15 may 2020

"La nueva normalidad” de AMLO...., críticar a medios incomodos.

"La nueva normalidad” de AMLO...., críticar a medios incomodos.
El Presidente López Obrador señaló que lo diarios famosos como The New York Times, The Washington Post, Financial Times y El País mienten...”muy famosos pero sin ética...
En la mañanera de hoy en Palacio Nacional, aseveró que “el coronavirus se quiso utilizar para detener el proceso de transformación que está en marcha, siguen los reportajes que distorsiona la realidad, siguen insistiendo de que ocultamos los fallecimientos, se sorprenden de cómo es que no hay tantos difuntos, van a los panteones, van a los hornos crematorios, no sólo medios nacionales, extranjeros, esos reportajes, pero no tienen efecto porque hemos estado actuando de manera responsable y no ocultamos los hechos la verdad, hablamos con la verdad, al final el juez es el ciudadano, son los mexicanos los que están ejerciendo sus derechos y están demostrando que son mujeres y son hombres con criterio”, advirtió.

"Los que están distorsionando la información, los que están manipulando, ya lo he dicho en otras ocasiones, lo repito, está bien que tengan problemas con nosotros eso es normal, pues son posturas distintas, nosotros estamos llevando a cabo una (4) transformación y desde luego hay quienes se sienten afectados en sus intereses y por eso su molestia y su reacción de ahí viene, son reaccionarios", expuso en conferencia mañanera.
"Hay una crisis como parte de la decadencia, no solo en la economía, no solo hay una crisis de bienestar social, de pérdida de valores, hay una crisis también por la falta de ética en el manejo de la información en México y en el mundo. Los periódicos más famosos del mundo mienten, calumnian, el New York Times, el Washington Post, el Financial Times, El País, muy famosos, pero sin ética".
AMLO llamó a los diarios a hacer una autocrítica y una revisión para el regreso a la nueva normalidad.
Leamos...como fue...
-Presidente, buenos días. Me gustaría que le diera un mensaje a estas personas que todavía están difundiendo información un poco errónea sobre el COVID-19.
¿A qué me refiero?
Porque se está convocando a una fiesta este fin de semana en una alcaldía en Álvaro Obregón para lo que están llamando esta inmunidad de rebaño.
Si además de este tipo de cosas que generan miedo y a lo mejor desinformación en esta plena pandemia ¿qué mensaje les podría dar?
PRESIDENTE: Hay muchas convocatorias en redes sociales, también por otros medios, hay mucha información relacionada con la pandemia, pero la gente está muy informada.
Voy a reiterar, aunque parezca disco rayado. Tenemos un pueblo ejemplar, un pueblo muy informado, muy responsable, entonces ya no es fácil manipular al pueblo, ya la gente ha despertado, por eso no debemos de preocuparnos demasiado por ese tipo de convocatorias, la gente sabe muy bien lo que le conviene y lo que no le conviene; y a lo mejor no tiene tanta precisión -hablo de todo el pueblo-, sobre lo que quiere, pero sabe exactamente lo que no quiere.
Por eso tengamos confianza, no pasa nada, además garanticemos ante cualquier circunstancia las libertades. No al autoritarismo, no a las prohibiciones, ya no hay ciudadanos imaginarios, son ciudadanos de verdad, responsables, los ciudadanos mexicanos, mujeres y hombres libres y conscientes.
Esa es nuestra fortaleza y por eso hemos resistido todas las campañas de desinformación, las noticias falsas, el amarillismo que brotó, emergió en esta temporada, no sólo por el coronavirus, sino porque se quiso utilizar para detener, frenar, debilitar el proceso de transformación que está en marcha; sin embargo, no ha tenido efecto.
Siguen los reportajes que distorsionan la realidad, siguen insistiendo, sugieren que ocultamos los fallecimientos, se sorprenden de cómo es que no hay tantos difuntos, van a los panteones, van a los hornos, crematorios, no sólo medios nacionales, extranjeros a hacer reportajes, pero no tiene efecto, porque hemos estado actuando de manera responsable y no ocultamos los hechos, hablamos con la verdad.
Entontes, al final el juez es el ciudadano, son los mexicanos los que están ejerciendo sus derechos y están demostrando que son mujeres, son hombres con criterio.
Va a pasar, porque no solo lo deseamos, sino todo indica que estamos, sobre todo aquí en el Valle de México y en otros sitios del país, ya en el pico, en lo alto de los afectados por la pandemia y ya vamos a iniciar el descenso. Entonces, ya también se va a terminar la temporada de zopilotes.
Claro, va iniciar otra, pero por lo pronto ya se demostró, no sólo que es un pueblo, el mexicano, ejemplar, que se sabe cuidar, que sabe actuar de manera responsable, sino también se vuelve a demostrar que el pueblo de México no es susceptible de manipulaciones. Esa es otra lección que nos deja esta pandemia....
-¿Este tipo de convocatorias falsas pueden contribuir a que pueda alargarse este pico?
PRESIDENTE: Sí, siempre y cuando tuvieran éxito, pero no creo que la gente acuda a esa convocatoria y además tendrían que ser muchas, porque una golondrina no hace verano. Por eso tener confianza, desde luego hacer el llamado para que nos portemos bien. Esos que están convocando que recapaciten, también como los que están manipulando.
Ya lo he dicho en otras ocasiones, lo repito, está bien que tengan problemas con nosotros, eso es normal, son posturas distintas, nosotros estamos llevando a cabo una transformación y desde luego hay quienes se sienten afectados en sus intereses y por eso su molestia y por eso su reacción. De ahí viene, repito, lo de reaccionarios, de ahí viene esa frase memorable de Juárez. El triunfo de la reacción, decía, es moralmente imposible.
Bueno, tenemos esas diferencias, pero se trata de la salud del pueblo, del dolor del pueblo, del sufrimiento del pueblo. ¡Cómo mostrar esas situaciones de angustia, de dolor, de tristeza, cómo hacer reportajes sobre panteones, sobre crematorios!
Y esto no sólo es México, es mundial, porque hay una crisis como parte de la decadencia, no sólo en la economía, no sólo hay una crisis de bienestar social de pérdida de valores, hay una crisis también por la falta de ética en el manejo de la información en México y en el mundo. Los periódicos más famosos del mundo mienten, calumnian, el New York Times, el Washington Post, el Financial Times, El País, muy famosos, pero sin ética, por eso también ellos tienen que hacer una autocrítica, una revisión para el regreso a la nueva normalidad.
Por eso se habla de nueva normalidad, porque ya no es regresar a lo mismo, ni en lo económico ni en lo social, ni en lo cultural ni en lo que tiene que ver con la comunicación.
Todos tenemos que aprender las lecciones que nos está dejando la pandemia y todos replantearnos nuestras conductas. Así como ya el lavarnos las manos va a quedar como algo indispensable, así también va a tomarse muy en cuenta y se está internalizando el que cuidemos nuestra alimentación, el que hagamos ejercicio.
En el terreno de la economía que pensemos en el bienestar, no solo en el crecimiento.
Y en el caso de la comunicación que seamos objetivos, profesionales, que se hable con la verdad, que no se mienta, que se esté cerca de los ciudadanos, que se ponga en el centro al ciudadano, no a los grupos de intereses creados, no al poder económico, no al poder político, a la gente.
Y otra cosa muy importante, no faltarle el respeto a la gente, no ofender el sentido común de nuestro pueblo.
Todo esto es lo nuevo, por eso manteniendo las libertades podemos llevar a cabo los cambios. Esa es otra enseñanza, el no al autoritarismo, no a querer resolver las cosas con el uso de la fuerza, con la censura, con las prohibiciones.
Todo esto tiene su parte buena, desde luego mucho dolor, mucho sufrimiento, pérdida de vidas humanas, nuestro pésame a tanta y tanta gente, conocidos. Antes se decía: ‘No existe la pandemia, ¿conoces a alguien que haya perdido la vida?’ Y cuando iniciaba la pandemia muchos decían: ‘No conozco a nadie, pero ahora ya sabemos de gente conocida que desgraciadamente perdió la vida por la pandemia’. Entonces, sí tenemos que cuidarnos en esta etapa y seguir adelante.

No hay comentarios.:

Cochinero en el Poder Judicial en la época de Arturo Záldivar

 Esa semana de octubre de 2019, las cosas iban bien para Palacio Nacional habían  doblado a Eduardo Medina Mora, y  eliminado a Jorge Artur...