23 mar 2020

La consulta en Mexicali...; la planta no va...¿Y ahora?

 Por lo que...."la Conagua ya no dará los permisos correspondientes que estaban pendientes para la operación de la planta y de inmediato el gobierno federal se va a poner en contacto con la empresa para buscar opciones para subsanar los daños....”
¿Y el estado de derecho?
La consulta sobre Constellation Brands fue irregular y constituyó una emboscada en contra de la empresa, advirtió Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.
"El Presidente Andrés Manuel López Obrador tendió una emboscada a Constellations Brands. Ordenó una consulta irregular para cancelar la inversión. Con ello da un duro golpe a la inversión. El Gobierno viola la libertad de emprender y desprecia la legalidad", afirmó en la publicación.
Asimismo, a través de un comunicado, la Confederación afirmó que un puñado de personas no puede decidir el futuro de una inversión de miles de millones de dólares.
Conferencia mañanera del lunes 23 de marzo d e 2020
DIANA ÁLVAREZ MAURY, SUBSECRETARIA DE DESARROLLO DEMOCRÁTICO, PARTICIPACIÓN SOCIAL Y ASUNTOS RELIGIOSOS, SEGOB: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días a todos y todas.
Se llevó a cabo este ejercicio participativo con respecto a la planta cervecera de Mexicali el sábado 21 y el domingo 22 de marzo. Se instalaron 27 mesas de votación. Las preguntas, como ustedes saben, que estaban en la boleta eran dos opciones: 

La primera de ellas: ‘Estoy de acuerdo en que se termine en Mexicali de construir la planta de cerveza de Costellation Brands porque ya hay invertido y se crearán empleos sin afectar el abasto de agua para la población’.
 Y la segunda opción era: ‘No estoy de acuerdo en que se termine de construir en Mexicali la planta de cerveza de Costellation Brands porque no quiero que se use el agua para este tipo de industrias’.
El día sábado se emitieron un total de 17 mil 95 votos, de cuales el 29.9 por ciento, es decir, cinco mil 108 votos estaban de acuerdo en que se terminara de construir, y el 69.2 por ciento del sábado que corresponde a 11 mil 832 votos no estaba no de acuerdo en que se termine de construir esta planta.
El día domingo fueron 19 mil 686 votos, de los cuales el 17.5 por ciento, que corresponden a tres mil 439 votos, están de acuerdo en que se termine de construir la planta; y el 82 por ciento, que corresponde a 16 mil 141 votos, no están de acuerdo en que se termine de construir la planta.
En ambos días tuvimos un… el sábado 0.9 por ciento votos nulos, que fueron 155; y el domingo el 0.5 por ciento que corresponde a 106 votos.
La votación total de ambos días fue 36 mil 781 votos, con el 23.2 por ciento, es decir, ocho mil 547 votos que están de acuerdo en que se termine de construir la planta, y el 76.1 por ciento de votos que corresponde a 27 mil 973 votos que no están de acuerdo en que se termine de construir la planta en Mexicali.
Durante las jornadas hubo algunas incidencias, el sábado dos casillas cerraron un poco antes, pero esto no obstruyó a que la gente siguiera votando en otros módulos.
Con respecto a estos resultados, como consecuencia, la Conagua ya no dará los permisos correspondientes que estaban pendientes para la operación de la planta y de inmediato el gobierno federal se va a poner en contacto con la empresa para buscar opciones para subsanar los daños.
Esta es la información de este ejercicio participativo, presidente. ...
PREGUNTA: Lourdes Piña Soria, de A Barlovento Informa, Contra Viento y Marea.
Sobre la Constellation Brands en Mexicali, ya hubo declaraciones de Coparmex, del Consejo Coordinador Empresarial. ¿Usted se estaría reuniendo con Carlos Salazar para este tema? Esa es la primera pregunta.
PRESIDENTE : Sí, con él y con quien se necesite.
Explicarles que hay que respetar la decisión de la gente.
Yo creo que ellos van a entender. Cuando hay un resultado así, es evidente que no hay acuerdo. Si hubiese resultado más parejo o hubiese participado menos gente… pero es bastante la participación y tenemos que escuchar a la gente y gobernar con el mandato popular.
A lo mejor no se tienen antecedentes suficientes y no está de más recordarlos:
Uno, es que estos permisos que se dieron para que empezara a construir la empresa los dio el gobierno de Baja California, el gobierno pasado de Baja California.
INTERLOCUTORA: De ‘Kiko’ Vega.
PRESIDENTE : El gobierno anterior.  Entonces, ese es un antecedente. 
Y no se le explicó a la gente, no se convenció, se persuadió de que era conveniente que se construyera la planta, sino fue así como se hacen o se hacían las cosas arriba, los representantes de organizaciones empresariales, los que tenían influencia, las autoridades del más alto nivel y ya, y no tomaban en cuenta al pueblo, el pueblo no existía, el pueblo era convocado cuando había elecciones, en el mejor de los casos había la democracia representativa, no la democracia participativa, era cada tres años, cada seis años y ya, y ya el que llegaba hacía lo que quería. Entonces, este es un antecedente. 
Y el otro antecedente es que por este asunto y por una iniciativa de ley sobre manejo de agua, que los opositores hablaron de que se quería privatizar el agua en Mexicali, se levantó un movimiento ciudadano nunca visto de miles de personas. Sorprendente, porque Mexicali era de esos municipios, de esas ciudades muy tranquilas, todavía tienen más participación; se movilizan más en Tijuana o en Ensenada, pero en Mexicali no se caracterizaba por eso. A mí hasta me llamó la atención, me extrañó y miles de ciudadanos.
Esos antecedentes existen.Entonces, ahora se hace la consulta y, bueno ahí está el resultado. Entonces, yo voy a hablar con los, si es necesario, con los dueños de la empresa para darles mi punto de vista. Claro que nos importa la inversión, no estamos en contra de la inversión extranjera, mucho menos vamos a estar en contra de la creación de empleos, pero también tenemos que tomar en cuenta la opinión de la gente y tenemos que cuidar nuestros recursos naturales.
No es crecer por crecer, es crecer con bienestar y con respeto al medio ambiente, porque es la herencia que le vamos a dejar a las futuras generaciones. Entonces, por lo general estas empresas tienen una dimensión social, cívica, también de respeto al medio ambiente y van a entender, y vamos a buscar la forma de que tengan facilidades, si así lo desean, de poder poner su planta en otros sitios, en regiones donde haya agua, y hablar con ellos para ayudarlos en todo, ayudarlos, es nuestro deseo, y al mismo tiempo respetar la voluntad del pueblo.
INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...