1 sept 2020

Las columnas políticas, 1 de septiembre de 2020

@fredalvarez La Comisión de Quejas del  @INEMexico  decretó medidas cautelares para que sea retirado el anuncio del Presidente de la República con alusiones al @Pontifex_es y al evangelio
El promocional se aparta de la obligada neutralidad religiosa del Estado laico, tuitea @CiroMurayamaINE
@#
Perfilan cambio en Semarnat y quitan 10 subsecretarías
El Gobierno federal alista nuevos enroques con la inminente salida del titular de la Semarnat y la eliminación de 10 subsecretarias de diferentes dependencias.
Hace unas semanas se reveló un audio donde el Secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, denunció luchas de poder en el Gabinete y criticó al Presidente de la República.
Por lo pronto, ayer se formalizó el recorte de 10 subsecretarías de Gobernación, Seguridad, Hacienda, Cancillería, SCT, Economía, Salud, Semarnat, Trabajo y Turismo.
Entre ellos la del polémico subsecretario de Segob, Ricardo Peralta, quien se vio envuelto en diversos escándalos y hasta regaños presidenciales. 
@#
Nada para nadie....!. La mesa directiva será conformada hasta el sábado  5 de septiembre...; los legisladores deben negociar!
Que dice la ley?
Que tiene que haber acuerdos...!
"Si en dicha sesión no se alcanza la mayoría calificada requerida, esta Mesa continuará en funciones hasta el día 5 del siguiente mes con el fin de que se logren los entendimientos necesarios..."
@#
Las columnas políticas, 1 de septiembre de 2020
TEMPLO MAYOR/Reforma
LITERALMENTE mal y de malas llega el presidente Andrés Manuel López Obrador a su segundo informe oficial de gobierno. La prueba está en que, a diferencia de los otros seis que ha dado, esta vez como que no ha querido hacer mucho ruido.
PROBABLEMENTE sea porque no hay mucho qué presumir: la economía en una crisis no vista desde 1932, la inseguridad desbordada, la pandemia en pleno, la pobreza creciendo, el país militarizado, Pemex al borde del colapso y la confianza de los inversionistas, perdida. Pero, bueno, López Obrador siempre tiene otros datos... sean o no sean ciertos.
COMO en los viejos tiempos, con el informe presidencial llegan los cambios en el gabinete. Al que le dieron las gracias fue al tenebroso Ricardo Peralta, quien dicen que se dedicará a la operación electoral. ¿¿¿Más??? Lo realmente extraño del asunto es que en la Secretaría de Go-ber-na-ción desaparecieron la Subsecretaría de Gobierno, es decir, la del ramo. Es como si la SHCP borrara la de Ingresos, pero, bueno, es la 4T.
OTRO QUE se va es Víctor Manuel Toledo, quien desde el 26 de marzo quería reincorporarse a sus labores de investigación en el campus Morelia de la UNAM. El 10 de septiembre vence su licencia como académico, por lo que hay quienes se preguntan si el famoso audio en el que despepita sobre las contradicciones de la 4T no fue tanto una filtración, sino un pretexto para dejar la Semarnat.
VAYA: ahora resulta que el Presidente ya no controla ni a sus diputados. Pese a que les tiró línea desde Palacio Nacional, diciendo que le tocaba al PRI presidir San Lázaro, la bancada de Morena le hizo el vacío y dejó en el limbo la elección de la nueva Mesa Directiva.
AL GRITO de "para cochino, cochino y medio", los priistas se agenciaron cuatro diputados ¡del PRD! y dicen que tienen otros cuatro bajo la manga, con tal de evitar que el impresentable Gerardo Fernández Noroña se convierta en presidente de la Mesa Directiva.
CON los morenistas jalando cada quien por su lado, la planilla encabezada por la priista Dulce María Sauri no alcanzó la mayoría calificada, por lo que habrá que esperar al 5 de septiembre para saber quién hará sonar la campanita del palacio legislativo.
POR CIERTO, que en su berrinche Fernández Noroña se aventó unas insinuaciones que, hasta para él, son bastante sucias: llamó a los priistas "pandilla de asesinos" y sugirió que la vida de AMLO podría estar en peligro. Y ya no cayó más bajo porque el piso estaba muy duro...
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Elba Esther Gordillo regresa a clases
Quien está con todo preparando su regreso a clases, nos dicen, es la maestra Elba Esther Gordillo Morales quien, a través de su equipo legal, ya inició los trámites ante la SEP para recuperar sus plazas 07150 E022 100. 0100208 como directora, y 07150 E028100.0102455 de docente.
No es que la maestra se quiera poner a dar clases, sino que esta estrategia legal forma parte de otro objetivo mucho más ambicioso: recuperar la dirigencia del SNTE por la cual, aseguran, luchará con uñas y dientes y desde todas las vías posibles a través del movimiento Maestros por México y las Redes Sociales Progresistas.
 Así que con una manita desde la SEP doña Elba Esther pronto podría recuperar sus plazas y con ello su boleto de acceso a la dirigencia del poderoso sindicato magisterial.
INFORME EN PALACIO NO ATIENDE RECOMENDACIONES SANITARIAS
Nos comentan que a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que sigue las recomendaciones en materia sanitaria para evitar contagios por Covid-19, en este Segundo Informe de Gobierno puede que no se cumpla con ellas.
Nos hacen ver que ayer lunes AMLO dijo que habrá alrededor de 70 invitados hoy martes en Palacio Nacional para su informe. Esta cifra sobrepasa la de 50 personas que ha recomendado el gobierno de la CDMX que haya en algún evento público o privado para evitar los riesgos de contagio del virus que ha causado la muerte de casi 65 mil mexicanos. ¿Será que el gobierno capitalino llamará la atención al gobierno federal?.
MORENA EL ÚNICO ADVERSARIO DE MORENA EN EL SENADO
Nos hacen ver que en el proceso de sucesión de la presidencia del Senado el único escollo que Morena tuvo que salvar para que quedara en el cargo el senador chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar, fue, ni más, ni menos, que el propio Morena. Ramírez Aguilar tuvo una gran mayoría de votos a favor de los ocho grupos parlamentarios, pero no contó con el apoyo de una decena de integrantes de su misma bancada.
Nos dicen que los opositores a la llegada de don Eduardo, quienes trataron de bajarlo de la contienda a punta de videos, no sólo fueron planchados en la votación, sino que ya para rematar se logró que la presidenta saliente Mónica Fernández Balboa ocupe el lugar que dejó vacante Ramírez Aguilar como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.
DESINTERÉS DEL PRI POR EL INE
Algunos priístas aseguran que la dirigencia del partido ha dedicado mucho tiempo a la hasta ahora fallida empresa de lograr la presidencia de la Cámara de Diputados, y han descuidado designaciones relevantes en otros frentes. Es el caso, nos dicen, de la representación del PRI ante la Comisión de Vigilancia del INE.
Desde hace dos meses que falleció Eugenio Albuerne Piña, no ha habido remplazo de los priístas en el cargo. El caso, nos explican, es que urge designar representante pues, están en puerta las elecciones en Hidalgo y Coahuila, y desde luego el proceso 2020-2021. Algunos no se explican el desinterés del PRI por designar a alguien en esa responsabilidad.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que chamba de sobra tuvieron los polleros que trafican diputados y del chapulineo de gente del PES al PT, en busca de tener la cifra suficiente como tercera fuerza cameral, la cosa acabó en el envío de cuatro representantes de lo que queda del PRD al PRI, con Gerardo Fernández Noroña en medio del pleito y viendo como un “triunfo” que la nueva presidencia quedara en suspenso para recibir hoy el segundo Informe de gobierno.
Ni siquiera el mensaje mañanero del “compañero Presidente”, interpretado como un voto tácito a la priista Dulce María Sauri, disuadió al petista.
Que bastó con que una planta de mariguana entrara al Salón de Plenos del Senado para que todos los grupos parlamentarios acordaran de botepronto que una de sus prioridades en este año legislativo que se inicia sea permitir el uso recreactivo de la cannabis.
La maceta llegó en manos de la morenista Jesusa Rodríguez, sustituta de Olga Sánchez Cordero en esa cámara y férrea defensora de la despenalización de la droga, lo que dio pie a que los mandos se comprometieran a sacar adelante este cambio, incluidos el nuevo presidente, Eduardo Ramírez, y Ricardo Monreal.
Que para evitar más grillas, en el INE que encabeza Lorenzo Córdova dejaron claro que no están de acuerdo con la sentencia del Tribunal Electoral que los obligó a renovar la dirigencia de Morena, no solo porque no tienen experiencia ni capacidad para realizar por sí mismos una encuesta, sino porque los costos políticos de los resultados, en medio de tanta fractura morenista, no dejará bien parado al instituto ya de por sí cuestionado por ese partido y por el propio Andrés Manuel López Obrador.
Que hablando de AMLO, hay que recordar que había dicho que ya tenía planeado otro relevo en el gabinete por aquello de la paridad de género y el audio que circuló con críticas a la 4T del titular del Medio Ambiente, Víctor Toledo, le cayó como anillo al dedo para renunciarlo por motivos “de salud” y mover a esa posición, se decía hasta anoche, a María Luisa Albores, secretaria de Bienestar. 
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Pasta de Conchos, ¿rescate siempre no?
Pese a las críticas por el riesgo que implica, el gobierno de la 4T se había comprometido a retomar el rescate de cuerpos de los 65 mineros sepultados en Pasta de Conchos, Coahuila, para lo cual tardarían entre cuatro y ocho años, con un costo de 75 millones de dólares.
Sin embargo, parece que ahora quieren echarse para atrás, ofreciendo a las familias de las víctimas un plan B. “(…) que ellos decidan si continuamos con esa vía (rescate) o hay una alternativa para que ahí podamos hacer un memorial”, además de una indemnización, dijo ayer la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde. En dos semanas habrá otra reunión como la de ayer en Palacio. Veremos qué deciden.
Muestra Zambrano su primera mano en alianzas
Dicen entre curules perredistas sanitizadas y aisladas de San Lázaro que, en la rebatinga por la presidencia de la Cámara de Diputados, “ya se vio la primera mano de Jesús Zambrano” en el tema de las alianzas. Y es que pasar cuatro diputados del PRD al PRI “era impensable hace unos días, meses o quizás años”.
Con apenas tres días como presidente nacional del partido, el líder de Nueva Izquierda y del grupo de Los Chuchos ya inició el trabajo político con su homólogo tricolor Alejandro Moreno Cárdenas, ¡en la propia sede del PRI!, según nos aseguran. Y de aquí para 2021, aunque no todos en el partido amarillo lo vean muy bien, advierten.
Mariguana, prioridad legislativa
La controvertida senadora morenista Jesusa Rodríguez buscó meter presión ayer a su coordinador, Ricardo Monreal, para que la reforma para legalizar la cannabis se convierta en una prioridad. Para ello, la legisladora colocó en su escaño una planta de mariguana para expresar su respaldo a su regulación con fines lúdicos y medicinales. Cuando el también presidente de la Jucopo se acercó a saludarla, la senadora cuestionó: “Ricardo, ¿verdad que es prioridad la mariguana?”. Monreal le respondió que sí, es prioridad.
PRI y PT, las vueltas de la vida
Ahora que el PT y su eterno líder, Alberto Anaya, mostraron su nuevo músculo en la Cámara de Diputados, o al menos de lo que es capaz el diputado Gerardo Fernández Noroña, los priistas de la época deberán recordar cuando en diciembre de 2015 fueron acusados por panistas del distrito 1 de Aguascalientes por haber permitido la supervivencia del partido de la estrella. En esa elección estatal, el PT sacó de manera insólita los más de tres mil votos que necesitaba para no perder su registro y el financiamiento electoral. Así las vueltas de la vida.
Reviven diferencias INE-TEPJF
Cuando parecían zanjados los diferendos entre consejeros y magistrados electorales, ayer el INE volvió a los reproches. El presidente del instituto, Lorenzo Córdova, se quejó de que el Tribunal no les consultó si contaban con las capacidades técnicas o el tiempo para organizar la encuesta para definir la dirigencia de Morena. “El INE no pidió ni quiso participar en este procedimiento, pero cumplirá el mandato”, lamentó. Y añadió que el instituto debería estar concentrado en construir condiciones de equidad para todos los partidos “y no a la resolución de conflictos internos de uno”.
Rendijas del poder y la corrupción en San Lázaro
Diversos diputados alertaron ayer que los “vacíos” y las “rendijas” en la ley permiten cada año actos de “abuso de poder y de corrupción”, en busca de la presidencia de San Lázaro. Y es que no se dice con precisión si la representación numérica para ocupar el cargo es la del arranque de la instalación de los grupos parlamentarios, o es cuando se elige la presidencia de la Mesa Directiva, cada año. Por eso, “esa indefinición es una tarea que la Cámara de Diputados debe precisar reformando la ley y dejando que, para otra ocasión, no haya esta dificultad”, señalan.
@#
RAZONES/La Razón
Baja California y la 4T
Nos hacen ver que, al cumplirse el primer tercio de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, valdría la pena revisar el estado de salud que tiene la 4T en las entidades federativas. Una de las que están haciendo bien las cosas y, por tanto, arrojan números interesantes es Baja California, gobernada por el morenista Jaime Bonilla.
De acuerdo con la más reciente medición que realizó la empresa Demotáctica en conjunto con Campaigns&Elections, en ese estado fronterizo avala la gestión del Jefe del Ejecutivo el 65 por ciento de la población. Lo que ahora queda a la vista es que en el que fuera bastión electoral del PAN se ha establecido una buena sinergia entre los programas que impulsa directamente el Gobierno federal con los del gobierno local, que también trae un fuerte respaldo popular.
• SALVAVIDAS A MICROEMPRESARIOS
Donde se pusieron las pilas para lanzar salvavidas a microempresarios cuya actividad ha sido golpeada por la pandemia del Covid-19 fue en la alcaldía de Benito Juárez, a cargo de Santiago Taboada, la cual entregó 985 apoyos a fondo perdido al mismo número de personas, las cuales tenían algún pequeño gimnasio, consultorio, local de ventas o restaurante.
Nos comentan que el beneficio, de cinco mil pesos, puede representar la diferencia entre continuar con su actividad o cerrar con el impacto colateral hacia las familias de las personas que, según su éxito, pueden llegar a contratar. Nos aseguran, por cierto, que la entrega de los fondos se llevó a cabo de manera ordenada, con horarios establecidos para cada beneficiario y cumpliendo todas las medidas sanitarias de sana distancia, así como un filtro sanitario para evitar un posible contagio.
• MORENA MOVEDIZA EN LA CÁMARA
Nos comentan que en la Cámara de Diputados algunas bancadas nomás no le han encontrado el modo a las negociaciones con Morena, pues usualmente, nos dicen, sienten que terminan caminando sobre arenas movedizas. Así fue como lo vieron ayer, pues cuando parecía que en atención a los señalamientos del propio Presidente, y tras un acuerdo alcanzado con el coordinador de la bancada, Mario Delgado, se resolvería el más reciente y penoso episodio de trasiego de legisladores, al final Morena otra vez fue arena movediza.
Los priistas y, en especial Dulce María Sauri, recibieron un palmo de narices y los petistas, que desde hace un año buscan sumar curules, consideran en las filas del PRI —que cayó un poco en lo mismo— un premio al trasiego. La bancada de Morena al final se dividió no en dos sino en cuatro: 93 que votaron a favor, 72 que votaron en contra, 63 que se abstuvieron y 23 que ni siquiera asistieron.
• NOROÑA, PASIONES Y LESIONES
Así que Gerardo Fernández Noroña se congratuló y celebró emocionadamente cuando el PRI no alcanzó el aval de las dos terceras partes de los votos en la Cámara de Diputados para que Dulce María Sauri presidiera la Mesa Directiva; “¡Les ganamos! ¡Les ganamos!”, celebró. Sin embargo, en el camino a ese momento que como él mismo dijo, lo tiene vivo en sus aspiraciones personales, acusó a propios y extraños de antidemocráticos.
Hasta contra el Presidente se abalanzó cuando creyó que ya había perdido: “Hoy la razón ha sido avasallada. Han cometido un grave error mis compañeros y compañeras del movimiento, empezando por el compañero Presidente López Obrador”. Vaya que el petista es muy impulsivo, lo que, en sentido opuesto a lo que lo tiene vivo, deja dudas sobre si tendrá el temple y la inteligencia emocional para dirigir la Cámara.
• EN EL SENADO NADA SE ATORA
El que llegó ayer a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado fue el senador Eduardo Ramírez Aguilar quien obtuvo el 80 por ciento de respaldo para ese propósito. Nos hacen ver que el chiapaneco obtuvo el apoyo de las diferentes bancadas, incluso antes de la suya, la de Morena.
Por cierto que tras su arribo, empieza de lleno el desahogo de la agenda senatorial en la que su partido impulsará reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución en materia del fuero que se otorga al titular del Ejecutivo federal; a 14 ordenamientos en materia de Fideicomisos para su extinción y al financiamiento público de partidos. También modificaciones a la Ley de Seguro Social y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro en materia de pensiones y Afores y la joya de la corona: la Reforma Integral al Sistema de Justicia. En el Senado de Ricardo Monreal , nos dicen, ya arrancaron.
• NUEVOS RETOS TRAS LOS 600 MIL CASOS
Cuando el país roza los 600 mil casos de Covid-19, nos hacen ver que cada vez se aproxima más la temporada de influenza y con ello nuevos retos para el Sector Salud, que ha debido enfrentar sin descanso la pandemia. Si bien esta última se encuentra a la baja por quinta semana consecutiva, será a finales de septiembre cuando deban estar ya en marcha acciones para ajustar los distintos tipos de atención hospitalaria y atender tanto casos de influenza como de Covid-19.
Por lo pronto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que el país contará con más de 35 millones de vacunas contra la enfermedad. Éstas, sin embargo, sólo se aplicarán a la población con mayor riesgo. Ante el nuevo reto, nunca estará de más expresar el reconocimiento al personal médico, doctores, enfermeras, personal de apoyo y administrativo del sector. Seguimos en sus manos.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1.  Avances sustanciales. Al II Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador acudirán un máximo de 70 invitados, entre ellos representantes de los tres Poderes de la Unión, empresarios, medios de comunicación, así como algunos gobernadores.
El mensaje estará envuelto en las más rígidas medidas sanitarias impuestas por la pandemia y en un formato que no exceda los tiempos. El primer tema a tratar será el combate a la corrupción, donde los golpes han sido certeros. López Obrador dijo que se han registrado avances, aunque el bandidaje oficial sigue.
“Les adelanto… el primer párrafo del informe de mañana es sobre la corrupción, ya con eso le contesto; desde luego, no hay corrupción arriba, se los puedo garantizar”. Si alguien tiene otros datos, que hable ahora o calle para siempre.
2.   Atentos. El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su deseo de que los familiares de los 65 mineros fallecidos en la explosión de Pasta de Conchos, en el 2006, lleguen a un acuerdo para rescatar los restos de las víctimas y se pueda hacer justicia.
Tras un encuentro privado con los deudos, el Presidente escribió en sus redes sociales que ratificó su compromiso de devolver a las familias los restos de sus seres queridos. “El propósito es cumplir el compromiso del rescate de los cuerpos y analizar otras opciones de hacer justicia. Ellos decidirán, ojalá sea por consenso”. Habrá una indemnización y se levantará un memorial. Otros gobiernos los ignoraron; éste, no.
3.   Civilizados. Sin protesta alguna y con el retorno de la cordialidad política, Eduardo Ramírez Aguilar se convirtió en presidente del Senado, con el respaldo de 101 senadores de 113 que emitieron su voto.
Y como una muestra de calidad política —mientras el año pasado Martí Batres decidió retirarse molesto y berrinchudo antes de la ceremonia de sucesión—, ayer, Mónica Fernández Balboa esperó a Eduardo Ramírez para darle el que fue durante años el fraternal abrazo entre sucesores y brindarle la silla del máximo poder en el Senado.
Ramírez Aguilar refrendó su compromiso de alcanzar acuerdos. Agradeció y reconoció a Ricardo Monreal, a quien llamó “hombre de Estado”, y reconoció a todos los coordinadores parlamentarios. Martí Batres pasó sin pena ni gloria, pero no lo supera. Viene lo mejor.
4.   Personajes secundarios. El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, manifestó que la consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes es una “comedia que puede convertirse en tragedia”. Calificó como una irresponsabilidad que se someta a consulta la aplicación de la ley.
Dijo que en el combate a la corrupción hay simulación del Presidente de la República, que no se puede manipular la Constitución ni presionar al Poder Judicial, sino que se debe aplicar el Estado de derecho.
Afirmó que México necesita altura de miras, unidad de propósito y, sobre todo, resultados, resultados y más resultados. ¿Como con Vicente Fox y Felipe Calderón?
5.   De regreso. Al concluir el plazo de la argumentación jurídica en Miami, Florida, a partir de este martes la jueza del caso puede determinar día y hora para la audiencia final de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, preso en Estados Unidos por los delitos de peculado y asociación delictuosa.

El consejero jurídico del gobierno chihuahuense, Jorge Espinoza Cortés, dijo que al concluir el plazo de argumentación que fijó la jueza Lauren F. Louis, todo quedó listo para que se determine la fecha de audiencia de extradición. Explicó que sólo la fiscalía de Chihuahua había argumentado, mientras la defensa del acusado no había hecho modificaciones. Está por definirse su regreso para que responda a las diversas acusaciones. Que al MP no se le caiga el caso, por favor.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Récord de chapulineo
El diputado Jesús Pool Moo, es el segundo en San Lázaro que en menos de dos meses ha pasado por tres bancadas: de Morena brincó al PRD en julio, y ahora al PRI, para que ese grupo pudiera reclamar la Mesa Directiva de San Lázaro. El primero en romper ese récord hace unos días fue el diputado Jesús Calderón.
Somos… se queda fuera
Todo indica que Miguel Ángel Vásquez, el ex zar de la nómina capitalina, preso por daño al erario, no verá nacer a su partido político local: Somos, Sociedad en Movimiento. El Instituto Electoral de la CDMX determinó que la asociación Enrédate por México, que daría vida a Somos, no pudo probar la licitud de sus recursos.
Nueva era en el Informe
Con un formato completamente diferente, el presidente Andrés Manuel López Obrador rendirá esta mañana su Segundo Informe de Gobierno. La lista de invitados pasó de los 500, del año pasado, a sólo 70, esta vez. Tampoco habrá verbena ni fuegos de artificio. Vamos, será un informe totalmente austero en el Patio Central de Palacio Nacional.
Al rescate, educación privada
Los colegios privados podrían conseguir que el gobierno los volteé a ver ante la crisis económica, provocada por el COVID-19. Ayer el presidente López Obrador no descartó la posibilidad de ayudarlos, por lo que el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, nos dicen, hará sumas y restas para darle una opción al primer mandatario.
¡Vaya olvido!
Y a propósito de temas educativos, al que se le olvidó el compromiso con la juventud fue al abogado del IPN, José Juan Guzmán Camacho, quien, a sabiendas de que el sismo de 2017 dañó edificios de la institución, retiró la demanda contra Fundación Politécnico, en la que se exigía la devolución de 25 mdp para reconstrucción. El funcionario fue suspendido, y se pone en entredicho su ratificación en la próxima Administración.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
Ni con Los Chuchos pudo el PRI; Noroña sigue vivo
NI el “regaño” mañanero del presidente López Obrador al PT para no hacer “maniobras” con el fin de presidir la Cámara de Diputados, ni el brinco al PRI de cuatro diputados del PRD, incluido Antonio Ortega Martínez —el hermano de Chucho Ortega—, ni el consentimiento de una parte de Morena y sus aliados, acabaron con las aspiraciones petistas de presidir la Mesa Directiva. Cuando todo parecía planchado y cosa de mero trámite, la propuesta tricolor, encabezada por la experimentada Dulce María Sauri, no logró los votos necesarios. “Sigo vivo”, dijo Gerardo Fernández Noroña al cierre de esta movida jornada.
De AMLO y las encuestas
Para los adversarios del presidente, los números de la crisis sanitaria desatada por el Covid-19 y la económica derivada serían suficientes para que la aprobación de Andrés Manuel López Obrador se desplomara; sin embargo, la realidad es distinta. Incluso la encuesta del diario Reforma, “boletín de los conservadores” —AMLO dixit—, señala que la aprobación del mandatario es de 56 por ciento. Incluso López Obrador dice que está “cuchareada”, que fue levantada entre los miembros del Frenaa y los “intelectuales orgánicos”; que él tiene su propio estudio demoscópico; y que cuenta con el apoyo de 70 por ciento de la población; es decir, que los casi 65 mil muertes por Covid y la grave caída del PIB poco han afectado la evaluación de su gobierno. Cosas de ver en los tiempos de la 4T.
Datos “menos malos” de HR Ratings enmarcan Informe de Gobierno
Hoy que escuchamos al presidente Andrés Manuel López Obrador hablar de la reactivación económica y los indicadores favorables contra la marea que arrastra al mundo entero, parece que la calificadora HR Ratings se adelantó a los “buenos datos” y también informa sobre “la actividad económica que en junio avanzó 9 por ciento respecto a mayo”. Y no sólo eso, entre todas las estimaciones de crecimiento del país que rondan en una caída promedio de 10 por ciento e incluso lejos del escenario más pesimista del Banxico que es de menos 12.8 por ciento, HR Ratings se mantiene optimista en un PIB 2020 dentro de un rango de -7.4 a 9.5 por ciento; sin embargo, la firma anticipa mayor inflación (aumento de precios) y menores tasas de interés (menor atractivo para la inversión en documentos)… no todo es perfecto en tiempos de Covid-19.
¿La cándida Eréndira y su desalmada comadre?
El gobierno de la 4T al parecer ahora sí va por los “peces gordos” desde la Secretaría de la Función Pública (SFP). Vean el gran caso de “corrupción” que investiga bajo consigna: 2 mil 400 pesos de viáticos no comprobados de parte de la periodista y líder del Sindicato de Notimex, Adriana Urrea. Al parecer a la titular de la SFP y amiga de Sanjuana Martínez le parece más redituable el tema de los viáticos, que por cierto están comprobados, que los contratos millonarios de la titular de Notimex que denunciaron diputados. ¿La cándida Eréndira (Sandoval) y su desalmada comadre?
“Seriedad y reflexión”, pide la OMS
Un día después de que Estados Unidos anunciara que pretende seguir la estrategia de China y Rusia para tener más rápido la vacuna en contra del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud aseguró que la autorización de emergencia de las vacunas Covid-19 requiere “mucha seriedad y reflexión”. Aunque todos los países tienen derecho a aprobar medicamentos sin completar íntegramente los ensayos, “no es algo que se haga a la ligera”, enfatizó ayer la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.
@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero, 1 de septiembre de 2020
Los 15 videos de Pío
El primer párrafo de su discurso con motivo del Segundo Informe de Gobierno, afirma Andrés Manuel López Obrador, será sobre corrupción, el mal de todos los males mexicanos, caballo de batalla y eje central de su narrativa para demoler el pasado y consolidar el presente.
Ya lo escucharemos hoy, no sólo en las primeras líneas de su mensaje, sino a lo largo del discurso que pronunciará en el Patio de Honor de Palacio Nacional, que será probablemente una reiteración de lo que le hemos escuchado por años, reciclado por el reguilete de imputaciones y acusaciones contra funcionarios de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. El contexto, sin embargo, es diferente entre antes, que era un líder opositor, y hoy, que es Presidente de la República.
Por eso es importante lo que dijo en la conferencia mañanera de ayer y su predicar con el ejemplo, donde si un presidente es corrupto, los demás lo seguirán, pero si es honesto, como se asume él, las cosas cambiarán. Está muy bien lo que propone; ahora sólo le falta que lo cumpla.
No habría nada más contundente de que su palabra vale, que pase por el mismo rasero que a muchos otros, a su hermano Pío, a quien pillaron en un video recibiendo un millón de pesos de un alto exfuncionario del gobierno federal, y en ese entonces consultor del gobierno de Chiapas, David León.
Pero pasarlo por el mismo rasero no significa que haga lo mismo que con muchos otros, que sin pruebas ni investigación de por medio, por conjeturas y dichos, lo juzgue públicamente en el patíbulo presidencial, lo sentencie y abra la puerta a las horas para su linchamiento.
La justicia no es justiciera, sino debe ser alcanzada mediante la salvaguarda de los derechos humanos que exigen la presunción de inocencia. Pío López Obrador será inocente hasta que le demuestren que es culpable.
Su caso, sin embargo, está hecho a la medida para que el Presidente muestre de qué está hecho. Con el video ya difundido se tropezó, y aunque como admitió, supo de él con una semana de antelación, no hizo nada como un proceso jurídico adecuado recomendaría: que su hermano se presentara ante la autoridad correspondiente a aclararlo, porque presuntamente ese dinero, que tenía un fin político, es un delito.
Si el Presidente quiere justificar que las causas, o sus causas, no reciben dinero ilícito sino “donaciones”, porque si se trata de su movimiento y partido son contribuciones legales y legítimas, pero si son de sus adversarios es corrupción, el argumento no pasa ningún análisis.
Ahora tiene una nueva oportunidad para probar que su ética lo impregna y no es una liga que se estira en función de sus necesidades políticas, porque el video de Pío no es el único sobre él.
Dentro de Palacio Nacional tienen conocimiento de la existencia de al menos 15, en donde está recibiendo dinero por cantidades que promedian el millón de pesos. No se sabe el origen del dinero, por lo que la investigación, por ser recursos de origen desconocido, tendría que haber sido judicializada como un presunto crimen de delincuencia organizada –como ha hecho la Fiscalía General en otros casos, aun cuando se trata de peculado–, y la Unidad de Inteligencia Financiera habría congelado las cuentas bancarias del señalado y de todos sus cercanos.
Bajo el método de este gobierno, las cuentas de Pío López Obrador y toda su familia, tendrían que haber sido congeladas, dentro de esta perversa racional de primero actúan y luego averiguan.
Afortunadamente, aunque sea por las peores razones –¿cómo aplicarían el mismo rasero al hermano del Presidente?–, la Fiscalía General no actuó como lo ha venido haciendo. Pero tampoco parece estar haciendo lo conducente, investigar. Ya existen las denuncias de hechos, presentadas por el PAN, que la obliga a hacer su trabajo.
Pero el video, que en el fondo debe ser lo que inhibe a todos en el gobierno federal si se investigara como debiera, destaparía una cloaca. Las 15 grabaciones que existen de Pío son parte de una videoteca de tres años, por lo que se presume que el número de políticos sobre los cuales hay pruebas visuales –que no judiciales– de que recibieron dinero presuntamente para fines aviesos, es bastante voluminoso.
De esos dineros, dijeron personas que conocen del método y la distribución de recursos desde el sur, salieron apoyos para políticos de diferente sino en Campeche, Oaxaca y Quintana Roo, cuando menos.
Esa videoteca, sin embargo, es una bomba que tiene la mecha prendida, pues desde hace aproximadamente un año fue robada del lugar donde se encontraba. Quien la tiene en su poder, puede ir administrando los videos de Pío o de muchos otros a discreción, en función de los tiempos políticos. Todavía no se sabe quién filtró el video de Pío, y menos aún cuándo y cómo podrían venir los siguientes.
Al saber el Presidente del riesgo que existe por la existencia de una videoteca comprometedora para su hermano y quién sabe para cuántos de sus aliados, tiene también en sus manos la posibilidad de actuar y controlar preventivamente el daño que puedan causar.
Tiene que vacunarse, y el primer paso es que Pío sí sea investigado por la Fiscalía, que declare ante la autoridad y que se aclare el dinero recibido o pague por lo que hizo, si llegara a ser culpable.
Para un político que no parece tener escrúpulos, el sacrificio de un hermano es menos costoso que la destrucción de su anhelado proyecto de Nación. Pero sobre todo, López Obrador tiene que ser un líder congruente y, como dice, barrer la corrupción de arriba hacia abajo; predicar con el ejemplo dice que está en su sangre. Que empiece con su hermano.
@#
LA FERIA/Salvador Camarena / 
El Financiero)
II Informe: el avionzote y una justicia espectral
En el aire y en el pasado. En eso finca hoy Andrés Manuel López Obrador su proyecto. No en el hoy, ni siquiera en los pobres, menos en el futuro. El Presidente de la República, al rendir hoy su segundo informe, prende las veladoras de su retórica a un avión que ni rifado sale y al quimérico juicio a cinco espectros, que eso es lo que son nuestros expresidentes vivos.
Surrealismo en un país acostumbrado a todo: un mandatario con apoyo parlamentario y débiles opositores que toma oxígeno de emergencia de una lotería y de la entelequia de enjuiciar a expresidentes. Puro humo.
El avión ni vuela ni se vende ni convoca entusiasmo en la rifa en la que no será premio. El avión presidencial comprado por Calderón-Peña es un exceso faraónico –hay que coincidir con Andrés Manuel– que ya lo exilian, ya lo repatrian, ya lo exhiben, ya jura el Presidente que no se subirá, ya se sube el Ejecutivo porque los cachitos no prenden al respetable…. El avión como una maldición de tres sexenios: sigue costando demasiado.
El avión como símbolo. De excesos del pasado, muy cierto, pero también de la pedestre obcecación del actual mandatario por distraer antes que por administrar. Tengan, no hay empleos, no hay apoyos a los empleadores, no hay medicinas, menos éxito petrolero o baja en homicidios, pero hay una rifa que no es promesa de riqueza inmediata.
Hasta eso le ha salido mal a AMLO: ni el “a qué le tiras cuando sueñas mexicano” se le cumple con el José María Morelos.
Vaya, esta picaresca ni divertida es. Una tómbola amañada que desde el principio careció de chiste.
Érase una vez un presidente que odiaba tanto a un avión que terminó atando el destino de su administración a lo que simbolizaba esa aeronave: tuvo el poderío de un discurso de la honrada medianía, se le dio la autoridad por su promesa de que sería honesto, y en vez de usar eso para demostrar que se puede gobernar sin dilapidar, hoy se obsesiona con una aeronave lujosa. A lo mejor lo suyo es envidia antes que denuncia, por eso no puede renunciar al tema.
Y es que este piloto parece no querer que su gobierno vuele alto, que despliegue asombros por acciones bien ejecutadas.
Un piloto que se dice feliz de no conocer más horizontes que los que ya había visto antes de que le dieran el mando de todo el país, que renuncia a las posibilidades de llegar a más gente. Un piloto que parece contento de no emprender rutas desconocidas, de no atreverse a escuchar a los diferentes. ¿Un piloto al que le da miedo volar?
El cachito que resume casi dos años de gobierno. Caro y poco prometedor. Pero si a usted no le convence la no rifa del no avión, como bien calificaron por ahí a esta tortura, tenemos el juicio que no será juicio a los expresidentes. Una faramalla que ni nos reconciliará rumbo al futuro, ni nos abrirá caminos para la no repetición de errores.
El Presidente no está dispuesto a juzgar el pasado. Sólo quiere entretener, sólo busca el show. Hoy, gran función, gran: el circo tiene cinco pistas, ninguna muy original, ninguna memorable cuando acaben los fuegos artificiales de juicios, pues el espectáculo no nos dará nuevo conocimiento sobre la corrupción del pasado, los abusos de poder o delitos presidenciales concretos.
No. El Presidente necesita temas porque no tiene logros. Así, enceren el avión porque va a salir junto al Presidente que se verá chiquito. Y lo mismo, rápido, monten puestos de kermés de pueblo para juntar las firmas para la no consulta del no juicio a gente que ya juzgó las historia, que por supuesto que podrían decirnos más, revelarnos pecados y pecadores, construir la verdad de los gobiernos que no debimos tener para conjurar errores que no debemos repetir.
Si en Palacio hubiera un estadista, cuidaría cada detalle para que, en vez de juicio, tener una comisión de la verdad que por fin revelara no los últimos cinco sexenios, sino las matanzas político-policiacas de López Mateos (léase Díaz Ordaz) para acá; que pusiera en papel el origen de las fortunas “revolucionarias” de los años setenta y ochenta; explorara como nunca antes los abusos de los rescates bancarios y las privatizaciones, los robos del priismo, las negligencias del panismo, el fondeo electoral del perredismo-amlismo…
Si en Palacio hubiera un estadista quizá nos atreveríamos a ver en el espejo nuestras vergüenzas de eso que llamamos sistema político mexicano.
Pero no. A lo más, tendremos juicios de charlotada. Ni verdad ni justicia, mera propaganda.
Porque el jefe del Estado mexicano hablará hoy de aviones o juicios, es decir de todo menos de lo que debería: de gobernar.
@#
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola / 
El Universal
AMLO frente al espejo en el que no quiere verse
Fracasó en el ejemplo porque el presidente que acabaría con la corrupción ha demostrado que cuando se trata de los suyos, la protege, y al hacerlo, la valida.
Andrés Manuel López Obrador quiere ser como Benito Juárez, pero se encamina a pasar a la historia como Vicente Fox: un presidente de frases pegajosas, locuaz en las formas, que marcó un hito democrático, con quien el votante se encariñó, pero cuyos resultados de gobierno no estuvieron a la altura de las expectativas y representaron una oportunidad perdida.
Un hombre querido como persona pero reprobado como presidente. Divertido pero ineficaz. Cabeza de un gobierno sobrado de adjetivos pero escaso de sustantivos. Muy bueno para decir las cosas, bastante malo para hacerlas. Un natural para ganarse los titulares de la prensa, pero con gran parte de la opinión publicada en su contra. Capaz de hacer hablar a los medios sobre la más absurda nimiedad en lo que no consigue cuajar ninguna transformación a la altura de su histórico triunfo electoral.
Que usó la corrupción del PRI para llegar al poder, pero que una vez ahí, se alió con los mismos a los que había incansablemente insultado. Y cuando la corrupción tocó la puerta familiar, prefirió mirar a otro lado.
La comparación no va a gustar a ninguno de los dos políticos mexicanos. Se detestan, se desprecian. Pero se miran al mismo espejo del político que dejó todo el talento en la campaña y no se guardó nada para el gobierno. Que desperdició en batallas perdidas de antemano el enorme capital político con el que asumió la Presidencia. Que dilapidó la popularidad en necedades personales.
Hoy, Andrés Manuel López Obrador rinde lo que oficialmente es su Segundo Informe de Gobierno, pero que en realidad es el séptimo, o el octavo si contamos también el discurso de toma de posesión. En todos dice prácticamente lo mismo. El problema es que los tiempos ya no son iguales. El 1 de diciembre de 2018 era el hombre que quería transformarlo todo, el representante de la esperanza de un pueblo que por fin vería la suya. Hoy, 1 de septiembre de 2020, es el político que ha fracasado en la gestión y en el ejemplo.
Fracasó en la gestión porque la economía había empeorado en su gobierno y encima llegó la pandemia; los servicios de salud habían empeorado en su gobierno y encima llegó la pandemia; y la inseguridad había empeorado en su gobierno y ahí sigue, estancada en lo alto de un pico que se vuelve meseta de sangre.
Fracasó en el ejemplo porque el presidente que acabaría con la corrupción ha demostrado que cuando se trata de los suyos, la protege, y al hacerlo, la valida, y fija las reglas del juego. Lo delata su reacción al video de su hermano recibiendo paquetes de dinero de su funcionario estrella. El presidente asumió el papel del orgulloso delincuente: justifica el delito y al hacerlo, aceptó que supo del delito, que se cometió el delito y que él avaló todo.
Extraviado en su brújula moral y reprobado en su gestión como gobernante, el presidente López Obrador está, sin embargo, a tiempo de dar un golpe de timón y enderezar el rumbo del navío. Le queda bastante capital político y le faltan cuatro años de gobierno. Es más que suficiente para corregir y avanzar.
@#
ALHAJERO /Marta Anaya / 
El Heraldo de México
Ni con los Chuchos al rescate del PRI
Los Chuchos se estrenaron en grande con su retorno a la dirigencia del PRD: salieron al rescate del PRI en San Lázaro
¿Cómo le hizo el PRI para ganarle finalmente al PT la posición como tercera fuerza electoral en la Cámara de Diputados?
—¡Con muchas machincuepas!—, reían los tricolores.
—A golpe de negociaciones—, respondían desde el búnker priista en Insurgentes Norte.
—A la chita callando…—, presumían operadores de René Juárez Cisneros.
Pero del otro lado de la banqueta, la del Partido del Trabajo, la versión era muy diferente.
Lo que definió la situación —a medias, como veríamos al anochecer—, fue sin duda el posicionamiento del Presidente de la República en la mañanera sobre la disputa de la Mesa Directiva en San Lázaro.
El mismísimo Gerardo Fernández Noroña lo dijo tempranito en un tuit: “Pues hoy el compañero presidente @lopezobrador decidió que el @PRI_Nacional  encabece @Mx_Diputados. Veremos que deciden los compañeros de @PartidoMorenaMx. Sostengo que es un error gravísimo. Y explicaré hoy la razón central”.
A partir de ahí comenzó a medio desenredarse la madeja.
Los priistas —que ya estaban preparados con algunos diputados del Verde prestos para trasladarse a sus filas— recibieron un obsequio aún mejor: Los Chuchos entraron a su rescate.
El PRD —bajo su nueva dirigencia nacional con uno de los Chuchos históricos, Jesús Zambrano— decidió entregar a cuatro de sus legisladores al PRI para que éste pudiera rebasar holgadamente al PT:  A Antonio Ortega (hermano de otro de los Chuchos mayores, Jesús Ortega), a Abril Alcalá, Guadalupe Almaguer y al superchapulín Jesús Pool, quien fue elegido por el PT, se pasó a Morena al inicio de la legislatura, después brincó al PRD y ahora al PRI.
De poco parecía valer entonces que el diputado Fernández Noroña pidiera revisar las atribuciones del Presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro y que preguntara: “Señor general, si tengo ganada la plaza, ¿por qué quiere que le entregue la plaza a los conservadores?”.
Pero una advertencia les haría el petista, a la que pocos hicieron caso: “Votaremos en contra. El PT está listo para dar la batalla”. Los coordinadores parlamentarios alistaban entre tanto la planilla a votar: para la Presidencia de la Mesa Directiva, la priista Dulce María Sauri.
Parecía todo listo. Sin embargo…, al caer la tarde, el tablero electrónico reflejaría una votación que detendría la elección hasta el próximo 5 de septiembre: 278 votos a favor, 112 en contra, 64 abstenciones. No se lograba la mayoría calificada requerida. Habrá que negociar de nuevo.
GEMAS: Obsequio del consejero del INE Ciro Murayama, sobre la resolución del Tribunal Electoral para la elección de los dirigentes de Morena: “Lo inusual de la sentencia es que adolece de dos enormes asideros legales: no lo pidió el partido y el método de selección de dirigentes no está en sus estatutos”.
@#
El mejor chiste de AMLO: “¡soy el segundo mejor del mundo!”
ITINERARIO POLÍTICO/POR  RICARDO ALEMÁN  
El Debate, 01 DE SEPTIEMBRE DE 2020
Los clásicos suelen resumir el humorismo involuntario con un lacónico “el chiste se cuenta solo”.
Y, en efecto, ese es el caso del presidente mexicano, quien –a horas del Segundo Informe–, se aventó el mejor chiste de su carrera política.
Dijo que quién sabe qué encuesta, de quién sabe qué parte del mundo, lo coloca como “el segundo mejor” presidente del orbe. Aquí siguen las risas.
Pero, además, con la “cachaza” que lo caracteriza, Obrador explicó que es el segundo porque “la pandemia me quitó dos puntos de popularidad”.
¿A poco no, el chiste se cuenta solo?
López Obrador presumió que estaba destinado a “las Grandes Ligas”, pero que se “chingó una rodilla”; hoy sería el mejor presidente del mundo, solo que la pandemia le “quitó dos puntos”.
Sí, el chiste se cuenta solo. 
Y es que, como todo buen bufón –y con la seriedad de las circunstancias–, Obrador reiteró que “según una encuesta internacional” –de la que nadie sabe nada–, él “es el segundo mejor presidente del mundo”.
Un chiste que supera, incluso, al de John Ackerman, quien se aventó la puntada engaña-idiotas de que López Obrador “es un científico”. Más aún, es mejor chiste que el magistral chascarrillo de que “¡arriba ya se acabó la corrupción!”, también de Obrador.
Lo cierto, sin embargo, es que el humor involuntario de AMLO es de tal potencia que, incluso, superó a los dizque humoristas aplaudidores que lo visitaron el fin de semana, a quienes el presidente deja en calidad de principiantes. Sí, las verdaderas caricaturas políticas, en México, están a cargo del mismísimo presidente.
Pero lo verdaderamente interesante del caso es que –seguramente sin proponérselo–, el presidente nos adelantó ayer lunes lo que será su Segundo Informe, de hoy martes.
Sí, la filosa colección de humoradas y chistes que superan a “moneros” adiestrados para el aplauso de AMLO y a los que el fin de semana convocó a Palacio y a quienes el presidente les dio una lección no de “realpolitik”, sino de humorismo político real.
Y es que, por más de medio siglo, en los previos al 1 de septiembre de cada año, en México, la pregunta clásica alude al Informe de Gobierno.
¿Qué va a informar el presidente en el Día del Presidente?
Hoy, sin embargo, ya no es necesario preguntar.
¿Por qué?
Porque ya sabemos lo que va a decir López Obrador. Y lo sabemos porque el propio AMLO lo explicó en la mañanera de ayer lunes –31 de agosto del 2020–, con una potente dosis de humor que ridiculizó hasta a los lacayos más abyectos del humorismo mexicano. 
En efecto, más que un informe, veremos una colección de chistoretes, mentiras, ocurrencias y buenas intenciones; colección de humor aderezado con la candidez del presidente –que se imagina a sí mismo como uno de los mejores mandatarios del mundo–, y de no pocos de los millones de idiotas que aún creen que López sabe sumar dos más dos.
¿Pero por qué regatearle a AMLO que es el segundo mejor presidente del mundo?
Por una razón elemental.
Porque la realidad lo coloca como el campeón del mundo en la destrucción de la sólida democracia y la economía mexicanas, que recibió apenas hace 21 meses.
¿Recuerdan aquellos tiempos –noviembre de 2018 en Monterrey–, cuando Obrador confesó que recibía una democracia sana y una economía sólida, de manos de su antecesor Peña Nieto?
¿Pues qué creen?
Sí, que 21 meses después, la economía mexicana está entre las peores del mundo; la violencia y las muertes superan a países en conflictos bélicos; el desempleo es de los más altos del mundo; el sistema sanitario está destruido; la pandemia de COVID-19 coloca a México en el tercer lugar de muertos y en el segundo de infectados; el feminicidio está fuera de control; la corrupción es el mayor cáncer… 
Y sí, López Obrador es el campeón mundial en decir mentiras a los ciudadanos, campeón en destruir la joven democracia mexicana, el campeón en destruir el crecimiento económico y en estimular la violencia criminal; es el campeón en aliarse con las bandas criminales, en multiplicar a los pobres y los desempleados, en destruir el sistema de salud; es el campeón en fomentar la corrupción, el campeón en dañar a las mujeres y el campeón en enriquecer a su prole.
¡Viva el presidente mexicano, el campeón de Palacio!
Al tiempo.
@#
CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez / 
El Heraldo de México
El detrás de la lucha por la Presidencia de la Cámara
En menos de 24 horas el Revolucionario Institucional tuvo dos fuertes derrotas
El de ayer aparentemente fue un pésimo día para René Juárez Cisneros, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados: en menos de 24 horas tuvo dos fuertes derrotas, que marcarán su paso en la actual legislatura.
La primera ocurrió al interior de su grupo parlamentario, al querer imponer a Rubén Moreira como candidato a presidir la Mesa Directiva. La propuesta dividió al PRI cuando apenas se cabildeaba la idea.
Entonces se dispuso que fuera Dulce María Sauri. Mientras eso ocurría al interior, hacia afuera Juárez Cisneros seguía la lucha con el PT, que a través de Gerardo Fernández Noroña intentaba seguir sumando legisladores para consolidarse como tercera fuerza y pasar al PRI a cuarta para quitarle la posibilidad de presidir, pues este año legislativo le corresponde a la tercera gobernar el Palacio Legislativo.
La estrategia de Juárez Cisneros iba viento en popa. Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del PT, se había ido de bruces más de la cuenta, como el más inocente de los novatos en política, por todo lo que pasó en el día, incluso que hasta López Obrador le jalara las orejas, tras morder el anzuelo que desde el miércoles le tenía preparado el PRI.
En la edición del jueves 27 de agosto adelanté aquí el plan maestro del coordinador del tricolor, entre otras cosas la idea decía lo siguiente: ante un escenario desfavorable para el PRI, el coordinador de ese partido, René Juárez, está en negociaciones con PAN, MC y PRD para que le presten diputados con tal de que el PT no se quede con el máximo órgano legislativo.
Efectivamente logró que PRD le prestara cuatro legisladores para ser más que el PT, pero Juárez Cisneros lo había querido mantener como un secreto para sorprender a su rival.
Después de registrarlos y sostenerse como tercera fuerza, el PRI llevó al pleno a Dulce María Sauri. Pero, ¡oh, sorpresa! La propuesta no logró las dos terceras partes que se requieren para tomarle protesta. Sin embargo, la derrota del PRI no borra la humillación de Fernández Noroña tras haberse echado encima a todo el Congreso, al presidente López Obrador, quien desde la mañanera le puso un estate quieto, mermar su liderazgo en el PT y terminar como el hazmerreír del día.
La jugada de René Juárez para ridiculizar al vicecoordinador y ganar al PT, tiene otra oportunidad y puede presentar una nueva propuesta. Quizá lo que al inicio de hoy parecía la derrota interna podría capitalizarla y meter a la pelea por la presidencia de la Cámara de Diputados a Rubén Moreira.
UPPERCUT: La alianza con el PRI es una prueba de lo que está dispuesto a hacer el PRD de Jesús Zambrano para restarle posibilidades a Morena y López Obrador en 2021. Tuvieron dos millones de votos en 2018.
@#
Informe y religión/
EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos Marín
Milenio.
Quizá ni las iglesias luteranas y calvinistas, como ninguna de las cristianas pero no católicas con feligresía en México, se den por agraviadas con las invocaciones del presidente López Obrador a los evangelios cuando quiere apuntalar su lema “primero los pobres”. No obstante, si además apoya sus dichos en los de una autoridad que aquellos no solo desconocen, sino hasta detestan, el papa Francisco, pueden darse por ofendidos y discriminados tanto como quienes profesan el judaísmo, el islamismo y el budismo, al igual que los devotos de congregaciones menos relevantes, y ni se diga la población que se declara “no creyente” o francamente atea.
Datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2010 indicaron que había entonces cuatro millones 660 mil personas sin religión, 84 millones 217 mil católicas y 10 millones 76 mil de otras creencias.
Por mucho que las enlistadas representen a una minoría de mexicanos frente a la mayoría Católica Apostólica Romana, precisamente por esta condición es que merecen respeto, y porque el presidente no lo es únicamente de los cristianos y papistas, sino de la totalidad de paisanos, las referencias al Nuevo Testamento y al Sumo Pontífice llevaron ayer a la imposición, por parte del Instituto Nacional Electoral, de medidas cautelares contra uno de los spots del Segundo Informe de Gobierno.
En el promocional que se transmitió en televisión, radio y Facebook, Andrés Manuel López Obrador dijo: “Tenemos nuestra conciencia tranquila, y la dicha enorme de estar ayudando a la gente humilde, a los más necesitados, a los desposeídos. Los conservadores sostienen de que estamos llevando al país al comunismo. El papa Francisco ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo, ‘es el centro del Evangelio’. Es para decirles: tengan para que aprendan”. 
La resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE procedió a solicitud de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática para que se retirara el anuncio que, aunque aparentemente ya no tiene sentido, pudo transmitirse durante los siete días previos al 1 de septiembre y mantenerse hasta cinco días después.
Para efectos prácticos, se trata de una orden que deben acatar la red social y los concesionarios, a quienes lo común es que este tipo de disposiciones les sean comunicadas en las siguientes 24 horas.
Entre las consideraciones que los tres consejeros de la Comisión tomaron en cuenta están que el spot vulnera el marco constitucional por aludir al tema prohibido de mezclar la política con lo religioso y se opina de terceros, no necesariamente rindiendo cuentas (Ciro Murayama); que los funcionarios de gobierno deben ser neutrales y dejar claro que los mensajes son para difundir el Informe, no asuntos de fe (Adriana Fabela), y que la de México es una historia de separación Iglesia-Estado (Beatriz Zavala).
Lo impredecible que suele ser el presidente requiere del cuidado de su equipo, negado por lo visto a nociones elementales del Derecho.
@#
HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado / 
El Universal
La caída del 'jeque' de la Universidad de Hidalgo
Contra todos los pronósticos, el proceso que la Unidad de Inteligencia Financiera inició contra la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo no se cayó, y el presidente del acaudalado Patronato de esa casa de estudios, Gerardo Sosa Castelán, fue aprehendido este lunes en la CDMX por agentes de la SEIDO, acusado de lavado de dinero, peculado y defraudación fiscal.
La detención, como se adelantó hace tres meses en este espacio, es resultado de tres denuncias interpuestas por esos mismos delitos desde la UIF de Santiago Nieto, la cual, como representante del Estado mexicano, ya ha confirmado que buscará obtener el carácter de víctima en este proceso hasta que se consiga una sentencia.
Fue la propia Fiscalía General de la República la que, en los últimos días de mayo, puso en duda la aprehensión del líder del llamado Grupo Universidad, así como el aseguramiento de recursos por 151 millones de dólares que la UIF mantiene bloqueados en seis cuentas de HSBC a nombre del Patronato de la UAEH.
“Que no mientan, el caso lo tiró por unanimidad un Tribunal Federal por las mentiras de la UIF, chequen la sentencia”, dijo en aquel entonces Raúl Tovar, vocero de FGR, a EL UNIVERSAL en respuesta a la columna que publicamos el 25 de mayo sobre el retraso del Ministerio Público para judicializar una investigación que llevaba atorada más de 15 meses.
Tovar se refería también a que Sosa Castelán y su grupo de abogados habían logrado una suspensión del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito para liberar las cuentas 4060282449, 4060782513, 4061368890, 4061368908, 6348352082 y 7003234986 del HSBC, basados en la supuesta ausencia en los acuerdos de bloqueo de una petición expresa de la DEA.
Y las millonarias cuentas sí estuvieron libres por unas horas, pero antes de que pudieran extraerse los recursos rastreados desde Suiza y España, el equipo legal de la UIF logró una revisión de esa suspensión. Con el oficio de la DEA puesto a resguardo en los juzgados, la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero tuvo una nueva oportunidad para el aseguramiento y la detención. Esta vez no la desaprovechó.
De nada sirvió la campaña que Adolfo Pontigo Loyola, actual rector de la UAEH, emprendió contra Santiago Nieto, por un presunto desacato a una orden judicial, y tampoco fueron útiles los intentos que Gerardo Sosa Castelán realizó para reunirse en el mes de junio con Andrés Manuel López Obrador durante su visita al estado de Hidalgo.
Irónicamente, y como un indicio de lo que vendría para el patronato de la UAEH en el futuro, el Presidente puso más atención en aquel recorrido a un grupo de personas que protestaban contra Sosa Castelán. Le reclamaban haber operado con las autoridades estatales para fabricar un culpable en el caso del homicidio de su hijo Gerardo Sosa Cravioto.
En su desesperada cruzada, el presidente del Patronato de la UAEH también quiso amedrentar a Morena y hasta a HSBC. Al partido lo amenazó con retirarle su apoyo político en el estado, mientras que al banco que dirige Jorge Arce lo acusó de apropiarse de sus rendimientos financieros; más aún, de reportar indebidamente transferencias por más de 3 mil millones de pesos hacia las cuentas universitarias.
Para Gerardo Sosa Castelán, tales operaciones financieras eran la normalidad en la institución, ya que con sus 17 unidades productivas y 10 empresas privadas vinculadas –entre ellas un hotel y una gasolinería– el patronato llegó a generar más de 750 millones de pesos anuales.
“Nos acusan de tener mucho dinero. ¡Somos chingones! ¿No?”, decía Sosa Castelán el 29 de abril frente a un catedrático.
Llegó el momento de responder esa pregunta.
@#
EN LA MIRA /Luis Cárdenas / 
El Universal
López Obrador está sembrando a un Bolsonaro
En materia económica este es un sexenio perdido, no tenemos guardaditos para el 2021, seguro tampoco habrá mucho para los siguientes años
“A través del voto, no va a cambiar nada en este país. Solo va a cambiar,
cuando nos partamos en una guerra civil”. Jair Bolsonaro
Dirá que había un periodo neoliberal, repetirá varias veces que los conservadores se hastiaron de saquear al pueblo, dirá que la transformación ha llegado, dirá que nunca más habrá injusticias, dirá que ya no hay corrupción arriba y que están limpiando la casa, dirá que están haciendo un aeropuerto austero, una refinería que nos cambiará el futuro y un tren que atraerá a los visitantes del mundo… Nada nuevo.
López Obrador es un presidente que se ha vuelto predecible, su Segundo Informe es, realmente, el quinto o sexto mensaje de este tipo, ha perdido el atractivo, su sobreexposición y lo repetitivo en su contenido lo hace un tanto aburrido, seguramente ha habido y habrá mejores mañaneras que el mensaje de hoy.
El presidente lleva 640 días en el poder y aún le falta más del doble, 1490 días más… Lo suficiente para pasar a la historia como el hombre que destruyó un sistema pero, no queda claro aún, ¿será, también, el hombre que construyó algo entre las ruinas que heredará?
En materia económica, al menos desde la economía global y de mercado, no queda duda, este es un sexenio perdido, no tenemos guardaditos para el 2021, seguro tampoco habrá mucho para los siguientes años. Si bien nos va, la recuperación empezará a sentirse a eso del 2023 y la indolente 4T nos dejará con millones más en la miseria para el 2024 y con una clase media devastada, inaugurada en las filas de la pobreza.
De alguna forma, saldremos del hoyo pero no será gracias al presidente ni a su economía moral, no será gracias a las ocurrencias del populismo sino, como siempre, gracias al esfuerzo brutal de los mexicanos.
Pero, creo que la peor herencia de López Obrador, su verdadero paso a la historia, estará marcado por el periodo donde el país se fue convirtiendo en una torre de Babel, será la época en la que nos volvimos estridentes y sordos a la vez, cuando nacieron y se empoderaron los radicales y los ultra radicales al tiempo que fueron enterrándose los moderados hasta quedar en una insignificancia anecdótica.
López Obrador es el presidente de la división, el destructor del verdadero diálogo, el emperador anacrónico al que la realidad terminará por rebasar.
La insensatez de sus propuestas, que se vuelven realidad a un chasquido, también son corrupción y una de las peores. La siembra del encono tiene su cosecha en la catástrofe.
¿Qué cosa inventará cuando haya cumplido los mil días o los mil quinientos y aquello del juicio a los expresidentes sea, simplemente, un cartucho quemado y apestado por el hambre y la desesperación por resultados?
Será ahí que recogerá su cosecha, marcada de una oposición totalmente renovada en la radicalización, con cuadros ultras que harán, igual que él, estrambóticas propuestas pero en sentido contrario… Insisto, los moderados yacerán sobre el recuerdo de lo que fue.
Bolsonaro se quedará corto frente a lo que viene en México.
Pero, con calma, no me precipito, que para eso aún falta un rato, habrá que seguir atentos a un mensaje que hemos visto repetirse, casi idéntico, por 640 días. Ojalá venga una sorpresa, aunque sea en una nueva locución… Ojalá que diga algo como lo del ganso, porque nos hacen falta muchas risas, ojalá que al menos, el mensaje sirva para eso.
DE COLOFÓN
La 4T abre la temporada de luchas, ahora veremos a los radicales contra los ultrarradicales.
@#
COORDENADAS /Enrique Quintana / 
El Financiero
Segundo Informe de AMLO: ¿ahora qué sigue?
El Segundo Informe de Gobierno, para las diversas administraciones, ha marcado un punto de frontera.
En ese momento ya ha transcurrido casi la tercera parte del sexenio y ha existido la oportunidad de definir el rumbo del gobierno.
Es el que marca el rumbo hacia las elecciones de medio término. Pero, al mismo tiempo, ha traído consigo hechos sorpresivos.
Hace seis años, Enrique Peña Nieto llegaba a esta fecha en su punto más elevado. Las reformas estructurales se habían realizado y no existía aún ni Ayotzinapa ni tampoco la “Casa Blanca”.
Apenas semanas más tarde ocurrirían los hechos que marcaron el destino del anterior sexenio y llevaron al triunfo electoral de AMLO.
Seis años atrás, Felipe Calderón se encontraba en una situación económica complicada y una estrategia de seguridad muy difícil, pero semanas después estallaría la gran crisis financiera del 2008 y perdería a su brazo derecho, Juan Camilo Mouriño, en un terrible avionazo. Estos hechos también marcaron el sexenio.
En el año 2002 ya había pasado el encanto de la alternancia, el “bono democrático” como entonces se le denominaba, y el gobierno de Fox lidiaba con un capital político que se empezaba a diluir y una economía que se dirigía al segundo año de estancamiento, acentuado por los impactos de la crisis internacional del 11 de septiembre de 2001.
Seis años atrás, el segundo informe de gobierno de Ernesto Zedillo tenía una característica completamente diferente pues en septiembre de 1996, la economía ya había salido del abismo al que se fue y se empezaban a procesar los efectos de la gran crisis de 1995, además de que se cosechaban los resultados del TLCAN.
El momento que marca el Segundo Informe en el ritmo de un sexenio es relevante y lo volverá a ser ahora.
El nivel de popularidad que aún tiene López Obrador en el contexto de una histórica caída del PIB y de la pandemia, indica que hay un amplio grupo de la población que todavía le apuesta a la transformación que pretende impulsar.
Muchos probablemente se pregunten el por qué en medio de esta situación crítica, el presidente aún mantiene un respaldo tan elevado.
La esperanza que aún despierta AMLO es correspondiente al desencanto que propició el gobierno anterior y la secuencia de regímenes que se presentaron en los últimos 20 o 25 años.
Eso es un hecho que no podemos ignorar. Podemos estar tentados a subestimar la importancia que tiene esa visión por el mal resultado de este gobierno en diversos ámbitos, pero el grueso de la población pidió y sigue pidiendo un cambio.
Además de ello, también debe señalarse la habilidad política del presidente López Obrador para conducir la narrativa social.
Ha generado la capacidad para definir la agenda pública tanto con sus hechos como con sus dichos.
No puede dejar de mencionarse que el éxito relativo del actual gobierno en materia de popularidad también se corresponde con el fracaso de la oposición, que ha carecido de voces que hagan contrapunto al presidente y que tengan la fuerza y el magnetismo para atraer a la gente.
Una parte de la población que podría considerar otras opciones políticas no lo hace simplemente porque en el panorama público éstas no existen.
Una pregunta indispensable es si esta condición podrá mantenerse al paso de los meses y los años, o como pasó en los últimos dos sexenios, podría enfrentar un punto de quiebre.
Todo dependerá de los resultados concretos que ofrezca este gobierno así como del éxito de su narrativa y de lo que haga la oposición.
El futuro no está predeterminado, puede ser totalmente favorable al presidente o puede dar un vuelco. Luego, no nos sorprendamos.
@#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento /
 Reforma
Enésimo informe
"Este informe, por su misma amplitud, se defiende del peligro de ser leído".
Winston Churchill
Uno pensaría que es difícil que un Presidente que da informes todos los días pueda ofrecer un informe de gobierno realmente significativo. Pero esto es lo que tratará de hacer hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En los tiempos del viejo PRI, que tanto añora el actual mandatario, el 1o. de septiembre era el día del Presidente.
Desde muy temprano los medios enfocaban toda su programación en el mandatario.
Mostraban a la familia presidencial desayunando en Los Pinos, expresando sus sentimientos patrióticos mientras el Presidente se ponía la banda presidencial y emprendía el viaje a la sede del Congreso a pronunciar un discurso que sería interrumpido decenas de veces con aplausos.
Al final venía el "besamanos", en el que la clase política desfilaba para ofrecer al Presidente sus saludos y felicitaciones.
Las cosas fueron cambiando conforme empezamos a vivir en una democracia.
Porfirio Muñoz Ledo fue el primer legislador que interpeló a un Presidente, Miguel de la Madrid, en 1988.
Las protestas de los legisladores de la oposición se multiplicaron en los informes de Carlos Salinas de Gortari, quien respondió que "Ni los veo ni los oigo".
Marco Rascón se puso una máscara de cerdo para burlarse de Ernesto Zedillo en 1996.
A Vicente Fox los diputados del PRD no lo dejaron entrar al Palacio Legislativo en 2006, mientras que a Felipe Calderón sí lo dejaron entrar, pero no le permitieron hablar en 2007.
Calderón optó por mudar sus discursos "con motivo del informe" a otras sedes, particularmente a Palacio Nacional, y ahí los mantuvo Enrique Peña Nieto.
López Obrador ha optado por otra ruta y ha multiplicado sus informes.
No solo ha convertido sus mañaneras en informes cotidianos, sino que ha dado muchos otros con cualquier excusa.
Ha sido tan nutridos, que ya es difícil saber cuál es el número del informe de hoy.
Uno pensaría que esta saturación quitaría lustre a la ceremonia, pero las encuestas nos dicen otra cosa. López Obrador sigue siendo un Presidente sumamente popular.
Todos los presidentes han sido triunfalistas en sus informes. López Obrador, aunque constantemente dice que "No somos iguales", lo ha sido tanto o más que sus predecesores.
Todavía ayer afirmó que su gobierno ha atendido de forma acertada tanto la emergencia sanitaria como la crisis económica.
Las organizaciones oficiales encargadas de recabar información, sin embargo, tienen otros datos.
México ha tenido uno de los peores desempeños del mundo en sus estrategias contra la pandemia.
Si bien se entiende la decisión de no violar derechos individuales para imponer un confinamiento forzoso, la falta de pruebas y la resistencia al uso de mascarillas han tenido un costo muy elevado en contagios y muertes.
La economía mexicana está enfrentando también una de las caídas más dramáticas del planeta, solo que al contrario del resto de los países nuestra crisis no empezó con la pandemia, sino que fue provocada por decisiones del gobierno que golpearon la inversión productiva desde mucho antes.
Si bien se ha desacelerado el crecimiento de los homicidios dolosos, en los siete primeros meses de 2020 se registraron 17,016. Vamos así en camino de rebasar la cifra récord de 29,460 de 2019.
Este gobierno debería estar replanteando sus estrategias, pero no hay señales de que el Presidente se dé cuenta siquiera de que es necesario. Para él, vamos bien, requetebién. Y quienes piensan lo contrario son corruptos conservadores neoliberales.
· COMPRAR DIPUTADOS
Los electores no conocen a los candidatos a diputados, votan por el partido. Cuando llegan a la Cámara, sin embargo, los legisladores venden sus curules al mejor postor. Lo hemos visto con la rebatinga entre el PRI y el PT por presidir la mesa directiva. El arma principal ha sido la compra de diputados.
@#
 La maldita “pesadilla”
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
• En agosto, el Presidente dijo que con sus cuatro obras de infraestructura creará 150 mil empleos este año. A ese ritmo, no alcanzará el sexenio para tener, al final del mismo, siquiera las cifras de empleo que teníamos en marzo pasado.
Ayer el presidente López Obrador ofreció en la mañanera un adelanto de lo que dirá en su informe presidencial, con el que concluye, prácticamente, el primer tercio de su mandato. El Presidente aceptó que estamos viviendo una “pesadilla”, pero asegura que estamos saliendo ya de ella, que la economía se está recuperando, que la estrategia económica es la adecuada y que la crisis deviene, en buena medida, por la caída económica de los Estados Unidos. Respecto a la salud, dijo que existen los ventiladores necesarios, que hay camas suficientes para atender la pandemia y reivindicó, también, la estrategia seguida. Habrá que ver qué dice mañana sobre el tema de la corrupción y el de la seguridad.
Lo cierto es que estamos muy lejos de salir de esta pesadilla, tanto económica como de salud. En el terreno de la salud, las cifras de víctimas y los pronósticos fallidos son demasiado contundentes. La estrategia seguida tampoco está recuperando la economía: no hay crecimiento desde el último trimestre de 2018, y no lo ha habido en ningún trimestre desde el inicio de esta administración. Incluso, hasta el comienzo de la pandemia, Estados Unidos tenía el ciclo de crecimiento más largo de décadas y, por primera vez, ese crecimiento no se reflejó en nuestro propio crecimiento económico.
La caída del PIB, de 18.7 por ciento en el segundo trimestre del año, es histórica y claro que estuvo provocada por la pandemia, pero también porque no se ha tomado una sola medida anticíclica como le han propuesto al gobierno federal casi todos, desde especialistas hasta instancias internacionales, pasando por los empresarios.
En ese camino, sin políticas específicas para garantizar la continuidad de empresas y empleos, se ha hecho mucho más difícil el tránsito hacia la recuperación económica. Es verdad que se han dado apoyos a los sectores más vulnerables de la población, pero, insistimos, un apoyo gubernamental no es un empleo y no genera riqueza ni mejora la calidad de vida de la población: tan es sí que su reflejo en el consumo es mucho menor a lo que deberían mostrar las millonarias cifras invertidas. En realidad, lo que está salvando a muchas familias, lo reconoció ayer mismo el presidente López Obrador, son las remesas de los paisanos que este año pueden llegar a los 40 mil millones de dólares.
Un sólo dato demuestra lo débil de la recuperación: a fines de abril, según datos oficiales, había doce millones de personas sin empleo. Se supone que cinco millones de personas más lo perdieron en los siguientes meses. En agosto, el Presidente dijo que se crearon 60 mil empleos y que con sus cuatro obras de infraestructura creará 150 mil empleos este año. A ese ritmo, no alcanzará el sexenio para tener, al final del mismo, siquiera las cifras de empleo que teníamos en marzo pasado.
En el camino han desaparecido, como reconoció el secretario Arturo Herrera, el fondo de contingencia (más de la mitad ya se había gastado antes de que comenzara la pandemia), el dinero de los fideicomisos públicos y muchos otros ahorros creados por las llamadas administraciones “neoliberales”. Como dijo Herrera, para el presupuesto del 2021 se acabaron los “guardaditos”.
Cualquier economista sensato, neoliberal o no, diría que, ante ello, hay que recurrir a la inversión privada, a que el Estado se dedique a facilitarle a los inversionistas privados la creación de empleos formales y evitar la quiebra de empresas. Propondría ampliar las posibilidades de inversión privada en el sector energético y, ante la difícil situación petrolera, apostaría por las energías renovables. No gastaría en obras que pueden realizar los particulares y mucho menos cancelaría inversiones en curso por caprichos personales o de sector.
Pero estamos haciendo lo contrario: en los últimos meses las inversiones de empresas mexicanas crecieron, pero en el exterior, más de 5 mil 600 millones de dólares fueron a otros países por ese concepto. Los recursos que los particulares han trasladado a dólares son altísimos. Ningún gran proyecto de inversión privada se ha creado en el país en los últimos años, pero se han cancelado varios, sobre todo en el sector energético, donde los proyectos privados y de energías se han congelado y estigmatizado, haciéndolos pasar por fraudulentos cuando en realidad es que no fueron creados para financiar a la CFE o a Pemex, dos empresas cuyas pérdidas son multimillonarias y se acrecentarán en la medida en la que se les siga imponiendo como monopolios estatales.
Por supuesto que “esta pesadilla”, como la calificó el Presidente, no es por completo causada por las autoridades, la pandemia tiene su parte, como también lo tiene el pasado, pero sí son su responsabilidad muchas de las consecuencias sufridas por una estrategia que se enfoca en la política de corto plazo y en consolidar su propio proyecto, más que en la recuperación política, social y económica de México como un todo.

@##
PERSONAS DE EDAD AVANZADA Y COVID. LO MEJOR DEL SEGUNDO AÑO DE GOBIERNO DE ANDRÉS MANUEL/Federico Arreola / 
SDPnoticias.com
Si Andrés Manuel solo informara que se consolidó el respeto a las personas enfermas de edad avanzada, sería el suyo un gran informe. Lección a Europa.
Qué gran artículo publicado en Reforma… que no es de Reforma: es del New York Times: “Deja morir Bélgica a residentes de asilos de ancianos”. De cualquier manera se agradece.
Es un texto para avergonzar a Bélgica y a otros países de Europa, la región del mundo que muchos considerábamos —vemos ahora que erróneamente— la más culta, educada y respetuosa de los derechos humanos.
Terrible lo cuentan Matina Stevis-Gridneff, Matt Apuzzo y Monika Pronczuk, del New York Times, y que Reforma tuvo el buen tino de reproducir, seguramente como una lección de buen periodismo que la familia Junco ha decidido darle a su director editorial, Juan Pardinas, un tipo inteligente, me dicen, pero sin duda fanatizado —nadie me lo dice: es obvio— por la ideología de la derecha empresarial mexicana, tan farisaica siempre.
Enseguida una síntesis del mencionado artículo:
√ “Shirley Doyen había suplicado a los hospitales que admitieran a sus residentes (ancianos, ancianas) contagiados, pero se rehusaban. A veces le decían que administrara morfina y dejara que llegara la muerte. Una vez le dijeron que rezara”.
√ El 10 de abril todo se complicó en esa residencia para ancianos y ancianas: en cinco horas murieron tres personas mayores. Habían enfermado de covid.
√ Los hospitales se habían negado a atenderles.
√ Al hijo de una anciana simplemente le dijeron: “tu madre va a morir”. Y, en efecto, murió.
√ En todo el mundo ha sido más que difícil la situación de la gente de edad avanzada frente al covid, pero, apunta el NYT, “la respuesta de Bélgica ofrece un giro espantoso: paramédicos y hospitales a veces negaron rotundamente la atención a las personas mayores, aun cuando había camas de hospital disponibles”.
√ Lo peor, había camas disponibles de sobra, pero las autoridades sanitarias de Bélgica no querían ocuparlas con ancianos, con ancianas.
√ En “lo más álgido del brote, en abril”, solo el 45% de las camas de cuidados intensivos no estaban ocupadas. Aun así, no aceptaban a personas de edad.
√ “… ‘Los traslados innecesarios son un riesgo para los trabajadores de ambulancias y salas de urgencias’, decía un memorándum".  Lo firmaba la Sociedad Belga de Gerontología y Geriatría y dos hospitales importantes”.
√ “Los pacientes sumamente frágiles y los enfermos terminales deben recibir cuidados paliativos y no ser hospitalizados, decía el memo. El documento ofrecía un complejo diagrama de flujo para decidir cuándo hospitalizar a los residentes de un asilo”.
√ “… ‘La ambulancia no se los llevaba. Simplemente decían: '¿por qué nos llamó?’…”.
√ Se explica que Bélgica tenga “la tasa de mortalidad por coronavirus más alta del mundo, en parte debido a los hogares de ancianos”.
√ “Más de 5 mil 700 residentes de asilos murieron durante el pico de la crisis, de marzo a mediados de mayo”.
√ “Los residentes de estos hogares representaron dos de cada tres muertes durante ese periodo”.
√ “Incluso ahora, los países europeos lideran al mundo en muertes percápita". En gran medida debido a lo que sucedió en sus casas de reposo.
√ Ocurrió en Bélgica, pero también en España, en Suecia, en Gran Bretaña…
√ “Una vergüenza”, califica tal hecho el New York Times.
√ Una vergüenza todavía mayor por tratarse de la nación sede de la Unión Europea.
√ Dijo una enfermera belga: “Somos un país rico. Me da vergüenza que nos olvidamos de estos asilos”.
¿Quién va a responder por semejante crimen de lesa humanidad?
En México se evitó tal inmoralidad
En algunos países de Europa circularon códigos de ética o protocolos para decidir qué ancianos, qué ancianas podían ingresar a los hospitales. Indignante inmoralidad.
En México, el joven y competente, pero arrogante equipo de especialistas en epidemiología e infectología que se hizo cargo de la estrategia para luchar contra la pandemia no pudo evitar caer en la tentación de filtrar a los medios un código parecido: se dijo que los y las jóvenes iban a tener prioridad para ser recibidos en las unidades de cuidados intensivos, lo que iba a marginar a los ancianos, las ancianas.
Por fortuna, semejante plan se fue al olvido por la reacción de gran rabia de la opinión pública y, sobre todo, así lo pienso, por el humanitarismo de dos hombres mayores— el presidente Andrés Manuel López Obrador y su secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, de 67 años y 74 años de edad, respectivamente—.
Hubiera o no respiradores (ventiladores) suficientes en las unidades de cuidados intensivos, no se iba a marginar a nadie por su edad.
A diferencia de Bélgica, México no es un país rico, con poca población y sede de algo tan importante como la Unión Europea. Pero le dimos una lección a esa nación y a otras de Europa que se suponía respetaban los derechos humanos, como Suecia, España y Reino Unido.
Cuando no se sabía si habría ventiladores suficientes, antes de que Marcelo Ebrard se lanzar a buscarlos por todo el mundo, cuando aun no se comprometía Trump con AMLO a vendernos los que necesitábamos; inclusive en el contexto de la saturación de hospitales en España e Italia, y a pesar de la recomendación asquerosamente pragmática, surgida en el propio gobierno, de marginar a los viejitos y a las viejitas por tener menores probabilidades de sobrevivir que la gente joven; contra tan indecente lógica, nuestro presidente —insisto, muy probablemente motivado por un hombre prudente y sabio de edad avanzada, el doctor Alcocer— tomó la más agradecible, digna y recordable de sus decisiones: de ninguna manera hacer a un lado a las personas que lo dieron todo por el resto de la sociedad y a quienes el paso del tiempo ha debilitado.
Si hoy primero de septiembre solo eso informara Andrés Manuel, sería el suyo un gran informe. Dirá muchas otras cosas, todas positivas. Pero, para mí, lo más valioso que logramos es consolidar  el respeto a las personas de edad avanzada, particularmente a quienes ya no tienen fuerza para sobrevivir por sí mismas.
@#
TRES EN LÍNEA/Verónica Malo Guzmán / 
El Heraldo de México
AMLO y la corrupción que no cede
Lo que es un hecho es que la sola honestidad valiente de poco ha servido para contrarrestar la propagación de este mal en México.
En vísperas de presentar su segundoinformedegobierno, AMLO ondea su bandera blanca. ¿Habrá querido decir que se ha rendido ante la corrupción que derrotó a todos sus antecesores? Esperemos que no.
Lo que es un hecho es que la sola honestidad valiente de poco ha servido para contrarrestar la propagación de este mal en México.
En la clasificación de The World Justice Project 2020, referente en la materia, nuestro país escaló entre los países más corruptos. Pasó del lugar 23, en tiempos de Calderón (2012), a la novena posición al final de la administración de Peña Nieto (2018), y, en menos de dos años del actual gobierno, hemos alcanzado la posición número siete.
El índice en cuestión fue utilizado en diversas ocasiones por el mismo AndrésManuel para señalar la podredumbre de los gobiernos anteriores, y mientras más alto el lugar que se ocupa en la tabla, significa que el país tiene una mayor puntuación en corrupción. Por lo visto, la escoba con que AMLO iba a barrer de arriba hacia abajo se quedó sin cerdas y, por mucho que se mueva, solo sirve para diseminar la suciedad a todas partes.
No importa que López Obrador exponga, como lo hizo ayer, que las prácticas de saqueo de altos funcionarios supuestamente se han suspendido. Para enfrentar a la corrupción no solo basta denostarla con la palabra. Es necesario tener capacidad gubernamental y administrativa, respetar el Estado de Derecho y dar un mínimo de lineamientos a los cuales ceñirse y cumplir para lograr disminuirla o erradicarla.
Y es que en la clasificación mencionada, no solo empeoramos en corrupción. México también retrocedió tres lugares por cuanto a respeto a la normatividad, llegando al lugar número 104 de 128 países con mayor retroceso.
¿Cómo es posible que quien más dijo lucharía contra la corrupción vaya perdiendo? La respuesta es que este problema inicia y se alimenta de los diagnósticos que parecen verdades pero no lo son.
Decir que el “costo” del gobierno federal se redujo en un 75% cuando en realidad en el 2019 se gastaron $183,655 millones de pesos más que en el 2018, es una muestra de ello. También llevar a cabo más del 80% de las compras del gobierno federal de forma directa levanta más sospechas que certezas de cómo se gasta el dinero y da pie a toda clase de prácticasilegales.
Lo mismo cuando, a pesar de la palabra empeñada (de hecho López Obrador lo repitió ayer en su mañanera), se decide contraer deuda, si bien se desconoce cuál ha sido su destino. Quizá el mismo para el que se han utilizado los 279,770 millones de pesos del fondo de estabilización hacendario.
O la que encuentra pretextos para poseer 23casas sin ninguna interrogante, pero puede congelar cuentas si existe la duda de que alguien tenga algún negocio ilegal.
Corrupción que salpica a más de uno o al menos permite la duda. El nombramiento como presidente del Senado de Eduardo Ramírez Aguilar (quien fuera secretario de gobierno de Manuel Velasco en Chiapas), es uno de esos casos.
Y los ejemplos siguen. Respiradores que no aparecen, desabasto de medicinas, aunque se supone que las hay, números maquillados para reportar muertos e infectados por el covid. O reducir el número de pruebas y hacerlo sinónimo de disminución de los contagios y de que la enfermedad esté cediendo.
Una corrupción creciente que debe ser combatida en los hechos y con reglas claras. Mientras se gestione a contentillo, a veces contra el propio Estado de Derecho, y ampliando las malas costumbres del pasado, la corrupción nos seguirá dejando en los peores lugares.
Con Peña Nieto se vivió una corrupción cínica, no estaba en su interés cubrir o tapar las corruptelas realizadas, al grado de que se atrevió a decir que se trataba de un fenómeno cultural. Ahora con López Obrador se conoce la corrupciónfarisaica: la que presumen no existe, pero que ahí está. Que aumenta, se indulta y se regodea a costa de una honorabilidad de discurso y, lo peor, de la misma fe de las personas quienes votaron por la 4T.
@#
¿Conciencias tranquilas?/Guadalupe Loaeza
en REFORMA, 01 Sep. 2020
Hoy es el segundo informe del presidente Andrés Manuel López Obrador. Por lo general, siempre me han decepcionado los informes de los presidentes, sean del partido que sean. Recuerdo que el primer informe que escuché completito fue el último de Díaz Ordaz. Según él, había logrado, durante su sexenio, miles de beneficios para el país, al terminar su discurso apuntó: "Al pueblo de México, que es mi origen, que ha sido mi inspiración, mi guía y mi aliento, mi único señor y juez, con la conciencia tranquila, puedo decirle: Misión cumplida". López Obrador también dice tener su conciencia tranquila, a pesar de los 64,414 muertos por Covid, de la crisis económica y de la escasez de medicamentos para los niños con cáncer. De hecho, todos los expresidentes, corruptos o no corruptos, juran y perjuran tener su conciencia súper tranquila. Mismo si fueron reprobados por la opinión pública, para ellos, no nada más fueron honestísimos, sino que fueron gobernantes sacrificados e injustamente juzgados. Salinas de Gortari termina su último informe con estas palabras tan "sentidas", "honestas" y "sinceras": "Nada se compara con la cercanía del pueblo, por eso nadie puede ser el mismo después de haber gobernado a una nación sensible, original y generosa como la nuestra. Nadie tampoco puede aspirar a la unanimidad, porque la riqueza de México es su diversidad. Gracias, muchas gracias al gran pueblo de México por haberme permitido servirle". Ahora, el profundo deseo de ese pueblo de México, al que tanto le agradeció Salinas de Gortari, por haberle permitido servirle, quiere que acabe en la cárcel. Le urge que lo juzguen, que regrese lo que se robó y que se haga justicia por haber incurrido en tráfico de influencias, tal y como lo confesó Emilio Lozoya, para favorecer a su hijo con proyectos de Pemex. No hay duda, el expresidente no nada más tiene la conciencia tranquila, sino que vive en paz, sabiendo que a él nada le puede suceder aunque el pueblo mexicano vote para que se le encarcele.
Con la conciencia tranquila, tal como la tenían en el último informe sus antecesores, el expresidente Felipe Calderón termina su sexenio diciendo: "Servir a la patria es el más grande honor que pueda tener un mexicano, termina esta tarea pero no mi compromiso, como simple ciudadano seguiré sirviendo a la patria". Respecto a Calderón, la periodista y autora del libro Felipe, el oscuro, cuyo pequeño fragmento se publica en la revista Proceso que está actualmente en circulación, dice que: "Felipe Calderón nunca quiso que este libro se publicara. Quería doblegarme y desarticularme y por eso mandó amenazarme con los sicarios de su Gobierno, con el 'superpolicía' que combatía el narcotráfico y los secuestros desde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), un antro de la mafia". Ahora, el pueblo quiere que el expresidente panista sirva a la patria, sí, pero desde la cárcel, ya que fue mencionado por Lozoya, en la trama de corrupción de la empresa Odebrecht. Si queremos saber más acerca de las "oscuridades" de Calderón, habría que leer el libro de Olga Wornat, el cual empezará a circular esta semana.
Con una popularidad por los suelos y con la tasa de homicidios entre las más altas de América Latina, Enrique Peña Nieto rindió su último informe, también, con la conciencia súper tranquila, no obstante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en su informe por escrito entregado a la Cámara de Diputados, el último presidente priista no dejó de señalar que: "Hoy somos un país mejor del que éramos hace seis años..." ya que según él cumplió con 97 por ciento de los compromisos que hizo en 2012. Una vez que EPN agradeció a su esposa, a sus hijos, a su madre y a sus colaboradores por el apoyo que le han dado a lo largo de su mandato, agregó: "Ha sido el más alto honor en mi vida, servir a los mexicanos como Presidente de la República". Para Lozoya, Peña Nieto y Videgaray fueron los principales responsables de la entrega de los sobornos de Odebrecht a la campaña del PRI de 2012. Al menos 100 millones de pesos habrían ido a parar a la campaña electoral del PRI. Qué paradoja, al mismo tiempo que EPN se preocupaba por eternizar a su partido, lo destruía con tanta corrupción. Además, de saberlo culpable y de querer mandarlo a la cárcel, ahora el pueblo de México le agradece por haber contribuido a la desaparición del PRI.
"No somos iguales" dice y redice AMLO. Sin embargo, hay algo en que se parecen, que todos tienen la conciencia tranquila.
gloaezatovar@yahoo.com





No hay comentarios.:

Eran orejas del CNI, recomiendo leer "Espionaje masivo contra Gálvez"

    Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapa...