15 may 2020

Las columnas políticas, hoy viernes 15 de mayo de 2020

"La nueva normalidad” de AMLO....
El Presidente López Obrador señaló que lo diarios famosos como The New York Times, The Washington Post, Financial Times y El País mienten...”muy famosos pero sin ética...
En la mañanera de hoy en Palacio Nacional, aseveró que “el coronavirus se quiso utilizar para detener el proceso de transformación que está en marcha, siguen los reportajes que distorsiona la realidad, siguen insistiendo de que ocultamos los fallecimientos, se sorprenden de cómo es que no hay tantos difuntos, van a los panteones, van a los hornos crematorios, no sólo medios nacionales, extranjeros, esos reportajes, pero no tienen efecto porque hemos estado actuando de manera responsable y no ocultamos los hechos la verdad, hablamos con la verdad, al final el juez es el ciudadano, son los mexicanos los que están ejerciendo sus derechos y están demostrando que son mujeres y son hombres con criterio”, advirtió.
Todo indica de qué estamos, sobre todo en el valle de México y en otros mejores del país, ya en el pico, en lo alto de de los afectados por la pandemia y ya vamos a iniciar el descenso, entonces ya también se va a terminar la temporada de Zopilotes, claro, va a iniciar otra, pero por lo pronto ya se demostró que es un pueblo, Mexicano, ejemplar, que se sabe cuidar, que sabe actuar de manera responsable, pero también Que el pueblo de México no es susceptible a manipulaciones, otra lección que deja la pandemia.
"Los que están distorsionando la información, los que están manipulando, ya lo he dicho en otras ocasiones, lo repito, está bien que tengan problemas con nosotros eso es normal, pues son posturas distintas, nosotros estamos llevando a cabo una transformación y desde luego hay quienes se sienten afectados en sus intereses y por eso su molestia y su reacción de ahí viene, son reaccionarios", expuso en conferencia mañanera.
"Hay una crisis como parte de la decadencia, no solo en la economía, no solo hay una crisis de bienestar social, de pérdida de valores, hay una crisis también por la falta de ética en el manejo de la información en México y en el mundo. Los periódicos más famosos del mundo mienten, calumnian, el New York Times, el Washington Post, el Financial Times, El País, muy famosos, pero sin ética".
AMLO llamó a los diarios a hacer una autocrítica y una revisión para el regreso a la nueva normalidad.
Mmm.
@#
Tres años sin Javier...
Javier Valdez Cárdenas fue asesinado de 12 balazos, a las 12 del día, del lunes 15 de mayo de 2017,  justo a 100 metros de su oficina del periódico  Rio Doce en en Culiacán, Sinaloa..Lo quisieron callar con balazos pobres criminales, a un hombre como Javier no se le puede callar.
@#
Hace ocho años murió Carlos Fuentes,  vivió feliz muchos años…70 para ser exactos.

Hasta que sufrió el mayor golpe que puede recibir un padre: la muerte de ellos; de sus tres hijos vio morir a dos, los dos que vio nacer junto a Silvia Lemus: Carlos (murió en 1999, víctima de la hemofilia que lo aquejaba desde niño, y en agosto de 2005 murió Natasha, tenía 29 años; Sobrevive Cecilia, fruto de su primer matrimonio, con la actriz Rita Macedo.
Hay una anécdota que publicó El País, en la que fue su última entrevista, y lo retrata muy bien. Le dijo el escritor a Francisco Peregil que llegó a vivir a Bs As, a la edad de 15 años...y que se enamoró de una dama que le doblaba la edad.: "Yo tenía 15 años, ella 30. Y siempre que regreso tengo la sensación de que rejuvenezco, de que vuelvo a tener 15 años y dónde está la francesita de enfrente, ¿no?
- ¿Fue correspondido?, le pregunta el reportero.
A lo que responde: 
- Muy correspondido porque el marido estaba dirigiendo películas el día entero.
Y lo bueno que marido nunca se enteró. Fuentes fue un caballero, no dio el nombre de aquella dama que le doblaba la edad, sólo dijo que era una francesa. 
Así era Carlos Fuentes. Por cierto, la Academia le negó el Nobel. Lástima!
@#
Las columnas políticas, hoy viernes 15 de mayo de 2020
Bajo Reserva/El Universal.
Acción sincronizada contra Bartlett
Por las recientes señales del gobierno federal, todo parece indicar que la suerte está dando la espalda a la familia Bartlett. El caso, nos mencionan, es que hubo el miércoles una “acción sincronizada” en torno al caso de León. ¿Qué ocurrió?, se preguntará usted.
La Secretaría de la Función Pública dio a conocer que había al menos una docena de carpetas de investigación contra funcionarios públicos y particulares, relacionados con la compra de ventiladores en el IMSS a la empresa de León Bartlett, hijo de don Manuel, director de la Comisión Federal de Electricidad.
Y, nos dicen, en reunión virtual de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, diputados morenistas se adhirieron a la demanda opositora de promover auditorías en tiempo real a todas las compras federales y estatales relacionadas con la emergencia sanitaria.
Hace unas semanas, nos comentan, hubieran hablado de complot, sin recato alguno, pero ahora junto con partidos adversarios advirtieron que no dejarán que nadie lucre con la pandemia de Covid-19. Así, tirios y troyanos acordaron reunirse en breve con representantes de la Función Pública para abordar el tema de la revisión a adjudicaciones directas y contratos para insumos médicos.
La pifia de la nueva normalidad
Algunos estragos provocó en gobiernos estatales la pifia de haber emitido un decreto erróneo al Diario Oficial de la Federación, que permitía la reapertura de actividades para el próximo 18 de mayo.
Nos cuentan que gobernadores de distintas entidades tuvieron reuniones vespertinas con algunos representantes de empresas importantes, incluso trasnacionales, a quienes les dieron el banderazo para que la próxima semana reactivaran sus actividades, con el argumento de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, estaba de acuerdo con arrancar motores.
Sin embargo, nos comentan, este jueves hubo un nuevo decreto, que todo lo traslada para el primero de junio.
Los mandatarios se quejaron de la mala señal que manda México a nivel internacional con este cambio de fechas y después de que muchos de los directivos de las empresas habían notificado a sus matrices en Japón, China, Alemania y Estados Unidos la reapertura, más o menos parcial, de sus actividades.
Nos dicen que muchas plantas internacionales solamente están esperando piezas producidas en México para tener productos terminados para sus mercados de exportación. ¡Plop!.
Zoé no pasa lista
La ausencia, cada vez más frecuente, del director general de Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, en las conferencias vespertinas en Palacio Nacional para hacer los balances de los créditos a la palabra, tiene su explicación: ya no tiene mucho que anunciar y la meta de dispersar un millón de créditos está cada vez más lejana.
Nos comentan que en el gobierno acumulan y acumulan a más sectores susceptibles para acceder un crédito de 25 mil pesos, monto que no es atractivo para las microempresas familiares, que apenas podrían pagar algunos gastos de un mes. Sin embargo, nos mencionan, la esperanza muere al último y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, dice y dice que “sí va a venir, él lo prometió, hablé con él y me dijo que ya viene para acá”. Y ayer, después del plantón, reapareció…
El PAN contradice a Monreal
Con el anuncio triunfal para Morena en el Senado, el haber conseguido fijar un período extraordinario para finales de junio, no faltó el panista que salió a aclarar que la bancada azul no va y a desmentir al mismísimo Ricardo Monreal. Del lazo panista, el senador Erandi Bermúdez aseguró que su coordinador le había negado con todas sus letras haber accedido a un tiempo extra.
Así que los panistas seguramente ni entrarán a la discusión de temas de agenda, pero también dejaron mal parado al único morenista que hasta el momento ha dado luces de saber negociar con la oposición, nos dicen...
@#
TEMPLO MAYOR/Reforma...
LA VERDADERA amenaza contra la libertad de prensa no es una llamada telefónica contra un periódico, sino el ambiente de acoso y hostilidad que incubó esa agresión.
ESE, SIN DUDA, es el mayor riesgo del fanatismo: no se requiere de una orden directa desde el poder. Sólo basta con el adoctrinamiento diario de que la prensa libre es el adversario, es vocera de los conservadores, es fifí, se opone al cambio, promueve la corrupción...
TANTO organismos de derechos humanos como de protección a los periodistas han advertido sobre ese clima adverso que, cada mañana, se impulsa contra los medios que no son incondicionales del régimen. A los ataques presidenciales se suman las campañas en redes sociales que buscan denostar a los críticos, distorsionar la realidad, acallar las noticias.
SON TIEMPOS difíciles para ejercer el periodismo, pero entre la verdad y la mentira no se puede permanecer apático.
VAYA DILEMA el de Rogelio Jiménez Pons: tiene que decidir a cuál de los consentidos de AMLO tiene que favorecer con el contrato del tramo 3 del Tren Maya. Por un lado, Sacyr, que va de la mano con el multibeneficiario de la 4T, Ricardo Salinas Pliego. Y por el otro está Manuel Muñoz Cano, de Gami, una de las constructoras favoritas de la nueva clase gobernante y que se ha llevado contratos muuuy jugosos en la Ciudad de México, como la obra del Cablebús de Indios Verdes o el segundo piso en Xochimilco. Hagan sus apuestas.
CUENTAN que en el pleito poblano entre Miguel Barbosa y Claudia Rivera hay un fondo oscuro. O mejor dicho moreno... pero morenovallista. Y es que detrás están dos personajes del grupo del fallecido ex gobernador: Tony Gali y Fernando Manzanilla.
YA SE SABE que el gobernador le impuso a la alcaldesa a Lourdes Rosales como su nueva jefa de Policía. Lo que pocos conocen -y quién sabe si el propio Barbosa está enterado- es que la funcionaria tiene ligas por varios lados con Gali, quien estuvo al frente de una minigubernatura por casi dos años.
LO QUE se dice entre los morenistas es que el gobernador cree que está peleando contra Rivera Vivanco, pero, en realidad, quienes le están disputando el poder son Gali y Manzanilla.
POR LO VISTO los principios de Morena son muuuy flexibles, pues lo que promueven a nivel federal, lo esconden a nivel estatal. Como la revocación de mandato, eliminada de un plumazo en Veracruz.
LAS COSAS no han de pintar muy bien para Cuitláhuac García, dado que prefirió quitarse ese apuro de su futuro, en lugar de seguir el ejemplo del Presidente que, si por él fuera, haría una consulta de esas cada año.
CON LA REFORMA aprobada en el Congreso local, ya no podrá someterse a consulta la permanencia de las autoridades electas en el estado. Es de suponer que el gobernador prefirió blindarse, antes que mudarse.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
QUE en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Alfonso Durazo, atribuyen más a ignorancia que a mala fe el intento de los detractores del gobierno para desacreditar a los militares y a los marinos, pues el acuerdo que faculta a las fuerzas armadas a tomar funciones policiacas fue aprobado por los legisladores de todos los partidos hace más de un año, el 26 de marzo de 2019, y nadie frenó lo que llaman ahora “militarización” ni la evocan cuando Ejército y Armada emprenden tareas de protección civil y apoyo social a la población.
QUE el Consejo Coordinador Empresarial aprovechó la reunión virtual que tuvo con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que encabeza Mario Delgado, para quejarse de que no fueron invitados al encuentro del Consejo de Salubridad General, a cargo de Jorge Alcocer, y llamó a definir juntos un mecanismo de reapertura de actividades tras la fase crítica de la pandemia, considerando proyectos de inversión en infraestructura, vivienda y energía.
QUE tras el incremento de contagios en el mundo varias organizaciones internacionales se han sumado a dar ayuda a regiones en pobreza y América Latina no es la excepción, una vez que la Cepal, que dirige la mexicana Alicia Bárcena, ha advertido que será una de las más golpeadas.
En Venezuela, ante la grave situación humanitaria y sanitaria, el grupo liberal Renew Europe solicitó al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, intervenir para que se levanten de forma temporal las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump.
@#
FRENTES POLÍTICOS /Excélsior
1. Manos largas. El presidente del Inai, Francisco Javier Acuña, aseguró que los gobiernos serán juzgados por su capacidad de transparentar las realidades de las crisis, así como de los buenos tiempos, porque durante una emergencia la información para explicar la verdad se vuelve urgencia.
Al respecto, el comisionado Óscar Guerra Ford señaló que en México este tema es asignatura pendiente. Indicó que ya fue planteada a las autoridades competentes una propuesta para publicar la información, bajo rubros de compras de insumos nacionales e internacionales, reasignaciones presupuestales, gasto en apoyos y transferencias de recursos del gobierno federal a los gobiernos estatales. Admirable esa cualidad de los mandatarios de desaparecer los recursos.
2. Justicia oportuna. La buena noticia es que se dará un reconocimiento a quienes hoy luchan desde la línea de batalla contra el coronavirus. Arturo Herrera, secretario de Hacienda, anunció el seguro Cobertura Solidaria de Apoyo al sector salud público, otorgado gratuitamente por las 87 organizaciones que integran la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, a los 1.6 millones de trabajadores que laboran en hospitales covid. Sofía del Mar, por parte de AMIS, anunció bajo qué condiciones se otorgará el seguro a los trabajadores del sector salud que laboran en los hospitales para atender a los enfermos de coronavirus.
“Para reconocer al personal de salud les daremos protección financiera, brindándoles de manera gratuita este seguro de vida”. Son héroes sin capa. Apenas sí es justo.
3. Ni una más. Qué corta memoria tienen los funcionarios mexicanos. Se dio a conocer un mensaje del director del DIF municipal de Zongolica, Yahir Osvaldo Xochicale Porras, en el que propone un ataque de ácido contra una mujer. “Báñenla con ácido”, es el mensaje que se lee en la captura de pantalla que fue difundida en redes sociales. La colectiva feminista
Las Brujas del Mar difundió el mensaje, a través de su red social, presuntamente dirigido hacia una mujer que critica a la administración de Zongolica, municipio de la zona centro de Veracruz. El colectivo solicitó a las autoridades que tomen cartas en el asunto para evitar un ataque con ácido como el que ocurrió en contra de la saxofonista, María Elena Ríos. Un trabajo más para el mandatario estatal, Cuitláhuac García, quien podría verse empañado con el tema. Alto, por favor.
4. Triste realidad. Lo que nos faltaba. La pandemia exhibió el analfabetismo digital que enfrenta el sistema educativo mexicano, coincidieron expertos en educación e infancia consultados por Excélsior, en el marco del Día del Maestro.
Las y los docentes no sólo viven el encierro de la cuarentena, sino, además, son prisioneros de una tradición en la que los formaron: enseñar cara a cara a sus alumnos y no a través de una computadora, tablet o celular.
La lista de fracasos en intentos de alfabetización digital no son nuevos, pasando por Enciclomedia, Habilidades Digitales para Todos, o el más reciente, el Programa de Inclusión Digital en el sexenio anterior. “Hay previsiones que dicen que 60% de los maestros es analfabeto digital”, señaló Carlos Ornelas, doctor en educación. ¿Cómo reparar este atraso, secretario de la SEP?
5. El agazapado. No sólo ha demostrado en época de emergencia sanitaria que es uno de los gobernadores a quienes menos les ha resultado la estrategia para combatir la pandemia de covid-19, sino que ahora el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Morelos urgió al gobernador Cuauhtémoc Blanco a transparentar los gastos realizados por el coronavirus.
No se olvida que hace unas semanas hizo construir un hospital que sólo sirvió para grabar un comercial. Este gobernador fallido se ha burlado de los morelenses. En realidad no está haciendo nada, escondido en Tabachines, en su casa de lujo, mientras su pueblo se queda sin trabajo y sin qué comer. La crisis pegará más fuerte a Morelos, y luego no se pregunten por qué.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
La urgencia de viajar al sureste
Un nuevo dolor de muelas viene para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no ha podido viajar al sureste para presumir el inicio del Tren Maya.
Y es que precisamente en las próximas horas, los juzgados chiapanecos deberán definir si se otorga la suspensión definitiva al juicio de amparo interpuesto por la comunidad indígena maya Ch’ol y la agrupación “Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Asociación Civil”, que les acompaña, para que no se ejecute ese proyecto de obra dentro de la zona de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo. No por nada al Presidente le urge que López-Gatell le dé luz verde para retomar sus giras, pues no vaya a ser que organizaciones “conservadoras” de la región quieran hacer un “sabotaje legal”.
Quieren buen trato a Albores
Nada fácil la tendrá, la semana próxima, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, con los diputados de oposición. Tan es así que, para la reunión virtual, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, el chiapaneco Miguel Prado, de Morena, les pidió “que sea una reunión propositiva”, y Carolina García, del PES, les solicitó que “lleven preguntas específicas”, más que descalificaciones.
Pero hay varios de la bancada guinda, como María Mejía, que acusó que “hay muy mala información de los programas sociales”. Incluso, reclamó que muchos adultos mayores fueron censados, están en el padrón, recibieron sus tarjetas, pero no les han depositado nada. Habrá de todo, nos dicen.
Convocan a fiesta del contagio... fake news
Por difícil que resulte creerlo, en redes sociales –principalmente en grupos de Whatsapp– se difunde una convocatoria para que personas contagiadas de Covid-19 acudan a una fiesta masiva y propaguen el virus, con el supuesto fin de generar “inmunidad de rebaño”.
Con lo que no contaba este grupo de insensatos es que la Policía Cibernética ubicaría esos mensajes. La Secretaría de Seguridad de la CDMX, de Omar García Harfuch, advierte que esa teoría es “completamente falsa”, y llama a la población a denunciar estas iniciativas. Además, ya se investiga el origen de tan peligrosa invitación. Fakenews, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
AMLO condena amenaza a Reforma, pero lo vuelve a fustigar
Ante el señalamiento del periódico Reforma de haber recibido amenazas de bomba, presuntamente del Cártel de Sinaloa, por estar “sobrepasando la línea” y “denigrando, casi burlándose del Presidente”, con quien –según la llamada de advertencia– está “todo” ese grupo criminal, López Obrador aseguró que descalifica cualquier acto violento y condena “cualquier amenaza que se haga hasta en nuestro nombre”.
Ah, pero eso sí, aprovechó para reiterar que los de ese diario “son los más genuinos representantes del pensamiento conservador en México y son los que se oponen a la transformación porque quieren mantener el régimen de corrupción y privilegios”.
Sí sesionará la Comisión Permanente
Con la novedad que la próxima sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, nos cuentan, se llevará a cabo el miércoles 20 de mayo. No obstante, el lunes se determinará si se realiza de forma presencial o a distancia, después de que la mesa directiva, que preside Mónica Fernández, realice una evaluación de la situación de las medidas sanitarias que se han establecido ante la pandemia del Covid-19.
@#
RAZONES/La Razón.
No echemos a perder el éxito
La noticia no tan buena es que anoche por primera vez se reportó un aumento mayor a los dos mil casos en el informe diario de contagios de coronavirus. Paralelamente, el subsecretario Hugo López-Gatell advirtió que “no podemos echar a perder el éxito”. Esto último en relación con la reducción de contagios que, de acuerdo con las cifras oficiales se ha logrado con la estrategia de sana distancia.
Uno de los datos que aportó además fue que se detectó que la gente salió de sus casas de manera coincidente con el anuncio de que vendría un desconfinamiento. “Posiblemente hubo un relajamiento”, dijo tras recordar que aún hace falta quedarse 17 días más en casa. Una noticia que alerta al mostrar la fragilidad que pueden tener los éxitos, nos señalan.
• Libertades democráticas
En una sociedad democrática como la nuestra, toda intención de minar libertades constitucionales, particularmente la de expresión, sólo puede tener como respuesta una condena generalizada y una acción institucional de contención y, en su caso, sanción. En nuestro país, la defensa solidaria de esas libertades puede además hacerse desde espacios en los que es posible mantener las legítimas diferencias de pensamiento y de opinión.
De ahí la relevancia, nos dicen, de que la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, integrada por tres Secretarías de Estado y la FGR, condenara, al igual que el gremio periodístico, las amenazas denunciadas por el periódico Reforma, y que se hiciera desde la Secretaría de Gobernación, a cargo de Olga Sánchez Cordero, el compromiso de dar seguimiento a los hechos.
• La iniciativa de Sheinbaum
Y fue la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien decidió dar un paso en favor de la transparencia en un tema que se ha vuelto delicado: el del manejo de la cifras de decesos por coronavirus.
El miércoles pasado, Sheinbaum determinó constituir la Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad por Covid-19 que habrá de revisar registros oficiales y documentación hospitalaria a efecto de clarificar el número real de defunciones. Esta determinación, nos comentan, además de eliminar la idea de opacidad que se ha ido cebando sobre las cifras nacionales, echa abajo cuestionamientos de medios internacionales y da cuenta de cómo la Jefa de Gobierno, de afiliación morenista, puede, sin romper con las políticas federales, marcar una diferencia positiva respecto al manejo de la crisis.
• Multitareas en Sonora
Y hablando de gobernadoras, la que tampoco descuida ningún tema en medio de la crisis por el coronavirus es la sonorense Claudia Pavlovich. Nos cuentan que luego de anunciar su plan de reactivación económica, en el que se acentúa el mantenimiento de medidas de sana distancia y cuidado de la salud, y de establecer la conclusión del ciclo escolar con los niños en sus casas, ayer estableció comunicación con el gobernador de Arizona, Doug Ducey, con quien acordó acciones para cuidar la frontera con un acercamiento de información sobre la pandemia.
Tras la comunicación, serán los equipos de trabajo de los dos gobiernos los que tendrán como primera encomienda hacer que la ruta Phoenix-Puerto Peñasco sea no sólo segura, sino saludable. Nos aseguran que los lazos interfronterizos serán de suma importancia cuando los cruces México-Estados Unidos se regularicen.
• Las distancias de Barbosa
Y el que, nos aseguran, marcó su distancia respecto a lo planteado por el Gobierno federal sobre el retorno a la “nueva normalidad” fue Miguel Barbosa. Ahora el gobernador de Puebla aseguró: “Yo no voy a cargar con la responsabilidad de lo que ocurra si cuando regrese todo el esquema productivo acá en la ciudad, sea el principal foco de contagio. Todo se pierde y viene un brote de contagio incontrolable, entonces vamos a ver de dónde salió la decisión y qué margen dejan a los gobiernos de los estados para resolver las cosas”.
El poblano, quien en una ruleta de declaraciones igual ha pedido ayuda a la Federación que señalado que la enfermedad del Covid-19 sólo le da a los ricos, enfrenta la proximidad de la reactivación de la industria automotriz, de alta relevancia en la entidad, mientras los números no arrojan la certeza de que ya se haya achatado la curva epidémica.
• Chiapas va por turismo seguro
Nos cuentan que en Chiapas, a cargo de Rutilio Escandón, también están ya encarrilando algunas medidas de reactivación, en particular el Programa de Certificación de Calidad en Seguridad Sanitaria y de Protección Civil para la Infraestructura Turística del Estado “Sello Contacto Limpio Chiapas”.
Nos aseguran que este proyecto será vital para reactivar el sector turístico, con una primera etapa enfocada principalmente en restaurantes, recintos y hoteles que habrán de operar en todo momento, dentro de las recomendaciones y protocolos sanitarios establecidos por el sector Salud.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Van por un acuerdo
Interesante reunión virtual se desarrollará hoy en el Senado. Los empresarios del ramo automotriz Guillermo Rosales Zárate, Fausto Cuevas Mesa, Óscar Albín Santos y Miguel Elizalde Aguirre exponen sus inquietudes sobre la reactivación del sector ante Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, y Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo.
Desprecian los créditos
En apuros está la secretaria de Economía, Graciela Márquez, porque los créditos de 25 mil pesos a pequeños empresarios están siendo despreciados. De los dos millones que oferta la 4T, sólo han recibido unas 320 mil solicitudes, por lo que ya los están ofreciendo a las 22 mil empleadas domésticas y 23 mil trabajadores independientes que cotizan en el IMSS.
Viajes pueden esperar
Es casi un hecho que el gobierno de EU ampliará la restricción de viajes no esenciales con México, cuyo reinicio se había pactado para el 19 de este mes. “Si un viaje puede esperar, debe de esperar”, sentenció el embajador, Christopher Landau, y pidió estar atentos a la posible actualización de la nueva fecha que se dará a conocer en las próximas horas.
Se lava las manos
Nos hacen ver que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, no comprendió o hace como que no entiende el plan para el retorno a las actividades. El presidente López Obrador dijo que acatar dicho programa es voluntario, pero el poblano alega que será culpa de la Federación si se agudizan los contagios. “Yo no voy a cargar con la responsabilidad de lo que ocurra”, dice.
Preocupados por la cerveza
Muy en serio se toman los legisladores el tema de la escasez de cerveza. En una audiencia vía remota, los diputados cuestionaron sobre el asunto al procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield. Él consideró un “gravísimo error” haber cerrado las plantas cerveceras, pues provocó compras de pánico. Explicó que la que hay es cara porque es importada.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
Desmiente Ricardo Peralta renuncia a Segob
En medio de la pandemia y aún cuando convalece por el contagio de Covid-19, se “informó” en un medio digital de viejo periodista la salida de Ricardo Peralta como subsecretario de Gobernación. El funcionario, desde su cuarentena desmintió su renuncia a través de un tuit. “Me encuentro en aislamiento por estar positivo a #COVID19. Continúo con mi actividad laboral a distancia”.
Sanjuana: en desacato y con pocos aliados en la 4-T
Quien no se cansa de mentir y difamar es Sanjuana Martínez. Luego del escándalo de su granja de bots contra periodistas, ahora trata de denostar la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que le ordenó parar las operaciones de Notimex porque la huelga iniciada por Sutnotimex es legal. La Junta desmintió que exista un amparo. Lo cierto es que Sanjuana está en desacato y se queda sin aliados en la 4-T. Ni su jefe, Jenaro Villamil, salió a defenderla como en otras ocasiones. Sólo John Ackerman y su esposa Irma Eréndira Sandoval parecen seguir creyendo en ella.
@#
La loca danza de los números/ Raymundo Riva Palacio /
 El Financiero
El anuncio de que la próxima semana empieza el regreso a la “nueva normalidad” mexicana, hace del presidente Andrés Manuel López Obrador un líder muy peculiar entre sus pares en el mundo, al ordenar la reactivación bajo criterios antagónicos a lo que han hecho sus pares, y sin las medidas de prevención adoptadas por todos.
Consideró que ya era tiempo para suspender la paralización de actividades económicas en la misma semana que la aceleración del contagio y muertes casi se duplicó, lo que sugiere que estaremos la próxima semana peor de lo que estamos hoy. Qué importa.
El Presidente festinó. Quiere ir a dar el banderazo de salida a la obra del Tren Maya, y ya tiene lista su agenda de giras. Es decir, los besos y abrazos vienen de regreso.
El mundo le da igual. El domingo anunció que publicará un ensayo sobre economía para demostrar –no lo dijo ayer, pero lo ha señalado otros días–, que su modelo es el que todas las naciones deben seguir.
Sin sueños de ese calado, naciones que iniciaron su crisis sanitaria semanas antes que México, apenas comenzaron estos días su reapertura, y en Asia, donde inició la pandemia, los rebrotes obligaron a ralentizar el retorno a la normalidad y reforzar las medidas de prevención.
La precaución en la que se ha embarcado el mundo aquí se traduce en apuro para que pueda reiniciar su campaña permanente. Los votos, parecería, están por encima de las vidas.
Todas las naciones iniciaron el proceso de reapertura una vez que el número de contagios y muertes mostraban una tendencia a la baja; en México, será cuando el número de contagios y fallecimientos tuvo una aceleración de 45% en la semana, según reconoció José Luis Alomía, vocero de la Secretaría de Salud para esta emergencia sanitaria.
Todas las naciones desarrollaron protocolos y están aplicando miles de pruebas en la población para monitorear la enfermedad y detectar en forma temprana si había un rebote; en México, no hay aún protocolos federales ni se van a aplicar pruebas por parte del gobierno de López Obrador.
Si hay un rebrote, adelantó, rectificará los términos del regreso a la “nueva normalidad”. El presidente López Obrador se lanzó a un mar picado sin tener claro cómo le hará, improvisando conforme se vayan presentando las circunstancias y resolviendo los obstáculos, como lo deja ver su declaración.
El ejercicio de prueba y error es un método científico, pero cuando son vidas las que pueden perderse por el error, es como ir a una guerra sin armas, cometiendo un suicidio.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, añadió incertidumbre con una reveladora admisión en la conferencia de prensa nocturna del miércoles pasado, al afirmar que “cuando hay un fenómeno nuevo, no conocido, estamos navegando sin una carta de navegación sobre lo que va a ocurrir”.
Es totalmente cierto lo que dice, razón por la cual prácticamente todas las naciones utilizan los métodos y recursos al alcance para obtener más información sobre la enfermedad.
No es el caso de México. López-Gatell, el zar del coronavirus, se aferró a uno solo, el modelo Centinela, que si bien es una estupenda herramienta de alerta temprana, ya no es el elemento principal para monitorear los casos de Covid-19, sino principalmente, los registros de hospitales, como apuntó a principios de mes. Los registros, sin embargo, no compensan el subregistro.
Alrededor del 10% de los fallecimientos por Covid-19 se dieron en personas que nunca pisaron un hospital, y durante la primera parte de la pandemia, la plataforma de la Secretaría de Salud no permitía añadir la información de los casos en las instituciones privadas del país.
No se sabe cuántos casos de Covid-19 quedaron registrados, de contagios y muertes, como neumonía atípica, ni tampoco se ha explicado con claridad –y sigue provocando discusión y conflicto–, porqué los números del gobierno federal suelen chocar con los estatales.
La danza loca de los números se da hasta en la casa presidencial. Un despacho en el reporte diario del portal Eje Central sobre el coronavirus, encontró que en el mapa de vecindades municipales del gobierno federal existen 274 de los municipios sin contagios, no en los 269 que anunció la mañana del miércoles en la presentación del plan de regreso a la normalidad.
Peor aún, algunas de las demarcaciones que presentó la secretaria de Economía, Graciela Márquez el miércoles, no cumplían con los requisitos para que fueran consideradas libres del Covid-19.
De los 15 estados señalados con municipios libres de contagio, agregó el informe, 10 de ellos reportan una tasa de contagios en aumento y sólo dos de los señalados por el gobierno federal, pronostican una baja.
De esas entidades, nueve están dentro de la clasificación de contagios máxima, alta o media alta, seis tienen un nivel de alarma baja, y sólo una conserva la tendencia a la baja. Bajo los parámetros de otras naciones, sólo esta entidad podría haber sido considerada para la reanudación de la vida productiva.
Los datos del gobierno federal, son contradictorios entre sí. La plataforma de la Secretaría de Salud tiene discrepancias con la elaborada por el Conacyt, incluso con municipios libres de contagio que aparecen en una y no en la otra.
Hay también municipios marcados para reiniciar sus actividades, cuyos vecinos están marcados en los mapas federales como activos con el virus, con lo cual, por definición, tendrían que haber sido excluidos de la reactivación productiva.
Sobre esos números contradictorios, empero, López Obrador está tomando las decisiones para regresar el país a la vida normal, antes de tiempo, si se toman como referencia las condiciones que han existido en otros países para ello, y sin una idea clara de qué sucederá.
@#
USO DE RAZÓN/Pablo Hiriart / 
El Financiero
Todo México es territorio José Alfredo
El regreso a la “nueva normalidad” que plantea el gobierno nos indica que debemos encomendarnos a Charles Darwin: que sobrevivan los más fuertes.
Si esa es la decisión, que lo digan claramente: es una apuesta a la inmunidad de grupo, y mientras eso ocurra que se mueran los que se tengan que morir.
Es una opción. Inhumana, cruel, pero es una opción.
Aplicar a todo México lo que José Alfredo Jiménez compuso para su patria chica: “allá en mi León-Guanajuato, la vida no vale nada”.
Presidentes necesitan a su alrededor a gente capaz que esté pensando, y cuando sea necesario lo saquen del error con un argumentado no.
Sucede que el actual mandatario puso su estrategia contra la pandemia en manos de un médico que se hizo popular, estimado por la población, pero muy ambicioso y que ha regresado a los tiempos del ¿qué hora es?, las que usted diga señor Presidente.
La línea de contagios por Covid-19 en México va hacia arriba, aún no alcanza el pico, y si el Presidente dice que domamos al coronavirus, el subsecretario López-Gatell informa al país que la recta no es recta sino una curva. Lo que vemos todos, seguramente, es una ilusión óptica.
Importa la imagen política del jefe, no la salud de los ciudadanos.
Las primeras industrias en reanudar sus actividades serán la minería, la construcción y la automotriz. ¿Cuál es la lógica? Ninguna de carácter sanitario.
Como explicó ayer Raymundo Riva Palacio en estas páginas, esas industrias se encuentran en las zonas de mayor incidencia de la pandemia.
Al gobierno no le importa la vida de los ciudadanos, ni del personal médico, sino la realización de sus proyectos sin viabilidad financiera.
El interés de un presidente se refleja en el presupuesto. Ahí está todo. ¿Le importa la salud a este gobierno?
Señala el Informe del Primer Trimestre de Finanzas Públicas de la SHCP, que a la Secretaría de Salud se le redujeron mil 500 millones de pesos de su presupuesto anual.
Y lo hicieron en plena crisis sanitaria del país. Lo hicieron cuando no hay enseres para proteger al personal médico que lucha contra una epidemia que mata y tiene paralizada la economía.
En cambio, dice el Informe del primer trimestre de este año, el presupuesto para el Tren Maya aumentó en 22 mil 500 millones de pesos.
Ahí está el interés presidencial, no en la salud de enfermeras y médicos a los que da el nivel de asaltantes de bata blanca.
México ocupa el primer lugar mundial en porcentaje de personal de salud contagiado de coronavirus, con 23 por ciento. Ya superó a España, que en su peor momento fue de 20 por ciento, a Italia que tenía el 10 por ciento y a Estados Unidos con el tres por ciento.
No se compró el equipo a tiempo, se hicieron ahorros inhumanos. Minimizaron los efectos de la pandemia –que avisó con casi tres meses de anticipación– porque el Presidente no creía en ella y el dinero había que canalizarlo a los elefantes blancos.
Y a la par de esos hechos concretos que se reflejaron en el gasto gubernamental, se dio una potente campaña de desprestigio hacia los médicos pues no les perdonaron que protestaran –y los exhibieran– por mascarillas inservibles, por batas que no protegían, por falta de jabón, gel antibacterial, desabasto de medicinas.
Si se tienen que morir, que se mueran esos doctores neoliberales que lucran con el dolor del pueblo. La vida no vale nada.
El Presidente encontró en López-Gatell al ayudante perfecto para su estado de negación de la realidad: bueno mediáticamente, proclive a la propaganda y con ambiciones políticas, aunque como médico en jefe contra la epidemia no dé una.
López-Gatell será egresado de Johns Hopkins, pero se equivocó en el diagnóstico, lo que ha costado innecesariamente vidas.
El 17 de marzo el subsecretario acudió a una reunión de trabajo en la Cámara de Senadores, donde dijo a los legisladores que “los efectos del Covid-19 no serán mayores a los que existen normalmente por la influenza estacional”.
Tranquilizó a los senadores: “la tasa de letalidad (del Covid-19) es entre 2.5 y 3.2 por ciento”.
Se equivocó gravemente en ambas informaciones. En la temporada de influenza estacional 2019-20, en México se registraron 269 defunciones por esa causa. Y ahora con coronavirus van más de cuatro mil muertos en dos meses, de acuerdo con las cifras oficiales.
La tasa de letalidad del Covid-19 en México no es de 2.5 o 3.2 por ciento, como previó el doctor López-Gatell, sino superior al 10 por ciento.
Ahora, sin hacer pruebas suficientes (0.4 por cada mil habitantes, contra 22.9 que es el promedio de los países de la OCDE), autoriza el regreso a la normalidad en municipios que no han sido medidos, y se abre la actividad económica en todo el país en un par de semanas.
Ojalá esté en lo correcto y no se equivoque como en sus diagnósticos anteriores.
Encomendémonos a Sir Charles Darwin y cantemos con José Alfredo, porque en todo México, como en León-Guanajuato, la vida no vale nada.
@#
LA FERIA/Salvador Camarena /
 El Financiero
AMLO’s Show
¿Cuánto falta para que en Palacio Nacional, bajo el letrero que dice Conferencia de Prensa, haya bailables folclóricos y una dinámica tipo Don Francisco o, mexicanizada, tipo programa de concursos al estilo Chabelo?
La pregunta es en serio. Si ya en las mañaneras hay personas disfrazadas de periodistas, si ya hay aplausos a la primera provocación, qué tan lejos estamos de ver a este gobierno convertirse en un show tipo Siempre en Domingo. ¿Aún hay más?
El titular del Poder Ejecutivo Federal ha decidido que así como la economía no es algo que deban manejar los economistas –cosa en la que podríamos estar parcialmente de acuerdo–, el país debe gobernarse desde una predecible pantalla en la que se presentan gráficos con datos a modo, videos de beneficiarios agradecidos por los apoyos sociales, insulsos reportes del quién es quién en Hostotipaquillo y, cómo no, mensajes de secretarios de Estado (es un decir) vanagloriándose de supuestos avances en las grandes obras y los titánicos encargos que el “señor presidente”, como le llaman, les ha encomendado. Aplausos y risas (no grabadas, hasta eso) de quienes en esos montajes se ostentan como reporteros, pero que en realidad son público que se alquila para festejar los gags del poder sexenal.
Andrés Manuel López Obrador ha diseñado una barra programática de TV. Llamémosle TV-AMLO. Es catchy (aunque no es original, ya en Facebook hay una página con ese nombre, pero está medio en desuso). ¿Quién sería el productor de los shows de TV-AMLO? Quién más: Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, convertido en realizador de montajes televisivos. Vamos al aire.
TV-AMLO tiene, sin duda, capacidad de convocatoria. Cada día llena de funcionarios el plató, como llaman al set en otras latitudes. Tantas y tan altas personalidades (es un decir) gubernamentales serían la envidia de cualquier cadena nacional o internacional. Y bien disciplinados: del camerino al foro a cumplir con las instrucciones del productor. Qué nos irá a decir, dios mío, tan importante gente, podría pensar algún despistado televidente.
Nada, o muy poco, serían las respuestas correctas. Y ello a pesar de que diario y durante tres horas se hablará de política social y de iniciativas de la Secretaría del Trabajo (programa de 5 a 6 de la tarde), de apoyos de Economía y el IMSS para la pandemia (la barra de las 6 a las 7pm), y de las estadísticas de contagios y decesos en la estrategia sanitaria contra Covid-19.
Nada o muy poco, porque el productor en jefe de TV-AMLO, que encabeza la producción estelar “La Mañanera”, no cumple su palabra. Prometió ruedas de prensa, pero fomenta todo menos un encuentro entre periodistas profesionales y sus funcionarios. Porque no hay truco: a este realizador lo que le gustan son los sketches controlados, apegados al guion, sin sorpresas, sin creatividad, sin contraste, sin ingenio, sin cuestionamientos incómodos, sin chiste, pues.
¿Cómo van a ser ruedas de prensa lo que vemos si en el amlismo a la prensa crítica se le acosa todos los días y en los hechos se le ha ido marginando de Palacio? Aunque justo es reconocer que salvo el letrero que las anuncia como conferencias de prensa, la verdad es que nadie se va a enojar si el Presidente y productor de esos montajes decide que lo mejor que tiene que hacer su equipo es ir a la casa presidencial a usar los micrófonos.
Nadie se va a enojar, insisto, si quiere hacer sus shows, pero que no piense que con eso se garantizará que este gobierno será escuchado en los pueblos y ciudades de México. Así no funciona la cosa, diría Clavillazo. Ni antes ni en los tiempos de Internet.
No hay garantía de que la información gubernamental llegue a la sociedad porque el formato de esos shows es bastante malón, porque ellos parten de que saben qué quiere escuchar el público (de ahí su desprecio por las preguntas), y porque –ya lo había dicho antes– no le hablan al ciudadano: usan el micro para hablar de lo que le gustaría a su jefe y productor.
Seguro el creador del show está feliz con su invento. Que mañana venga zutano y hable de esto. Y ocurre. Que pasado le toque a mengana y diga lo otro. Y sucede. Que nos vean a toda hora. Que nos oigan sí o sí. Que quede claro que el mensaje es nuestro, y el medio también.
Entonces, ¿todos esos montajes qué comunican? Muy poco. Aunque, eso sí, algo muy revelador. Nos comunican una realidad: este gobierno está encantado con escucharse sólo a sí mismo. Tanto que ahora programan más y más de lo mismo. De eso va el show. AMLO’s show
@#
COORDENADAS /Enrique Quintana / 
El Financiero
¿Podrá AMLO regresar a la realidad?
¿Podrá el presidente de la República salir del mundo alterno que ha construido y regresar a la realidad en la que la mayoría vivimos?
Ayer, una persona me preguntaba si luego de observar el mal desempeño de la economía y el crecimiento de la pobreza, no lanzaría el gobierno un programa para reactivar verdaderamente a la economía y para mitigar el impacto negativo entre los sectores de menores ingresos.
Mi respuesta fue que no habría razón para hacerlo.
Los pronósticos de los expertos indican que el Producto Interno Bruto (PIB) de México caerá en este año en al menos 7 por ciento. Algunos piensan que podría estar la caída en algo así como en 9 por ciento o inluso más.
Se podría considerar entonces que, ante tal realidad, el gobierno emprendería próximamente acciones para evitar un desplome de esas proporciones.
Pero, si el presidente de la República, que es quien realmente toma las decisiones ha determinado que la medición del PIB ya es irrelevante, entonces esa métrica pierde sentido.
Podríamos caer en 15 por ciento, y no preocuparse. Si para López Obrador esa variable ya no significa nada, entonces no habría razón para emprender un programa específico de reactivación.
Se podría pensar entonces que lo que verdaderamente puede sensibilizar al presidente es el crecimiento de la pobreza. Instituciones como el Coneval y la Cepal han estimado que ésta podría aumentar de modo dramático.
Pero, ayer mismo, el presidente desestimó esas cifras y señaló que esos cálculos se habían basado en metodologías del pasado y que ahora las cosas serían diferentes.
El problema es que, aparentemente, el presidente ha perdido conexión con la realidad, por lo menos en lo que se refiere a las cifras económicas y sociales.
En este espacio le comenté en muy diversas ocasiones que una de las cualidades de López Obrador era su pragmatismo.
Podría tener inclinaciones ideológicas, pero, al final de cuentas, aparecía un filón pragmático que lo conducía a tomar decisiones conectadas con la realidad, y en eso consistía una parte importante de su éxito político.
Hoy, el problema, es que aparentemente ese filón pragmático se perdió.
Hoy, pareciera que sólo queda la perspectiva ideológica. Eso implica que si la realidad no corresponde con el mundo que la ideología construye en la mente del presidente, entonces la realidad no existe.
Uno de los factores que han contribuido a la percepción de que los demás están mal y él está en lo correcto es el hecho de que el presidente no se ha desplomado en las mediciones de popularidad.
Su lógica le diría que si “el pueblo” sigue respaldándolo, entonces no puede estar mal.
Otro factor relevante es la marginación de colaboradores que tienen puntos de vista que discrepan de los de AMLO.
El ocaso de la influencia de personajes como Arturo Herrera o Alfonso Romo, ilustra que en el entorno inmediato del presidente han quedado sobre todo los incondicionales, aquellos que no le pueden decir “no” al presidente y, en contraste, quienes visiblemente tienen opiniones propias y diferentes, han sido relegados.
Quizás la posibilidad de que el presidente López Obrador de nueva cuenta se conecte con la realidad radica en las consecuencias políticas de sus acciones.
Pero, no habrá ningún desafío político electoral que lo ponga a prueba hasta el 2021.
Así que, los largos meses que correrán desde ahora hasta las elecciones del próximo año van a ser duros, pues tendremos que lidiar con decisiones construidas en una realidad alterna.
Preparémonos.
@#
ALHAJERO/Marta Anaya / 
El Heraldo de México
Al Presidente ya le anda por salir del encierro
Si el Presidente insiste en arrancar con sus giras, debería pensar no sólo en él, en su salud, sino en la de todos aquellos que se ven involucrados en esos eventos
Por lo que se ve, al que ya le urge salir del encierro –no sólo de Palacio Nacional sino de la Ciudad de México- es a Andrés Manuel López Obrador.
¡Ya tiene hasta listo su programa de giras!
Quiere, según dijo, dar el banderazo del inicio de las obras del Tren Maya.
Quiere ir a Chiapas, a Tabasco, a Campeche, a Yucatán y a Quintana Roo, porque ya están por concluirse los procesos de licitación de cuatro tramos, desde Palenque hasta Cancún.
Quiere hacer otro recorrido por las seis refinerías del país, mismas que se van a modernizar, porque está con la idea de procesar más petróleo crudo para “ya no depender de los precios del petróleo en el mercado internacional: ir hacia la soberanía en la defensa de la industria petrolera”.
Quiere ir a inaugurar varios Bancos del Bienestar que ya están construidos en distintos puntos del país.
Tiene mucho trabajo por delante, alega el Presidente, así que ya hizo su solicitud al secretario de salud, Jorge Alcocer y al subsecretario, Hugo López-Gatell para que le permitan iniciar sus recorridos.
Y para que no le pongan muchos peros, advierte que no hará grandes concentraciones, que los actos serán de menos de 50 personas, que se cuidará la sana distancia, que no va a saludar de mano a nadie (ni repartirá besos) y que sólo se tocará el corazón.
Pues sí. Supongamos que AMLO cumplirá con todos estos requisitos. Pero…, ¿y cómo se va a trasladar? ¿Cómo le va a hacer en los aeropuertos? ¿Habrá vuelos para los destinos requeridos? ¿Los reporteros lo acompañarán? ¿Los funcionarios que lo reciban o participen en los eventos, qué van a hacer; cómo se van a cuidar? ¿Cómo van a cuidar al propio jefe del Ejecutivo?
¿Será que López Obrador está pensando en utilizar uno de esos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana que tanto ha vapuleado y que quiere vender?
¡No!, no nos referimos al avión presidencial. No es para tanto. Pero qué tal el Gulfstream g550 que se utilizó para sacar y traer a Evo Morales de Bolivia y que luego se utilizó para trasladar desde Perú a la señora ya mayor, yucateca, cuyo esposo murió en Cuzco por el coronavirus.
Podría ser una opción para disminuir las posibilidades de poner (y ponerse) en peligro de contagio del Covid–19.
¿Lo considerará siquiera el Presidente? Valdría la pena que lo hiciera.
¿Es prudente su intención de reanudar ya sus giras? A la vista de los datos y el momento que estamos viviendo en México, no lo parece.
Pero si insiste en arrancar y recibe el visto bueno de sus médicos, debería pensar no sólo en él, en su salud, sino en la de todos aquellos que se ven involucrados en sus giras y en la del propio país.
GEMAS: Obsequio del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro: “No dejará de haber infectados durante mucho tiempo, esa es la realidad que tenemos que entender”.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto /
 El Heraldo de México
¿Empresarios apolíticos?
Sería interesante saber por qué los grandes empresarios (que son a quienes Salazar representa), siempre han apoyado a candidatos presidenciales de varios partidos políticos
Durante su intervención virtual ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, manifestó su preocupación por que los empresarios “no han podido quitarse la etiqueta de que participan con orientaciones políticas predefinidas”. Y para que quede más claro subrayó:
“Los empresarios no tenemos partido político”. Nada más les faltó decir que esa etiqueta les ofende.
Sería interesante saber por qué los grandes empresarios (que son a quienes Salazar representa), siempre han apoyado a candidatos presidenciales de varios partidos políticos, acuden a las cenas donde se les “pasa la charola” para que cooperen a la causa; incluso cuando gana las elecciones se dicen aliados del presidente en turno, y niegan que tienen partido político y actúan con “orientaciones políticas definidas”.
Quién se iba a imaginar que Germán Larrea, por ejemplo, iba a ser ejemplo de buen empresario con Andrés Manuel López Obrador, comenta un agudo observador.
Y si nos vamos a otras administraciones, acota el columnista, ya se le olvidó a Salazar el papel político que jugaron Claudio X González, Carlos Slim, Alfonso Romo, Juan Gallardo Thurlow, Antonio del Valle, José Madariaga Lomelín, Roberto Hernández (este último en la elección de 1994 se declaró profundamente priista, y hasta amenazó que si no votaban por el tricolor a México le iba a ir muy mal), y otros tantos hombres de negocios a quienes les encanta participar en la “grilla”, tener relaciones con el presidente de la República y sus secretarios de Estado para que los consideren en algún negocio.
Dicen los malosos que Alfonso Romo le prometió a Salazar hacerlo candidato a la gubernatura de Nuevo León si cooperaba con la causa de la 4T, pero no le cumplió. ¿Será?
No tienen orientación política, la tienen por el dinero, y si para conseguir buenos contratos hay que “aguantar vara”, lo harán sin ningún complejo. Son empresas político–empresariales. Así que no vengan con el rollo de que no les gusta que sean vistos con inclinaciones políticas.
Durante la reunión, el senador Ricardo Monreal les dijo a los “cupuleros” que sus ideas (¿cuáles? Preguntan los malosos), son fundamentales para poder entrar a la normalidad económica.
Celebró que el CCE esté realizando un esfuerzo, propuestas y medidas de recuperación económica que beneficiarán a todos los mexicanos, pero les insistió en que los extremos no son buenos, que es mejor encontrar un consenso que nos permita avanzar a soluciones conjuntas. ¡Para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo!
En otros asuntos, la gobernadora de sonora Claudia Pavlovich acordó con el gobernador de Arizona, Doug Ducey, una serie de acciones para que la ruta Phoenix-Puerto Peñasco sea no sólo segura sino saludable y una estrategia de intercambio de información para enfrentar el Covid-19, una vez que inicie la normalidad económica.
@##
SOBREMESA/Lourdes Mendoza / 
El Financiero
¡Como con los neoliberales!
Así como lo están leyendo, terminando su cuarentena por estar contagiado de Covid-19, nos avisarán que Ricardo Peralta, sí, el mejor amigo de la hija de su jefa, Olga Sánchez Cordero, dejará de ser subsecretario en Gobernación.
¿Las razones? No, no tienen que ver con que nunca permitió que subieran su CV para que no nos enteráramos que su primera chamba fue como pasante en la Notaría de la hoy secretaria, Sánchez Cordero, o para evitar que algunos supiéramos y otros recordaran que trabajó al lado de Miguel Ángel Mancera, Héctor Serrano y Manuel Granados.
Más bien será por las investigaciones que hay tras su paso como director general de Aduanas, de dónde salió por sospechas de corrupción, y la SFP y SHCP le abrieran expedientes ¿Será por esto que en los pasillos de la 4T lo apodan el Canguro?
Pero esto no es todo, además sale por su gran protagónico, ah no, perdón, participación a favor de la Ley Bonilla. El “pero” del asunto es que, como los neoliberales, lo quieren premiar en alguna representación consular en Sudamérica. Sin embargo, me enteré que en la SRE, NO hay vacantes.
¡Ni los Neoliberales llegaron a tanto!
Qué les cuento, que Pemex nuevamente está desplumando a sus empleados. Resulta que tras recibir precisas instrucciones, funcionarios del área de comunicación social se encargaron de avisarle, exigirle, a varios empleados de la paraestatal, que tenían que presentar la carta de aportación voluntaria, que no fue voluntaria.
¡Así como lo están leyendo! Obvio, los empleados se quejaron y manifestaron su inconformidad, ya que la mayoría tienen adeudos, gastos fijos, pago de colegiaturas, rentas, tarjetas de crédito, hipotecas y diversos gastos.
Los descuentos que les pidieron a diversos empleados que van de nivel inferior a subdirector, son de entre 10 mil y 45 mil pesos mensuales netos, por lo que resta del año 2020.
Los montos fueron calculados por la Dirección Corporativa de Administración que lleva el tooodo poderoso Marcos Herrerías, a través de la subdirección de capital humano de la empresa; sin embargo, donde no avisaron fue en Pemex Exploración y Producción, porque saben que los empleados de PEP no firmarán ninguna carta de aportación. ¡Luego entonces, lo que no es parejo es chipotudo!
@#
Camuflaje verbal/Manuel J. Jáuregui
en REFORMA, 15 May. 2020
En una misma exhalación suele el Presidente López O. decir y contradecirse: afirma condenar la violencia en referencia a la amenaza supuestamente del narco de "volar" las instalaciones de REFORMA con una bomba si sigue criticando al Presidente López, para luego agredir y condenar a este diario acusándolo -falsa y fantasiosamente- de estar en su contra o de que "nació con Salinas" (esta casa editora fue fundada en 1922, 26 años antes de que siquiera naciera su obsesión: Carlos Salinas de Gortari).
¿Pero saben ustedes quién SÍ nació -políticamente- con Salinas? ¡Manuel Bartlett Díaz, hoy colaborador cercano, y protegido en los negocios, del mismo Sr. López!
La historia de México hace constar que, siendo Secretario de Gobernación y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN FEDERAL ELECTORAL, fue Bartlett quien como organizador de las elecciones presidenciales en 1988 le dio el triunfo a Salinas: triunfo que, a decir de la Izquierda, le fue despojado a Cuauhtémoc Cárdenas, su candidato. Tan era salinista Bartlett que, luego de darle el gane presidencial, Salinas lo premió otorgándole la titularidad de la Secretaría de Educación de 1988 a 1992.
Cabe notar que a la vez de afirmar que condena la violencia, el Sr. López se ABSTUVO de ofrecer siquiera girar instrucción alguna -ni a su Fiscal, Gertz Manero, ni a su Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero- de investigar el caso, en lo que puede ser un serio atentado más en México contra la Libertad de Expresión y la Libertad de Prensa.
Muy a su ya conocido "modito" de camuflaje verbal, con el mismo respiro que condena, ALIENTA más agresiones. Ello pues casi casi justifica que REFORMA sea amenazado al acusar a éste de ser "la máxima expresión de los conservadores", azuzando nuevamente a sus seguidores en contra de este diario al tildarlo de "opositor de la 4T".
La historia consigna, merced a casi UN SIGLO de labor periodística, que los medios de esta casa editora jamás han estado "en contra" de nadie, sino a FAVOR del buen Gobierno, de las buenas prácticas, de la democracia y de la justicia. Siendo además -y está a la vista- que, en los hechos, el máximo exponente en México del conservadurismo es ÉL MISMO, el Presidente López, quien renuncia al liberalismo con su evidente acaparamiento del poder, y su inclinación hacia el totalitarismo y el estatismo. ¡Eso es ser verdaderamente conservador!
Los liberales veros son demócratas, librepensadores, creyentes en las libertades individuales, en el libre comercio, en la apertura de mercados, en la competencia, siendo a la vez proponentes de la meritocracia en la vida pública, no en el sometimiento abyecto de los funcionarios ante un presidencialismo despótico, concentrador y avasallador.
Delata también su conservadurismo el que, como si fuera emperador, el Sr. López use el "yo", en lugar de "nosotros" (ejemplo: "No quiero que la Guardia Nacional fracase", justificando ayer la militarización del País).
¿Eh? ¿Desde cuándo el Estado es él? El Gobierno mexicano es uno de INSTITUCIONES, no de personas. Aquí, mientras seamos una Nación republicana y demócrata, no hay ni habrá caudillos, ni redentores, ni reyes o emperadores. No basta, pues, para realizar un buen Gobierno, el discurso: se requieren acciones que lo validen y HECHOS que lo demuestren.
Palabras en el discurso presidencial abundan, en cambio ESCASEAN las acciones concretas por el bien de México, al igual que actos INCLUYENTES, diálogo productivo y fecundo, consultas válidas, respeto a los principios económicos que nos rigen... y que NO SON SOCIALISTAS.
Habrá que lamentar que en cuanta oportunidad ha tenido el Presidente para emprender acciones conducentes a la buena marcha de México, las ha desperdiciado. En lugar de ARMONIZAR con el sector privado nacional, con el empresariado mexicano, primermundista y triunfador como pocos, pica buches y busca pleitos, los desprecia, los agrede, los margina.
Ello mientras la economía mexicana se EMPINA a niveles nunca vistos, presagiando con su merma una crisis social de grandes magnitudes. Una crisis que será alimentada por niveles insostenibles de alto desempleo, producto éste del decrecimiento en nuestro PIB, el cual el Presidente también menosprecia y minimiza en el discurso, afirmando con desparpajo -y pasando por alto la ironía- que lo sustituirá por un "índice de la felicidad".
¡Como si los mexicanos fuéramos a ser muy felices muriéndonos de hambre! Las frías cifras, las que rigen al mundo (fuera de Venezuela y Cuba), indican ya que nuestra economía es la de PEOR desempeño del G-20 y la de menor perspectiva a futuro.
Prefiere el Presidente pelear y DESUNIR a México que sumar y unir. ¡Y, aún así, le echa la culpa a un periódico de ser su peor enemigo! Se equivoca de nuevo: el peor enemigo de la 4T es realmente el Presidente conservador, López O.
@#
Amor en los tiempos
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA, 15 May. 2020
"Le costaba trabajo entender que dos
adultos libres y sin pasado, al margen
de los prejuicios de una sociedad
ensimismada, hubieran elegido
el azar de los amores prohibidos”....Gabriel García Márquez
 El confinamiento tiene costos importantes, algunos de los cuales han sido ampliamente documentados. Se ha difundido mucha información, por ejemplo, sobre los roces familiares en una convivencia que se vuelve forzada, sobre los retos de la educación y el trabajo a distancia, sobre las angustias que generan el temor al contagio y el miedo al desempleo y a quedarse sin ingresos. En los hogares más pobres, el hacinamiento se convierte en el problema principal y hace casi imposible respetar el aislamiento. Pero hay otros costos humanos que no se expresan tan abiertamente... porque su naturaleza es la discreción.
No solo las oficinas están cerradas, también los restaurantes, los bares y los centros de reunión y entretenimiento. No prestan servicio ni los moteles ni los hoteles. Un sinnúmero de amores clandestinos, aquellos que nadie reconoce pero que añaden sazón a las relaciones humanas, están suspendidos.
Supongo que al leer estas reflexiones las ligas de la decencia y los conservadores me lincharán. Las normas de las iglesias y de los moralistas establecen con virtual unanimidad que las familias y los matrimonios deben ser baluarte inamovible de fidelidad y exclusividad... "hasta que la muerte los separe". La Cartilla moral de Alfonso Reyes, que el presidente López Obrador ha recuperado, sentencia: "La familia es un fenómeno natural y puede decirse que, como grupo perdurable, es característico de la especie humana... La familia estable humana rebasa los límites mínimos del apetito amoroso y de la cría de los hijos".
La vida, sin embargo, nos revela otra realidad. Muchos hombres y mujeres buscan la diversidad de forma natural, ya sea en relaciones amorosas o en simples coqueteos, y el confinamiento está volviendo más difíciles, si no imposibles, estos divertimentos.
En El amor en los tiempos del cólera, Gabriel García Márquez narra el caso de una pareja que mantiene en secrecía una relación estable y sólida. Jeremiah de Saint-Amour, refugiado antillano, esconde su relación con "una mulata altiva, con los ojos dorados y crueles", que "lo había acompañado durante media vida con una devoción y una ternura sumisa que se parecía demasiado al amor". ¿Por qué eligieron "el azar de estos amores prohibidos"? En parte porque "Era su gusto", explica ella. "Además, la clandestinidad compartida con un hombre que nunca fue suyo por completo, y en la que más de una vez conocieron la explosión instantánea de felicidad, no le pareció una condición indeseable. Al contrario: la vida le había demostrado que tal vez fuera ejemplar".
El amor en los tiempos del Covid-19 está lleno de angustias e inseguridades. Algunas parejas se separan, otras se reencuentran, algunas más se extrañan. El confinamiento puede renovar el amor, pero puede también imponer una distancia terrible para quienes se aman y no se pueden ver ni tocar.
En este momento de pandemia no puedo dejar de pensar en esa mulata que pierde a su amante, Jeremiah de Saint-Amour, cuando este decide suicidarse a los 60, con ayuda de ella, porque no quiere ser viejo. Ella "seguiría viviendo en este moridero de pobres donde había sido feliz", nos cuenta García Márquez, quien reflexiona más adelante sobre otra pareja, Fermina y Florentino, que "habían vivido juntos lo bastante como para darse cuenta de que el amor era el amor en cualquier tiempo y en cualquier parte, pero tanto más denso cuanto más cerca de la muerte".
· VOLAR EL 'REFORMA'
El Presidente y su ejército de incondicionales cuestionan al Reforma y a los periodistas que no aplauden. Quizá por eso hay gente que se siente justificada de amenazar con "volar" el edificio del periódico.
@SergioSarmiento
@#
La flor amarilla/Juan Villoro
en REFORMA
15 May. 2020
El escritor uruguayo Mario Levrero se quejaba de que sus mudanzas siempre eran incompletas. Instalado en la nueva casa, descubría que le faltaba algo. Después de años en un sitio, se produce el descubrimiento opuesto: abres un armario y aparece algo que no sabías que tenías. No se trata de un collar de topacios o una raqueta para ganar en Wimbledon, sino de un cachivache cuya principal característica es estar incompleto. Hoy en la mañana abrí la alacena para tomar la bolsa de croquetas del gato y un objeto cayó al suelo con estrépito. Vi una flor de metal pintada de amarillo, llegada de otro mundo. Recordé la flor marchita con la que el viajero del tiempo de H. G. Wells vuelve al presente. En el suelo de la cocina, la flor reposaba como un recuerdo del futuro. Me vino a la memoria el cuento de Julio Cortázar, "Una flor amarilla", que comienza con la frase: "Parece una broma, pero somos inmortales".
Aguardé a que la reverberación metálica desapareciera de mis oídos. El encierro a causa del coronavirus me deparaba, al fin, un asombro.
Por desgracia, al revisar el objeto le encontré utilidad, lo cual disipó su misterio. La flor metálica tenía perforaciones en el centro para esparcir agua; una base con hendiduras permitía enroscarla en una manguera. Se trataba, como todo lo hallado por azar, de una pieza suelta que cobraría sentido al unirse a otra que no estaba ahí.
La flor amarilla adquirió significado práctico. El enigma consistía en saber cómo había llegado ahí. En mi precario jardín, tres perros se han encargado de que no haya césped. ¿A quién se le ocurrió comprar un alegre aspersor con cinco pétalos? Y, ya puestos a investigar, ¿a quién se le ocurrió guardarlo junto a las croquetas de Capuchino?
Una de las ventajas de la convivencia es que evita los sondeos de opinión. De nada sirve preguntar por el origen de las cosas raras. Nadie recuerda haberlas visto. Por eso son raras.
G. K. Chesterton demostró que las intrigas criminales se resuelven pero lo ordinario es indescifrable. En uno de sus libros más sugerentes, reúne su cacería de "tremendas nimiedades". Una de ellas trata de las cosas que encontró en sus bolsillos.
El autor de El hombre que fue jueves viajó en tercera clase y olvidó llevar algo que leer. No encontró a nadie con quien entablar conversación y lamentó que las paredes carecieran de anuncios capaces de mandar su mente a otro sitio. Sólo contaba consigo mismo para distraerse. Decidió vaciar sus bolsillos, tan abultados como su figura.
Lo decisivo no fue lo que encontró, sino el uso que le dio. Una navaja de bolsillo lo llevó a la Edad de Hierro; un trozo de gis, a la representación de un bisonte en una cueva prehistórica; una moneda, a los Césares de todas las épocas que gobiernan sin otro fin que ser acuñados en bronce. Los banales restos de una vida le permitieron desplazarse en el tiempo y el espacio. Lo único que no encontró fue el boleto que debía presentar al inspector.
La más ordenada de las casas alberga saldos inesperados. No me refiero a los desarreglos provocados por la excesiva inteligencia (el genio que olvida sus anteojos en el refrigerador), sino a un fenómeno ajeno a la voluntad. La clave no está en la gente; está en las cosas. La materia insiste en llegar a nosotros en pedazos al margen de nuestro designio. Las mudanzas no se acaban nunca porque toda casa se muda hacia sí misma, incorporando objetos que nadie reconoce.
El confinamiento es como el vagón de tercera donde viajaba Chesterton. El tedio exige que lo común se vuelva entretenido. La flor metálica perdió encanto entre mis manos, pero al olerla respiré la intoxicante fragancia de la vainilla. Recordé algo que siempre me ha intrigado: ¿por qué el helado de vainilla es amarillo?, ¿en qué momento se decidió colorear un sabor de esa manera unánime y artificial? Vivimos entre arbitrariedades que no cuestionamos hasta que el encierro genera una atención acrecentada y nos fijamos de otro modo en las cosas.
Esto no quiere decir que las resolvamos. Chesterton juzgaba que la teología y los enigmas policiacos son lógicos. Lo inescrutable es la vida cotidiana. Si averiguo por qué la flor olía a vainilla eso me llevará a otra perplejidad.
El confinamiento dota de peculiar sentido a todo lo que no buscas y sólo escamotea una cosa: el boleto para salir de ahí.
@#
Camuflaje verbal/Manuel J. Jáuregui
en REFORMA
15 May. 2020,, En una misma exhalación suele el Presidente López O. decir y contradecirse: afirma condenar la violencia en referencia a la amenaza supuestamente del narco de "volar" las instalaciones de REFORMA con una bomba si sigue criticando al Presidente López, para luego agredir y condenar a este diario acusándolo -falsa y fantasiosamente- de estar en su contra o de que "nació con Salinas" (esta casa editora fue fundada en 1922, 26 años antes de que siquiera naciera su obsesión: Carlos Salinas de Gortari).
¿Pero saben ustedes quién SÍ nació -políticamente- con Salinas? ¡Manuel Bartlett Díaz, hoy colaborador cercano, y protegido en los negocios, del mismo Sr. López!
La historia de México hace constar que, siendo Secretario de Gobernación y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN FEDERAL ELECTORAL, fue Bartlett quien como organizador de las elecciones presidenciales en 1988 le dio el triunfo a Salinas: triunfo que, a decir de la Izquierda, le fue despojado a Cuauhtémoc Cárdenas, su candidato. Tan era salinista Bartlett que, luego de darle el gane presidencial, Salinas lo premió otorgándole la titularidad de la Secretaría de Educación de 1988 a 1992.
Cabe notar que a la vez de afirmar que condena la violencia, el Sr. López se ABSTUVO de ofrecer siquiera girar instrucción alguna -ni a su Fiscal, Gertz Manero, ni a su Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero- de investigar el caso, en lo que puede ser un serio atentado más en México contra la Libertad de Expresión y la Libertad de Prensa.
Muy a su ya conocido "modito" de camuflaje verbal, con el mismo respiro que condena, ALIENTA más agresiones. Ello pues casi casi justifica que REFORMA sea amenazado al acusar a éste de ser "la máxima expresión de los conservadores", azuzando nuevamente a sus seguidores en contra de este diario al tildarlo de "opositor de la 4T".
La historia consigna, merced a casi UN SIGLO de labor periodística, que los medios de esta casa editora jamás han estado "en contra" de nadie, sino a FAVOR del buen Gobierno, de las buenas prácticas, de la democracia y de la justicia. Siendo además -y está a la vista- que, en los hechos, el máximo exponente en México del conservadurismo es ÉL MISMO, el Presidente López, quien renuncia al liberalismo con su evidente acaparamiento del poder, y su inclinación hacia el totalitarismo y el estatismo. ¡Eso es ser verdaderamente conservador!
Los liberales veros son demócratas, librepensadores, creyentes en las libertades individuales, en el libre comercio, en la apertura de mercados, en la competencia, siendo a la vez proponentes de la meritocracia en la vida pública, no en el sometimiento abyecto de los funcionarios ante un presidencialismo despótico, concentrador y avasallador.
Delata también su conservadurismo el que, como si fuera emperador, el Sr. López use el "yo", en lugar de "nosotros" (ejemplo: "No quiero que la Guardia Nacional fracase", justificando ayer la militarización del País).
¿Eh? ¿Desde cuándo el Estado es él? El Gobierno mexicano es uno de INSTITUCIONES, no de personas. Aquí, mientras seamos una Nación republicana y demócrata, no hay ni habrá caudillos, ni redentores, ni reyes o emperadores. No basta, pues, para realizar un buen Gobierno, el discurso: se requieren acciones que lo validen y HECHOS que lo demuestren.
Palabras en el discurso presidencial abundan, en cambio ESCASEAN las acciones concretas por el bien de México, al igual que actos INCLUYENTES, diálogo productivo y fecundo, consultas válidas, respeto a los principios económicos que nos rigen... y que NO SON SOCIALISTAS.
Habrá que lamentar que en cuanta oportunidad ha tenido el Presidente para emprender acciones conducentes a la buena marcha de México, las ha desperdiciado. En lugar de ARMONIZAR con el sector privado nacional, con el empresariado mexicano, primermundista y triunfador como pocos, pica buches y busca pleitos, los desprecia, los agrede, los margina.
Ello mientras la economía mexicana se EMPINA a niveles nunca vistos, presagiando con su merma una crisis social de grandes magnitudes. Una crisis que será alimentada por niveles insostenibles de alto desempleo, producto éste del decrecimiento en nuestro PIB, el cual el Presidente también menosprecia y minimiza en el discurso, afirmando con desparpajo -y pasando por alto la ironía- que lo sustituirá por un "índice de la felicidad".
¡Como si los mexicanos fuéramos a ser muy felices muriéndonos de hambre! Las frías cifras, las que rigen al mundo (fuera de Venezuela y Cuba), indican ya que nuestra economía es la de PEOR desempeño del G-20 y la de menor perspectiva a futuro.
Prefiere el Presidente pelear y DESUNIR a México que sumar y unir. ¡Y, aún así, le echa la culpa a un periódico de ser su peor enemigo! Se equivoca de nuevo: el peor enemigo de la 4T es realmente el Presidente conservador, López O.
@#
Libertad de expresión hoy/ Luis Arriaga Valenzuela
en REFORMA, 15 May. 2020
Desde hace varios años el país está inmerso en una crisis de seguridad que incluye como una de sus características más graves los ataques a periodistas. El más reciente de ellos, las amenazas contra el periódico Reforma. En 2018, las respectivas relatorías del Sistema Interamericano y de Naciones Unidas denunciaron que en México "hay prácticas intimidatorias contra la prensa". Ese mismo año Artículo 19 denunció que la situación de periodistas en nuestro país solo se podía comparar con la de países en situación de guerra.
Hoy, dos años después, con otro gobierno federal y cambios en distintos gobiernos estatales, la situación no ha variado. El hecho es de extrema gravedad para el país, pues la libertad de expresión constituye un pilar de la vida democrática, garantizado en la Constitución y en diversos instrumentos internacionales de derechos humanos firmados por México. La libertad se debilita cuando hay ataques coordinados y sistemáticos contra quienes se dedican a informar y contra quienes disienten. Disentir, sin miedo a represalias, es necesario para que exista el diálogo y la posibilidad de lograr acuerdos que incorporen distintos puntos de vista.
No podemos pasar por alto que en nuestro país se necesitan más espacios de diálogo, sobre todo para amplificar las voces de las personas víctimas de injusticias, de discriminación y desigualdad. Si no somos capaces de favorecer el debate respetuoso quedamos sujetos al dominio de quienes gritan más, de quienes saben mentir y de quienes tienen recursos abundantes para acallar otras voces -poder, influencia, vínculos-.
Muchas personas tenemos acceso a las redes sociales digitales, ampliando la arena de la expresión pública; sin embargo, junto con el acceso a estas plataformas, se ha incrementado el discurso de odio y el uso articulado para linchar, descalificar, agredir y fomentar la desconfianza.
Por estas razones, y en atención al mandato de una universidad confiada a la Compañía de Jesús, el ITESO, a través de Signa_Lab, Laboratorio de Innovación Tecnológica y de Estudios Interdisciplinarios, ha publicado los resultados de una investigación sobre las estrategias de descalificación contra experiodistas de Notimex. La actuación orquestada en redes contra trabajadores disidentes de esta agencia noticiosa estatal, declarados en huelga desde fines de febrero, debe ser atendida a fin de evitar desvíos de poder.
Se realizó un análisis de mensajes en Twitter durante los meses de marzo y abril. Los hallazgos indican que los ataques contra extrabajadores de Notimex se han realizado principalmente desde algunas cuentas bien identificadas, cuyo comportamiento durante este periodo se observó detalladamente. El estudio concluye que se emplearon grandes recursos, de manera coordinada, para golpear sistemáticamente a los experiodistas de esta agencia.
Este asunto pone en riesgo el derecho a la libertad de expresión. Tenemos todos los datos para afirmarlo: se trata de un ataque coordinado. Si las cosas han cambiado, como suele afirmarse desde la autoridad, esta estructura tendría que ser revelada y desautorizada por las instancias correspondientes. El informe completo se puede consultar en https://signalab.mx.
Esta investigación realizada desde el ITESO permite observar estrategias de descalificación y agresión en redes que minan las posibilidades de diálogo. Lamentablemente, los ataques orquestados por los diversos bandos en conflicto buscan influir en nuestra opinión. Corresponde a la sociedad ejercer su derecho a la libertad de expresión en todos los ámbitos de la vida, a través de un debate público 
El autor es Rector del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara.
@ITESO

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...