Hoy murió Gabriel Retes Balzaretti ; hijo de don Ignacio Retes y Lucila Balzaretti, pionera de la crítica cinematográfica femenina; dirigió muchos películas y cortos...: fue uno de los pocos cineastas que del Súper - 8 logró saltar a la industria fílmica mexicana gracias a la creación de empresas estatales de producción en los 70. De esa época es Chin chin el teporocho, su primera película profesional, invitada en la edición XXVIII del Festival de Locarno y ganadora del premio Ariel a Mejor Ópera Prima.
Descanse en paz..., y va rumbo al limbo..
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El C. Presidente pidió al crimen organizado no repartir despensas y sí bajarle a la violencia en el País.
"Ustedes mismos, los que se dedican a esas actividades, si me están escuchando, si me están viendo, hay que tenerle amor a la vida, es lo más sublime, es una bendición, entonces dedicarnos a cuidarnos, a cuidar las vidas de los demás y las vidas propias, no las despensas"
Comparó la entrega de despensas del narco con las que se hacían previo a las elecciones.
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¡El mundo enloqueció!
El precio del petróleo es negativo..., o sea....
Los futuros del Texas en Nueva York se están desplomado en una caída de casi el 300%, hasta alcanzar un precio de -35 dólares por barril.
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Y ahora el presidente critica un tuit del periodista Leo Zuckerman @leozuckermann
!Se equivocó el Presidente cuando le critica la emisión de un tuit , dijo que era articulista de El Universal @El_Universal_Mx, cuando realmente es de @Excelsior
¿Por qué, C. Presidente? ¡Serénese!
Ante ello los millones de seguidores de AMLO se lanzaron en su contra
Leo le respondió...
@leozuckermann
Señor presidente
@lopezobrador_ :
Con todo respeto, antes de criticarme, le pido por favor que lea lo que yo escribí
Aquí le adjunto el artículo en cuestión
https://excelsior.com.mx/opinion/leo-zuckermann/covid-19-a-quien-salvar-primero/1376367… vía @Excelsior
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Las columnas políticas hoy, lunes 20 de abril de 2020/..
Templo Mayor/ Reforma
VAYA EXHIBIDA le dieron a Rocío Nahle, quien delante del presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la cumbre de la OPEP Plus, México había recibido un aplauso de parte de todos los participantes.
SIN EMBARGO, ¡ay, las benditas redes sociales!, el fin de semana circuló el video completo de aquel momento y lo que se ve es muy diferente a lo que dijo la funcionaria. En realidad, fue el ministro de Energía árabe, el príncipe Abdulaziz bin Salman, quien pidió en inglés que alguien -algún voluntario, dijo- le preguntara si estaba de acuerdo, para cerrar finalmente el histórico pacto. Y ante el titubeo de los demás, él mismo propuso que fuera la mexicana.
SIN EMBARGO, Nahle ni siquiera había entendido de qué se trataba, le tuvieron que explicar, finalmente hizo la pregunta en español, la traductora se lo transmitió al príncipe y, entonces, fue que todos aplaudieron. Pero fue al acuerdo, no a México, como presumió Nahle.
EMPRENDEDORES, restauranteros, profesionistas independientes... tooodo mundo está luchando para sobrevivir al parón económico por la pandemia del Covid-19. Y a pesar de eso, la persecución del Servicio de Administración Tributaria está arreciando en los últimos días.
DA LA IMPRESIÓN de que para el SAT no hay crisis que valga pues en las últimas semanas hasta ha contratado más personal para llevar a cabo sus inspecciones. Así que pymes y profesionistas independientes si no terminan asfixiados por la cuarentena económica, será por el apretón fiscal.
CON ESO de que el mundo comenzó con el inicio de sexenio, Irma Eréndira Sandoval sacó su nuevo reglamento interno de la Secretaría de la Función Pública, que se ubica más cercano a la proclama partidista que a la profesionalización del servicio público.
EN LA nueva estructura habrá sólo dos Subsecretarías pero, eso sí, tendrán nombres rimbombantes. Una es la Subsecretaría para el Combate a la Corrupción y la otra es la Subsecretaría para el Combate a la Impunidad. Nomás faltó la Dirección General de A Luchar por la Justicia.
ADEMÁS, Sandoval creó la figura de los soplones, llamados "Ciudadanos Alertadores", lo cual resulta paradójico para el personal de la SFP*¿. Y es que hace tiempo le llevaron denuncias internas de las áreas de operación regional en contra de Omar González Vera y de Sonia Goycochea, de la Unidad de Auditoría Gubernamental, por manejos muuuy irregulares en gastos de viajes. ¿Y qué hizo la secretaria? En lugar de investigarlos a ellos, ¡se fue contra quienes los acusaron!
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Bajo Reserva/El Universal
El muro anticoronavirus de Alfaro
Declarar el aislamiento social obligatorio, así como la utilización de la fuerza pública en caso de que algún ciudadano no respete las medidas de protección ante la pandemia de Covid-19 son decisiones que ya han tomado algunos gobiernos estatales, sin embargo, la medida que llamó más la atención anunciada ayer por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, es la de colocar puntos de revisión en los límites del estado para evitar que entren o salgan personas contagiadas, pero con “particular atención en los puntos de ingreso de quienes vienen del Valle de México”. Don Enrique no explicó el detalle de cómo operarán estos filtros, ni la manera en que determinarán cuando un capitalino o un mexiquense puede o no entrar a Jalisco. La medida del gobernador de poner un muro refleja su preocupación por contener la pandemia, sin embargo, ¿será legal?
Desprecian recomendaciones en Ley de Amnistía
Nos dicen que en el proyecto de dictamen de la Ley de Amnistía, que circuló ayer entre los senadores integrantes de las Comisiones de Gobernación y Asuntos Legislativos segunda, se desprecian de una manera absoluta las recomendaciones hechas por la Comisión para la Igualdad de Género, quienes en su opinión, avalada apenas a mediados de marzo, habían propuesto una redacción que apoyara no sólo a las mujeres que están embarazadas y en prisión con delitos no graves, sino también a aquellas que tienen hijos menores de 18 años en casa. Se espera que ante la premura con que se busca avalar la legislación, dicho proyecto tenga su primer borrador sin cambios. Aunque la esperanza de la Comisión de Igualdad es que para cuando se haga la primera revisión de la ley, en los primeros tres meses según dictan los transitorios, se incluyan las recomendaciones que ahora fueron ignoradas.
IFT logra acuerdo con telefónicas
Anoche, nos comentan, se logró cerrar un acuerdo entre el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y las compañías telefónicas, fijas y móviles, para que las personas vulnerables no queden incomunicadas durante la fase 3 de la epidemia. El arreglo, negociado a lo largo de dos semanas con IZZI, América Móvil, MegaCable y TotalPlay es visto en el instituto como un compromiso de solidaridad. Ahora, nos explican, el IFT, que preside interinamente Adolfo Cuevas estará tratando de que las clases en varias partes del país se retomen por los canales de la televisión pública.
La sesión virtual de la Corte
Hoy se presenciará un hecho inédito, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá su primera reunión virtual. Nos comentan que dadas las condiciones que existen en el país por la pandemia, esta medida tomada por el máximo tribunal que preside el ministro Arturo Zaldívar permitirá que no se deje la impartición de justicia en momentos que están ocurriendo cosas en las que vale la pena poner atención. ¿Qué pasará con los reos en las cárceles si hoy el Senado no vota la Ley de Amnistía? ¿Es Legal que algún estado de la República frene el libre tránsito de personas desde el Valle de México? ¿Pueden varios estados abandonar unilateralmente el Pacto Fiscal? Habrá que escuchar con cuidado hoy a don Arturo y al resto de sus compañeros ministros.
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¿Serénense artistas?/Héctor De Mauleón
El Universal
En Tercera Persona
Parece que hace un siglo de eso. Cuando al fin amaneció, salí a la calle –estaba desierta– y esperé a que abrieran el puesto de periódicos de la esquina. Al pobre vendedor casi le arrebaté de las manos EL UNIVERSAL. Con el diario bajo el brazo entré a un café de chinos y escogí una mesa pegada al ventanal. Todo olía a pan dulce recién hecho y pensé que un olor así no podía acompañar más que una buena noticia.
Tenía miedo, sin embargo, de abrir el ejemplar. No lo hice hasta que una mesera me acercó una taza humeante y desportillada. Abrí por fin el periódico, y había ocurrido. Encontré mi nombre en la lista de proyectos ganadores del Fonca para el periodo 1995-1996.
El mío consistía en escribir un libro de cuentos en el que se cruzaran la Historia, los fantasmas, el tiempo y la ciudad: obsesiones y fascinaciones que había tenido siempre.
Aquel año el tutor de cuento era Eusebio Ruvalcaba. El primer consejo que me dio: “Como los antiguos chinos, deposita en cada palabra el más hondo respeto”.
Los becarios de aquella generación, unos 150, nos encontramos por primera vez en un encuentro celebrado en Querétaro. Durante días de júbilo explosivo asistimos a talleres en los que dimos a conocer nuestro trabajo y entramos en conocimiento de otros: poemas, ensayos, novelas, instalaciones, obras de teatro… Cada quien andaba en un rumbo distinto, rutas que sin aquel encuentro difícilmente habríamos imaginado.
Desde el primer minuto sentí una simpatía instantánea por Guillermo Fadanelli y Armando González Torres, con quienes he caminado en la amistad y en los libros desde aquel año lejano. En nuestra promoción estaban también Teresa Margolles, María Baranda, Eduardo Vázquez, Malva Flores, Iván Ríos Gascón, Enrique Blanc, José Castillo… no recuerdo cuántos más.
Ninguno de nosotros se conocía, no nos habíamos visto antes, no llegábamos recomendados por nadie. En el momento crucial del arranque, aquella beca constituyó el motor que a muchos de nosotros nos permitió consolidar nuestro proyecto.
Los becarios de generaciones anteriores y posteriores, Gabriel Orozco, Naief Yehya, Demián Flores, Jorge Volpi, Ignacio Padilla, Mauricio Montiel, David Toscana, Eduardo Antonio Parra, Cristina Rivera-Garza, María Rivera, Guadalupe Nettel, Fernanda Melchor; los becarios eméritos y del Sistema Nacional de Creadores, Pedro Ramírez Vázquez, Alberto Gironella, Gunther Gerzso, José Luis Cuevas, Joy Laville, Óscar Chávez, Mario Lavista, así como Myriam Moscona, Fabio Morábito, Alberto Ruy-Sánchez, Francisco Hinojosa, Elsa Cross y Alberto Castro Leñero, entre muchos otros, han dejado una obra que ya forma parte de la cultura mexicana y que va a quedarse cuando los funcionarios que hoy se empeñan en despreciarla venturosamente se hayan ido.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador demostró muy pronto el desprecio que le merecen artistas e intelectuales. Una y otra vez los presentó como vividores del erario, cooptados para callar y aplaudirle al poder. Una y otra vez se refirió al fomento a la creación como un privilegio de fifís cuya única obra consistía en estirar la mano.
Aunque las cartas estaban sobre la mesa, la comunidad cultural decidió apoyar a AMLO. A pocos días de llegar al poder, en diciembre de 2018, el nuevo presidente anunció un recorte para la cultura de mil millones de pesos: ese año el 0.21% del presupuesto se destinó a ese sector, contra el 0.32% que se había destinado en tiempos de Peña y contra el 0.33% del tiempo de Calderón.
Cuando creadores y trabajadores de la cultura comenzaron a denunciar los recortes, los humillantes despidos, el retraso en los pagos, López Obrador contestó que “nunca se había apoyado tanto a la cultura como ahora”, y señaló que para él la cultura “tiene que ver con los pueblos”. Al mismo tiempo, Jesusa Rodríguez pidió el fin de las becas, para acabar con la casta injusta que las usufructuaba. Desde Notimex se criminalizó con servilismo abyecto a creadores que en el último cuarto de siglo legaron al país obras que ya son indispensables.
Aumentaron los foros, las protestas pero aún así se llevó a cabo la extinción del Fonca, que en un tuit cargado de ignorancia la secretaria de la Función Pública consideró “salinista” y “nacido para controlar rebeldes y premiar a los compadres”.
El Fonca, una idea de Gabriel Zaid que luego hicieron crecer Octavio Paz, Juan José Arreola, Vicente Leñero, Jorge Ibargüengoitia, Carlos Pellicer y José Revueltas, entre otros, se hizo realidad a través de un mandato que obligaba a que la creación respondiera a la dinámica cultural de México, y no a proyectos oficiales de cultura; que obligaba a que el apoyo a los creadores fuera decididos por sus pares, y no por los funcionarios en turno.
En un cuarto de siglo las reglas del proyecto, afinadas por continuas demandas de la comunidad cultural, se hicieron cada vez más transparentes y rigurosas. El logro mayor del Fonca fue tal vez su autonomía artística.
Las ideas “transformadoras” de hoy decidieron convertirlo en una dirección administrada por la Secretaría de Cultura: devolverlo a los burócratas en un gobierno dominado por el clientelismo, la propaganda, la ideología, el pago de favores, la deshonestidad intelectual y el compadrazgo.
La primera idea sobre el Fonca surgió en la revista Plural en 1975. Una conquista de medio siglo acaba de ser echada atrás. Para colmo, en un tuit carado de arrogancia, la Secretaría manda decir a los artistas que se serenen, que al fin y al cabo su dinero ahí está.
@hdemauleon
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La tormenta de un soberbio/ Raymundo Riva Palacio /
El Financiero
El darling de la cuarta transformación se ha transformado muy rápido en un villano, mentiroso y tramposo, al que prácticamente acusan de poner en riesgo la vida de miles de mexicanos.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el zar del Covid-19, ha respondido a sus críticos sugiriendo que quienes le cuestionan están sufriendo el estrés por la pandemia, y les pide serenarse. Un poco soberbio el subsecretario, quien por la vía de una respuesta frívola, escapa a responder los cuestionamientos de fondo, que no son menores.
¿Ha mentido López-Gatell al presidente Andrés Manuel López Obrador, como aseguró uno de los gobernadores cercanos al mandatario? O será que está diciendo las cosas que sólo le autoriza.
¿A quiénes se están repartiendo los insumos de salud? ¿Qué tanto de los que deberían de ir a estados, se envían a países como Venezuela? ¿Por qué informa con dos semanas de retraso? ¿Por qué hay tantas discrepancias entre lo que él informa y lo que crecientemente desmienten personal médico y gobernadores?
Siete gobernadores de los tres principales partidos, incluido el que está en el poder, de Baja California, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla y Tamaulipas, lo han acusado de manipular estadísticas, por lo cual afloran discrepancias entre la Federación y los estados, mal informan a los mexicanos y, por consecuencia, al presidente.
Si no hay datos actualizados y ciertos –parte del problema en la crisis del H1N1 en 2009 que le costó que lo hicieran a un lado–, la toma de decisiones será equivocada.
Lo que dicen los gobernadores es que no les han dado los equipos y los insumos que el subsecretario afirma les proporcionaron, y que el número de casos que tienen es superior a lo que él asegura que son.
La propia jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien ha apoyado públicamente al subsecretario, en privado muestra su gran preocupación porque la cifra de contagios en la capital federal tuvo un repunte anómalo en menos de 48 horas, sin saber a qué obedece.
Las críticas de los políticos las ha manejado políticamente el subsecretario con un grado de cinismo que exacerba. Las de los expertos, sin embargo, las ignora. López-Gatell debería responder sus cuestionamiento para dar certidumbre a sus explicaciones.
No basta que sea articulado y con facilidad para la verborrea mediática, sino que también tenga la disponibilidad para rebatir técnicamente. No es un político, sino el responsable de manejar la crisis. Y hasta este momento, sólo brinca contra los políticos, pero frente a quienes le rebaten sus deficiencias con conocimientos técnicos, esconde la cabeza.
López-Gatell debe explicar porqué si, a diferencia de los responsables de enfrentar el coronavirus en muchas partes del mundo, tuvo el tiempo suficiente para diseñar una estrategia adecuada, cometió errores en el plan de acción preventivo y operativo, como apuntó Óscar David Hernández, experto en temas de salud y presidente y fundador del Premio Nacional de Salud.
El primero, señaló, fue definir que más allá de los síntomas de Covid-19 que presentara un paciente, debía haber mantenido contacto con alguien que hubiera viajado a las zonas afectadas por el virus. Ello significó, según Hernández, que muchos posibles casos de coronavirus no fueran detectados con oportunidad, y que las acciones de sanidad preventivas no se activaran.
De esa forma, hubo pacientes registrados por coronavirus en México que no fueron diagnosticados con la enfermedad, porque no tenían evidencia de contacto en países con el virus o personas infectadas, que era el lineamiento establecido por el subsecretario, lo que llevó al subregistro y los señalamientos que casos de neumonía atípica, que no quedaron como Covid-19. No sabemos, a ciencia cierta, cuántos contagiados hay en México.
El subsecretario estima que por cada un paciente confirmado, hay ocho más contagiados. El modelo matemático de la Secretaría de Salud, empero, da un rango de uno por 30, y la Universidad de Stanford difundió un nuevo modelo donde el número de contagios por cada uno confirmado es de 50. Si esto se extrapola a México, los siete mil 497 casos en México hasta el sábado serían entre 374 mil y 599 mil, con una tasa de letalidad de 7%.
El alto número de muertos no va a ser registrado por los lineamientos de López-Gatell, expuestos en un oficio de la Secretaría de Salud de Puebla, del 13 de abril, donde se indica que ninguna persona podrá tener acta de defunción del coronavirus, si no se le realizó la prueba que lo confirme. Es decir, habrá muchos muertos de coronavirus registrados como fallecimientos por otra enfermedad.
Una de las dudas que envuelven a muchos mexicanos es cómo el número de contagios y fallecimientos es relativamente bajo en comparación con otras naciones. Una de las respuestas de los expertos es que obedece al bajísimo número de pruebas, que puede ocultar lo que está sucediendo en realidad.
Un académico respetado que trabajó en el gobierno de López Obrador, Tonatiuh Guillén López, observó que un porcentaje elevado de fallecimientos ocurrió el mismo día en que se acudió o ingresó a un servicio médico, y que el 20% fue en el umbral de su muerte.
Si se añaden los decesos del día siguiente, añadió, hay otro 17% de casos, similar a quienes sólo sobrevivieron dos días. ¿Por qué llegaron a los hospitales cuando los márgenes para atenderlos con éxito eran tan bajos?
Una vez más, regresamos a los lineamientos establecidos por el subsecretario, quien tendría que aclarar que no cometió un error que ha tenido consecuencias letales, en lugar de ufanarse que México está haciendo lo que ningún otro país. Ojalá tenga razón, y no sus críticos.
De otra forma, los errores cometidos provocarán muertes que podrían haberse evitado, y no sólo será quemado en leña verde el subsecretario, sino también el Presidente, al final de cuentas, responsable último de lo que suceda, para bien o para mal.
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¡El milagro de AMLO: rebelión de aliados!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN/
El Debate
Es más que una rebelión. En realidad es un milagro.
El milagro de empoderar a gobernadores y empresarios y de voltear contra el presidente, a sus propios aliados.
En realidad son los milagros de López Obrador.
Primero fue la rebelión de gobernadores independientes, como los de Jalisco y Nuevo León; Enrique Alfaro y Jaime Rodríguez Calderón.
Los dos, por separado, rechazaron los tiempos y las recomendaciones del gobierno federal y establecieron sus propias medidas para la pandemia de Coronavirus.
Los dos priorizaron la estrategia de pruebas y más pruebas para contener el Covid-19, justo cuando el gobierno federal hacía lo contrario; los dos gobiernos chocaron con el centro por el abandono fiscal y destinaron sus propios recursos para atender la pandemia; los dos se mostraron como verdaderos mandatarios que atendieron el reclamo de los mandantes.
Luego vino el reclamo, en bloque, de los gobiernos del PAN, sobre todo cuando ese bodrio llamado Insabi, de AMLO, les hizo llegar migajas de equipo medico que, en realidad, no era más que basura.
Frente al reclamo, el gobierno de Obrador primero dijo que era el equipo comprado en China, luego explicó que no, que había sido producto de donaciones de la gente y, al final, salieron con el cuento de que se trató de un error; un engaño que colmó a los gobernadores azules.
Por eso, los mandatarios del PAN rompieron de manera abierta con el gobierno central y hasta plantearon acabar con el Pacto Fiscal Federal.
¿La razón?
Que los estados más ricos aportan mayor cantidad de impuestos y, de vuelta, reciben migajas de un gobierno que derrocha en caprichos y clientelas. Y es que igual que los independientes, los gobernadores azules habían marcado sus propios y tiempos y prioridades para atender la pandemia del Covid-19, y hasta canalizaron sus propios recursos para ello.
Más adelante apareció la reacción de los aliados.
El primero en romper de manera abierta con el gobierno de Obrador fue Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, de Morena y amigo de AMLO, quien se sumó a la denuncia del comediante, Eugenio Derbez, sobre el infierno que vivían y viven algunas clínicas del IMSS, en esa entidad.
Luego, el propio Bonilla denunció la estratagema oficial, del gobierno federal, de engañar a los ciudadanos y de alterar las cifras reales de muertos por la pandemia. El gobierno federal, dijo, reporta el número de muertos con cifras engañosas; que son de una semana antes. Y puso como ejemplo su propio Estado, Baja California, cuyas cifras de muertos superan en más de cien por ciento los muertos reportados por la federación.
Luego siguió el gobernador Silvano Aureoles, de Michoacán, del PRD, quien denunció --mediante entrevistas y videos-- que el presidente Obrador, el subsecretario Pérez-Gatell y del director del IMSS, Zoé Robledo, engañaron y mintieron a los ciudadanos.
¿Por qué?
Porque justificaron la falta de ventiladores artificiales –indispensables para el tratamiento de enfermos de Covid-19-, con la mentira de que los ventiladores eran reparados en una planta de Michoacán.
Silvano Aureoles grito “¡los obligan a mentir o son mentirosos por iniciativa propia?”.
Y es que ante la gravedad de la crisis por Covid-19, toda la información oficial eran mentiras, empezando por el presidente Obrador y pasando por Hugo Pérez-Gatell y por el director del IMSS, Zoé Robledo.
Pero la “perla” en “la rebelión” de los aliados estuvo a cargo de Ricardo Salinas Pliego quien, a través de sus noticieros en Canal 13 y TV Azteca, pareció chocar con el gobierno de AMLO.
Primero, Salinas desestimó la pandemia y dijo que la gente debía salir a la calle. Luego, en sus noticieros, ordenó difundir un reportaje en el que minimizó la gravedad del Covid-19. Al final, de plano descalificó al preferido de Palacio, a López-Gatell.
Resulta que en el informativo estelar de Azteca, en Canal 13 --la noche del viernes 17--, Javier Alatorre dijo: “Como todas las noches, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell encabezó la conferencia sobre el Covid-19 e México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no hagan caso a Hugo López Gatell”.
El mensaje también se difundió en las redes sociales der Azteca Noticias y el escándalo no se hizo esperar.
¿Qué se rompió en los amoríos políticos entre aliados del gobierno de AMLO, como los gobernadores Javier Bonilla y Miguel Barbosa, además del empresario consentido, Ricardo Salinas Pliego?
Lo cierto, al final de cuentas, es que AMLO hizo el milagro de empoderar, como nunca, a gobernadores y aliados. Hoy un gobernador y un empresario parecen más poderosos que el presidente.
Lo cierto, sin embargo, es que Salinas Pliego defiende su pertenencia a la mafia del poder de AMLO, mientras que otros aliados presidenciales intentan hacer pagar impuestos a Televisión Azteca y pretenden acabar con los privilegios para el dueño de Electra.
Al final, AMLO usó su doble moral y perdonó a “su amigo”, Javier Alarcón y, cual rey, dio por terminado el pleito de su gobierno con Salinas Pliego.
Así los milagros de López.
Al tiempo.
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Nuestro problema con los datos | Alejandro Hope
Plata o Plomo
El Universal
En estos días, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, arremetió en contra de las autoridades federales por un aparente subregistro del número de decesos por COVID-19: “¿Por qué están reportando una información que no es real? Yo voy a tener como gobernador, les voy a exigir, que den la información verídica de Baja California, no pueden dosificarla.”
Por su parte, el doctor José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, respondió a esta acusación argumentando que la responsabilidad del registro de datos es de los propios gobiernos estatales: “Y es precisamente de los estados de donde toda esta información fluye, son los mismos estados los que capturan sus casos probables, son los mismos estados los que capturan sus resultados.”
Para los que llevamos varios años siguiendo las estadísticas de homicidios, esta discusión sonó familiar. Va una lista no exhaustiva de elementos similares:
1. Entre autoridades estatales y federales, hay recriminaciones mutuas sobre la clasificación y registro de homicidios. La clasificación de homicidios como dolosos o culposos es un tema que genera fricción constante. El registro de homicidios de mujeres como feminicidios es otro.
2. Algunos gobiernos estatales generan sus propios reportes en la materia que no necesariamente cuadran con las cifras que presenta cada mes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
3. Pueden existir diferencias notables entre la fecha de ocurrencia y la fecha de registro de homicidios específicos. Algo similar sucede en algunas ocasiones con la información geográfica: el lugar de ocurrencia no siempre encaja con el lugar de registro.
4. Existen mecanismos de corrección y ajuste de datos, pero no son particularmente transparentes. Ejemplo: en 2014, el gobierno de Veracruz añadió, sin explicación alguna, 400 homicidios dolosos a la cuenta de 2013.
5. En el ámbito estatal, hay una multiplicidad de actores (fiscalías, secretarías de seguridad pública, secretariados ejecutivos de los sistemas estatales de seguridad pública) que producen datos que a menudo resultan divergentes.
Algunos de estos problemas son resultado de contar con un sistema federal y, por consiguiente, un mecanismo descentralizado de generación de información pública. Cuando hay muchos actores institucionales involucrados en la gestión de datos, es casi inevitable que se presenten inconsistencias y contradicciones.
Pero a ese factor estructural, se añaden dificultades que deberían ser atendibles. Tanto en el sistema de seguridad y justicia como en el de salud, hay rezagos tecnológicos y de capacitación de personal. Por ejemplo, el SESNSP muchas veces recibe la información de los estados de manera mensual y en archivos de Excel. Al Inegi, le toma varios meses recopilar la información preliminar de mortalidad de los registros civiles y luego varios meses más hacer la compulsa con el sector salud.
Por otra parte, los incentivos de los generadores y agregadores no necesariamente están alineados. Los gobiernos y fiscalías estatales no siempre tienen interés en dar información precisa y completa. Las dependencias federales, por su parte, tienen que cuidar múltiples agendas y eso a veces impide que se auditen o corrijan los datos que vienen de estados y municipios.
El resultado de todo lo anterior es información insuficiente, incompleta, rezagada y a menudo contradictoria. Y una retahíla de recriminaciones mutuas entre la Federación y los estados, como las que presenciamos la semana pasada en materia del Covid.
Podemos y deberíamos de hacer mejor las cosas.
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Palos de ciego del gobierno y una simple vía | Carlos M. Urzúa
El Universal
El gobierno federal está, desde hace ya varias semanas, más que pasmado. Se quedó literalmente agarrotado: no tiene ni idea de qué hacer ante la crisis económica. Apenas atina a dar palos de ciego a diestra y siniestra, y sigue afirmando que este año “tampoco” habrá un déficit público.
Bueno, para empezar, en 2019 sí hubo un déficit del sector público, del orden de 2% del PIB (el producto interno bruto), de acuerdo con las propias cifras oficiales. Y para continuar, a como van las cosas, el déficit público rondará en 2020, al menos, el 5% del PIB. Esto porque durante la contracción económica por la que estamos pasando los ingresos tributarios se caerán entre 1.5 y 2 veces por cada punto que se contraiga el PIB, y porque, tras la caída del precio del petróleo y la rebaja en las notas crediticias de Pemex y de CFE, se requerirán este año al menos dos puntos del PIB para mantener apenas a flote al sector energético.
Pero si el gobierno federal no quiere enfrentar de manera realista el asunto hacendario, no vale la pena abundar más sobre ello. Al final del día, lo que el gobierno piense o deje de pensar al respecto es casi irrelevante ante un asunto de muchísimo mayor importancia: el desempleo laboral de proporciones mayúsculas que ya se está dando en toda la República. Desde principios del año hasta mediados de este abril, el número de trabajadores que ya perdió su empleo, nada más en el sector formal, se acerca a la cifra de 500,000 mexicanos; y esa cifra se duplicará, al menos, durante el resto del año (algunos pronósticos, sin embargo, ya predicen un millón y medio de desempleados).
Aunque supuestamente no hay que preocuparse mucho, porque el gobierno federal ya anunció, con bombo y platillo, que todo se resolverá con 25 mil millones de pesos (0.1% del PIB), los cuales se repartirán entre un millón de empresas de todos los tamaños. Ese pequeño monto podría ayudar, sí, a micro y pequeñas empresas en la informalidad, pero es obvio que una curita no sirve de nada para contener una hemorragia. Lo que más bien se necesita es una política laboral de envergadura y que pueda implementarse de manera urgente, inmediata. Los empleos en el sector formal deben ser defendidos a capa y espada, no solamente por el bienestar del trabajador mismo, sino también por el de su familia y el de la empresa donde trabaja.
La manera más obvia y expedita de apoyar el empleo formal es a través de una exención temporal de las aportaciones a la seguridad social que hacen el trabajador y su patrón tanto para los servicios del IMSS, como para la Afore correspondiente y el Infonavit. Este apoyo podría limitarse a los trabajadores que ganen hasta cinco salarios mínimos (el grueso de la fuerza laboral) y extenderse al menos durante el trimestre actual, si no es que hasta fines de año. Además, el estímulo fiscal podría dirigirse sobre todo a los sectores que han tenido que cerrar ante la cuarentena, las llamadas industrias no esenciales.
Esa medida puede además coadyuvar en la posible recontratación de quienes perdieron su empleo durante el primer trimestre del año. Pero si no es así, en el caso de aquellos que estén realizando un retiro parcial por desempleo en su Afore, el gobierno federal puede aportar las sumas correspondientes durante el resto del año. De esa manera, además de no perder dinero, al desempleado no le descontaría el IMSS, de manera proporcional, sus semanas cotizadas.
Más de una docena de gobiernos estatales ya han emprendido, con sacrificios pero también con visión, un camino similar al anterior. De manera correcta, ya han diferido el pago o de plano exentan el impuesto estatal sobre nómina al que están obligadas sus empresas.
Profesor del Tecnológico de Monterrey
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Narco, sucesión y pandemia
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelior, 20 de abril de 2020
• El Sapo, quien se ha fortalecido enormemente en la lucha interna del Cártel Jalisco Nueva Generación, busca, a su vez, quedarse con el liderazgo de la organización criminal, como sucesor de Oseguera Cervantes.
Las imágenes, reales, se han repetido en las redes sociales: comandos armados de personas que se identifican como del Cártel del Golfo, del Cártel de Sinaloa o directamente relacionadas con Alejandrina Guzmán, una de las hijas de El Chapo, pero, sobre todo, del Cártel Jalisco Nueva Generación, están repartiendo despensas en distintas comunidades del país.
En algunas de las cajas se ven con carteles que anuncian que son “En apoyo a Matamoros de parte del sr. Vaquero 46 del Cártel del Golfo”, mientras publican en la prensa local que el Cártel del Golfo siempre estará ayudando y repartiendo despensas, “ya que el gobierno no ha asomado las narices por aquí”. El grupo que mayor despliegue ha mostrado distribuyendo despensas y otros productos, que suelen robarse de camiones y trenes de carga, es el CJNG.
Esta “labor social” no se contradice en la lógica de los cárteles con la violencia que ejercen contra sus rivales y enemigos, internos o externos, con o sin pandemia, y es muy similar a lo que están haciendo grupos criminales poderosos en otros países, sobre todo en Italia. Pero en el caso del CJNG, todo ello se da en medio de una profunda lucha por la sucesión, con fuertes traiciones internas.
Como en su momento lo señalamos aquí, el 26 de septiembre de 2019, Fuerzas Federales capturaron a uno de los más peligrosos operadores del CJNG, Carlos Almada Castrillo, apodado El Chicken, junto con tres colaboradores muy cercanos, todos ellos hombres de confianza y operadores directos de Gonzalo Mendoza Gaytán, conocido como El Sapo y Jefe de la Región Occidente del citado cártel.
Algo ocurrió, porque cuando comenzaba a expadirse el coronavirus en el país, dentro del penal de Puente Grande, en Jalisco, el 5 de marzo del 2020, a cinco meses de su detención, El Chicken fue encontrado sin vida dentro de su celda, colgado y severamente golpeado. Lo mismo había ocurrido antes con Adrián Gómez Meza (operador financiero del CJNG) el 11 junio del 2018, y el 20 de agosto del 2019 con Eleno Madrigal Virrueta alias El 20, jefe regional del CJNG.
Las fuerzas de inteligencia federal creen que la orden para esos asesinatos la dio el propio líder del CJNG, Rubén Oseguera Cervantes, El Mencho, ya que los ahora muertos, sobre todo El Chicken, y los otros detenidos pactaron con autoridades federales y estadunidenses la entrega de información importante que ayudó a la extradición de Rubén Oseguera González, El Menchito, el hijo de El Mencho, a cambio de ser beneficiados durante su estancia en el reclusorio, así como para obtener una pronta libertad. La información que proporcionaron no sólo fue clave para la extradición de El Menchito, sino, también, para la detención en Estados Unidos de la hija de Oseguera Cervantes, Jessica Johanna Oseguera González.
Los detenidos y su lider, el que apareció ahorcado en la cárcel de Puente Grande, eran colaboradores cercanos y de mucha confianza de El Sapo, y serán próximamente dejados en libertad por los acuerdos que suscribieron y se estima que seguirán trabajando para El Sapo, quien se ha fortalecido enormemente en la lucha interna del cártel y que busca, a su vez, quedarse con el liderazgo de la organización criminal, como sucesor de Oseguera Cervantes.
Lo cierto es que la detención en Estados Unidos de los dos hijos de El Mencho, El Menchito y Johanna cambiaron la correlación de fuerzas de la sucesión, y dejan en muy difícil situación a otro hijo de una de sus parejas, Juan Carlos González, apodado El Cero Tres, que es otro de los que apostaba a la sucesión de El Mencho (que sufre una delicada enfermedad renal) con el beneplácito de éste.
El Cero Tres sigue siendo un operador fuerte del CJNG, que trabaja con Erick Valencia Salazar, apodado El 85, quien es uno de los fundadores del cártel y cuyo jefe en Guadalajara, cuenta también con un brazo armado apodado los deltas, pero muchos integrantes de la cúpula de la organización criminal y jefes regionales ya no lo reconocen y desde la extradición de el Menchito y la detención de Johanna, se han cercado a el Sapo.
Este, aseguran fuentes de inteligencia federal, ya no se reúne ni tiene contacto con El Mencho y todo indica que la confianza entre ellos se ha roto y la lucha, soterrada hasta hace unas semanas, se ha tornado abierta en esta época de confinamiento.
Una demostración del poder creciente de El Sapo, aseguran estas mismas fuentes, son los lujos que ya rodean a la esposa de Mendoza Gaytán, una joven de nombre Liliana Rosas, y sus continuos viajes alrededor del mundo, exhibiendo un nivel de vida que hoy no podría darse Rosalinda González, la esposa de El Mencho, aunque ella se supone que ha quedado como la principal operadora financiera del grupo.
La pandemia cambiará mucho en México y en el mundo, pero también cambiará de raíz la confirmación de uno de los dos principales grupos criminales del país. Por lo pronto, los criminales, además de ajustar cuentas entre ellos, reparten despensas en las comunidades.
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Escorias o ciudadanos /Diego Fernández De Cevallos
Sin Rodeos
Milenio
Veremos si el cielo un soldado en cada hijo le dio, porque México entra abruptamente a una gran pérdida de vidas humanas y a una devastación económica que acarreará convulsiones políticas y sociales de grandes proporciones.
Esta tragedia pone a prueba la valía de cada ciudadano, porque el “yo” debe ceder ante el “nosotros”. El miedo que impide cumplir el deber, y el rencor que justifica el no dar, son harapos que envilecen al individuo y a la sociedad.
Recordemos al Manco de Lepanto: “El soldado más bien se ve muerto en batalla que libre en la fuga”.
Pero la crisis nacional se agrava porque México no es un país dado a razonar en la unidad, ni a luchar como nación. Por quítame estas pajas nos preguntamos: ¿a quién hay que matar?
Y a nuestra idiosincracia, proclive a la confrontación irracional, sumemos cómo ejerce el poder Andrés Manuel López Obrador.
Nadie, por limitado que sea, puede dudar de que el Presidente de México llegará al último día de su gobierno tal como es y ha sido: sin asumir que otros puedan tener razón en algún asunto, momento o circunstancia. Lo veremos, hasta el último aliento de su vida, esparciendo simultáneamente homilías “cristianas” y cizaña “diabólica” (uso su expresión recurrente). Así ha sido en su largo derrotero y ha logrado sus propósitos personales. Continuará pasando, con prisa y sin pausa, del sermón sacrosanto al vituperio pendenciero de arrabal, porque en esa ambivalencia se sabe ganador.
Bien advierte que la unidad nacional haría en él y su proyecto lo mismo que el jabón al coronavirus. Por eso el “fuchi…” y no recuerdo qué más, como lo definirá la historia.
La deseable unidad nacional es hoy por hoy una quimera, y debemos preguntarnos ¿qué sigue después de la pandemia y un gobierno patógeno y tropical?, ¿qué debemos hacer hoy para cuando ya sean historia la epidemia y el sexenio?
Están bien delimitados los campos para las partes: los que creen y confían en el Presidente, su deber es apoyarlo; quienes lo tenemos por incapaz y dañino, continuar denunciando sin miedo ni rencor lo que nos parezca nefasto, y fortalecer nuestras instituciones, trátese de los demás poderes, de los órganos autónomos, estados y municipios, organizaciones no gubernamentales, universidades, PARTIDOS POLÍTICOS, etcétera.
Algunos de buena fe insisten en buscar la unidad nacional, ahora imposible, y los ilusos también contribuyen involuntariamente al desastre. Si desde la cúspide del poder todo se dirige a la polarización social, porque en ella está su fuerza, y emplea los recursos del Estado para lograrla, es utópico hacer propuestas conciliatorias, que solo sirven para honrar a los analistas moderados que se colocan más allá del bien y del mal, mientras él destruye al país.
Cierto, todos haremos historia: apoyando, delirando o resistiendo constructivamente.
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El problema es López Obrador/ablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero,
Pobreza, desempleo, inseguridad y el quebranto del orden social aumentarán de manera exponencial en las siguientes semanas y tendrán un responsable y un culpable, que son la misma persona: Andrés Manuel López Obrador.
Por él, México no se encuentra unido frente a la pandemia.
Por él, no hay una estrategia económica para evitar el desastre en el sistema productivo y apoyar a empresas y familias.
Por él, se retrasaron las decisiones sanitarias que debieron tomarse ante la llegada del coronavirus. Y nos quedamos sin estrategia, sin sector salud organizado, sin material clínico básico.
López Obrador se llama el principal problema de México en esta hora obscura para el país.
Hace años él decía que el problema de México era Felipe Calderón, y la evidencia muestra que se equivocó.
Luego dijo que el problema era Peña Nieto, y se equivocó, como muestran los únicos fondos y reservas de que puede echar mano.
Ahora la evidencia nos dice que el problema de México es un Presidente paralizado, sordo a las sugerencias sensatas, mientras el fuego comienza a abrasar a la nación.
Hace un mes el secretario de Hacienda informó que la caída de la economía podría ser hasta de -3.9 por ciento por la crisis mundial y López Obrador –con sus amplísimos conocimientos del tema– lo desmintió.
Nos dijo que la economía iba “muy bien” y no se tomaron, al instante ni hasta el día de hoy, las medidas contracíclicas para atenuar el golpe y proteger a la población y al aparato productivo.
Ahora el FMI pronostica (por cierto, la cifra más amplia ya la había dado Enrique Quintana en estas páginas) una caída para México de 6.6 por ciento y un promedio mundial de 3 por ciento. Se va a quedar corto, dicen expertos, pues sin un programa para salvar al aparato productivo la caída será arriba de 10 por ciento.
Por cada punto del PIB que caigamos son poco más de 200 mil empleos formales los que se pierden. Hablamos de que vamos a perder, este año, arriba de un millón 400 mil empleos formales.
En tres semanas, del 13 de marzo al 6 de abril (cuando aún no entraba en vigor la contingencia por el Covid-19), ya se habían perdido 346 mil empleos formales: más que todos los que se habían generado en 2019.
Y el Presidente, pasmado y taimado ante las propuestas de salvamento que le han puesto sobre la mesa. No lee.
De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, a final de este mes 500 mil trabajadores del ramo dejarán de percibir ingresos (albañiles, obreros, ingenieros, arquitectos).
Con ello se rompe una cadena: los que venden material –empresas–, dejan de ingresar recursos y de pagar sueldos. Los que fabrican el material –empresas–, también dejan de recibir dinero y de pagar sueldos. Los que obtienen la materia prima, lo mismo.
El turismo, igual cosa, y ese sector aporta 8.9 por ciento del PIB nacional.
Diez millones de personas viven directa o indirectamente del turismo: trabajadores de hoteles, de restaurantes, proveedores de insumos, de material de mantenimiento, empresas de mantenimientos, centros nocturnos, productores de bienes de consumo, valets, 'viene-viene'... todos comen y tienen familias.
¿Qué ha propuesto el Presidente? “Esta vez no habrá rescates”, dijo con estresante miopía. Se repartirá dinero adelantado de programas sociales.
Esos programas, como él dijo en su reciente informe, llegan a 22 millones de personas. Prospera atendía a seis millones de familias, es decir, unos treinta millones de mexicanos. ¿Por qué no retoma el padrón, auditado y confiable de Prospera, que llevaba ayuda a más gente?
Y cómo van a ayudar a los millones de personas que se queden sin ingresos, más sus dependientes familiares, que no estaban en programas sociales porque tenían trabajo y lo van a perder.
¿Alguna idea del Presidente? Cero. Propuestas eficaces y desinteresadas tiene muchas en su escritorio.
En Estados Unidos, hasta la semana anterior, 22 millones de personas se fueron al desempleo. Eso nos va a pegar en remesas. ¿Algún programa del Presidente para evitar la hambruna en comunidades que viven gracias a lo que les mandan de EU? Cero.
Hay planes, se ha dicho, para reactivar la economía después de la crisis. Pero reactivar una economía con empresas muertas es imposible. Será la quiebra del orden social y tal vez la fractura de la Federación.
Se han presentado gran variedad de propuestas para mantener vivas a las empresas, a los informales y a quienes se queden sin ingresos. El costo gira alrededor de cinco puntos del PIB (un punto equivale a 242 mil 391 millones de pesos) que se tomarían del Fondo de Estabilización que les dejaron, y adquirir deuda de la línea de crédito abierta con el FMI que también les dejaron los que 'hacían todo mal'.
El Presidente dice que no, que no va a endeudar al país como hicieron administraciones pasadas.
No entiende que estamos en una emergencia. Y que hay margen para adquirir deuda razonable.
Tampoco sabe que con la caída de la economía provocada por él, la deuda en relación al PIB (ubicar en Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros el Sector Público, en los Precriterios de Política Económica de la Secretaría de Hacienda) pasó en este gobierno del 45.6 por ciento a 52.1 por ciento.
Así, sin haber obtenido un solo dólar, el gobierno de AMLO ha aumentado en un año la deuda más que en todo el sexenio de Felipe Calderón, en proporción del PIB.
El problema es él.
Reiteró el viernes que se continuará con Dos Bocas, aeropuerto de Santa Lucía y Tren Maya. Brutal su insensibilidad y desconocimiento.
La senadora Vanessa Rubio –que algo sabe de esto– ha explicado que, con datos anualizados, el aeropuerto de Santa Lucía costará 385 mil millones de pesos. Dos Bocas, 307 mil 580 millones de pesos. Tren Maya, 139 mil 072 millones de pesos. Total: 831 mil millones de pesos (unos 34 mil 625 millones de dólares).
Vamos a la ruina de millones de mexicanos, por un Presidente que no está a la altura de las circunstancias.
El mayor problema de México es, hoy, López Obrador.
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Polémicas por venir/Jesús Silva-Herzog Márquez
REFORMA, 20 Abr. 2020
Es tiempo de pensar lo impensable, decía Emmanuel Macron en una entrevista reciente con el Financial Times. Más aún: "todos estamos embarcados en lo impensable". Las tradicionales coordenadas ideológicas ya bastante borrosas a estas alturas, terminarán siendo irrelevantes.
Las categorías políticas del populismo que definieron el debate público en el mundo tras la crisis financiera del 2008 enfrentan una nueva realidad. De muchas maneras simplificaron la disyuntiva como la alternativa entre nosotros, el pueblo, y ellos, la élite de los expertos. El país profundo y verdadero contra la globalización que lo ensucia y desnaturaliza todo. La voluntad auténtica de la gente contra el distante juego de las instituciones. Planteado en esos términos, el populismo llevó la voz cantante. Ese relato captó el descontento y la imaginación. Fue extraordinariamente eficaz, pero, tras la pandemia, ¿lo seguirá siendo? ¿De qué manera el miedo planetario reelaborará el debate público? Su feroz antipatía por los expertos choca con la urgencia de contar con técnicos confiables. Su frontera de buenos y malos, de Pueblo y Antipueblo, difícilmente puede ordenar la polémica por venir. La ola de vulnerabilidad cambiará las coordenadas del debate público. Ojalá asiente la responsabilidad por lo complejo.
El desenlace, por supuesto, no está cantado. Las preguntas de hoy se irán respondiendo en las décadas por venir. La naturaleza de la globalización es, quizá la más evidente. Un ciclo concluye y está por abrirse uno nuevo. ¿Qué carácter tendrá?
Chocan desde ya los reflejos nacionalistas con los llamados de una cooperación más efectiva. ¿Es esta crisis resultado del demasiado mundo? ¿La ferocidad y la rapidez del contagio son producto de un "exceso" de globalización? Así lo creen quienes llaman a reforzar nuestras fortificaciones y evitar así los contagios que vienen de fuera. Pero el discurso localista encuentra nuevos asideros. No es solamente el temor por lo extraño, sino también en una sensata valoración de las cercanías. El llamado de la desglobalización encontrará, seguramente, nuevos argumentos y no serán necesariamente xenófobos. La salud y el medio ambiente nos invitan a repensar la teología globalizadora. Al mismo tiempo, nunca como ahora se ha percibido la mutua dependencia y, por lo tanto, la necesidad de cooperar. La globalización -recurro nuevamente al sociólogo Ulrich Beck- debe ser entendida como una "sociedad mundial del riesgo". Lo es porque vivimos en un tiempo que ha disuelto los refugios. No hay rincón que esté a salvo. Para el virus no hay lugar remoto. Las fallas del sistema de salud en un país son, por lo tanto, amenazas a todos. Los secretos en un rincón del planeta nos tapan los ojos a todos. Al tiempo que se piden murallas y el regreso a lo local, urgen instituciones globales eficaces.
En el combate al contagio se pone a prueba también el modelo político interno. No me refiero al golpe que seguramente recibirán muchos gobiernos y partidos por su gestión de la crisis. Me refiero al desafío de las democracias frente a la seducción autocrática. El discurso antiliberal ha querido presentar la respuesta autocrática como ejemplar. A diferencia de los regímenes vacilantes de Occidente, la determinación política china supo poner orden en casa y ahora envía ayudas a todo el mundo como propaganda de su éxito. No me trago ese discurso, pero es innegable que, bajo un clima de incertidumbre extrema y miedo intenso, la autocracia resulta atractiva. Las democracias más sólidas han activado resortes dictatoriales: poderes de excepción y restricción de derechos. ¿Qué rastros dejará en las democracias este súbito régimen sanitario? ¿Cuántos sacrificios momentáneos se harán permanentes? ¿Cuántos derechos estaremos dispuestos a ceder? ¿Cómo se alterará el espacio de la privacía si se prolonga la vigilancia de los protectores?
El paternalismo sanitario es un desafío serio y complejo para las democracias liberales. No puede ignorarse la razón que la causa ni la amenaza que implica. En todo caso, debe entenderse que la emergencia no debe conducir a un extravío irreparable. La restricción a los derechos debe ser el último recurso, limitada a la atención de la emergencia, basada en criterios técnicos que hayan mostrado eficacia y abierta a la crítica pública y a la revisión cuando pase la emergencia. La eficacia democrática se pone a prueba en tiempos de crisis.
http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/
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Dinero de todos/Manuel J. Jáuregui
en REFORMA, 20 Abr. 2020
Mientras aquí en México se emplea el dinero de todos, esto es, el dinero de la hacienda pública que con el pago de impuestos aportan TODOS los mexicanos, para comprar estadios de beisbol, en lugar de ventiladores o pruebas de Covid-19, entre hoy y mañana el Tesoro norteamericano y el Congreso llegarán a un acuerdo para recapitalizar el fondo de 350 mil millones de dólares destinado para APOYAR a las PYMES norteamericanas.
Marcado contraste quedará evidente, uno que pinta al desnudo no sólo las oscuras intenciones, sino las nulas acciones y actitud destructiva del Gobierno lopezobradorista frente al sector privado nacional.
Unas que por irracionales y contraindicadas dice volúmenes respecto al autoritarismo del Gobierno y su obvia pretensión de SOMETER al sector privado nacional a los caprichos presidenciales.
Los datos específicos del plan norteamericano muestran un entendimiento cabal del funcionamiento de la economía de ese país, pues no sólo se trata de ayuda directa, por ejemplo, para salvar la NÓMINA de las PYMES, sino adicionalmente préstamos para imprimirles liquidez mientras perdura el cierre.
Quizá no sea perfecto y, como todo lo humano, seguramente pudiera ser mejorado. De hecho, expertos como el genio economista Larry Summers, por ejemplo, consideran el plan demasiado amplio, esto es, lo equiparan a un escopetazo, cuando de acuerdo con ellos se requiere de tiro de precisión, ello porque la amplitud diluye el efecto de la aplicación de los recursos.
El que allá se discutan los "cómos" del plan, mientras que aquí no existe aún plan alguno, fuera del de las dádivas, conforma una prueba clave del tamaño del yerro que ha cometido este Gobierno, que con apenas 16 meses de existir ha sufrido ya -a nivel nacional e internacional- un desgaste terminal y pérdida de credibilidad que le presagia, a menos que llegue un cambio de rumbo, no sólo el fracaso, sino un negro futuro, junto con nuestro México.
¿Cómo es posible -piensan las mayorías- que el destino de una nación lo decida por irracionales caprichos un solo hombre?
No es para nada casualidad, sino consecuencia del rumbo errado que ha tomado el Gobierno, que la deuda de PEMEX haya sido ya declarada "chatarra" y que la deuda soberana de México esté a un paso de unírsele, lo cual -y esto parece no medirlo el Presidente López- de suceder acarreará consigo una larga cadena de consecuencias negativas que le harán casi imposible al Gobierno financiar aun sus caprichos, ya no digamos el cumplimiento cabal de sus responsabilidades constitucionales más elementales, tales como preservar el orden, garantizar justicia, y proveer a la sociedad de los bienes y servicios que le corresponden.
Si no hay quien en el Gobierno ayude a que entre en razones este señor, lo que se avecina -aparte de la pandemia y las secuelas humanas que nos deje- pinta para ser una debacle económica que hará palidecer los aciagos días por los que atravesó México cuando estalló aquí el fervor estatista antiempresarial impuesto por Luis Echeverría Álvarez y continuado por José López Portillo.
De no creerse es el hecho aparente de que los integrantes de la 4T no hayan aprendido nada de nuestra historia reciente (ellos viven la época juarista apenas) y REPITAN los mismos errores de Gobiernos anteriores esperando resultados diferentes.
Igual somos ilusos y pedimos mucho cuando esperamos que estos señores aprendan del error de los demás, cuando ni siquiera han demostrado la capacidad de aprender de los errores propios.
Acaso pueden ustedes, amables lectores, concebir algo más frívolo que el destinar DINERO PÚBLICO para adquirir para el Gobierno federal estadios de beisbol ¡en PLENA CRISIS!
Justo cuando más se necesita priorizar el gasto de manera correcta, destinar los recursos DE TODOS a los rubros que más aporten al BIEN COMÚN, cuando hay apremiantes necesidades que enfrentan dramáticamente millones de ciudadanos y que el Gobierno está obligado a satisfacer.
Si no es por la gravedad de la pifia hasta resultaría cómico, pues entre otras cosas delata lo que realmente apura y ocupa la mente del hombre orquesta que ocupa la Presidencia.
Ciertamente no parece ser la pérdida de empleos, de fuentes de trabajo, de pagadores de impuestos y de creación de riqueza, algo que los Gobiernos no generan, pero SÍ destruyen.
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La pandemia que popularizó el striptease /Ricardo Raphael
Política Zoom
El Universal
Hay crónicas del coronavirus que no se van a olvidar. Todos los días hay cientos de anécdotas nuevas que relatar y algunas se van haciendo repetitivas.
Con esta singular crisis, por ejemplo, a las personas nos está dando por el striptease emocional.
Debo confesar que primero noté el fenómeno en casa, cuando algunos integrantes de mi familia comenzaron a sufrir la mutación.
No es que hayan cambiado de personalidad, solo se volvieron —¿cómo decirlo?— una versión potenciada, acaso exagerada, de sí mismos.
El obsesivo con el orden nos puso a todos a ordenar el armario; quien tomaba medicamentos para la depresión, ahora los receta al límite de la imposición; el que antes escuchaba poco, ahora no lo hace nada; quien tenía tendencia a hacerse la víctima, por estos días habla de sí mismo como si fuera el único ser amenazado del planeta.
Algo tiene el coronavirus que, mientras avanza, arranca los disfraces sicológicos de nuestra especie.
Traigo en la cabeza aquella formidable comedia inglesa —The Full Monty— que a finales de los noventa del siglo pasado conquistó varios premios. En la trama, un grupo de seis desempleados en aprietos se despojan de todas sus ropas, frente a conocidos y desconocidos, un poco para conseguir dinero y otro tanto para distraer la ansiedad de una época en banca rota.
Así andamos por estos días: propensos al Full Monty. Como si la pandemia nos hubiera arrebatado las ganas de engañar, esconder, atemperar o moderar.
Con el coronavirus cada quien es lo que era, pero en versión superlativa, descarada, descocada pues.
Lo mismo le sucede al presidente que a la secretaria, al entrevistado y al periodista, al científico y al demagogo, al neurótico y a su terapeuta, a los patrones y a sus empleadas, al empresario y a sus críticos, al burócrata y a la artista, al que escribe estas líneas y (perdone el atrevimiento) a quien las lee.
Acaso la epidemia nos ha puesto hipersensibles y actuamos en consecuencia: nos afectan cosas que en la normalidad habrían pasado desapercibidas.
Tengo como material probatorio a favor de este argumento los dieciocho chats que un día de estos voy a abandonar, (lo prometo cotidianamente por mi propia crisis de hipersensibilidad).
Confieso que con las yemas de los dedos he propinado en ellos uno que otro sermón; también cuento que me han maltratado sin merecerlo y que ahí he contado por legión a los que suelen sentirse, como dice la tonada de José Alfredo Jiménez, superior a cualquiera.
Abundan también en esos sitios quienes de la noche a la mañana se doctoraron en economía o en epidemiología; se les distingue porque ambos comparten el síntoma de ver un profundo barranco al final del túnel.
Dijo alguna vez Albert Einstein que “quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado.”
Pues si desnudarse nos hace superarnos a nosotros mismos, bienvenida la experiencia del Full Monty.
Pero si al encuerarnos nos superan las circunstancias, en las crónicas del coronavirus permanecerá el recuerdo de aquel ridículo que hicimos cuando, sin inhibiciones, mostramos nuestras peores contrahechuras.
ZOOM
La pandemia está sacando los mejores ángeles de nuestra naturaleza, pero también los más feos. Ambos habitan en cada uno de nosotros. Que cada quien, en lo que dura este trance, se haga cargo de exhibir desnudos a unos o a los otros.
@ricardomraphael
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Amnistía: el momento para cumplir una promesa /Ricardo Monreal Ávila
Una emergencia de la magnitud de la pandemia por Covid-19 exige soluciones no sólo para los nuevos problemas que la crisis ocasiona, sino también para aquellos que han sido diagnosticados previamente. El virus ha provocado que el orden de los asuntos públicos de todos los países cambie, dándole mayor peso a las políticas y acciones que puedan servir para prevenir contagios y disminuir al máximo el número de fallecimientos a causa del Coronavirus. Éste es el caso de la iniciativa de Ley de Amnistía en México.
La iniciativa ha estado en la agenda de la Cuarta Transformación desde su génesis pues, al igual que el plan de reactivación económica presentado por el Ejecutivo federal ante la crisis del Covid-19, busca proteger y reivindicar los derechos humanos de las personas más vulnerables. Ésa es la visión de país que democráticamente fue electa en las urnas y que hoy, además de cumplir con un propósito resarcitorio, puede ayudar a salvar vidas ante el deteriorado estado en que se heredó el sistema penitenciario mexicano.
Alrededor del mundo es sabido que las prisiones son focos de infección, tanto para las personas detenidas como para el personal que ahí labora. Por eso, organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y el alto comisionado de Derechos Humanos han hecho un llamado a todos los países para que aprueben políticas que permitan descongestionar las cárceles, a fin de infecciones por Covid-19. La lista de naciones que han tomado medidas en esta dirección es larga.
En México no se puede ignorar que las condiciones actuales del sistema penitenciario son altamente riesgosas tanto para las y los internos como para el personal que entra y sale de las instalaciones. Tan solo en 2018, las tasas de ocupación de los centros penitenciarios de once entidades federativas se encontraban por encima del 100 por ciento. Bajo estas condiciones resulta imposible mantener una sana distancia o activar algún protocolo que evite la propagación del virus.
En este contexto fue enviada, por el Ejecutivo federal al Congreso, la iniciativa de Ley de Amnistía, el 1 de septiembre de 2019, pero hoy cobra aun mayor relevancia, pues de aprobarse aportaría elementos para proteger la salud y la vida de la población al interior y al exterior de los centros penitenciarios.
Aun así, cuando resulta evidente que se trata de un momento que requiere unidad para llevar a cabo acciones que permitan que el país avance en la batalla contra el virus, las voces reaccionarias tratan, como lo han hecho desde el inicio de la crisis, de sacar ventaja de la situación. Por ello, vale la pena aclarar algunos puntos elementales sobre lo que en realidad implica la amnistía planteada en esta iniciativa de ley.
El espíritu de la iniciativa es proteger a las personas más desprotegidas: mujeres en condiciones de sumisión, personas que viven en pobreza extrema, jóvenes que enfrentan la vida con carencias de todo tipo, personas adultas mayores, a quienes no tuvieron un proceso justo y a la población indígena que muchas veces ni siquiera tuvo acceso a un traductor. Muchas de estas personas están detenidas de manera injusta y otras se vieron forzadas a cometer un delito para poder comer.
De esta manera, lejos de lo que algunos reaccionarios quieren hacer creer, la Ley de Amnistía no implica liberar a quienes hayan cometido crímenes de alto impacto, al excluir ilícitos como feminicidio, secuestro, homicidio, violación, terrorismo, entre otros delitos graves. Tampoco podrán acceder a este beneficio quienes sean reincidentes o cualquier persona que en la comisión del delito haya utilizado un arma de fuego o dañado a un tercero.
Bajo estos términos, el número de potenciales personas que se pudieran beneficiar de la amnistía en México es de alrededor de 5,000, lo que equivale aproximadamente a un 17 por ciento de quienes se encuentran en reclusión por delitos del fuero federal. En este sentido, la acción humanitaria de subsanar errores del pasado y de liberar a quienes no representan un peligro para la sociedad se convierte también, bajo la coyuntura de la crisis sanitaria, en una política que puede ayudar a reducir el número de fallecimientos.
Algo que el Covid-19 está evidenciando es que el cambio de régimen implica también un cambio de prioridades y, en este caso, la prioridad es salvar vidas, proteger la salud y resarcir las injusticias que en el pasado se cometieron. Discutir y en su caso aprobar la Ley de Amnistía evidencia la convicción del actual proyecto de nación de no dejar a nadie atrás, mucho menos a las personas más vulnerables.
Si en algo tienen razón las voces reaccionarias es en que ésta fue una promesa de campaña, y no habrá mejor momento para cumplirla. Hoy la amnistía no solamente implicará regresarles la vida a quienes les fue arrebatada injustamente, sino ayudar a prevenir que muchas más personas la pierdan.
@RicardoMonrealA
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EL COVID-19 Y ENRIQUE PEÑA NIETO/Ulrich Richter, * Abogado y activista, maestro en Ciencias Penales.
El Universal
La llegada del Covid-19, ha cambiado sus múltiples aspectos el rumbo o destino del Mundo y, por ende de los seres humanos que lo vivimos. Sin duda alguna estos efectos llegan a diversos escenarios como lo económico, de salud, lo social, y entre ellos, el político.
La fragilidad de la política hace que este virus la impacte y sucedan nuevos episodios y quienes habían sido inmunes, hoy no lo sean. Para otros, como el primer ministro británico Boris Johnson fue ingresado en cuidados intensivos en el Hospital de St.Thomas en Londres para poder combatir el coronavirus.
Mientras el Covid-19 nos ha dejado la experiencia de que como humanidad, por más desarrollada que esté, sigue siendo frágil ante agentes biológicos que nos obligan a cambiar nuestras vidas, existen otro tipo de virus, digamos de orden social, que lamentablemente ha permanecido y se transmite de persona a persona como el coronavirus, me refiero a la corrupción.
En ese orden de ideas la ciudadanía ha sido observadora del combate a la corrupción que la administración del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y la Fiscalía General de la Nación, han emprendido en contra de algunos de los colaboradores del gobierno anterior encabezado por Enrique Peña Nieto, los casos más emblemáticos los conocemos: Rosario Robles Berlanga y Emilio Lozoya Austin.
Recapitulando, tenemos que al finalizar su sexenio el expresidente Enrique Peña Nieto se estableció en la Costa del Sol, del corredor Málaga-Marbella-Puerto Banús (España) un lugar paradisiaco, donde llegan todo tipo de visitantes. Así como también en Madrid (España).
Políticos y amigos han visitado en la Costa del Sol al expresidente Enrique Peña Nieto, que por sus grandes haciendas o casas hacían más discretas las reuniones sostenidas.
Lo que desconocían algunos de sus invitados o huéspedes era que la Policía Nacional Española, a petición de la Fiscalía General de la Nación (México), identificaba a cada uno de los visitantes, llegando a detectar a un personaje que se distinguía de los demás, toda vez que contaba con una orden de aprehensión. Así fue localizado y capturado Emilio Lozoya Austin. Por lo tanto, lo que era el centro de operaciones del peñismo quedó minado y a la vista de las oficinas de inteligencia y de las Fiscalías de ambos países.
Sin duda no sabemos con exactitud la dimensión del impacto económico y social de la pandemia del virus Covid-19 en muchos países, para el caso de nuestro país las consecuencias políticas de la pandemia del virus Covid-19 pueden cobrar un nuevo actor o varios actores de la política ante el nuevo escenario que hoy se vive en México, ya que como lo señala el historiador israelí Yuval Noah Hararei (autor de la trilogía "Sapiens") "El coronavirus cambió las reglas del juego. Del juego económico y político, todo está en juego".
Este cambio de reglas puede ser constatado en la política mexicana. En efecto, se han iniciado por parte de diversas dependencias del actual gobierno de la República la investigación de las cuentas del propio Enrique Peña Nieto y de su familia, como de su amigo y compañero Luis Enrique Miranda Nava.
De ello han dado cuenta en la columna Bajo Reserva del pasado jueves y viernes (16 y 17 de abril 2020 ) y la primera plana del viernes (17 de abril 2020) todas ellas del periódico El Universal. Así como el propio doctor Santiago Nieto, Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secreta ría de Hacienda y Crédito, confirmó en una reunión virtual con legisladores del PT la investigación al diputado Luis Enrique Miranda Nava.
Ante ello, es posible que Enrique Peña Nieto cambie su centro de operaciones a otro lugar dentro del mismo viejo continente y poder descifrar las nuevas reglas del juego político debido al coronavirus.
Este nuevo refugio ha sido utilizado por personajes como el ex presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajó, y por el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien recientemente ha sido condenado por el Tribunal de la Corte Nacional a ocho años de prisión por considerarlo culpable por actos de corrupción en la causa Sobornos (2012-2016).
El citado centro de operaciones de análisis político y jurídico en un futuro no muy lejano podría ser: Bruselas, Bélgica.
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ALHAJERO/Marta Anaya /
El Heraldo de México
Circo perverso
La revocación de mandato, la ley de Amnistía, la investigación de las cuentas de peña Nieto y su círculo cercano, no son más que un circo perverso para tratar de controlar la agenda.
¿A qué viene que en estos momentos de crisis por el coronavirus, el Presidente de la República busque revivir la discusión sobre la revocación de mandato (desde el Senado le dieron portazo ipso facto y la discusión se desinfló en menos de 24 horas) y luego pedir que le aprueben la llamada “Ley de Amnistía” en plena etapa de encierro?
¿A qué viene también ahora que el Robespierre de la 4T lance la versión de que se están investigando las cuentas del ex Presidente Enrique Peña Nieto y de varios de sus colaboradores más cercanos?
¿Por qué, por un lado, Andrés Manuel López Obrador busca dejar en libertad a algunos presos y Santiago Nieto anda pensando, por su lado, en entambar a otros?
¿Se trata de hacer espacio en las cárceles para los de cuello blanco?
No parece esa la lógica, verdad.
Más bien, como diría el senador Emilio Álvarez Icaza, se trata más bien de “circo perverso” que echó a andar el jefe del Ejecutivo para tratar de controlar la agenda pública (y de paso la popularidad) que el Covid-19 le arrebató.
DESPLEGADO OPOSITOR.- Si lo que en verdad se quiere es liberar alrededor de seis mil presos con el fin de disminuir el riesgo de contagio del coronavirus dentro de las cárceles, se puede hacer sin necesidad de aprobar la llamada Ley de Amnistía.
Así lo sostienen los líderes de las bancadas de oposición en el Senado: Mauricio Kuri (PAN), Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), Dante Delgado (MC), Miguel Ángel Mancera (PRD).
En un desplegado que firmaron los cuatro –dirigido al Presidente López Obrador-, afirman que no se necesita pasar por un proceso legislativo para lograr la excarcelación de personas en reclusión mediante la libertad anticipada o la libertad condicionada e incluso el indulto”
Es suficiente que, en uso de sus facultades, “firme un acuerdo o decreto” para que todas las personas que puedan beneficiarse con la amnistía sean liberadas inmediatamente.
Lograrlo está en sus manos, le dicen. Sería más rápido y eficiente hacerlo así, porque en este momento ya estarían en sus casas.
LA SESIÓN DE HOY.- La Junta de Coordinación Política del Senado (Morena, Verde, Encuentro Social y Partido del Trabajo) acordó sesionar de manera presencial este lunes a las 12 horas.
Un único tema en la agenda: La Ley de Amnistía.
Los opositores (PAN, PRI, MC y PRD) ya respondieron que no van a ir de levanta dedos. Piden que en esa sesión se abra la discusión a otros temas:
-La convocatoria de un gran Acuerdo Nacional –convocado por el Presidente de la República- para la urgencia sanitaria y económica que vive el país.
-Discusión integral de la Estrategia de Salud implementada por el gobierno.
-Discusión de mecanismos a instrumentos para consolidar un auténtico plan de emergencia y recuperación económica.
De no aceptarse la apertura de la agenda a discusión, los opositores advierten que no asistirán a la sesión presencial convocada para este mediodía.
MORENOS LLAMAN A UNIDAD NACIONAL.- Ante el desplegado de la oposición y el “clima de polarización que se vive en diferentes sectores de la sociedad”, liderazgos de Morena –Ricardo Monreal en el Senado, Mario Delgado, en Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, del partido- hicieron un llamado a la unidad a todos los actores políticos, económicos y sociales del país.
El llamado a la unidad, indican, implica también que los líderes morenistas cierren filas en torno al Presidente, en especial por su manejo ante la crisis de salud que aqueja a México y al mundo.
Según su visión, el gobierno ha manejado muy bien la crisis en todos los terrenos.
GEMAS: Expresión muy popular en Twitter este fin de semana: “No te preocupes Javier”.
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UN MONTÒN DE PLATA/Carlos Mota /
El Heraldo de México
Aeropuertos vacíos
Miles de empleados de los tres grupos privados están atestiguando el desmoronamiento del tráfico de pasajeros
Hay un gran desafío en el sistema aeroportuario del país, en adición a la problemática de las aerolíneas. Miles de empleados de los tres grupos privados que operan los aeropuertos de Monterrey, Cancún o Guadalajara están atestiguando el desmoronamiento del tráfico de pasajeros de las aerolíneas debido a la pandemia de COVID-19, lo que ha reducido la necesidad de personal en las terminales. Muchos aeropuertos del país lucen semivacíos.
Toda la operación y la gestión de los aeropuertos está alterada. El Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), que comanda Ricardo Dueñas Espriú y que controla el Aeropuerto de Monterrey, pospuso de esta semana y hasta junio su Asamblea General Ordinaria, en la que ya tendrá los números del impacto general de la pandemia en su operación.
Por lo pronto en marzo reportó un desplome de 31 por ciento en pasajeros nacionales y más de 40 por ciento en internacionales.
En el Grupo Aeroportuario del Pacífico (OMA), que opera los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana o Vallarta, y que encabeza Raúl Revuelta Musalem, la caída es de 30 por ciento.
Esta empresa estaba apenas madurando el Cross Border Express de su aeropuerto de Tijuana, que ya le había significado 32 por ciento de participación de todo su tráfico aéreo en esa terminal, cuando la pandemia empezó a azotar en la zona.
Además, había lanzado un programa de inversiones de 18 mil millones de pesos para modernizar los aeropuertos de Guadalajara y Vallarta, y se tenía el proyecto de una segunda pista, todo lo cual tendrá que ser revisado a detalle por los accionistas dada la contracción económica persistente en el país.
A su vez, el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) de Fernando Chico Pardo, cerró marzo con una caída mayor a 35 por ciento en tráfico de pasajeros. Esto derivó hace poco más de una semana en el cierre temporal de una de sus terminales.
No obstante, su plan de inversiones continúa firme en más de cinco mil 800 millones de pesos de aquí al año 2023. Donde sí tuvo cierre total de operaciones comerciales fue en Colombia, con todos sus aeropuertos cerrados a ese tipo de aeronavegación.
El gran desafío para los aeropuertos privados del país es que la Recesión del Encierro impacte tan fuerte a México, que sea más duradera, y que ellos terminen disminuyendo sus planes de inversión y expansión.
Eso lo sabremos en el verano. Pero si eso ocurre sería un signo inequívoco del atraso en el desarrollo al que nos condena esta crisis.
DIAGEO
Jugada inteligente de Diageo y de su director de mercadotecnia Sergio Valcárcel. La empresa de bebidas que cuenta con marcas como Don Julio y Buchanan’s dará apoyo económico y capacitará virtual y gratuitamente durante el confinamiento a más de 10 mil trabajadores de bares y restaurantes. Tras la capacitación obtendrán certificados. Bien.@#
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DESPERTADOR (Martí Batres /
El Financiero
¿Qué quiere la oposición?
La oposición política de México ha dicho recientemente que frente a la crisis del Covid-19 desea la concordia, reitera su voluntad política para construir, quiere defender a la población de los riesgos a la salud, enfrentar los problemas causados por la pandemia, trabajar por México, encontrar soluciones, integrar una estrategia y un plan de emergencia y un largo etcétera.
Muy indulgente consigo misma, la oposición habla de amor a México, del interés superior de la nación, de visión de Estado y afirma que es “momento de demostrar grandeza de espíritu”.
¡Wow! Si fuera extranjero y viviera en otro país, diría: ¡qué gran oposición hay en México: idealista, humanista, sensible colaboradora, con altura de miras!
Pero por desgracia no es así. Vivo en México, leo las notas de los medios, escucho las declaraciones políticas de los diferentes actores y observo sus conductas. Y no encuentro ningún gesto, dicho o acto significativo que le dé contenido a todos los recientes autoelogios de la oposición.
Hace más de un mes la oposición ya insistía en mandar a todos a sus casas y cerrar los centros de trabajo. Pero al mismo tiempo anunciaba que vendría una grave crisis económica por la parálisis económica.
La oposición ha festejado que indicadores estables como la paridad peso-dólar se hayan movido; al tiempo que exige al gobierno mantener el control económico.
Demanda del gobierno control, pero a través de gobiernos de estados como Tamaulipas promueve endeudamientos de miles de millones de pesos.
La oposición ha pedido medidas para que no se caiga la economía, pero al mismo tiempo exige que se cancelen los grandes proyectos como la refinería Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, es decir, toda la inversión pública de gran alcance que ayudaría a detonar diversas ramas económicas.
Pide que se proteja la economía, pero al mismo tiempo rechaza el acuerdo de México con Rusia, Estados Unidos y la OPEP para que nuestro país no redujera en medio millón de barriles diarios su producción petrolera.
Solicita apoyos al sector económico, pero pretende afectar los ingresos nacionales y amenaza a través de sus gobernadores de Jalisco, Coahuila y Nuevo León con retirarse del Pacto Fiscal de la Federación.
Hace más de un mes la oposición afirmaba que en un par de semanas los hospitales estarían desbordados por enfermos y cadáveres. Pero al mismo tiempo promovía que la gente fuera masivamente a hacerse pruebas, situación que, esa sí, desataría contagios exponenciales.
El gobierno anuncia que se adelantarán apoyos sociales a adultos mayores, personas con discapacidad y familias en situación de pobreza, así como créditos para un millón de micronegocios familiares. Y la oposición sale a condenar el plan del gobierno y a exigir el rescate de las grandes empresas privadas.
¿Qué quiere la oposición? La pregunta tiene sentido porque el alarmismo de su discurso contrasta con los resultados que ha tenido el gobierno en esta delicada coyuntura.
Hasta ahora, el gobierno ha mantenido la situación bajo control; ha cuidado la salud y la vida de los mexicanos al tiempo que mantiene la economía a flote; ha tomado las decisiones en los tiempos precisos y ha resuelto temas de suyo delicados en medio de la ya de por sí complicada crisis del Covid-19.
Hasta el momento, la estabilidad de la economía se mantiene; el Estado cuenta con cierta disponibilidad de recursos para dar respuesta a los requerimientos sanitarios; se está apoyando a los que corren más riesgos sociales y económicos; se informa de manera eficaz a la sociedad; hay estrategias para ampliar la capacidad hospitalaria; se han reportado menos contagiados, enfermos y defunciones que en otros países; la actividad institucional esencial se ha mantenido.
¿Qué quiere la oposición?
Más allá del discurso, la oposición tiene los siguientes objetivos estratégicos reales:
1. Desgastar al gobierno de la República para restarle apoyo de la sociedad.
2. Vulnerar las finanzas públicas de la Federación, para que ésta cuente con menos recursos disponibles frente a la crisis.
3. Prolongar al máximo el tiempo de duración de parálisis de ciertas ramas económicas.
4. Trasladar los escasos recursos públicos a los grandes consorcios económicos.
5. Impedir que se realicen los proyectos de inversión del actual gobierno.
6. Profundizar el empobrecimiento de la mayoría.
7. Tener una crisis económica mayor que la del 2009.
8. Generar pánico social y alcanzar cifras mayores de contagiados, enfermos y defunciones.
9. Comprometer al gobierno a un mecanismo institucional en el que la oposición decida.
10. Llegar en las mejores condiciones a las elecciones del 2021.
Ese es el verdadero plan de la oposición y no “la grandeza de espíritu”.
INTERLOCUTORA: Bien. Preguntarle, también lo que está sucediendo con los gobernadores, todavía con algunos hay alguna inconformidad, mencionan que no tienen la información adecuada, los insumos, etcétera; incluso en el norte, los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila han mencionado que van a hacer su propio frente con empresarios.
Ego sum qui sum; analista político, un soñador enamorado de la vida y aficionado a la poesía.
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