28 dic 2020

Las columnas políticas hoy a lunes 28 de diciembre de 2020

Adios a Armando Manzanero

Falleció este lunes 28 de diciembre tenía 866 años cumplidos, recién..; se encontraba hospitalizado e intubado, aunque en recientes días habían reportado una mejoría en su oxigenación, el domingo se dijo que presentaba complicaciones en los riñones, y que se le haría una limpieza de sangre de 72 horas.


A lo largo de sus 70 años de trayectoria, Manzanero se alzó con un Grammy, grabó decenas de discos, musicalizó numerosas películas y escribió más de 400 canciones, como las reconocidas, ädoro*, "Somos Novios" y "Contigo Aprendí”, y muchísimas mas.

Sus restos serán cremados y la familia tiene previsto llevarlas a Mérida, su ciudad natal

Descanse en paz..

Reacciones muchas..


El C. Presidente se mostró consternado con la noticia del fallecimiento de Armando Manzanero,  y luego de escuchar el tema "Adoro" en el Salón Tesorería, decidió terminar la conferencia matutina.

"Yo tengo que lamentar mucho, me están informando, del fallecimiento de Armando Manzanero. Es un gran compositor, de lo mejor en el País, un hombre sensible, también en lo social.

@#

El sentido del humor del Presidente/Bajo Reserva Exprés

Si de algo puede presumir el presidente Andrés Manuel López Obrador es de que tiene sentido del humor hasta en los momentos más trágicos.

Nos hacen ver que ni el hecho de que en el país hay 122 mil 426 muertos, oficialmente, por Covid-19, que se vive el peor momento de la pandemia y que en miles de personas hay angustia e incertidumbre, ha logrado que el mandatario pierda el sentido del humor y haya decidido hacer una broma del día de los inocentes.

Esta mañana -en la mañanera- el Presidente abrió su conferencia de prensa diciendo que ese ejercicio que lleva a cabo diariamente terminaba hoy pues ya no era necesario ya que los medios estaban cumpliendo correctamente con su tarea de informar.

“Informar que ya no vamos a tener estos encuentros, estos diálogos circulares, estas mañaneras, porque hay más avance en la información, la mayoría de los medios de información en el país están cumpliendo con su responsabilidad de manera profesional, hay noticias ciertas, veraces, hay objetividad en los medios, de modo que ya no hace falta que estemos todas las mañanas aquí informando”, dijo el mandatario quien varios minutos después aclaró que se trataba de una broma por el día de los santos inocentes.

De lo que el Presidente no puede presumir, nos dicen, es de originalidad, pues esa misma broma la hizo en 2018, por lo que pocos cayeron en la inocentada.

@3

Las columnas políticas hoy a lunes 28 de diciembre de 2020

TEMPLO MAYOR  Reforma

LOS GOBERNADORES que integran la Alianza Federalista le exigieron al gobierno federal una explicación detallada sobre el programa para la aplicación de vacunas contra el Covid-19. Y donde pincharon en hueso fue cuando preguntaron: "¿Será que la entrega de vacunas sin economías de escala sea por ausencia de cadenas de frío?", lo que evidencia la imposibilidad de la Federación para cumplir con su propio calendario.

COMO en aquellas viejas películas de pandilleros que se preparan para la guerra, más o menos así se vio la foto de Mario Delgado y Citlalli Hernández firmando su alianza electoral con Sergio Benito Osorio Romero, de Unidos por un Mejor País.

Y ES QUE Osorio Romero es simplemente el que pone la cara, pero quien mueve los hilos de esa agrupación es una de las mayores fichitas mexiquenses: el cacique de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa. El actual alcalde militaba en el PRD, pero cuando vio que la 4T llegó al poder, pa' pronto renunció al sol azteca.

PARA De la Rosa resulta muuuy conveniente la alianza con Morena, entre otras cosas, porque su municipio tiene una deuda de casi 100 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad que no ha querido pagar y que, seguramente, ahora como aliado morenista, le será gentilmente condonada.

CON ESO de que el Presidente se cree obispo, el otro día salió con que "es un milagro" que ya exista una vacuna contra el Covid-19.

SI Carl Sagan viviera, el gran divulgador de la ciencia seguramente le diría: "No, señor Presidente, no es un milagro. Se llama ciencia. Y detrás de la vacuna no hay santos, sino científicos de todo el mundo trabajando en 200 distintos proyectos. No es cosa de rezos, sino de inversión, investigación y desarrollo.

"DETRÁS de la vacuna, Presidente, no hay estampitas milagrosas, sino secuencias del genoma. Y si la vacuna de Pfizer se elabora en Bélgica no es por sus paisajes, sino porque ese país ha atraído empresas de conocimiento. ¿Cómo? Invirtiendo. Sólo en 2019 los belgas invirtieron 5 mil 500 millones de dólares en el sector químico y farmacéutico... no en una refinería.

"PARA la vacuna, señor Presidente, hubo alianza entre gobierno y empresas, no desconfianza e incertidumbre. Se aligeró la carga burocrática, no al revés. Que en los ensayos clínicos hayan participado más de 40 mil voluntarios tampoco es un milagro: se llama sociedad civil.

"EL MILAGRO, señor Presidente, sería que México fuera protagonista y no sólo espectador. Por cierto, ¿cuántos respiradores de ciencia antineoliberal ha entregado ya el Conacyt?". Pero, bueno, como Carl Sagan falleció hace 24 años, ya no hay nadie que le diga todo eso al Presidente.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

¿AMLO le dirá fuchi a Mario Delgado?

Nos dicen que quien al parecer no pone mucha atención a los mensajes del presidente Andrés Manuel López Obrador, es el líder nacional del partido del propio Presidente, Mario Delgado.

Nos hacen ver que Morena se está dando vuelo con la llegada de vacunas a México. En cuentas de redes sociales del partido no se ha dejado de difundir la llegada de lotes de vacunas, que hasta el momento han aterrizado en suelo mexicano.

En varios de los mensajes se difunden leyendas como: “el gobierno (de Morena) sí cumple”. Vale la pena recordar que estamos en plena precampaña electoral, que arrancó el 23 de diciembre pasado, y al parecer las vacunas le cayeron como anillo al dedo al partido en el gobierno.

"La vacuna no se puede utilizar con propósitos electorales. Sería ruin, una mezquindad. No queremos polemizar sobre este tema", dijo hace unos días el Presidente en una de sus conferencias de prensa. Será que ahora el mandatario le dirá fuchi a Mario Delgado y le dará una manazo para que no meta el tema de las vacunas en la contienda política.

La cercanía de las maestras Delfina y Elba Esther

Nos dicen que al que, de plano, hay que refrescarle la memoria es a Fernando González, presidente de Redes Sociales Progresistas, pues afirma que la maestra Elba Esther Gordillo no tiene cercanía alguna con la ahora secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.

Nos comentan que quizá son demasiados sus intereses como para olvidar que cuando la maestra Gordillo, su suegra, fue dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), doña Delfina no solo fue directora del Centro Escolar Nezahualcóyotl, en Texcoco, y Subdirectora Auxiliar de Proyectos en la Secretaría de Educación en el Estado de México, sino que también fue miembro activo de la SNTE al ocupar la Secretaría de Relaciones en la Delegación 34 del Sindicato de Maestros en el Estado de México y Secretaria General en la Delegación 04 en esa misma entidad, lo que, nos dicen, hubiese sido imposible si no existiera alguna cercanía con Elba Esther Gordillo.

Morena un mal socio en el poder

Aquel ensueño de la paridad en la asignación de candidaturas a gubernaturas, cuando no había nada en el horizonte, antes del proceso electoral de 2018, hizo fácil prometer al Partido del Trabajo nominaciones femeninas en 2021. Prometer no empobrece, cierto, pero nos explican que, al menos en el Senado, causa fisuras de esas que no se ven.

Lo que tampoco se vio en el periodo ordinario de sesiones fue que prosperara alguna iniciativa de reforma iniciada por algún integrante de la bancada del PT, a cuya representación de plano se le dejó de convocar, incluso, a los asuntos de la Junta de Coordinación Política. Desde dentro de la bancada de Morena, nos comentan, se percibe el congelamiento que afecta al hermano PT.

Se buscan mujeres en el PRI

Ahora en el PRI están muy apurados buscando mujeres. Nos comentan que el partido tricolor no ha dejado establecido aún el tema de la paridad, al menos en sus documentos internos.

Hace más de una semana el PRI suspendió, de última hora, la sesión de su Consejo Político Nacional, en donde se aprobarían los lineamientos para la paridad en el caso de las candidaturas, para el caso de los gobiernos de los estados, y ello porque el Tribunal Electoral lo había dejado en el limbo.

Pero ante la definición del Tribunal Electoral, ahora los partidos tienen hasta el 30 de diciembre próximo para informar en qué entidades se postulará a 7 mujeres y 8 hombres, lo que puso al PRI nuevamente a acelerar la aprobación de sus lineamientos y a analizar el nombre de las siete candidatas.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1. Medicinas fake. Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, aseguró que en la estrategia de vacunación contra la covid-19 el gobierno federal evitará que las administraciones estatales repitan el engaño de aplicar agua destilada y consideró como parte del saldo negativo de 2020 la grilla electoral contra las autoridades sanitarias.

Explicó que la exigencia de los gobiernos locales para administrar la vacuna forma parte de la politización en torno a la pandemia, que convirtió al Poder Legislativo federal en un “paredón de juicios sumarios”. Añadió que “las autoridades sanitarias han sido sometidas al desgaste de la grilla electoral, desde la solicitud de renuncias, hasta juicios penales contra profesionales de la medicina y de la ciencia por parte de la clase política y partidista”. No sacar raja política, piden los mandatarios estatales, cuando ellos cotidianamente lo hacen.

2. Refuerzos. Ante las alianzas de la oposición, Morena y la agrupación política Unidos por un mejor país firmaron un convenio de participación electoral en más de 20 estados, con miras a las elecciones de 2021.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que se tomó esta decisión dadas las coincidencias que tienen ambos proyectos políticos, como la de lograr la unidad de las izquierdas para terminar por completo con la corrupción, que aún acecha a los mexicanos, además de consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación. PAN, PRI y PRD formarán el revoltijo político más absurdo de la historia, pero si Delgado no presiona para que todos los aliados de la 4T se conduzcan con honestidad, enfrentan una alta posibilidad de perder. Cuidado.

3. Aprovechados. Pretender sacar raja política y electoral del escenario que México afronta por una situación de gravedad mundial conlleva enormes riesgos que todos los actores políticos deberíamos evitar, advirtió Arturo Escobar y Vega, coordinador de la bancada del Partido Verde en la Cámara de Diputados.

Advirtió que aún no hemos dimensionado las consecuencias del momento que vivimos en materia de salud pública y economía y con una situación de inseguridad que se ve subrayada por la falta de oportunidades laborales. “Por primera vez me he dado cuenta de que sacar raja política hoy tiene enormes riesgos”, dijo. “Buscar polarizar un escenario en donde el mundo entero está inmerso y tratar de sacar raja política por los malos resultados que vive México, pero que también vive el mundo” no es lo más apropiado, insistió. ¿Los políticos entenderán que la vacuna no es igual a voto?

4. Eternos reprobados. Tijuana, Baja California, cierra con broche negro este mes, debido al alza de feminicidios. El pasado 18 de diciembre fue localizado el cuerpo calcinado de una mujer; para el 21, la Fiscalía local confirmó que se trataba de Lucero Contreras, una joven de 29 años de edad, reportada como desaparecida por sus padres. Ser mujer y vivir en los fraccionamientos de la periferia de Tijuana es “una ruleta rusa.

No sabes si vas a llegar a tu casa, si vas a volver a ver a tu familia. La verdad tenemos miedo”, dice María Sandoval, madre de una adolescente y de una menor de 7 años que se quedan solas mientras ella sale a trabajar. Tijuana cierra 2020 con 30 feminicidios, mismos que serán atendidos por las autoridades de los tres órdenes de gobierno. ¿Será así o quedarán guardados en el cajón del olvido?

5. Paso a paso. Es evidente que no se puede vacunar a 120 millones de mexicanos el mismo día, como lo exige la oposición. El gobierno de México realizó la segunda jornada de vacunación contra covid-19, en la cual 3,900 personas trabajadoras del sector salud recibieron la vacuna, informó la directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Miriam Veras Godoy.

De estas dosis, mil 197 se aplicaron a personal de la Secretaría de Salud, 495 del ISSSTE, 480 de la Sedena, 98 de la Semar, 117 de Pemex, y mil 140 del IMSS. El operativo de vacunación está en marcha y llegará de manera gratuita a toda la población. Opositores: serénense, y cuídense, por favor.@#

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que cuenta como alerta de spoiler, pero hay que aclarar que no es un dato por el Día de los Inocentes: el Partido Encuentro Solidario ha decidido entrarle a las elecciones con una insólita formación pambolera tipo las que ordenaba el entrenador Juan Carlos Osorio en el Tri con Jorge Campos en la portería, Ángel Reyna en el volanteo y El Bofo Bautista en el ataque, coacheados a la distancia por Cuauhtémoc Blanco con fondo musical tarareado por el hijo de Lupita D’Alessio. De eso, prevén sus adversarios, apenas puede esperarse un autogol o que no pasen de la primera ronda… salvo que vayan aliados con Morena.

Que no obstante el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, consideró hace unos días “inviable” la compra de vacunas por particulares, anoche el Presidente aseguró que no hay impedimento alguno para que las empresas las adquieran en el extranjero y las vendan en farmacias mexicanas, con lo que cerró un flanco de ataques de un sector de la oposición, que alegaba furioso tener el económico recurso para hacerse de su remedio, además de anunciar un acuerdo con los chinos de CanSino para recibir su biológico en enero.

Que entre los asuntos indefinidamente pospuestos a causa de la pandemia en la Cámara de Diputados quedaron las comparecencias de los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Educación, Esteban Moctezuma; de Energía, Rocío Nahle, y de Agricultura, Víctor Villalobos, entre otros funcionarios convocados para exponer resultados y pendientes, pero al ritmo que van, los que sigan en sus cargos rendirán un informe bianual a finales de 2021.

@#

RAZONES/La Razón

Alineación morada

Luego del fichaje de Adolfo El Bofo Bautista para contender con la casaca morada del Partido Encuentro Solidario (PES), cuyo timonel es Hugo Eric Flores, se rumora que el exportero Jorge Campos está siendo tentado para agregarse a la alineación de candidatos que prepara Flores para competir por las diputaciones federales que estarán en juego el domingo 6 de junio del próximo año.

También nos cuentan que el futbolista Ángel Reyna estaría en la mira para integrar las listas. Nos comentan que pinta fuerte la alineación del líder del PES, pues con un portero como Campos, un delantero como El Bofo y un mediocampista como Reyna la apuesta va en serio para retener el registro, pues

CONFLICTO DESACTIVADO

Será el sereno, pero hay quienes consideran que se escuchó fuerte la voz del diputado Eduardo Ron, presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, quien alertó que Liconsa no compraría leche a los productores de México la siguiente semana y acusó malos manejos en el presupuesto de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Esto puso en plan de lucha a los afectados, quienes ya se alistaban para tomar las oficinas de las secretarías de Agricultura y de Hacienda, y las de Seguridad Alimentaria, para exigir que se reanudaran las compras. Pero por arte de magia ayer el conflicto fue desactivado. Nos aseguran que fue una instrucción directa desde “arriba” la que evitó que miles de productores del lácteo de todo el país se quedaran con el producto y otras voces afirman que hay funcionarios que se meten a “arreglar” lo que ya funciona.

NUEVO PANORAMA

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, difundió unas fotos sobre el nuevo escenario que encontrarán quienes salgan a turistear. Filtros sanitarios, uso de cubrebocas, entrega de gel antibacterial y sanitización de vehículos son algunos de los protocolos sanitarios impulsados por la administración estatal, que está pendiente de atender la etapa turística que vive la entidad, por ejemplo en Taxco y Acapulco.

Y en lo que es una buena acción de equipo, fuerzas federales de la Sedena colaboran con los funcionarios civiles para prevenir los contagios. De hecho, ayer el gobernador Astudillo dio un mensaje desde las instalaciones de la Novena Región Militar, donde se difundió que las medidas sanitarias están bien apuntaladas en la entidad para seguridad de los paseantes.

LUPA OPOSITORA

Nos cuentan que en la oposición no se van a quedar de brazos cruzados ante lo que presumen es un uso electoral del programa de aplicación de vacunas y lo que llamaron un “show” mediático con el recibimiento de las dosis en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Según nos dicen, ya se prepara una demanda ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por parte de la Alianza Federalista en contra del Gobierno federal y Morena. Incluso los aliancistas ya convocan al respetable a poner la lupa en el número de inmunizados para dimensionar el alcance de la vacunación. Algo así como “dato por dato, vacuna por vacuna”.

TEPJF Y EL RESOLUTIVO DE PARIDAD

A propósito de lo publicado aquí sobre el resolutivo del TEPJF en materia de paridad, el coordinador de Comunicación de esa institución, Enrique Balp, nos señala que: “En la sesión de la Sala Superior del lunes 14 de diciembre se registró una votación atípica..., la cual ocasionó una confusión en el pleno, en lo relacionado con el resolutivo cuarto donde no hubo consenso”.

Agrega que: “la complejidad para determinar el sentido de las votaciones, y sus alcances, quedó demostrada con la aprobación del engrose que tardó más de una semana en generarse”. También dice que en el comunicado a medios de esa misma noche nunca se trató de torcer la voluntad del pleno y que la lectura de los puntos resolutivos que hizo el magistrado José Luis Vargas Valdez coincide con los contenidos en la resolución final. Ahí pues su observación.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Las cifras de Jesús 

Uno de los grandes temas de 2021, nos adelantan, será sin duda el de las vacunas contra el COVID-19. Más allá de la evidente politización que se está haciendo del tema, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, se concentra en informar cómo irán llegando las dosis. Por ejemplo, aseguró que para 2021 se tendrán las suficientes para cubrir a la mayoría de la población. 

Zoé lo planificó 

De muy bajo perfil anda el director del IMSS, Zoé Robledo, uno de los autores de las brigadas médicas que se desplazaron a la Ciudad de México para auxiliar en la emergencia sanitaria por coronavirus. Y es que, nos hacen ver, está muy ocupado en garantizar el éxito de la llamada Operación Chapultepec, que se trata de traer a personal de otros estados a la capital del país. 

Guiño a aliancistas

Nos comentan que para amarrar la candidatura del PAN al gobierno de Nuevo León, el ex edil de Monterrey, Fernando Larrazábal, ya tomó la bandera de la Alianza Federalista, que reclama una revisión al pacto fiscal. La intención es presentarse como uno de los más férreos opositores a la 4T, dispuesto a armar bloques con otros mandatarios para frenarla.  

Ahí viene Fox

Hablando de panistas, algunos acomedidos de ese partido ya están ofreciendo una curul al ex presidente Vicente Fox, quien no se hace del rogar, y todo indica que la va a aceptar. Sólo falta, nos explican, que se aclare si será de mayoría, con la cual tendría que hacer campaña a ras de piso, o plurinominal, que lo metería por la puerta grande a San Lázaro.   

Operación “Temo”

El PES, que dirige Hugo Eric Flores, está a la caza de personajes mediáticos para hacerlos candidatos, como hizo en 2018 con Cuauhtémoc Blanco, ahora gobernador de Morelos. Ya fichó al ex futbolista Adolfo Bautista “El Bofo”, pero anda tras Ángel Reyna Martínez, ex mediocampista de las Chivas. Y confía, nos dicen, en que Jorge Campos acepte su invitación. 

@#

TIRADITOS/ContraRéplica

Fake news y la realidad sobre la venta de vacuna Covid-19

El fin de semana se hizo viral una fake news sobre la supuesta venta de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica Pfizer en tiendas de Wall Mart en Estados Unidos. Incluso se difundieron fotos de lo que sería la falsa presentación.

La realidad es que tarde o temprano dicha vacuna tendrá que comercializarse porque ningún gobierno será capaz de inmunizar a toda su población en el corto plazo. El gobierno de México, después de varias semanas de señalar que sólo sería a través del Sector Salud como se accedería a la inmunización, anunció que no habrá restricciones para su venta por particulares. Ayer, lo informó López Obrador en un video que difundió en las “benditas” redes sociales.

Del mensaje de AMLO, Esquivel y las vacunas

La demanda de una distribución pronta y expedita de las vacunas (la marca que sea) comienza a calentarse entre los que reprochan la lentitud y los que buscan que sea también ofertada por privados... las palabras fluyen a raudal.

El presidente López Obrador lo dijo ayer en Twitter, se trata de que el gobierno, con 32 mil millones de pesos compre todas las dosis necesarias para que llegue a todos… sin prohibir que alguien la compre en el extranjero, “debemos garantizar que a nadie le falte y sea gratuita”.

Horas antes, el subgobernador del Banxico, Gerardo Esquivel, sentenció sobre los que abogan por la compra privada: “el problema no es que la gente no sepa economía básica, el problema es que sólo saben la economía más básica. Este fenómeno tiene nombre: Economism”; lo que se entiende por: “eliminar cualquier intervención del gobierno y todo mejorará… es seriamente engañoso”, dice la teoría y cita el banquero… A esperar y cuidarse.

Sigue adelante

Nos cuentan que, el que no ha dejado de trabajar a ras de tierra es el diputado federal morenista Carlos Torres Piña, quien aspira a la gubernatura de Michoacán para 2021 y sigue con sus misiones para estar cercano a la gente y sectores clave del estado para escuchar sus inquietudes. Y es que, recientemente se dio a conocer que había renunciado a la contienda, pero él mismo salió a desmentir esa fake news, pues hay muchas campañas sucias que buscan atacarlo de alguna forma; sin embargo, se mantiene firme y no quita el dedo del renglón para llegar a ser futuro gobernador, pues en las encuestas realizadas por Morena en esa entidad, señalan que ha ganado en tres de las cinco preguntas y por mientras sigue atento a los resultados que oficialice la dirigencia nacional del partido, a cargo de Mario Delgado.

Putin acepta ponerse la Sputnik V... por fin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibirá la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que tomó esa decisión y “estaba esperando hasta que se completaran todos los trámites”. Putin, de 68 años, aseveró anteriormente que la vacuna rusa era efectiva y segura, pero que los especialistas le habían recomendado no aplicársela; sin embargo, el mandatario presumió en agosto que una de sus hijas había participado en el ensayo clínico de la vacuna y que se sintió bien después.

@#
El amor en tiempos de Covid/Paola Rojas
El Universal,
Estamos por cerrar el año más duro globalmente desde la Segunda Guerra Mundial. 2020 sacudió al planeta de formas que sólo creíamos posibles en la ciencia ficción. En estos meses de pesadilla, hemos sido testigo de la valentía de los verdaderos héroes de esta guerra contra el virus: el personal de salud. En la adversidad nos hemos sostenido gracias a ellos. Su vocación y fuerza han hecho la diferencia. 
Sylvia Rosas es enfermera, madre de 5 hijos y esposa de un hombre que la apoyó en su decisión de no volver a casa. Se separó temporalmente de su familia para seguir atendiendo a pacientes de Covid en el Hospital General de Tijuana. Juntos equiparon su camioneta para que durmiera ahí y no pusiera en riesgo la salud de los que más ama. La decisión fue de ella, pero el trabajo fue en equipo. La bondad y el ejemplo de esta familia de Tijuana cobró frutos. Luego de la difusión de su testimonio, un hotel tuvo la iniciativa de hospedar al personal de salud del Hospital General. Otros hoteles siguieron luego el ejemplo y dieron gratuitamente esa facilidad en otras ciudades. 
Otro caso que conmueve: los cientos de médicos y enfermeros que se han desplazado desde distintos estados del país para apoyar a sus colegas y atender a pacientes con Covid en las zonas de semáforo rojo. Dejan su casa, su vida y su familia en estas fechas de celebraciones para respaldar al personal que, además de agotado, está sobrepasado. 
El 24 de diciembre comenzaron a vacunar al personal de este sector que se ha visto tan maltratado (desgraciadamente somos el primer lugar en el mundo en decesos de personal médico durante la pandemia) y que sigue dándolo todo en cada hospital. La primera persona vacunada fue la enfermera María del Rosario Lora López del IMSS. Ella reconoció “que tiene miedo pero que quiere seguir adelante; en la línea de fuego”. 
El personal de salud debe recibir la vacuna antes que nadie; ellas y ellos se merecen volver a sus casas y dormir en paz por cada riesgo que tomaron y por cada una de las vidas que salvaron. 
No basta con desearles un feliz 2021. Hay que colaborar todos para que realmente así sea: cuidándonos, usando el tapabocas, manteniendo la sana distancia y la higiene de manos. 
Ojalá que las lecciones que nos dejó este tan difícil 2020, nos permitan tomar mejores decisiones en lo individual y en lo colectivo el año que viene.
@PaolaRojas
@#
AFINIDADES SELECTIVAS/Héctor Zamarrón / 
Milenio Diario
Un voto de confianza para la vacuna
S in importar si nos toca la de Pfizer, la de CanSino o la de AstraZeneca, cuando llegue el turno de vacunarnos ahí estaremos la mayoría de los mexicanos. Aún con la conciencia de no estar frente a la cura mágica, pero sí ante un alivio a la dura carga que ha sido la pandemia.
Quizá la vacuna de Moderna sea relativamente mejor que la de Pfizer —o al menos más fácil de manejar—, o quizá la de CanSino sea aún mejor, aunque aún no lo sabemos pues no ha concluido su tercera fase, que se desarrolla en México, pero ni la OMS ni la Cofepris permitirán que se administre una vacuna no viable.
Emociona escuchar los primeros testimonios del personal de salud que ya la recibió, sus ganas de que baje la intensidad y el número de contagios. También la conciencia de saber que llegó a México gracias a un exitoso trabajo diplomático enfocado en ese objetivo.
Sin embargo, hay quienes ya decidieron no vacunarse, al menos no en la primera oleada. Otros de plano lo descartan, porque aunque parezca mentira cada vez se escuchan más testimonios de antivacunas, de quienes olvidan la solidaridad obligada de cuidarse a sí mismos mientras cuidan de los demás. Son los que sin importar la crisis salen de fiesta, hacen reuniones y olvidan que la epidemia cuesta vidas.
Ante la vacuna enfrentamos esa ambivalencia, una mayoría que confía y una minoría que duda a pesar del avance de los sistemas de vacunación en México, donde la cobertura contra la hepatitis, el sarampión, la rubéola, el neumococo y la poliomielitis, entre otras, han salvado miles de vidas y permitido que varias generaciones hayan estado protegidas.
La viruela se erradicó por completo en el mundo gracias a las vacunas y la polio está en vías de desaparecer, a pesar de los antivacunas.
Datos de la OMS indican que México ha logrado coberturas superiores a 90 por ciento en vacunación contra diversas enfermedades, es decir, hay la experiencia y la infraestructura para llevar a cabo una campaña nacional de vacunación contra el covid de manera confiable.
Campaña en donde la solidaridad social tiene que ser condición necesaria. Ante una pandemia como la que enfrentamos no cabe la salvación individual pues en el largo plazo nadie escapa del contagio o termina como acabó su vida el archimillonario Howard Hughes, solo y aislado, en un hotel de Acapulco, enfermo de su “hiperhigienismo” que le provocaba miedos irracionales al contacto humano.
A las voces que claman por pagar su propia vacuna e incluso exigen al gobierno mexicano que permita a la iniciativa privada comprar y distribuir la vacuna por su cuenta, hay que aclararles que esa posibilidad está fuera de toda discusión. De hecho, no hay vacunas a la venta en el mundo más que a las naciones. Por ahora ninguna empresa puede adquirirla, aunque vaya y toque a la puerta de todos los laboratorios que la están produciendo.
Cierto es que los países más poderosos acapararon los primeros lotes de vacunas para beneficio de su población, en perjuicio del resto del mundo, pero replicar en México ese esquema que solo prolonga la desigualdad es una ruta segura al fracaso. Mejor vacunémonos.
@#
(CASI) TODO GIRA EN TORNO DE AMLO/Mauricio Merino / 
El Universal
Nunca en la historia del país se habrán elegido tantos puestos como en junio del 2021 (más de 21 mil 300) y, sin embargo, esos comicios siguen girando en torno de una pregunta única: si AMLO seguirá teniendo el poder que ha acumulado en estos años o si sus oposiciones podrán menguarlo. Hasta ahora, eso es todo.
En sana lógica, estos tendrían que ser los comicios del federalismo: 15 estados elegirán gobierno, se votará por diputados federales en distritos y circunscripciones, casi todas las entidades (menos dos) renovarán su poder legislativo y se elegirá a las y los funcionarios que dirigirán 1,976 municipios de 30 entidades.
Nunca antes se habrá visto a ese caudal de individuos tratando de ganar el voto en toda la república y nunca habían sido convocados tantos ciudadanos a votar. Empero, la cuestión está centrada en el cargo que no aparecerá en las boletas y que sin embargo predomina, casi por completo, en el escenario electoral de junio.
Cuando llegue el día de los comicios, México seguirá lidiando con la crisis económica, la pérdida de empleos y la disminución de ingresos entre quienes sigan trabajando; estará gestionando la muy difícil distribución de las vacunas contra el Covid-19 y combatiendo los estragos de ese virus entre las personas y el sistema de salud, seguirá arrastrando los desafíos de la violencia, la desigualdad y la pobreza, el deterioro ambiental seguirá esperando una respuesta y los hechos de corrupción seguirán vivos.
Pero nada de eso será fundamental para elegir qué recuadro cruzar en las boletas. La gran mayoría irá a las urnas para decidir si refrenda el poder del Presidente o lo contiene.
Ninguna de las dos grandes coaliciones que se enfrentarán en junio tiene otra cosa en mente. De una parte, Morena no se explicaría sin López Obrador; por el contrario, desde un principio se asumió como el instrumento indispensable para convocar a la rebelión electoral del 2018 con un líder único e indiscutible, y hoy se ha convertido en el aparato necesario para obedecer y reproducir consignas e instrucciones.
Ninguna, ninguno de sus candidatos se atrevería siquiera a pronunciar la más mínima crítica a la voz del Presidente porque quienes lo acompañan saben que de su obediencia ciega depende el destino de sus propias ambiciones (y quienes llegaron a dudarlo, ahora ya lo saben). Morena es el partido de AMLO y nada más.
Y de otra parte, la aberración formada por los partidos y los grupos derrotados en el 2018 no habría sido concebida sin la idea simple y obsesiva de doblegar al Presidente.
Es tan obvio, que ni siquiera me siento obligado a escribir más líneas sobre el tema: El PRI, el PAN y el PRD están en coalición por esa única razón. Es imposible que compartan otra cosa que no sea la organización de la revancha.
El único partido que se ha propuesto escapar de la tenaza es, acaso, Movimiento Ciudadano. Tiene un programa que coincide con la propuesta igualitaria pero están en contra del presidencialismo y a favor de la pluralidad. Es el tercero en discordia, pero vive todavía en los márgenes: fueron compañeros de AMLO hasta que éste les exigió extinguirse y luego intentaron contrapesarlo en el 2018, sin éxito.
Es una voz opuesta a la polarización y proclive a la diversidad social y, aunque ha encabezado la agenda del federalismo y del ingreso universal, fuera de Jalisco y tres enclaves más aún se escucha con sordina.
Y pese a su nombre, aún no consigue consolidar sus lazos con la agenda de la sociedad civil ni de afirmar su identidad política socialdemócrata. Con todo, son los únicos que están pensando en los problemas y no obsesivamente en AMLO. Pero fuera de ellos, todo indica que la elección más grande de la historia será arrasada por el fuego que atiza un solo hombre.
https://www.eluniversal.com.mx/.../casi-todo-gira-en...
@#
BIDEN, LÓPEZ OBRADOR Y EL MEDIO AMBIENTE (I)/Carlos M. Urzúa 
El Universal
Es de sobra conocido el desdén de AMLO por las tecnologías limpias, como la eólica y la solar, útiles para generar electricidad
Trump y López Obrador comparten, a todas luces, diversas actitudes al hacer política, además de no pocas creencias. Entre estas últimas destaca la indiferencia de ambos hacia la ciencia y la tecnología. Por ejemplo, Trump siempre ha negado, a pesar de la abrumadora evidencia empírica al respecto, que el calentamiento global sea mayormente causado por las actividades industriales.
Que sepamos, López Obrador nunca se ha manifestado específicamente sobre ello, pero es de sobra conocido su desdén por varias tecnologías limpias, como la eólica y la solar, que pueden usarse para generar electricidad.
En el caso del presidente estadounidense ese negacionismo tiene ciertamente motivos políticos, pero también es consecuencia de su narcisismo pronunciado, lo que lo hace rechazar de manera casi automática los asuntos que son ininteligibles para él (muchos, por cierto). Por otro lado, en el caso del presidente mexicano, hay también varias razones atrás de su rechazo por la energía limpia, pero la fundamental es más bien ideológica.
En efecto, el Presidente se opone a la Ley de la Industria Eléctrica vigente que privilegia la generación de electricidad mediante tecnologías que se consideran limpias. Éstas son, por ejemplo, las que hacen uso ya sea del viento, de la radiación solar, de la energía oceánica o del calor de los yacimientos geotérmicos.
Las únicas fuentes de energía limpia que son aceptables para el actual gobierno son las centrales hidroeléctricas y la central de energía nuclear de Laguna Verde en Veracruz. En ambos casos, quizás sobre añadir, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la única facultada para operar las centrales.
Hasta hace poco la ley incentivaba de manera abierta la generación de energía limpia, pues ésta no es aún competitiva ante los combustibles de precios bajos y altamente contaminantes, como el carbón o el combustóleo.
La manera de hacerlo era a través de los llamados Certificados de Energías Limpias, los cuales tenían que ser comprados por los grandes consumidores, sobre todo la CFE, para garantizar que sus fuentes de energía limpia cubrieran al menos un cierto porcentaje del total.
Además, para propiciar la oferta de nuevos generadores de energía limpia, la ley establecía que solo podían recibir esos certificados las centrales privadas o públicas que entrasen en operación a partir de agosto de 2014. O, en su defecto, las ya existentes que realizaran nuevos proyectos para aumentar su producción de energía limpia.
Dado que tales restricciones ponían en un aprieto tanto financiero como tecnológico a la CFE, el gobierno ahora pretende, faltaba más, que al organismo estatal no se le aplique la ley.
De manera contrastante con Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de Estados Unidos, Joseph Robinette Biden (Joe Biden), quien tomará posesión el próximo 20 de enero de 2021, es un ambientalista de pies a cabeza. De acuerdo con sus promesas de campaña, tan solo para la investigación y desarrollo de energías limpias se invertirán, en los próximos cuatro años, alrededor de dos millones de millones de dólares.
Dos trillones de dólares como dicen ellos, o dos billones como decimos nosotros, lo cual, se diga como se diga, es un monto estratosférico de dinero. La semana que entra se explorarán las implicaciones que tendrá para México la ambiciosa política ambiental de Biden.
LA OTRA IZQUIERDA (José Antonio Crespo / El Universal)
En la visión en blanco y negro que prevalece en el obradorismo para interpretar la realidad, todo aquél que cuestione, disienta o contradiga la palabra de López Obrador pertenece a la derecha, con todo lo que eso implica; ser conservador (cuando no reaccionario), hipócrita, corrupto, elitista, privilegiado, anti-pueblo, porfirista, defensor del PRIAN, etcétera.
Pero resulta que quienes cuestionan a Amlo por cualquiera de las muchas razones por las que se le puede objetar, no son todos, ni mucho menos, simpatizantes del neoliberalismo o allegados al PRI o al PAN.
Muchos de esos individuos - académicos, políticos, activistas cívicos de distintas causas, o ciudadanos - han pertenecido siempre a la izquierda, pero una democrática y reformista.
En mi caso, nunca simpaticé con el marxismo como teoría ni consideré que para cambiar las cosas había que hacer una revolución violenta e instaurar una dictadura (del proletariado, del partido o del líder). Pero sí coincidí con los ideólogos de la social-democracia europea, esa que los marxistas de antes y de ahora consideran como pequeño-burguesa (“el centro es la derecha”, decían).
Mis decisiones electorales respondieron en la mayoría de los casos a esa convicción social-demócrata. Tras la reforma política de 1979, voté comunista por considerar que era benéfica una izquierda institucional y legal, que en lugar de buscar una revolución armada o nutrir guerrillas, compitiera por el poder por la vía electoral, pese a las restricciones de entonces. Esperaba que evolucionara por una ruta democrática y reformista.
En 1988 me incliné por Cuauhtémoc Cárdenas, y en 1991 y 1994 voté por el PRD, pese a ser una combinación del viejo marxismo y de nacionalismo revolucionario priísta. Y en 1997 opté por Cuauhtémoc Cárdenas para el gobierno capitalino.
En el año 2000 me incliné por Vicente Fox con un voto útil para empujar lo que se percibía como la primera alternancia pacífica en México. De haber estado Cárdenas en segundo sitio de las encuestas, por él hubiera sufragado. Para 2003 ya me había decepcionado del gobierno de Fox, y volví a votar por el PRD, pero en 2006 decliné sufragar por López Obrador (igual que en 2012 y 2018).
¿Por qué? Porque, a diferencia de Cárdenas, desde entonces me pareció que su personalidad, discurso y estilo se acercaban al prototipo populista, y porque sus proyectos concretos me parecieron siempre poco sustentados en la realidad (utópicos). Y así lo expresé públicamente.
En 2018 voté por el Frente por México para el Congreso, por parecerme la forma de generar un contrapeso legislativo a Amlo. Algo que por votación sí se logró (54 % del voto efectivo no votó por la coalición obradorista), pero que la ley electoral distorsionó a favor de Morena, dándole una mayoría que no consiguió en las urnas.
Conozco numerosos colegas y amigos que han seguido toda su vida esa línea social-demócrata (la lista es larga) y jamás votaron por el PRI ni el PAN (algunos ni siquiera como voto útil en 2000).
Muchos lo hicieron por López Obrador en 2000, 2006, 2012 y desde luego en 2018. Pero, congruentes con sus valores y principios, han expresado sus críticas y desacuerdos con algunas políticas de Amlo que no coinciden con lo que representaría una izquierda progresista y democrática.
¿Son estas personas en automático de derecha, conservadores, sirven a intereses empresariales o anhelan el retorno a los tiempos de la corrupción y el bandidaje, como asegura Amlo y sus fieles?. Desde luego que no. Simplemente son firmes con sus ideales de izquierda, pero una muy diferente a la vertiente populista, dogmática, divisiva y con visos centralistas que hoy encabeza López Obrador (para sorpresa y decepción de ellos mismos).
Hay pues una izquierda democrática, reformista y asentada en la realidad que, por eso mismo, discrepa en algunos o muchos temas y decisiones del gobierno obradorista (que en varios temas resulta incluso conservador).
https://www.eluniversal.com.mx/.../jose.../la-otra-izquierda
@#
SALTO CUÁNTICO/Karina Álvarez / 
El Heraldo de México
La Educación y el fin del 2020
Ningún país está seguro sobre el rezago educativo con el que terminarán sus estudiantes este año, derivado del cambio al modelo de enseñanza al que se vieron forzados, pasando de lo presencial, a lo digital y luego al sistema mixto
El 2020 pasará a la historia como uno de los años más difíciles para la humanidad. La pandemia, además de cobrar millones de vidas en el mundo, evidenció nuestras carencias como “sociedades desarrolladas”. Nos rebasó en el tema de salud, pero más en el de la educación.
Ningún país está seguro sobre el rezago educativo con el que terminarán sus estudiantes este año, derivado del cambio al modelo de enseñanza al que se vieron forzados, pasando de lo presencial, a lo digital y luego al sistema mixto.
En México destaca la incertidumbre por lo que hará la maestra Delfina Gómez Álvarez cuando tome posesión como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). ¿Se regresará a la educación presencial o seguiremos en lo digital? ¿Dará el giro que la SEP necesita?.
De momento llevamos nueve meses con clases en línea. Hay feos y destacables; comencemos por los destacables:
Docentes, estudiantes y padres mostraron gran interés por continuar las clases pese a que fueran de manera digital; gracias a ellos las escuelas siguen abiertas.
El confinamiento ha ayudado a democratizar la educación virtual; falta mucho, pero ya hay un camino trazado.
Hubo una evidente capacidad de reacción del profesorado para emigrar de lo presencial a lo virtual, a pesar de las deficiencias que cada uno enfrentó.
En lo que toca a los feos, tenemos lo siguiente:
La pandemia mostró las vergüenzas de nuestro sistema educativo mexicano. Evidenció la desigualdad económica y social en la que viven millones de niños, niñas y adolescentes (NNA) en nuestro país.
Nos demostró que la educación virtual requiere materiales didácticos diferentes a la presencial, pero no estábamos preparados para eso.
También nos hizo ver que se desconoce el porcentaje de estudiantes que no disponen de los recursos necesarios para acceder a la formación digital.
Abrió los ojos a los docentes y a las autoridades educativas sobre la falta de competencia digital. Muchos profesores (tampoco sabemos cuántos) desconocían el uso de las herramientas digitales.
Y nos advirtió, una vez más, que nuestros políticos no tienen un verdadero interés por mejorar la educación.
Las conclusiones que he recogido al respecto son:
Es urgente cambiar el currículo escolar en todos los niveles y adaptarlo a la modalidad digital. Dentro de ese cambio debe incluirse la formación en tecnologías educativas que sirva para profesores y alumnos.
Para docentes y padres es necesario fomentar la autorregulación de los alumnos y la construcción de su autonomía como estudiantes; eso reforzará su seguridad.
Ir más despacio. Promover actividades interactivas para que los estudiantes aprendan por medio de la experiencia, y no que sirvan sólo como receptores de información. Impulsar la cultura y la expresión artística.
Si logramos todo esto podremos garantizar el derecho a la educación, pese al confinamiento.
SINCRONÍA: Salud, amor y abundancia para este 2021. Que sea mejor para todos.
@#
CONTRASEÑA/Óscar Cedillo / 
Milenio Diario
El suicidio de Bustillos y la carta “encriptada”
E l “suicidio” del fundador y director del semanario Impacto, Juan Bustillos, no debe pasar inadvertido. Periodista de la vieja guardia, querido en los círculos del poder en México, fue enlace, confesor y hasta confidente de notables priistas… entre otros los que destaca el grupo Atlacomulco, amigo de Carlos Romero Deschamps, de notables “abogados del diablo”, de viejos policías de renombre. Su gran mentor periodístico: Francisco Galindo Ochoa. En algún tiempo su amigo y gran protector político: Carlos Salinas de Gortari. Su gran enemigo político en su momento: Manuel Bartlett.
Pocos saben el reciente papel fundamental de Bustillos como enlace entre un alto funcionario de la 4T y Emilio Lozoya Thalmann, padre del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin. Se comenta entre los abogados de renombre que Bustillos junto con su amigo Javier Coello se encargaron de las gestiones para que Lozoya fuera extraditado a México, no pisara la cárcel y soltara la bomba de declaración que involucra a panistas y priistas del sexenio pasado.
Bustillos dejó una escueta carta en la que afirma que su motivo está en la falta de dinero. No es una carta personal dirigida a la familia. Es una carta con rumbo político… dirigida al funcionario gubernamental —en esa calidad— de su mayor confianza: Omar García Harfuch, titular de Seguridad en CdMx.
Si Bustillos quería que OGH llegara antes que nadie, no iba a enterarlo por una carta tardía después de que otros lo descubrieran. Con ese propósito, tendría que haberse dado una llamada previa. Directa. ¿Sucedió así? ¿Llegó OGH personalmente… y qué encontró? ¿Hay algún otro destinatario final de la información (que no se ha dado a conocer) y para el cual OGH fuera el medio más seguro, discreto y confiable? OGH no se ha pronunciado al respecto, y los amigos del periodista jalisciense aseguran que un tema de falta de liquidez Bustillo lo hubiera resuelto con tres telefonazos. Difícil entender que acostumbrado a la presión se haya ‘quebrado’. Su columna siempre dejaba ver pistas, datos a reportear… cuidando los secretos del grupo en el poder de sexenios pasados. Era encriptada. Como su carta póstuma.
Palabras clave
Los colegas de viejos tiempos coinciden en que Juan Bustillos siempre dejaba entrever que sabía cosas de las que no hablaba. Descanse en paz.
@#
MISCELÁNEA POLÍTICA/Enrique Muñoz / 
El Heraldo de México
Arrestos por helicopterazo no cancelan sospecha
Nombramiento de Delfina, más control político que proyecto académico
Con una amplia ventaja de hasta 20 puntos sobre su más cercano competidor, que en este caso es el PAN, el candidato de Morena a la gubernatura de Nayarit parece ir en caballo de hacienda a la elección del 6 de junio. Se trata del médico politécnico Miguel Ángel Navarro Quintero, senador, dos veces diputado y dos veces candidato al gobierno del estado, quien, según encuestas recientes, no tiene una oposición sólida entre partidos como Acción Nacional, PRI y MC.
Según una encuesta del 12 de noviembre de Demoscopia Digital, Navarro aventaja 36.42% a 13.28% a su más cercano adversario que es Acción Nacional, además de que para su campaña contará con el apoyo del poder de la Presidencia, dada su cercanía con Andrés Manuel López Obrador.
En el caso de Guerrero, la experredista y excandidata al gobierno del estado en 2015, Beatriz Mojica Morga parece que se quedará con la candidatura de la coalición Morena, PT Y Partido Verde, beneficiada por la orden del TEPJF para que los partidos postulen a siete mujeres en 15 de sus candidaturas, por lo que Félix Salgado y Pablo Amílcar Sandoval tendrán que esperar para la otra.
*La fórmula de 90% de honestidad y 10% de capacidad entre integrantes del gabinete ha quedado a deber. En el caso de la maestra Delfina Gómez Álvarez, nueva secretaria de Educación Pública, su pasado como alcaldesa-recaudadora de millones de pesos exprimidos al salario de trabajadores del ayuntamiento de Texcoco, entre otros señalamientos de corrupción con la debida desaparición de evidencias, no la muestran como una funcionaria muy honesta.
Integrante del grupo político de Higinio Martínez, cacique del oriente mexiquense, Delfina está acusada del desvío de recursos cuando presidió el municipio, pero lo más preocupante es su perfil más político que académico.
Sería deseable que pronto presentara un proyecto educativo para un país con rezagos de aprovechamiento, pero su nombramiento va más por el lado del control electoral del magisterio al servicio del ejecutivo, que el educativo.
*La detención de cuatro personas relacionadas con el desplome del helicóptero que costó la vida a Martha Erika Alonso, Rafael Moreno Valle, un ayudante y dos pilotos en Puebla hace dos años, es por homicidio culposo, daño en propiedad ajena y falsedad en declaraciones, acusaciones que no disipan la posibilidad de un atentado y ahora la atención estará en sus declaraciones, si no es que los suicidan antes.
Se trata del dueño de la empresa Rotor Flight Services donde se daba mantenimiento al Augusta A109, una ingeniera aeronáutica y dos mecánicos, quienes fueron omisos en el mantenimiento a la aeronave, lo que habría provocado el accidente del 24 de diciembre de 2018.

@#

LO QUE MÉXICO LE DEJA AL 2020/Ricardo Monreal Ávila /
 El Universal

Mientras los efectos de la pandemia aún se encuentran latentes y en evolución, la mayoría de los análisis coinciden en un punto fundamental: ningún país en el mundo estaba listo para hacerle frente a una crisis sanitaria y económica de esta magnitud.

Este consenso nos obliga a preguntarnos cuál fue el fallo generalizado de las instituciones a nivel mundial en las últimas décadas.

La respuesta a esta pregunta es muy amplia, pero si se tuviera que seleccionar una causa, tal y como gran número de las y los mandatarios de distintos países han señalado, ésta sería el debilitamiento de los sistemas de bienestar social, a causa del modelo económico neoliberal.

Sin embargo, aunque esta aseveración se produjo durante los primeros meses de la pandemia, la gran mayoría de las naciones siguieron la ruta de rescate marcado por este mismo modelo. Es decir, en una lógica casi autodestructiva, quienes aceptaron las fallas que produjo el modelo económico han sido quienes en medio de la crisis lo siguen alimentando.

En este sentido, el caso de México deberá ser estudiado con detenimiento. No solamente el país entró a una etapa de transformación desde 2018, cuyos pilares incluyen la modificación del modelo económico, sino que ha sido una de las pocas naciones que no han recurrido a algún tipo de endeudamiento para enfrentar la crisis, e incluso ha beneficiado a su población más vulnerable; algo impensable bajo los cánones conservadores.

¿Tiene esto sentido? Por supuesto que sí. La pandemia ha exacerbado la pobreza en todo el mundo, pero no debemos olvidar que ya antes de su aparición en México, el 41.9 por ciento de la población vivía en condiciones de pobreza y el 7.4 por ciento en condiciones de pobreza extrema. Juntos suman 61.7 millones de personas que no contaban con la esperanza de un mejor futuro y mucho menos hubieran podido sobrevivir sin apoyo a una crisis de tales dimensiones.

Por eso, cuando resultó claro que la pandemia tocaría suelo mexicano, dos visiones se enfrentaron con mayor velocidad y energía.

Por un lado, la de quienes encontraron en el surgimiento de una crisis mundial la oportunidad para detener los cambios al statu quo impulsados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y por otro, la visión del mandatario de fortalecer el Estado de bienestar en México, la mejor vacuna para evitar que una pandemia vuelva a generar una crisis de esta magnitud.

¿Cuál visión era la correcta? En la inmediatez de los efectos de la pandemia, y si se considera lo que esta sucediendo alrededor del mundo, podemos decir que la seguida por México.

El ejemplo de Estados Unidos es muy significativo, porque refleja la fragilidad en la que se encontraba el Estado de bienestar en ese país, y muestra que inyectar recursos a través de grandes rescates, incluso cuando las intenciones son las correctas, no es suficiente para poder hacer frente a emergencias económicas y sanitarias como las que actualmente enfrenta el mundo.

De hecho, si estas políticas hubieran sido eficientes y tenido un efecto directo en el bienestar de la población, el ahora expresidente Trump probablemente hubiera sido reelegido.

A este caso se suma el de Canadá, en donde para finales de septiembre se habían inyectado 253 mil millones de dólares. Sin embargo, algunos análisis estiman que estos apoyos generarán un agujero fiscal cercano a los 381 mil millones de dólares.

Del lado contrario, en medio de la pandemia, la transformación encabezada por el presidente López Obrador ha continuado, y no se acudió a ningún tipo de endeudamiento público para rescatar grandes negocios, pero además se transfirieron directamente los apoyos económicos a las personas más vulnerables.

Estos esfuerzos, que podrían ser temporales, serán ahora permanentes gracias a los cambios legales enfocados a fortalecer el Estado de bienestar, que se han logrado desde el Congreso de la Unión y entre los que se puede destacar haber elevado a rango constitucional los programas sociales.

Esta visión es a su vez complementada con una gran responsabilidad en el gasto, siguiendo la política de austeridad que el Gobierno federal implementó desde el inicio de la administración. El año que entra, la adopción de estas políticas por parte de las entidades federativas será clave para que, ante un presupuesto restrictivo y necesidades crecientes, se pueda hacer frente a las secuelas de la crisis.

El resultado es muy claro: a finales de año, la aceptación del presidente López Obrador es del 71 por ciento, y casi todas las encuestas sobre las próximas elecciones de 2021 vaticinan la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación.

Esto quiere decir que las sociedades son conscientes y están alerta sobre la manera en que sus autoridades actúan, prefiriendo aquellas que velan por su bienestar y no por el auge económico de unas cuantas empresas. El 2020, sin duda, pasará a la historia como un año de dificultades, pero también como aquel en que México le demostró al mundo que existe una forma más social, más justa y más equitativa de hacer política.

@#

POLÍTICA ZOOM/Ricardo Raphael /

 Milenio Diario

Pueblo vestido de blanco

Médicos, enfermeras y residentes dedicados a atender pacientes de covid-19 acusan negligencia por parte del gobierno.

El día de ayer 60 médicos, enfermeras y empleados administrativos, la mayoría proveniente del estado de Chiapas, protestaron en la sede nacional del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), ya que dicen carecer de garantías laborales y aún no han recibido las bonificaciones ofrecidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Antes de Navidad, el personal médico del Hospital General de Ensenada también se vio obligado a manifestarse frente a su centro de trabajo para reclamar el incumplimiento en el pago de varias quincenas, los bonos prometidos y el aguinaldo.

La enfermera Paola Mendoza reclamó: “hay muchas pérdidas de vidas, se han ido nuestros compañeros y aún así nadie hace nada... Es justo que ahora nos volteen a ver” (Karla Padilla. El Vigía. 17.12.20).

Por las mismas fechas, Valeria Chávez encajó angustiada la noticia de que no se renovaría su contrato como enfermera en el Hospital General de Cancún, en Quintana Roo. De acuerdo con la misma fuente, otros 100 profesionales de la salud en esa entidad, dedicados a tratar pacientes covid, correrán igual suerte. Añade Chávez: “nuestro problema no es local sino federal, porque el Insabi… prometió que nos darían plazas” (Erika Flores. La Silla Rota. 22.12.20).

Los médicos residentes del Hospital General de México Eduardo Liceaga también han alzado la voz: “Nos tienen en primera línea y no somos su prioridad de vacunación”. En una comunicación firmada por 62 residentes, este personal se opone a los criterios del protocolo previsto por la autoridad.

Otra querella parecida provino del personal médico del hospital La Raza, donde solo arribaron 22 dosis la semana pasada. Bajo la consigna “Vacuna al operativo, no al directivo”, los trabajadores de ese nosocomio exigieron que se revisen las prioridades (Infobae. 27.12.20).

Zoom: Durante este año el pueblo vestido de blanco debió merecer el máximo apoyo posible. De cara a la crisis que se espera para 2021, urge que las denuncias provenientes de muy distintas regiones del país logren mejor desembocadura.

@#

JAQUE MATE/Sergio Sarmiento / 

Reforma

La última hoja

"¿Quién pondrá fin a mi diario al caer la última hoja en mi calendario?".  Joan Manuel Serrat.

La muerte ha estado rondando. Siempre lo está, quizá, pero en este último año ha estado más cerca que nunca.

 A mi familia cercana la ha visitado ya tres veces en este 2020. No ha sido el caso de mis muertes cercanas, pero el Covid ha hecho estragos en México y el mundo.

Siempre muere mucha gente. En 2019 el INEGI registró 747,784 defunciones en México.

Sorprende, eso sí, que la cifra ha venido creciendo, y de manera muy importante.

En 2000 hubo 437,667 muertes en el país: el aumento desde entonces ha sido de ¡70.8 por ciento!

Si vemos la gráfica del INEGI sobre el tema, encontramos una vigorosa tendencia creciente.

Ni la ciencia ni el sistema de salud están haciendo que los mexicanos muramos menos, por lo menos no en cifras totales.

Este 2020 concluirá con un nuevo y significativo avance en el número de muertes.

La Secretaría de Salud reporta un importante exceso de mortalidad.

En las 48 primeras semanas del año se han registrado 889,988 defunciones.

El Covid es claramente el factor que más ha incidido sobre esta burbuja, pero la tendencia al alza viene de antes.

Vivimos para morir, nos dicen, y quizá tienen razón.

"Después de todo, la muerte es solo un síntoma de que hubo vida", según Benedetti.

En las culturas del pasado, desde las del Egipto antiguo hasta las del México prehispánico, la vida era un simple y prolongado ensayo para la muerte.

"Así es la vida", nos decimos ante las muertes que no nos tocan directamente, aunque la pérdida del ser querido nos arroja al llanto, al dolor y a veces a la desesperanza.

"La muerte siempre es temprana y no perdona a ninguno", expresaba Pedro Calderón de la Barca.

Habrá quien la vea como un acto heroico, como los militares cuando ven morir a sus subordinados; pero para los familiares de quien la sufre es siempre una tragedia, la mayor de las tragedias.

Se entiende. Si la vida es el mayor de los dones, la muerte nos despoja de ella.

La religión surge como un recurso humano para tratar de entender la muerte y paliar el miedo frente a ella.

Su función principal a lo largo de la historia ha sido la de hacernos creer que la vida que conocemos no es la única, que hay otra posterior que puede ser placentera o convertirse en castigo eterno.

Uno de los argumentos de la gente de fe contra el agnosticismo o el ateísmo es que la incredulidad puede resultar en un castigo divino, como en la famosa apuesta de Pascal por la existencia de Dios.

Algunos, como sor Juana, piensan en la muerte como una liberación para alcanzar una vida mejor:

"Vivo sin vivir en mí y tan alta vida espero que muero porque no muero".

Uno pensaría, sin embargo, que quienes tienen fe mueren más tranquilos, con mejor ánimo, que quienes carecen de ella, pero no es cierto, como han señalado ateos como Richard Dawkins y Christopher Hitchens.

Yo no soy hombre de fe y no espero una vida después de la muerte.

No puedo presumir de un conocimiento especial sobre un viaje del que nadie ha retornado, pero lo poco que sé me permite intuir que la muerte no es más que la disolución de esa maravillosa capacidad cognitiva que llamamos conciencia y que requiere de una conjunción de cuerpo y energía.

Incluso los más sabios, empero, han especulado sobre la vida eterna.

"Las pruebas de la muerte son estadísticas", escribió Jorge Luis Borges, "y nadie hay que no corra el albur de ser el primer inmortal".

No fue él, sin embargo, quien lo lograra. Tampoco lo han sido ni mi padre ni mi madre. Ni lo seré yo.

AFORTUNADOS

"Vamos a morir y eso nos hace los afortunados. La mayor parte de la gente nunca va a morir porque nunca va a nacer", escribió Richard Dawkins en Unweaving the Rainbow. "Nosotros los privilegiados, que ganamos la lotería del nacimiento contra todas las probabilidades, ¿cómo podemos quejarnos...?”.

@#

Irresponsales/ Dresser /

 Reforma

A pesar de la llegada esperanzadora de la vacuna, falta un gran trecho por recorrer para controlar la pandemia. Entretanto muchos mexicanos morirán innecesariamente por las mentiras y distorsiones de quienes gobiernan.

28 enero. "Es nuestro país, afortunadamente, de los países más preparados y con menos riesgos por la afectación de este virus, para que estemos tranquilos, desde luego atentos, pero tranquilos"/AMLO/ Casos confirmados: 0. Muertes reportadas: 0.

11 febrero. "[...] es una gran fortuna tener un líder nacional, un presidente, que respeta el ámbito técnico; [...] estimula la transparencia y la veracidad, la mesura en hablar con base en los datos técnicos [...]"/López-Gatell/ Casos confirmados: 0. Muertes reportadas: 0.

28 febrero. "No es, según la información que se tiene, algo terrible, fatal. Ni siquiera es equivalente a la influenza"/AMLO/ Casos confirmados: 3. Muertes reportadas: 0.

14 marzo. "No nos van a hacer nada los infortunios, las pandemias"/AMLO/ Casos confirmados: 41. Muertes reportadas: 0.

16 marzo. "La fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio"/López-Gatell/ Casos confirmados: 82. Muertes reportadas: 0.

18 marzo. "El escudo protector es la honestidad, eso es lo que protege, el no permitir la corrupción [...] detente, enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo"/AMLO/ Casos confirmados: 118. Muertes reportadas: 0.

23 marzo. "No dejen de salir [...] sigan llevando a la familia a comer, a los restaurantes, a las fondas"/AMLO/ Casos confirmados: 367. Muertes reportadas: 4.

28 marzo. "El periodo relevante de contagiosidad empieza, en el caso de la persona afectada, en el momento en que empieza a desarrollar síntomas"/López-Gatell/ Casos confirmados: 848. Muertes reportadas: 16.

2 abril. "Nos vino esto como anillo al dedo"/AMLO/ Casos confirmados: 1,510. Muertes reportadas: 50.

29 abril. "Se redujo el contagio, se volvió horizontal. Se aplastó la curva"/AMLO/ Casos confirmados: 17,799. Muertes reportadas: 1,732.

4 junio. "[...] incluso un escenario muy catastrófico, que pudiera llegar a 60,000 (muertes)"/ López-Gatell/ Casos confirmados: 105,680. Muertes reportadas: 12,545.

11 junio. "[...] ha habido una idea completamente fabricada, totalmente falsa, de que tenemos una decisión de no hacer pruebas [...] todo eso es absurdo"/López-Gatell/ Casos confirmados: 133,974. Muertes reportadas: 15,944.

15 junio. "Y tenemos que salir de nuevo; vamos a enfrentar la realidad"/AMLO/ Casos confirmados: 150,264. Muertes reportadas: 17,580.

24 julio. "Si se considera de que con (el cubrebocas) se ayuda, entonces, lo haría, desde luego; pero no es un asunto que esté, ahora sí que, científicamente demostrado"/AMLO/ Casos confirmados: 378,285. Muertes reportadas: 42,645.

27 noviembre. "Lo más importante es la libertad"/AMLO al ser cuestionado sobre el uso cubrebocas/ Casos confirmados: 1,090,675. Muertes reportadas: 104,873.

2 diciembre. "Me dice el doctor Hugo López-Gatell [...], y el doctor Alcocer que (el cubrebocas) no es indispensable, hay otras medidas, y yo pienso que es mejor la sana distancia y cuidarnos"/AMLO/ Casos confirmados: 1,133,613. Muertes reportadas: 107,565.

11 diciembre. "Estamos en alerta, en emergencia por COVID-19"/Claudia Sheinbaum negándose a contestar en qué color del semáforo se encontraba la CDMX y tardándose dos semanas adicionales en ordenarlo/ Casos confirmados: 1,229,379. Muertes reportadas: 113,019.

11 diciembre. "En cuanto al color del semáforo, es, hasta cierto punto, intrascendente"/López-Gatell/ Casos confirmados: 1,229,379. Muertes reportadas: 113,019.

22 diciembre. "México va a recibir un millón 417 mil 659 dosis de la vacuna Pfizer mañana al mediodía"/Mario Delgado/ Casos confirmados: 1,338,426. Muertes reportadas: 119,495.

Hoy existen más de 1,350,000 casos confirmados y más de 120,000 muertes reportadas. Las muertes en exceso de este año superan 300,000 y no hay un plan transparente, ordenado o suficiente de vacunación ante la nueva variante más contagiosa. Punto.


No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...