7 mar 2020

Las columnas políticas, hoy es sábado 7 de marzo de 2020

El mundo toma muy en serio el tema del coronavirus, en México no tanto, .el C. Presidente tiene otros datos...
Aunque hoy reconoció en Calvillo, Aguascalientes que existe incertidumbre en la crisis del coronavirus, o sea

En Nueva York hoy fue declarado estado de emergencia por el Gobernador Andrew Cuomo,.
"La declaración de emergencia nos da ciertos poderes" dijo el Gobernador, que en una rueda de prensa.
Explicó que utilizarán estas facultades para comprar productos y contratar a más trabajadores sanitarios que ayuden a las autoridades locales.
Anunció la prohibición de visitar centros en el municipio de New Rochelle, situado en el condado de Westchester,  y el lugar donde se han registrado el mayor número de casos.
En la zona de New Rochelle, a unos 10 kilómetros al norte de Nueva York, se ha extendido el cierre de los colegios que habían sido clausurados esta semana, para intentar contener la expansión del virus.
El Gobernador de California, Gavin Newsom, hizo la declaratoria hace 3 días..; 
En tanto en el Vaticano hay medidas drásticas.
Siguiendo las recomendaciones emitidas por el Gobierno italiano para evitar contagios del Francisco presidirá el rezo del Ángelus y la Audiencia General desde la Biblioteca del Palacio Apostólico y no en la plaza de San Pedro.
El Vaticano tomó esta decisión “para evitar los riesgos de difusión del COVID-19 provocados por las multitudes de personas durante los controles de seguridad para el acceso a la plaza, como solicitan las autoridades italianas”, indicó la nota oficial.
También la participación a la celebración de la Misa del Papa en la Casa Santa Marta “será suspendida” hasta el domingo 15 de marzo “en conformidad a lo establecido por la Dirección de Salud e Higiene del Vaticano” por lo que “el Santo Padre celebrará en privado la Eucaristía”.
#
Las columnas políticas, hoy es sábado 7 de marzo de 2020
TEMPLO MAYOR/Reforma

AHORA que una de las ideas más repetidas por Andrés Manuel López Obrador es que lo importante no es el crecimiento económico sino el desarrollo, hay quienes se preguntan si el actual gobierno tiene claras cuáles son las metas específicas en esa materia.
EN 2015, representantes de 190 países convocados por la ONU acordaron justamente las metas que se deberían alcanzar en el ámbito del desarrollo sustentable con la visión puesta en el año 2030.
Y RESULTA muy revelador que el numeral 5 se refiera a conseguir la igualdad de género y que la 5.2 sea clara y contundente en señalar que se debe eliminar la violencia contra las mujeres.
EN EL CONTEXTO de las marchas de mañana y del paro del lunes, quizás sea momento de revisar qué tanto se avanzó en México en los 5 años desde que se llegó a ese consenso internacional... y qué hacer para cumplir con esas metas en los próximos 10 años.
POR CIERTO, la OCDE dará a conocer pasado mañana su reporte "¿Cómo va la vida? 2020", en el que se mide el bienestar social en cada uno de los estados miembros de esa organización.
SIN DUDA será interesante ver cómo sale México en indicadores puntuales como la pobreza de ingresos, la inseguridad financiera, el acceso a áreas verdes, la sensación de seguridad, o el nivel de satisfacción con la vida.
PARA tener evidencias medibles que nos permitan saber si efectivamente "el pueblo está feliz, feliz, feliz", como nos lo dicen a cada rato desde Palacio Nacional, o si es que la terca realidad tiene "otros datos".
CERO y van dos veces que las autoridades de Salud se hacen humo y dejan plantados a los legisladores que los invitaron a debatir con expertos y consumidores sobre cómo regular los cigarros electrónicos.
PESE a que recibieron y aceptaron sus respectivas invitaciones, sin explicación alguna no llegaron al foro el secretario Jorge Alcocer; el director de Cofepris, José Alonso Novelo; ni Gady Zabicky, comisionado para el tema de las adicciones.
CURIOSAMENTE a donde sí acudió en días previos el titular de la Conadic fue a la Suprema Corte de Justicia, donde por alguna extraña razón la Segunda Sala decidió contradecirse al abandonar su criterio de que es inconstitucional prohibir la venta de cigarros electrónicos, que ya había emitido ¡en cuatro ocasiones previas!
DICEN los malpensados, sólo ellos, que las autoridades parece que son adictas a andar cabildeando en lo oscurito en lugar de debatir en público temas de interés para los ciudadanos.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Morena: el PAN se espía a sí mismo
Tras la denuncia por espionaje que realizó la bancada del PAN en el Senado de la República, los senadores de este partido acusaron que esa podría ser la razón por la que se difundían los acuerdos que tomaban en sus reuniones previas, e incluso recordaron cuando se hizo público el chat privado entre el dirigente nacional del partido, Marko Cortés Mendoza, y el coordinador en la Cámara Alta, Mauricio Kuri. Pero en Morena afirman que lo revelado hasta ahora no ha sido espionaje, sino filtraciones por parte de los propios panistas derivadas de las divisiones internas en ese grupo; por eso, dicen, algunos avisaban de los acuerdos y acciones a tomar en temas que dividían a la bancada.
Según esa versión, el ejemplo más claro fue cuando se filtró que Xóchitl Gálvez tapizaría de lonas el Senado.
Lentitud en San Lázaro
Muchos diputados se están preguntando qué está pasando con la aprobación de dictámenes importantes en San Lázaro, pues ya llevan casi mes y medio de sesiones y no hay grandes reformas.
Nos cuentan que al principio de este período ordinario, los diputados llegaban con una amplia lista de pendientes, sin embargo, muchas reformas trascendentales no han salido: como la Ley de Remuneraciones para que nadie gane más que el presidente; la eliminación del fuero al presidente, la reducción del 50% del financiamiento público a los partidos y que la Marina Armada ahora se haga cargo de todos los puertos.
Nos cuentan que será hasta este martes cuando empiece lo importante pues se aprobará la reforma para elevar a rango constitucional los apoyos sociales de la Cuarta Transformación.
Buscan regaño para la 4T ante desaparecidos
El que anda por Puerto Príncipe, Haití, es el subsecretario de Gobernación dedicado a los Derechos Humanos, Alejandro Encinas, que participa en el 175 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la espera de los señalamientos hacia México.
Por lo pronto, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MovNDmx) envió un escrito a la CIDH para pedir que inste a México a la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, ello por lo que se considera una crisis humanitaria por desaparecidos en el país e incapacidad del gobierno mexicano, para atender la acumulación “descomunal” de cadáveres. Ahora a esperar para ver si la CIDH responde.
Recriminación de Muñoz Ledo
Este jueves, el ex presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), salió muy molesto de la Reunión Interparlamentaria México-Canadá debido a que todas las mesas de trabajo entre los legisladores mexicanos y canadienses se cerraron y no hubo acceso a la prensa, ni al Canal del Congreso, lo que impidió que la ciudadanía se enterara de los detalles.
Muñoz Ledo aseguró que cuando él fue presidente de la Cámara, este tipo de eventos siempre fueron abiertos y nunca se le negó el acceso a los medios de comunicación. Recordó que en la Cuarta Transformación hay Parlamento Abierto, y dijo: “no voy a buscar culpables, pero habrá responsables”, lanzó el legislador de izquierda.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
QUE un grupo de mujeres escritoras se organizó para expresarse contra la violencia de género con un original documento que incluye una historia de ese terror constante, al que se sumaron mujeres de otros giros como editoras, traductoras, cineastas, actrices y periodistas.
Bajo la frase “Tenemos miedo: detrás de cada feminicidio hay una larga cadena de violencia en todas sus formas”, viene una historia con este epílogo: “Estos hechos tan cotidianos, que se repiten de generación en generación, son los que construyen una cultura feminicida. Reescribamos estas historias desde sus inicios para que sigamos vivas”.
Figuran entre las 173 firmantes Alma Paola Wong, Ángeles Mastretta, Carmen Boullosa, Cecilia Sotres, Mónica Lavín, Myriam Moscona, Rosa Beltrán y Sabina Berman.
QUE las oficinas de los senadores del PAN fueron selladas ayer y se pidió a todos los que laboran ahí “no entrar para no contaminar más la evidencia”, aunque Xóchitl Gálvez buscó violar el cerco y traer a “otros especialistas” para revisar si hay espionaje, desechando los trabajos que ya realizaba la Fiscalía General de la República, única encargada de investigar, como acordaron las bancadas.
QUE dicen en Cuernavaca que el reporte de Santiago Nieto, titular de la UIF, sobre los “movimientos inusuales” de millones de pesos que hizo José Manuel Sanz, brazo derecho de Cuauhtémoc Blanco, solo ha atizado el enfrentamiento que aquél y su colaborador Pablo Héctor Ojeda mantienen contra Ulises Bravo Molina, hermano del ex futbolista, y contra el ex gobernador Graco Ramírez, a quien le promovieron el juicio político en curso...
|#
RAZONES/La Razón
Siempre sí habrá compras por Covid-19
Con la novedad de que siempre sí habrá compra de insumos para enfrentar una eventual epidemia por el coronavirus en el país, y quien lo confirmó fue el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien hace apenas una semana tenía una idea distinta. También cambió de parecer sobre la creación de un fondo para atender cualquier emergencia que se pudiera presentar. Donde no se ha movido de posición es en el tema de no decretar una alerta, pues los seis casos que se tenían confirmados, hasta ayer, eran todos importados.
• Sigue tensión en el Senado
Fue en el Senado donde desde el jueves la FGR inició las indagatorias para esclarecer la denuncia por un presunto espionaje denunciado por el PAN. Esta bancada presentó la denuncia y su coordinador, Mauricio Kuri, sostuvo en un tuit que espera que no siga el encubrimiento. Pero en un tono también recio, el líder de la Jucopo, Ricardo Monreal, respondió que el Senado no merece ser usado como vil instrumento político de premura o anticipada fiebre electorera. “Me resisto a permitirlo. Confío en que se pondrá al descubierto el montaje y en que la verdad aflorará”. Nos hacen ver que aún salen chispas del edificio de Insurgentes y Reforma.
• Listo, ajuste a ley de la lotería
Con la noticia de que los diputados de Morena ya enlistaron la reforma a la Ley de la Lotería Nacional, para que pueda haber rifas en especie. Nos recuerdan que uno de los motivos por los que no se otorgó como premio el avión presidencial en la rifa de la que ya están a la venta los cachitos, es que la Lotería Nacional sólo puede entregar premios en efectivo. Sin embargo, se prevé que el próximo martes se aprobarán las reformas a la Ley General de Bienes Nacionales y a la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, para incorporar la enajenación de bienes por sorteo. Habrá que ver qué otros bienes decomisados pueden convertirse en premio mayor.
• La reforma en programas sociales
Y hablando de las cosas que sucederán el martes, habrá una pelea que se antoja de pronóstico reservado. Los diputados discutirán la iniciativa presidencial de incorporar los programas del Bienestar en la Constitución. Sin embargo, el bloque opositor del PRI-PAN-PRD-MC ya anunció que va, al menos, por la abstención. Y es que consideran que la reforma está mal hecha porque representa candados para futuros gobiernos. La discusión se avizora kilométrica, pero Morena y sus aliados no pueden solos para pasar esta ley. Nos aseguran que habrá que ver si a la hora de votar algún legislador de oposición no se enferma o le dan ganas de ir al baño.
• No apareció edil en Culiacán
Pues fue otra vez en Culiacán donde una balacera puso los pelos de punta a cientos de ciudadanos. Ahora ocurrió en un hospital del IMSS en ese municipio, hasta donde llegaron sujetos armados con el propósito de matar a un herido. Al final no lo lograron porque dependencias federales y estatales intervinieron y controlaron la situación. En los hechos de ayer no tuvo participación relevante la autoridad municipal, que encabeza el alcalde morenista, Jesús Estrada Ferreiro. Sin embargo, nos hacen ver que no hay mayor problema con eso, pues en una ocasión anterior el edil salió a decir que “una balacera es porque hay muchas balas, pero balaceras es porque son muchas balaceras, de muchas balas”. Entonces mejor así, nos dicen.
• La tiene difícil Barbosa
Quien la sigue padeciendo es el gobernador Miguel Barbosa, pues hasta ayer continuaba el paro de actividades en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la BUAP, debido al reclamo de sus estudiantes por mayor seguridad en la entidad que gobierna el morenista. El mandatario no la tendrá nada fácil, pues al enojo de los jóvenes se suma el apoyo de alumnas a la marcha por el Día Internacional de la Mujer, que tendrá eco en diferentes entidades del país. Por lo pronto, será hasta el próximo jueves el encuentro que sostengan integrantes del Consejo Estudiantil Universitario con los representantes de Barbosa, así que dicen que el paro va para largo.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Compórtense. A empujones y manotazos se dirimen los problemas en Morena. Durante el registro de candidatos a alcaldes en Hidalgo para el proceso electoral del 7 de junio, en el que se renovarán autoridades de 84 ayuntamientos del estado, se produjo el caos. Los protagonistas del incidente fueron integrantes del grupo Universidad y opositores a esta tribu, quienes iniciaron la confrontación lanzando consignas de “Fuera el PRI”, además de exclamaciones a favor de integrantes de esta agrupación que acudieron a registrarse, entre ellos el exrector de la UAEH, Humberto Veras Godoy.
De los gritos pasaron a los empujones. Que no suba el tono. Podrían perder, en una jornada que se les salga de control, mucho más de lo que han ganado en años. Piénsenlo.
2. Pónganse de acuerdo. Aunque el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, había anunciado que todas las mujeres que trabajan en el gobierno no laborarían el 9 de marzo, ahora su secretario general de Gobierno, Manuel González, lo desmintió al afirmar que se llegó a un acuerdo con las mujeres policías y del sector salud.
“Las mujeres policías y las cadetes policías estarán trabajando y estudiando normalmente”, informó en torno al paro nacional denominado Un día sin mujeres. Y añadió que lo anterior se hará porque no se puede dejar descuidada a la ciudadanía. Es impresionante el bajo nivel de compromiso social de ciertos funcionarios. Ni atienden el problema de fondo ni dan paso a la libre protesta. ¿Y así quieren acabar con la violencia de género?
3. Bajezas. Este 2020 ha sido un año en el que las mujeres se han empoderado como nunca antes. No es casual la oleada de denuncias de hostigamiento sexual y laboral que se vive en escuelas, organizaciones y hasta instituciones públicas que tienen el problema arraigado hasta la raíz. Basta dar un vistazo: en Oaxaca un maestro tiene seis denuncias de sus alumnas y en Chihuahua se incrementa el número de denuncias.
María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Bienestar, resaltó que los servidores públicos de la 4T deben cumplir con la nueva ética de la administración pública, fundada en el respeto, la igualdad y la protección de los derechos humanos. Hasta Marcelo Ebrard, el canciller, investiga dos casos en la SRE. ¿Eso marca la agenda? Qué bajo nivel.
4. La triste realidad. Una mujer tardó dos años en poder llevar ante las autoridades a su expareja, presunto violador de sus dos hijos. Sólo dos días estuvo detenido y hoy se encuentra en libertad. Ahora Maribel Pérez tiene miedo por sus hijos y por ella. Aunque desde 2018 presentó una denuncia debido a que el imputado, José Roberto, se escondió, fue hasta este año que lograron detenerlo.
El pasado 4 de marzo se llevó a cabo una audiencia en el Reclusorio Oriente con la jueza Rocío Luna, quien lo vinculó a proceso por el delito de abuso sexual y le dio prisión preventiva justificada. Sin embargo, ayer lo liberó. ¿Qué es lo que corre por las venas de los jueces en México? ¿Son ellos los que procuran la justicia? Sinceramente, no se vale.
5. Deudas pendientes. Seis meses después de la separación temporal del cargo del fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler, el gobernador Cuitláhuac García solicitará a los legisladores y a la encargada del Instituto Veracruzano de las Mujeres que sea iniciado un nuevo juicio político en contra del funcionario para separarlo definitivamente del cargo.

Se basarían, dijo, en las cifras ofrecidas por la organización Equifonía, que aseguró que de 2015 a 2019 se registraron 456 feminicidios en el estado, pero sólo han salido 36 sentencias, por lo tanto, 423 feminicidios siguen sin sentencia y solicitaron un informe del resultado del análisis de las carpetas de investigación, tanto a la Fiscalía General como al Poder Judicial. Se sabía de la inoperancia de Winckler en el cargo, pero las cifras de la incompetencia asustan. Algo no hizo bien y debe pagar.
#
SACAPUNTAS /El Heraldo de México
De espionaje a filtración
Nuevas revelaciones sobre el supuesto espionaje en las oficinas del PAN en el Senado apuntan a que todo se trata de filtraciones. Nos cuentan que los acuerdos y hasta conversaciones del chat privado entre el dirigente nacional panista, Marko Cortés, y el líder de la fracción, Mauricio Kuri, eran ventiladas por integrantes de esa bancada. Así están de divididos.
Conectando el aeropuerto
Plan de conectividad para el aeropuerto de Santa Lucía trabajan en coordinación los gobiernos federal, el de la CDMX, que encabeza Claudia Sheinbaum, y el del Edomex, a cargo de Alfredo del Mazo. Se revisan ampliaciones al Tren Suburbano y al Mexibús. Y la meta es que todos esos medios de transporte estén listos para la inauguración, en marzo de 2021.
La encomienda de Peralta
Nos platican que el subsecretario de la Segob Ricardo Peralta avanza en su encomienda para homologar el delito de feminicidio en todos los estados del país. Ya realizó cuatro reuniones intersecretariales para formular una propuesta en ese sentido, además de que ya se elaboraron 64 documentos que detallan la situación de cada estado en ese ilícito.
Freno, a reforma fiscal
Corrigió el presidente López Obrador al subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, respecto a la reforma fiscal que, dijo, se preparaba para aumentar la base de contribuyentes. Ayer el titular del Ejecutivo dijo clarito: “No hay en puerta un proyecto de reforma en materia fiscal”. Dicen que, ahora, el lío será cómo obtener recursos para todos los programas sociales.
Elbistas toman las vías
Desautorizó el dirigente del SNTE, Alfonso Cepeda, a los maestros que tienen tomadas vías del ferrocarril, y los llamó a dejar de afectar a la población y a la economía con ese tipo de medidas radicales. Nos dicen que es una minoría la que realiza los bloqueos, y la mano del titiritero viene de Maestros por México, organización afín a Elba Esther Gordillo.
@#
¿Y EL LUNES USTED SERÁ MUJER NEOLIBERAL O CONSERVADORA?/
Arlequín /
 El Universal
La lucha por la equidad de género y el respeto de las garantías de las mujeres fue un problema que este país vivió durante la época del oscurantismo neoliberal. Sin embargo, usted respetable lectora, puede estar tranquila, pues a diferencia de aquellos lejanos tiempos del conservadurismo prianista, la llegada al poder de Morena ha dejado estos problemas prácticamente resueltos.
¿No me cree, verdad? No la culpo, comprendo que los conservadores gobiernos priístas y panistas burlaron tantas veces su confianza, que su pobre corazón al fin se quedó con tan poquita fe, pero no me crea a mí, que no soy más que un Arlequín, créale a doña Yeidckol Polevnsky, quien hasta hace algunos días era la mandamás de Morena y aseguró que es falso que el número de feminicidios en el país esté aumentando y que los poquísimos que hay son culpa de… Sí, usted adivinó, del Neoliberalismo (de nuevo ataca el maldito Neoliberalismo).
"En México parecería que se incrementó el número (de feminicidios). No, yo creo que hay mucha más apertura a que se den a conocer. Antes se maquillaban cifras, pero ahora con el presidente Andrés Manuel López Obrador hay apertura total y por eso es que hoy se oye de números y la gente plantea: aumentó. No, hoy hay más apertura para que se den a conocer".
¡Ahora sí! Ya ve como hablando se entiende la gente. Ya ve que todo es cosa de se explique bien un tema para que se entienda. Pero, si usted luego, luego se deja engañar con cualquier cifra oficial que le den a conocer, no es raro que se enoje y le dé por salir a gritar consignas, a pintar paredes, a quemar puertas y a romper vidrios.
Además doña Yeidckol es mujer y feminista, ni modo que nos vaya a engañar. Así que no dude que los feminicidios van a la baja. Y cuando vea a una joven desollada por su pareja, a una niña violada y asesinada por un depredador sexual, o una mujer a la que un par de sicarios contratados por su ex marido le disparen y la maten en plena calle de la CDMX, no se vaya con la finta e impulsivamente quiera agarrar su lata de pintura en spray, su bate, su martillo y sus bombas molotov para lanzarse a las calles a mostrar su ira.
Haga caso de doña Yeidckol y busque una manera “más creativa” de canalizar su enojo.
“¿Yo qué creo?, que deben ser protestas pacíficas. Ojalá sean cada vez con más creatividad y metamos el arte en medio de ello…”, dijo doña Yeidckol, mujer feminista, de mundo, que además sugirió a las mexicanas revoltosas utilizar el modelo chileno y puso como ejemplo un maravilloso performance en contra de la violencia de género.
Ahí las mujeres hicieron protestas “muy interesantes de hacer ese performance de ‘el violador eres tú´ que creo que es maravilloso y que con eso evitas en mucho caer en estas provocaciones que luego quieren de excusas para maltratar a manifestantes”, explicó la líder morenista.
Además, este no es un problema, ni que haya iniciado con la 4T, ni que sea exclusivo de México. “Nos indigna y obviamente lo reprobamos al cien por ciento (el feminicidio) sabemos que esto viene de toda una herencia, de una situación terrible, parecería una pandemia que se está dando a nivel mundial, no solamente en México”.
¡Ya vio! ¿No está más tranquila ahora? ¿No siente ya ganas de manifestar su enojo e indignación de una manera más artística, más creativa?
Pero, en Morena, si algo hay es diversidad de opiniones y libertad de expresión (además de mucha inteligencia) y también podría seguir el consejo de otra gran morenista y destacada feminista de la 4T: doña Irma Eréndira Sandoval, que como ya le decíamos en este mismo espacio la semana pasada recomienda a las mujeres que no se queden en sus casas sin ir a trabajar, como lo piensan hacer muchas mujeres influenciadas por las fuerzas conservadoras el próximo lunes.
La doctora Sandoval las llama a que salgan a las calles a sacudir el país. Ojo, sacudir, sacudir, nunca ensuciar o hacer destrozos, para que no hagan enojar a doña Yeidckol, pues ya ve como se pone… Y si no sabe cómo se pone, pregúntele a la morenista Bertha Luján.
“Para sacudir al país este #9marzo en lugar de que nos quedemos en casa tentadas a lavar platos y arreglar ropa, salgamos y ocupemos el espacio público sólo para nosotras. Mejor un #parodehombres. Que ellos se queden en casa y no twittee, no acosen, no insulten y nos dejen en paz”, dijo la doctora Sandoval, en un mensaje de twitter, que ya es todo un apotegma del neofeminismo que la 4T dejará como legado a la humanidad.
Y como en estos días la doctora anda inspirada, también hizo otra aportación al feminismo moderno, de avanzada pues.
“El feminismo será antineoliberal o no será. El gobierno está lleno de mujeres que hemos luchado por la justicia, la equidad y la democracia desde siempre. En nuestra lucha por un gobierno paritario la @SFPmx anuncia el 1er. concurso profesional de carrera exclusivo para mujeres”.
¡Diga usted si eso no es brillantez pura y dura! Esto luego de que una turba de conservadores, que no entienden un carajo de nada, criticaron el primer mensaje de la doctora Sandoval y, en su infinita ignorancia, dijeron que lo de la lavada de platos y el arreglo de ropa es un mensaje que estereotipa y ofende a las mujeres… En cambio, la sagaz política morenista atinó a dar una vuelta de tuerca y, en solo 280 caracteres, dar una clase de feminismo antineoliberal y al mismo tiempo abrir, magnánima y desinteresadamente, las puertas de la administración pública a las mujeres. Magistral.
Así, querida lectora, ya le presentamos la información necesaria para que en caso de que el próximo lunes quiera manifestar su enojo por la violencia contra las mujeres y el machismo lo haga de manera inteligente y antineoliberal, como lo sugieren estas dos mujeres de Morena y la 4T.
O si persiste en su necedad, puede optar por la manera conservadora y poco creativa de dejar de trabajar para demostrar que usted es indispensable, y hacer saber que sin su trabajo y su aportación el país no camina; que sin su visión en todas las actividades de la vida -profesionales y de cualquier otra índole-, las cosas no funcionan bien; que usted y todas las demás mujeres merecen respeto y, sobre todo, que el país necesita que todas estén vivas, sanas, seguras, amadas. En fin, que sin ustedes nada es igual.
ME CANSO GANSO.- NO SOMOS IGUALES:
- "Ni los veo, ni los oigo": Carlos Salinas de Gortari, 1 de noviembre de 1994, así respondió el expresidente durante su último informe de gobierno al abucheo de los opositores del PRD.
-"Ni tenía en mente que el lunes era lo del día 9, el paro que se promueve del movimiento feminista": Andrés Manuel López Obrador, 4 de marzo de 2020 en referencia al paro nacional de mueres convocado en protesta contra el machismo y la violencia en contra de ellas.
¡No haga comparaciones pues no son iguales, eso sí calienta!
ME CANSO GANSO II.- RICACHONES Y POBRETONES:
¿Ya leyó lo que dice el mensaje, que con letra pequeña se puso en el billete de lotería de la rifa del avión presidencial (en la que no se rifará un avión presidencial, sino mamachos de dinero, de ese que es cosa del diablo)? No, seguro no lo ha hecho, pero aquí está su Arlequín de la suerte para decirle lo que dice:
"Es una cooperación para equipos médicos y hospitales donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre".
Así que si usted es un ricachón, de esos fifís que se atienden en las modernas y surtidas clínicas del IMSS o el ISSSTE o en los confiables y seguros hospitales de Pemex, no sea tacaño y saque su billete de 500 pesos (de preferencia de los que traen a Benito Juárez, que es el héroe nacional de moda) y compre un cachito para ayudar a los pobres, y quizá se saque 20 millones de diabólicos pesos para que siga siendo más rico. ¡Ay, nanita… cruz, cruz, que se vaya el diablo...!
@#
LAS DECLARACIONES DEL CARDENAL /Ricardo Homs / 
El Universal
Las opiniones personales de miembros destacados de instituciones importantes, muchas veces terminan siendo confundidas como la opinión institucional. Este es el caso de las declaraciones del cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez, cuestionando la legitimidad del movimiento feminista que este domingo ocho de marzo se manifestará contra la violencia y la falta de equidad y el día nueve llevará a cabo el paro denominado #Undíasinmujeres.
La declaración del polémico cardenal, quien se expresó a título personal, pues está en retiro desde el 2011, contrasta con la postura oficial de la Iglesia Católica, expresada en un comunicado oficial por el arzobispo don Rogelio Cabrera López, quien encabeza la CEM, o sea la Conferencia del Episcopado Mexicano, que agrupa a todas las diócesis de México, las cuales son encabezadas por los obispos.
En contraste, el presidente de la CEM, quien sí tiene la representatividad, ha manifestado su apoyo a este movimiento, solicitando que no haya represalias contra las mujeres que se sumen a este paro social y manifiesta el apoyo de la Iglesia Católica a esta toma de conciencia de las mujeres que luchan por la dignidad de género y en contra de la violencia.
Queda en evidencia que la actitud del sector conservador de la Iglesia Católica, del cual participan incluso un grupo de mujeres que han grabado videos que circulan en las redes sociales, convocando a no participar del paro, calificando a este movimiento como abortista, no está alineado a la nueva actitud de la Iglesia Católica, que pretende acercarse a la sociedad contemporánea, solidarizándose con las problemáticas que hoy agreden a los mexicanos, como la violencia provocada por el crimen organizado, la crisis humanitaria que hoy viven los migrantes centroamericanos en su paso por México, el abuso infantil, entre otros graves problemas, además, de estar participando en las soluciones.
Las posturas radicales de estos grupos católicos contrastan frontalmente con los mensajes humanistas del Papa Francisco y generan confrontación innecesaria.
La visión de compromiso social que ha manifestado públicamente la CEM en diversos foros, entrevistas e incluso comunicados, no ha tenido aún el impacto público esperado, comparado con el que generan declaraciones controvertidas del sector radical, lo cual alimenta el conflicto.
Como ejemplo de esta actitud, cabe destacar la llegada a México de una comisión enviada directamente por el Papa para analizar los temas de abuso infantil y encubrimiento por parte de miembros prominentes del clero mexicano, que hoy son exhibidos y se pretende sean castigados como una medida disuasiva para evitar que vuelvan a registrarse este tipo de actos abominables.
Charles Scicluna, arzobispo de Malta y secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe —organismo que presidió el papa Benedicto XVI antes de asumir el cargo máximo de la Iglesia Católica— y Jordi Bertomeu, oficial del dicasterio, quienes se han especializado en pederastia dentro de la Iglesia Católica, llegarán a México el 20 de marzo y permanecerán siete días para elaborar un reporte que será entregado al Papa Francisco, reuniéndose con víctimas de abuso sexual, así como con autoridades eclesiásticas, para instrumentar programas que impidan la realización de este tipo de delitos.
Cabe destacar que la nueva actitud de tolerancia cero implica apoyar a las autoridades civiles en la aplicación de justicia para castigar abusos y erradicar la impunidad dentro de esta institución religiosa. Por ello, según dio a conocer el nuncio apostólico Franco Coppola, la CEM solicitó al papa su intervención, lo cual se concretó en la futura visita a México de esta comisión del Vaticano.
Algo que ha pasado desapercibido es que en enero pasado la CEM solicitó a las autoridades civiles mexicanas la eliminación de la prescripción del delito de abuso sexual, del Código Penal, lo cual actualmente impide la aplicación de justicia y ejercer acciones penales en delitos cometidos hace muchos años. Esta petición significaría la posibilidad de reabrir expedientes antiguos, entre los cuales hay denuncias en contra de sacerdotes.
Podríamos concluir que es necesario diferenciar entre las declaraciones emitidas a título personal por figuras públicas vinculadas con instituciones y las declaraciones que representan la postura oficial de cada institución, las cuales pueden ser radicalmente opuestas ante un mismo tema. ¿Usted cómo lo ve?.
@#
CADENA DE MANDO/Juan Ibarrola /
 Milenio Diario
¡Fibra, mujeres valientes!
Todo, absolutamente todo se ha escrito, analizado, criticado, descontextualizado, legitimado y no, respecto a la marcha de mañana, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y del movimiento del lunes (El 9 nadie se mueve).
En la gran mayoría de los espacios que este país brinda, las mujeres no encuentran respeto, dignidad, igualdad y equidad; no encuentran, en la mayoría de ellos, las fortalezas para hacer de sus vidas, de sus estudios, de sus trabajos, esparcimiento algo justo; o bien de su derecho a manifestar, denunciar o exponer lo negativo o positivo que justamente este país no les otorga.
En el ánimo de sumar ejemplos de espacios ganados por mujeres, se encuentran, sin duda, el de las fuerzas armadas. Tanto en el Ejército y la Fuerza Aérea, como en la Armada de México, la mujer tiene hoy un espacio de acción, operación, estudio y sobre todo de desarrollo personal y profesional.
Se ha insistido mucho en este espacio editorial —así como en otros, donde el que escribe participa— sobre la ruta profesional que la mujer militar y naval tienen en el instituto armado. Tanto la Secretaría de la Defensa como la de Marina Armada generaron las condiciones para que todo su personal femenino tuviera las mismas responsabilidades y los mismos derechos que el masculino.
Las más de 28 mil mujeres del Ejército y la Fuerza Aérea, así como las casi 9 mil de la Armada de México, tienen las garantías laborales, jurídicas, sociales y familiares que deben tener las mujeres integrantes de las fuerzas armadas, es decir, el diseño académico, profesional, operativo, administrativo, logístico y doctrinario militar y naval; tiene un origen masculino, por lo que las mujeres que integran las fuerzas armadas son beneficiarias de los cambios a los que se han sometido desde hace al menos 40 años, sobre lo arriba mencionado, para crear igualdad de género y por la tanto de circunstancias.
Las soldados de tierra, mar y aire tienen la misma responsabilidad que los soldados, para defender y proteger a México y a los mexicanos.
Otra mujer que es piedra angular de las fuerzas armadas es la que integra la familia militar y naval. Esposas, hijas, madres, quienes al igual que sus esposos, padres e hijos sufren la fatiga del servicio. Sufren la ausencia, la promoción, la “tabla”, el “cheque” y el “pelo”.
Las mujeres de la gran familia militar y naval se sacrifican por igual, soportan por igual. Estas mujeres no rajan, lo que en el lenguaje militar significa que siguen adelante. Sufren, lloran y de alguna manera mueren también cuando sus esposos, padres o hijos pierden la vida en actos del servicio.
¡Fibra, mujeres valientes! Todas los son.
@#
ARSENAL/Francisco Garfias /
Excélsior
Bastaron 14 meses
Instantáneas de la Cuarta Transformación.
Salud: ya son tres los fallecidos en el Hospital regional de Pemex en Villahermosa por la aplicación de un medicamento contaminado en pacientes que recibían terapia con hemodiálisis.
La dirección de Pisa Farmacéutica, que acudió al citado nosocomio para recabar información del producto aplicado, se deslindó del fármaco y denunció, en un comunicado, que se detectaron “francas anomalías” en el empaque consistente en el reúso y alteración de los frascos de Heparina Sódica.
Otra de Salud: reapareció el sarampión. Cuatro casos reconocidos por la secretaria del ramo en la Ciudad de México. Dos en niños y dos en adultos. No se presentaba uno desde 1996.
Economía: el dólar amaneció ayer a 20.17 pesos. Citibanamex redujo las expectativas de crecimiento a 0.7 por ciento en el 2020. Esto es un 1.3% debajo de lo pronosticado por los Criterios Generales de Política Económica que sirvieron de base para calcular el Presupuesto de este año. El Inegi reporta que en el 2019 la inversión bruta cayó 5.01 anual.
Social: se cumplió el noveno día de bloqueo de las vías férreas en el municipio de Lara Grajales, Puebla, por maestros de la SNTE que demandan plazas y democratización del sindicato.
Hay 144 trenes varados y 440 mil toneladas de mercancías en los vagones. La iniciativa privada exige al gobierno estatal acciones para desbloquear las vías.
Seguridad: sicarios se metieron a un hospital del IMSS de Culiacán a rematar un sujeto herido en una balacera en la capital de Sinaloa. A diferencia del caso Ovidio, esta vez los militares los contuvieron.
En Tlaquepaque, Jalisco, se produjo un tiroteo que dejó dos personas fallecidas. Lo peor: 2019 fue el año más violento en México desde que se llevan estadísticas de la violencia.
En el país hay agitación. Las mujeres están por tomar las calles y hacer un Paro Nacional para manifestar su hartazgo por la violencia que padecen.
El Presidente dice que hay “mano negra” de los conservadores en ese movimiento y culpa al “neoliberalismo” de los asesinatos de Ingrid y Fátima que sirvieron de detonador a la movilización de género.
Luz amarilla: los jóvenes protagonizaron una megamanifestación en Puebla –la cual tuvo réplicas en Jalapa y la CDMX– en protesta por el asesinato de tres estudiantes de medicina y un conductor de Uber. Exigen protección.
Lo arriba expuesto es verificable. Hay datos duros. No es una realidad fabricada por los “conservadores”, ni una conspiración de los nostálgicos contra la 4T, sino una crítica basada en hechos contundentes que hacemos con la esperanza, quizá ilusa, de que se corregirá donde tenga que corregirse.
* El PAN y México Libre –de Margarita y Felipe– están condenados a entenderse. Tienen afinidades, coincidencias, objetivos y personas en común.
“De nuestra parte hay disposición y respeto hacia el nuevo partido. Lo que está en juego es la sobrevivencia del sistema democrático”, nos dice Fernando Rodríguez Doval, el joven secretario de Estudios y Análisis Estratégico del CEN del PAN. Remata: “El adversario es otro”.
* El último episodio de esta historia comienza cuando la senadora Antares Vázquez preguntó en la reunión previa de Morena ¿Qué vamos a hacer con Lilly Téllez?
A los halcones de la bancada guinda no les gusta ni tantito la postura de la sonorense en temas sensibles como el aborto, la inclusión de John Ackerman en la Comisión Técnica de Evaluación, vía la CNDH, o su solidaridad con el grupo del PAN en el tema del espionaje.
La legisladora no estaba presente en los momentos en que Antares hizo la pregunta, pero no tardó en enterarse. Se indignó. Testigos de la escena nos cuentan que apenas la vio, Lilly se plantó frente al escaño de Vázquez y le reclamó: “¿Cómo que qué vamos a hacer con Lilly Téllez?”.
Argumentos tenía de sobra. Téllez recordó a Antares su condición de senadora plurinominal. “Nadie votó por ti”, le dijo. De paso le soltó otro calambre: “Yo gané por mayoría. El doble de votos que el segundo lugar”.
Vázquez no tuvo argumentos. Prefirió levantarse de su escaño e irse, nos aseguran.
@#
LOS VIRUS SÍ AFECTAN LA ECONOMÍA/Jorge a. Chávez Presa /
El Universal
Así como la salud es indispensable para tener una vida plena, la salud es fundamental para el desarrollo económico de los países y para la economía global. Desde hace miles de años varias civilizaciones lo han reconocido al procurar hábitos en la alimentación; la prohibición que hacen varias religiones en comer ciertos animales. De igual manera establecen procedimientos a seguir en el sacrificio de animales para consumir su carne.
Las personas somos lo más valioso de una comunidad. Ésta se ve afectada cuando uno de sus integrantes pierde su salud o parte de su integridad física. El potencial de una persona enferma se reduce o nulifica.
Lo oneroso que se vuelve la enfermedad, más allá del dolor y el costo de los medicamentos, tiene una cadena de transmisión en la economía: deja de trabajar; o si la persona se ve impedida a faltar a su lugar de empleo por carecer de seguridad social, se vuelve una fuente de infección cuyo impacto en el contagio depende del número de personas con las que tiene contacto.
El costo en los hogares se refleja en el tiempo que se dedica al cuidado del enfermo que dependiendo de la gravedad, puede tener que llegar a faltar a su empleo. Las personas enfermas disminuyen su consumo de bienes y servicios al guardar cama o resguardarse en casa. Esto mismo está pasando ahora con el nuevo virus Covid-19, pero a escala global.
La pregunta que surge: ¿por qué un virus cuya tasa de mortalidad es sustancialmente inferior al de otro virus similar, o como en la gripa estacional que cobra una factura de más de 500 mil muertes al año, pero con un potencial muy elevado de contagio, está afectando tanto a la economía global?.
La respuesta está en lo siguiente: (I) es la incertidumbre que causa un nuevo virus en el ser humano que sólo estaba en animales (murciélagos en este caso); (II) el hecho de que aún puede tomar desde 6 a 18 meses a crear la vacuna; la muerte del médico de 34 años que la detectó y que venció los muros de la secrecía; (III) el temor siempre latente de que llegue ese virus apocalíptico como el de la gripe española a principios del siglo XX que mato a decenas de millones de personas; (IV) haber ocurrido en una de las principales ciudades de China, habitada por más de 11 millones, donde se producen componentes que se incorporan a otros que provienen de otras partes del mundo y se ensamblan en un lugar diferente de donde se produce el bien final.
En breve, este brote ocurrió en la segunda economía más importante del mundo, en la que tuvieron que adoptar medidas draconianas, muy difíciles de adoptar en otros países. Su participación en las cadenas globales de valor puso en evidencia el alto riesgo de concentración de la producción de componentes necesarios en la producción de un bien de consumo final.
La otra pregunta que también causa la incertidumbre: ¿están preparados los gobiernos de los distintos países para detectar, contener y dar cuidado a quienes estén contagiados y lleguen a enfermarse?
Aquí la coordinación entre organismos internacionales con los gobiernos nacionales, y la de éstos con los gobiernos de estados, provincias o departamentos, y a su vez de éstos con municipios. Hay una gran complejidad para lograr una respuesta efectiva del sector salud; gran destreza de comunicación de los gobiernos con su población, y la logística para poder hacer llegar los paquetes de detección, de laboratorio, medicinas, por citar algunos de los más importantes.
Por lo pronto cada uno de nosotros está obligado a cooperar y a seguir los buenos hábitos de la higiene.
@#
FUSILERÍAS/Alfredo C. Villeda /
 Milenio Diario
Seudoperiodistas al amparo de la ley
La libertad de expresión es un derecho con una larga historia de lucha para defenderlo a partir de su violación sistemática a escala nacional, en otros tiempos, pero hoy aún en auge en estados y municipios fallidos, dominados por caciques y criminales, donde el poder está en manos de la delincuencia organizada, a la que sirven las autoridades civiles.
Si bien en el gobierno federal anterior aún quedaban resabios de los años de gloria del partidazo, el PRI, cuando manejaba a la prensa nacional a su antojo, desde la Presidencia peñista o desde la Secretaría de Gobernación osoriana se presionaba para imponer su agenda, pero la realidad es que pocos medios se plegaron una vez que los hechos cotidianos pusieron las cosas en su lugar día a día.
El tema es que esa lucha por la libertad de expresión y las nuevas tecnologías de la información, la transformación de los medios de comunicación, han dado paso a un crecimiento descontrolado de plataformas y de seudoperiodistas, daño colateral desprendido de casos como el de un comunicador en Veracruz y otro en Yucatán que motivaron al Poder Judicial a adoptar la amplia definición prevista por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, consistente en que “un periodista es cualquier persona que difunda información con relevancia social, con independencia del medio de comunicación en que se desempeñe”.
Hasta aquí todo va bien, pero después viene un paréntesis: “radio, televisión o blogs en internet”, y continúa: “Si está asociado a un medio o si ejerce su profesión de forma independiente”.
Ahora veamos lo que dice el Artículo 2 de la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de 2012: “Periodistas: Las personas físicas, así como medios de comunicación y difusión públicos, comunitarios, privados, independientes, universitarios, experimentales o de cualquier otra índole cuyo trabajo consiste en recabar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información, a través de cualquier medio de difusión o comunicación que puede ser impreso, radioeléctrico, digital o imagen”.
Entendiendo que la ampliación del término periodista tiene como objetivo protegerlo y darle más herramientas ante los embates contra su libertad de expresión, es cierto también que tales decisiones han propiciado que cualquier persona en posesión de una computadora abra un espacio, sea un portal o un blog, y se asuma como tal amparado en la ley, derivando en casos tan desafortunados como los porristas del Presidente que acuden a reventar toda interlocución posible entre los auténticos reporteros y el anfitrión de Palacio.

Y claro, el abuso de la libertad de expresión da pie hasta para que el Presidente justifique la agresión de uno de sus paleros a una reportera, debiendo saber que es un derecho no absoluto, que no puede estar sobre el derecho a la vida. Cuando un columnista nefasto retuiteó en campaña una amenaza al entonces candidato de Morena, hasta sus adversarios se solidarizaron y expresaron una condena. Parece que ya lo olvidó.
@#
Las matan y no pasa nada/Jorge Ramos Ávalos
REFORMA, 07 Mar. 2020
En apoyo a la marcha del domingo y al paro nacional de mujeres el lunes.
Marichuy cayó de un quinto piso. Pero su madre está convencida que no fue un accidente ni un intento de suicidio. Ella cree que la mataron ese 16 de enero del 2016. Marichuy es solo una de las miles de mujeres que son asesinadas en México. Y no pasa nada. Sus agresores, en su mayoría, están libres.
"Lo que sé, por los peritajes y las investigaciones, (es que mi hija) sufrió violencia de género, sufrió violencia sexual", me contó en una entrevista su mamá, Yesenia Zamudio. "A Mari la avientan de un quinto piso... No sé si la violaron o la intentaron violar. Lo que sé es que se defendía y huía por una ventana muy pequeña. Se paró sobre la protección de una ventana... (y tras) los forcejeos, la avientan al vacío. Lamentablemente cayó. Nadie la ayudó. Después la dejan en el olvido, desangrándose".
Marichuy, de solo 19 años de edad y con múltiples fracturas, terminó en el Hospital Balbuena de la Ciudad de México y murió por sus heridas. No hay ningún arrestado en su caso.
Yesenia, la mamá de María de Jesús Jaime Zamudio (mejor conocida como Marichuy), se dio a conocer recientemente por un video que se hizo viral en las redes sociales. "Y si quemo, y rompo, y hago un pinche despadre en esta ciudad, ¿cuál es su pinche problema?", se le escucha decir en las imágenes. "¡Yo soy una madre que me mataron a mi hija! Y sí, soy una madre empoderada y feminista (...) Tengo todo el derecho a quemar y a romper y no le voy a pedir permiso a nadie. Porque antes que asesinaran a mi hija han asesinado a muchas".
Esta protesta, tan pública y digital, la hicieron Yesenia y otras mujeres frente al lugar donde mataron recientemente a Ingrid Escamilla. El cuerpo de Ingrid, de 25 años de edad, fue encontrado descuartizado y su pareja fue acusada del brutal crimen. El feminicidio es el asesinato de una mujer por el simple hecho de ser mujer. Aunque el Código Penal Federal de México requiere, para clasificar un crimen como feminicidio, que la mujer "presente signos de violencia sexual" o que hayan existido amenazas, antecedentes violentos, una relación sentimental, privación de libertad y exposición de la víctima en un lugar público.
En el 2019 hubo 1,010 feminicidios en México, más del doble de los 426 reportados en el 2015, según cifras oficiales. El problema es que muchos asesinatos de mujeres caen en la muy amplia categoría de "homicidios dolosos". Y esa categoría es como una fosa común.
Sin duda, el tema de los feminicidios terminó con la luna de miel de casi 15 meses que tuvo López Obrador y ha creado la primera verdadera crisis en su gobierno. Sus niveles de aprobación han caído al punto más bajo de su Presidencia. A veces da la impresión de que AMLO no sabe qué hacer.
En una vieja entrevista (en el 2017) le pregunté al todavía aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador si era feminista y, sin responder, me dijo: "Las mujeres merecen ir al cielo". AMLO mostró esa misma ambigüedad en una reciente conferencia de prensa cuando una reportera le preguntó sobre un "plan puntual" para reducir los asesinatos de mujeres. El Presidente aseguró que se estaban "atendiendo las causas" y volvió a caer en lugares comunes: "Que haya mucho cariño, que no haya odios".
Ese mismo día el Presidente dijo: "No hay impunidad; el que comete un delito es castigado". Pero eso no es cierto. La gran mayoría de los crímenes en México no son castigados. Una encuesta del INEGI concluyó que el 93 por ciento de los delitos en México no son denunciados o investigados.
Por eso la idea de crear una fiscalía especializada en investigar delitos contra las mujeres es un buen primer paso. Pero lo más esperanzador que está ocurriendo en México es una nueva cultura contra el silencio, el machismo y la falta de acción. Y son las mujeres quienes están tomando la iniciativa con denuncias y protestas.
Hace poco el presidente López Obrador les pedía a los grupos feministas que no pintaran las puertas del Palacio Nacional, donde vive y trabaja. Sin embargo, Yesenia, la madre de Marichuy, tiene otra idea. "No queremos pintar su puerta, señor, se la queremos tirar", dijo. "Queremos que nos escuche".
Ella sabe que en México las matan y no pasa nada.
@jorgeramosnews
#
Consentimiento/ Jorge Volpi.
Reforma
Vanessa irá descubriendo quién es en verdad Matzneff, un autor de culto, pero también un pedófilo que se jacta de sus aventuras
Ella tenía catorce años; él, cuarenta y nueve. Ella era la hija de una editora de la generación del sesenta y ocho; él, un escritor célebre por su desparpajo y sus opiniones extremas. Ella, una niña abandonada por su padre, acosada en la escuela, solitaria e insegura; él, un hombre energético y encantador, admirado tan- to por sus conquistas como por las novelas y diarios públicos en los cuales las detallaba. Ella era una muchachita tímida, necesitada de amor; él, un depredador fascinado, como lo escribió sin pudor en uno de sus panfletos, por las niñas -y los niños- menores de dieciséis.
Una noche, la madre invita al novelista francés de origen ruso a cenar. Gabriel Matzneff se sienta a la mesa y no le quita los ojos de encima a la hija de su amiga, Vanessa, esa niña que, ante esa mirada insistente y lasciva, se siente deseada por primera vez. A partir de esa noche, él le escribe cartas de amor, de ese amor romántico e inflamado que cualquier adolescente ansía, a veces tres veces al día, hasta que la convence de verla a solas. Ya en esa primera cita, él la lleva a su casa -un estudio en lo alto de un viejo edificio- y la besa y la toca sin dejar de hablarle de amor.
Vanessa y Gabriel inician, así, un romance marcado por la desigualdad. Al principio, Matzneff se vale de todos los recursos posibles para encandilarla. Usando su labia literaria, le dice que es la única mujer de su vida, que ella lo ha transformado, que viven un romance perfecto y que ella es, claro, "su niña". Rebelde, Vanessa se enfrenta a su madre, quien acaba por aceptar su relación con ese hombre que le lleva treinta y cinco años. Poco a poco, Vanessa irá descubriendo quién es en verdad Matzneff, un escritor de culto, alabado por el medio literario, editado por Philippe Sollers en Gallimard y celebrado por sus opiniones contestatarias, pero también un pedófilo que se jacta de sus incontables aventuras con niñas de trece o catorce o de las veces que, en sus viajes a Asia, se acuesta, por dinero, con niños de diez u once.
Cuando ella descubra al fin, a los quince, que Matzneff la engaña con niñas todavía más jóvenes, se atreva a leer sus libros, donde ella aparece exhibida una y otra vez, repare en el constante abuso que ha sufrido y se dé cuenta de todo lo que ha ido perdiendo -su niñez-, Vanessa tendrá el valor de romper, pero solo para sumirse en una profunda depresión que la llevará a las drogas y a una permanente desconfianza hacia los hombres. Muy lentamente recuperará el control de sí misma, se convertirá también en editora, tendrá al fin una pareja capaz de comprenderla y se volverá madre.
En 2019, Vanessa Springora se atreve a publicar Le consentement, el libro donde detalla su escabroso encuentro con Matzneff, que desatará por fin la persecución judicial contra el escritor, ahora de 84, que culminará con la decisión de Gallimard de suspender la distribución de varios de sus libros. Esta insólita decisión por parte de una editorial francesa se produce porque la historia detrás de la historia es que Matzneff nunca ocultó su conducta. Por el contrario, en sus novelas, diarios y ensayos se ufanaba de su pedofilia y defendía que los adultos "iniciaran" sexualmente a los niños como en la Grecia Antigua.
Durante décadas, el mundo intelectual francés lo protegió. En distintos momentos, Foucault, Barthes, Deleuze o Derrida, pero también Simone de Beauvoir o Hélène Cixous lo defendieron, aunque muchos luego se retractaran. En épocas como la nuestra, El consentimiento se vuelve un libro capital: narra con precisión cómo se desarrolla una relación abusiva -doblemente, en el caso de un pedófilo-, en la cual la víctima puede haber otorgado su consentimiento -la defensa de Matzneff es que nunca obligó a ninguna mujer a acostarse con él-, pero solo después de una violencia emocional y psicológica sin tregua. Lo que describe Springora es el modus operandi de todos los abusadores. La fuerza necesaria para escapar de allí, y para luego tener el valor de contarlo, convierte este libro en una lectura necesaria en jornadas de luchas feministas como éstas.
@jvolpi

#
SOBREAVISO/René Delgado / 
Reforma
MARCHAR, PARAR Y...
Faltan la marcha y el paro, pero la furia, brío y energía mostradas recientemente por las feministas en acción, auguran que la movilización histórica y presente de las mujeres arriba a un nuevo punto de llegada y de partida.
El sitio donde es preciso resolver, con enorme rapidez e inteligencia, qué pasos dar en la dirección de impulsar y apuntalar un cambio en el espacio público y privado que les garantice una vida libre, plena y segura, sin miedo ni sometimiento.
Menudo desafío remover una cultura y construir otra, justo cuando más de un pilar del Estado ha sido desplazado en el ánimo de recolocarlo con firmeza y cuando hay quienes -Juan Sandoval, ejemplo en estos días- exigen continuar por donde se iba, así se caminara rumbo al precipicio.
Comoquiera, hay en la presencia y la ausencia de las mujeres un entusiasta mensaje de vitalidad social que, muy probablemente, anime a actuar con mayor ímpetu a otros sectores donde el hartazgo ante la violencia y la impunidad también ha hecho mella.
Si bien en los últimos años tanto en la esfera local (capitalina) como en la federal se registró un avance en la defensa y el ejercicio de los derechos de la mujer en el ámbito de sus propias decisiones, como también en la práctica de principios de equidad y paridad en la política, el abuso y la violencia contra ellas aceleraron su lucha en el campo social.
La voz de la mujer recuperó sus cuerdas y su músculo recobró vigor tanto aquí como en otras latitudes y, hoy, ya no sólo reclaman -parafraseando a María Lavalle Urbina, como lo hizo Patricia Mercado en la revista Voz y Voto- la silla, sino también el lugar que les corresponde.
Ya no sólo se trata de tomar decisiones sin permiso ni de tener asiento en el Parlamento o el gobierno, sino también de desenvolverse y desarrollarse con libertad, derecho y seguridad en la casa, el trabajo, la escuela, la calle e, incluso, en el transporte.
Se dice fácil, pero qué difícil entenderlo. Tan difícil que los hombres machos de la Iglesia -ejemplar con alzacuellos y crucifijo al pecho, Juan Sandoval Íñiguez- llaman a repudiar el paro de las mujeres.
Convoca a ello porque no sólo a ellas se maltrata y porque, en su pobre lógica y espíritu, los feminicidios apenas representan el 12 por ciento de los asesinatos.
Si quieren igualdad, casi ruega el cardenal, que ellas pongan más muertas y los golpeadores y feminicidas le echen ganas.
Tan difícil que todavía algunos legisladores siempre en pos de votos y prerrogativas elucubran que, con aplicar la pena de muerte a los feminicidas, aunque no se les detenga, las mujeres en vez de moverse se quedarán quietas y calladas. Basta con eso.
Chispa de la furia de las mujeres es, sin duda, la impunidad. La ausencia de castigo a quien las violenta en cualquier escala y la complicidad o negligencia de quienes obligados a atenderlas las traicionan y abandonan a su suerte, sabiendo que en muchos casos su suerte está echada y es la muerte.
Grave la impunidad, no menos lo es la pusilanimidad de la autoridad que ni previene el delito ni lo persigue cuando se comete y, en el mejor de los casos, hace de la inseguridad la estadística del fracaso, cuya paternidad rehúye.
En ese sentido y sin restarle mérito alguno a la detención de la supuesta pareja abusadora y asesina de la niña Fátima, del presunto bárbaro feminicida de la joven Ingrid o de los señalados sicarios contratados para liquidar a la mujer Abril, asombra cómo, cuando la presión social aprieta a la autoridad, la voluntad política aparece y activa la inteligencia y el músculo de la policía. La impunidad de súbito desaparece.
Pobres de aquellas y de aquellos que pierden la vida, sufren en su integridad, libertad, derecho o patrimonio sin poder darle resonancia y visibilidad a su tragedia.
Desde esa perspectiva, la movilización de las mujeres contra la impunidad y la pusilanimidad pueden tener un saludable derrame en áreas distintas a la de la violencia de género.
Cuestión de tomar nota cómo las movilizaciones contra la violencia criminal generalizada repuntan.
La manifestación de antier en Puebla, la provocada por la bárbara agresión en Bavispe, Sonora, y el discreto acompañamiento de Julián (hoy en el exilio por las amenazas) y de Adrián LeBarón a las marchas en Guanajuato, Guerrero, Tamaulipas y Puebla hacen pensar en una posibilidad.
Quizá, la acción decidida de las mujeres inste y anime a otros sectores a apretar el paso y enarbolar con mucha más fuerza el reclamo de paz y justicia.
La marcha y el paro feminista agregan una virtud. Establecen con firmeza que, si bien el gobierno puede tener fija y clara su agenda, la sociedad también tiene la suya.
Puede, incluso, haber consonancia entre ambas, pero no necesariamente tener el mismo orden de prioridades y, esa realidad, no puede ignorarla la administración, así sus planes o prioridades sean otros.
La administración está impelida a definir si acompaña y apoya a las mujeres en la descomunal hazaña de impulsar y apuntalar un cambio en el espacio público y privado que les garantice una vida libre, plena y segura, o si les da la espalda.
Definir si se abre o cierra ante el reclamo. Definición semejante tendrán que tomar los partidos, Cámaras, empresas, escuelas, iglesias y medios que, en la cresta de la ola, saludan la iniciativa feminista, sin asegurar si harán lo mismo el martes. 
Hay, pues, una nueva oportunidad en la adversidad. El punto de llegada y de partida adonde se dirigen las mujeres, el resultado de su presencia y ausencia, puede ayudar a resolver el problema, en vez de profundizarlo. Un punto de reencuentro, convivencia y causa común. Hoy, por lo pronto, las feministas le han dado una lección al país. Gracias.
sobreaviso12@gmail.com






No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..