23 may 2020

Las columnas políticas hoy, sábado 23 de mayo de 2020

Rebelión en la granja....siete gobernadores exigen echar atrás el decreto presidencial!
El caso podría llegar a la SCJN; o una negociación con la 4t.
Los mandatarios firmaron un manifiesto para pedir que el gobierno federal dé marcha atrás al acuerdo que limita el ingreso de plantas solares y eólicas.
Los gobernadores son: Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Miguel Ángel Riquelme (Coahuila), Jaime Rodríguez Calderón, alías El Bronco (Nuevo León), José Rosas Aispuro (Durango), Silvano Aureoles (Michoacán), José Ignacio Peralta (Colima) y Enrique Alfaro (Jalisco).
“Solicitamos al Gobierno Federal cancelar definitivamente el Acuerdo publicado por la CENACE y avalado por el Gobierno Federal. Si el Gobierno Federal detecta alguna irregularidad en los contratos de generación de energías renovables, que lo investigue y se sancione a los responsables”, se lee en su posicionamiento.
“Este tipo de acciones lastiman la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros. El brutal impacto de la pandemia de COVID-19 en la economía mexicana nos exige como gobernantes fortalecer la confianza de quienes invierten y crean empleos, estas nuevas regulaciones impactan negativamente la confianza de inversionistas más allá del sector energético”, agregaron.
De hecho, afirmaron que lo publicado el 15 de mayo va en contra de compromisos internacionales como el Acuerdo de París, firmado por México y otros 194 países; también contradice la Alianza de los Gobernadores Mexicanos por el Clima, compromiso que signamos apenas el pasado mes de febrero.
Veremos que reacciones.
@#
Después de 2 meses, el @Pontifex_es reaunuda agenda..; HOY,  la embajadora argentina María Fernanda Silva, le presentó cartas credenciales; iba  vestida de riguroso negro, Silva, es la primera mujer que ocupa el cargo de embajadora argentina ante la Santa Sede

Enhorabuena! 
#
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde -fue la imagen de Morena- fue captada por un usuario haciendo compras en el súper sin el uso de cubrebocas. A través de redes sociales, el medio emeequis compartió una grabación de la funcionaria donde se puede observar escogiendo productos, mientras hablaba por teléfono y sin el uso de ninguna protección de salud.
#
Ocho columnas:
La 4T va contra generadores de energía eólica: REFORMA
Hacen 7 Estados un frente contra 4T
MILENIO:  Suministrará Salud hidroxicloroquina a 20 mil contagiados
EXCÉLSIOR: 2020, año perdido para el turismo
LA JORNADA: Logra China vacuna experimental segura contra el coronavirus
EL SOL DE MÉXICO: Los cineastas tumban la reforma de fideicomisos
LA CRÓNICA. OMS: Sudamérica, nuevo epicentro de la pandemia
LA RAZÓN: En cuatro alcaldías de zona oriente, la mayor afectación del virus en CDMX
EL HERALDO DE MÉXICO: CDMX se blinda para la reactivación
OVACIONES: Nuevo pico de muertes: 479 y 62.5 mil casos
@#
Las columnas políticas hoy, sábado 23 de mayo de 2020
TEMPLO MAYOR/Reforma
TAL PARECE que el gabinete tiene la instrucción de no dejar que la terca realidad opaque los planes del Presidente, pues hasta los fiascos los presentan como triunfos.
EN LA MAÑANERA de ayer la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el director del IMSS, Zoé Robledo, proclamaron el "éxito" de los microcréditos del gobierno, a pesar de que ni de lejos se acercaron a la meta de 2 millones de beneficiarios.
Y ESTA misma semana Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, se ufanó en Palacio Nacional de que durante abril "bajaron" los homicidios en México, lo cual es cierto... y no.
LA CIFRA OFICIAL de abril es de 2 mil 950 homicidios dolosos, contra 3 mil registrados en marzo. Lo que Durazo no dijo es que, dado que abril tiene 30 días y marzo 31, el promedio diario de asesinatos fue mayor en abril, con 98.3, que, en marzo, con 96.7.
NI HABLAR del "aplanamiento de la curva" que presume el titular de Salud, Jorge Alcocer, pues no refiere a un descenso real en los casos diarios, sino a un escenario imaginario en el que el gobierno no hubiera tomado medidas.
SI EN el sexenio de Vicente Fox se hablaba del "Gabinete Montessori" porque cada quien hacía lo que quería, este bien podría ser el "Gabinete Peor es Nada", donde todos dicen lo que el jefe quiere oír.
A QUIEN vieron haciendo compras en un supermercado sin usar cubrebocas fue a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, la encargada de sancionar a las empresas que no cumplen con las medidas sanitarias.
Y AUNQUE puede decir que el uso de cubrebocas en sitios públicos no es obligatorio, sí es una recomendación expresa del gobierno de la CDMX. Vaya ejemplo.
TRAS anunciarla durante días, el subsecretario Hugo López-Gatell se quedó sin invitada ayer por la tarde, pues Claudia Sheinbaum decidió "posponer" su ida a la conferencia sobre el Covid tras la cancelación del torneo de la Liga Mx, tema que tenía planeado tratar ahí. A ver si no se le cayó el rating al "Doctor Tantán".
MUY NECIOS resultaron los dirigentes de vendedores ambulantes del Pueblo Triqui en el Centro Histórico Filemón Sánchez y Constantino Martínez.
INSISTEN en arriesgar la salud de sus agremiados en plena Fase 3 organizando protestas para exigir dinero al gobierno capitalino. Ayer, Sánchez incluso llevó a mujeres de la tercera edad frente a Palacio Nacional.
NO SE queda atrás Martínez, quien afirma que el Covid-19 es como "El Chupacabras" porque ¡no existe! Todo indica que lo que no existe en esos "líderes" es una mínima decencia.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
El misterioso video sobre la felicidad de los pobres
"Baja California Sur hoy es parte de una nueva realidad en México, una nueva realidad donde el pueblo ya no encuentra la felicidad en los lujos, en el carro nuevo, la casa grande o la pantalla".
Eso dice un video viralizado este viernes en redes sociales con los logotipos de la Secretaría del Bienestar. Sin embargo, pronto la institución afirmó que el material era falso. ¿Fue entonces guerra sucia de los adversarios "conservadores"? ¿O acaso un creativo afín al gobierno que quiso mandar un mensaje que va en sintonía con el pensamiento oficial?.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el pasado 6 de mayo: "Hay que buscar nuevos conceptos: en vez de crecimiento hablar de desarrollo; en vez de PIB, hablar de bienestar. En vez de lo material, pensar en lo espiritual". Si algo nos ha enseñado la 4T, es que cualquier cosa es posible.
Los moditos del CENACE
Y hablando de mensajes gubernamentales, nos comentan que algunos funcionarios se están tomando muy a pecho las palabras del presidente cuando afirmó que no iban a dejar el tema de la energía renovable sin pelear en tribunales.
Este viernes, supuestos empleados del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) --que lleva Alfonso Morcos-- se transformaron en energúmenos en los juzgados donde se estaban llevando a cabo las audiencias preliminares para otorgar la suspensión al Acuerdo que limita la operación de las plantas eólicas y solares en el país.
Los cinco abogados llegaron, muy enojados, a exigir audiencia con el juez Rodrigo de la Peza para presentar sus pruebas, las cuales ya están fuera de proceso. Seguían, dijeron, "órdenes superiores".
López Gatel, al banquillo del Senado
Por fin, el subsecretario de Salud Hugo López Gatell será requerido por una instancia legislativa, pues con el pretexto del cierre del Congreso, don Hugo había librado la comparecencia. Nos dicen desde la oposición que el ocupado funcionario no podrá pretextar falta de tiempo, pues hasta para recitar poemas en videos se ha hecho un huequito. El próximo miércoles es la comparecencia en el Senado y ya hay exigencias de que esto también se transmita en vivo.
Presidente, es la realidad, no amarillismo
"Por ejemplo, vean las cabezas, los titulares de El Universal, van a ver lo alarmista, el amarillismo, pero no sólo eso, la falta de profesionalismo, porque hacen comparaciones, por ejemplo, de fallecidos en México con países que tienen menos población que nuestro país, y así muchas exageraciones", dijo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este diario publicó el pasado día 15 que, de acuerdo con las cifras oficiales, en esa fecha México superó a China en el número de personas muertas por Covid-19. Ese día, las autoridades sanitarias de nuestro país reportaron que la pandemia había dejado 4 mil 767 fallecidos, mientras que China acumulaba 4 mil 637.
China es el país más poblado del mundo con casi mil 400 millones de habitantes, por lo que de ninguna manera es menos poblado de México, que tiene una población de unas 126 millones de personas. Datos duros.
Este viernes este diario publicó que México, de acuerdo con las cifras oficiales entró en lista de las 10 naciones con mayor número muertes por Covid-19. No es un comparativo, es un listado con cifras oficiales proporcionadas por los gobiernos. Datos duros.
La opinión que el presidente tiene sobre el color de la información de este diario es respetable, aunque desde luego, no la compartimos. Esta casa editorial ha ganado su prestigio haciendo investigaciones y periodismo con datos duros y sin ningún color.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Tropezón sanitario. A Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, no se le da la coherencia en el discurso, pues la pandemia por covid-19 parece no importarle. ¿Cómo es posible que mientras exige a las empresas cumplir con las medidas de seguridad para proteger la salud de empleados, ella se olvide de cuidarse y cuidar de los demás al acudir a un establecimiento a realizar sus compras? .
Hoy nadie se salva, pues todo se transmite en redes sociales. La noche del 21 de mayo fue descubierta en un supermercado de la colonia Narvarte comprando vino y frituras… pero sin cubrebocas. ¿No le han dicho que su uso en la CDMX es obligatorio en espacios públicos? ¿O apela a su calidad de alta funcionaria de la 4T? No por nada dicen que del dicho al hecho hay mucho trecho. ¡Cuídenos!
2. Apoyo incondicional. El gobierno de Hidalgo anunció que cinco proyectos de científicos mexicanos fueron aceptados para acceder a tiempo de luz en el Súper Protón Sincrotrón (SPS) suizo, uno de los aceleradores de partículas más importantes del mundo.
Esta semana el gobernador Omar Fayad dio a conocer a los ganadores de la convocatoria para combatir el covid-19, realizada en conjunto con el Instituto Paul Scherrer, con el reconocimiento de la Unesco, la OEA y la OCDE. Los ganadores fueron Liliana Quintanar Vera, Yuridia Mercado Flores, Edgar Morales Ríos, Luis Rodríguez Martínez y Luis Brieba de Castro; así como Nils Schuth, de Alemania, y Fanis Missirlis, de Grecia, y podrán usar el sincrotrón para combatir el coronavirus. Hay luz al final del túnel. ¡Bravo!
3. Bajas notables. La Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz, sigue cumpliendo sus encomiendas. En dos operativos en la Ciudad de México cayeron Brandon Alexis Flores, El Junior, hermano de Óscar Andrés, El Lunares, líder de la Unión Tepito, así como El Tío, uno de los principales operadores.
La FGR realizó las detenciones tras cumplir dos órdenes de cateo en domicilios ubicados en las colonias Guerrero y San Rafael, en la alcaldía Cuauhtémoc. “De acuerdo con los reportes, en los predios se localizaban personas posiblemente relacionadas con la venta y distribución de drogas, por lo que se implementaron vigilancias fijas y móviles”, informó la dependencia. Pandemia aparte, Gertz limpia, quirúrgicamente, de maldad diversos territorios. Tomarlo en cuenta.
4. Prevenidos. El gobierno federal permanece atento a todas las facetas de la emergencia sanitaria. La mejor noticia, rumbo a lo que será la “nueva normalidad”, es apuntalar la parte financiera.
Para reactivar el mercado interno, en abril y mayo el gobierno federal inyectó 44 mil 721 millones de pesos a la economía popular a través de microcréditos empresariales, créditos de vivienda para trabajadores y tandas para el bienestar, con lo cual se beneficia a más de 740 mil empresas y personas. “Se está fortaleciendo la economía de abajo hacia arriba, antes de se rescataba a los de arriba”, expuso Andrés Manuel López Obrador.
El monto representa 14.6% de lo presupuestado para 2020. Las modalidades, montos y accesibilidad a se ampliaron debido a la pandemia. Primero los más vulnerables.
5. Todo a su tiempo. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, señaló que, durante junio, se verá el comportamiento de la pandemia para evaluar la fecha de reincorporación a las aulas.
Dijo que hay coordinación con la SEP, padres de familia y actividades económicas para apoyar a padres y madres preocupados por lo que harán con sus hijos una vez que regresen a sus labores.
“Obviamente todos quisiéramos que nuestros hijos ya regresaran a la escuela lo más pronto posible, pero al mismo tiempo sabemos que no podemos poner en riesgo ni a los niños ni a los maestros”, precisó.
La restricción aplicará también para la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes, que externaron su deseo de reabrir negocios. Esperemos que se vaya aplanando la curva de contagios y el fin del encierro esté cerca. Pero no hay que confiarse. Hagamos caso a las autoridades.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que quisieron agarrar en curva al secretario federal de Seguridad, Alfonso Durazo, durante su reunión virtual con senadores para tratar el tema del decreto presidencial sobre el regreso de las fuerzas armadas a las labores policiacas, pues el panista Mauricio Kuri le cuestionó por qué no han detenido a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, a lo que respondió que es un reto y que existe solo una orden de extradición a Estados Unidos.
Aprovechando el viaje y el cambio de tema, el coordinador también preguntó al sonorense sobre sus aspiraciones a gobernador, quien dijo que no son los tiempos y está dedicado de lleno a su encargo.
Que el pleito sobre la huelga en Notimex parece ser el menor para la secretaria del Trabajo, Luisa Maria Alcalde, a quien ayer le llovió primero con la divulgación de una lista de siete familiares trabajando para el gobierno federal en dependencias como Gobernación, SRE, Función Pública, Hacienda y DIF, y después la balconearon en un video haciendo el súper y comprando vino sin cubrebocas, lo que la convirtió en tendencia a lo largo del día en Twitter.
Que el ex canciller Luis Ernesto Derbez percibe en la nueva Ley de Educación de Puebla, aprobada por el Congreso local, “un ataque de los gobiernos de la cuarta transformación contra el sistema privado de educación”, pues tiene un “espíritu intervencionista”.
En el seminario Retos Económicos para México, el también rector de la Udlap se quejó de que Morena primero echó para atrás la reforma educativa y ahora está entregando el control a los sindicatos, que solo quieren “mantener las estructuras” y no tienen como objetivo educar ni formar ciudadanos.
@#
RAZONES/La Razón)
Ramírez Marín contra Alito Moreno
Y donde las cosas andan complicadas es en el PRI yucateco luego de que el dirigente del tricolor, Alejandro Moreno, determinara iniciar un proceso de expulsión contra cuatro legisladores locales, por avalar una propuesta con la que se pretendía que la entidad contrajera una deuda por mil 728 millones de pesos para realizar un conjunto de obras.
Resulta que por esa decisión Lila Frías Castro, Mirthea Arjona, Luis Borjas y Warnel May Escobar quienes votaron a favor de la iniciativa del gobierno estatal están en la tablita. La cosa se complica, sin embargo, porque quien expresó su rechazo a la decisión de Alito fue el senador Jorge Carlos Ramírez Marín y defendió a los legisladores a quienes llamó “mis amigos, mis hermanos en la trinchera”. La casa tricolor se calienta en Mérida.
• Congelan extinción de fideicomisos
Se veía venir, nos dicen, que la iniciativa de Mario Delgado y Dolores Padierna para extinguir 44 fideicomisos, al no contar con los respaldos mínimos, tendría que enfrentar fuertes quejas y reclamos de los más diversos sectores. Los cineastas, que además suelen tener buena prensa, fueron los primeros en hacerse escuchar y en abrir la puerta de la congeladora legislativa.
La comunidad científica, aunque se encuentra un tanto desarticulada, sería la que la iba a poner en el fondo de la congeladora, y después vendrían los productores agropecuarios, a cerrar de un azotón la puerta y hasta a ponerle candado. Pero Delgado les ahorró la molestia al ponerla a dormir y al ofrecer un parlamento abierto para hacer ajustes o una total reconfección.
Nos hacen ver que la iniciativa por lo pronto puso en alerta a otros sectores que podrían verse afectados y que estarán pendientes para cuando los legisladores morenistas la quieran reflotar. Uf.
• Loable inciativa
Buena iniciativa, la de conceder la condecoración Miguel Hidalgo y Costilla al personal médico que ha combatido al Covid-19 directamente en la primera línea de batalla, en decir, en los hospitales. Ayer el director del IMSS, Zoé Robledo, anunció que desempolvó esta condecoración que hasta la fecha sólo se ha concedido a 10 personas. Es una buena propuesta porque representa el reconocimiento nacional que merecen los médicos que se están partiendo el alma. Nos hacen ver sin embargo que deberían darse a muchos más que los mil 558 individuales y 7,500 colectivos, y dar mayor consideración a los que han tenido que invertir de su propia bolsa para comprar equipo de protección y a los que han multiplicado sus esfuerzos en condiciones más adversas. Bienvenida la iniciativa.
• Alfaro aumenta deuda
Hablando de deuda, el que ayer andaba más que contento era el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, luego de que una mayoría calificada conformada por MC, PAN y a la que incluso se sumó una legisladora morenista, avalara aprobar que el gobierno estatal adquiera deuda por seis mil 200 millones de pesos. “La voluntad de una mayoría consciente de lo que estamos viviendo pudo más que los intereses mezquinos de quienes quieren usar la emergencia para cuidar sus intereses y atacar al gobierno”, publicó ayer en sus redes el mandatario estatal.
Lo cierto es que la propuesta de recurrir al crédito generó una gran polémica en la entidad, tanto que hasta se desempolvaron y difundieron en redes videos en los que el hoy gobernador cuestiona a exgobernadores de querer endeudar a Jalisco con dos mil 800 millones. Además lo acusan de ser de los que más han endeudado a la entidad.
• Frente de gobernadores, por más
Y pues resulta que la pandemia sigue provocando cosas inesperadas, pues no sólo creció el número de gobernadores de partidos distintos que crearon un frente para, primero, atender la crisis por el Covid-19; luego, para cuestionar algunas decisiones federales y más recientemente para exigir un mejor trato fiscal de la Federación.
Resulta que Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Miguel Riquelme, de Coauhila; Silvano Aureoles, de Michoacán; José Rosas Aispuro, de Durango; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Enrique Alfaro, de Jalisco; e Ignacio Peralta, de Colima; ayer se sumaron para exigir al Ejecutivo la revocación del acuerdo eléctrico que frena proyectos con energías renovables o de lo contrario irán a la batalla jurídica. Una conjunción inesperada, pues, que además trae y, nos dicen, traerá, más exigencias.
• Dudas tras el fin a la Jornada de Sana Distancia
Nos aseguran que mientras más se acerca a su fin la Jornada Nacional de Sana Distancia más preocupación hay entre gobiernos. Sobre todo, porque el reporte de situación del coronavirus en el país, en cuyos datos se ha basado el subsecretario Hugo López-Gatell para afirmar que se aplanó la curva de la pandemia, sigue reportando alzas.
Durante ocho días se mantuvieron aumentos mayores a los dos mil nuevos casos y ayer se reportó el mayor número de defunciones diarias; el jueves México fue el cuarto lugar a nivel mundial en decesos por día. A sólo ocho días de que acabe la vigencia de las medidas nacionales, ¿tienen la capacidad estados y municipios para asegurar el respeto total al nuevo semáforo? Es la gran duda.
@#
SACAPUNTAS/ El Heraldo de México
Nueva cultura académica
Con visión de futuro, nos dicen, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, empezó a delinear la nueva realidad académica para universitarios. Ayer tuvo reunión virtual con la ANUIES, encabezada por Jaime Valls, y coincidieron en que maestros y alumnos deben tener garantizada la conectividad para mantener la calidad y equidad educativa.
El G7 mexicano
Nos dicen que ya se conoce como G7 al bloque de gobernadores de Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Nuevo León, Coahuila, Durango y Colima, que hacen frente a políticas de la Federación que consideran poco equitativas. Ayer, el frente dio otra muestra de su unión: va contra el decreto que limita la inversión en energías limpias, y anunciaron recursos legales.
Los héroes de la película
Se impuso a la bancada de Morena en San Lázaro el prestigio, pero también la sensatez, de los tres cineastas mexicanos ganadores del Oscar. El reclamo de Guillermo Del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu contra la desaparición del Fidecine al final derrumbó toda la iniciativa morenista para extinguir 44 fideicomisos. Digno final de película.
Esperan luz verde
La buena noticia en materia económica es que el sector minero se declaró listo para reanudar operaciones, a más tardar, el 1 de junio. Son 2.6 millones de empleos los que genera esta actividad, por lo que ya se tienen los protocolos sanitarios, que incluso fueron copiados por otros sectores. Sólo espera el visto bueno del IMSS, a cargo de Zoé Robledo.
El que no aporta
Aunque todo el gabinete está metido en la emergencia sanitaria, con trabajo e ideas, hay un negrito en el arroz. Se trata de César Yáñez, coordinador de Política y Gobierno. Nos dicen que no se ha visto su participación ni sus aportes para mitigar la crisis. En cambio, ven su mano en la grilla contra la superdelegada de su tierra natal, Colima, Indira Vizcaíno.
#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto /
 El Universal
Crece la batalla por la generación eléctrica
La disputa por la generación de energía eléctrica en el país subió este viernes de nivel y de tamaño con la entrada en escena de 7 gobernadores de la República que le solicitaron al presidente López Obrador “que cancele definitivamente el acuerdo publicado por el Cenace” y amenazaron con tomar acciones jurídicas si no se echan para atrás las disposiciones del mencionado Acuerdo de Confiabilidad, Continuidad, Seguridad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional publicado el 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación.
Justo un día después de que López Obrador le ordenó a su gabinete de energía dar la “batalla jurídica” contra la ofensiva legal de los amparos interpuestos por las empresas afectadas con el acuerdo que cancela y limita la participación de las energías limpias o renovables en el sistema eléctrico nacional, los gobernadores de Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Colima y Michoacán firmaron un manifiesto en el que se pronuncian en contra de la cancelación de proyectos e inversiones de energías limpias y se colocan del lado de las empresas afectadas, varias de ellas asentadas en sus estados, y en contra del gobierno federal.
Desde la ciudad de Saltillo, donde se reunieron este viernes, los mandatarios de la oposición, Enrique Alfaro, Jaime Rodríguez “El Bronco”, Francisco García Cabeza de Vaca, Miguel Riquelme, José Rosas Aispuro, Silvano Aureoles e Ignacio Peralta, firmaron este manifiesto en el que esgrimen las afectaciones a los estados que cuentan con parques eólicos y solares o que tenían previstas ya inversiones en proyectos de energía renovable, por la cancelación de empleos y hasta del pago de renta a ejidatarios en donde se instalan los generadores de energía eléctrica limpia; también denunciaron que con el decreto que publicó la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director del Cenace, Morcos Flores, favorece la generación de energía con combustibles fósiles en la CFE que no sólo es más costosa sino contamina el ambiente y afecta la salud de los mexicanos.
“Nos reservamos el derecho de actuar jurídicamente para defender el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano, la generación de energías renovables y las tarifas eléctricas más bajas”, dijo el gobernador de Tamaulipas, Cabeza de Vaca, mientras que Alfaro, de Jalisco —quien participó por primera vez en este bloque de gobernadores formado originalmente por el Covid-19— comentó que si López Obrador considera que hay algún contrato o una condición irregular “se investigue y se actúe con todo el peso de la ley, pero que eso no sea una justificación para cancelar el futuro de nuestro país”. Y el anfitrión de este encuentro, Miguel Riquelme, de Coahuila, acusó que el acuerdo federal contraviene tratados internacionales y un acuerdo firmado apenas en febrero por todos los estados con el Gobierno federal.
¿Llevarán el tema hasta la corte?
El pronunciamiento de los gobernadores en contra del acuerdo federal en materia eléctrica escala este conflicto porque los Ejecutivos estatales tienen facultades para iniciar controversias o acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Con esto, si los 7 mandatarios opositores decidieran iniciar un recurso de revisión constitucional, el tema se aceleraría e involucraría ya no sólo a los jueces y magistrados que atienden los más de 20 amparos interpuestos por empresas afectadas por el decreto, sino a los 11 ministros de la Corte que tendrían en sus manos otro conflicto entre la Federación y los Estados, apenas unas semanas después de que resolvieran de manera unánime el tema de Baja California y su reforma de ampliación de mandato que consideraron no sólo “inconstitucional” sino un “fraude a la Constitución”.
Además la confrontación de los estados por el tema eléctrico ocurre en momentos en que la relación entre las entidades y el presidente de la República se ha tensado por el manejo de la pandemia del coronavirus, no sólo porque varios gobernadores, opositores y también de Morena, cuestionan duramente la estrategia federal y el manejo de las cifras, sino también porque López Obrador se ha negado a aceptar la petición unánime de los estados para que se les otorguen recursos adicionales para enfrentar al Covid en sus estados o al menos, como se lo propusieron hace una semana al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que les reembolsen el gasto que hasta ahora han tenido que hacer de sus partidas presupuestales ordinarias, que no eran precisamente para una emergencia como la actual.
Pero en Palacio Nacional la orden del presidente fue contundente: a combatir con todos los recursos legales del gobierno la ofensiva jurídica contra el Acuerdo del sector eléctrico porque no dará marcha atrás en su intención de fortalecer y “rescatar” a la CFE en detrimento de los inversionistas privados.
Fuentes del gobierno aseguran que detrás hay una estrategia para obligar a negociar a las empresas privadas y que acepten una modificación y disminución de las tarifas que le cobran a la CFE por kilowatt generado.
Es decir, Andrés Manuel estaría recurriendo a algo parecido a la “estrategia Trump”: primero tiro la mesa de un manotazo y luego negocio en condiciones de desventaja para los empresarios y favorables para el gobierno.
“No lo van a mover, hasta que no se sienten a negociar las tarifas, lo que significa renegociar los términos de sus contratos”, comentó un funcionario cercano a la Presidencia, quien agregó que López Obrador está convencido de que en varios de esos contratos hubo corrupción y tráfico de influencias.
El negocio de la renta de terrenos
Aunque casi todo el territorio nacional tiene un alto potencial para la generación de energías eólicas y solares, en el caso de la primera, la más desarrollada en México, las dos regiones con más parques generadores se ubican una en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, y la otra en el Golfo de México en la zona de la Laguna Madre, ubicada en los municipios de Aldama y Soto a Marina.
En ambos estados, a partir de las reformas energéticas primero de Fox y Felipe Calderón y luego de Peña Nieto, se generó un movimiento especulativo de tierras por las altas rentas que pagan las empresas privadas que llegan a hacer un pago mensual de hasta mil dólares por cada ventilador instalado en un terreno.
Todas esas tierras no sólo son muy fértiles y aptas para la ganadería, sino que todo el año tienen corrientes constantes de aire, lo que las convirtió en espacio para varios parques eólicos que ya operan y otros que estaban en proyecto, con su respectivo pago de rentas a los propietarios, en razón de 23 o 25 mil pesos cada mes por cada una de las torres de generación.
Es decir que no sólo en Tamaulipas, sino también en Oaxaca, en Baja California o en otros estados que se ven afectados por el decreto del Cenace, además del interés legítimo de defender los empleos y proyectos productivos, y de la defensa del medio ambiente y de los acuerdos para el cambio climático que sin duda debieran ser prioritarios para el país, también hay intereses de algunos políticos que se metieron al tema e hicieron negocios al amparo de la apertura del sector eléctrico.
Ya veremos hasta dónde llega esta batalla en la que de un lado está López Obrador con su gabinete energético encabezado por Rocío Nahle y el cuestionado Manuel Bartlett, y del otro están los empresarios, tanto nacionales como extranjeros, que defienden su derecho legal y la necesaria certidumbre para sus millonarias inversiones, reforzados ahora por 7 gobernadores que amagan con ejercer su facultad para llevar este asunto hasta la más alta instancia del Poder Judicial y dejar que sean los ministros de la Corte los que definan si el Presidente violentó la Constitución y varias leyes al ordenar el polémico decreto.
Y en medio de la disputa, como siempre, estamos los ciudadanos, que tenemos derecho a tener energía no sólo suficiente y barata, sino también electricidad que no nos signifique degradar a nuestro medio ambiente, ya de por sí descuidado y degradado, y de paso condenar al planeta a los efectos letales del cambio climático… Los dados mandan Escalera doble. Buena semana y subimos.
@#
ARSENAL/Francisco Garfias /
Excélsior
Otro morenista que abre los ojos
El pasado 20 de mayo llegó a mi WhatsApp un mensaje con la intervención del diputado de Morena, Eraclio, El Yaco Rodríguez, presidente de la Comisión de Agricultura en San Lázaro, con duras críticas al presidente López Obrador y a su gobierno.
Venía sin membrete, sin fecha, sin remitente. Sólo el discurso de Yako. “Me lo pasaron por el grupo ganaderos de bravo”, nos dijo la fuente que lo hizo llegar.
El tono era rudo, directo, de indignación hacia López Obrador. Muy inusual para un diputado morenista.
Ni Porfirio Muñoz Ledo se atreve a imputar en forma tan directa al Presidente. Teníamos que verificar la autenticidad de ese documento. Ya se publicó, pero merece el comentario.
Yako acusa al autócrata de Palacio de quitarle a la producción de alimentos y al fomento a la agricultura, ganadería y campo más de ocho mil millones de pesos que serán desviados a sus programas prioritarios.
“Es cierto, lo dijo en Chihuahua”, nos confirmó el senador de Morena, José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural en la Cámara Alta.
Va textual lo que dijo el diputado Rodríguez:
“Las prioridades del Presidente son mayores a las de los miles de productores de alimentos, quienes llenamos los anaqueles de los centros comerciales.
“Los alimentos no se dan por decreto en las bodegas de Walmart, Soriana o Aurrerá”.
Y es que, según Yako, por instrucciones del Presidente se quitaron 2 mil 500 millones pesos de Financiera Nacional de Desarrollo, los cuales se utilizaban para seguros agropecuarios. Otros mil 500 millones fueron retirados de presupuesto al campo. No especificó de qué son los cuatro mil millones de pesos restantes.
Le pedimos una reacción a Narro Céspedes. Esto fue lo que nos mandó, vía WhatsApp:
“Es estratégico lograr la autosuficiencia alimentaria con los pequeños productores para lograr la paz social. Para lograrlo se requieren políticas públicas y programas que, con recursos manejados con transparencia, apoyen para lograr la seguridad alimentaria.
“Este tema es de seguridad nacional. Quitar recursos al campo, que no están destinados para privilegios sino para apoyar la producción atenta contra la soberanía y seguridad”.
Hacen falta morenistas con valor de inconformarse por causas justas con López Obrador. No son pocos lo que lo cuestionan en privado. Los he escuchado. Pero en público no se atreven.
Que no le toquen Pemex al Presidente de la República. “Lleva petróleo en las venas”, me dijo alguna vez uno de sus excolaboradores.
López Obrador descalificó un monitoreo de la estadunidense Nasa (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio).
Ese monitoreo afirma que cinco de las seis refinerías de Pemex están entre las 25 más contaminantes del mundo.
“¿Y por qué no dijeron nada antes? Estaban en la luna”, bromeó AMLO.
Más adelante admitió: “¿Cómo no van a contaminar si las dejaron casi convertidas en chatarra estos irresponsables corruptos?”.
Ya sabemos que con él, la culpa del presente siempre la tiene el pasado.
¿Y ahora que vuelvan a utilizar combustóleo en la generación de electricidad —y generen más contaminación—también será culpa de los 26 años de neoliberalismo?
La protesta de los consagrados directores Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, aunado al esfuerzo del diputado Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura, rindió sus frutos:
Mario Delgado, jefe de la bancada de Morena en San Lázaro, se comprometió a que Fidecine sea sacado de la lista de los 44 fidecomisos que Morena quiere eliminar por su manejo “opaco”.
Mayer nos confirmó que el hombre de Palacio ya dio luz verde a sus diputados para que se conserve ese fidecomiso. “¡Lo logramos!”, nos dijo contento.
No sólo eso. La iniciativa presentada por Dolores Padierna, la cual contiene modificaciones a 14 leyes para eliminar 44 fideocomisos, se va completita a la “congeladora”, ante la avalancha de críticas. ¡Sí se puede!.
@#
CADENA DE MANDO /Juan Ibarrola / 
Milenio Diario
¿Cómo entender a la Guardia Nacional?
L a necesidad de contar en México con una institución que fortalezca la seguridad intermedia la ponen en duda quienes no conocen del tema. Lo anterior resulta radical si tomamos en cuenta que la gran mayoría de los mexicanos son expertos en inseguridad —no en seguridad—, por ello la importancia de entender no solo a la Guardia Nacional, sino también el entorno en el cual se originó, en el que se debe desempeñar y, sobre todo, el componente militar que tiene a pesar de pertenecer a una secretaría de estado civil.
Los análisis sobre el desempeño, o bien la viabilidad de su existencia en el mediano plazo, son subjetivos debido a que juzgan solamente el aspecto político, o bien critican que sea un cuerpo militar disfrazado de civil.
La Guardia Nacional es parte del actual proyecto de nación y sin duda enfrenta desde su inicio la peor realidad de inseguridad que haya vivido el país. Amén de la desaparición de la Policía Federal; amén de lo que se haya heredado o más allá, amén de la controversia sobre el mando militar, la necesidad, a partir de su creación es absoluta, es decir, debe existir una respuesta federal al problema.
Hoy no puede haber vuelta atrás.
La Guardia Nacional es una institución que debe madurar. ¿Hay tiempo para que madure? ¡No! Sin embargo, si su desarrollo se fortalece con el apoyo de las fuerzas armadas, debe hacerse.
Si su operación debe fortalecerse con recursos humanos, materiales y legales, entonces debe hacerse, ya que el reto —no para este gobierno— será que la GN se convierta en una legítima y real institución de Estado.
No se trata de encontrar soluciones simples; se insiste en la gravedad del problema y es un hecho que, terminada la contingencia actual, los grupos criminales saldrán a las calles a recuperar dinero, poder, espacios y, sobre todo, a retar a los tres niveles de gobierno, como lo han hecho los últimos años.
Para algunos analistas hay diferencias entre los secretarios de la Defensa y Marina contra el de Seguridad. Nada más alejado de la realidad, no es una lucha de poderes entre civiles y militares.
Se trata de obtener resultados rápidos, contundentes y permanentes. Se trata de la suma de capacidades, habilidades, tecnología e inteligencia.
Se debe entender que la única estrategia es la participación de todas las autoridades en todos los órdenes de gobierno; también se trata de la participación de la sociedad con la GN como el camino correcto para enfrentar la inseguridad.
Se trata de optimizar recursos, por ejemplo, la evolución de las comunicaciones de defensa, seguridad y justicia de México, tomando en cuenta el consenso mundial respecto al uso de LTE (4G, 4.5G, 5G) como el estándar para la evolución de comunicaciones de misión crítica, como lo es MXLINK.
Lo anterior en función de la interconectividad que deben tener todas las corporaciones de policía, tanto con la GN como con las fuerzas armadas. Se trata de aprovechar lo que el país tiene para darle a la GN.
Hoy la Guardia Nacional enfrenta, igual que todas las corporaciones de policía y los soldados de tierra, mar y aire, al covid-19. Los resultados de la cooperación entre todos han sido positivos y no se deben subestimar.
Este es un oportuno momento para comprender que la GN sirve a los mexicanos.
@#
DON PORFIRIO Y EL VIRUS/Jorge Volpi
 Reforma
Tras doce años de catastróficos gobiernos, en 2018 AMLO al fin pudo poner en marcha su proyecto de país.
Poco importa que su primer año exhibiera más gestos que resultados, a principios de 2020 su meta parecía clara: terminar con la fuente de todos nuestros males, ese monstruo sinuoso y ubicuo que él denomina "neoliberalismo".
Justo entonces, cuando preparaba la madre de todas las batallas, le surgió otro rival inesperado: un bicho invisible que, aprovechándose de esa globalización que tanto le irrita, amenaza con convertirlo en mero gestor de la debacle.
Curtido en mil escaramuzas, AMLO se ha resistido a aceptar el desafío del SARS-CoV-2. Si se rehusó a admitir su gravedad, manteniendo sus giras, y si ahora se empeña en convencernos de lo bien que ha domado la pandemia y de cómo el pueblo mexicano se mantiene felizmente encerrado y felizmente dispuesto a salir del encierro, es porque no quiere que este diminuto enemigo enturbie sus planes.
Cuando afirmó que la pandemia le venía como "anillo al dedo" a la 4T, el lapsus asumía que el Covid-19 no es un peligro, sino un aliado contra el "modelo neoliberal".
Asediado ante las erráticas medidas derivadas de este insólito argumento -el retraso en decretar la distancia social, las dudas ante las cifras de contagios y muertes, la decisión de no generalizar las pruebas o de anunciar el "regreso a la nueva normalidad" en pleno pico de contagios-, el Presidente decidió explicar su estrategia en un ensayo.
Que alguien que se dirige a diario a los medios haya optado por la escritura muestra que las mañaneras ya son insuficientes: su voz se ha convertido en nuestro ruido de fondo cotidiano.
La nueva política económica en tiempos del coronavirus hace honor a Reyes, quien definió al ensayo como el centauro de los géneros: un texto en el que cabe todo, algo de argumentación, una dosis de erudición histórica, mucha ideología y buenas intenciones.
AMLO detalla lo que entiende por "neoliberalismo", pero su definición nada tiene que ver con Friedman o Hayek, ni siquiera con Reagan o Thatcher.
Para él, es un trasunto del porfirismo: un sistema que solo busca el progreso material. Frente a ello, propone un modelo que, sin embargo, solo en el combate a la desigualdad coincide con la agenda de la izquierda.
Su plan contempla cinco puntos: democracia, justicia, honestidad, austeridad y bienestar.
En el primer rubro, celebra la división de poderes e insiste en instaurar mecanismos de democracia directa, al tiempo que el propio documento incluye su último decreto, un claro intento por sobrepasar al Legislativo.
Uno de los apartados que más sorprende es el de justicia: en un país donde el 96% de los delitos no se resuelven -donde no existe el Estado de derecho-, no habla de una reforma al sistema de justicia o de la militarización a la que ha sometido al país.
En su lugar, aboga por una justicia distributiva que ve como receta única frente a la crisis del Covid-19 los apoyos directos a los más pobres.
Sin duda este sector es el que más ha sufrido siempre y su intención de beneficiarlos ha sido la loable bandera que lo llevó a la Presidencia, el problema es que para financiar estos programas se resiste a cualquier aumento de impuestos a los más ricos y recurre en cambio a una medida típicamente neoliberal, el adelgazamiento extremo del Estado.
Ninguna otra parte de la agenda de la izquierda aparece en el documento, como la ecología o la sustentabilidad, y apenas extraña que no haya ninguna mención a políticas de género, la cultura o a la relación de México con el resto del mundo, fuera del T-MEC, ofrecido como una suerte de premio de consolación a las clases medias y altas.
Abstraído en sí mismo, el Presidente no se da cuenta de que ataca al demonio con las armas del demonio, acaso porque su error de fondo estriba en creer que el neoliberalismo del siglo XXI y el porfirismo del XIX son equivalentes.
Como queda claro al final de su ensayo, nuestro Presidente no deja de ser sino un moralista utópico que desprecia los bienes materiales y ensalza, por encima de las demás virtudes públicas, nuestra inagotable capacidad de ser felices.
@#
PARALAJE (Liébano Sáenz / 
Milenio Diario)
Retos de la adversidad
“El mayor bien para el mayor número de personas” Jeremy Benthanm.
Nada parecido nos ha tocado padecer a esta generación como los efectos de la pandemia. La luz al final del túnel se asocia a lo que todavía no existe: un tratamiento razonablemente eficaz o la vacuna. Tarde que temprano llegarán, pero el mundo será distinto y nosotros, cada uno a su manera, seremos diferentes. La pandemia y el encierro han sido aprendizaje.
En el orden de las instituciones y las ideas, quizá haya un sentimiento mayor hacia la solidaridad o la responsabilidad hacia uno, hacia el medio ambiente y hacia los demás, pero también ronda la amenaza a las libertades, la idea de que se requiere sacrificarlas en aras de la eficacia social.
El gobierno ha cometido muchos desaciertos en medio de la tragedia, pero ha habido puntual definición a favor de las libertades, y no es un asunto menor habida cuenta que es un tema muy discutible porque este tipo de emergencias invitan a sobreponer lo colectivo sobre lo individual, el beneficio de los demás sobre el derecho de las personas.
Y hay razón, porque se puede optar por el derecho a ser contagiado, pero no así el de contagiar. Hay interés público y también individual. Lo rescatable de esto que es un debate difícil de superar, es que ha quedado en claro que el respeto a las libertades no es negociable.
En términos de geopolítica global, tendremos un nuevo equilibrio. El daño económico no ha sido parejo. Es alentador que los poderosos que pueden llegar al descubrimiento de la vacuna hablen de que la cura debe ser patrimonio de la humanidad y no negocio de las farmacéuticas.
Sí se deben financiar los costos que entraña el esfuerzo y la inversión de muchos para llegar a la vacuna, pero es de sentido básico humanitario que prevalezca un propósito de socializar el beneficio, sin asociarlo a la capacidad de pago, individual o colectivo.
La cuestión es la espera, porque el daño va creciendo y acumulándose. Nuestro país tendrá más pobres debido a esta interrupción de lo que había sido un largo y sostenido proceso de disminución de la pobreza, y de la pobreza extrema. Van a ser necesarias, más allá de lo previsto, iniciativas que atiendan esta grave complicación.
El gobierno deberá modificar sus prioridades en materia de gasto y de política social. Los recursos deberán llegar a quienes se debaten en la miseria. El punto es que esto pudiera presentarse cuando muchos de los sectores de la economía que generan la riqueza que el país necesita en forma sostenida, estén ya en dificultad y requerirán de tiempo para recuperarse.
Es necesario transitar a un marco de colaboración y entendimiento en lo fundamental. Hay diferencias que al parecer son insalvables. El Presidente ha sido claro y no creo que quiera cambiar, con todo y que mucho de lo que cree y piensa va a contrapelo de lo que sucede en el mundo. Esto no significa que no pueda haber planos de acuerdo.
De otra manera estaríamos dando vueltas en círculo: un grupo pequeño privilegiado por el favor oficial y grandes sectores a la expectativa de que el gobierno actúe responsablemente, sin privilegiar o discriminar.
En este espacio hemos insistido sobre la necesidad de fortalecer a las instituciones y por encima de ello el principio de legalidad. Por ocasiones el gobierno parece actuar en sentido contrario.
Sin embargo, debemos persistir en el esfuerzo y entender que el tiempo inexorablemente favorece la responsabilidad y la resiliencia de proyectos que tienen sólidos asideros en la realidad y en las necesidades y aspiraciones de los mexicanos.
La vía para superar el descontento histórico es con buenos resultados y especialmente a través de la aplicación de la ley y de las instituciones de justicia. Nada bueno se puede construir a partir del agravio real o imaginario de la sociedad. Insisto, lo importante son los resultados y la capacidad de resistir ante la afrenta, la adversidad o la provocación. Se requiere perspectiva y horizonte.
En las elecciones intermedias eso está escrito, un nuevo equilibrio político habrá de presentarse como consecuencia necesaria del componente local de los comicios concurrentes. Esto significará seguramente el retorno de la pluralidad en la Cámara de Diputados, así como en muchos de los gobiernos locales y municipales. El país deberá retornar a la negociación y a los acuerdos.
Pero para mejorar, se precisa aprender de los errores. El cambio, que es propio de la coexistencia de la pluralidad, con frecuencia fue subvertido o desviado por la intransigencia. Importantes acuerdos no se sustentaban en sus méritos, aunque los hubiera, sino en una relación inmoral entre el gobierno y las oposiciones.
El mayor reto en tiempos de adversidad habrá de ser construir juntos un camino donde la visión de desarrollo que promueva el gobierno signifique no la ruina económica que a ratos se perfila, sino el equilibrio para lograr crecimiento duradero con igualdad social.
@#
SÍNTESIS/Jesús Héctor Muñoz / 
El Sol de México
13 años de BanCoppel y bancarización
Con buenos resultados y en creciente éxito, BanCoppel cumple 13 años de operaciones, durante los cuales se ha convertido en un importante referente de crédito para millones de personas, y se ha colocado como el segundo lugar en la recepción de remesas en el país.
Recuerdo cuando Enrique Coppel Luken, Presidente del Consejo de Administración, junto con sus hermanos Agustín, Rubén,Jose y Alberto tomaron la importante decisión de formar un banco, iniciando con siete sucursales, de las cuales las cinco se establecieron en Culiacán y dos en la Ciudad de México, proyecto en el que se han asesorado del experimentado banquero, Julio Carranza Bolívar.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) les otorgó el 21 de noviembre de 2006 el registro de autorización para operar como institución de Banca Múltiple, pero fue hasta el 21 de mayo de 2007 cuando iniciaron operaciones, y no cabe duda que han 13 años de grandes logros: hoy tienen mil 192 sucursales en el territorio nacional.
BanCoppel cuenta con 30 millones de cuentas y alrededor de 6.5 millones de créditos al consumo. Además, se ubica como el segundo en emisor de tarjetas de crédito, el tercero en emisor de tarjetas de débito y el quinto en red de cajeros automáticos.
Su principal objetivo es el de ayudar a bancarizar a la población en México. Es el único banco que otorga préstamos con mínimos requisitos;es el único que permite a las personas tener una tarjeta de crédito sin comprobantes de ingresos, y que han sido rechazadas por otras instituciones bancarias.
De hecho, más de las dos terceras partes de clientes han obtenido por primera vez un crédito con esta institución financiera, con el que han empezado a contar con un historial de pago y tener conciencia de lo que esto significa para su vida crediticia futura.
La Presidencia de BanCoppel está a cargo de Rubén Coppel Bernal, y la Presidencia del Consejo de Administración de Grupo Coppel la ocupa el audaz y perseverante Agustín Coppel Luken. El corporativo se compone de Bancos, tiendas, zapaterías y afore; esta última la dirige Mauricio Alarcón.
La atinada visión de Agustín Coppel los ha llevado a lograr las metas. Es un hombre Filántropo de trato muy sencillo y amable que cree en la unidad y no en la confrontación; me lo ha reiterado, si le va bien a la gente, al gobierno y a los empresarios, habrá trabajo, paz y tranquilidad en México. Enhorabuena por los 13 años de BanCoppel.
#
SOBREAVISO/René Delgado / 
Reforma
¿Después los pobres?
La hora, el momento y la circunstancia urgen al Ejecutivo a replantear la estrategia si, en verdad, quiere constituir un gobierno nacional.
De seguir por donde va, el plausible y legítimo propósito de atender "por el bien de todos, primero a los pobres" podría desvirtuarse al punto de arrojar por resultado precisamente el contrario. Pueden gustarle o no los pronósticos sobre el agravamiento de la crisis económica a causa de la epidemia, pero no ignorarlos.
El perfil de ese cuadro es terrible, triste y peligroso en extremo. Más muertos, más desempleo, más pobreza, más hambre, más desigualdad, más marginación, más decrecimiento y, a la postre, más inseguridad y violencia.
Así, los pobres no serán primero, sino después... a saber cuándo.
Si la determinación presidencial de operar un cambio radical para revertir la desigualdad, la corrupción y la impunidad sin vulnerar la democracia, descuadrar la economía ni provocar una ruptura supone una hazaña difícil e inaudita, la nueva circunstancia reclama mucho mayor inteligencia y apertura política, así como el reconocimiento cabal del margen de maniobra y del alcance del mandato.
Bajo esa reconsideración sería menester jerarquizar y acompasar las prioridades, bajarle a la confrontación y la diatriba, buscar aliados en vez de rivales reales o ficticios y, en esa condición que es prerrequisito, atemperar la adversidad, generar confianza y recalcular qué de lo pretendido se puede realizar. Querer no siempre es poder.
No hacerlo y caer en el garlito de que basta radicalizar la postura y apretar el paso para alcanzar el objetivo puede terminar en un desastre.
Una debacle de una dimensión desconocida. Una tragedia social,
Una debacle de una dimensión desconocida. Una tragedia social, económica y política que, a diferencia de otras ya sufridas, no tendría red de protección.
Una calamidad ante la cual el reparto de culpas no desvanecería el tamaño de la responsabilidad adquirida por Andrés Manuel López Obrador.
Síntomas de esa posibilidad comienzan ya a resentirse en la relación del Ejecutivo con el empresariado, la inversión extranjera, los gobiernos estatales, la burocracia, los médicos, las mujeres, los periodistas, los investigadores, creadores y artistas e, incluso, en el triángulo de la relación gobierno-partido-parlamento.
Cuanto más tiempo ocupe y distancia avance el mandatario por el sendero escogido -que, de pronto, tiene el trazo de un callejón-, más difícil será rectificar y aplicar los correctivos para retomar la calzada que, vaya paradoja, le dé un rayo de esperanza y perspectiva al país.
No basta justificar, es preciso reconsiderar.
Aun antes de la epidemia, los signos ominosos del porvenir económico se advertían ya en el horizonte.
Entre zancadillas propinadas, tropiezos cometidos y variables incontrolables, el cuadro se venía complicando. El coronavirus lo contagió y lo descompuso aún más, pero no lo generó.
Regresar así -sin remontar la crisis sanitaria ni contar con un plan de rescate económico posible, claro y consensuado- a la normalidad será volver a la anormalidad y la incertidumbre con destino final en la frustración y la rabia.
En todo esto, hay un hecho curioso.
El mandatario abomina el neoliberalismo, pero es con las más emblemáticas prácticas e instrumentos de aquel modelo con las cuales quiere reactivar la economía y atraer la inversión.
Y, entonces, "la nueva política económica en los tiempos del coronavirus" que postula es el disfraz de "la vieja política económica en los tiempos (previos) al coronavirus".
Sí, el presidente López Obrador venera con fervor el no contraer deuda, el no incurrir en déficit y el no elevar impuestos como la mejor práctica posible y, por si algo faltara, concibe el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá -legado original del salinismo que tanto detesta- como la palanca para "impulsar nuestras actividades productivas y crear nuevos empleos" y "el abierto enfrentamiento entre China y Estados Unidos" como el resorte de un reacomodo comercial que beneficiará a México.
Empero, esa concesión al dogma que aborrece, la contradice -por no decir, derrumba- al frenar la producción eólica o fotovoltaica de energía eléctrica.
Esa decisión genera desconfianza en los inversores nacionales y extranjeros que, quizá a su pesar, requiere justo para reactivar la economía y atraer capital.
Vive el drama de los cruzados que odian hasta la muerte a su adversario, pero lo necesitan vivo para sostener su propia causa.
La premura por revisar la estrategia no responde a resolver una disquisición política para zanjar la vigencia de este o aquel otro credo ideológico, sino a una realidad ineludible: está por reabrirse la actividad económica y sin un acuerdo nacional de cómo hacerlo, la recesión tardará mucho más en remontarse, golpeando, ahí sí, primero a los pobres.
Durante los últimos dos meses, una eternidad en el encierro, diversos grupos académicos, sectores productivos, actores políticos y activistas sociales han formulado propuestas al Ejecutivo para encontrar un punto de equilibrio entre lo que él pretende, lo que ellos quieren y el país necesita.
De ellas, sólo las ideas del Consejo Coordinador Empresarial tuvieron respuesta. Una respuesta negativa, no exenta de desprecio.
Cierto, algunas de esas propuestas son incompatibles con el objetivo presidencial, pero otras no.
De ahí que, así como el mandatario dedica tiempo a escribir ideas en medio de la emergencia, también debería dedicarlo a leer otras, aquellas que podrían rescatar la economía sin dejar a los pobres para después y como siempre.
La hora, el momento, la circunstancia apremian rectificar y sumar esfuerzos. De no ser así, los sustos de ayer serán nada ante el espanto de mañana.
@#
2022/Jorge Ramos Ávalos
REFORMA, 23 May. 2020
Este año está prácticamente descartado. Y el 2021 será el año de la transición a la nueva normalidad. Por eso el 2022 suena mucho más realista para rehacer nuestras vidas; tocar, besar y abrazar sin miedo.
Antes de que caigas en la depresión, no podemos olvidar que esta semana recibimos la noticia más esperanzadora desde que comenzó la pandemia. La farmacéutica Moderna informó que su vacuna experimental contra el coronavirus tuvo buenos resultados en ocho personas. La vacuna parece segura y provocó inmunidad frente a la infección. Una segunda fase con 600 personas empezará pronto y en julio lo harán con miles. Si todo sale bien, según la compañía, podrían tener una vacuna para uso masivo a finales de este año o a principios del otro.
Si todo sale bien...
Esos tiempos coinciden con los planes del presidente Donald Trump, quien acaba de presentar en la Casa Blanca a un equipo especial encargado de encontrar pronto una vacuna. Pronto, para el Presidente, es enero del 2021. "Estamos buscando una vacuna para cualquiera que la quiera", dijo Trump confirmando la fecha.
El problema es que producir una buena vacuna, segura y eficaz, suele tomar mucho más tiempo. Antes del anuncio de Moderna, hablé con dos expertos en vacunación.
"Desde que empieza un ensayo clínico hasta que se sabe que una vacuna realmente funciona, y no causa efectos adversos, se tarda al menos un año", me dijo el doctor Adolfo García Sastre, profesor de la Escuela de Medicina del hospital Monte Sinaí en Nueva York y uno de los principales especialistas de influenza en el mundo. "No se puede acelerar mucho porque hay que estar seguros que la vacuna realmente funciona. La única manera de hacer eso es seguir a las personas que han sido vacunadas y estar seguros que han sido protegidas contra una infección. Y eso tarda tiempo".
Mucho tiempo. Más del que quisiéramos escuchar.
"Si todo va bien, vamos a tener una vacuna para utilizar en salud pública en 18 meses", me dijo el doctor Carlos del Río, de la Escuela de Medicina de la Universidad Emory, y quien se ha destacado por su lucha contra el sida y el desarrollo de vacunas. "Desafortunadamente la investigación clínica es lenta. Pero hay que hacerlo de esa manera. Tampoco quiere uno una vacuna que no sirva o que pueda causar muerte y daños".
Producir una vacuna y distribuir una o dos dosis para los casi ocho mil millones de habitantes del planeta es una tarea gigantesca. Y más si se trata de hacerlo en menos de un año. Muchos, por razones geográficas y económicas, no podrán recibir la vacuna. Y muchos más no se la querrán poner por cuestiones personales, religiosas o ideológicas. Esto nos dejaría, inevitablemente, un mundo semivacunado y expuesto a brotes recurrentes de coronavirus en las temporadas de más frío. "La única arma contra un resurgimiento (del coronavirus) es una vacuna", le dijo el doctor Anthony Fauci, uno de los principales asesores de salud de la Casa Blanca, a The New York Times.
Por eso hasta el 2022 podríamos tener el mundo de vuelta.
"La solución final -una que realmente nos permitiría ser normales y sentirnos bien al sentarnos en un estadio lleno de gente- es crear una vacuna", dijo el inventor y fundador de Microsoft, Bill Gates, en una entrevista con Trevor Noah. "Y no solo para cuidar nuestro país (Estados Unidos) sino para llevar la vacuna a toda la población del mundo y crear una vasta inmunidad".
Todavía estamos muy lejos de ese escenario. En estos días millones en todo el mundo estamos regresando a la calle, a las oficinas, a las puertas de las tiendas, a cortarnos el pelo y a considerar, desde lejitos, si nos metemos o no a un restaurante. Lo estamos haciendo con mucho cuidado y con miedo. Con cubrebocas y midiendo mentalmente esos seis pies o dos metros que nos deberían mantener seguros. No es, definitivamente, la vida que hubiéramos querido después de semanas o meses de encierro. Sabe a poco.
¿Cuándo se va a terminar todo esto? es la pregunta que más escucho. Lo único que sé es que esto va pa'largo. Sin vacuna o un tratamiento disponible, nuestras vidas van a seguir a la espera. ¿Normalidad y abrazos? El 2022 parece el pronóstico más realista. Como sabiamente dijo el doctor Fauci: "Tú no marcas los tiempos; es el virus quien lo hace".
@jorgeramosnews

 @#

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...