19 mar 2020

¿Ya estamos en fase 2?

Ante el primer deceso...., el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que esta muerte no modifica el escenario del protocolo ante la pandemia, y seguimos en la fase 1.
Empero dijo en la mañanera...lamentablemente ...
"Una minoría de personas... van a llegar a esto (morir), pero una gran mayoría de personas van a tener una enfermedad que requiera alguna asistencia hospitalaria, un 15 por ciento y todavía un número, una proporción mucho más grande, van a tener una enfermedad que sea de corta duración, con síntomas leves y que se resuelva espontáneamente....”López-gatell
Mañanera del jueves 19 de marzo de 2020
PREGUNTA: 
Preguntarle al subsecretario López-Gatell si lo que ocurrió ayer, esta noticia trágica que conocimos, arroja un nuevo horizonte respecto en qué estado estamos de la pandemia en México. Si ya podemos considerar que estamos en una segunda fase, dados los antecedentes.

¿Qué información tenemos sobre esta persona? Al parecer no había viajado recientemente a ningún lado. ¿Qué información tiene en ese sentido?
Y que nos pudiera también compartir, digamos, los lineamientos básicos de la reunión que ayer hubo en estos comités de salud y seguridad para que la gente esté enterada.

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREz: Con mucho gusto. Muchas gracias por las preguntas, nos ayudan a retomar nuevamente la atención sobre la realidad y sobre la conexión de la realidad con el plan que ha sido estructurado desde el inicio de la preparación el 3 de enero de este año y sus distintas fases de formalización en los distintos órganos de coordinación y de gobierno.
Respecto al caso, cada pérdida de una vida humana nos duele, nos duele a todos, no quisiéramos que muriera absolutamente nadie, no quisiéramos que nadie sufriera adversidades por enfermedad o por dolor. Entonces, lamentamos muchísimo la pérdida de esta vida humana y obviamente tiene repercusiones sobre la vida de su familia y su comunidad.
Ahora, si lo vemos en términos generales en el contexto de una epidemia, es parte de lo que se espera ocurra en la epidemia, afortunadamente en una proporción minoritaria.
Nos impresiona siempre la parte más dolorosa de los fenómenos de salud y de enfermedad, que es la pérdida de las vidas humanas, pero en términos de lo que representa un fenómeno poblacional masivo es un significado diferente.
Una minoría de personas, como hemos dicho, desafortunadamente van a llegar a esto, pero una gran mayoría de personas van a tener una enfermedad que requiera alguna asistencia hospitalaria, un 15 por ciento y todavía un número, una proporción mucho más grande, van a tener una enfermedad que sea de corta duración, con síntomas leves y que se resuelva espontáneamente.
Ahora, respecto al plan, el plan ha considerado prácticamente todos los elementos que se pueden presentar en preparación, en las fases de transmisión comunitaria, en las actividades públicas, sociales y privadas, en la capacidad hospitalaria para atender casos con enfermedad que así lo requiera, en la coordinación de los aspectos económicos, etcétera, etcétera.
Entonces, la respuesta directa, si esto representa o no la necesidad de hacer un cambio de plan. No, todo lo contrario, el plan está operando tal como se contempló, está ocurriendo exactamente lo que contemplamos que iba a ocurrir.
Respecto al cambio de fase, habíamos dejado muy claro, escenario uno, importación viral, decenas de casos, se pueden rastrear las cadenas de transmisión.
Escenario dos, se empieza a perder la capacidad de rastrear las cadenas de transmisión, no porque ocurra un deceso, sino porque ya no se puede reconocer un antecedente de transmisión clara. En este caso concreto pudiera ser que, además de la penosa pérdida de la vida humana, hubiera un elemento informativo sobre la dificultad de identificar su cadena de transmisión.
Tenemos un antecedente de que la persona estuvo seis días antes del inicio de sus síntomas en una concurrencia pública donde, por la naturaleza del evento, pudiera haber participado la exposición a personas que viajaran al extranjero o personas de origen extranjero de los sitios relevantes de transmisión comunitaria.
Finalmente, sobre la reunión de ayer, esta es la segunda vez que se reúne conjuntamente el Comité Nacional de Emergencias con el Comité Nacional para la Seguridad en Salud, la vez anterior ocurrió el 28 de febrero, y sucesivamente hemos tenido distintas reuniones de coordinación.
Les recuerdo también la reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores, la reunión del 4 de marzo, la reunión con del Consejo Nacional de Salud el 5 y 6 de marzo y también la reunión con el Consejo Nacional Educativo el sábado 14 de marzo.
Lo que nos permite este tipo de reuniones no solamente es el intercambio de puntos de vista, sino acuerdos formales para mantener una coordinación, una rectoría efectiva en los órganos del gobierno -como se puede ver- no solamente federales, sino también estatales con los 32 estados de la república.
Además, son innumerables las reuniones que hemos tenido con distintos elementos de los otros sectores de la sociedad, del sector privado; por ejemplo, con la Coparmex ha habido reuniones específicas de información y capacitación, también con los sectores sociales, una de las que tiene un significado particular por su naturaleza masiva es con la Iglesia católica a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano y hemos tenido cuando menos dos reuniones con sus liderazgos para tener acciones que permeen hacia el resto de la sociedad.
Y les recuerdo también a ustedes y a la sociedad que en el portal web www.gob.mx/coronavirus existe toda la documentación, tanto técnica como de divulgación, que se puede utilizar para orientar a cada comunidad específica en las universidades, en los campos de trabajo, en las organizaciones sociales, en las organizaciones deportivas, etcétera, etcétera...

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...