1 may 2020

Las columnas políticas, hoy, viernes 1 de mayo de 2020

Presidente triste...AMLO al final de la mañanera escuchando la canción “Por ti”, interpretada por Oscar Chávez, In Memoriam
"Por ti yo dejé de pensar en el mar;
por ti yo dejé de fijarme en el cielo
Por ti me ha dado por llorar como el mar
me he puesto a sollozar como el cielo

Me ha dado por llorar..."
@
El guardian del Presupuesto..
Estoy preparado para enfrentar desafíos, llevo años enfrentando adversidades, he enfrentado a la peor de las epidemias: a la corrupción de México, mejor dicho, la corrupción política.
Enfrenté esta peste y la voy a desterrar de México, imagínense si no voy a enfrentar… Con el pueblo que tenemos, no hay nada imposible. Ahora sí que, repito, lo difícil lo vamos a lograr, lo imposible lo intentaremos. Estoy optimista, vamos a salir adelante.
A pesar de que no tienen escrúpulos morales de ninguna índole los conservadores, que son muy hipócritas, son sepulcros blanqueados porque van a la iglesia y olvidan los mandamientos y actúan supuestamente como liberales o fingen ser liberales cuando en realidad son conservadores y muy corruptos, porque todo el enojo que traen con nosotros es porque ya no pueden robar a sus anchas.
Y a mí me pidió el pueblo que yo cuidara el presupuesto, que yo me convirtiera en un guardián de los dineros del pueblo y no voy a permitir que nadie se robe dinero del presupuesto y que tengamos un auténtico Estado de derecho....
@#
Histórico
Por primera vez en la historia moderna del Congreso la Mesa Directiva, que preside la panista Laura Angélica Rojas Hernández, notificó a través de la Gaceta Parlamentaria, la terminación de los trabajos legislativos, sin la presencia de ningún legislador y de un plumazo, la Cámara de Diputados clausuró los trabajos del periodo ordinario de sesiones.
La Comisión Permanente se instalará hoy e intentarán periodo extraordinario para ya saben que,
 Monreal, destacó ayer que la reforma que presentó el presidente para modificar el presupuesto sin la intervención de los diputados deberá modificarse; es decir, no transitará como fue enviada; empero, reconoció que su partido y sus aliados no pueden garantizar que se llevará a cabo un periodo extraordinario. Subrayó que el bloque opositor, conformado por PAN, PRI, PRD y MC, manifestó su rechazo a la reforma presidencial e insistieron en que se apruebe el acuerdo nacional de emergencia económica que han propuesto. 
@#
López Obrador dijo que en caso de que no se apruebe la iniciativa que envió hay márgenes para ajustar gasto.
"No hay problema (si no se aprueba), tenemos márgenes para hacer dentro de la ley los ajustes, pero lo que queremos hacer es mandarles el nuevo Presupuesto, que ellos conozcan cómo estamos pensando enfrentar la crisis sanitaria, la crisis económica dándole atención prioritaria a los más necesitados, a lo pobres, cómo vamos a cumplir lo que ya esta en la Constitución", indicó.
"Entonces queremos que se apruebe nuestra iniciativa y otra cosa que también queremos que se apruebe es la extinción de los fideicomisos y los fondos que habían al por mayor porque todos esos fideicomiso y fondos se fueron creando para manejar el Presupuesto de manera discrecional".
Reiteró que sus opositores podrían votar en contra debido a tiempos electorales.
Mmm.
@#
Las columnas políticas, hoy, viernes 1 de mayo de 2020 
TEMPLO MAYOR/ Reforma
¿POR QUÉ es tan grave la reforma presupuestaria que pretende imponer Andrés Manuel López Obrador? Además de que le arrebata facultades al Legislativo, de aprobarse le daría al Presidente el control absoluto de algo así como ¡611 mil millones de pesos! Es decir, podría disponer a su antojo hasta del 10 por ciento del presupuesto, lo que equivale, ni más ni menos, que al 2.5 por ciento del PIB.
DE MANERA restringida anda circulando un análisis de la consultora Integralia que advierte, además, tres graves riesgos sobre el manejo que pretende hacer el gobierno del concepto de "emergencia económica". De entrada, resulta arbitrario por qué se tomó como parámetro una caída del 1 por ciento del PIB. No hay ninguna explicación al respecto.
ADEMÁS, señala que es en la Constitución donde deben especificarse las emergencias, como sucede con la suspensión de garantías (artículo 29) y con la emergencia sanitaria (artículo 73). Y en ese sentido señala que las emergencias deben de ser declaradas por un órgano decisorio, como sucedió con el Consejo de Salubridad General ante el coronavirus.
Y EN ESTE CASO el gobierno de López Obrador pretende que sea de un simple plumazo. ¡Qué moditos!

LA GRAN PREGUNTA de este viernes es si alguno de los 13 diputados y senadores de oposición que participan en la Comisión Permanente se doblará ante los deseos del Ejecutivo para convocar a un periodo extraordinario de sesiones. Hasta anoche, Ricardo Monreal se negaba a dar por hecho que Morena y sus aliados conseguirían los votos necesarios. Así que habrá que darles seguimiento puntual a esos legisladores... por si a alguno se le ocurre ir al baño a la hora de la verdad.
EN LA REUNIÓN de gobernadores inconformes, llamó la atención que hayan sido convocados los respectivos titulares de Finanzas de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango y Michoacán. Y es que si bien ya aclararon que no buscan independizarse de México, sí que están exigiendo un cambio de fondo en el Pacto Fiscal, pues dicen que la única ganona es la Federación.
¿A QUIÉN le hará caso el presidente de México? ¿A Hugo López-Gatell o a Donald Trump? Y es que mientras el subsecretario insiste en que la gente se quede en sus casas hasta el 30 de mayo, desde Estados Unidos están presionando -y fuerte- para que ya se empiece a reactivar la economía.
LA BRONCA es que las necesidades económicas chocan de frente con la prudencia sanitaria, pues mientras los gringos reiniciarán gradualmente en algunos estados el regreso a la normalidad el 4 de mayo, en esos días en México se prevé el mayor pico de contagios. ¿Será por eso que, el Presidente insiste tanto en que ya están domando la pandemia? Es pregunta con el debido cubrebocas.
@#
BAJO RESERVA/ El Universal.
Monreal pone a trabajar horas extras al Santo Niño de Atocha
El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, puso a trabajar horas extras al Santo Niño de Atocha, al que le tiene fe. Como se sabe, la tarea que surgió de Palacio Nacional tiene un muy alto grado de complicación, y creencia religiosa aparte, el coordinador morenista tiene una máxima que toma del Derecho: “Nadie está obligado a lo imposible”.
Resulta que la oposición en el Senado se ha atrincherado en el “No”, a convocar a período extraordinario para aprobar la iniciativa que convertiría en superpoder al Ejecutivo federal. Resulta que el morenista no puede asegurar el paso de la reforma, y nos dicen que suda para que hoy, en la instalación de la Comisión Permanente, se incluya en el orden del día la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Don Ricardo espera que sus plegarias sean escuchadas, pues en esta crisis de la pandemia, los otros dos presidenciables morenistas Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum han tenido sobre ellos los reflectores, y Monreal seguramente no quiere quedarse atrás.
Los paisajes de Zoé Robledo
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, parece estar obsesionado con icónicos paisajes mexicanos. En sus últimas exposiciones sobre el Programa de Crédito Solidario a la Palabra, don Zoé nos sorprendió con sus referencias al Pico de Orizaba y a la Torre Latinoamericana para explicar la meta que el gobierno quiere alcanzar en la entrega de los apoyos a pequeños empresarios.
Ya habrá escogido el director Robledo los paisajes que va a utilizar para explicar la falta de equipos de protección que han denunciado trabajadores de la salud del IMSS, y que incluso han ocasionado paros en algunos hospitales. Deberá tener en mente un paisaje sombrío para usarlo como ejemplo.
El día del trabajo en Palacio Nacional
Nos comentan que quien hoy acudirá a Palacio Nacional para dar el mensaje oficial por el Día Internacional del Trabajo es María Luisa Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, por lo que la conmemoración será muy diferente a la que hubo hace un año.
Nos recuerdan que en la celebración de 2019, el presidente López Obrador ofreció una comida en Palacio Nacional a cerca de 200 líderes sindicales de todas las corrientes, y donde la secretaria compartió la mesa principal con líderes sempiternos como Carlos Aceves del Olmo, Napoleón Gómez Urrutia, y Francisco Hernández Juárez. Hoy, a diferencia de hace 12 meses, y debido a la contingencia del coronavirus, sólo se espera un mensaje oficial del gobierno federal de Alcalde Luján en la conferencia de prensa en el Salón Tesorería.
Además, los líderes con los que se sentó el año pasado doña Luisa María, están, por su edad, en el grupo más vulnerable ante la pandemia, por lo que no sería muy responsable invitarlos en estos días a una celebración.
PRD presume una estrella
Nos dicen que ayer jueves, en cuanto la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró medidas cautelares en contra de la carta que envía el Gobierno de la República a los beneficiarios de los créditos solidarios a la palabra, que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los perredistas celebraron con bombo y platillo y reclamaron como suya la victoria. Recordaron que ellos interpusieron la denuncia de la carta que, aseguran, violenta la Constitución.
Más allá de presumir la estrellita que obtuvieron, nos comentan que los perredistas esperan eso les alcance para que su partido dé una señal de vida.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Equilibrio… Ésta es una palabra que pocos políticos conocen, el día de ayer en su ya habitual conferencia virtual, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, habló sobre la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que tanta polémica ha causado estos días.
Dejó en claro que el documento que apruebe la Cámara de Diputados será analizado y reflexionado con profesionalismo por los integrantes del Senado, para que éste cumpla con su objetivo de equilibrio entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Sin duda, el senador Monreal es una voz a escuchar, pues, seguramente, ya estará operando la viabilidad de dicha ley en la Cámara alta del país.
2. Andará enojado. El que este jueves salió con la espada desenvainada contra los que apoyan sin más al presidente Andrés Manuel López Obrador, su exjefe, por cierto, fue el extitular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ahora senador Germán Martínez Cázares, pues dijo que quienes dicen sí a todo lo que les dice el Ejecutivo federal son lambisconería pura.
A través de un video, comentó que analizará las iniciativas que pretenden reformar la Ley de Responsabilidad Hacendaria, pero aclaró: “Mi voto no será un cheque en blanco en contra de la división de Poderes”. Ni más ni menos y con todas sus letras ¿qué le habrá picado al senador? Nada, ¿verdad? Así es él, es lo que le caracteriza, sólo hay que consultarle a su anterior jefe, el expresidente Felipe Calderón.
3. A la vanguardia. La región de América Latina y el Caribe tiene población estimada en 629 millones de habitantes, de los cuales, 454 millones son usuarios de internet, lo que da muestra del potencial que tiene para el sector de las telecomunicaciones, así como el exponencial crecimiento que año con año tiene el uso de redes móviles.
En este escenario, destaca el panorama que viven los usuarios de internet en México, al ser uno de los países con mayor velocidad de descarga en red móvil 4G en Latinoamérica. De acuerdo con la firma consultora Opensignal, los usuarios registran mayor velocidad de descarga y subida de contenido que el resto de las naciones del área. Debe reconocerse la labor de empresarios y a la SCT, a cargo de Javier Jiménez Espriú. No aflojar, ahora que más se necesita. Y a seguir el desarrollo.
4. Juventud, divino tesoro. Si bien la población infantil con cobertura de vacunación completa y los jóvenes sanos tienen menor riesgo de contraer COVID-19, no son inmunes a esta enfermedad, alertó la especialista del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Jetzamin Gutiérrez Muñoz.
La directora de la Clínica de Especialidades Churubusco enfatizó que todas las personas son susceptibles en menor o mayor porcentaje de contraer coronavirus. “Es falso considerar que por ser joven se está libre de contagio o muerte”. Agregó que un alto porcentaje de los casos son asintomáticos, lo que resulta peligroso debido a que se podría diseminar el virus sin saberlo, de ahí que sea tan importante atender el llamado de “Quédate en casa”. Hay edades a la que uno se cree superpoderoso. Olvídenlo, esto lo ignora el COVID-19.
5. Ánimo! El 13% de las empresas incumple con el cierre de operaciones en sus actividades, a pesar de que la autoridad federal les ha hecho exhortos permanecen abiertas y se encuentran en los municipios con mayores casos de COVID-19, dijo la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde. A nivel nacional, 87% de las empresas cumplen con la operatividad y medidas sanitarias.
Los sectores en los que se encuentran las empresas que incumplen con el cierre de operaciones se encuentran las industrias automotriz (28%), textil (17%), comercio, de productos no esenciales (15%), entre los más destacados. Hay sectores prioritarios que no pueden cerrar, el resto, entiéndalo: es de vida o muerte. No hacer caso puede tener un costo catastrófico.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
QUE el dirigente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, presume diversas reuniones virtuales con alcaldes de ese partido y dirigentes locales para evaluar medidas ante la crisis que enfrenta el gobierno como consecuencia de la pandemia de coronavirus, pero ha guardado silencio sobre las críticas a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en busca de reasignar unilateralmente el Presupuesto, y eso que hasta su suplente en la Cámara de Diputados, Javier Aguirre, está en contra.
QUE este será un primero de mayo casi inédito, con excepción de 2009, en el que no habrá marcha por los derechos laborales debido a la emergencia de covid-19 en un momento clave para su defensa, pues se espera la pérdida de miles de empleos y los sindicatos, junto con la Secretaría del Trabajo que encabeza Luisa María Alcalde, tendrán el reto del sexenio en esa materia.
El fenómeno es global y solo en Estados Unidos ya 30 millones de personas pidieron el subsidio después de perder su plaza.
QUE el presidente del PRI, Alejandro Moreno, anunció la creación de un fideicomiso y hasta presumió la donación de su salario a fin de adquirir insumos y material clínico para el personal médico ante el covid-19, pero los sorprendidos fueron los mandos medios y superiores del CEN tricolor, a quienes se pidió aportar “voluntariamente a fuerza” 35 por ciento de sus quincenas del 30 de abril y el 15 de mayo en una cuenta de BanBajío.
El personal de base tampoco se salvó, aunque sus donativos quincenales serán de 200 pesos. A ver si la cúpula priista insiste en cuestionar el decreto de austeridad en la 4T.
@#
CONFIDENCIA/El Financiero
INE: AMLO viola la Constitución
La queja de los panistas contra la promoción del Presidente tuvo eco. El 26 de abril, Acción Nacional interpuso un recurso ante el INE contra la carta enviada a los beneficiarios de créditos con el nombre de López Obrador (como lo hizo Trump con los cheques que entregó en EU, por cierto). El mandatario “no puede pretender sacar raja política con los recursos públicos destinados para aminorar los efectos de la fuerte crisis que vivimos”, alegó entonces el blanquiazul. Ayer, el instituto dictó medida cautelar para que el IMSS detenga la entrega y difusión de dichas cartas firmadas, al advertir que se violenta el artículo 134 constitucional.
SEP da clases a distancia de… anti-neoliberalismo
Los menores que lograron ver el programa del pasado 28 de abril ahora saben qué es “El neoliberalismo en México”. O al menos eso fue lo que intentó instruir la SEP. En el programa de 25 minutos se les invita a reflexionar sobre las causas de la crisis del modelo económico neoliberal, y se muestran personajes como Carlos Salinas, Miguel de la Madrid, Carlos Slim o George Bush padre. Al final de la clase se pide contestar una pregunta para la carpeta de experiencias: ¿Qué consecuencias ha traído el neoliberalismo a México?.
Periodo extra, en el limbo
Por los desacuerdos, de plano la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados canceló ayer su sesión convocada para este viernes, que se proponía analizar el dictamen de reformas a la Ley de Presupuesto de AMLO. Ni siquiera todos los integrantes morenistas contaban con el predictamen, que aún pulían con sus cambios. Hasta la presidenta de la Cámara, la panista Laura Rojas, admitió que aún “no hay claridad” sobre la convocatoria al periodo extraordinario de sesiones. Las opiniones de los expertos en el parlamento abierto de ayer atizaron la discusión al interior de Morena y con la oposición.
“Escenarios críticos” en la CDMX, por intubados
Pues nos dicen que en el gobierno de Claudia Sheinbaum hay más dudas que certezas con la plataforma del modelo epidemiológico para la Zona Metropolitana, que apenas se lanzó el miércoles. En ella se describen, en gráficas, los escenarios “deseable” y “crítico” de la evolución de la pandemia de Covid-19 en la capital del país. El sitio señala que en un “escenario crítico” para personas intubadas se puede llegar a un pico de casi 2 mil 400 pacientes que requieran cama con ventilador en un solo día. La mandataria capitalina señaló que al momento hay mil 700 camas con ventilador, de las cuales ya están ocupadas 809 hasta el día de ayer.
A burócratas: ‘Te sometes o te vas’
Un diputado de la bancada de los “morenos” reveló que “altos funcionarios del gobierno están ejerciendo una coerción indebida sobre los empleados de confianza –aparentemente orquestada por Segob– para que acepten la disminución de su salario y la pérdida del aguinaldo o bien la renuncia al cargo”. Es decir, la consigna es “te sometes o te vas”, reprochó el legislador. Sí, adivinó de quién se trata, Porfirio Muñoz Ledo.
Hoy rinde protesta administrador de Aduanas
En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que se realizará este viernes en la sede de la Cámara alta, está previsto que el nombramiento de Horacio Duarte como administrador general de Aduanas pueda ser ratificado. De confirmarse, los legisladores podrán obviar el trámite y ratificar y tomar protesta al funcionario, quien se venía desempeñando como subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo. De acuerdo con el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, Duarte es garantía para combatir la corrupción en el área de Aduanas y dar un gran alivio a la República. Veremos.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Oaxaca es el modelo
Nos hacen ver que Oaxaca se coloca como el estado modelo para la contención de los casos de COVID-19. Esto, debido a las medidas aplicadas tempranamente por el gobierno de Alejandro Murat, quien fue el primero en suspender eventos masivos, y se colocaron cercos sanitarios. De los 570 municipios, la pandemia se ha concentrado en apenas 20.
Firme, libertad en medios
Fallo a favor de la libertad de expresión dio la Suprema Corte, que preside Arturo Zaldívar. Resolvió que es inconstitucional imponer a programas de radio y TV el uso de un “lenguaje correcto”. El proyecto lo presentó Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y la mayoría de sus compañeros lo respaldó, porque la restricción no se sustenta en ningún valor constitucional.
Algo que celebrar
Nos hacen ver que al fin encontraron algo que celebrar este 1 de mayo en la 4T. Además de refrendar su compromiso con los trabajadores, el gobierno presumirá cero huelgas y conflictos laborales con los sindicatos durante esta administración. Incluso ven que la relación está mejor que nunca. Mérito de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.
Con sombrero ajeno
El PRI, presidido por Alejando Moreno, engorda una bolsa para frenar la pandemia. Pero, nos dicen, los recursos están saliendo del bolsillo de sus empleados. La Secretaría de Finanzas tricolor descuenta hasta 35% del salario a quienes trabajan en su sede nacional para constituir un fondo de apoyos. Esto, además de cuotas partidistas y recortes salariales.
Andan de estreno
Nos cuentan que el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México, que preside Mario Velázquez Miranda, estrenó sesiones de manera virtual. Los consejeros se conectaron vía remota y lograron desahogar diversos temas que tenían en agenda. De hecho, la videosesión se transmitió en tiempo real a través de internet.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
Las separatistas abandonan Ciencias políticas
Como sucedió con la Facultad de Filosofía y Letras y el CCH Azcapotzalco, “tras un profunda reflexión”, el grupo radicalizado de “Las mujeres organizadas” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM determinó entregar las instalaciones que mantuvo ocupadas, impidiendo las clases, durante tres meses. Por la tarde de ayer jueves, las autoridades universitarias informaron que realizarán un recorrido para verificar la condición en que fueron entregados los recintos.
En su comunicado, las también autonombradas ‘separatistas’ señalan que se vieron obligadas a hacerlo por la pandemia que azota al mundo y para salvaguardar “su integridad física y mental”. Y el distintivo de la banda: “la contingencia sanitaria es temporal, pero la resistencia no descansa; volveremos a salir a las calles y ocupar los espacios de lucha”.
Los apoyos de Lomelí
Ya no es delgado federal en Jalisco, pero sus apoyos no han dejado de fluir. Nos referimos a Carlos Lomelí, quien no ha hecho ruido en los últimos días porque se encarga de supervisar personalmente que los apoyos lleguen a la gente. Por su cuenta ha regalado más de 5 mil despensas y 20 mil kits de prevención para la salud que contienen caretas, cubrebocas, gel antibacterial y guantes de látex. Estos han llegado a la población más vulnerable y pobre de la zona metropolitana. Apunte su nombre porque es uno de los políticos con mayor aprobación en Jalisco, por lo que es un hecho que su nombre aparezca en las próximas boletas electorales.
Osorio Chong, contagiado por Covid
El extitular de Gobernación y ahora senador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, dio positivo a Covid-19. “Les informo que me tuve que realizar la prueba del Covid-19, salí positivo. Atendiendo las recomendaciones médicas, estaré resguardado en mi casa”, expuso en redes sociales. Es el segundo político hidalguense de relieve, después del gobernador Omar Fayad, que resulta contagiado..
@#
¡Hoy, en el Congreso, infierno o gloria!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN
El Debate, LSR;  01 DE MAYO DE 2020
El de hoy será un día histórico; un día para recordar.
Un día en el que los mexicanos asistiremos a la impensable disyuntiva de esperar un futuro entre el infierno o la gloria.
Un día en el que el futuro de la democracia mexicana, del país todo, depende de un puñado de diputados y senadores que tienen en sus manos la muerte de la democracia o la gloria como mujeres y hombres responsables y que habrían salvado el futuro de más de 120 millones de mexicanos.
Y es que hoy, en la Comisión Permanente del Congreso, una mayoría de diputados y senadores, de todos los partidos, podrían votar –en plana pandemia–, a favor de un periodo extraordinario de sesiones del Congreso, para dar curso a una reforma del presidente que viola la Constitución, que daría muerte a la democracia mexicana, acabaría con la división de Poderes y abriría la puerta al mayor fraude de la historia.
¿Por qué al mayor fraude de la historia?
Porque si el Congreso aprueba la iniciativa enviada por el presidente, para disponer de manera discrecional del dinero público, López Obrador podrá disponer de todo el dinero que requiera para comprar votos, conciencias y voluntades en las elecciones del 2021 y del 2024.
De esa manera, el 1 de mayo del 2020 también podría ser recordado como el día en que murió el Poder Legislativo en México, en general, pero en particular se pudiera convertir en el día en que murió la Casa del Pueblo, que es la Cámara de Diputados.
El 1 de mayo del 2020 se podría convertir en la fecha en la que, de manera formal, arrancó la dictadura de López Obrador; el día en el que el presidente disparó el tiro de gracia a la democracia mexicana, para dar muerte a una de las “joyas de la corona”: la división de Poderes.
El 1 de mayo del 2020 se puede convertir en la fecha en la que los representantes populares dejaron de serlo; dejaron de servir a los ciudadanos, para convertirse en lacayos de poder en manos de un solo hombre, en sirvientes del usurpador de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
El 1 de mayo del 2020 podría ser recordado como el momento en que se quitó la careta el usurpador López Obrador, quien no solo se puede adueñar de las facultades del Congreso y de la Casa del Pueblo, sino que, en lugar de presidente, se pudiera convertir en rey.
El 1 de mayo del 2020 puede ser recordado como el día en el que un puñado de traidores a la patria; diputados y senadores del partido Morena –junto con algunos dizque opositores–, derribaron el edificio constitucional que soportaba la democracia mexicana, para suplantarla por la tiranía despótica y nada democrática de un dictador.
El 1 de mayo del 2020 podrá ser la fecha en la que se legitima el grosero clientelismo electoral; al uso discrecional del dinero público para la compra de votos; el despilfarro para someter conciencias y para la entrega de la dádiva electorera nada constitucional, a cambio del voto popular.
El 1 de mayo del 2020 podría ser el arranque del más monstruoso fraude electoral de la historia; el fraude simultáneo de las elecciones intermedias, del 2021 y de la presidencial del 2024.
Y es que si López Obrador se queda con el manejo discrecional del presupuesto, tendrá recursos de sobra para comprar votos a manos llenas, de manera ilegal y fraudulenta. Es decir, el político que más denunció el fraude electoral terminaría como el mayor defraudador de todos los tiempos.
El 1 de mayo del 2020, la historia de México podría dar un cambio de 180 grados y pasar de una joven democracia tambaleante, a una democracia aniquilada que daría paso a un Gobierno sin reglas, sin leyes; a una sociedad sometida, domesticada y sin libertades; en donde el poder estaría en manos de un déspota culpable de aniquilar la democracia.
Por el contrario, sin embargo, también existe la posibilidad de que el 1 de mayo del 2020 se convierta en un día para celebrar, para honrar y felicitar a las mujeres y los hombres de bien del Congreso mexicano; ciudadanos que entendieron la gravedad del momento y que, a pesar de las muchas presiones, cumplieron como patriotas.
Mexicanas y mexicanos que podrían salir en medio del aplauso general, por haber salvado, de manera momentánea, la democracia y el futuro de más de 130 millones de mexicanos. Se habría ganado una guerra, no la batalla.
Hoy, el infierno o la gloria en el Congreso.
Al tiempo.
@#
Más preocupados de salvar la cara que salvar las vidas
EN PRIVADO/JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA
Milenio
En recuerdo de Ramón, que no merecía morir así.
Señor presidente, apenas ayer escribía, aunque usted no me lea, que siempre he tenido claro que la vida es el valor supremo pero ahora resulta que ante esta crisis quieren desplazarla por la economía.
Y en esta conclusión, siempre y cuando los muertos sean los de otros, veo una mayor aceptación en los gobiernos y consorcios del gran capital que urgen abrir las líneas de producción sobre el riesgo de la muerte.
Yo le he escuchado hablar de la pandemia y percibo que da la impresión de haber amarrado la eficacia de su gobierno al aplanamiento de la curva de contagios, como si esto dependiera de decisiones oficiales y no de una realidad epidémica inexorable. Y se mueve del vamos muy bien y somos un ejemplo mundial, hasta, digo yo, que la realidad nos alcance.
Porque una cosa es la estadística y otra la muerte cercana.
Pues le quiero decir que ayer la muerte nos alcanzó. Que el querido Ramón, un compañero de vida, de trabajo y de familia, falleció víctima del coronavirus y que escribo estas líneas entre el enojo y la tristeza.
Ramón tenía cincuenta años, veinte de sus últimos formó parte de esta familia con su cariño, entrega, lealtad y valentía. Que vio crecer a mis hijas que lo querían como como ellas a él, y que no merecía morir así.
Que cuando ayer les dije que Ramón había muerto, en su dolor y llanto, no lo podían creer, y yo en su discurso oficial de que vamos bien, tampoco.
Ramón, como miles de mexicanos, no merecía morir y menos en el discurso triunfal de que la curva se ha aplanado, que somos un ejemplo para el mundo y que México es un país sano.
Quisiera que usted, o su secretario de salud, tuvieran el valor decirle eso a la esposa y a los hijos del inolvidable Ramón, cuando han sido incapaces, siquiera, darles el pésame, más preocupados por salvar la cara que por salvar las vidas.
RETALES
1. CUENTAS.- En la permanente, Morena necesita, 25 votos para alcanzar la mayoría calificada que permita convocar a un período extraordinario, el martes, para aprobar la iniciativa presidencial para redireccionar el presupuesto federal, lo que es facultad exclusiva de la cámara de Diputados. Ayer la oposición fijó posición para no darle esa mayoría, impedir el extraordinario y llevar la iniciativa hasta el próximo septiembre. Digo, si todos cumplen su palabra;
2. COVID.- Miguel Ángel Osorio Chong no esperó una semana y ayer reveló que ha dado positivo de COVID-19. El coordinador de la bancada del PRI en el Senado, integra la Comisión Permanente, pero su suplente votará en línea del PRI contra el extraordinario; y
3. HISTORIA.- La ignorancia de Tatiana Clouthier, se ratificó cuando declaró que las facultades del Congreso de México datan del año mil 300 y feria, cuando ni se había fundado la gran Tenochtitlán. Eso es la ignorancia. Y se quedó tan pancha.
Nos vemos el martes, pero en privado.
@#
ARSENAL/ Francisco Garfias /
Excélsior
Guardián del presupuesto
Una caída de 1.6 por ciento del PIB en el primer trimestre de 2020 no es para presumir, pero es lo que hizo López Obrador en la mañanera de ayer.
Mostró láminas de la contracción económica que dejó “el error de diciembre” en el primer bimestre de 1995 (5.7 por ciento), con Zedillo; y en el 2009 con Felipe Calderón (5.1 por ciento.)
Los comparó con los datos que dio a conocer ayer el Inegi sobre la contracción económica reportada en los tres primeros meses del año.
Ironizó con los reporteros de la fuente presidencial: “No se enojen mucho, no lo digo por ustedes, sino por los analistas”.
* Ojalá la caída en el crecimiento económico se quedara en esos números. Nos conviene a todos. Pero, lamentablemente, es una ilusión derivada del discurso populista del Presidente.
Los datos del Inegi registran hasta el 31 de marzo. No incluyen el impacto más significativo de la ralentización en las actividades económicas provocada por el COVID-19.
La declaratoria de emergencias se hizo el 23 de marzo en México. Por esas fechas nos quedamos sin restaurantes, bares, cines, teatros, tiendas, plazas comerciales, fábricas, actividades no esenciales…
Más tarde, en la tercera semana de abril, la mezcla mexicana de petróleo alcanzó precios negativos.
La contracción anunciada es la cuarta en trimestres consecutivos. Una muestra de las debilidades de la economía mexicana antes del choque pandémico.
Peor: Pemex reportó pérdidas de 562 mil millones de pesos en el primer trimestre del 2020. Imagine todo lo que se pudo haber hecho con ese dinero.
“Aún no registra el impacto más significativo de la pandemia. La contracción económica más severa aún está por llegar”, vaticinan los consultores del Grupo Eurasia, especialistas en detectar riesgos políticos para los inversionistas alrededor del mundo.
El FMI pronostica para México un descenso en el crecimiento de 6.6 por ciento. Estimaciones de calificadoras y bancos privados prevén una caída de dos dígitos.
“Es probable que la contracción empeore como resultado de las políticas de austeridad de López Obrador y la falta de un plan de estímulo significativo”; puntualizan en Eurasia.
La recuperación económica se enfrenta a la reticencia del Presidente de modificar sus planes y obras a un entorno adverso en el exterior y a la poca confianza de los empresarios.
Saque conclusiones.
* Ya tenemos un “guardián” del Presupuesto, al que el pueblo le pidió que cuidar el dinero público. Se llama Andrés Manuel López Obrador. Es lo que dijo el Presidente ayer.
¿Será por eso que envió al Congreso una iniciativa violatoria de la Constitución que pretende quitar a la Cámara de Diputados la facultad de hacer reasignaciones de recursos?
¿Será que quiere manejar a discreción el dinero so pretexto de crisis económica y ante la posibilidad que un bloque opositor le quite la mayoría en el 21?
La iniciativa no es necesaria. López Obrador tiene una cómoda mayoría en la Cámara de Diputados para reasignar partidas como se le dé la lana. Pero quiere hacer ley la discrecionalidad en el manejo de recurso por parte del Ejecutivo. La ley actual le permite manejar, sin aprobación del Congreso, hasta el 5 por ciento de los presupuestado. Este año se asignaron 6 billones 107.7 mil millones de pesos. Saque cuentas.
* Afortunadamente, el bloque opositor empieza a entender que sólo juntos pueden frenar al autócrata de Palacio.
PAN, PRI, MC y PRD hicieron un pacto para evitar que la Comisión Permanente convoque a periodo extraordinario este viernes.
“Si se mantiene firme el bloque con el acuerdo, no va a proceder el Periodo Extraordinario”, sostuvo en Twitter Alejandro Moreno, presidente nacional del tricolor.
Los opositores firmaron un pronunciamiento en el que adelantan que no apoyan la celebración de ese periodo.
Advierten que la propuesta del Presidente atenta contra una de las facultades legislativas más importantes: “La de decidir y supervisar, como representantes ciudadanos, la asignación y el ejercicio del presupuesto de la nación”.
El acuerdo lo firma el senador del PRD, Miguel Mancera, integrante de la Permanente, quien se convirtió en tendencia en Twitter por su silencio sobre el tema en redes sociales.
El emecista Mario Rodríguez, cuestionado también en redes, suscriben el documento.
Si ellos y los otros ocho opositores se sostienen, no habrá extraordinario. Para convocarlo se requiere una mayoría calificada. Morena y sus rémoras necesitan 25 votos en la Permanente. Sólo tienen 24.
Anoche nos enteramos que el senador Miguel Osorio Chong dio positivo a COVID-19. Es suplente en la Comisión Permanente.
@#
RAZONES/Jorge Fernández Menéndez /
 Excélsior
El Ejército ante la pandemia
Ayer, tuve oportunidad de recorrer cinco de las 93 instalaciones sanitarias que está reconfigurando el Ejército. Son obras que se iniciaron apenas el 9 de abril pasado y que, tres semanas después, están notablemente adelantadas
Muchas veces hemos dicho que nuestro país se encuentra inserto en cuatro crisis simultáneas: la sanitaria, la económica, una crisis de seguridad y, cada vez más, una institucional, escenificada en la creciente confrontación política y polarización existente.
Hay pocas instituciones que realmente están funcionando y haciéndolo para todos. Una de ellas es la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Otra, clave en todo lo que estamos viviendo, son las Fuerzas Armadas y, en particular, el Ejército mexicano.
Ayer, tuve oportunidad de recorrer cinco de las 93 instalaciones sanitarias que está reconfigurando el Ejército y de cuya administración se encarga. Son obras que se iniciaron apenas el 9 de abril pasado y que, tres semanas después, están notablemente adelantadas, la mayoría de ellas listas para comenzar a operar en los próximos días.
La más grande en el Área Metropolitana está en Chivatito, a unos pasos de lo que fue la residencia oficial de Los Pinos y está ubicada en lo que era, hasta hace unos días, un batallón de la policía militar. El hospital de Chivatito tiene áreas de terapia intensiva, de hospitalización y todas las instalaciones son nuevas.
Hablamos de reconfiguración, porque no se trata de una simple remodelación, tampoco de usar las camas o las instalaciones que tenían soldados y oficiales para utilizarlas con los enfermos.
Todo ha tenido que ser adaptado a una enfermedad diferente, de la que aún estamos aprendiendo y donde los procedimientos deben ser muy específicos, desde las instalaciones eléctricas para los respiradores hasta los sistemas de filtración de aire en las salas de atención.
Hay áreas separadas y aisladas entre sí, de entrada y salida de pacientes y personal sanitario. Cada médico o enfermero que entra a las salas debe portar sus equipos de protección y, para vestirlo, existe, persona por persona, un supervisor que va revisando que no haya ningún descuido.
El mecanismo se repite a la salida (en otra sala diferente a la entrada), donde existe un procedimiento especial, incluso para despojarse del equipo, también controlado, persona a persona, por un supervisor.
Uno de los especialistas en bioseguridad contratados por la Sedena, y que ha trabajado en varias epidemias en el mundo, desde la malaria hasta el ébola, me explicaba que de cada emergencia se aprende. Y que, por ejemplo, una de las cosas que aprendieron del ébola en África fue la forma en que hay que ponerse y quitarse los equipos de protección.
Muchos de los médicos y enfermeras que se contagiaron de ébola no fue por el contacto con los pacientes o por fallas en sus trajes, sino porque se contagiaban al quitarse esos trajes.
Lo que ocurrió, por ejemplo, en el hospital del IMSS de Monclova, donde estalló un foco de infección que golpeó, sobre todo, a personal sanitario, fue que la instalación no se había reconfigurado, no había entradas y salidas independientes ni el personal estaba entrenado en los procedimientos que se deben seguir.
Las reconfiguraciones que está realizando la Sedena están, en todos los casos, adaptadas a los procedimientos internacionales que se han establecido para el COVID-19, incluyendo el entrenamiento especial que se debe dar a todo el personal que trabajará en estos centros, procedimientos que son diferentes a los que se llevan tradicionalmente.
Lo mismo que en Chivatito, vimos la forma en que operarán los centros que están en el Campo Militar número Uno, en la 24 Zona Militar en Cuernavaca, en dos instalaciones diferentes, y también en uno de los hospitales del ISSSTE, el Calero, a unos metros de Las Mañanitas, que estaba abandonado desde hace años y que fue entregado al Ejército para ser no sólo reconfigurado, sino, literalmente, reconstruido.
Ninguno de estos hospitales está trabajando aún. Lo harán en cuanto el sistema de salud pública comience a ser rebasado y llegue al 80% de su capacidad. Seguramente será la próxima semana, pero la magnitud del trabajo realizado en apenas tres semanas es notable.
Nos hemos asombrado por cómo China levantó un hospital de mil camas en Wuhan al inicio de la pandemia, pero aquí, en tres semanas, se han reconfigurado 93 hospitales y centros médicos que han agregado casi dos mil camas de terapia intensiva y cuidados médicos en casi todo el país.
Es una hazaña en la que participaron médicos, especialistas, ingenieros militares y de fabricación militar, en un envidiable esquema de cooperación interna y con otras instancias federales y estatales.
Son las cosas de las que debemos sentirnos orgullosos y las que nos pueden hacer pensar que, más allá de todos los males, tenemos posibilidades de salir con la menor cantidad de daños posibles de esa tragedia sanitaria. Claro, si todas las instancias trabajan como lo ha hecho la Sedena.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín / 
Milenio Diario
‘¿Quién te lo dijo, che che…?’
Casi todas las palabras en este texto son de Adela Micha: se escuchan en un video (YouTube) de hace diez días, donde aprendí lo que tienen en común los países que mejor han respondido a la pandemia: son liderados por mujeres que han mostrado al mundo cómo “gestionar mejor, con una forma innovadora, alternativa y eficiente de ejercer el poder”.
La canciller Angela Merkel, con su manejo de la crisis, “ha dado cátedra de liderazgo”: en la fase más temprana del brote alertó sobre la gravedad del asunto y la necesidad de tomarlo en serio. Las pruebas comenzaron desde el minuto uno y aplicó un plan que puso a Alemania con números muy por debajo de sus vecinos europeos.
Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán, se aplicó de inmediato y en enero, a la primera señal de la nueva enfermedad, sin recurrir a los bloqueos, ordenó 124 medidas de contención, mantuvo la epidemia bajo control y registró solo seis muertes (hoy envía diez millones de mascarillas a EU y Europa). Expertos dicen que la suya ha sido la mejor estrategia.
En Nueva Zelanda, la premier Jasinda Ardern empezó cuando apenas se tenían seis casos: puso a su país en máxima alerta, prohibió la entrada de extranjeros y allá únicamente se perdieron cuatro vidas. De pilón, la señora encabezó una medida solidaria: ella y su gabinete se recortaron 20 por ciento sus salarios durante seis meses.
Mientras en casi todos los países es limitado el número de pruebas, en la Islandia de la primera ministra Katrín Jakobsdóttir se ofrecen gratis a toda la población. Proporcionalmente, se han examinado cinco veces a más personas que en Corea del Sur y se mantiene un detallado seguimiento de los casos detectados. Y no han cerrado escuelas, comercios ni fábricas.
Sanna Marin (habemos marines hasta en Afganistán), primera ministra de Finlandia, enfrentó la pandemia como la milenial que es y utilizó a los influencers para promover medidas de higiene y aislamiento, además de evitar las fake news (fórmula efectiva de difundir el mensaje).
La premier de Noruega, Erna Solberg, usó la televisión para hablar con los niños en un encuentro donde no se permitieron adultos. Respondió todas las preguntas, explicó lo que sucedía y por qué estaba bien tener miedo. “Originalidad, calidez e innovación fueron la respuesta”.
Considerada la excepción europea del covid-19, en Dinamarca la primera ministra, Helle Thorning-Schmidt, reaccionó pronto cerrando las fronteras antes que sus vecinos. También respondió a las dudas infantiles y, primero que los demás de la UE, abrió las guarderías y los colegios.
“Mientras que ellas han actuado desde un universo alternativo comunicando con calidez, con empatía, con intuición lógica y sentido común, los hombres han politizado la crisis para empujar sus intereses políticos. Las mujeres, simplemente, han puesto manos a la obra. Y es que Indira Gandhi lo supo decir muy bien: la fuerza no proviene de la capacidad física, sino de la voluntad indomable…”, remata la canija y entrañable Adela.
@#
DUDA RAZONABLE /Carlos Puig /
 Milenio Diario
Día 40: el crimen se reorganiza y ocupa vacíos
El de esta semana fue un video en Zapopan de las huestes de Nemesio Oseguera, alias El Mencho, repartiendo despensas para los que están padeciendo el parón de actividades.
Cosas similares hemos visto en Michoacán o en Sinaloa, donde las organizaciones criminales que dominan esos territorios han salido a hacerse los buenos y repartir cosas con la marca de la casa.
Hacer “base social” en tiempos difíciles intenta hacer olvidar cómo esos mismos lugares viven bajo la violencia de quienes hoy se hacen los buenos y generosos.
La pandemia y la crisis podrían ser tiempos fértiles para ellos, con los recursos —por lo pronto— que no tiene el Estado.
Pero tampoco está claro el futuro inmediato del principal negocio de esas organizaciones.
Un amplio y documentado reportaje en Los Angeles Times publicado hace unos días cuenta como Wuhan, en China, donde inició está crisis, era el principal proveedor de los químicos con los que se prepara el Fentanilo, la droga de moda y de la que depende buena parte de los ingresos de los traficantes mexicanos.
La interrupción de la cadena de suministro ha dejado a las organizaciones mexicanas con menos ganancias y la escasez ha subido el precio de la droga en Estados Unidos, como relata el reportaje.
La situación de Wuhan se normalizará eventualmente, lo que no está claro rumbo al futuro es cómo funcionarán las fronteras y las restricciones que podrían afectar la manera en que los precursores salen de China y llegan a todo el mundo.
Y mucho menos tenemos idea de qué pasará con la frontera entre México y Estados Unidos por donde pasa el fentanilo y las otras drogas que hacen ricos a los cárteles. Y una gran proporción de ese producto pasa por vías legales.
Todo esto no quiere decir que desaparecerán, simplemente que tendrán que cambiar, seguramente ya lo están haciendo, como ha sucedido en otras ocasiones, su formas y maneras de hacerse con lo necesario para continuar su negocio.

La pregunta que alguien en el gobierno se debería estar haciendo, y trabajando para averiguarla, es ¿cuáles serán esas nuevas formas y si éstas implican un nuevo y más grave periodo de violencia por la lucha de mercados escasos?.
@#
EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga /
 Milenio Diario
Más preocupados por salvar la cara que las vidas
En recuerdo de Ramón, que no merecía morir así. Florestán.
Señor Presidente, apenas ayer escribía, aunque usted no me lea, que siempre he tenido claro que la vida es el valor supremo, pero ahora resulta que ante esta crisis quieren desplazarla por la economía.
Y en esta conclusión, siempre y cuando los muertos sean los de otros, veo una mayor aceptación en los gobiernos y consorcios del gran capital que urgen abrir las líneas de producción sobre el riesgo de la muerte.
Yo le he escuchado hablar de la pandemia y percibo que da la impresión de haber amarrado la eficacia de su gobierno al aplanamiento de la curva de contagios, como si esto dependiera de decisiones oficiales y no de una realidad epidémica inexorable. Y se mueve del vamos muy bien y somos un ejemplo mundial, hasta, digo yo, que la realidad nos alcance.
Porque una cosa es la estadística y otra la muerte cercana.
Pues le quiero decir que ayer la muerte nos alcanzó. Que el querido Ramón, un compañero de vida, de trabajo y de familia, falleció víctima del coronavirus y que escribo estas líneas entre el enojo y la tristeza.
Ramón tenía 50 años, 20 de sus últimos formó parte de esta familia con su cariño, entrega, lealtad y valentía.
Que vio crecer a mis hijas que lo querían como ellas a él, y que no merecía morir así.
Que cuando ayer les dije que Ramón había muerto, en su dolor y llanto, no lo podían creer, y yo en su discurso oficial de que vamos bien, tampoco.
Ramón, como miles de mexicanos, no merecía morir y menos en el discurso triunfal de que la curva se ha aplanado, que somos un ejemplo para el mundo y que México es un país sano.
Quisiera que usted o su secretario de Salud tuvieran el valor de decirle eso a la esposa y a los hijos del inolvidable Ramón, cuando han sido incapaces, siquiera, de darles el pésame, más preocupados por salvar la cara que por salvar las vidas.
RETALES
1. CUENTAS. En la permanente, Morena necesita 25 votos para alcanzar la mayoría calificada que permita convocar a un período extraordinario, el martes, para aprobar la iniciativa presidencial para redireccionar el presupuesto federal, lo que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados. Ayer la oposición fijó posición para no darle esa mayoría, impedir el extraordinario y llevar la iniciativa hasta el próximo septiembre. Digo, si todos cumplen su palabra;
2. COVID. Miguel Ángel Osorio Chong no esperó una semana y ayer reveló que ha dado positivo de coviud-19. El coordinador de la bancada del PRI en el Senado, integra la Comisión Permanente, pero su suplente votará en línea del PRI contra el extraordinario; y
3. HISTORIA. La ignorancia de Tatiana Clouthier se ratificó cuando declaró que las facultades del Congreso de México datan del año mil 300 y feria, cuando ni se había fundado la gran Tenochtitlán. Eso es la ignorancia. Y se quedó tan pancha.
Nos vemos el martes, pero en privado.
@#
DÍA CON DÍA/Héctor Aguilar Camín / 
Milenio Diario
La salchicha legislativa
La sesión legislativa de hoy probará o desmentirá el famoso dicho de Bismark sobre las leyes y las salchichas, a saber: “Al que le gusten las leyes y las salchichas que no vaya a ver cómo se hacen”.
Hoy, la Comisión Permanente del Congreso decidirá si hay o no hay un periodo extraordinario de sesiones para darle al Presidente lo que quiere: una ley que le permita disponer del presupuesto discrecionalmente, en caso de emergencia.
La Comisión Permanente tendría que aprobar esto por mayoría calificada, es decir, con las dos terceras partes de los votos.
La coalición de partidos que apoyan al gobierno en esta pretensión tiene 24 de los 37 votos disponibles en la Comisión Permanente. Le falta uno para tener los dos tercios que necesita.
La oposición unida tiene 13 votos, suficientes para bloquear la decisión presidencialista de la mayoría.
Si todos los legisladores de la Comisión Permanente se mantuvieran en sus posiciones declaradas de apoyo o rechazo a la moción planteada, la coalición gobiernista debería perder hoy la iniciativa de un periodo extraordinario para conseguir la ley que quiere el Presidente.
La votación se perdería con 24 votos a favor y 13 en contra. El congreso gobiernista no tendría las dos terceras partes requeridas.
Pero la ley siempre tiene rendijas y ofrece oportunidades a los políticos ingeniosos.
Aquí también. La mayoría calificada que rige en este asunto para la Comisión Permanente se define según el número de legisladores presentes en la sesión.
De modo que, si uno de los 13 miembros de la oposición no acude físicamente, en automático los 24 votos gobiernistas ganan la mayoría calificada.
Corren apuestas entre los enterados sobre quién será el miembro opositor de la Comisión Permanente que tendrá un intransitable problema, y faltará a la sesión de hoy.
Puede haber también, claro, quienes se ausenten por causas de fuerza mayor entre la coalición gobiernista.
En ambos casos estaremos hablando de acuerdos opacos pactados en los intestinos de la fábrica de salchichas que es el proceso legislativo.
¿Qué pasará? Lo sabremos esta tarde. Quizá sabremos también quién se prestó a ser salchicha, y de qué marca.
@#
BITÁCORA DEL DIRECTOR/Pascal Beltrán del Río / 
Excélsior
El día que Paoli fue a hacer pipí
Hay decisiones legislativas que se pierden por un voto. Y en ocasiones ni siquiera es necesario que un legislador esté en el salón de sesiones para que su voluntad sea la que defina la votación.
Le pasó a Francisco José Paoli Bolio, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre octubre de 1999 y agosto de 2000, durante la 57 Legislatura del Congreso de la Unión, la primera en la que el PRI no tuvo mayoría en muchas décadas.
Sucedió en un periodo extraordinario de sesiones. Era el Día de los Inocentes de 1999. Se votaba una propuesta de la oposición para reducir en 7% las asignaciones al Instituto de Protección al Ahorro Bancario, 2 mil 500 millones de pesos de entonces, equivalentes a unos 6 mil millones de hoy.
“¿Dónde está Paoli?”, preguntaban, desesperados, los integrantes del G4, el bloque opositor en San Lázaro que había obligado a los priistas a compartir el liderazgo de la Cámara. “¡Que venga Paoli a votar, que vote!”.
El tablero electrónico marcaba 246 votos para el PRI –238 de su bancada y ocho desertores de la oposición, principalmente del PT– contra 245 del G4 (PAN, PRD, PT y PVEM). La súbita desaparición del barbudo presidente de la Mesa Directiva significaba la ventaja para los priistas. El panista no aparecía y se acababa el tiempo para emitir su voto.
Cuando por fin regresó a su lugar, en la tribuna, todo había terminado. Sus compañeros del PAN y el resto de los opositores no lo bajaban de vendido. Se había ausentado en el momento más crítico.
Inicialmente, el yucateco alegó que había ido al baño y no había estado atento a la votación. Dos días después, lo localicé telefónicamente en Mérida. En una entrevista que le hice para la revista Proceso, me dijo que no había querido votar.
“Yo consideré que reducir esos 2 mil 500 millones de pesos podía meter en una crisis a la institución, que fue creada como garante del sistema financiero nacional”, me dijo.
Algunos de sus compañeros de bancada, e incluso el aspirante presidencial Vicente Fox, lo acusaban de haberse dejado maicear.
—Eso es absolutamente falso —me dijo.
Paoli explicó que no quiso votar en sentido contrario de su bancada, que coordinaba Carlos Medina Plascencia, para no dar la impresión de un enfrentamiento con sus compañeros. Me aseguró que cuando se marchó del salón de sesiones, pensaba que la iniciativa impulsada por los panistas iba a tener éxito y entonces “decidí retirarme para no contribuir con mi voto a lo que consideraba un error”.
Recordé este episodio legislativo con motivo de la decisión que tendrán que tomar los 13 opositores de la Comisión Permanente respecto de la inminente votación que se hará en las próximas horas para realizar un periodo extraordinario de sesiones a fin de discutir –como quiere la mayoría morenista– una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para otorgarse la facultad de hacer reasignaciones presupuestales sin consultar a la Cámara de Diputados.
Algunos de esos 13 legisladores –seis panistas, cuatro priistas, dos emecistas y un perredista– han hecho público que votarán en contra de la convocatoria al extraordinario, por considerar que la iniciativa presidencial sólo busca concentrar poder.
En el papel, tienen los votos suficientes para impedirlo, pues el bloque oficialista sólo cuenta con 24 de los 25 votos necesarios, en caso de que en la votación participen los 37 miembros de la Permanente. Pero han de saber que con que uno de ellos no asista, eso casi garantizará que haya periodo.
Los 13 legisladores tendrán una enorme lupa sobre su actuación. Así que más vale que vayan al baño antes de la sesión, que podría ocurrir hoy, pues el gobierno tiene prisa.
Tendrán en sus manos la decisión sobre un capítulo fundamental de la relación histórica entre el Ejecutivo y el Legislativo.
Con que uno solo de ellos se deje domar, el Presidente cumplirá su propósito de convertirse en “guardián del presupuesto” y eso dejará a los diputados, los presentes y los futuros, en condición de florero.
@#
DE NATURALEZA POLÍTICA/Enrique Aranda / 
Excélsior
Vela armas el Legislativo…
A la vista el cierre del actual periodo ordinario de sesiones, la consecuente instalación de la Comisión Permanente del Congreso y la creciente exigencia de la mayoría morena de dar curso al dictamen y eventual aprobación de la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria promovida por Andrés Manuel López Obrador, igual el oficialismo que la oposición en el Legislativo entró, en los hechos, en estado de franca “velación de armas”…
En las últimas horas del miércoles, en efecto, líderes del llamado G4 en San Lázaro y sus pares en el Senado, presumiblemente con el aval de sus respectivos dirigentes partidistas, signaron “con sangre…”, literal, el acuerdo de “morirse en la raya…” en la defensa de la democracia y la vigencia del Estado de derecho, lo que, se entiende, pasa por su su repudio, primero, a que sumarse con Morena para constituir la mayoría de dos tercios necesaria para convocar una extraordinaria, el martes, en que se detone la evaluación de la legislación citada y, luego, sumar uno solo de sus votos en apoyo a la intentona del tabasqueño por reeditar el “viejo presidencialismo autoritario”.
Ayer mismo, incluso, los coordinadores de los “grupos parlamentarios de contención” —Juan Carlos Romero y Mauricio Kuri, del PAN; René Juárez y Miguel Ángel Osorio, del PRI; Tonatiuh Bravo y Dante Delgado, del MC, y por el PRD Verónica Juárez y Miguel Ángel Mancera— comenzaron a circular un desplegado en que asumen de manera pública la decisión de rechazar todo intento por avalar la reforma planteada por considerar que la misma “es innecesaria, busca legitimar acciones inconstitucionales y (entre otras cuestiones) promueve la opacidad”. Su compromiso es claro:
“No apoyaremos la celebración de sesiones extraordinarias que tengan como objetivo preconcebido la aprobación de la iniciativa…”.
Todo, pues, en el bando opositor, parece estar listo, “salvo que irrumpa algún traidor de última hora...”.
En la acera de enfrente, el activismo también es innegable. Ayer mismo, el improvisado titular de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el moreno Erasmo González, dio cumplimiento a la instrucción girada por su coordinador parlamentario, el cada vez más obsequioso ebradista Mario Delgado, y confirmó una eventual convocatoria de la representación para que sea el 5 de mayo próximo cuando, eventualmente, se apruebe el dictamen sin el cual, vale destacar, la Permanente no podría convocar a extraordinario en razón de “no existir materia”.
Los frentes, pues, están claramente definidos y “velando armas”, ambos…
ASTERISCOS
* Ahora sí que, de no existir “otros datos”, de los que 99.9999% de los mexicanos no tenemos ni la más mínima idea, la economía nacional, tras sumar un quinto trimestre consecutivo de decrecimiento —1.6% entre enero y marzo, el peor en 11 años— se encuentra en plena recesión y, peor, sin visos de que pudiera remontar en, al menos, un año más…
* Digna de mención y reconocimiento la decisión de los CEO de Grupo Televisa, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, e integrantes del Consejo, de reducir su salario hasta en 50% en apoyo de sus trabajadores, el mayor de los activos de la empresa y, citaron, la conservación de empleos…
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.
@#
NADA PERSONAL, SOLO NEGOCIOS/Bárbara Anderson / 
Milenio Diario
Lo que Oaxaca hace bien en la epidemia
Seis estudiantes de medicina mexicanos, dirigidos por Héctor Arreola Ornelas, coordinador de investigaciones económicas en la Funsalud y todos bajo la dirección de Felicia Knaul, directora del Instituto de Estudios Avanzados para las Américas de la Universidad de Miami, crearon pro bono el Observatorio Mexicano de Política Pública para la Contención del covid-19, la primera plataforma abierta de información de Latinoamérica.
“El Institute of Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington quería replicar su índice en Latinoamérica y nos ofrecimos a hacerlo nosotros”, me explica Knaul. Al modelo del IHME le agregaron otras herramientas: el índice de la Universidad de Oxford Covid-19 Government Response Tracker y Retargetly, una app que mide la movilidad de la gente vía el GPS de los teléfonos.
El resultado de las tres variables es un índice que mide a diario el impacto de las políticas públicas tomadas por cada estado para contener la epidemia, así como la respuesta de sus habitantes. El Observatorio cuenta con información de los 32 estados desde el 27 de febrero.
“El distanciamiento físico es fundamental, pero no todos lo han acatado de la misma manera. Los mexicanos están aceptando la no movilidad, pero varía mucho por estado”, dice Knaul.
Si bien navegando los datos días con día se puede ver que México ha estado mejorando en sus políticas públicas a partir de abril, sigue habiendo una brecha muy grande entre estados como Nuevo León (el mejor evaluado con 46 puntos sobre 100), seguido de cerca por Jalisco (42.1) versus el peor, que es Zacatecas (con 22 puntos). La media nacional está en 32.7 y CdMx —el principal foco de la epidemia en el país— va a mitad de tabla con 36.2 puntos.
“Pero es muy interesante el estado de Oaxaca, que está por encima de la media nacional a pesar de ser un estado con alto nivel de marginación”. Oaxaca ha logrado resultados muy efectivos sin tener más inversión para ello y sin el PIB per cápita de los regios.
Si bien lo que mueve la aguja de calificación es el confinamiento de las personas, la movilidad, considera Felicia Knaul, hay un factor clave para mejorar: la comunicación, saber convencer a la gente de no circular. “A más comunicación clara y adecuada, mejores resultados”, afirma.
“Se debe comunicar con evidencia y con el ejemplo. Un líder responsable debe cuidarse y comunicar esa responsabilidad a la ciudadanía. Eso también tranquiliza”, agrega.
La plataforma aún no incluye la mortalidad de la epidemia, “porque aún no hay datos reales. Queremos al final de la epidemia calcular cuántas personas salvó el distanciamiento físico”, agrega.
—¿El gobierno mexicano se interesó en esta plataforma informativa?.
—No sé, lo hicimos para todos y es información abierta que ojalá los funcionarios públicos sepan aprovechar e intercambiar buenas prácticas entre los estados más exitosos con los que no.
@#
COORDENADAS/Enrique Quintana / 
El Financiero
Pemex pierde 257 millones de pesos cada hora
¿Es acaso imaginable una empresa cuyas pérdidas en un trimestre sean de 562 mil 200 millones de pesos?
Esto significa que cada día transcurrido en los primeros tres meses del año, Pemex perdió 6 mil 178 millones de pesos. O por cada hora que pasaba, la pérdida fue de 257 millones de pesos.
Las cifras parecen de fantasía.
¿Cómo fue posible que se generara una pérdida de esta dimensión?
Hay dos razones.
La primera es que la operación de una empresa petrolera como Pemex en este momento, casi inevitablemente conduce a los números rojos en virtud del bajo precio del crudo.
No tenemos información suficientemente desglosada, pero debe existir una gran cantidad de campos en los cuales el costo efectivo de extraer petróleo, no sólo a boca de pozo, sino incluyendo los gastos generales, por sí misma, genera pérdidas.
La pérdida del segmento de exploración y producción fue de 457 mil millones de pesos, el 81 por ciento del total.
Además, el informe que fue presentado ayer también refleja un margen negativo en la refinación, de 12 por ciento, lo que condujo a una pérdida de 80 mil millones de pesos en el segmento de Transformación Industrial, lo que antes se conocía como refinación.
Sobre la base de estos datos, no hay argumento financiero que pueda sustentar la rentabilidad de construir una nueva refinería.
Todo esto se ha dicho con insistencia y es absolutamente cierto.
Pero, algo que no podemos perder de vista es que una buena parte de las pérdidas de la empresa derivan del efecto cambiario. Fueron 469 mil millones de pesos.
Durante mucho tiempo Pemex se utilizó como un vehículo para que el gobierno mexicano obtuviera recursos sin tener que endeudarse directamente, por eso hoy la deuda financiera de Pemex es superior a la del propio gobierno y el patrimonio de la empresa es negativo en 1.25 billones de pesos.
Pemex recibía recursos y el gobierno federal los extraía a través de un esquema fiscal confiscatorio. Y eso daba manga ancha a la administración de la empresa.
Y el gobierno podía tener un sistema fiscal en el que la base gravable fuera muy baja al compararse con otros lugares del mundo.
Por conveniencia política se dejó que un muy importante segmento económico simple y llanamente no pagara impuestos por estar en la informalidad.
Por una parte es el 52 por ciento de los trabajadores informales, pero por otra es el 22.5 por ciento del PIB del sector informal, que le da la vuelta a contribuir.
Pero además tenemos un sistema fiscal lleno de agujeros que permite que con una buena planeación fiscal se pueda pagar un porcentaje efectivo muy bajo del Impuesto sobre la Renta para las empresas, lejos del 30 por ciento que supuestamente se aplica.
En esto tiene razón el actual gobierno. Hay muchas empresas que pagan mal. Pero esto no sólo lo ha afirmado la administración de López Obrador sino ha sido una constante de los últimos 3 a 4 gobiernos.
Hoy Pemex está metido en un grave problema del que no va a ser fácil salir.
Sin embargo, lo peor es que pronto el gobierno completo, las finanzas públicas, podrían meterse en un problema semejante si no se aborda con seriedad y rigor la necesidad de una reforma fiscal.
El problema es que se trata de un tema que sistemáticamente ha rechazado el gobierno de López Obrador, obstinado en que combatiendo a la corrupción basta para generar los recursos que el Estado necesita.
Y, esto lo puede llevar al abismo. El problema es que arrastraría también al país completo.
@#
AUTONOMÍA RELATIVA /Juan Ignacio Zavala / 
El Financiero
En el hoyo
Para nadie es un secreto que el dirigente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, quiere encabezar la oposición en contra de AMLO con miras a las elecciones presidenciales de 2024. El líder empresarial se mueve constantemente entre las luces y las sombras, nunca dice que sí, pero evade decir que no; juguetea por aquí y por allá con sus decisiones, no duda en salir al frente para criticar las decisiones del gobierno lopezobradorista. Como buen candidato, gusta de los medios, de aparecer constantemente.
El organismo patronal le ha servido de plataforma y adecuó una reelección para mantenerse en el puesto. Todo esto está muy bien. El problema es que quiere todas las bondades de ser candidato, pero no correr ninguno de los costos de entrar de lleno en la carrera política. Por eso prefiere mantener su puesto de directivo empresarial.
Gustavo de Hoyos organiza foros, hace declaraciones, se reúne con la oposición formal, se deja dar trato de opositor y gusta de ser una de las caras que organizan el “antipeje” fuera de los partidos. Sabedor de que los partidos opositores están en la lona tanto en imagen como en liderazgo, ha querido ocupar ese vacío con señalamientos antigubernamentales.
Y está bien, la política mexicana necesita de nuevos liderazgos, pero sería bueno que los que quieren serlo, como De Hoyos, se definieran abiertamente. El propio Presidente en alguna ocasión señaló que en la Coparmex ya parecían del PAN. La verdad es que no tendría nada de extraño que empresarios medianos lleguen al panismo en busca de actividad política –sucedió durante décadas–, es tan natural que eso pase como que un priista termine en Morena.
Sin embargo, el juego tras bambalinas tiene sus costos. Esta semana el dirigente empresarial, en menos de 24 horas, cometió serias pifias en torno a una sola decisión: la de nombrar “vocero especial” de la Coparmex a Javier Lozano. Por supuesto que para un organismo empresarial tener a un político de tiempo completo y abiertamente radicalizado contra el gobierno no resultaba muy buena idea.
Pero al señor De Hoyos le pareció importante declarar un enfrentamiento abierto con el gobierno, por la vía de una vocería, ni siquiera con su persona. Al nombramiento le siguió la corrección y negación del mismo, lo que resultó una comedia de enredos grotesca, en la que quizá es la primera vez en años que se habla tanto de la Coparmex.
Es probable que De Hoyos piense que la oposición consiste en gritar más fuerte. Por lo pronto, el líder de la Coparmex ha destacado por planteamientos que suenan huecos, sus movimientos, sus ideas, su equipo, todo en él recuerda al frente anayista… pero sin Anaya.
El evento del nombramiento protagonizado por la Coparmex esta semana dejó claro que la oposición “anti-peje” está en el hoyo. Más allá de la risa que pudiera provocar en el lopezobradorismo el asunto de Lozano, el tema con la derecha en este país es su falta de definición. De entrada, porque se niega a definirse como tal.
Después, porque no se sabe sentar junta. A eso hay que agregarle que siempre piensa que tener progres en la mesa les resta “derechosidad” y los hace ver inteligentes cuando simplemente los hunde en el limbo. Además, tiende a despreciar todo lo institucional que hay, desde las plataformas que representan los partidos hasta, según ellos, la necesidad de tener un líder de “la sociedad civil”. Tampoco es preocupante, hay tiempo y la gente sabrá organizarse.
El candidato agazapado en la Coparmex ya dejó en claro que no aguanta una madriza de cuatro horas en las redes, que cuando decide algo lo hace mal y termina haciendo un batidillo, es predecible en sus declaraciones y vive políticamente en un lugar común.
@#
¿CÓMO REABRIR LA ECONOMÍA?/Enrique Berruga Filloy / 
El Universal
Intento responder a esta pregunta, comenzando por la conclusión: la única manera efectiva de reabrir la economía tendrá que ser de golpe, con todos los sectores y regiones al mismo tiempo e, idealmente, a nivel mundial. De poco sirve reanudar operaciones por segmentos. Por ejemplo, supongamos que vuelven a funcionar los hoteles en Cancún, pero no hay líneas áreas que puedan llevar a los turistas
. O bien, que México reanude la producción de automóviles, pero en Estados Unidos sigan cerradas las concesionarias y la gente continúe enclaustrada y por tanto no necesite de un auto, ya no digamos nuevo.
Ahora bien, del punto de vista epidemiológico, la fórmula de reabrir toda la actividad económica al mismo tiempo conduciría a tasas de contagio insostenibles, desbordamiento absoluto de los servicios médicos y, según algunas estimaciones, entre 200 y 250 millones de muertes.
En un año normal, fallecen en promedio 70 millones de personas. Por simple pánico y en ausencia de una vacuna o un tratamiento eficaz, aunque se diera la orden mundial de reanudar las actividades, gran cantidad de gente decidiría desobedecer la instrucción y mantener el aislamiento. Así las cosas, tendríamos que esperar a que se encuentre la cura o que a través del “contagio de rebaño” vayamos haciéndonos inmunes y dejar que la naturaleza determine quién sobrevive y quién muere.
Los laboratorios y los centros de investigación trabajan a marchas forzadas para encontrar el antídoto. Si bien nos va, la vacuna estará disponible en un año o año y medio. La mala noticia es que la capacidad mundial de producción de vacunas, de cualquier tipo, apenas alcanza los 50 millones de dosis. Frente a una población global de 7 mil 500 millones de seres humanos, conseguir una vacuna equivaldrá a sacarse la lotería y se necesitará el dinero del premio para comprarla. Al menos en un inicio, el precio será estratosférico.
Estas condiciones sugieren que, de nuevo, las autoridades sanitarias decreten el “quédate en tu casa” o bien que tomemos el riesgo asumido por Suecia de mantener todo abierto y que se enferme el que tenga que enfermarse y se inmunice quien pueda resistir el virus.
En un sólo trimestre, la economía de Estados Unidos cayó un 4.8% negativo, con 30 millones de desempleados. Si la economía más grande del mundo se mantiene cerrada hasta que aparezca la cura o esté disponible la vacuna, el panorama será de cientos de miles de empresas en la quiebra, sin posibilidad de reanudar operaciones.
Ante este escenario, como hacen los generales en las guerras, habrá que contabilizar las bajas antes de que inicien las hostilidades.
La tentación de los líderes políticos y de muchos empresarios, será reabrir la economía y dejar que la pandemia siga su curso natural. Si se tomara esa decisión, el peor remedio sería abrir sector por sector o región por región, pues ya vimos que esa receta es inútil. La otra opción, quizá la más cruda pero más viable, será mirar la experiencia de Suecia, sacar el saldo de muertos e infectados y decidir si el precio en vidas amerita o no reanudar la actividad económica.
Esta será una de las decisiones más complejas de la historia.
#
A FUEGO LENTO/Alfredo González Castro / 
El Heraldo de México
Palmadas en el hombro
El subsecretario de la Segob, Ricardo Peralta, aclara que se acabaron los manotazos contra los gobernadores
Ni vacío de poder ni ingobernabilidad, esa es la postura del gobierno federal frente a las decisiones que han tomado gobernadores y alcaldes para mitigar los efectos de la pandemia provocada por el COVID–19.
El subsecretario de Gobierno de Gobernación, Ricardo Peralta, respondió de esa forma a los cuestionamientos que han surgido en diversos sectores por la aparente falta de coordinación entre la Federación y los gobiernos locales.
No hay tal, me dijo en los micrófonos de el Heraldo Radio, en la mesa de análisis con mi colega Jorge Ramos, de La Silla Rota, en donde también comentó que los manotazos en mesa son cosa del pasado.
La visión de la 4T es la del trabajo coordinado y los consensos. Los llamados de atención se han sustituido por “palmadas en el hombro”.
El miércoles pasado publiqué en este mismo espacio que el vacío de poder y la falta de directrices había propiciado que estados y municipios adoptaran medidas unilaterales.
Sin rodeos, el subsecretario Peralta respondió y recordó que a los mandatarios estatales se les propuso un Acuerdo por la Gobernabilidad y la Unidad Nacional, una tregua político-electoral.
Por esa razón dejó ver que es tiempo de repudiar cualquier intento por la politización de la crisis, tal y como lo han manifestado la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
Apeló a la independencia y autonomía de los estados, e incluso aclaró que la relación con los gobernadores “sigue y seguirá siendo muy buena”.
El mejor ejemplo es que existe el compromiso de hacer frente a la pandemia, pese a que el sistema de salud que recibieron las entidades federativas “está devastado”.
Además, anunció que la próxima semana se presentará un nuevo plan con directrices sobre cómo hacer frente a la crisis provocada por la pandemia que afecta a la economía de la población, e incluirán mecanismos para evitar que esto afecte la gobernabilidad del país.
Con todo esto queda claro que el gobierno federal trabaja en varios frentes. El desafío ahora es lograr que los mandatarios estatales coincidan con la Federación y que la ayuda, los recursos y las directrices no tarden más de la cuenta, porque las necesidades del centro no son las mismas que las de Jalisco, Michoacán o Tabasco.
También, será importante ver cómo resuelven el tema presupuestal, porque ya es un hecho que el gobierno federal no está de acuerdo con la modificación al Pacto Fiscal.
Lo que pase en el Congreso de la Unión en los próximos días será determinante para el futuro de la relación entre los estados, municipios y la 4T. Y por el bien de México y los mexicanos, Morena, el partido mayoritario en el Congreso, deberá comportarse a la altura de las circunstancias. El ejemplo lo tienen en San Lázaro con el pensamiento lúcido y muy elocuente de Porfirio Muñoz Ledo.
Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Gobernar no es mandar, por mucha mayoría que se tenga.”
@#
AGENDA CONFIDENCIAL /Luis Soto / 
El Heraldo de México
¡Ay “Tavito”!
Por falta de liderazgo, las organizaciones empresariales se encuentra perdidas y desarticuladas
No es la primera vez que un dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se toma el atrevimiento de encararse con el gobierno Federal. Manuel J. Clouthier propuso en 1975 un levantamiento en armas si el PRI postulaba como candidato a la presidencia de la República a quien ellos odiaban profundamente.
Otros alentaron paros patronales en la administración de José López Portillo. Unos más promovieron campañas para que los patrones no pagaran impuestos. Pero ninguno había mostrado la inverecundia como Gustavo de Hoyos, de nombrar a un “vocero especial” de esa cofradía para, según él, “defender con todo nuestro régimen democrático y de libertades… y el Estado de Derecho”.
Aunque si bien es cierto el susodicho nombramiento sólo duró unas cuantas horas, y fue un espectáculo picante y divertido en las redes sociales, porque a “Tavito” le jalaron las orejas, el hecho no deja de ser preocupante pues el insolente desafío del organismo empresarial más reaccionario, cuasi ultras, dicen algunos, puede acarrear graves consecuencias.
Casualmente, después del encontronazo entre Gustavo de Hoyos y el gobierno Federal, el Consejo Coordinador Empresarial concluyó con su serie de conferencias virtuales calificada por algunos analistas como “Mucho ruido y pocas nueces”. Según el organismo de los “cupuleros” (al que pertenece la Coparmex), que organizó la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, en la que participaron todos los miembros que integran el CCE, más de 260 panelistas entre sindicatos, productores del campo (incluyendo el de golf, acotan los malosos), académicos, empleadores, servidores públicos, sociedad civil, legisladores y autoridades estatales y locales, aportaron ideas, conocimiento,experiencia y propuestas.
Durante las 11 mesas virtuales de trabajo, se contó con una audiencia de 122 mil personas. En los siguientes días se darán conocer las conclusiones de la propuesta de un Acuerdo Nacional para implementar políticas públicas y privadas que nos ayuden a hacer frente a las crisis sanitarias, y lograr la recuperación económica permitan hacer frente a la crisis sanitaria, y lograr la recuperación económica. Es momento de actuar con unidad, urgencia y responsabilidad.
Por falta de liderazgo, las organizaciones empresariales se encuentra perdidas y desarticuladas y con el riesgo de que la 4T las arrolle, advierten los observadores.
AGENDA PREVIA: Lamentable que la tasa de Mortalidad por Covid-19 de México es de 9.5% y la de Irán 6.5%, comentan los lectores.
El farsante de Hugo López-Gatell, agregan, dice que estamos al 20% de Capacidad de Hospitales, pero en todos los medios de la CDMX reportan que no hay lugares para enfermos por Covid–19. ¿Será que muchos están muriendo en sus casas sin atención médica, y no los cuentan en las estadísticas por Covid-19 de la Secretaría de Salud? Preguntan.
@#
JAQUE MATE /Sergio Sarmiento /
 Reforma
Crisis económica
"Estábamos mejor cuando estábamos peor". Popular.
MONTERREY. - El presidente López Obrador tomó ayer la noticia con optimismo. "Algunos pronosticaron que iba a ser mayor la caída y afortunadamente no fue así: 1.6 [por ciento] en relación con el trimestre anterior", declaró. En realidad, el monto es bastante fuerte.
La cifra trimestral del INEGI no se puede comparar con la del Bureau of Economic Analysis de Estados Unidos, que estimó una baja de 4.8 por ciento en el primer trimestre, porque esta última es anualizada. Si el INEGI anualizara su 1.6 se traduciría en 6.4 por ciento.
El mundo entero se está hundiendo en una recesión que se estima será la peor desde la Gran Depresión, pero en México empezó antes.
Este es el cuarto trimestre consecutivo con una contracción.
El Presidente ya no nos dice que tiene otros datos. Su argumento ahora es que estamos mejor que nunca porque el gobierno está repartiendo más dinero a los pobres.
Las dádivas, sin embargo, no resuelven los problemas. Compran votos, es cierto, pero generan dependencia y profundizan la pobreza al reducir los incentivos para el trabajo y la inversión.
Además, estamos sufriendo apenas el inicio de la crisis. Se espera que en el segundo trimestre el desplome sea bastante superior.
Hay que añadir que México no tiene realmente un programa contracíclico para impulsar una recuperación de la economía. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha asumido quizá la posición más conservadora del mundo.
Lo curioso es que al mismo tiempo declara que admira a Franklin D. Roosevelt, quien como progresista impulsó un fuerte gasto contracíclico en los años treinta para enfrentar la Gran Depresión.
Hasta este momento, las cifras de desempleo en nuestro país no reflejan cabalmente la realidad de la caída económica.
La tasa de desocupación abierta del INEGI registró una baja sorpresiva al pasar de 3.7 por ciento en febrero a 3.4 por ciento en marzo.
Quizá esto se deba a la forma en que la institución mide el desempleo. No solo pregunta a la gente si trabajó por lo menos una hora en la semana anterior, y en ese caso la considera ocupada, aunque no tenga un empleo formal, sino que también inquiere si la persona está activamente buscando trabajo.
Si no lo está haciendo, no está desocupada. Sin embargo, mucha gente que se está quedando sin trabajo no está buscando uno nuevo porque sabe que en este momento no hay nada.
En lo que hace a los empleos formales registrados en el IMSS, hubo un descenso de 130,593 entre febrero, con 20,613,536, y marzo, con 20,482,943.
Es una pérdida importante que sin duda se acentuó en abril. No tenemos cifras de empleo de los gobiernos.
En el mundo, la Organización Internacional del Trabajo está calculando que se laborarán 10.5 por ciento menos horas en el segundo trimestre que antes de la crisis.
Alrededor de 305 millones de empleos de tiempo completo están en peligro.
Casi 1,600 millones de trabajadores informales se están viendo muy afectados por las cuarentenas y pueden sufrir una caída de 60 por ciento en sus ingresos.
La situación en México será peor que en otros países.
En primer lugar, los errores de política económica provocaron que la recesión empezara antes.
En segundo, las medidas contracíclicas para reanimar la economía son virtualmente inexistentes.
El Presidente no se preocupa: "Tenemos una estrategia: ya decidimos no recurrir a deuda, decidimos no aumentar impuestos, decidimos no aumentar el precio de las gasolinas y decidimos fortalecer la política de austeridad republicana".
Pero más bien parece que López Obrador está impulsando una política exageradamente conservadora destinada al fracaso.
· BURLAR LA LEY
Llego a Monterrey por trabajo. Cuatro personas con mascarillas nos trasladamos en una camioneta, pero tenemos que escondernos para burlar una regla absurda que prohíbe más de dos personas en un vehículo.

No hay comentarios.: