19 mar 2020

Columnas políticas hoy, jueves 19 de marzo de 2020

Sube dólar 56 centavos, a $24.50; histórico..
La venta del dólar de menudeo se realiza en la mañana de este jueves en 24.50 pesos en las sucursales de Citibanamex, 56 centavos más que ayer..
La mañana de este jueves, el Banco de México (Banxico) anuncio el establecimiento de líneas "swap" con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
El mecanismo "swap" acordado entre el Banxico y la Fed es hasta por 60 mil millones de dólares, con el que se busca apoyar la provisión de liquidez en dólares de EU y tendrá vigencia por, al menos, seis meses.
Bajo el acuerdo, la Fed cambia dólares por cantidades iguales de moneda extranjera, lo cual permite a los bancos foráneos dar dólares a sus instituciones que suelen prestar moneda estadounidense.
Estos mecanismos, líneas swap, están diseñados para contribuir a reducir las tensiones en los mercados globales de financiamiento en dólares de EU....
La expansión de las líneas swap en dólares permite a bancos centrales extranjeros dar a sus empresas y bancos acceso a divisas para protegerse contra prestamistas en dólares que se retiran del riesgo.
Además del reforzamiento de los programas internacionales para enfrentar las calamidades económicas originadas por el Covid-19, los mercados analizan indicadores de EU...
#
MUCHO ARGUENDE....
Y para no dejarlo con una sola estampita al terminar la mañanera de este jueves el C. Presidente, antes de despedirse de los reporteros de la fuente les dijo...., a propósito de. estampitas milagrosas..."Bueno, nada más mostrarles eso, porque se hizo mucho argüende con mis detentes y con lo que me da la gente, ¿y qué quieren?, ¿que…? Ya se enojan de todo, ya no les gusta nada, andan malhumorados, eso también es también muy importante.
@#
Columnas políticas hoy, jueves 19  de marzo de 2020
TEMPLO MAYOR/ Templo Reforma..
¡QUIÉN TUVIERA la paz mental y emocional de Andrés Manuel López Obrador! Mientras el país toma medidas para enfrentar la crisis de salud del coronavirus y sus terribles secuelas económicas, el Presidente tiene tiempo y ánimo para sentarse en su despacho, con un cafecito, a firmar 900 mil certificados de jóvenes becarios. Mientras Roma arde, unos tocan la lira y otros se toman videos.
EN ESPAÑA habrá moratoria en los pagos de hipotecas y se dosificarán los impuestos a las empresas. En Italia se reduce la carga fiscal de pymes y hogares. En Francia se suspenden temporalmente las obligaciones fiscales de empresas y ciudadanos. En Argentina se exenta el pago de obligaciones patronales a sectores afectados. En Colombia se devolverá el IVA a partir de abril. ¿Y en México qué medidas económicas concretas se van a tomar para enfrentar el coronavirus? Más allá de encomendarse al corazón de Jesús, en realidad nadie lo tiene claro.
EL PROPIO Presidente ya dijo que no habrá estímulos fiscales para las empresas y los ciudadanos afectados. Todos a pagar impuestos aunque no tengan con qué. Por el bien de todos, ¡primero el SAT!
HAY QUIENES se preguntan si López Obrador le está apostando a la desgracia nacional, con tal de convertirse en el salvador de la patria a golpe de políticas populistas, apoyos y becas, en lugar de proteger la planta productiva e impulsar el crecimiento de la economía. 
EN TODOS lados se cuecen habas y se cocinan albazos, pues resulta que en Washington se pretende llevar a cabo la elección interna de la OEA, ¡en plena contingencia sanitaria! La actual dirigencia del organismo planea realizar mañana mismo la elección, obviamente, sin la presencia de los cancilleres del continente. Es decir, en una asamblea patito. Vaya: ni siquiera van a permitir que haya prensa.
LOS PAÍSES del Caribe ya pidieron formalmente el aplazamiento del proceso, pero Luis Almagro ni los ve ni los oye. México, por supuesto, hará valer su peso en la OEA y se sumará a la petición. A ver en qué acaba este asunto.
OJALÁ que en San Lázaro tengan suficiente Pinol para limpiar la cochinada que hicieron Morena y sus satélites al aprobar sin dictamen, sin discusión y sin tantito pudor una reforma que los beneficia exclusivamente a ellos. Por increíble que parezca, los diputados que comanda Mario Delgado, más los del PES, PT y Partido Verde, modificaron las leyes electorales para poder reelegirse en condiciones ventajosas sobre sus contrincantes en 2021.
SI BIEN la reelección ya estaba contemplada en la Constitución, el agandalle consiste en que fueron los propios diputados los que fijaron las reglas de su reelección... y no el INE, como correspondía.
@#
Bajo Reserva/ El Universal
Un gabinete presidencial de alto riesgo |
Nos hacen ver que no es un tema para desdeñar el hecho de que una buena parte del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, se encuentra dentro del grupo de mayor riesgo de contagiarse de Covid-19. Además del caso del propio mandatario, otros nueve integrantes de su gabinete legal y cinco del gabinete ampliado forman parte del grupo de mayor riesgo, pues sus edades oscilan entre los 60 y los 84 años. Aunque no está en duda su capacidad y fuerza para trabajar y resistir el estrés, algunas medidas se deberían de tomar para proteger a los miembros del gabinete de mayor edad, pues no todos tienen la “fuerza moral” que posee el mandatario.
Duda Morena de intenciones de PRI y PAN
El tema del coronavirus ha venido a enrarecer el clima en el Senado ya que entre las bancadas de Morena y las de la oposición hay un tema con puntos de vista diametralmente opuestos: el de la suspensión de las sesiones. Nos dicen que dentro de la bancada morenista, que encabeza Ricardo Monreal, consideran que en nada abona el que los grupos parlamentarios del PAN, que comanda Mauricio Kuri, y el PRI, dirigido por Miguel Ángel Osorio Chong, no hayan asistido a la sesión de ayer donde bien pudieron presionar para que se aprobara el permiso para suspender las sesiones. Los más rudos de la bancada de Morena dijeron que “si tanto les preocupa el no ir a sesiones por qué no fueron ayer y lo aprobaron todos los grupos parlamentarios”, ya entrados en rudezas consideraron que esa postura, en especial del PAN, huele a montaje.
¿Habrá ventiladores suficientes para pacientes de Covid-19?
En su paso como director general del IMSS, el senador de Morena, Germán Martínez, tuvo oportunidad de conocer el funcionamiento del sistema de salud nacional, y por eso, llama la atención un par de comentarios que realizó ayer en el programa de radio del periodista Ciro Gómez Leyva, del cual es colaborador habitual. Don Germán dijo que hoy ya no existe la posibilidad de comprar ventiladores de uso médico que permiten a los pacientes con afecciones pulmonares respirar mientras están hospitalizados. Hoy en el mundo, y en momentos de una pandemia de Covid-19, que ataca a los pulmones, no hay quien los pueda surtir aunque exista dinero para comprarlos. Su segunda observación es que algunos de los centros hospitalarios existentes en el país deberían dedicarse únicamente a la atención de pacientes con Covid-19. Nos dicen que en caso de los ventiladores ya no hay gran cosa que se pueda hacer, más allá de concentrar todos los equipos existentes, pero en el caso de los hospitales el senador debería hacer valer su pertenencia a la Cuarta Transformación para hacerse oír sin temor a ser tachado de opositor neoliberal.
Urgen compras para enfrentar la pandemia
Nos aseguran en silencio público, pero con angustia en privado, que institutos nacionales y hospitales de alta especialidad ven acercarse la fase 2 del Covid-19 con importantes problemas de desabasto de equipos, como los ventiladores antes mencionados, insumos y medicamentos. Nos comentan que han hecho llegar solicitudes de compra urgente de estos artículos, pero al igual que sucede en el caso de los ventiladores, que no hay disponibilidad, existen medicamentos de patente, cuya compra retrasó el gobierno federal, y ahora que serán necesarios el principal proveedor de las materias primas para su fabricación, que es China, contrajo sus mercados. Ante este escenario, nos explican, la falta de planeación en las adquisiciones podría ocasionar que el desabasto se agrave más de lo que las autoridades sanitarias han informado al presidente Andrés Manuel López Obrador.
@#
La reelección legislativa | Editorial El Universal
Finalmente y con el voto mayoritario de Morena, PT, PES y PVEM –aunque con la ausencia de sus contrapartes del PRI, PAN y PRD, en protesta por que se sesionó en contingencia epidemiológica–, se aprobó el proceso por el cual los diputados podrán reelegirse en sus puestos hasta cuatro periodos consecutivos sin necesidad de solicitar licencia ni separarse de sus cargos.
Aunque se trata en realidad de una facultad que les estaba aprobada a los legisladores desde hace seis años, carecía del análisis y los lineamientos y regulaciones que les permitieran llevarla a cabo, por lo que desde entonces se debatió en torno a los pros y contras de su instrumentación, constituyendo uno de los principales escollos el relativo a la pertinencia o no de que cada aspirante se retirara de su curul para atender su campaña.
La reelección permitirá a los diputados alcanzar la profesionalización en la carrera legislativa, además de contribuir a la rendición de cuentas, pues ésta funcionará como requisito indispensable que avale la postulación de cada uno de estos representantes, aunque es también posible que éstos aduzcan que la conclusión de sus proyectos o la puesta en marcha de sus iniciativas pudiera estar condicionada a su permanencia en el puesto.
Desde 2014, cuando se aprobó la iniciativa de reforma para que los legisladores pudieran reelegirse de manera consecutiva –anteriormente estaba permitida pero no de forma continua ni inmediata–, se alegaba precisamente que la no separación de su cargo para atender su candidatura, permitiría la continuidad en su labor, de la que dependería a su vez la valoración por parte de los ciudadanos hacia el desempeño de esta clase de funcionarios, y evitaría cualquier interrupción generada por atender el proceso electoral.
Sólo tendrán como restricciones no hacer proselitismo mientras estén al interior de la Cámara de Diputados, ni disponer para sus campañas de fondos públicos ni de recursos materiales o humanos del Estado.
Aunque todavía falta la aprobación del Senado, el hecho de que los legisladores regresen a sus distritos para mostrar los resultados de sus tres años en el cargo, al estilo estadounidense, donde los legisladores pueden ocupar un espacio en la Cámara de Representantes durante varios periodos, es una oportunidad de rendición de cuentas de los legisladores ante su electorado que debe ser aprovechada no sólo por ellos, sino por quienes los pusieron con su voto en la curul que hoy ocupan, para pedirles resultados benéficos para la sociedad.
@#
Trascendió/Milenio
QUE el diputado panista Mario Mata y el senador morenista José Narro, entre otros, llevaron a San Lázaro a Ziquian Zhao, presidente de la Asociación de Empresarios Chinos en México, y a dos de sus afiliados, quienes donarán 5 mil kits de pruebas para detección de Covid-19 y 500 mil cubrebocas. Por supuesto, aclararon que residen en México desde hace mucho tiempo y no han visitado su país, por aquello del temor al contagio.
QUE en la Secretaría de Relaciones Exteriores hay una ficha roja para localizar al subsecretario Jesús Seade, a quien ya no se le ha visto desde hace varias semanas, precisamente desde que estaba en Hong Kong, donde parece que ya decidió instalarse y hacer trabajo de oficina hasta que pase la pandemia.
QUE mientras en distintas oficinas privadas y públicas se brindan facilidades para no asistir y evitar el contagio de Covid-19, en la CNDH, que preside Rosario Piedra, se optó por ir en sentido contrario y ya se aplica la mano de hierro a los trabajadores, haciéndolos firmar entradas y salidas con la amenaza de descontarles el día y levantarles actas administrativas si llegan tarde.
QUE el jaloneo por la eventual llegada de Carla Morales como delegada de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla capital prendió los focos rojos entre los opositores que la recuerdan cercana a Ardelio Vargas, ex jefe policiaco acusado de “represor” en el gobierno de Rafael Moreno Valle, además de alertar sobre la inclusión de Ricardo Vera Lira, quien, acusan, reprobó los exámenes de confianza en su paso por la Preventiva. De entrada la alcaldesa Claudia Rivera no quiere a la mujer en ese cargo.
@#
Porfirio, contra la 'insensatez' de su bancada
Confidencial/ElFinanciero_Mx
El diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo puso ayer el punto sobre la “i”al señalar que “la Cámara de Diputados está sesionando hoy, contra toda recomendación sanitaria, con la ausencia de la oposición y la obstinación de la coalición mayoritaria como prolongación del Ejecutivo”. Horas antes había tuiteado que “las pandemias no se enfrentan con bravatas irresponsables ni con trabajos forzados del Congreso que ponen en riesgo la salud de las y los legisladores, así como al personal de las Cámaras. Alto a la insensatez”. Lo nuevo es que al parecer Muñoz Ledo ya tiene seguidores, como la diputada Lorena Villavicencio, también de Morena, que apuntó: “Porfirio, comparto tu reflexión y en efecto hay quienes piensan que el desafío es un acto de lealtad por encima de las recomendaciones de la OMS”. ¿Habrá dado acuse de recibo Mario Delgado?
Y el Senado sigue
ºQue no se presentaron a sesionar este miércoles los senadores panistas y priistas, pero el Senado decidió con la mayoría, en reunión convocada por Ricardo Monreal, continuar con las actividades. Se espera que la agenda legislativa en el Senado incluya temas como el cannabis. Se dice que será el sector Salud quien, con argumentos científicos y técnicos, recomiende parar o suspender las sesiones. No se descarta que eso ocurra al entrar la llamada Fase 2, que se estima podría comenzar hacia el mes de abril o poco antes.
Desairan a director del Infonavit
Fue buscado por mucho tiempo y con insistencia para que acudiera con los diputados a dar cuenta de su trabajo. Pero ayer, de plano, los legisladores de la 4T dejaron solo a Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit. Con un salón completamente vacío, sin la asistencia de un solo legislador más allá de los del presidium, la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados inició ayer una reunión de trabajo con el funcionario. Al final, sólo fueron cuatro legisladores, entre ellos uno del PAN.
Morena lleva al “banquillo” a Rosario
Todo listo quedó ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro para que, en medio del temor, la incertidumbre y el desconcierto nacional por la emergencia sanitaria por el coronavirus, los diputados de Morena y sus aliados sometan a juicio político a Rosario Robles. Ayer, solos y sin la presencia de la oposición –sólo Movimiento Ciudadano– aprobaron el formato para que este jueves el pleno de la Cámara de Diputados se declare en “Órgano de Acusación” para sancionar a la extitular de Sedesol y de Sedatu. De hecho ya anticiparon que Robles “es culpable, violó la ley y procede el juicio político” en su contra. ¿Y el debido proceso?
Persistencia panista
Con el riesgo de que no le hagan caso, la bancada de Acción Nacional en el Senado de la República, que coordina Mauricio Kuri, anunció que presentará hoy un paquete de medidas en materia fiscal, de desarrollo económico y atención médica, así como una serie de medidas tecnológicas para continuar el trabajo legislativo a distancia y no poner en riesgo a todos los empleados en el edificio de Reforma e Insurgentes ante la pandemia de coronavirus. La respuesta, sin embargo, ya la conocen, pues el presidente de Jucopo y líder de la mayoría, Ricardo Monreal, ayer fue muy claro: “¡Nosotros vamos a cumplir con nuestro país. Viva México!”...
@#
Frentes Políticos/Excelsior
1. Responsables. Una correcta decisión se tomó en el Senado para la contingencia por el COVID-19. No detendrá actividades, pero habrá medidas preventivas más estrictas para los senadores y personal administrativo, pues, a propuesta de Ricardo Monreal, se aprobó un acuerdo para que se resguarden en sus hogares las personas mayores de 65 años, embarazadas y madres de menores de ocho años, además del personal de limpieza y mantenimiento. La prioridad es cuidarse, sin abandonar el barco. Por el momento se está a la espera de la notificación técnica de las autoridades de Salud sobre un eventual paro de actividades. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell precisó que la crisis podría durar cuatro meses, a partir de abril. Si no se duermen, tiempo más que suficiente para legislar los temas primordiales pendientes. Mientras llega la fase dos, ¡a trabajar!
2. El mal ejemplo. Empleados de la Unidad Plata (canina) en la Cámara de Diputados acusaron maltrato animal por parte del encargado de la unidad, Sergio Cruz, al mantener a los canes encerrados en sus jaulas por horas. Solicitaron guardar anonimato por temor a represalias, pero mostraron imágenes donde los animales se encuentran encerrados en jaulas de transporte. También señalaron que los perros permanecen hasta 8 horas guardados y en ese mismo espacio hacen sus necesidades y no son alimentados. Expresaron que el encargado se molesta cuando se le sugiere que trate bien a los animales y los alimente. “Cruz argumenta que son perros de rescate, pero no hacen ese tipo de actividades en San Lázaro”, mencionaron. ¿Maltrato en San Lázaro, pésima carta de presentación?
3. Rudeza innecesaria. El diputado por Morena, Porfirio Muñoz Ledo, criticó la aprobación en el pleno del juicio político contra Rosario Robles, al considerar que es usado por su grupo parlamentario como un “lucimiento político para verdugos improvisados”. El legislador consideró que la sesión de hoy será “otra sesión innecesaria de la Cámara de Diputados para acusar a Robles frente al Senado que muy pronto entrará en receso. La señora tiene un proceso penal en curso por lo que está presa y ya fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública”, criticó. En la rueda de la fortuna, que es la política mexicana, a Robles le toca estar abajo; ya llegará el turno para quienes hoy se ensañan con ella. ¿Sólo una voz disidente dentro de Morena?
4. Oportuno. La tarde de ayer, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dio inicio a la operación del Hospital de Respuesta Inmediata ante el Coronavirus. Se trata del hospital inflable que fue colocado en la explanada Bicentenario de Pachuca, en la colonia Venta Prieta. Ahí se atenderá a posibles pacientes con COVID-19, en caso de que se presenten. Informó que el nosocomio portátil de 800 metros cuadrados tiene una capacidad para 50 camas, 10 de terapia intensiva, módulos para consulta externa y áreas de observación, hospitalización y urgencias. Túneles de conexión con esclusas y sistema de sanitización, lo que impide la entrada y salida de gérmenes patógenos, así como una zona de quirófano sujeta a una estructura de aluminio para garantizar la seguridad en caso de desinflado. A eso se le llama prevención.
5. Escudos. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer que para prevenir posibles contagios de coronavirus en los Centros Integradores para el Migrante en la Frontera Norte, el gobierno ha implementado protocolos sanitarios internacionales con revisiones médicas constantes y filtros de medición de temperatura en los ingresos y movilidad de personas. Precisó que las autoridades de las secretarías de salud federal, estatal y del Instituto Nacional de Migración aplican revisiones médicas a todas las personas de nuevo ingreso, así como al personal que labora en los centros integradores Leona Vicario, en Ciudad Juárez, y Carmen Serdán, en Tijuana. Luisa María Alcalde no podía estar alejada de la precaución, y los centros integradores sabrán contener los posibles contagios, que en su mayoría llegan por aire. #SéFuerteMéxico.
#
Ante Covid-19, diputado regala 17 toneladas de cebollas
El Kiosko/El Universal
Nos cuentan que quien aprovechó la pandemia del Covid-19 para compartir —o adelantarse a las elecciones de 2021—, fue el diputado sinaloense José Manuel Valenzuela López, luego de que regaló 17 toneladas de cebolla a los ciudadanos del municipio de Salvador Alvarado. Fue a través de un video, nos detallan, que don José Manuel convocó a la entrega de verduras: “Si hay una cebolla en tu casa, el virus no pasa y con el coronavirus arrasa”. El tema, nos especifican, es que aunque el diputado local es conocido por regalar productos agrícolas entre la población del municipio de Angostura, los comentarios brotaron una vez que su “regalo” lo hizo en el ayuntamiento vecino, al grado de que entre broma y en serio se ha mencionado que Valenzuela López anda cosechando su milpita para gobernar este municipio, pues a penas hace un mes regaló 100 mil pesos en dulces también en Salvador Alvarado. ¡Qué generoso (y oportuno) nos salió!
…Y otros ven de cerquita al virus
Desde Aguascalientes, Aguascalientes, nos platican que tremendo susto se llevaron la alcaldesa Teresa Jiménez (PAN) y el senador Daniel Gutiérrez (Morena), luego de que les informaran que abordaron el mismo avión que una joven estudiante proveniente de España y quien dio positivo al Covid-19. Tal fue la alarma, nos detallan, que la panista acudió de inmediato a una revisión y se mantuvo aislada hasta que se le comunicó que la prueba de laboratorio salió negativa, para luego, ya segura de estar sana, poner prácticamente en cuarentena a su ciudad. Pero eso no fue todo, nos dicen, pues por su parte don Daniel, además del susto, aseguró que tuvo que enfrentar el coraje que le produjo la filtración del listado con los nombres de los pasajeros que venían en el avión en el que viajó. ¡Qué tal!
A salvo, estudiante sinaloense
Desde la Universidad Autónoma de Occidente, en Sinaloa, nos precisan algunos puntos de la información expuesta el día de ayer en este espacio sobre algunos estudiantes de intercambio en Europa, quienes, según sus familiares, no han recibido sus becas, lo cual los mantiene aislados y en incertidumbre en medio de la contingencia por el Covid-19. De acuerdo con la UadeO, presidida por la doctora Sylvia Paz Díaz, el caso puesto de ejemplo en esta columna y correspondiente a una joven de nombre Mildred, quien se encontraba en las Islas Canarias, ha sido resuelto con éxito por parte la institución educativa, por lo que la estudiante llegará a México este viernes.
Elecciones en vilo por pandemia
Quien de plano no sabe cómo mover sus fichas ante la pandemia, nos revelan, es la presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León, ya que en junio próximo se tienen previstas las elecciones para renovar el Congreso estatal. La cuestión, nos indican, es que las precampañas ya arrancaron y las campañas inician el 25 de abril, pero hasta el momento doña Gaby no se ha expresado sobre alguna recomendación, mientras que los dirigentes —sobre todo del PAN y Morena— están más enfrascados en sacar abanderados. ¿Habrá plan ante la contingencia o en el IEC tendrán también un “detente”?
@#
Aquí no pasa nada | Carlos Loret de Mola
Historias de Reportero
EL UNIVERSAL
Estados Unidos anunció el martes un plan para reactivar su economía, equivalente a un billón de dólares (un trillón dicho en inglés). En México, el mismo martes el gobierno anunció que ya tiene disponibles 150 millones de dólares para comprar tapabocas y guantes para los doctores que atienden a pacientes con coronavirus.
Los presidentes de todo el mundo están dedicados de tiempo completo a hacer informes en cadena nacional y ruedas de prensa para dar a conocer nuevas y más drásticas medidas sanitarias y económicas contra el coronavirus. En México, ayer la conferencia mañanera empezó con una explicación de cómo va la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.
El director general de la Organización Mundial de la Salud ha dicho que los gobiernos deben instruir a sus ciudadanos medidas de distanciamiento social, de permanecer en casa, como única vía para retardar los contagios y no colapsar los sistemas de salud. En México, ayer el presidente AMLO organizó un acto con 450 invitados para conmemorar el 82 aniversario de la expropiación petrolera.
El propio director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió antier con un énfasis inusitado que los gobiernos del mundo hicieran todas las pruebas posibles de coronavirus a sus ciudadanos: “hagan pruebas, hagan pruebas, hagan pruebas”, dijo. En México el gobierno dice que hacer muchas pruebas es una pérdida de tiempo.
Donald Trump ya se convenció del peligro del coronavirus. Lo estuvo desdeñando todo lo que va del año. Esta semana sus discursos han sido de franca alerta. Era el único mandatario que faltaba en darle el golpe a la gravedad del asunto. Bueno, no: Bolsonaro en Brasil y López Obrador en México siguen pensando que el resto del mundo está exagerando.
Menos mal que Trump ya entendió la dimensión de la pandemia. Porque en México, ayer el presidente dijo que no hacía falta ningún plan fiscal extraordinario porque “nosotros pensamos que se va a estabilizar la economía mundial porque está interviniendo el gobierno de Estados Unidos… y van a hacer todo por estabilizar. Eso ayuda a todos los países del mundo, no le conviene a nadie que haya recesión mundial o crisis”.
Ayer en su conferencia matutina el presidente de México mostró una estampita religiosa, un amuleto protector, “detente, enemigo, el corazón de Jesús está conmigo”. Sería chistoso, hasta divertido, significaría un necesario brochazo de sentido del humor, si estuviéramos frente a un Jefe de Estado que hubiera entendido la gravedad de la pandemia, que hubiera realizado el mayor número de pruebas posibles para contar con un buen diagnóstico, que hubiera ordenado la suspensión de actividades para contener el virus y que hubiera anunciado un millonario plan de rescate a la economía. Pero no. Es López Obrador.
SACIAMORBOS
1.- Eso de que el gobierno de México no haga ningún plan de rescate económico para nuestro país confiado en que Estados Unidos va a hacer todo por estabilizar porque no le conviene que haya crisis, ¿no califica como cederle la rectoría del manejo económico mexicano a Donald Trump?
2.- No me quiero creer la versión de que no quisieron ordenar las medidas restrictivas para no parecerse a lo que hizo Calderón cuando brotó en México la influenza A-H1N1… porque eso ya sería mucho complejo.
@#
Persiguen a quien aclaró el caso | Carlos Marín
El Asalto a la Razón
Milenio
El Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck identificó a dos de los 43 de Ayotzinapa: Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero de la Cruz, a partir del análisis genético de restos que le fueron enviados en dos lotes (el primero de solo 14), seleccionados en acuerdo por el Equipo Argentino de Antropología Forense y la Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General).
Los fragmentos analizados eran parte de alrededor de los 17 mil que Tomás Zerón de Lucio, como director de la Agencia de Investigación Criminal, recuperó a la orilla del río San Juan (la mayor cantidad) y el basurero de Cocula.
El rescate de los restos (casi todos carbonizados), que estaban semiocultos a la vera del cauce fluvial, fue objetivo de una oportuna y afortunada diligencia practicada a finales de octubre de 2014, celebrada a la luz del día y ante testigos (periodistas algunos), entre ellos el Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU, en el sitio señalado por un integrante de la banda criminal Guerreros Unidos.
La madrugada de ese día, en su oficina, Zerón había escuchado el relato de Agustín García Reyes, El Chereje, sobre cómo él y otros compinches habían asesinado y quemado los cuerpos en el muladar, tras de lo cual trituraron y encostalaron los despojos para tirarlos en el río.
Según contó, los muertos le causaban miedo y por esto, en vez de vaciar en el cauce su cargamento, lo dejó en la orilla.
El jefe policiaco le preguntó si recordaba el sitio, el rufián dijo que sí, y el investigador dispuso en seguida verificar el testimonio, trasladándose a Cocula con el detenido, acompañado de agentes y peritos.
Por un error pericial en la fecha (28 en vez de 29 de octubre o viceversa), la diligencia fue denunciada como algo sospechoso y delictivo por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que, sin apoyo científico alguno y contra la opinión de los argentinos y expertos internacionales en fuego, negó que en el basurero se hubieran quemado cadáveres. Pero machetazo a caballo de espadas: en el video editado que difundió para insinuar que se trató de una siembra, el GIEI aseguró que el recorrido de Zerón se realizó a las 17:40 horas y finalizó a las 18:22, siendo que el funcionario había retornado a Ciudad de México poco después de las cinco de la tarde pero no solo: insertó la leyenda: abandonan el lugar a las 18:23 minutos del 28 de diciembre de 2014, es decir, dos meses después de la fecha real.
Antes de que El Chereje le dijera a Zerón lo del río, las autoridades no tenían la menor idea del destino de los 43, de ahí que la diligencia se realizara con la celeridad que el caso ameritaba.
La perversa intromisión del GIEI inoculó a los padres de los desaparecidos y fue capitalizada políticamente por sus representantes, colocando a Zerón bajo su mira. Lo pavoroso y demencial del caso es que el cuento lo haya comprado la 4T y se lo tragara la Fiscalía General de la República.
cmarin@milenio.com
#
El divino camino damasquino | Rafael Cardona
El Cristalazo
La Crónica
Esto no lo dicen los textos sacros, pero se argumenta en folios apócrifos.
Volvió Saulo del camino de Damasco y al llegar a su casa todos lo vieron golpeado y malherido. El lampo divino lo había cegado momentáneamente y lo había derribado. La luz del Cristo lo había transformado. Pero de momento ni él alcanzaba a comprender el hecho prodigioso.
—“¿Qué te pasó, mi amor?”— le dijo la señora. 
—¿Te asaltaron en el Metro?
—“Nada, mujer”, dijo él. “Me caí del caballo”.
La verdad fue otra, con todo y solípedo.
—“Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? “.
Pablo miró hacia arriba y preguntó a la radiante figura que le había hablado:
“¿Quién eres, Señor?”.
Y la respuesta fue:
“Yo soy Jesús, a quien tú persigues”.
Pero esa caída produjo en la hagiografía el nacimiento de uno de los apóstoles de la Iglesia, San Pablo, cuya efigie, junto a la de Pedro, decora el anillo cardenalicio con el cual distingue el Vaticano a sus príncipes. Ambos apóstoles de cuerpo entero, como una linda pieza de Giacometti.
Desde esa caída y el estruendo de la pregunta celestial; ¿por qué me persigues? hasta su muerte en el calabozo frío y húmedo, de cuya impía condición no lo pudieron salvar ni sus seguidores, San Pablo vivió una vida consagrada a la devoción y la propagación de la fe. Fue la más bella y fructífera de las conversiones.
Yo no aspiro a ser como Pablo.
Después de haber cursado todos mis estudios en escuelas confesionales de jesuitas, lasallistas y cuanto hay; me gané a pulso el derecho intelectual de mi agnosticismo y mi descreimiento. Hasta ayer, cuando la luz prodigiosa deslumbró mis ojos pecadores y aturdió mis necios oídos.
Escuché la voz del Profeta y me convertí al nuevo Evangelio. Sí soy, desde ayer, un converso.
Si ante el hambre y el obús; o sea la miseria y la guerra, nos regalaba un higo San Felipe de Jesús, según dijo López (Velarde, no vaya usted a confundirse), ante los efectos posiblemente devastadores de la pandemia (y el pandemonio), el Señor Presidente nos ha regalado estas reflexiones protectoras, por cuyo ensalmo seremos salvos.
Y ha exhibido algunas estampitas, una de ellas del Sagrado Corazón de Jesús (“en vos confió”).
“…Y ya vamos a estar más tranquilos, estamos tranquilos, pero vamos a estar más tranquilos porque ya vamos a tener hecho todo lo que se va a aplicar en el caso del agravamiento de la crisis; pero les digo, el escudo protector es como el detente, saben lo que es el detente, ¿verdad?
“El escudo protector es la honestidad eso es lo que protege, el no permitir la corrupción. Miren, este es el detente. Esto me lo da la gente.
¿Es el Sagrado Corazón?
—Ya ustedes averígüenlo. Aquí está otro.
Miren, es que me dan; entonces, son mis guardaespaldas. Igual, esto es muy común en la gente.
“Y tengo otras cosas porque no sólo es catolicismo, también religión evangélica y librepensadores, que me entregan de todo, y todo lo guardo porque no está demás.
“Miren, aquí hay otro detente:
—‘Detente, enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo’.
“Pero no hay ni siquiera enemigos, son adversarios, yo no tengo enemigos ni quiero tenerlos. Pero les quiero mostrar algo que le va a dar mucho gusto al señor que me lo dio si lo muestro aquí.
“…Yo creo que no lo traje, no lo tengo, es un trébol”.
Con cierto desconsuelo por el olvido del talismán, un trébol de cuatro hojas (fe, esperanza, amor y suerte), —porque de tres simboliza la santísima trinidad, enseñada por San Patricio, en la verde y vieja Eire—, el descreído se marchó a reflexionar a un lado del Sagrario Metropolitano.
Un señor le ofreció pomada de mariguana “pa’la riuma”, pero él le dijo: detente. Otro le quiso birlan la pelleja:
—Vade retro, le dijo.
El día se convirtió de pronto en el alhajero de la luz. Un aire fresco recorría la Plaza del Zócalo y un nuevo sol alumbraba mis pasos.
Recordaba a mi abuela, quien me decía mientras con su dedo admonitorio me lanzaba la advertencia: pórtate bien; el Sagrado Corazón te está mirando.
Por mucho tiempo creí esa versión cardiológica, sacra y divina de la víscera de Jesús, como si fuera mi “Big brother” individual.
Hasta ayer.
¡Cuanta dicha ver el camino de la verdad y la vida! Cuaresma y cuarentena.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Gansadas/ Carlos Ferreyra
Tomado de su Facebook..
El Pejevirus …
Me temo que hasta al virus 19 o como lo quieran llamar, le da miedo entrar de lleno a México ante el riesgo de topar con el presidente Andrés Manuel López Obrador o, lo más aterrorizante, con don Galimatías, un médico de apellido Gatell y de antecedentes turbios. O cenizos.
Entre el mandatario y su voz científica, han elaborado una interminable lista de remedios, razones y causas que resultan sorprendentes por inéditas.
Gatell es conocido como el Ave Fénix o el Zopilote sin mancha. En el primer caso se trata de un pajarraco que se quemaba pero después de cierto tiempo prudente, renacía de sus cenizas. Es mitológico.
Del zopilote nos remitimos a Salvador Díaz Mirón, su elegía A Gloria y su mención a qué hay aves que cruzan el pantano y su plumaje no se mancha. Mi zopilote es de esos dirá el poeta.
Hemos, y aquí generalizar es válido, criticado la insolencia con que se maneja la información desde el púlpito del Palacio Virreinal. Con absoluta inconsciencia se descalifican las más elementales medidas de protección y se siguen estimulando las reuniones masivas… siempre y cuando en el centro esté don Peje.
Gatell estuvo en 2009 al frente del combate a la epidemia del AH1N1, y fue responsabilizado de la expansión del mal por desinformado, inculto y trabado a la hora de tomar decisiones.
Como suele suceder con los feligreses de la Iglesia Universal del Santo Pejelagarto, el sujeto al que debieron fincar responsabilidades por las muertes causadas, fue relevado y oculto en un cargo de tercer nivel, pero con sus emolumentos al corriente.
Hoy resurge de sus cenizas y como mayor aportación al problema explica la calidad divina de AMLO y por consecuencia su imposibilidad de enfermarse y de contagiar.
Con don Peje toma en fracciones lo que circula en las redes y, por ejemplo, de joven mexicano hoy español y habitante de las islas del sur, de Tailandia, larga residencia en China, asume esta verdad: en el barrio (aquí el nombre) donde habitan mis padres y en (aquí otro nombre) donde estoy viviendo antes de emprender viaje, no hay enfermos, son barrios de gente con recursos. Se enferman los pobres…
A esta declaración que suscribiría gustoso cualquier capo nazi, se suma la mención de Trump. El virus muere cuando la temperatura alcanza los 26 grados. O sea sálvese Cancún, Acapulco y hasta Cuernavaca.
Después de una reunión del gabinete de Salud, como es usual salió a la palestra el mandatario quien anunció que adelantará cuatro mensualidades a los carcamanes que hemos sido, digámoslo así, beneficiados.
No quiero evadir el hecho de que en calidad de personas deberíamos agradecer el tierno gesto del Gran Tlatoani. Pero no, porque no es su dinero sino mío y de los demás que lo recibirán después de una prolongada vida de servicio, laboral.
Como no es posible tomar en serio estos desplantes, anunciados como si se tratara del cuerno de la abundancia en la casa de cada quien, reiteraré mis girados recursos vía magnificencia, los emplearé para viajar a la Costa Azul en Francia. Mi única preocupación es si me muero antes de desquitar el adelanto, el gatillero del SAT ejecutará fiscalmente un familiar o me impedirá como en tiempos inquisitoriales, que me entierren en tumba consagrada.

Es curiosidad o sencillamente entraré en el listado de abusivos hijos de la gran burguesía que se apropiaron de fondos públicos perjudicando así los nobles proyectos sociales de YSQ.
@#
Empatía, empatía, empatía | Ricardo Raphael
Política Zoom/
El Universal
El Covid-19 nos toma con un ánimo de rijosa antipatía entre quienes tienen la voz cantante de la política. Antes de que llegara a México ya desconfiaban, se rechazaban, se desagradaban; ya deseaban, desde la profundidad más baja de su vientre, que al adversario le salieran muy mal las cosas.
Pero la temperatura del ambiente público se ha puesto peor con el coronavirus. Las preocupaciones del otro son recíprocamente minimizadas, o descartadas de plano.
No importa la gravedad de los argumentos, más importante que lo dicho es siempre quién lo dijo.
Un intrigante que por estos días anda desatado me envió un par de fotografías de la campaña que los legisladores panistas han desplegado para señalar al gobierno de Andrés López Obrador por una supuesta inacción frente a la emergencia sanitaria.
“Andrés Manuel: ¿qué esperas? ¡Cancela ya vuelos internacionales!” —dicen las pancartas de dos fulanos encorbatados que fueron a exhibirse, uno junto al mostrador de Interjet en la Terminal 1 del aeropuerto Benito Juárez, y el otro en la sala de plenos del Palacio de San Lázaro.
El mismo vocero me anuncia que los dirigentes del PAN están pensando pedir el cierre de fronteras. También envió a mi dispositivo un discurso arrebatado de Josefina Vázquez Mota, donde la legisladora comparte su estado angustiado y acusa al gobierno de ineptitud frente a la crisis.
El encono rancio entre el PAN y el presidente, además de mezquino, hace muy difícil que gobierno y oposición cierren filas frente a la circunstancia.
Saben los panistas que la Organización Mundial de la Salud no recomienda, en nuestro contexto actual, el cierre de fronteras o de aeropuertos y también que el gobierno está siguiendo puntualmente los protocolos marcados por esa organización.
Sin embargo, prefieren continuar alimentando la antipatía social pensando acaso que, después de la pandemia, se necesitará un chivo expiatorio para echar culpas sobre todos los males y dolores.
Ahora que, como dice el refrán, para bailar tango se necesitan dos: la antipatía tiene igual como fuente el discurso presidencial, que no se ha limitado una sola vez para acusar al gobierno panista de 2009 por haber manejado muy mal, supuestamente, la epidemia de H1N1.
Un día sí y otro también Andrés Manuel López Obrador demoniza la gestión de Felipe Calderón y la actual crisis sanitaria le ha dado oportunidad para insistir con la corrupción, impericia y conducción equivocada en aquel episodio.
“¿Pero qué necesidad?” —diría el inmortal Juan Gabriel. De plano, ¿a quién le sirve tanto lodo, tanta mierda, tanta basura, en un momento donde los líderes de la política están moralmente obligados a relajar sus diferencias para convocar a la unidad nacional?
En una crisis como la que está comenzando a recorrer el territorio mexicano la empatía social es fundamental. Así como la fortaleza del sistema inmunológico es clave para que cada persona sobreviva al coronavirus, la empatía y su correlato —la confianza— son indispensables para hacer que el conjunto social se defienda de la amenaza.
Si esta pandemia no es capaz de unir a los mexicanos, nada más podrá serlo.
Para enfrentar los desafíos del quebranto a la salud física, emocional y económica se requeriría de una sociedad tolerante y dispuesta a la reconciliación. No se trata de coincidir con los pensamientos, los afectos o los razonamientos ajenos, sino de escucharlos sin prejuzgarlos, achicarlos o descalificarlos.
Cuando estamos urgidos por cerrar filas, es muy antipático insistir con las fisuras.
ZOOM
Andrés Manuel López Obrador aún no decide si quiere ser presidente de todos los mexicanos o sólo de una parte. El coronavirus le ofrece una oportunidad para ser empático y responder a esta pregunta que tanto tiene que ver con el juicio futuro sobre su papel en la historia.
@ricardomraphael
@#
Pruebas o amuletos, adelantarse o esperar
RAZONES/ JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ 
 El Debate
El verdadero debate en torno a la pandemia de coronavirus y sus principales enseñanzas, tanto en términos sanitarios como económicos, es que la única opción real de tener resultados positivos ante este tipo de fenómenos es adelantarse a que se den las peores consecuencias, porque sino, como ha ocurrido en Italia y España, éstas son mucho mayores y más dolorosas. Adelantarse no significa caer en pánico, sino adoptar medidas adecuadas antes de que los fenómenos estén en pleno desarrollo. 
En México hemos optado por esperar. Apenas el martes se anunció que se utilizarían tres mil 500 millones de pesos para comprar equipos y medicinas para una enfermedad que ya está aquí y cuya atención sobrepasará geométricamente esa cantidad. 
No es un secreto saber cómo se tiene que actuar. La Organización Mundial de la Salud lo repite todos los días, pero nuestras autoridades parecen negar la evidencia, pareciera que ellos tienen otros datos. 
Lo repitió ayer el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Corea del Sur es el ejemplo a seguir para poder vencer a la pandemia. Ghebreyesus, un médico de origen etiope, explicó que Corea del Sur combinó la concientización de la gente con la expansión de la capacidad de sus laboratorios para testar posibles casos, racionó el uso de mascarillas y practicó un exhaustivo seguimiento de contactos con pacientes en determinadas áreas afectadas. Aisló casos sospechosos en instalaciones diferentes a sus domicilios u hospitales, permitiendo que de 800 casos diarios en el peor momento del brote en ese país se pasara a los 90 actuales.
Corea del Sur no cerró ciudades ni aisló a millones de personas. A sus campañas de concientización, que tanto sus autoridades como su gente respetó, sumó pruebas rápidas masivas; ingresos hospitalarios sólo para los pacientes graves y uso de la tecnología para tener informada a toda la población. Ante los primeros focos, colocó puestos al aire libre, en explanadas y estacionamientos de hospitales, donde los enfermeros, hicieron pruebas gratuita de coronavirus, sin que los que fueran a ellas tuvieran siquiera que bajar de sus vehículos. En estos puestos se realizan, aún hoy, 15 mil pruebas al día. A las personas que dan positivo pero no presentan síntomas, le indican que debe permanecer encerrados en casa. Los que tienen síntomas pero no graves quedan en centros comunitarios. A los hospitales sólo van los que están en una situación de cierta gravedad. Ello ha servido para no colapsar las urgencias de los hospitales.
Con la masiva recopilación de datos se pudo identificar rápidamente los grupos de contagio para enfocar mejor sus esfuerzos de cuarentena y desinfección. Los datos de grupos de contagio se envían diariamente a la gente mediante mensajes de texto, con alertas públicas, merced a lo cual una comunidad o una colonia sabe si debe o no tomar medidas especiales, si hay casos de contagio.
En México hemos optado por no hacer pruebas masivas e  incluso el subsecretario López Gatell ha dicho que las mismas no sirven. Según la OMS el 79 por ciento de los contagios provienen de pacientes asintomáticos. Por eso son tan importanes las pruebas masivas. Para que los pacientes asintomáticos se recluyan y no sigan contagiando aunque ellos no tengan síntomas. En nuestro caso no sabemos siquiera cuántas pruebas se han hecho y cómo están localizadas (quizás porque no tomamos la previsión de tener pruebas suficientes). Estamos esperando a que estalle la pandemia en el país, deseando que sea más bondadosa con nosotros que con otras sociedades, para entonces comenzar a implementar medidas que sabemos insuficientes. 
Según dijo el subsecretario López Gatell en nuna reunión con senadores habrá en el país 250 mil infectados (una cifra a todas luces conservadora respecto a lo que estiman otros países) y el 70 por ciento requerirá atención médica, de los cuales el 80 por ciento tendrán atención ambulatoria.
Del otro 20 por ciento, un 14 por ciento tendrá que ser hospitalizado y el 6 por ciento, unas diez mil 500 personas, tendrán que estar en terapia intensiva. Habrá unos cuatro mil muertos. 
Las cifras son frías pero terribles y superan con mucho la capacidad hospitalaria pública si se da un alud de contagios. Pero la idea es esperar y, mientras tanto, quizás conseguir alguno de los amuletos que presumió ayer en conferencia de prensa el presidente de la República.
31 AÑOS
Hoy se cumplen 31 años de que se publicó por primera vez la columna Razones. Fue en el viejo unomásuno. En estos años pasamos por El Nacional, El Financiero y Milenio. Desde el 2006, Excélsior es nuestra casa y ustedes, queridos lectores, nuestra razón de ser. A todos muchas gracias.
@#
¡El enfermo mental que habita Palacio!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN;
La torpeza, la irresponsabilidad y la estulticia con la que responde el presidente Obrador a las tres pandemias que golpean a México –el COVID-19, el disparo del peso frente al dólar y la caída del precio del crudo mexicano--, trajeron de vuelta el debate de la salud mental del presidente.
Y es que cualquiera que sea “visitante frecuente” de “las mañaneras” presidenciales podrá atestiguar que, de tanto en tanto, el mandatario mexicano tiene desplantes que van más allá de la “necedad” y la “terquedad” y que, de plano, rondan las fronteras de la “chiflado”.
Y una de esas exhibiciones gratuitas de las chifladuras presidenciales la vimos la mañana del miércoles 18 de marzo, cuando, a propósito de los riesgos de la pandemia del COVID-19, López Obrador dijo que “la honestidad” es el mayor blindaje contra males como el coronavirus.
Luego mostró ante los “paleros mediáticos” una suerte de amuletos religiosos y una colección de estampas religiosas, conocidas de manera coloquial como “los detentes”.
Así lo dijo: “son mis guardaespaldas, son los detentes que me da la gente”. Y hasta leyó la consigna de uno de ellos: “Detente, enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo”.
Luego, ya en la franca exhibición de la superchería presidencial, en cadena nacional, López Obrador exhibió su profundo nivel de ignorancia y analfabetismo, además de que ofendió a los creyentes de distintas denominaciones religiosas. 
Dijo: “Tengo otras cosas, porque no solo es catolicismo, sino también religión evangélica y libre pensadores, porque todo lo guardo, porque no está demás…”.
¿Qué significa lo anterior? ¿Cómo debemos entender que el jefe del Gobierno y del Estado laico guía sus decisiones a partir de consejas religiosas y supercherías?
Sin embargo, esa exhibición del “genio de la propaganda” le valió una nueva tendencia en redes sociales a lo que para muchos fue la mejor prueba de que el presidente Obrador “tiene serios problemas mentales”.
Y, en efecto, lo que vimos la mañana del 18 de marzo del 2020 es digno de un desequilibrado mental.
¿Por qué? 
Porque solo un demente cree que con “detentes” un presidente puede salvar al país de severas crisis como la del COVID-19, la caída en los precios del petróleo y, sobre todo, el disparo del peso frente al dólar.
El tema llegó a tal absurdo que, incluso, grupos católicas respondieron a López Obrador con tres ejemplos de lo que es un buen católico.
Así lo escribieron: “Confiar en Dios no significa no tomar precauciones; aquí cuatro ejemplos. 1. A Dios rogando y con el mazo dando. 2. Noé fue advertido del diluvio y construyó el arca. 3. José fue advertido de la sequía y almacenó en graneros. 4. José y María fueron advertidos de las intenciones de Herodes, y huyeron a Egipto”.
Sin embargo, la locuacidad de AMLO no es nueva. Aquí lo dijimos desde hace años; que el candidato Obrador tenía serios problemas mentales.
Pocos lo creyeron. Incluso, muchos que hoy son severos críticos de Obrador dijeron que hablar de presuntos problemas mentales, en el caso del candidato puntero en 2018, era una irresponsabilidad.
Otros, conocedores de la verdadera salud mental de López, hicieron todo por tratar de callarnos, incluso nos propusieron un acercamiento con AMLO, en los previos a la presidencial de 2018.
Luego que no consiguieron callarnos o comprarnos, en mayo de 2018, algunos de los principales propagandistas del candidato Obrador –como Julio Hernández, Epigmenio Ibarra, Federico Arreola y Jenaro Villamil–, diseñaron una costosa campaña de difamación y calumnia en contra nuestra, para sacarnos de los medios.
Y, en efecto, lograron nuestra renuncia de algunos medios, pero no consiguieron callarnos.
Aún así, siguió viva la exigencia pública para que López Obrador presente el resultado de un examen general de salud –salud física y mental–, el cual prometió hace 250 días, a pocos meses de arrancado su Gobierno.
¿Cuál es el estado de salud, física y mental del presidente mexicano? ¿Por qué se ha negado López Obrador, de manera sistemática, a realizar un estudio general de salud? ¿Qué esconden el Gobierno federal y el propio presidente, como para no presentar un estado de salud, física y mental?
Vale recordar que cuando Federico Arreola inventó el alcoholismo de Calderón, los propagandistas de AMLO exigieron un estudio médico al entonces presidente; exigencia que hoy no les importa cuando su Amado Líder ofrece muestras contundentes de que es un enfermo mental.
¿Tiene problemas mentales López Obrador? ¿Quién, en el Estado, está obligado a probarlo?
Al tiempo.
@#
La ciudad enferma | Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal
En solo tres meses murieron seis mil personas: cuando aquella epidemia terminó, el 10% de la población de la ciudad de México había perecido. El escritor Guillermo Prieto dejó una descripción de aquellos días, que se ha vuelto famosa:
“Las calles silenciosas y desiertas en que resonaban a distancia los pasos precipitados de alguno que corría en pos de auxilios: las banderolas amarillas, negras y blancas que servían de aviso de la enfermedad, de médicos, de sacerdotes y de casas de caridad: las boticas apretadas de gente; los templos con las puertas abiertas de par en par con mil luces en los altares, la gente arrodillada con los brazos en cruz derramando lágrimas… A gran distancia, el chirrido lúgubre de carros que atravesaban llenos de cadáveres…”.
Al cólera morbus le llamaron en Europa “la peste del ochocientos”, pues había comenzado con esa centuria. En 1817 salió de la boca del Ganges y se desplazó hacia los países árabes, abriéndose paso entre la miseria y el hacinamiento (se transmitió a través de agua y alimentos contaminados con heces fecales).
En 1830, la locomotora de vapor le permitió propagarse en Rusia, Polonia y Alemania. En marzo de ese año apareció en París, la ciudad maloliente que Víctor Hugo describe en Los Miserables.
Llegó a América por el viejo camino de los barcos: en abril de 1832 la detectaron en un hospital de Nueva York. El 6 de agosto del año siguiente —el fatídico 1833—, la muerte de una mujer en Magdalena Mixhuca anuncia su llegada a la Ciudad de México. Encuentra una urbe sumergida en deplorables condiciones de salud pública: caños de agua lodosa y pestilente que corren a cielo abierto, acequias en las que los habitantes lanzan desperdicios y hasta animales muertos, vecindades formadas por cuartos húmedos, oscuros y sin ventilación.
Nadie acata los reglamentos de sanidad emitidos por el Ayuntamiento: la gente arroja basura en las calles y baña a sus caballos en las fuentes públicas. Las fruteras, verduleras y fritangueras abandonan en la calle sus desperdicios. No pocos sectores de población defecan en la vía pública.
El cólera tardaba entre 12 y 24 horas en llevar a la tumba a una persona sana. En pocos días había 200 contagiados. En unos meses, 37 mil 863 personas habían contraído la enfermedad. La epidemia cundió por todos los rumbos. Según la historiadora Celia Maldonado López, golpeó con mayor fuerza los rumbos de Santa Cruz, la Soledad, San Sebastián y San Pablo. Prieto describe una gran casa de vecindad, llena de cuartos vacíos, “con puertas que cerraba y abría el viento”.
Entre los habitantes circulaban cartillas sanitarias y recetas con “cosas que deberán hacerse mientras se consigue un médico”. Una de estas recomendaba hacer una infusión de cal hervida con peyote y gotas de láudano. Las cartillas recomendaban limpiar los corrales, las caballerizas y los chiqueros; asolear los petates, y evitar dormir con animales.
La Iglesia gritaba que la epidemia era un castigo de Dios por el despojo de bienes a que la había llevado el gobierno hereje de Gómez Farías: repartía estampitas de San Roque, protector de todas las pestes, y organizaba procesiones a cuyo frente iba la Virgen del Rosario.
Durante cinco meses la enfermedad cobró vidas en la ciudad, así como en el resto del país. Puebla, Jalisco y el Estado de México se vieron brutalmente afectados. Al regresar de sus haciendas en el Bajío, el marqués de Aguayo solo encontró ranchos abandonados, hombres y mujeres muertos en los caminos, “y en derredor de los cadáveres, parvadas de zopilotes”.
Relata Guillermo Prieto que se anunció que un sabio había descubierto un parche que impedía contraer la enfermedad: una muchedumbre ansiosa se agolpó frente a la casa de éste. Había tanta gente que el gobierno tuvo que enviar guardias. Luego corrió el rumor de que el parche aquel, en vez de sanar, aceleraba la muerte. Al día siguiente, “las calles amanecieron blanqueando como una terrible nevada. Eran los parches que se habían arrancado del cuerpo las gentes”.
Según Prieto, “había accesos de terror y alaridos de duelo”, mientras “los panteones rebozaban de cadáveres”. El cólera llegó en un momento en el que país tenía pésimas finanzas. Las arcas estaban vacías, los españoles expulsados se habían llevado sus fortunas. Para colmo, la población estaba dividida en dos bandos, clericales y anticlericales.
Para que el horror de 1833 no se volviera a repetir, se creó el Consejo Superior de Seguridad, encargado de vigilar que se cumplieran los reglamentos de hospitales, cementerios, escuelas y talleres. Y sin embargo, el horror se repitió.
El cólera volvió a presentarse en 1850 con la misma fuerza: en los peores días 198 fallecimientos. Los carros pasaban repletos de cuerpos sin vida y, “para paliar la impresión”, el gobierno ordenó a los encargados de enterrar a los muertos “que no circularan por las calles con los cadáveres descubiertos”.
En aquellos brotes, a nadie protegieron las estampitas.
@hdemauleon
@#
El virus de la rigidez/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero,
rivapa
¿Qué sucedía en el mundo ayer entre las 7 y las 8 de la mañana? La Bolsa de Valores en Nueva York arrancaba la jornada con una caída de más de cinco puntos. El peso se cotizaba a 24.11 por dólares. La mezcla del petróleo mexicano caía a 16 dólares el barril. El Banco de Inglaterra anunciaba que inyectaría dinero en forma ilimitada a la economía para evitar su colapso. El presidente Donald Trump anunciaba la suspensión hipotecaria y de desalojos, hasta abril. El Departamento del Tesoro proponía entregar directamente 500 mil millones de dólares a sus ciudadanos. Estados Unidos y Canadá anunciaban el cierre de su frontera para todo lo que no sea esencial y el comercio. Inglaterra cerraba todas sus escuelas, con lo cual se suma a los 113 países que ya lo han hecho, afectando a 850 millones de menores y jóvenes, para cortar la cadena de contagio del Covid-19. El mundo estaba en un desesperado frenesí buscando cómo enfrentar la pandemia.
¿Qué sucedía en México ayer entre las 7 y las 8 de la mañana? El presidente Andrés Manuel López Obrador, que concentra la atención de la opinión pública cada día en ese horario, iniciaba su comparecencia pública con un reporte amplio sobre el avance de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía. Se llevó 57 minutos de su presentación mañanera en ese tema, donde mezcló un poco su asunto preferido de la corrupción, el petróleo y, en forma sorpresiva, un anuncio: el Ejército participará a partir del próximo mes en la construcción de dos tramos del Tren Maya. Como colofón, presumió sus amuletos contra el Covid-19: un trébol de cuatro hojas, un billete de dos dólares y un 'detente', con la oración “Detente enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo”.
Su disociación con la coyuntura se mantiene inalterable. Su rigidez en la narrativa y necesidad de transmitir confianza, no con acciones, sino con palabras, es consistente.
La forma inexplicablemente tardía en la estrategia y el uso de mentiras, también es notable. Anunció medidas parciales que servirán de muy poco, como duplicar por adelantado recursos a adultos mayores. Ambiguos como el “apoyos a empresas”, sin mencionar un dato que reforzara el dicho. O mentiras, como decir que no creía que habría problemas de desempleo por la pandemia. Apenas había terminado su comparecencia matutina, cuando Trump anunciaba que cerrará la frontera con México para todo tráfico no esencial, y Honda que suspendería su producción en México durante una semana, lo que redundará en desempleo al romperse la cadena productiva.
López Obrador apela para que los mexicanos le tengan confianza. Los expertos en opinión pública creen que se le ha erosionado por la forma como ha manejado la crisis de salud. Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, dice que el mensaje en sí mismo está bien, pero no ha sabido comunicarlo. Uno de esos mensajes es cuando dice que la fe y a la fortaleza moral sacarán adelante a México.
En el mundo terrenal, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda tuvieron que subastar, por segunda vez en seis días, dos mil millones de dólares de coberturas cambiarias, para evitar una mayor devaluación del peso, que inició ayer su jornada arriba de 24 pesos por dólar. La pandemia ha provocado que la depreciación del peso impacte la deuda externa por el equivalente a 4.5 por ciento del PIB.
El mundo toma muy en serio la pandemia, desde el punto de vista de salud, y el económico. En este espacio se ha tratado durante varios días la estrategia para enfrentar el Covid-19. Pero ni en ese ángulo de la crisis ha mostrado celeridad en sus acciones, como es la crítica que se le hace en el mundo, ni parece entender la urgencia que existe para atender el impacto económico.
Para comprender la dimensión de lo que pasa en la economía, el periódico The New York Times recordó que la inversión total de Estados Unidos en el Plan Marshall, para la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial, costó 500 mil millones de dólares, una cifra significativamente inferior al paquete de estímulos de Trump para enfrentar la crisis, de un millón de billones.
López Obrador no tiene prisa en proponer un paquete de estímulo económico. Los empresarios están de acuerdo en que deje la ortodoxia financiera y que en esta situación extraordinaria tome decisiones extraordinarias, como un déficit fiscal de 0.5 por ciento. Tienen en puerta el paquete de inversiones energéticas, que debió ser anunciado el viernes pasado, y que se pospuso, esperarían, para este jueves. Su gobierno necesita dinero. Las inversiones ayudarán enormemente para la reconstrucción de la economía cuando termine la pandemia, pero no basta. Un buen mensaje sería el aplazamiento del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, y usar sus recursos en apoyo a quienes menos tienen.
Varios gobiernos están optando por subsidios directos a quienes menos tienen, porque serán los que más sufran en esta crisis. Los programas sociales no pueden ni deben frenarse. Pero también se requeriría un programa temporal de transferencia directa de recursos para quienes trabajan informalmente. Se trata de 57 por ciento de la Población Económicamente Activa, más de 30 millones de personas que producen 23 de cada 100 pesos del PIB. El Presidente está consciente de ellos, y por eso no quiere endurecer las medidas de distanciamiento social. Es cierto que si cierra el comercio, ellos no tendrán dinero para sobrevivir. Pero se tiene que tomar esa ruta para frenar el contagio del Covid-19, subsidiando a esos millones de personas durante los tres meses que se estima dure la pandemia. Para esto se requiere pragmatismo, que lo ha mostrado muchas veces antes salvo ahora que está contagiado por el virus de la rigidez...
@#
Ya no le hagamos caso/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, 18 de marzo de 2020
rivapa
Por segundo día consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se abstuvo de limpiarse las manos con líquido antes de iniciar su comparecencia en Palacio Nacional. Tampoco se mantuvo la distancia de un metro mínimo entre personas, como sugiere el estándar de distanciamiento social.
Todo esto, 24 horas después de que se recomendara, en el mismo foro, que eso tendría que hacerse. Las palabras sí se las lleva el viento. El presidente ocupó 56 palabras en el arranque de su comparecencia para hablar en general del Covid-19, y dedicó 381 para hablar de su agenda, de sí mismo y de lo que hace para no dar pie a sus 'adversarios'.
Una vez más, como lo reitera siempre, antepuso la fe a la ciencia –y respaldó ampliamente al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que en la víspera sacrificó el conocimiento para rendirle tributo a las creencias presidenciales. “Vamos a salir adelante”, dijo López Obrador en su comparecencia del martes.
“Hay que tener fe en nuestro pueblo y actuar de manera consciente (sin) caer en la desinformación”. La fortaleza está “en nuestro pueblo y en su cultura”. Nada de reforzamiento sobre las medidas de prevención. No son necesarias. Dijo que estamos en la primera etapa de la pandemia, lo que es cierto, y actuando con “serenidad y no dejarnos manipular”. En pocas palabras, actuarán para evitar el contagio cuando el contagio ya esté dentro.
La reacción tardía del gobierno de López Obrador, que resiente y critica el Presidente, no es observada y cuestionada en México sólo, sino en el mundo. Él no va a cambiar. El subsecretario a modo que tiene en Salud, le hace segunda. ¿Qué se puede hacer? Sólo una cosa: ya no le hagamos caso.
Hagamos caso a quienes en la comunidad científica actúan sin estar cuidando su empleo o buscando promoción, a lo que están diciendo las autoridades en la materia en el mundo y a reflexionar críticamente sobre el porqué los gobiernos –salvo Brasil y México– están alineados en sus medidas para romper la cadena de contagios. López-Gatell dice, a contracorriente del mundo, que las medidas que han tomado no sirven para nada. Tal para cual.
El lunes pasado, el Imperial College de Londres, que tiene un Equipo de Respuesta y asesora al gobierno británico, dio a conocer un informe sobre el Covid-19 (https://www.imperial.ac.uk/media/imperial-college/medicine/sph/ide/gida-fellowships/Imperial-College-COVID19-NPI-modelling-16-03-2020.pdf), con nueva información sobre la pandemia en Italia, que concluyó que las medidas limitadas que impusieron en un principio, podría resultar en un “mucho mayor número de muertes”. López Obrador está convencido de que la pandemia es una exageración y que el manejo de la información sobre ella es político. No es así.
La información se sustenta en análisis matemáticos o el procesamiento de estadísticas –como se hizo en el caso italiano–, para poder hacer proyecciones que ayuden a formular políticas públicas.
“El mundo está viviendo la crisis de salud pública más seria en generaciones”, dijo el profesor Neil Ferguson, jefe del Equipo de Respuesta y director del Instituto Abdul Latif Jameel para Enfermedades y Análisis de Emergencia (http://www.imperial.ac.uk/news/196234/covid-19-imperial-researchers-model-likely-impact/). El informe estudió las razones por las cuales el virus se salió de control y saturó los hospitales, donde han muerto más de dos mil 200 personas y arriba de 28 mil están infectados, aunque la cifra probablemente sea “considerablemente” más alta. Esto obedeció a que la estrategia para aplanar la curva de crecimiento de contagios y controlar la pandemia, fue muy optimista.
“Utilizamos las últimas estimaciones de severidad para mostrar que las estrategias políticas que buscan mitigar la epidemia, podrían haber reducido a la mitad las muertes y reducido el pico de la demanda de atención médica en dos tercios, aunque no sería suficiente para prevenir que los sistemas de salud se saturen”, agregó el doctor Ferguson. “Intervenciones más intensas y socialmente disruptivas tendrían que ser requeridas para suprimir la transmisión a bajos niveles. Probablemente tales medidas, principalmente un distanciamiento social a larga escala, se necesitaría llevar a cabo por meses, quizás hasta que una vacuna está disponible”.
López Obrador ha dicho que México está preparado para la pandemia. La información que le han dado no es totalmente correcta. López-Gatell ha dicho en las reuniones en Palacio Nacional que se tiene capacidad hospitalaria suficiente para la etapa dos, con la experiencia de la influenza estacional. No le han explicado al Presidente la duración de la influenza, que en la temporada 2019-2020, hasta finales de febrero, tuvo cuatro mil casos positivos. En diciembre, por ejemplo, encontrar una cama para neumonía, que es la patología de la influenza y el Covid-19, demoraba cuando menos 10 días. Otra mentira que ha dicho el subsecretario de Salud, es que existen 35 hospitales desplegables, cuando en realidad hay cinco en el gobierno federal.
La desinformación de que se queja el Presidente encuentra un foco claro dentro de Palacio Nacional. Le han dicho que tienen los insumos para enfrentar la pandemia, pero no hay respiradores porque no se compraron. Apenas en la última semana comenzaron a adquirir medicamentos para aplicárselos como refuerzo a doctores y enfermeras en la primera línea de combate al virus. El Presidente descalifica pero, como admiten con resignación colaboradores, no escucha recomendaciones que puedan ir en contra de sus fijaciones. Pelearse con sus 'adversarios', que en los últimos días parecen encontrarse en los medios, podrá ser una gran victoria, aunque pírrica. Sus cruzadas públicas no asustan ni frenan el coronavirus. Este debía ser la preocupación de todos.
NOTA: El embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, desmintió que funcionarios de alto nivel hayan hablado del coronavirus en una reciente reunión en la Ciudad de México. La información fue proporcionada por personas que participaron en ese encuentro. Se entiende la insólita energía con la que reaccionó, proporcional a la gravedad de lo que sucedió en esa reunión.
@#
La tramposa declaración del Presidente | Francisco Garfias
 Arsenal/
Excelsior
En el Patio del Federalismo de la Cámara Alta nos topamos ayer con un senador perteneciente a la cúpula parlamentaria que, casi entre dientes, nos dijo que fue López Obrador quien pidió al Congreso no suspender las sesiones, a pesar de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Según el legislador, el Presidente tiene un poderoso motivo: Hay un acuerdo con Estados Unidos para aprobar, cuanto antes, las leyes secundarias del tan cacareado T-MEC.
Tanto Trump como López Obrador consideran que la entrada en vigor de ese tratado ayudaría a palear el impacto económico de la emergencia sanitaria que vivimos.
Hasta allí era versión de pasillo.
Un cuarto de hora después ingresamos al Salón de Sesiones de la Cámara alta. Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, improvisaba una rueda de prensa, mientras esperaba que se juntara el quórum (64 senadores) para iniciar la sesión.
Un reportero le preguntó sobre el anuncio del presidente Trump de cerrar parcialmente la frontera con México.
Eso le sirvió de pretexto al zacatecano para retomar el tema del T-MEC.
“Si adelantamos el T-MEC, que es el intercambio de mercancías entre México, Estados Unidos y Canadá, ayudará mucho a paliar o acentuar la crisis económica que se viene”, dijo.
Idéntico discurso que el senador que nos habló entre dientes.
Esperamos a que Monreal terminara de responder las preguntas de los reporteros de la fuente para cuestionarlo sobre la mencionada versión. “No he visto al Presidente”, reviró tajante.
Pero sonrió antes de agregar:
“Esto es de señales. López-Gatell (vocero del gobierno para el tema del COVID-19) nos dijo ayer que no era necesario suspender las sesiones de inmediato. Intuí que ese era el mensaje del Presidente…”.
Monreal, sin embargo, tuvo el cuidado de repetirnos que el grupo parlamentario de Morena fue el que decidió unánimemente asistir de manera regular a las sesiones del Senado “para acompañar las políticas públicas del Presidente”.
Previamente, el presidente de la Jucopo había declarado que mientras la Secretaría de Salud no recomiende la suspensión de labores, los senadores deben de mantenerse y estar al frente de la emergencia.
Pero ni panistas ni priistas se presentaron en salón de sesiones el día de ayer. El quórum se logró, pasadas las tres de la tarde, con senadores de Morena del PT, PES, PVEM y PRD.
El PAN llegó al extremo de publicar un comunicado bajo el siguiente título: Morena será responsable de cualquier contagio.
A los morenos, por cierto, les faltaron nueve o diez senadores. Algunos de ellos se reportaron “enfermos”; así, a secas…
 A las 19:50 horas nos llegó la alerta. La mezcla mexicana cerró hoy a menos de 13 dólares por barril (12.92), su nivel más bajo desde enero del 2002.
El mensaje venía acompañado de un cable de la agencia Reuters en el que se informaba que los precios del crudo se desplomaron debido a la disminución de la demanda en reacción al brote de coronavirus.
Mencionaba también como causa el fracaso de las negociaciones para recortar la producción entre Arabia Saudita y los países no pertenecientes a la OPEP, como Rusia.
En ese momento volvieron a mi mente las palabras que le escuché al Presidente en la mañanera de ayer. Me hicieron pensar que, efectivamente, tiene otros datos.
Dijo: “Estamos extrayendo petróleo de campos de tierra en donde nos está costando cuatro dólares el barril, esto no se veía en mucho tiempo. Por eso se cae el precio, pero como tenemos bajos costos sigue siendo negocio…”.
Tramposa declaración. Ni siquiera los árabes producen a un promedio de 8 dólares el barril y eso que el petróleo está a flor de tierra. Lo confirmamos con los datos publicados por Gonzalo Monroy, director de consultoría especializada GMEC.
El costo promedio de extracción del crudo mexicano es de 14.2 dólares por barril, pero hay que agregar su trasiego a refinación, lo que te da un promedio de 20 dólares, según los expertos.
Obviamente, a 12.92 ya no es negocio.
El propio director de Pemex, Octavio Romero, precisó lo dicho horas antes por López Obrador. En la ceremonia por el 81 aniversario de la Expropiación Petrolera dijo:
“El costo promedio ponderado de producción de petróleo durante el año 2019 se ubicó en 14.2 dólares por barril, sin embargo, en el caso de los nuevos campos petroleros marinos y terrestres entre los que se encuentran Teekit, Ixachi y Mulach, el costo promedio de producción es de los más bajos del mundo, ubicándose por debajo de los 4.8 dólares por barril”.
Allí la trampa. Los nuevos campos petroleros representan un mínimo de la producción total.
@#
La hora de una solidaridad creativa/Salvador Camarena
La Feria
salcamarena
El Financiero,
Estuvo muy mal que el “argumento” de restauranteros de Polanco para protestar la conjurada cancelación de la Fórmula 1 en Ciudad de México, que el Gobierno capitalino pretendía el año pasado dejar sin apoyos, fuera que la de la F1 era una de las mejores semanas para sus meseros.
Un modelo de negocio que deja el ingreso de los trabajadores a expensas de las propinas de los clientes, está por todos lados mal. Debe cambiar. Pero hoy no es el momento de castigar la rapacidad de dueños de restaurantes y antros, desamparando a esos empleados.
Es tiempo de velar por los intereses de los más vulnerables. Es momento, en la antesala de lo que parece un largo retiro masivo de consumidores de los locales públicos, de hacernos cargo los unos de los otros. Sin esperar que el gobierno (es un decir) de López Obrador o de Claudia Sheinbaum se pongan las pilas. Sin confiar, igualmente, en que muchos empleadores se autocastigarán para subsanar hoy lo que nunca debieron alentar: “empresas” que descargaban en los consumidores la responsabilidad de sostener la mayor parte del salario de sus empleados.
El coronavirus ha comenzado a golpear las finanzas de todos los que no trabajamos para la administración pública.
Entre otras cosas, los restaurantes se han ido vaciando. Los bares lo mismo. Y eso por hablar de la capital del país. En otros lugares, por ejemplo Jalisco, que ha sido más agresivo –en principio para bien– a la hora de cancelar clases y cerrar lugares públicos, ya no se puede ir a bares, cantinas, y centros de espectáculos.
Ya se sabe que más de la mitad de la población en México (56% según el INEGI) está en la informalidad.
Si frente al virus los malos escenarios ocurren, nos esperan largas semanas de reclusión. La clase media lidiará no sin contrariedades el aislamiento forzado. Pero nada comparado con lo que pasará a aquellos que limpian nuestras casas, empaquetan nuestra comida en los súper –mayores de edad a diferencia de hace décadas que eran niños–; nada similar a lo que padecerán quienes viven de las monedas que agregamos como gratificación por cualquier servicio –desde los despachadores de gasolina hasta los capitanes de salones de baile–, incluidos los limpiaparabrisas, a quienes soltamos unos pesos para quitárnoslos de encima.
En los últimos días, nos hemos emocionado con las imágenes, españolas o italianas, de gente recluida en balcones que se conectan, en medio del aislamiento, mediante música, cantos, porras o sorpresas para la anciana vecina que cumpleaños y que por temor al virus nadie este año abrazará.
En México, lo sabemos muy bien desde Los Hijos de Sánchez, buena parte de lo urbano en nuestro país es promiscuo o masivo. Si lo peor se avecina, no veremos limpios balcones con arias de ópera de un lado u “La Vikina” del otro, sino gente hacinada con los riesgos inherentes de violencia intrafamiliar.
Somos vecindades saturadas, tianguis atestados, departamentos (que no merecen ese nombre) en desarrollos (ídem) vendidos por rapaces vivienderas que tuvieron en los gobiernos a cómplices sumisos o interesados. Somos, en pocas palabras, un reto mayúsculo a la vista. Porque, a diferencia de España no tenemos ese red de protección llamada el paro, ni un gobierno como el francés que entiende que esto va de vida o muerte y hay que inventar apoyos.
Y no tenemos, por supuesto, a un gobierno y su partido del lado de los ciudadanos. Y es que, a pesar de que Morena presentó en diciembre pasado una iniciativa en el Senado para que “cerillos”, meseros y despachadores tengan salario mínimo (https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/senadora-de-morena-propone-regularizar-a-cerillos-para-evitar-que-vivan-de-sus-propinas), la realidad es que a ellos lo único que les interesa es el poder, y a la par de supuestas medidas de apoyo, este miércoles se autoaprobaron facilidades para reelegirse.
Esa es su prioridad: están preocupados y ocupados por agandallarse curules y escaños. Pobres. Olvidan que el electorado no es tonto. Ni hambreado. Hay agravios que no se olvidan. En las urnas lo recordarán.
Mientras esas fechas llegan, toca a la sociedad inventarse cosas para que a las bombas sanitaria y económica que están por caer no se sume una tragedia social. ¿Cómo? Ah, para eso, para idear cómo evitar al máximo los costos de gobiernos omisos e irresponsables nos pintamos solos. Llegó otra vez la hora de inventarse algo, una solidaridad creativa que privilegie a meseros, cerillos, limpiaparabrisas, etcétera.
@#
Las cifras del desastre/Enrique Quintana
Coordenadas
El Financiero, 
E_Q_
1.- De acuerdo con las estadísticas más recientes, hoy están afectadas por el COVID 19, 125 mil 337 personas en todo el mundo. El número total de quienes han sido infectados hasta este momento es de 218 mil 663 personas.
2.- Aunque la pandemia comenzó en China, hoy el problema en ese país es relativamente menor. Los infectados en China hoy son 8 mil 43 personas. En contraste, en este momento, el país más afectado es Italia, en el que hay 28 mil 710 enfermos; le sigue en segundo lugar España, con 13 mil 50; en tercer lugar está Alemania, con 12 mil 194; en cuarto, Irán, con 10 mil 516. China está hoy en séptimo lugar. Antes están Francia y Estados Unidos.
3.- El número de enfermos activos (pacientes infectados) pasó de 41 mil 297 personas el último día de febrero a 107 mil 632 el 17 de marzo. Esto significa una tasa de 5.6 por ciento diaria. Si así se mantuviera la tendencia, tendríamos 230 mil 800 enfermos al final de marzo y 1 millón 183 mil personas infectadas al final del mes de abril. Solo como ejercicio, si el mismo ritmo se mantuviera en mayo, llegaríamos al final de ese mes con poco más de 6.4 millones de personas enfermas por el COVID 19 en el mundo.
4.- En esta enfermedad, el problema mayor son los pacientes que requieren cuidados intensivos, proporción que se estima en 5 por ciento de los enfermos. Esto quiere decir que, bajo estas tendencias, 320 mil personas, al final de mayo, requerirían ese tipo de atención por el coronavirus.
5.- Ayer se informó que los casos de infección en México llegaron a 118. Considerando que, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud, había nueve personas contagiadas al final de febrero, el crecimiento de los casos positivos es de 14.3 por ciento al día en promedio. Si ese parámetro se mantuviera, entonces terminaríamos el mes de marzo con 670 casos y al 30 de abril tendríamos cerca de 37 mil casos, una cifra semejante a la que hoy tiene Italia. Hay muchos factores que pueden incidir en un mayor o menor crecimiento. Pero, simplemente, al extrapolar la tendencia a menos de mes y medio, considere muy probable que a partir del próximo lunes se apliquen medidas mucho más restrictivas en el país y no descarte en absoluto que en el curso del próximo mes se presente una cuarentena parecida a lo que hoy se vive en Italia o en España.
6.- Las pérdidas económicas, en este momento, como producto de la enfermedad, pueden cuantificarse por la pérdida de valor de las acciones de las empresas que cotizan en las bolsas de todo el mundo. De acuerdo con el índice S&P Global, que incluye a mil 200 empresas de todo el mundo, la caída promedio de las acciones en el mundo desde el nivel más alto que se presentó el 12 de febrero es de 38 por ciento.
7.- El tamaño de la pérdida de riqueza es de 35 billones 374 mil millones de dólares, de acuerdo con las valuaciones de los principales mercados accionarios del mundo. Esto equivale a 1.66 veces el PIB estimado de Estados Unidos el año pasado o a 27 veces el PIB de México el año pasado.
8.- El valor del PIB mundial el año 2019 habría alcanzado 86.5 billones de dólares. Si, como resultado de la crisis del COVID 19, la economía mundial retrocediera 2 por ciento en 2020, eso implicaría una caída de los ingresos globales de 1.7 billones de dólares.
9.- Si la crisis fuera del tamaño de la de 2008-09, aún nos faltaría un mayor desastre. La caída de la Bolsa de NY entonces fue del orden de 52 por ciento entre septiembre de 2007 y junio de 2009. Hoy llevamos 32 por ciento. La diferencia es que la caída de hace una década se dio a lo largo de muchos meses mientras que la de hoy se ha concentrado en muy pocas semanas.
@#
Amuletos contra la crisis/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero,
PabloHiriart
Angela Merkel, una estadista, advirtió ayer que nos encontramos “ante el mayor desafío desde la Segunda Guerra Mundial”. Para hacer frente a esta crisis, México tiene por jefe a una persona que reacciona con los reflejos de un presidente municipal, supersticioso y peleonero.
Los sectores tradicionalmente activos de la sociedad guardan un ominoso silencio ante los dislates del equipo presidencial y no se atreven a plantar cara al jefe del Ejecutivo para que reaccione y se ubique en la realidad.
Nadie pide golpes ni conspiraciones, sino que el Presidente de la República ponga los pies en la tierra, pues no los tiene.
¿Cómo los va a tener, si colaboradores clave de su gobierno lo endiosan de una manera grotesca a estas alturas del siglo XXI?
AMLO debería frenar la zalamería que, ya vimos, lo marea hasta el paroxismo de sentirse ajeno a la posibilidad de contagiar al prójimo de coronavirus.
Debería recordar la anécdota que se le atribuye el presidente Ruiz Cortines (querido por todos), cuando un lambiscón conversaba con él y a medida que hablaba le quitaba las pelusas de la solapa.
Don Adolfo –como se le conocía– escuchó con paciencia hasta el final, y cuando su interlocutor terminó, comenzó a responder mientras recogía con los dedos las pelusas esparcidas sobre la mesa y se las ponía nuevamente en el saco.
Obviamente no tenemos a un Ruiz Cortines en la silla presidencial. Asistimos a un impúdico carnaval de culto a la personalidad mientras López Obrador destruye a la nación.
Por lealtad a México, tienen que pararle.
A la conferencia mañanera, cuando se esperaba que llegara con un paquete de medidas contracíclicas a la debacle económica y acciones para atenuar el inminente ataque de la epidemia en México, apareció con un par de amuletos que lo cuidan –dice–a él: un billete de dos dólares y una medalla que decía: “¡Detente enemigo, el corazón de Jesús está conmigo!”.
Uno se pregunta: ¿ese es el que se cree la nueva versión de Benito Juárez?
Si se tratara de un desplante más, apenas sería de mal gusto. Pero cuando menos lo del dólar se lo cree y confía en él: “El gobierno de Estados Unidos ya está interviniendo de manera directa, profunda y van a hacer todo por estabilizar”.
Lo que dijo Trump es que posiblemente Estados Unidos entre en recesión.
Y si aquí tuvimos crecimiento negativo cuando el vecino crecía a 2.5 y hasta tres por ciento, ahora que EU entre en recesión, ¿qué nos espera?
¿El presidente Trump nos va a salvar? ¿De veras?
Señor, ¿qué va a hacer con los comercios que van a cerrar? ¿Con los restaurantes que dejarán de operar? ¿En los centros turísticos que no recibirán visitantes? ¿Con los millones de personas que viven del comercio ambulante y no tendrán ventas? Todas esas personas necesitan ingresos.
¿Y quienes tienen hipotecas o créditos y dejarán de recibir recursos por la emergencia, qué?
¿Cuál es la propuesta?
Nada de un giro radical en la conducción económica, en la eficacia al ejercer el gasto público, en la confianza a la inversión privada. Sigue pensando que todo va muy bien.
Un billete de dos dólares y un sagrado corazón (ofende a muchos creyentes al utilizar esa imagen políticamente para cubrir las ausencias de ideas de su gobierno) son la estrategia. Y a seguir tirando el dinero en la refinería y en buscar petróleo.
A la ceremonia del aniversario de la expropiación petrolera llegó el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, con un López Obrador de peluche. En serio. Lo acariciaba entre sus manos, extasiado, como quien adora las cuentas de un rosario.
Así es el culto a la personalidad del Presidente entre sus subordinados.
Por eso no le dicen nada cuando anuncia, en esa ceremonia, que se va a duplicar la perforación de pozos en busca de petróleo. Miles de millones de dólares para ver si se encuentra petróleo.
Por cierto, el barril de la mezcla mexicana está en 18.7 dólares por unidad, y el costo de producción es de entre 14 y 15 dólares, más aparte los costos de transporte y almacenamiento.
Encomió el Presidente el trabajo de su amigo, el director de Pemex, que ha entregado los peores estados financieros en la historia de la paraestatal. Romero Oropeza acariciaba el peluche de su jefe que lo bañaba en elogios.
Increíbles escenas estamos presenciando en estos días obscuros para la República.
En Italia, solamente ayer, hubo 475 muertos por coronavirus. En España informan que lo peor está por llegar y el rey Felipe VI dio un envidiable mensaje de unidad y aliento para los españoles.
Tal vez no haya mortandad en México. O sí. Los médicos dirán y lo demás es especulación.
Lo que aparentemente sucede es que en México está el único Presidente del mundo que no quiere combatir el virus.
Entretanto, el Presidente no aprovecha para unir, sino que ataca a un sector de sus gobernados (conservadores vividores del erario) y recibe un elogio inmoral del encargado de combatir la epidemia, Hugo López-Gatell: el Presidente sí puede dar abrazos y besos porque su fuerza no es de contagio, sino moral.
El resto de la población es potencial portadora del virus y por tanto pongan distancia, no aglomeraciones ni besos ni abrazos, dice López-Gatell.
Pero el Presidente puede hacerlo porque él no contagia. Venga el abrazo del jefe, y haga los mítines que quiera.
Un científico convirtió a AMLO en divinidad.
Qué vergüenza.
Cuando comienza a caer sobre el mundo la peor crisis de la posguerra, el país se encuentra en esas manos.
@
El combate al Covid-19 ¿un asunto de fe?/ Fred Alvarez Palafox
La Silla Rota, 19 de marzo de 2020
@fredalvarez
¡Increíble!
Cuando el profesor norteamericano George W. Grayson publicó la biografía crítica -“El Mesías",  Editorial Grijalbo-Mondadori, 2006-  que hizo durante cuatro años sobre Andres Manuel López Obrador, muchos lo criticaron por sus excesos en torno a la figura del político  tabasqueño, al tratarlo como un Mesias político, término que se deriva de la palabra hebrea “el ungido”. Dice Grayson que a diferencia de Hugo Chavez, por ejemplo no sólo es una opción para las masas. Más bien es un salvador listo para rescatar a los humildes de los políticos mentirosos, y sus esquemas neoliberales que favorecen a los ricos”.
Precisa el ex diputado demócrata por el Estado de Virginia que AMLO encarna “el proyecto de redención, es decir, él representa una misión viable - basada en. principios. y valores morales -  para poner en alto a los desposeídos.  La probidad de su causa lo inmuniza contra el escrutinio y los ataques”. (pag 10).
Cuando se publicó el libro- abril de 2006-, George Baker, primer catedrático del Programa de Intercambio de Fullbrigtht en la UNAM en la años setentas, y quien conoció a Grayson desde 25 años atrás, escribe en un texto traducido al español por Adrián Muñoz y publicado en las páginas de  El Universal  criticando a su colega por tratar  a AMLO como Mesias y afirmando que la publicación tenía "el claro propósito de influir en los resultados (de las elecciones de 2006).
"Conozco al autor- dice Baker-, y he tenido mucha admiración por su obra anterior, la mayoría acerca de México. Él fue el primer catedrático estadounidense especializado en escribir, por ejemplo, acerca del boom del petróleo en la segunda mitad de los 70: la política del petróleo mexicano (1979)..” pero lo cuestionó duramente por haber hecho  “una cínica falta de respeto por la singularidad de la vida de Jesús: las comparaciones de las parábolas, milagros y enseñanzas de Jesús con las políticas y los discursos de un político (AMLO) en un periodo o país en particular son repugnantes para el cristianismo.”
Se pregunta ¿desde cuándo un politólogo estadounidense especialista en el México contemporáneo siente la necesidad de saltar continentes, contextos y 2 mil años para mostrar los resultados de su investigación, y exponer sus conclusiones? Respuesta: en su papel de politólogo, no tiene ninguna necesidad de ello.
Baker salva el libro preciando que  “si elimináramos todas estas transgresiones, el lector encontraría en el libro muchas cosas por las cuales sentir admiración, en virtud de los años de investigación que representa el libro.” 
Grayson no le respondió entonces a su colega. Me dijo en corto que no valía la pena hacerlo.
El libro tuvo una razón de ser. Es recomendable hoy para entender mejor a nuestro Presidente; la publicación está agotada desde hace tiempo  y sólo se puede adquirir en “mercado libre” a un alto costo.
Grijalbo debería reeditarlo.
Grayson fue severamente crítico con AMLO; de entrada habla de un político "iluminado" y predestinado a salvar a los empobrecidos de la tierra, utilizando comparaciones con textos bíblicos. 
Es como lo vemos hoy en las mañaneras, hablando como si fuera pastor evangélico.
Grayson fue investigador asociado del Center for Strategic and Internacional  Studies (CSIS), que entonces dirigía Delael Baer, fue severamente crítico con el tabasqueño; llegó a esa conclusión después de 4 años de haber entrevistado a muchas personas del entorno a AMLO.
Vino a México ene veces y realizó más de 100 entrevistas a dirigentes políticos y líderes de opinión; incluso asistió por varios meses a muchas de las entrevistas mañaneras cuando López Obrador era Jefe de Gobierno de la Ciudad.
El libro lo empezó a escribir quizá en el 2002 y en un principio hablaba muy bien del tabasqueño; entonces me dijo categórico: "AMLO será el próximo candidato a la presidencia y tiene todo para ser Presidente”.
Y se dedicó a realizar entrevistas, a compilar información de primera mano, confirmar  fuentes y después a analizarla y publicarla. (en el libro están registradas todas las entrevistas y la fecha que las hizo), muchas de ellas fueron en Tabasco.
Incluso gente del entorno AMLO  pensó que el libro venía a favor del "rayito de la esperanza”, pero se equivocaron pues conforme George conoció a AMLO, su percepción cambio.
¡Y vaya que cambio!
El libro salió en la primavera de 2006 a pocas semanas de las elecciones, y era un texto mucho más amplio (conocí la versión original en inglés de 700 págs.). Meses después, en 2017 se publicó en EU  "Mexican messiah”.
Grayson advirtió desde entonces que AMLO actuaba por cuestiones de fe, y que tenía a su lado una especie de apóstoles que lo apoyaban, algunos aún siguen con él. Se parecen. (hay que ver al subsecretario salud).
George no pudo ver a Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, ya que murió de un infarto en marzo de 2015.
Grayson era doctor por la escuela Paul H. Nitze School of Advances International Studies de la John Hopkins University, y fue un gran conocedor de la política mexicana
https://fredalvarez.blogspot.com/2015/03/gerorge-w-grayson-1938-2015.html#more.
¿A que viene todo esto?
A que muchas cosas del gobierno de la 4T se abordan como asuntos de fe.
Y no me refiero a la cartilla moral, o cuando hace unos días dijo a sus paisanos que la mentira era un asunto del diablo: ¡La mentira es del demonio, reaccionaria y conservadora!, les dijo. cuando le dijero. que no había recibido la beca.
¡No me refiero a eso, sino a la forma como ha sido abordado el Covid-19!
Reconozcó que me asombró y más mes asustó escuchar en la mañanera al  Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y responsable de todo lo que tiene que ver con la pandemia que azota el mundo decir que que el Jefe del Ejecutivo era un ser especial, una especie de semi Dios y que no podría contagiar a más personas en caso de que tuviera coronavirus.
¡La fuerza del Presidente es moral, no es una fuerza de contagio!, dijo.
Precisando a Dalila Escobar, corresponsal de UnoTV, quien fue quien hizo la pregunta, dijo: “le voy a decir una cosa muy pragmática. Casi sería mejor que padeciera coronavirus (el Presidente), porque lo más probable es que él en lo individual se va a recuperar espontáneamente y va a quedar inmune y entonces ya nadie tendría esta inquietud sobre él”.
Esa declaración echó para abajo la credibilidad de López - Gatell y generó una serie de mes y caricaturas; pero todo generó miedo, un asunto aún más grave que el propio virus asiático..
Obviamente ello generó reacciones.
Legisladores de la oposición lo calificaron como  inepto e irresponsable, “en tiempos de pandemia hasta la ineptitud se contagia", posteó, el senador de MC Clemente Castañeda
Hay un meme video que se ha hecho viral, pusieron las imágenes con una voz fingida...
Un día después el Dr. López Gattel pidió más tranquilo que por favor se le tratará como un técnico y no como un político “la confianza que me han depositado las más altas autoridades nacionales y de salud en conducir técnicamente esta epidemia estriba precisamente en la responsabilidad de que se me vea como un funcionario técnico, que es lo que soy, y no se me trate de llevar a la esfera política, la cual no me interesa ni tengo ningún papel que jugar en ella.”
Pero su declaración había penetrado y muchos lo vimos muy mal.
Se comportó en la mañanera como un fiel apóstol del Presidente al que vio como una especie de semi Dios inmune a todo incluso al Covid-19  y eso fue grave, ya que mandó  la señal siguiendo a su jefe de que las cosas se podrían resolver a través de la fe que emana del Presidente.
Un asunto que ni siquiera lo hemos visto al papa Francisco quien ora todos los días desde la casa Santa Marta. en el Vaticano invocando. a Dios para que se proteja "a humanidad, asolada por la pandemia del Coronavirus.”
Pero ese es el papel de Francisco como líder religioso, que por cierto hoy cumple 7 años de pontificado,  pero no la de un jefe de Estado, un líder del que esperamos palabras sabias que nos den seguridad.
¿Que ha dicho AMLO sobre el coronavirus últimamente?
Que no pasara nada grave, ya que estamos blindado por la fe del pueblo...
¿Qué no han resistido los mexicanos en su historia?, pregunta y responde:
"Todo: invasiones, inundaciones, terremotos, epidemias, gobiernos corruptos y estamos de pie. Lo mismo ahora, vamos a salir adelante, hay que tener fe en nuestro pueblo y actuar de manera consciente, no caer en la desinformación....”.
Pero ayer, miércoles con todo respeto, se pasó con eso de las estampitas.
Cuando se le preguntó si EU pidió a México limitar el flujo en la frontera, como lo acordó con Canadá, y sin que nadie le preguntara, tomó su cartera y mostró sus estampitas religiosas, dijo:
"Y ya vamos a estar más tranquilos, estamos tranquilos, pero vamos a estar más tranquilos porque ya vamos a tener hecho todo lo que se va a aplicar en el caso del agravamiento de la crisis; pero les digo, el escudo protector es como el detente, saben lo que es el detente, ¿verdad?
El escudo protector es la honestidad eso es lo que protege, el no permitir la corrupción. Miren, este es el detente. Esto me lo da la gente. (al tiempo que enseño una estampita milagrosa que sacó de su cartera)
-¿Es el Sagrado Corazón?-, le preguntan 
-Ya ustedes averígüenlo, dijo y agregó "son mis guardaespaldas.
Dijo. que este asunto de la fe  "es muy común en la gente. Y tengo otras cosas porque no sólo es catolicismo, también religión evangélica y librepensadores, que me entregan de todo, y todo lo guardo porque no está demás."
Miren, aquí hay otro detente. ‘Detente, enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo’, dijo.
Al tiempo que precisó que él no tiene enemigos sino adversarios...
¡Increíble!
El quid es que en este momento en México tenemos un enemigo al que hay que enfrentar con la ciencia: el Covid-19....Es un asunto muy serio.
Necesitamos las palabras sabias de nuestros líderes políticos que busquen calmar los miedos que se han generado por el #COVID-19. La noticia que llegó anteayer de China es una aliciente, al parecer se ha desarrollado una vacuna  por el epidemiólogo chino Chen Wei; no todo es negro...Ojalá

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...