23 mar 2020

Marco Antonio Olvera, quien se declaro hoy como “indio”

El periodista consentido de Palacio Nacional ....Marco Antonio Olvera, quien se declaro hoy como “indio”
.Presidente, buenos días, funcionarios, generales, almirante. Presidente, soy Marco Antonio Olvera, del diario digital Bajo Palabra. 
El fin de semana, sábado y domingo, estuve recorriendo algunas gasolinerías o gasolineras, como se pueda decir o si me corrigen si tengo ahí error. En Hidalgo hay unas gasolineras que estuvieron vendiendo el precio de la gasolina entre 14.11, 14.30 y 14.50. 
Bueno, por ese hecho a través de mi canal algunos, quizás sus opositores, me dijeron que soy indio; y yo les quiero responder que sí me siento muy orgulloso de ser indio y que mis raíces están situadas entre la etnia otomí, entre Hidalgo y Querétaro.
Sobre ese tema, presidente, le quiero decir el tema del precio de la gasolina, una comparación en los gobiernos de Calderón, Enrique Peña Nieto y, por supuesto, el suyo.  (Que diablos. tiene que ver...?)
El precio del barril en el 2008 y 2009, cuando Calderón estaba al frente del país, al principio estaba a 84.38, el precio de la gasolina lo tenía en 13.77; en el 2009 el precio del barril bajó a 57.40 y la gasolina permanecía en 13.77, nunca bajó el precio. 
En 2014, Peña Nieto tenía el precio del barril a 85.48 y la gasolina estaba en 14.74, en el 2016 el precio del petróleo bajó a 43.28 y la gasolina la subió a 20.62 centavos. 
Con su gobierno, en el 2019, el precio del barril estaba al principio a 48.34, la gasolina estaba a 19.82 y en el último mes del 2019 estaba el barril a 18.78 y hoy la gasolina está a 16.20 y en otros, como lo dije, estaba en 14.30, 14.50.
Presidente, sobre ese sentido, ¿qué va a hacer su gobierno?, porque a su llegada obviamente muchos opositores estaban en contra de que se dejaran de pagar… que pagaran los impuestos, evadían impuestos, estaban los temas de los outsourcing, pero hoy tenemos, la economía mexicana se puede enfrentar a otra crisis por el tema del coronavirus.
¿Cómo va a blindar su gobierno a la gente que está vendiendo afuera chalupas, flores, ropa, aquí atrás de Palacio Nacional, la gente que sale y que se gana la vida día con día?, ¿cómo los vamos a proteger a ellos?, porque, digo, finalmente los grandes empresarios y las transnacionales saldrán muy beneficiados por esta del coronavirus que agobia al país y obviamente al resto del mundo.
PRESIDENTE : Bueno, mire, ¿por qué tenemos fortalezas?, porque contamos con el apoyo del pueblo y nuestro pueblo es muy fuerte por sus culturas, muy fuerte. Tenemos una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales, siempre hablo de eso.
Y somos fuertes también, ahora en especial, porque no se permite la corrupción. Y como siempre lo he dicho, la corrupción no sólo hay que combatirla, erradicarla por razones de índole moral, que ya con eso sería suficiente, porque una autoridad sin moral no tiene fuerza política; pero además la moral es dignidad, es enfrentar cualquier adversidad, es tener la conciencia tranquila, es fortaleza, es una fuerza muy poderosa la moral, la honestidad. 
Les pongo ejemplos. Si hubiésemos seguido con el aeropuerto de Texcoco, 300 mil millones de pesos en términos generales, porque no me voy a poner aquí a explicar mucho; el aeropuerto Felipe Ángeles, 81 mil millones.
¿Cuánto hay de diferencia?
Doscientos veinte mil millones de pesos nada más por este concepto con un proyecto y con otro. 
Lo mismo en el caso de Pemex. ¿Por qué decidimos no aumentar el precio de la gasolina a pesar de que teníamos manera de hacerlo?  Podía yo decirle a la gente: yo hice el compromiso de que no iba a aumentar la gasolina en términos reales y estoy cumpliendo, no hice el compromiso de bajarla, les dije: la vamos a mantener, no van a haber gasolinazos y cuando tengamos las refinerías, entonces vamos a bajarla. 
Pude argumentar eso, pero no. Baja el precio del petróleo, que desde luego nos afecta, y baja el precio de la gasolina que importamos y decidimos reducir o no aumentar el precio de los márgenes que se tenían antes de la caída en el precio del petróleo.
Que se pudo decir: va un impuesto especial para enfrentar la contingencia por el coronavirus y va a quedar igual, 20 pesos el litro en promedio.
Le pido a los técnicos que me hagan la proyección del precio, que no hay aumentos en términos resales, pero obvio, aumentaría porque estamos comprando más barata la gasolina. Afortunadamente Pemex, afortunadamente, es el principal distribuidor, o la empresa Petróleos Mexicanos, del combustible, porque si llevaran a cabo sus permisos, sus concesiones quienes pueden comprar gasolina afuera y distribuirla a lo mejor comprarían barata, lo estamos viendo y algunos que tienen esos permisos y no bajarían el precio.
Pero como se trata de Pemex, que es una empresa de la nación, no tiene fines de lucro, es otro su propósito, sí hacer negocio, pero pensar en la economía nacional y en la economía popular.
Entonces, el combate a la corrupción nos ayuda mucho ante cualquier adversidad. Hay una lámina que no se quiso poner, como otras, sobre el huachicol. Imagínense cuánto hemos ahorrado por no permitir el robo de combustible. A ver si la pueden poner, nada más esa, que le correspondía a Alfonso presentarla, pero es mucho, pero es con motivo de tú pregunta.
¿Qué vamos hacer para proteger la economía popular ante la crisis?
Primero, la salud, blindar a los débiles, a los vulnerables, en este caso los adultos mayores. Por eso tomamos la decisión de inmediato de entregarles cuatro meses de pensión por adelantado. Aprovecho para informar que hoy empieza ya la dispersión de estos recursos.
No, es otra. Esa. Miren, esa es. Ahí donde está la línea roja, ahí empezamos, ahí tomamos la decisión de enfrentar el robo de gasolinas y de combustibles, y miren cómo estamos, cinco mil barriles, llegaban a 74 mil y en noviembre 81 mil barriles.
Dice: ‘Ahorro estimado del 27 de diciembre del 18 al 29 de febrero del 2020, 72 mil millones de pesos’. Estas son nuestras reservas. Todavía algunos deben de recordar, los que estaban en la Función Pública, de cuando estaba Carstens de subsecretario de Hacienda, iban los gobernadores por sus participaciones y les decía: ‘aumento el precio del petróleo, hay un excedente, pero ¿qué creen?, hay que descontar lo del robo de gasolinas’, y los ‘cepillaban, les quitaban de sus participaciones el equivalente, en aquel entonces se robaban, estamos hablando del gobierno de Fox, como 12, 15 mil millones de pesos al año.
Ahora, nosotros calculamos que llegaban a robarse hasta 50 mil, porque fue creciendo de Fox a cuando tomamos el gobierno.
Entonces, esto nos da fortaleza, y así todo. ¿Saben cómo estamos en recaudación de impuestos?
Estamos siete por ciento arriba con relación al año pasado en términos reales, porque no estamos permitiendo condonación de impuestos, evasiones, esto que habló el almirante Ojeda, de que defraudaban.
Y vamos a seguir con la misma política, que no estén pensando que, si ya es delito grave la facturación falsa, nada más va a quedar en un simple enunciado. No, no, no, todos a portarnos bien, se acaba el robo, se acaba el bandidaje oficial, se acaba la robadera, aunque se enojen, ahí se van a ir acostumbrando.
¿Qué se va a hacer?
Primero, decía yo, proteger a los vulnerables, a los débiles, a adultos mayores, a los enfermos de diabetes, de hipertensión.
Hoy tengo una reunión con el Gabinete de Salud terminando esta conferencia, porque nos estamos preparando bien, sin adelantar vísperas, para no afectar más de la cuenta la economía, porque en efecto los diputados pueden ir a su casa porque no van a dejar de ganar.
Nosotros, los servidores públicos, podemos decir: se cierra el gobierno, pero voy a ir a cobrar, ni siquiera voy a ir a cobrar, me van a depositar mi dinero, y así muchos, pero hay mucha gente, millones de mexicanos que viven al día.
Entonces, tenemos que cuidar la salud y al mismo tiempo cuidar la economía. Por eso, le estamos haciendo caso a los técnicos, a los médicos, a los científicos, no haciéndole caso a los politiqueros, que además no saben ni siquiera de política, menos van a saber de salud.
Entonces, siempre lo he dicho, entre otras cosas la política es poner orden en el caos. Entonces, para cuidar las etapas y desgastar lo menos que se pueda a la gente en lo económico, en lo emocional, ser muy precisos, y vamos a estar hablando aquí, mañana vamos a dedicar a eso, al tema de salud, sobre las medidas que se van a seguir aplicando.
Se informa, no lo olviden, todos los días, sobre los síntomas. Un médico extraordinario, un científico nuestro dijo algo en una reunión que yo transmito, que estas epidemias se curan más en la casa. Es una cuestión muy importante y la gente nos va a ayudar, el pueblo va a proteger al pueblo, el pueblo va a curar al pueblo, nada más que en su momento, vamos desde aquí a mandar los avisos y estoy seguro que nos van a hacer caso.
Ya se ha estado difundiendo de que, recuerdo, si tienes calentura, si tienes tos seca, si tienes dificultad para respirar, si te duele el cuerpo, estate quieto, tranquilo, pero solamente si tienes estos síntomas, repito, calentura, tos seca, dificultades para respirar y dolor de cuerpo.
Esto del dolor de cuerpo, si una persona es mayor siempre le duele el cuerpo, para no confundirnos, Si haces demasiado ejercicio, duele el cuerpo; si trabajas, duele el cuerpo. Entonces, hay que también ver eso, que sea algo extraordinario. Pero, bueno, ya vamos a hablar de eso.
Ahora, medidas que se van a tomar para fortalecer la economía popular, decía yo, ya estamos enviando por anticipado el apoyo a los adultos mayores, ya la dispersión en bancos comienza hoy, eso nos lleva muy poco tiempo, pero no todos pueden recibir sus apoyos a través de los bancos por ese atraso que tenemos de que no hay sucursales bancarias en todo el país.
Tenemos que entregar con operativos que se organizan pueblo por pueblo o en regiones, también ya comenzó este operativo. Yo espero, porque estamos reforzando brigadas, nos está ayudando también la Guardia Nacional para la vigilancia, para que acompañe toda la distribución, que a más tardar en una semana, 10 días, tengamos ya cubierto, distribuido todos los apoyos para que tengan sus recursos nuestros adultos mayores, y les va a ayudar a que tengan para lo básico y lo avisos que de acuerdo a los médicos tengamos que hacer.
En cuanto los que se buscan la vida como pueden, vamos a otorgar créditos, las Tandas para el Bienestar. Y vamos a aumentarles para que le llegue a más gente, pequeños comerciantes, los que tienen talleres, ayudarlos, es parte del plan de recuperación.
Primero los más necesitados, yo creo que esto lo comparten todos los mexicanos. Ya nada de rescates al estilo del periodo neoliberal, que les daban a los bancos, a las grandes empresas. No, que ni estén pensando en que van a haber condonaciones de impuestos u otros mecanismos que se usaban antes.
Si tenemos que rescatar, ¿a quién hay que rescatar? a los pobres. Por el bien de todos, primero los pobres. Entonces, eso es. 





No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...