6 mar 2020

Las columnas políticas, hoy viernes 6 de marzo de 2020

El Secretario de Seguridad Publica, Alfonso Durazo, confirmó la detención del padre de José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.
"Esta confirmada la detención de esta persona, hay una investigación en curso, pero la detención es en principio porque conducía un vehículo con reporte de robo", indicó el Secretario en conferencia mañanera.
#
Las columnas políticas, hoy viernes 6 de marzo de 2020
TEMPLO MAYOR /Reforma
SI ALGO quedó claro ayer en el Senado fue que Napoleón Gómez Urrutia quiere imponer su iniciativa sobre outsourcing, sin respetar el trabajo de sus compañeros legisladores, ni los acuerdos alcanzados con la iniciativa privada.

EN UN agandalle más del líder minero, registró el dictamen que ya había sido rechazado y por el cual se hicieron foros para confeccionar uno nuevo, lo que provocó otro desencuentro, por no decirle choque, con su coordinador, el morenista Ricardo Monreal.
QUIENES SABEN de cuestiones mineras dicen que "Napito" quiere ganar explotando dinamita, en tanto que Monreal, más bien, ha estado picando piedra para amarrar apoyos en su propia bancada, en la oposición y con los empresarios.
LA QUE anduvo haciendo diplomacia legislativa en estos días fue la morenista Tatiana Clouthier, al presidir la XXIII Reunión Interparlamentaria entre México y Canadá, que usualmente suelen ser de mero trámite, pero en esta ocasión tuvo especial relevancia.
Y ES QUE vino Anthony Rota, presidente del Parlamento canadiense, al frente de una nutrida y variada delegación de legisladores, justo antes de que se discuta la ratificación del T-MEC en Ottawa. Además, en el encuentro se incluyeron temas que serán agenda en México como la legalización de la cannabis y la promoción de energías renovables, sobre los cuales Canadá ya tiene experiencia y mucho que aprenderle.
AHORA que el panista Roberto Gil apareció como asesor del poblano Miguel Barbosa, más de uno se sorprendió por la facilidad con la que se puede cambiar de lealtades.
Y ES QUE Gil, junto con su socio Peter Bauer y otros connotados abogados, fueron los responsables de la estrategia jurídica en favor de Martha Érika Alonso, en 2018, cuando Barbosa decía que los panistas le habían robado la elección. Aunque para muchos este súbito cambio de cachucha no es algo inédito, pues en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Roberto Gil ya era conocido como el priista más azul del Senado. No cabe duda que en política nada es para siempre, empezando por la congruencia.
PRIMER ACTO: un vlogger, de los que son porristas presidenciales en las conferencias mañaneras, dice frente a las cámaras que le desea a una reportera que le metan un balazo.
SEGUNDO ACTO: la periodista le pide directamente al presidente de la República que tome cartas en el asunto, ante un evidente acto de incitación a la violencia y apología del delito.
TERCER ACTO: Andrés Manuel López Obrador le responde que se reconcilien, que se abracen y que se porten bien, pues él no va a meter las manos pese a las amenazas... en vísperas de la marcha y del paro nacional de mujeres.
¿CÓMO se llamó la obra? El Presidente más feminista de la historia.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Lozoya, Garzón y la bola de humo
Desde el miércoles corrió la versión de que el destacado abogado español Baltasar Garzón se haría cargo de la defensa legal del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien afronta en Madrid un juicio de extradición a México por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y delincuencia organizada --por presuntamente haber recibido sobornos del consorcio brasileño Odebrecht--.
La bola de humo duró poco más de 24 horas, pues personajes ligados a Lozoya dijeron a este espacio que don Baltasar no es parte de la defensa legal del ex funcionario mexicano.
El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó la mañana del jueves que si Garzón estaba en el equipo legal de Lozoya no la tendría fácil, porque tampoco se trata de “tamalitos de chipilín”. Una vez aclarado que don Baltasar no será el abogado de don Emilio, nos preguntamos una vez más: ¿Quién tendrá la responsabilidad de defender al exfuncionario mexicano en territorio español?.
Proponen nueva Subsecretaría en Educación Pública
Muy interesante y pertinente vio el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, la iniciativa para crear en la estructura de la institución la Subsecretaría de Educación Indígena, presentada por el senador morenista Casimiro Méndez.
El intercambio de ideas, nos cuentan, se dio en una sesión de trabajo entre don Esteban y senadores de Morena, quienes revisaron asuntos de gestión pendientes entre los representantes estatales y la SEP.
Durante la reunión, nos cuentan, se expresó la pertinencia de que se cuidara mucho que estuviera acompañada de los recursos para atender debidamente a las etnias de nuestro país, en caso de que avanzara la propuesta. En pocas palabras, el secretario vio con buenos ojos la idea presentada por don Casimiro, quien tiene a su cargo la secretaría de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado.
Pasa la prueba, marihuana con fines medicinales
El superdictamen que se elaboró en materia de cannabis y que pasó la primera aduana en comisiones del Senado en lo general, nos dicen, difícilmente iría adelante, difícilmente pasará otras aduanas para llegar al pleno por el tema del uso lúdico.
Nos explican que hay legisladores que ven muy rescatable el uso médico de las sustancias derivadas del cannabis y que es uno de los capítulos que se puede salvar de ir a la congeladora. Pero, nos comentan, hasta en la bancada de Morena hay una sorda disputa por las reglas de uso lúdico.
Y un elemento importantísimo para los morenistas es que sienten que el presidente Andrés Manuel López Obrador no les ha dado una línea clara y simplemente puede atorarse. Así que el Senado estará en condiciones de sacar adelante una reforma legal descafeinada o, mejor dicho, sin jalarle mucho las patitas al diablo, nos adelantan.
Audiencia de la CIDH en puerto príncipe
La Red por los Derechos de la Infancia en México, Redim, acude este viernes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a denunciar el incumplimiento por parte del Estado mexicano de los compromisos internacionales para frenar la violencia armada contra la niñez. Nos explican que para ello se realizará una audiencia temática en Puerto Príncipe, capital de Haití, que aprovecharán integrantes de Redim para exponer que en México los niños son víctimas de un creciente reclutamiento forzado y de desapariciones en el contexto del crimen organizado. Todo esto por si nuestro país no tuviera suficiente con las exigencias por reconocer la violencia de género que permea en muchos estados del territorio nacional, nos hacen notar.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
QUE evidente ha sido la ruptura entre el INAI, encabezado por Francisco Javier Acuña, y la Secretaría de la Función Pública, liderada por Irma Eréndira Sandoval, pues cada vez se acompañan menos en sus actos públicos, pese a la cercanía de objetivos institucionales, y solo acuden en representación el comisionado Joel Salas y la subsecretaria Tania de la Paz. Ayer, en el foro Mujer Mexicana, de plano no hubo nadie de la SFP.
QUE por cierto, aunque cordial, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, marcó su distancia de la opinión de la titular de la Función Pública en el tema del paro de mujeres, pues habló de una protesta inédita, válida y necesaria, mientras que en sus redes sociales, Irma Eréndira Sandoval siguió viendo una estrategia de los conservadores.
QUE la FGR se las verá negras con el tema del “espionaje” a senadores panistas, quienes manipularon los micrófonos hallados, contaminando las pruebas que ahora deberán ser analizadas para determinar quién los colocó y para qué, por lo que los morenistas pusieron de inmediato en duda el asunto. Muchos en la bancada del PAN son abogados y saben que violar la cadena de custodia compromete de entrada cualquier resultado de la investigación.
QUE el ya célebre Movimiento de los 400 Pueblos, víctima de diversos liderazgos desde 1989, exigió en una protesta frente a Gobernación que se cumplan acuerdos firmados con el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, imagine usted, por 20 millones de pesos, aunque salió el nombre del ex diputado priista Marco Antonio del Ángel Arroyo como el auténtico usufructuario de los apoyos que logra ese grupo de gente de escasos recursos.
@3
TIRADITOS/ContraRéplica
Graue, abandonado por gobiernos en crisis de la UNAM
Abandonado por los gobiernos federal y de la Ciudad de México se encuentra el rector de la UNAM, Enrique Graue, ante la crisis derivada de casos de inseguridad y violencia contra alumnas en la máxima casa de estudios del país. Conocedores de los quehaceres universitarios confirmaron que ninguno de los dos gobiernos ha apoyado en la contención de la violencia, ni en trabajo de inteligencia para detectar a los grupos vandálicos y embozados que encabezan la toma de 13 planteles.
Solalinde dilapida su capital en pleito con feministas
El padre Alejandro Solalinde, luego de sus recientes confrontaciones con el poeta Javier Sicilia y dar la espalda a la defensa de los migrantes, ahora abrió un nuevo frente al exigir que se aclare quien patrocina a algunas feministas. El jesuita sigue dilapidando el poco capital y credibilidad que le quedan, nos dicen. Muchos de quienes lo conocen aseguran que con la 4T “es otro Solalinde”.
Senador impulsa reforma contra abuso sexual infantil
Alejandro Peña Villa, senador por Morena, quien promueve un paquete de reformas en contra del abuso sexual infantil, presentará este fin de semana su informe legislativo en el Parque Naucalli, en donde se prevé impulse una nueva agenda de temas a favor de la infancia y otros, para fortalecer las políticas de las Cuarta Transformación.
Piden a titular de la SEP garantizar democracia sindical
Esteban Moctezuma, titular de la SEP, se reunió con senadores. En el cónclave, Daniel Gutiérrez senador por Morena destacó la basificación de 175 mil maestros y pidió al funcionario garantizar el voto secreto y directo en la próxima renovación de la dirigencia del SNTE.
Alertas en transportes
Por cierto, en la Conaliteg y en la SEP, nos comentan, deberían estar pendientes de la licitación LA-011L6J001-E28-202, referente a la distribución nacional de Libros de Texto Gratuitos y Materiales educativos, pues se dice que podría haber simulación de competencia por parte de las transportistas Morgan Express, de Fernando Morato Ganem, y Transportes ESDO, ya que en el sector hay sospechas de que estas firmas se pusieron de acuerdo para quedarse con las partidas con las que podrían ganar más de 70 millones de pesos. El fallo se dará a conocer el 10 de marzo.
@#
FRENTES POLÍTICOS /Excélsior
1. Situación intolerable. La irrupción del reportero Paul Velázquez en la mañanera del 4 de marzo, quien sugirió que le gustaría que le dieran un balazo a Isabel González, reportera de Grupo Imagen, ha sido severamente criticada.
En un contexto en el que los periodistas sufren agresiones de todas las esferas del poder, es impensable que los mismos colegas se lancen en contra de sus compañeros, con argumentos tan endebles. Isabel González cubrió puntualmente durante meses la llegada al poder de la Cuarta Transformación, y ha mostrado un gran profesionalismo, a pesar de las agresiones de las que ha sido objeto por fanáticos y falsos reporteros. Hacer apología de la violencia es lo que menos corresponde a los comunicadores. Todo el apoyo y solidaridad para Isabel. Temple y adelante.
2. Conciliador. Hace apenas un par de días, Esteban Moctezuma, secretario de Educación, recibió el pliego petitorio de las 55 secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en todo el país. Y ahora respondió claramente a las preguntas de senadores morenistas, con quienes se reunió, sobre la postura de la SEP ante las elecciones para las dirigencias locales y nacional del SNTE.
Afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador estaba comprometido con la democracia sindical, por lo que ya se reunió con Alfonso Cepeda para que se cumplieran a cabalidad los derechos sindicales de todos los grupos. Mantener a gusto a los docentes es un arte que pocos dominan. A los maestros del chantaje hay que decirles que se acabó.
3. Expediente gordo. Héctor Serrano, operador político de Ricardo Gallardo, vuelve a utilizar los métodos más sucios de la política. En respuesta a las denuncias y expedientes que se llevan contra Ricardo Gallardo Juárez por su gestión en el municipio de San Luis Potosí, quien operó con la intención de confrontar al gobierno de Juan Manuel Carreras con el gobierno federal.
Con el peor de los estilos, colocó mantas en las inmediaciones del aeropuerto y el periférico de la capital potosina e intentó establecer falsos señalamientos contra el mandatario y el alcalde Xavier Nava. Suma malas mañas a su currículum. Busca desvirtuar los señalamientos de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal en contra de su amigo. Y, como siempre, recurre a los modelos de choque. Rey de la confrontación.
4. Ofendidos. El escándalo de la semana serán los micrófonos que la bancada panista descubrió en el Senado, un presunto caso de espionaje en su contra, al que calificaron como una “acción gandalla”.
Ante el clamor generalizado pidiendo investigación de la Fiscalía General de la República y de las instancias pertinentes, Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva, declaró un receso esperando el arribo de peritos de alto nivel para la revisión no sólo las instalaciones del PAN, sino también de todas las oficinas. Mauricio Kuri, líder de los panistas, resaltó que esto es “espionaje en contra de la oposición”, mientras que Ricardo Monreal manifestó que esta práctica ilegal es de la peor felonía. Luce como un montaje azul. La pregunta es: ¿quién querría espiar a los panistas? Si no hacen...
5. Trabajo bien hecho. Detrás de la captura de uno de los secuestradores de Silvia Vargas Escalera, hija del empresario Nelson Vargas, está la actuación diligente y puntual de la Fiscalía General de la República, cuyo titular es Alejandro Gertz.
La Policía Federal Argentina informó el martes pasado la detención de Iván Silvio Gabriel Pisacco, implicado en el secuestro y asesinato de Silvia. Al conocer la noticia, Vargas pidió que el sujeto, responsable de contratar la casa de seguridad donde fue llevada su hija hace 13 años, debía ser extraditado a México.
Es justamente el secuestrador que faltaba. Nada devolverá la vida a la joven que murió en septiembre de 2007, pero 13 años después gobierna México una administración que vela por la seguridad y la justicia. En un año, los resultados que no se vieron en dos sexenios.
#
CONFIDENCIAL/El Financiero
La habilidad de Monreal
Hay varios que están contentos, pues la nueva propuesta que sale de la mesa de trabajo que Ricardo Monreal promovió con empresarios, el gobierno federal, sindicatos, organizaciones laborales y con senadores de otros partidos políticos, rindió frutos ya, y se espera que la propuesta dé un año para regular mas no criminalizar el outsourcing, y que sería votada el jueves en el Pleno. Otra más que logra sacar adelante el líder del Senado, pese al disgusto de un líder sindical con nombre francés.
Olga, en defensa de su jefe
La que ayer salió en defensa del Ejecutivo ante los señalamientos en el sentido de que no comprende ni apoya el movimiento feminista, fue la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. La ministra en retiro presumió la paridad en el gabinete. “Aquí estamos todas juntas; nunca habíamos tenido esta conformación e integración de un gabinete”, comentó en reunión con las titulares de secretarías del gobierno federal. Y más aún, anunció que el 25 de cada mes se presentará un informe sobre las acciones y políticas a favor de las mujeres.
Energía, al rojo vivo
Y en esa reunión encabezada por Olga Sánchez Cordero en la que se buscó mostrar el empoderamiento femenino en el Ejecutivo, hubo una notoria ausencia. Resulta que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, no pudo acudir, pues en ese momento estaba en la oficina de Alfonso Romo, en Palacio Nacional, reunida con Manuel Bartlett, director de la CFE, y Octavio Romero, director de Pemex, con la presencia también de empresarios del sector energético. Que sus compañeras de gabinete la disculpen, pero la negociación del Plan de Infraestructura Energética está caliente.
Violencia de género en la 4T de San Lázaro
Mientras las funcionarias del gobierno federal se esfuerzan por convencer de que los temas de género sí importan, en la Cámara de Diputados las denuncias por acoso sexual alcanzaron al grupo mayoritario de Morena. Incluso, señalan que hay una denuncia penal por violación. Y que el Servicio Médico tiene ya nueve denuncias internas por tocamientos. Pero resulta que entre los órganos de gobierno no hay acuerdo de cuántas denuncias hay ni contra quiénes.
Las peticiones de los padres de los 43
Mientras de parte de las autoridades nomás no tienen resultados, los padres de los normalistas de Ayotzinapa siguen incrementando sus peticiones al Ejecutivo, al Judicial y a la Fiscalía. Los familiares de los jóvenes desaparecidos se reunieron ayer en Palacio con el presidente López Obrador; el subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Alejandro Encinas; el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, y el fiscal Alejandro Gertz. Al ministro le pidieron crear un tribunal especial que conozca todas las investigaciones del caso. Y al mandatario le pidieron que Santiago Nieto, titular de la UIF, que investigue y, en su caso, congele las cuentas de exfuncionarios, como Tomás Zerón y Jesús Murillo.
¿Ramírez Cuéllar ya revisa candidaturas?
Tal parece que las aguas siguen agitadas en Morena. Y es que Alfonso Ramírez Cuéllar, recién instalado en la dirigencia del partido, fue visto en un hotel de la avenida Cuauhtémoc con Gerardo Sosa Castelán, miembro del patronato de la UAEH, universidad investigada en la trama de la Estafa maestra. ¿Habrán acaso conversado sobre alguna candidatura para las elecciones locales?
@#
RAZONES/La Razón
Del espionaje… ¿al montaje?
Se desataron la tensión y por momentos el caos ayer, en el Senado, tras la denuncia que hizo en la tribuna el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, por el hallazgo de micrófonos en la sala de juntas de su partido. La acusación, con todos los elementos para generar un fuerte impacto: lo que serían las pruebas en las manos del acusador. Pero también la cadena de custodia perdida y la escena del presunto ilícito alterada.
La denuncia por espionaje, nos dicen, de pronto empezó a tener contraparte entre los que alegaban un montaje. La sesión cancelada, una sombra de duda sobre el origen de la denuncia, dos temas como cannabis y outsoucing nuevamente atorados y, de pronto, el Senado con puertas cerradas en donde nadie entraba y nadie salía. ¿Y ahora qué sigue?
• Logro en el caso Abril
Buena señal, la detención, por parte de la SSC, de los dos presuntos asesinos materiales de Abril Pérez, cuyo homicidio encendió la ola de indignación y alimentó las protestas de grupos feministas en reclamo de mayor seguridad.
La policía capitalina, a cargo de Omar García Harfuch, revisó decenas de cámaras y realizó la búsqueda para lograr las capturas que, se espera, puedan aportar datos para llegar al presunto autor intelectual, quien sería, de acuerdo con algunas de las hipótesis de la indagatoria, el exesposo de Abril. Con las capturas, nos dicen, se ataca la idea de que los casos de feminicidio quedan siempre en la impunidad y queda por dar el golpe mayor para que todos los responsables sean enjuiciados.
• Proyecto clave en Guanajuato
El que rindió su segundo informe fue el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, quien aprovechó para dar cuenta de las acciones de su administración en materia de seguridad, salud y desarrollo social, y en particular, para destacar las educativas, entre las que sigue figurando como nodal para el tema de la innovación tecnológica el proyecto de la Ciudad Digital Bicentenario.
Dicha propuesta incluye un trabajo coordinado con varias universidades del país y con la empresa Microsoft. En el mismo rubro, el panista dio cuenta que más de cuatro mil universitarios guanajuatenses se preparan actualmente en EU, China, Canadá, Francia, Inglaterra y Alemania, con becas del estado. Una apuesta fuerte por el futuro.
• Apoyan, pero hay descuento
En redes sociales, empleados de la Sedatu critican que en sus pronunciamientos públicos, el titular de esa dependencia, Román Meyer Falcón, ha expresado su apoyo a la protesta de #UnDíaSinMujeres del próximo 9 de marzo, pero en privado, es decir, en la nómina, se les advirtió que perderán su premio de puntualidad todas aquellas personas que ese día decidan no acudir a esas oficinas, en cuya planta laboral un 52 por ciento corresponde al sector femenino, por lo que exigen al secretario dar plena libertad, como lo dijo ayer, a quienes decidan sumarse al paro, porque, de lo contrario, se convertirá en un día sin premio económico. Uf.
• Precedente en San Lázaro
Respuesta inmediata que marcó un antecedente, la que se dio en la Cámara de Diputados tras la denuncia de un caso de acoso. Resulta que desde ayer ya no labora el médico señalado de la falta. El mensaje que se manda es que no se tolerarán este tipo de acciones y que quien las cometa perderá su trabajo de manera inmediata.
La corroboración del cese lo hizo la secretaria general de la Cámara, Graciela Báez, quien dijo que la decisión no se tomó a la ligera: “tenemos pruebas contundentes y varias víctimas, por eso es que esa decisión la tomamos muy seguros de lo que estábamos haciendo”. Si hay más casos, nos dicen en el órgano legislativo, que vayan poniendo sus barbas a remojar.
• Nuevo SOS desde el INE
Una nueva advertencia sobre la situación por la que atraviesan los órganos autónomos lanzó ayer el presidente del Consejo del INE, Lorenzo Córdova, para quien éstos se encuentran bajo riesgo de captura o desaparición a causa de una asfixia presupuestal.
Para el funcionario electoral, la prueba de lo anterior es lo ocurrido con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa o con los órganos electorales locales los cuales, acusó, sólo recibieron gasto para trabajar hasta junio o julio. “La captura de los órganos autónomos se presenta cuando existen mayorías legislativas, pues hay la tentación de ejercer esas mayorías, aunque hayan sido producto de elecciones democráticas”, sentenció, ahora, desde un foro académico.
@@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Casi listo, acuerdo con IP
Nos dicen en Palacio Nacional que ya están en la recta final las negociaciones entre los empresarios y el coordinador del gabinete económico, Alfonso Romo, para pactar el acuerdo de infraestructura en el sector energético. Sólo afinan detalles para que sea presentado con bombo y platillo, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Espionaje o montaje?
Gran revuelo se armó en el Senado, porque el PAN, que coordina Mauricio Kuri, denunció ser objeto de espionaje. Ofreció como prueba material ochentero y desmantelado, y quiso impedir que el líder de la Jucopo, Ricardo Monreal, verificara el área. La FGR intervino y detectó que alteraron la prueba del presunto delito, lo que generó sospechas de montaje.
Palomita a López-Gatell
Nos cuentan que el éxito de la 4T en la contención del coronavirus se debe más al trabajo del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que al del secretario Jorge Alcocer. Incluso, nos dicen que el presidente López Obrador está más que complacido con sus resultados: sólo cinco casos desde que se confirmó el primer paciente, hace una semana.
Le devuelven la lana
Nos cuentan que ya reintegraron a Morena las prerrogativas a las que había renunciado Yeidckol Polevnsky en su paso como dirigente del partido. Por instrucción del TEPJF, que encabeza Felipe Fuentes, el INE, de Lorenzo Córdova, le devolvió $206.7 millones, que corresponden a enero y febrero. O sea, Alfonso Ramírez Cuéllar ganó la enchilada completa.
Despiden a acosador
Tomaron medidas en la Cámara de Diputados contra un acosador. Graciela Báez, secretaria general del recinto legislativo, dio a conocer que el trabajador acusado de acoso por dos empleadas fue removido. También anunció que habrá cursos de género para los hombres y medidas duras para proceder contra quienes incurran en esa práctica.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
Graue, abandonado por gobiernos en crisis de la UNAM
Abandonado por los gobiernos federal y de la Ciudad de México se encuentra el rector de la UNAM, Enrique Graue, ante la crisis derivada de casos de inseguridad y violencia contra alumnas en la máxima casa de estudios del país. Conocedores de los quehaceres universitarios confirmaron que ninguno de los dos gobiernos ha apoyado en la contención de la violencia, ni en trabajo de inteligencia para detectar a los grupos vandálicos y embozados que encabezan la toma de 13 planteles.
Solalinde dilapida su capital en pleito con feministas
El padre Alejandro Solalinde, luego de sus recientes confrontaciones con el poeta Javier Sicilia y dar la espalda a la defensa de los migrantes, ahora abrió un nuevo frente al exigir que se aclare quien patrocina a algunas feministas. El jesuita sigue dilapidando el poco capital y credibilidad que le quedan, nos dicen. Muchos de quienes lo conocen aseguran que con la 4T “es otro Solalinde”.
Senador impulsa reforma contra abuso sexual infantil
Alejandro Peña Villa, senador por Morena, quien promueve un paquete de reformas en contra del abuso sexual infantil, presentará este fin de semana su informe legislativo en el Parque Naucalli, en donde se prevé impulse una nueva agenda de temas a favor de la infancia y otros, para fortalecer las políticas de las Cuarta Transformación.
Piden a titular de la SEP garantizar democracia sindical
Esteban Moctezuma, titular de la SEP, se reunió con senadores. En el cónclave, Daniel Gutiérrez senador por Morena destacó la basificación de 175 mil maestros y pidió al funcionario garantizar el voto secreto y directo en la próxima renovación de la dirigencia del SNTE.
Alertas en transportes
Por cierto, en la Conaliteg y en la SEP, nos comentan, deberían estar pendientes de la licitación LA-011L6J001-E28-202, referente a la distribución nacional de Libros de Texto Gratuitos y Materiales educativos, pues se dice que podría haber simulación de competencia por parte de las transportistas Morgan Express, de Fernando Morato Ganem, y Transportes ESDO, ya que en el sector hay sospechas de que estas firmas se pusieron de acuerdo para quedarse con las partidas con las que podrían ganar más de 70 millones de pesos. El fallo se dará a conocer el 10 de marzo.
@#
RAZONES/Jorge Fernández Menéndez /
 Excélsior
Entre conspiraciones y estupideces
Lo sucedido en la mañanera del miércoles pasado es bochornoso, pero demuestra también lo delicado del momento que vive el país a causa de una polarización impulsada desde el espacio que menos tendría que buscarla: Palacio Nacional
Para mi querido José Manuel y sus 18 años plenos de inteligencia y ganas de vivir.
Para mi queridísima hermana Graciela,que hoy, por fin, descansó.
Por alguna extraña razón, el presidente López Obrador es un hombre que, a la hora de gobernar, repite sus errores, pero no termina de aprender de sus aciertos.
Durante su administración en la Ciudad de México, uno de sus mayores errores fue su reacción ante la demanda por la grave inseguridad que se comenzó a vivir en la capital del país.
Por supuesto que, como ahora sucede, parte del problema venía de años atrás, pero confundió la demanda social con un movimiento en su contra.
Cuando diversas organizaciones sociales convocaron a la famosa marcha exigiendo mayor seguridad y denunciando la ola de secuestros que entonces comenzaba a asolar la capital del país, su reacción fue descalificarla, decir que era convocada por los conservadores y que era una marcha de pirrurris.
La marcha no era en su contra. Muchos de quienes la convocaron, y sobre todo de quienes participamos, habían votado por López Obrador para el gobierno de la ciudad. Su gobierno, hasta entonces, no era malo.
Pero se perdió la seguridad, y cuando se convocó aquella marcha para exigir su restablecimiento, estalló. Allí nació la distancia con las clases medias y la confrontación que lo llevó a perder las elecciones de 2006, en medio de una serie de errores de campaña que jamás ha reconocido.
Lo sucedido en la mañanera del miércoles pasado es bochornoso, pero demuestra también lo delicado del momento que vive el país a causa de una polarización impulsada desde el espacio que menos tendría que buscarla: el propio Palacio Nacional.
Por supuesto que muchos actores responden al ambiente de polarización que vivimos, pero la actitud y el protagonismo de algunos de los duros del oficialismo y la falta de reflejos presidencial en un tema que no le gusta, y que creo que no entiende en su contexto actual, como es el del feminismo y los derechos de las mujeres, han convertido una movilización, que ni siquiera era en su contra, que es parte de un movimiento social para exigir derechos elementales que todos podemos y debemos compartir, como es la lucha contra la violencia de género, en un conflicto político e ideológico.
Lo sucedido el miércoles en la mañanera refleja esa incomprensión, pero también lo mal que están algunas cosas en la relación del Presidente con los medios y lo mal que está llevada la comunicación presidencial. E
sa mañana, el Presidente tuvo que cambiar lo que había dicho un día antes, de que el 9 de marzo comenzaría la venta de los boletos de la rifa-no rifa del avión presidencial. Pero, en lugar de simplemente aceptar que debía hacerlo ante una legítima demanda ciudadana, ampliamente apoyada, volvió a descalificar a ese movimiento de “conservador y oportunista”.
Una participante habitual sobre el tema, Frida Guerrera, una reconocida periodista de las causas feministas, volvió a encararlo y a decirle lo que resulta obvio: el gobierno federal, ante la demanda, no ha dado a conocer una sola medida específica, nueva, para evitar la violencia contra las mujeres y las agresiones de género. No es un tema de conservadores o neoliberales: es un tema de políticas públicas.
El Presidente no tuvo respuesta, aunque sí la tuvo ese día el responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, quien, además de adelantar algunos temas de investigación, anunció que se habían congelado las cuentas de los operadores de Luz del Mundo, precisamente por las sanciones sobre abusos sexuales en contra de sus líderes.
Esa respuesta de Nieto hubiera servido para acabar con el tema, por lo menos en esa mañanera. Pero tenían que meter la mano los operadores de comunicación del gobierno y lanzaron a un personaje llamado Marco Olvera, de un portal web cercanísimo a René Bejarano, que pidió a Nieto que la UIF investigara a los periodistas que apoyaban el paro del 9 de marzo, utilizando, como Díaz Ordaz en el 68, el fantasma de la conspiración internacional. Aquello terminó en desastre.
Imposible no recordar lo que escribió días atrás la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, imposible de calificar como opositora al Presidente: todo indica que la mañanera “carece de límites y filtros en su mala organización y se ha convertido en un espacio de anarquía, en donde los pseudoperiodistas que la cubren pueden cometer el delito de daño moral... el ingreso a la mañanera se debe regir por estándares profesionales de prestigio y credibilidad de los medios y periodistas que la cubren...
La difamación debe ser suficiente para la revocación de una acreditación”, como ocurre, agreguemos nosotros, en la fuente presidencial de cualquier democracia.
Decía Adolfo Bioy Casares que “el mundo atribuye sus infortunios a las conspiraciones y maquinaciones de grandes malvados. Entiendo que se subestima la estupidez”.
@#
El circo de la mañanera
ESTRICTAMENTE PERSONAL/RAYMUNDO RIVA PALACIO 
El Financiero
La comparecencia pública que tiene todos los días hábiles el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, coloquialmente conocida como la mañanera, se ha convertido en un circo de varias pistas. Está la de los actos dramáticos, cuando lleva a sus alguaciles con una Magnum 357 para dispararle a quienes se porten mal, que son todos aquellos que no queman incienso al dueño del circo. La de los trapecistas, donde dan los triples saltos mortales sin red de protección, y que siempre caen parados ante los ojos de su patrón. Y la de los payasos, donde los paleros se visten de reporteros y dicen cosas –todas leídas, para que no se les enrede lo que les dictaron– que le sirven al capitán de todos para sacar sus fobias con salidas plausibles.
Este ejercicio cotidiano ha tenido de todo, pero desde la segunda quincena de octubre, cuando la prensa de carne y hueso pasó por encima de la caterva de la primera fila y cuestionó porqué el gobierno había dejado sospechosamente en libertad al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán. Desde entonces, las mañaneras se fueron desdibujando y la dialéctica complicando. Este año la aprobación presidencial ha ido en picada, con un promedio en las encuestas de encuestas de 62%, 19 puntos más bajo –equivalente a casi 10 millones de personas–, que cuando inició López Obrador su administración.
Los distractores ya no le funcionan. El carnaval de la no rifa del avión presidencial, hizo que se burlaran en las redes sociales del presidente y provocó una caída en su credibilidad entre 6 y 7%. La ineficiencia de su gobierno ha sido registrada por la prensa internacional, que también ha mostrado su conservadurismo social y sus rasgos de misoginia. Este jueves, en el cierre de otra mala semana en este año, el Índice de Confianza del Consumidor tuvo su tercera caída consecutiva, con una contracción de 9.7%, que es el mayor desplome de los 36 últimos meses, mientras que la expansión acelerada del coronavirus agudizó la desaceleración económica, obligando a los gobiernos a reorientar presupuestos para enfrentar la epidemia.
El presidente lleva más de un mes enojado porque las cosas no le salen, y las tensiones en las mañaneras crecen, junto con su beligerancia contra medios y periodistas. Como está documentado en una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cuando ataca y difama a un periodista, crea condiciones de linchamiento. Sus turbas divinas, como en la Venezuela de Hugo Chávez, y la Nicaragua del traidor a la Revolución Sandinista, Daniel Ortega, a las que llama “las benditas redes”, se encargan del trabajo. Quienes hacen preguntas incómodas al presidente en la mañanera, es acosada y acosado al salir de Palacio Nacional por esos grupos respaldados por el gobierno, y reciben horas de disparos cibernéticos donde insultan, amenazan y calumnian. El presidente nunca ha tomado responsabilidad de esos ataques, pero ha avalado abiertamente las agresiones. “Si ustedes se pasan”, dijo en abril pasado, “ya saben lo que suceden”.
Eso ha escalado. El miércoles rectificó el arranque de la venta de billetes de la Lotería para la no rifa del avión, ante un escándalo desatado porque coincidía con el paro de las mujeres. En esa misma mañanera,  un empleado de René Bejarano y de Benjamín Robles, dos cercanos a López Obrador que por años han sido cuestionados política y éticamente, le pidió al presidente y a la Unidad de Inteligencia Financiera que investigaran al expresidente Felipe Calderón, a la excandidata presidencial Margarita Zavala, a los exlegisladores Mariana –él se equivocó, como sucedió varias veces al leer lo que le habían dictado, al decirle Margarita– Gómez del Campo y Fernando Belaunzarán -cuyo apellido también pronunció mal-, a la activista y académica Denise Dresser, al comediante, locutor y analista político Víctor Trujillo, y a la activista y periodista Frida Guerrera –también se equivocó y le dijo Guerrero–, porque “están muy interesados en impulsar el día sin mujeres el 9 de marzo”.
¿Cómo respondió el presidente? Con el silencio, que avaló el dicho. Es la forma como trabajan en Palacio Nacional. Uno de los paleros hace un posicionamiento incendiario contra un medio, una o un periodista, o políticos de oposición, y el presidente deja que corra la difamación para que se quede anidado en la mente de quienes lo escuchan. Cuando los paleros perdieron vapor, colaboradores del presidente han utilizado a personas muy desprestigiadas en el medio periodístico. Uno solía cobrar 250 mil pesos o más por entrevista en radio, y otra, cuya carrera profesional ha estado asociada con relaciones y traiciones, trabajó como informante de un presidente al que desprecia quien ahora la emplea.
Las mañaneras han ido ampliando sus propósitos originales. El presidente marcaba las prioridades de su agenda, llevaba a funcionarios, empresarios y todo tipo de personajes para que hablaran o explicaran algún tema, tiraba línea a su equipo, lo corregía y descalificaba si era necesario, y emprendía su diaria lucha contra los molinos de viento que le colocaba junto al oído su belicoso vocero, Jesús Ramírez Cuevas, el arquitecto del patíbulo de Palacio Nacional. Dentro del equipo presidencial le han pedido a López Obrador que no se confronte todos los días, pero es imposible que lo haga de forma permanente. No está en su esencia. Lo que corre por sus venas son las ganas de pelear.
Le sale bien, pero al ser el presidente, el resultado le es contraproducente. Pedirle moderación, como se lo han recomendado privada y públicamente, no está en sus genes rencorosos. La mañanera es su ring, aunque a ojos de muchos otros, en lo que ha terminado es en un circo cada vez más patético.
#
¡Mentiras, el motor de ‘las mañaneras’!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN 
El Debate,
Seguramente nadie imaginó –ni en la pesadilla más indeseable–, que alguna vez los medios de comunicación mexicanos se pudieran convertir en el más poderoso motor de las mentiras oficiales.
Por ejemplo, si durante los gobiernos de Zedillo, Fox, Calderón o Peña, algún investigador hubiese pronosticado que la mayoría de medios nacionales se prestarían para impulsar voluntariamente las mentiras oficiales, sin duda “los demócratas mexicanos”, los “congruentes políticos de izquierda” y la sociedad, habrían calificado “de loco” al investigador y de imposible para la democracia mexicana tal hipótesis
Y, ante esa posibilidad, seguro presenciaríamos una escandalera en defensa de la democracia y en rechazo a la eventual complicidad mediática –de la prensa, la radio, la televisión y, sobre todo, de medios digitales y redes–, para solapar las mentiras del presidente.
Y ante lo impensable, se habrían movilizado los demócratas mexicanos, las izquierdas y, sobre todo, la academia; todos en defensa de la verdad y contra la eventual llegada de un presidente que, por decreto, pudiera obligar a los medios a solapar sus miles y miles de mentiras.
Incluso, ante la mera posibilidad, algunos dueños de medios y los ombudsman de sus audiencias, habrían reaccionado y se habrían negado a la posibilidad de difundir, sin chistar, una cascada de mentiras oficiales.
Sin embargo, en los hechos, desde el arranque del gobierno de López Obrador, la hipótesis arriba planteada se hizo realidad. 
Es realidad, por ejemplo, que casi todos los medios –prensa, radio, televisión, digitales y redes–, difunden sin chistar las decenas de mentiras que, de lunes a viernes, dice el presidente mexicano, a quien una sola empresa -SPIN, de Luis Estrada-, le ha documentado casi 22 mil mentiras en solo 15 meses de gobierno. 
Y es que en el gobierno de López Obrador, y por decreto presidencial, todas las mañanas, durante dos horas –en promedio–, se instala una “cadena nacional” de la mentira, la difamación y la calumnia; cadena nacional a la que se sumen páginas digitales, medios locales y no faltan los que, en el extremo del ridículo, ya comercializan la montaña de mentiras oficiales.
Y contra lo que muchos habrían creído, en los hechos, en el día a día de las “mañaneras”, no existe un solo medio –en prensa, radio, televisión, digitales y redes–, capaz de advertir cada mañana a sus respectivas audiencias que es mentira tal o cual declaración, calumnia o difamación presidencial.
Nadie de la llamada prensa nacional se atreve a desmentir –en tiempo real–, las mentiras del presidente, las declaraciones falsas y carentes de sustento, las calumnias y las campañas de difamación. 
Y menos se atreven a decirle por su nombre, a esa innegable realidad de que el presidente mexicano no solo es un mentiroso patológico sino que está entre los mandatarios más mentirosos del mundo.
En los hechos, los medios nacionales se han convertido en los grandes difusores de miles de mentiras oficiales, ante el silencio de todo.
¿Dónde está, por ejemplo, la academia, los defensores de las audiencias, los políticos de izquierda que por décadas cuestionaban a Televisa por difundir las mentiras oficiales?
Hoy, el primer gobierno dizque de izquierda, el primer presidente dizque de izquierda, es el más mentiroso y de lunes a viernes, todas las mañanas, protagoniza una cadena nacional para difundir mentiras que nadie aclara, que pocos cuestionan y que a nadie parece importar.
Incluso, resulta monstruoso que ningún medio haya realizado un reportaje de las casi 22 mil mentiras del presidente mexicano, convertido en uno de los mandatarios más mentirosos del mundo.
¿Dónde están, por ejemplo, las voces de los políticos de izquierda que surgieron del movimiento de 1968, cuya consigna central era la de “prensa vendida”?
No aparecen esos políticos y tampoco los especialistas que debieran poner el grito en el cielo porque todos o casi todos los medios difunden sin chistar las mentiras oficiales, a cambio de pingües prerrogativas.
Y es que quienes vivieron –vivimos–, el México de Díaz Ordaz, el México de 1968, aún recordamos aquel grito emblema de las protestas callejeras que marcó y hasta satanizó a una generación de periodistas.
“¡Prensa vendida!”, gritaban los contingentes juveniles de la izquierda “sesenta y ochentera”; esa dizque izquierda de la que se dicen herederos los impostores de Morena, hoy el partido en el poder, idéntico al PRI de Díaz Ordaz.
¿Quién, de los grandes medios, de los reputados periodistas e intelectuales, se atreverá a alzar la voz contra esa monstruosidad de la mentira que son “las mañaneras”?
Al tiempo. 

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...