19 mar 2020

México confirma su primera muerte por coronavirus

México confirma su primera muerte por coronavirus y pone en marcha un plan de ayuda en desastres; el DN-III
La víctima era un hombre de 41 años internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el Gobierno anuncia un programa de apoyo a la población
Nota de ELÍAS CAMHAJI
El País, 19 MAR 2020;
México ha registrado el martes por la noche su primera muerte por coronavirus. Se trata de un hombre de 41 años, que también estaba enfermo de diabetes y que empezó a presentar síntomas el pasado 9 de marzo. La víctima era atendida en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, uno de los seis hospitales públicos que forman la columna vertebral de la capital mexicana ante la epidemia. El país latinoamericano ha confirmado hasta la mañana de este miércoles 118 casos y, pese al deceso, permanece en la primera fase de la contingencia porque aún no se han dado contagios comunitarios y aún se pueden rastrear las cadenas de transmisión. Tras el anuncio, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que en los próximos días se pondrá en marcha el plan DN-III, un programa de la Defensa nacional para la ayuda de la comunidad utilizada en situaciones de desastre.
Tras romper la barrera psicológica de la primera muerte, el caso ha llamado la atención porque la víctima no había viajado al extranjero y el país se encuentra todavía en una fase de “casos importados” desde los países más afectados, sobre todo, de Europa y Asia. El Gobierno ha señalado que seis días antes de presentar los síntomas, el hombre había asistido a un acto masivo en el que pudo haberse expuesto al virus. El acto fue un concierto de rock de la banda sueca Ghost en el Palacio de los Deportes, un foro en el oriente de la capital mexicana con capacidad para 22.000 espectadores, de acuerdo con la prensa mexicana.
“Cada pérdida de una vida humana nos duele”, ha lamentado en conferencia de prensa Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y portavoz del Gobierno para la emergencia. “Es un caso que ilustra lo que sabemos que va a pasar en una epidemia”, ha agregado el subsecretario, que ha pedido mantener la calma y poner en dimensión la muerte con el tamaño del país, que tiene unos 129 millones de habitantes.
El país ha detectado, además, 314 casos sospechosos de personas que viajaron al extranjero o estuvieron en contacto con personas con el virus y ha descartado otros 787 casos. México contempla que la epidemia de Covid-19 dure al menos 12 semanas y que el 80% de los contagios sean leves. Está previsto que un 15%, en el que se contemplan casos de adultos mayores y mujeres embarazadas, requieran hospitalización. Mientras que “un porcentaje menor”, en palabras de López-Gatell, fallecerá.
López-Gatell ha enfatizado en que las personas con enfermedades crónicas, como obesidad y diabetes, son más vulnerables ante el brote de Covid-19. La diabetes es uno de los principales problemas de salud y la segunda causa de muerte en México, con más de 101.000 muertes en 2018. Además, tres de cada cuatro adultos y más de un tercio de los niños son obesos, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
“Lo más importante son las vidas de las personas, esa es nuestra convicción”, ha dicho el presidente, Andrés Manuel López Obrador. El mandatario ha adelantado un apoyo de 40.000 millones de pesos (poco menos de 1.700 millones de dólares al tipo de cambio actual) en pensiones para adultos mayores. Sobre el plan DN-III, el presidente ha recalcado que no se utilizará al Ejército para restringir el movimiento de la población.
La Cámara de Diputados aprobó el martes la creación de un fondo para emergencias sanitarias y crisis económicas, ante el embate del virus y el colapso de los precios del petróleo. El fondo se constituirá, de aprobarse en el Senado, de hasta el 100% del superávit primario de 2020, calculado en más de 180.000 millones de pesos (casi 7.700 millones de pesos).
Los especialistas anticipan que el país entrará a una fase de contagios comunitarios entre el 20 y 30 de marzo. Las autoridades sanitarias han adelantado la suspensión de clases entre el 20 de marzo y el 20 de abril, lo que dejará fuera de las aulas a 36 millones de alumnos. El Gobierno ha descartado un viraje en su estrategia de contención del virus, aunque está previsto que se adopten medidas más drásticas de distanciamiento social y suspensión de actividades públicas en los próximos días
Textual:
Plan DNII
PRESIDENTE: "Quiero aprovechar para decirles que estamos pendientes sobre la pandemia, sobre los daños que causa. Y hay un plan, una estrategia, lo tengo que estar recordando, desde hace casi tres meses; y todo se ha venido llevando a cabo de acuerdo a este plan, no hemos tenido imprevistos, es decir, algo que nos haga cambiar, son las tres etapas que se plantearon desde el principio, que ahora le quiero pedir a Hugo que las vuelva a recordar.
Y estamos preparados, tenemos presupuesto suficiente, todos los recursos que se necesiten, ya estamos ejerciendo presupuesto, no hay falta de recursos. Siempre hemos considerado que lo más importante son la vida de las personas, el cuidado a la gente, tenemos esa convicción, somos humanistas.
Tenemos también la confianza de millones de mexicanos que nos creen, esto lo digo porque no dejan de haber campañas de desinformación.
Decirle también a la gente que se está actuando de manera responsable y que no debe de caerse en el miedo, en la sicosis, que no perdamos la calma, hay un gobierno que protege al pueblo, ya no es el tiempo de antes de gobernantes irresponsables que aprovechaban circunstancias como estas para robar, para hacer compras innecesarias. En estos tiempos, como quedó la mala costumbre, venden de todo, le ofrecen de todo al gobierno, desde termómetros hasta cubrebocas. Se están haciendo compras, pero ordenadas, a buen precio, no vamos a permitir la corrupción.
Y lo más importante es que estamos preparados medicamente, tenemos un plan de atención a enfermos, los espacios, las camas suficientes en centros de salud en hospitales, los medicamentos necesarios y, si se requiere, ya se está preparando un plan DN-III con este propósito, vamos a contar, como siempre lo han hecho, con el apoyo del Ejército, de la Marina, con todo su personal médico, con sus instalaciones.
Está todo el gobierno preparado, de modo que estamos haciendo las cosas.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...