20 ene 2021

Las columnas políticas hoy, 21 de enero de 2021

Joe Biden juró como el presiente número 46 en la historia de EU este miércoles 20 de enero

La primera llamada del presidente Joe Biden, a un líder extranjero será al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el miércoles la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki ..Amor con amor se paga....¿Y México?


Por cierto Biden firmó 17 órdenes ejecutivas. La lista empieza con frenar la construcción del muro con México. Buscar revertir desde el primer día algunas de las más ofensivas y retrogradas políticas de su antecesor.

Además, envió al Congreso anteproyecto para dar estatus migratorio y eventualmente ciudadanía a 11 millones de personas entre ellos muchos compatriotas...; enhorabuena..

Biden firmó otras 3 órdenes ejecutivas relevantes para la población migrantes que reside en los EU: detener la construcción del muro fronterizo con México; contabilizar a los no residentes en el censo de los EU y defender el programa de los Dreamers’.

@#Las columnas políticas hoy, 21 de enero de 2021

TEMPLO MAYOR /Reforma


PUES NO, la llegada de la regiomontana Tatiana Clouthier no trajo la esperada nueva visión a la Secretaría de Economía: su plan de reactivación resultó menos ambicioso que un monje franciscano.

CON una caída del PIB cercana al 9 por ciento en 2020 y miles de empresas pidiendo apoyo y comprensión del gobierno, la funcionaria salió con un proyecto tipo MDLM (Más De Lo Mismo). Por ejemplo, insiste en los micro, micro, micro créditos para las Pymes, que nomás no le dieron resultado a Graciela Márquez.

POR ningún lado se ve la intención de fortalecer a las empresas, lo que explica por qué México es uno de los países que menos apoyos fiscales ha otorgado en esta crisis, apenas un pobrísimo 0.5 por ciento del PIB. En contraste, Italia, por ejemplo, ha destinado un 33 por ciento. Inclusive Bolivia y Perú, con economías mucho más pequeñas que la nuestra, han aportado 20 veces más que la 4T.

ASÍ QUE quienes pensaron que con la "Tía Tatis" las cosas serían diferentes... pueden esperar sentados.

POR CIERTO que en la conferencia de la titular de Economía, a una corresponsal extranjera le llamó poderosamente la atención que Clouthier se dirigiera a la subsecretaria por su nombre de pila, en tanto que a un subalterno de género masculino sí le otorgaba el título de "Doctor". Lo dicho: líderes femeninas no necesariamente son líderes feministas.

DENTRO del panismo se está gestando una revolución de mujeres. Y es que, ante el bloqueo para que Maru Campos contienda por la candidatura al gobierno de Chihuahua, un importante número de mujeres albiazules se está organizando para alzar la voz en contra de la inequidad dentro del PAN. Todavía se están recabando firmas, pero dicen que las alcaldesas Teresa Jiménez, de Aguascalientes; y Maki Ortiz, de Tamaulipas, están más que puestas para cerrar filas. ¡Agárrense!

EL OTRO DÍA el Presidente afirmó que una vez que concluya su sexenio, se va a jubilar. Tal afirmación provocó que más de un trabajador se preguntara: ¿y cuántas semanas ha cotizado Andrés Manuel López Obrador al IMSS o al ISSSTE para pensar en jubilarse? Sería interesante saber si el mandatario ha trabajado lo suficiente para hacerse acreedor a una pensión.

A PROPÓSITO de jubilados, todo indica que Donald Trump no se irá a su retiro dorado en Palm Beach, sino a Palenque. Y todo porque los vecinos de Mar-a-lago no lo quieren en el resort y, al parecer, lo mandaron derechito al rancho de AMLO. Ha de ser por el clima.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

Incumplen reglas anticovid en reunión con AMLO

Nos hacen ver que el pasado lunes, cuando el mandatario federal sostuvo una reunión virtual con Albert Bourla, director ejecutivo global de Pfizer, se difundió una fotografía donde se observa que ninguno de los funcionarios de alto nivel portó cubrebocas.

El reglamento llamado “Prevención y Control de Covid-19 Protocolo de Reuniones Presidenciales”, que fue presentado hace una semana por el propio gobierno federal ordena que quienes participen en las reuniones con el mandatario están obligados a portar de manera correcta un cubrebocas.

Nos hacen ver que una imagen de la reunión difundida en Twitter resalta que la única persona que portaba su cubrebocas era la traductora que se encontraba en el lado izquierdo del Ejecutivo federal, pero los secretarios de Estado no. ¿Y el reglamento, Presidente?.

¿Se mantendrá el bloque de contención en el Congreso?

Nos cuentan que uno de los líderes a nivel nacional de Movimiento Ciudadano es el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, a quien Marko Cortés, presidente del PAN, zarandeó verbalmente el pasado miércoles y dijo que no había estado a la altura de las expectativas. Ahora, hay quienes temen que el exabrupto de Cortés esté poniendo en duda la solidez del bloque opositor de contención, que conformaron las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC en el Congreso y sus aliados.

Nos dicen que en MC hay molestia por las palabras del jefe nacional del PAN, quien arremetió contra el gobernador Alfaro luego de que MC no quiso ir en alianza opositora junto al PAN, PRI y PRD que busca arrebatarle la mayoría a Morena en la Cámara de Diputados en las próximas elecciones.

Nos dicen que el choque llega en un momento inoportuno, pues antes de la elección hay varios proyectos que impulsará el presidente Andrés Manuel López Obrador por la vía de su bancada, por ejemplo la desaparición de los órganos autónomos, que requieren que no haya grietas en el bloque opositor si es que quieren detenerlos.

Dejan solo al cardenal Rivera

Nos comentan que el cardenal Norberto Rivera Carrera se encuentra delicado y dando la batalla contra la Covid-19. Al problema de salud se suma el de la falta de recursos económicos suficientes para hacer frente a la enfermedad.

Don Norberto, nos dicen, no ha recibido apoyo de la Arquidiócesis, y más allá de la falta de asistencia que, de manera institucional deberían proporcionarle, lo han dejado solo y no cuenta con los recursos económicos para pagar los gastos del hospital en el que se encuentra internado desde el martes de la semana pasada. ¿Y los principios de ayudar al prójimo y visitar a los enfermos dónde quedan?.

Relevo en la coordinación del PAN en el Senado

El próximo lunes 1 de febrero se reunirán los 25 senadores del PAN, con la dirigencia nacional del partido  y en esa reunión se designará al sucesor de Mauricio Kuri, como coordinador de la bancada, luego de que don Mauricio buscará ser gobernador de Querétaro.

Nos cuentan que el blanquiazul ve como una prioridad la definición de este perfil, pues tendrá, ni más ni menos, la tarea de ser el principal partido de oposición de cara al último periodo ordinario de sesiones de la 64 Legislatura. Nos cuentan que muchas voces se han pronunciado por que sea una mujer quien coordine a los panistas, incluso, las mujeres son más en número que los varones.

De acuerdo con los estatutos panistas, el líder nacional Marko Cortés tiene la facultad de designación, previa consulta con sus legisladores, la cual no es vinculante. Se trata, nos dicen, de una decisión de la mayor relevancia, y por ello, deberá poner a la mejor mujer o el mejor hombre de la bancada.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprovechó el frío inicio de año para congelar el punto de acuerdo presentado hace una semana por las diputadas morenistas Lorena Villavicencio, Laura Imelda Pérez y Wendy Briceño con el fin de solicitar a la Fiscalía de Guerrero una “exhaustiva investigación” de las denuncias contra el senador con licencia Félix Salgado Macedonio por violación. Llama la atención que solo tres de las 129 legisladoras de Morena en San Lázaro hayan firmado la proposición.

Que hablando de legisladoras, Iraís Aguirre quiere repetir como diputada local por el PES con las banderas de “defensora de la vida” y de que Zacatecas “es un estado ciento por ciento conservador” que promueve la familia, pero justo en la antesala de una elección que se anticipa con una participación histórica de la mujer. Ella fue una de las principales opositoras al matrimonio igualitario en esa entidad.

Que la escritora Elena Poniatowska, gran amiga de Andrés Manuel López Obrador, dio en días pasados un buen consejo al Presidente, de esos que suele aceptar: estar abierto a la opinión y análisis de periodistas como nuestro compañero de páginas Jorge Zepeda Patterson, quien además de ser “excelente crítico y muy justo, está lejos de odio, saña e intenciones oscuras”.

Que hoy debaten los 125 municipios mexiquenses una reforma a su Constitución y la 60 Legislatura, que comanda Maurilio Hernández, invitó a personajes como el senador Higinio Martínez y a otros de todas las fuerzas políticas. Mauricio Valdés, coordinador del Secretariado Técnico, confía en que la renovación esté lista en junio próximo.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1. Todo en orden. Pone nerviosa a la oposición y a los detractores del gobierno el que se retrase la entrega de vacunas. Les sirve de pretexto para poner en duda los acuerdos que, desde diversas instancias, entre ellas la cancillería, se han logrado para adquirir las dosis necesarias para la población.

El retraso en la entrega de Pfizer es temporal, pero, por fortuna, hay otras opciones. Primero, se espera el arribo desde Argentina a la CDMX del primer cargamento con el antígeno con el que se producirá en México la vacuna de AstraZeneca.

Por otro lado, la farmacéutica CanSino Biologics está por presentar a Cofepris una solicitud para uso de su vacuna. Las primeras tres de 35 millones de dosis llegarían a México este mes y se comenzarían a aplicar de inmediato. De salir todo como se espera, en cuestión de semanas dos vacunas contra el covid-19 se estarán fabricando y aplicando a la población. Hay más noticias buenas que malas.

2.   Despreocupado. Mario Delgado, líder nacional de Morena, descartó que preocupe el anuncio de Ricardo Anaya de buscar por segunda ocasión la candidatura presidencial.

“De entrada, no sé si ya se enteró, pero habría que informarle que los moches ya no existen en la Cámara de Diputados y digamos que él fue uno de sus promotores, ésa es la verdadera razón por la que no quiere participar como diputado, entonces, no sé si se vendrá a vivir a México o sigue en Atlanta, pero el pueblo de México ya despertó y no creo que le vaya a ir muy bien”, dijo y aseguró que ni en lo más mínimo se preocupa por Anaya. Suena muy seguro, pero que no se confíe, pues, quizá Morena no es el partido invencible que piensa.

3.   Zona de confort. La decisión de Ricardo Anaya de buscar la candidatura presidencial en 2024 es compatible con la estrategia del PAN de fortalecer liderazgos del partido, afirmó su líder, Marko Cortés. “En mi carácter de presidente nacional, propuse a Anaya ser diputado plurinominal, porque cuenta con la experiencia y la trayectoria, pero me dijo que su ruta es otra y es absolutamente compatible con los intereses de Acción Nacional”, comentó.

“Hoy estamos concentrados en tener nueva mayoría en la Cámara de Diputados. México la necesita. Las cosas van muy mal en todos los aspectos”, dijo. La pretensión de Anaya le quita un peso de encima al líder panista. Y le evita la pena de buscar contendientes.

4. El ausente. Durante 2020 la afluencia turística en Quintana Roo registró una caída de 47%, respecto a lo alcanzado en 2019. De acuerdo con datos de los Indicadores Turísticos Preliminares, en 2020 los destinos del Caribe mexicano recibieron poco más de ocho millones de turistas, mientras que en 2019 la cifra fue de 15.1 millones, con una derrama económica de 15 mil 447.10 millones de dólares.

En 2020, sólo fueron seis mil 392.11 millones de dólares. Chetumal fue el más afectado al registrar una baja de 64.1% en turistas y 59.7% en derrama económica, mientras que Cozumel tuvo un descenso de 56.9% en visitantes y de 61.3% en derrama. En Cancún, la reducción fue de 44%, y en la Riviera Maya, de 48.3 por ciento. ¿Alguien ha visto los planes de recuperación de Miguel Torruco, secretario de Turismo?

5.   Cambio de estafeta. Esteban Moctezuma continúa los trabajos de transición con Delfina Gómez, próxima titular de la SEP, quien asumirá su cargo cuando Moctezuma sea ratificado como embajador de México ante Estados Unidos, lo que sucederá horas después de que Joe Biden tome posesión como presidente de Estados Unidos.

Fue el 16 de diciembre de 2020 cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador informó su decisión de nombrar a Moctezuma como embajador y cinco días después nombró Gómez como su sucesora. Desde entonces les encargó ponerse de acuerdo para llevar a cabo una buena transición.

El pasado 14 de enero Moctezuma publicó un tuit alusivo y el 7 de enero una foto junto a Gómez donde daba a conocer el inicio de la transición ordenada solicitada por el jefe del Ejecutivo. Ambos tienen encomiendas de muy alto rango.

@#@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

El 'recién nacido PRI'

Duro se lanzó de nuevo el dirigente de MC, Clemente Castañeda, en contra de la coalición Va por México. Ahora se fue contra el PRI. De plano consideró que “el recién nacido PRI –como le llama su presidente, Alejandro Moreno– nació muerto”. El senador jalisciense criticó que, si en el PAN hay cinismo, “en el PRI están los de siempre, los que le fallaron a México, quienes prometieron cambiar la historia, pero hasta ahora sólo la están repitiendo para recuperar sus privilegios”.

Aunque el partido naranja se erige como “la tercera alternativa, motivada por causas, ideas y soluciones” para 2021, el diputado perredista Antonio Ortega le recriminó al dirigente emecista que “sólo le hace el trabajo sucio y el caldo gordo al Presidente y a Morena”.

El spot del 88… sin Bartlett

Morena se ha dado vuelo promoviendo reciente spot sobre “El fraude del 88”. Según el videoclip, el “noviazgo” del PRIAN comenzó en aquella elección, en la que le habrían arrebatado el triunfo a Cuauhtémoc Cárdenas, en una presunta maniobra orquestada por el entonces presidente Miguel de la Madrid y el candidato Carlos Salinas. Lo curioso es que, aunque reproducen la famosa frase de “se cayó el sistema”, en ninguna parte del spot hacen la más mínima mención a Manuel Bartlett, hoy funcionario de la 4T y quien entonces era secretario de Gobernación y presunto responsable de haber operado el fraude.

Molesta a Morena “el confort” de Mancera

Diputadas y diputados federales de Morena por la CDMX nos comentan que, tanto en su bancada como en la jefatura de Gobierno de la ciudad, hay molestia e incomodidad por la “tranquilidad” y “el confort” con que se mueve hoy el exmandatario capitalino Miguel Ángel Mancera.

Después de que ya varios de sus excolaboradores han sido detenidos y que “otros muchos son investigados, él simplemente se pasea por el país sin dar la cara”. Cuestionan la falta de rendición de cuentas sobre “el desastre” que dejó en el Metro, en el tema de la reconstrucción y en seguridad, por mencionar sólo algunos.

Senado digital

En el Senado, el PAN propuso, desde marzo, una reforma para establecer un Congreso digital. Sin embargo, Morena rechazó la propuesta. Ayer, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, se reunió con los titulares de las 46 comisiones de la Cámara alta, para revisar la agenda del periodo ordinario.

Tras el encuentro virtual, destacó la necesidad de una reforma que permita realizar su trabajo a través de plataformas digitales, para lo cual, aseguró, existe el consenso entre las fracciones parlamentarias para establecer un Senado digital y que no exista parálisis legislativa, ni por la pandemia ni por el proceso electoral. ¡Ya era hora!

El Bronco quiere vacunas a como dé lugar

Muy decididos están tanto el gobernador de Nuevo León, Jaime El Bronco Rodríguez, como su secretario de Salud, Manuel de la O. Cavazos, quienes ya anunciaron que el próximo viernes, cuando el presidente López Obrador los visite en Sabinas Hidalgo, le pedirán que les deje comprar la vacuna, cualquiera que sea, y cueste lo que cueste. Y mientras son peras o manzanas, los funcionarios estatales ya advierten un viaje fuera de México para conseguir vacunas, nada menos que a San Petersburgo.

Huelga en la UAM pende de un hilo

Será mañana cuando la rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana le explique al sindicato que se está buscando una solución, pero que no se les puede pagar un incremento salarial de 20% y 15% al tabulador, como lo solicitaron para no irse a una huelga general.

Y es que más allá de que el presupuesto ya fue aprobado en diciembre, se trata de una autorización que corre a cargo del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el tema depende, además, de que concluyan las gestiones de la SEP, que está en plena transición con la llegada de Delfina Gómez… y eso sin contar la austeridad republicana. Veremos…

@#

RAZONES (La Razón)

Confianza en Serranía

Donde están trabajando a toda marcha es en la Dirección General del Metro, a cargo de Florencia Serranía, con la idea de que el servicio en las líneas que resultaron afectadas con el incendio en el centro de control pueda pronto restablecerse. Mientras avanzan los peritajes para conocer las causas del siniestro, nos hacen ver que en breve el servicio estará funcionando, pues Serranía es una de las personas con más credenciales para estar al frente del Metro: ingeniera mécanica electricista por la UNAM, doctora en ingeniería por la Universidad de Londres, 27 años de experiencia en planeación y operación de sistemas de transporte público y ferroviario, con proyectos exitosos en su haber de operación y adopción de sistemas en terminales nodales como Ciudad Azteca, El Rosario y Cuatro Caminos. Se puede confiar en su trabajo, nos señalan.

• A LA TÓMBOLA

Pues resulta que fueron miles los aspirantes a candidatos a diputaciones federales los que se inscribieron en el proceso interno de Morena: nada más 12 mil 479 personas se apuntaron para tratar de agarrar una curul. De ellas 7 mil 685 son hombres y 4 mil 794, mujeres. Lo curioso es que de ese total 3 mil 563 aspiran a una diputación federal por mayoría relativa, es decir, que quieren hacer campaña, mientras que los 8 mil 916 restantes quieren llegar a la Cámara bajo el principio de representación proporcional, o sea sin gastar suela.

En Morena, ha dicho su líder, Mario Delgado, “la militancia siempre tiene y tendrá la oportunidad de participar”. El caso es que sí, en el caso de las candidaturas pluris, como se anticipó en este espacio, al final tendrán que desempolvar las tómbolas que sirvieron en el proceso anterior, que si algo ofrecen a Morena y a su líder es la garantía de que ahí no habrá quejas ante el Tribunal. Ni modo de que se quejen de que nos les favoreció la diosa fortuna, nos comentan.

• DE LA CRUZ, BOTADO Y VETADO

Hablando de los más de 12 mil solicitantes, a quien dejaron fuera de todo lo que tenga que ver con Ayotzinapa fue a Felipe de la Cruz, quien fungió desde hace seis años como vocero de las familias de los jóvenes desaparecidos.

Y es que, dicen, los padres no le perdonan que los haya utilizado para hacer carrera política, además de reprochar que a él ni siquiera le desaparecieron a un hijo, pues el suyo fue de los que sobrevivieron. Se comenta, sin embargo, que para Felipe no está todo acabado, pues de ganar aprovechará la máxima tribuna federal para exigir justicia por los normalistas, pero mientras que son peras o manzanas, los padres ya no lo quieren ver ni en pintura y ya hasta rechazaron que se acerque a las marchas y movilizaciones. Ya lo botaron y lo vetaron, nos aseguran.

• LA ADVERTENCIA DE CORRAL

El que dio un mensaje que de rebote impacta en los procesos electorales en Chihuahua fue el gobernador de esa entidad, Javier Corral. “Ninguna candidatura de ningún partido va a blindar a nadie de responder por sus actos ante la justicia y nosotros vamos a cumplir nuestro compromiso de combatir la corrupción, caiga quien caiga”, dijo. Y es que resulta que en el proceso del PAN se encuentra la alcaldesa con licencia de Chihuahua capital, María Eugenia Campos, cuyo nombre estaría en los expedientes de corrupción registrados durante el sexenio pasado y que es investigado por la fiscalía estatal.

El gobernador afirmó también que su administración será respetuosa de la vida interna de su partido, el PAN, pero los procesos de judicialización contra presuntos actos de corrupción “son otro tema”.

• Y QUE LE REVIRAN

Ah, pero nos cuentan que la propia María Eugenia Campos, no se piensa quedar de brazos cruzados, y ya cuenta con el apoyo de la agrupación de mujeres 50+1, que sacó un pronunciamiento en el cual condena que haya acciones contra la paridad de género, dirigido al mismísimo gobernador.

“El caso Chihuahua está convirtiéndose en emblemático por la violencia personal y política que a todas luces el Ejecutivo estatal está ejerciendo contra una mujer exitosa y capaz… Maru Campos está sufriendo desde hace ya muchos meses ataques a su honor, a su integridad moral y al derecho que todo ciudadano tiene a la presunción de inocencia y al debido proceso legal”.

Señalan que la autoridad electoral local ya dio entrada a una queja por violencia política en razón de género. Así que la cosa está más que encendida en Chihuahua rumbo a la elección interna del domingo.

• QUE VA GANANDO AGUILAR

Nos cuentan que generó bastante interés la reapertura del proceso para elegir a la precandidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, pues de tres aspirantes la lista pasó a 16.

La moneda está en el aire, aunque nos dicen que la verdadera batalla por la candidatura estará entre Mónica Rangel, quien renunció a su cargo como secretaria de Salud de la entidad, lo que dejó a más de uno un poco decepcionado, pues abandona la trinchera en medio de la batalla contra el coronavirus, y Paloma Aguilar, quien formó parte de la ayudantía de AMLO y luego ocupó un puesto en el SAT. Ya hay quien apuesta 99 a 1 a que el apoyo de Mario Delgado está con la última y que habrá “dedazo”, pero entre los aspirantes se pide no adelantar vísperas. Ya se verá.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

El nuevo “amigo”

Giró de 180 grados realiza el gabinete federal para pintar su raya con Donald Trump, quien deja hoy la presidencia de EU. Ahora, en lugar de llamarlo “amigo” reconocen que había “cansancio” en el trato con su administración. Así lo admitió la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien celebró la llegada de Joe Biden porque trae una “nueva visión”.   

Apuesta certera

Acertada estrategia de la cancillería, a cargo de Marcelo Ebrard, de apostarle a varias vacunas contra el COVID-19 y no sólo a una. Con el retraso global en las entregas por parte de Pfizer, cobra relevancia la negociación con otras farmacéuticas. Por ejemplo, México podría tener 7 millones de la china CanSino Biologics, cuyo aprobación está a días de tramitarse. 

Buscador de tesoros

No se trata de un nuevo reality show, sino de la nueva misión que asignó el presidente López Obrador a su secretario de Hacienda, Arturo Herrera: indagar si en el extranjero hay un “tesoro” mexicano para repatriarlo. Esto, por rumores de que Porfirio Díaz habría depositado oro valuado en $50 millones, cuyo valor actual sería de unos $820 billones.

Los agarró en curva

Mal parados agarró Ricardo Anaya a gobernadores del PAN con su anuncio de ir tras la candidatura presidencial de 2024. Y es que mandatarios como Francisco Domínguez y Diego Sinhue se ven con posibilidades, pero no pueden destaparse todavía. Nos dicen que habrá presiones al dirigente Marko Cortés para que aclare si apoya a Anaya en su aspiración.  

Prioridades legislativas

Nos adelantan en San Lázaro que la reunión plenaria de la bancada de Morena, que coordina Ignacio Mier, será el 28 y 29 de enero próximos y estará centrada en dos ejes: la reelección de los diputados, que abordarán con su líder de partido Mario Delgado; y el tema de la vacunación contra el COVID-19. Están convocados secretarios de Estado y otros funcionarios federales.

@#

TIRADITOS/ContraRéplica

La pandemia y sus trágicas cifras récord

Ayer fue un mal día en el terreno del combate al Covid-19 en el país. El reporte oficial sobre contagios y muertes fue sombrío: 18 mil 984 nuevos casos y mil 584 decesos, éste un nuevo máximo para un día. Números que dan cuenta del periodo difícil que se vive.

Es necesario señalar que, si se compara con las cifras altas de la primera ola de la pandemia, actualmente la crisis es mayor, y que sólo la ampliación constante de la capacidad hospitalaria ha venido a paliar en algo la profunda tragedia que hoy se ensaña con el país.

De jaloneos y pasados incómodos de morenistas que buscan la alcaldía de Querétaro

Resulta que Arturo García Pérez quiere buscar su registro como candidato de Morena a la alcaldía de Querétaro, pero deberá enfrentarse a una muy lastimada militancia que lo identifica muy cercano a Ricardo Anaya Cortés, lo que es su mayor obstáculo. El otrora priista y panista deberá convencer a los morenitas que, por cierto, no acaban de asimilar la encuesta a favor de Celia Maya, quien terminó con las aspiraciones del considerado “candidato natural” a la gubernatura, Gilberto Herrera y no desean más imposiciones.

Coquetea Tatiana con Mr. Ford “Company”

En asuntos varios, casi de pasada, ayer durante la conferencia de la titular de Economía, Tatiana Clouthier, nos enteramos de que México le coquetea a Ford Motor Company para que traiga al país las tres plantas que desinstaló en Brasil por el recorte a los subsidios que decretó el presidente Jair Bolsonaro.

La funcionaria lo dijo claro: “No es que Ford se venga, nosotros, Economía, le estamos, como quien dice, coqueteándole para que venga a México… son los trabajos y los resultados los que darán cuenta de la confianza para que varios países vengan a invertir en México”. Y más, dijo: “Estaremos muy pronto yendo a Sinaloa, hay una inversión interesante que viene con capital chino para la parte aeroespacial, junto con fondos de otra índole. También han mostrado su interés para algunas inversiones en el sursureste del país”. Así… bienvenida la inversión.

Trump pide rezar ¿por el éxito de Biden?

Desde que supo que había perdido las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Donald Trump no ha hecho más que meterle el pie a su sucesor: bloqueó el acceso de Joe Biden a los equipos de seguridad Nacional para la transición, se negó a reconocer los resultados y en las últimas horas de su mandato intentó sabotear el plan del demócrata para controlar la pandemia al abrir el país a naciones que están en el tope de contagios; sin embargo, ayer pidió a los estadounidenses en un mensaje de despedida que “recen” por el éxito del gobierno del demócrata Joe Biden.

Mientras Sheinbaum presume el Zócalo peatonal...

Y en esos afanes por la normalización de la pandemia, en momentos en que los contagios y muertes por Covid-19 alcanzan cifras récord un día sí y el otro también, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presume en la conferencia de la mañana las “intervenciones” en el Centro Histórico, especialmente en lo que se refiere a los trabajos sobre el Zócalo Peatonal para 2021, que quedará para disfrute de quienes sobrevivan a esta cruel pandemia que castiga con singular fuerza a la capital del país.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto /

 El Universal

La defensa de Cienfuegos también es autodefensa

Al gobierno de México le urgía cerrar el caso del exsecretario de la Defensa y evitar que contaminara la relación con EU

Los ecos de la exoneración del general Salvador Cienfuegos siguen resonando no sólo en Palacio Nacional, donde el presidente López Obrador inició las descalificaciones y cuestionamientos a la DEA y la seriedad de sus investigaciones, sino también en la Fiscalía General de la República, donde el fiscal Alejandro Gertz Manero ahora se suma al linchamiento contra la agencia antidrogas estadounidense a los que llama “rajones” por haberse desistido de sus acusaciones al militar mexicano y amenaza con llevar el caso a instancias internacionales para validar la actuación de la FGR en este caso.

Pareciera que, en vísperas del arranque del nuevo gobierno de Joe Biden, cuya presidencia se inaugura hoy, al gobierno de México le urgía cerrar el expediente del exsecretario de la Defensa y evitar que el caso contaminara la relación que ya de por sí se ve venir complicada con la nueva administración de la Casa Blanca.

Por eso la premura de la Fiscalía y del fiscal Gertz por darle carpetazo al asunto con una negativa al ejercicio de la acción penal, a partir de la debilidad y de lo inverosímil de las pruebas que aportó la DEA y que, sin investigar demasiado, fueron desechadas y desestimadas por la instancia de justicia mexicana.

Aunque hasta ahora las críticas al fallo de la FGR y al respaldo incondicional que le dio López Obrador a la investigación se han centrado en la lealtad incondicional al Ejército y en el enorme poder que hoy tienen los militares en este gobierno, pocos advirtieron que en la guerra declarativa que inició el presidente y continuó Gertz Manero, también hay un cálculo político del actual gobierno.

Al cuestionar la credibilidad de la agencia antidrogas también están blindándose de investigaciones futuras que pudiera integrar la DEA contra el mandatario y otros funcionarios de seguridad de la 4T por sus controversiales actuaciones.

La liberación del hijo del Chapo, Ovidio Guzmán, que se conoció como el “Culiacanazo”, ocurrida el 17 de octubre de 2019, no investigarlo ni ejercitar acción penal en su contra más de un año después de que lo dejaron libre y hasta el polémico saludo presidencial a la mamá de Guzmán Loera, son temas que bien pudiera utilizar la DEA para investigaciones y expedientes futuros sobre el gobierno de López Obrador, incluso como una forma de “venganza” de esa agencia antidrogas que también se maneja con criterios políticos.

Por eso se están vacunando desde ahora utilizando el caso Cienfuegos para demostrar la presunta “fabricación de pruebas y testigos” en una acusación y detención que resultó fallida para la agencia estadounidense.

Ese es el otro trasfondo del discurso anti-DEA y de falso nacionalismo que ahora invocan en Palacio Nacional donde, además de contentar al Ejército y mantener su apoyo incondicional para su proyecto político, también aprovechan la oportunidad para blindar al Presidente y a quienes pudieran ser objeto de una represalia futura de la poderosa y vengativa agencia de Washington.

Por eso no tuvieron empacho alguno en filtrar el expediente completo de la investigación estadounidense, con la mayoría de los datos testados y ocultos, y por eso el fiscal Gertz está tan envalentonado defendiendo su decisión de exonerar al general Cienfuegos.

Si para traer al general utilizaron los buenos oficios diplomáticos del canciller Ebrard y la amenaza de que el gobierno y el Ejército mexicanos dejaría de cooperar con sus 27 mil soldados en la frontera con Guatemala para frenar a las caravanas migrantes y peligraba el muro militar para contener las oleadas de hondureños y nicaragüenses indocumentados hacia los Estados Unidos, para limpiar la imagen de Cienfuegos y del Ejército, y de paso descalificar a la DEA y blindarse de cualquier venganza futura, usaron la autonomía del fiscal.

NOTAS INDISCRETAS…

A propósito del gabinete de seguridad federal, no ha faltado en estos días quien se pregunte por qué en dos años que duró en el cargo de secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, antes de que se fuera como candidato a Sonora, Alfonso Durazo nunca se percató ni se enteró del millonario negocio que hicieron con los reclusorios federales privados que concesionó Felipe Calderón y toleró y explotó Enrique Peña Nieto.

¿De veras Durazo nunca supo nada ni se dio cuenta de lo abusivos que eran los contratos por los que los mexicanos hemos pagado ya 75 mil millones de pesos en los últimos 9 años y tendremos que pagar 190 mmdp en los próximos 10 o 15 años?

Bastaron un par de semanas de que la secretaria Rosa Icela Rodríguez se sentara en el mismo escritorio para que descubriera lo que nunca descubrió o no quiso denunciar el ahora candidato Durazo. Raro, ¿no?... Dados girando. Escalera doble.

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado / 

El Universal

Cienfuegos supo por la TV que regresaría a México

La pesadilla comenzó el 15 de octubre, cuando fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles

El general Salvador Cienfuegos pasó los 34 días más oscuros de su vida en dos prisiones de Estados Unidos, donde, según su propio testimonio, vivió un “infierno” y sufrió malos tratos.

La pesadilla comenzó el jueves 15 de octubre, cuando fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles. La Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos le atribuía presuntos delitos de narcotráfico y lavado de dinero. De acuerdo con una serie de mensajes de BlackBerry, Cienfuegos, a quien supuestamente apodaban “El Padrino”, tenía contacto directo con capos de la droga en México.

Al momento de su detención en Los Ángeles, al exsecretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se le impidió tener contacto con su familia. Fue hasta que, en un ataque de pánico porque no daba crédito a lo que sucedía, amenazó con gritar y forcejeó con las autoridades. Así logró acercarse a su esposa para pedirle que llamara, entre otras personas, a algunos de sus contactos en el Ejército.

La sorpresiva detención cayó como balde de agua fría en la Secretaría de la Defensa Nacional. La noticia puso “muy mal” al general Luis Cresencio Sandoval González, con quien, si bien no tenía una relación de gran amistad, se conocían desde hacía por lo menos una década. Fue el propio Sandoval González quien pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador interceder directamente con el gobierno de Estados Unidos para regresar, lo más pronto posible, al general Cienfuegos a tierras mexicanas.

La instrucción fue girada directamente al canciller Marcelo Ebrard, quien se encargó de las diligencias, aunque por lo menos una vez el presidente López Obrador habló con un funcionario de alto nivel del gobierno de Donald Trump para pedir que se retiraran los cargos contra el exsecretario de la Defensa Nacional.

Todo esto sucedía mientras Cienfuegos padecía el Centro de Detención Metropolitano de Los Ángeles, donde durante los 15 días que estuvo preso no tuvo contacto con nadie ni se le permitió salir al patio de la cárcel. Las horas se alargaban recluido en su celda, sin poder ver la luz del día. Tampoco tuvo acceso a enseres de cuidado personal, como un cepillo dental.

Cuando finalmente fue trasladado a Nueva York –donde estaba radicada su acusación en una Corte federal de Brooklyn–, el 1 de noviembre, Cienfuegos sufrió una vejación por parte de uno de los custodios. Al pedir que le aflojaran un poco las esposas (todo el tiempo permaneció esposado de pies y manos) uno de los guardias las abrió ligeramente para instantáneamente volverlas a apretar con más fuerza.

Los 19 días que permaneció en el penal de alta seguridad Metropolitan Detention Center de Brooklyn no fueron mejores, aunque accedió a los productos de cuidado personal y pudo adquirir una chamarra para protegerse del frío.

En México, mientras tanto, Ebrard y el Presidente se ocupaban del caso, considerado de alta prioridad. Andrés Manuel López Obrador se jugaba su buena relación con las fuerzas armadas, a las que ha delegado decenas de proyectos y programas insignia de su administración.

Finalmente, el 17 de noviembre el gobierno de Estados Unidos pidió a la jueza que llevaba el caso retirar las acusaciones contra Cienfuegos. La forma como el general se enteró de que el Departamento de Estado se desistió de los cargos en su contra y que sería enviado de vuelta a México fue a través de una televisión que de vez en cuando alcanzaba a escuchar, probablemente de uno de los custodios de la cárcel de Brooklyn.

El 18 de diciembre la aeronave Gulfstream del gobierno de Estados Unidos aterrizó en el Aeropuerto de Toluca, procedente de Nueva Jersey. Desde el avión, Cienfuegos alcanzó a mirar bajo la gorra militar el rostro de quien lo esperaba y a quien le debía su retorno: el general Luis Cresencio Sandoval, con quien después voló en helicóptero al Campo Militar No. 1 y de ahí se trasladó en una camioneta a su casa.

La pesadilla había terminado.@#

#

ALHAJERO/Marta Anaya / 

El Heraldo de México

¿El chiste es darme en la madre

¿De dónde salen los centavos y quién protege a quién?: Gertz

Pues el fiscal Alejandro Gertz Manero sí que explotó.

Luego de cuatro días bajo fuego intenso por la exoneración del general Salvador Cienfuegos –“acribillado”, diría él; puesto “en el cadalso”, bajo una “campaña de linchamiento”–, llevaron al titular de la FGR a hacer declaraciones tronantes.

Dos entrevistas en particular (con Carmen Aristegui y con Ciro Gómez Leyva) dejaron ver al funcionario furioso con las recriminaciones que se le han hecho, al punto de plantear: “¿El chiste es darme en la madre?”.

La expresión iba dirigida principalmente a la DEA, pero no únicamente; también a distintos actores de casa, lo mismo políticos que expertos en seguridad, analistas y periodistas que han opinado y dejado correr tinta sobre la decisión de la Fiscalía.

“¿El chiste es darme en la madre? ¿En serio? ¡N’ombre!, yo no me voy a dejar; no voy a dejar que a la Fiscalía la atropellen… No, este asunto no se va a quedar así, ni se va a quedar en un proceso de linchamiento, ¡de ninguna manera!”, respondería Gertz a su vez.

A esos que enarbolan la presunción de inocencia, pero que ahora se van del otro lado, que le reclaman y le acusan de ser “el sicario del Presidente”, de no hacer más que lo que se le ordena; que lo descalifican y quieren llevarlo al cadalso, el doctor les advertiría:

“¡Fíjense que así no! Ahora nos vamos a fondo todos en esto, y vamos a ver a quién obedecemos, de dónde salen los centavos, quién es el que protege a quién…”.

Y apuntando más hacia la DEA y el porqué el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se desistió en el caso del general Cienfuegos, expresó en otro momento:

“Nunca me he dejado apantallar ni maltratar de forma injusta. No lo permitiré en esta ocasión; no por mí, sino por México y sus instituciones…Vamos a ver por qué lo perdonaron, por qué antes sí y ahora no”, soltó.

¿Cómo piensa hacerle el fiscal para llevar a juicio este caso en el que, sostiene, van de por medio la legitimidad y los Derechos Humanos?

Esbozó la idea: acudir a instancias internacionales. Lo consultará con Sergio García Ramírez, quien estuvo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y con Bernardo Sepúlveda, que conoce la Corte Internacional de La Haya. Ya ellos lo asesorarán.

Gertz sostiene que actuó con imparcialidad, que no hubo fast track en la investigación del caso y que, subraya, “lo único que analicé fueron pruebas que ellos (los acusadores) ya se habían desistido”.

Su conclusión es que (los vecinos del norte) “no encontraron elementos y buscaron cómo echar la bolita”. Y muy a su estilo, remató: “Están locos, no nos vamos a dejar, vamos a juicio contra la DEA o los que hayan llevado este proceso”.

ASQUITO. ¿Ya vieron la respuesta de la senadora guanajuatense por Morena, Antares Vázquez, ante la propuesta panista de citar a comparecer a los secretarios de Salud, Jorge Alcocer y de Hacienda, Arturo Herrera, así como al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para explicar ante la Comisión Permanente del Congreso la situación actual del país ante la pandemia de COVID-19?

Aquí les va: “Yo creo que valdría la pena que escucharan, aunque les dé así como asquito, que escucharan las conferencias vespertinas y las mañaneras, porque allí se informa todos los días. Entonces, yo creo que es ocioso, y comparto lo que dice la senadora (Verónica) Camino, para que se envíe informe por escrito y lo lean con detenimiento, a ver si eso les da un poco menos de asquito”.

GEMAS: Obsequio de AMLO: “Sin mucho problema, pueden vacunarse tres millones de personas por semana. Nos alcanza, siempre y cuando tengamos las vacunas”.

##

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola / 

El Universal

Con esta alerta, el gobierno desactivó las brigadas de vacunación… sin vacunas

“Se suspende la integración de las Brigadas. Favor de redirigir a brigadistas a los Centros Integradores y Oficinas de Bienestar”.

La Secretaría del Bienestar distribuyó nacionalmente una comunicación en la que anuncia la suspensión de las brigadas de vacunación. Se distribuyó dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional y en los gobiernos estatales, a través de las Secretarías de Salud.

Un par de fuentes de primer nivel me mostraron este anuncio oficial que circuló desde el lunes por la mañana. Lo transcribo:

“ATENCIÓN. Mensaje urgente por cambios en la Estrategia Nacional de Vacunación.

Se suspende la integración de las Brigadas programada para el día de hoy a las 10:00. Favor de redirigir a las y los brigadistas a los Centros Integradores y Oficinas de Bienestar para revisar materiales de capacitación sobre campaña de información telefónica y red de frío (se anexa nuevamente instructivo para tal actividad). El sistema de llamadas será desactivado hasta nuevo aviso. Se brindará información al respecto en la videoconferencia de las 20:00.

Permanezcan ALERTAS ya que en el transcurso del día se darán nuevas indicaciones sobre la activación de las Brigadas. Favor de instruir a los delegados regionales para contactar vía telefónica y de manera personal a cada brigadista con la finalidad de transmitirle esta información. Favor de confirmar de recibido”.

Así va la vacunación.

SACIAMORBOS

El showcito de Bejarano y Padierna en Yucatán. Fue uno de esos arranques de ira que, de haber llegado a las redes sociales en video, se hubiera viralizado con un Lord o Lady. Más, porque fue protagonizado por una pareja de políticos conocidos, poderosos y polémicos.

En la recta final de diciembre, con motivo de los días de descanso, llegaron en familia a Mérida, Yucatán, la diputada federal de Morena, Dolores Padierna, su esposo y operador electoral del obradorismo, René Bejarano.

Los Bejarano Padierna aterrizaron en la ciudad blanca y se dirigieron a rentar un vehículo para sus vacaciones.

A llegar a la arrendadora, tuvieron un diferendo sobre el precio de la renta del automotor y el pleito escaló de tono y se puso violento. La hija de Dolores Padierna y René Bejarano propinó una bofetada a la dependienta. Bejarano papá prácticamente arrancó la pantalla de la computadora y la tiró.

El asunto se salió de control al grado que el personal de la arrendadora llamó de emergencia a la policía. La llamada quedó registrada en el 911.

Llegaron los agentes y después de calmar el pleito, procedieron a reportar a sus superiores lo que había sucedido.

El asunto llegó al secretario de Seguridad del estado, al gobernador, al alcalde de Mérida, a la presidencia de la Cámara de Diputados federal. Tras la intervención política, el asunto quedó resuelto administrativamente. Así me lo relataron fuentes que atestiguaron el episodio.

René Bejarano se hizo famoso hace cosa de 15 años, siendo uno de los colaboradores más cercanos a López Obrador, por los videos en los que apareció recibiendo fajos de dinero del empresario Carlos Ahumada. Dolores Padierna, también de larga trayectoria en la política, tiene en la mira ser candidata de Morena a la alcaldía de Cuauhtémoc, una de las más importantes al ubicarse en el corazón de la Ciudad de México.

@#

MÉXICO ESTARÁ SIEMPRE EN MI CORAZÓN/Christopher Landau / 

El Universal

La complejidad de la relación México-EU refleja su profunda importancia para ambos. Ninguno puede tener seguridad ni prosperidad cuando el otro no las tiene

Nuestro exsecretario de Estado, George Shultz, compara a la diplomacia con la jardinería, ya que un buen diplomático quita la mala hierba y siembra las semillas para el éxito en el futuro. Hay mucha sabiduría en dicha comparación. La confianza y la comprensión mutuas proporcionan la base para que la diplomacia dé frutos y requieren de los mismos cuidados que un jardín. Durante mi gestión en México he intentado ser un buen y solidario jardinero.

No hay en el mundo una relación diplomática tan compleja y polifacética como la que existe entre México y Estados Unidos. Comprende innumerables cuestiones, desde temas prioritarios, como la migración, la seguridad y el comercio; hasta cuestiones del día a día, que también son relevantes, como el abasto del agua, la contaminación ambiental y los asuntos consulares. Ahora, con esta pandemia, la salud ha pasado a primer plano.

Cada uno de estos temas involucra a múltiples actores en ambos lados de la frontera, no solo dentro del Poder Ejecutivo, sino también en los Poderes Legislativo y Judicial, así como en los gobiernos estatales y municipales. Debido a las enormes burocracias en ambos países, lograr resultados no es nada fácil.

La complejidad de la relación refleja su profunda importancia para ambos países. Ninguno puede tener seguridad ni prosperidad cuando el otro no las tiene.

Hemos recorrido un largo camino desde mediados de los años 80, cuando nuestros países fueron caracterizados como "vecinos distantes”. En 2019, el uno del otro nos convertimos en los principales socios comerciales de bienes.

El flujo legal de personas y bienes a través de nuestra frontera común alcanzó niveles históricos. En México, se ubica la misión diplomática más grande de Estados Unidos y viceversa. Los lazos familiares y culturales nunca habían sido tan profundos. Por lo tanto, la relación tiene fuertes implicaciones no solamente internacionales, sino también domésticas para ambos países.

A pesar de la pandemia del año pasado, logramos un progreso sustancial en áreas clave. Me gustaría subrayar algunos de esos resultados, así como unas reflexiones acerca de los desafíos por venir.

Comercio: El acontecimiento comercial más importante de mi gestión fue la ratificación y la entrada en vigor del T-MEC, que modernizó el TLCAN y consolidó la relación de libre comercio entre las tres grandes naciones de América del Norte. Sin embargo, todavía queda por verse cómo se implementará el nuevo tratado, especialmente en áreas tan sensibles como la laboral, medioambiental y energética; así como el éxito que podría tener nuestra región para atraer empleos e inversiones de otras partes del mundo.

El acuerdo tiene el potencial de servir como una base para nuestra recuperación económica después de la pandemia, pero nos corresponde a nosotros construir sobre esos cimientos.

También quisiera destacar el éxito de nuestros esfuerzos conjuntos para continuar con el comercio transfronterizo y proteger las cadenas de suministro de América del Norte, así como la salud de nuestros pueblos, durante la pandemia.

Migración: Uno de los elementos básicos de la soberanía es el derecho de cada país para decidir quién puede ingresar a su territorio y en qué circunstancias. Esta pandemia, por la que la mayoría de las naciones limitaron el acceso a su territorio, subrayó este punto. Tanto Estados Unidos como México tienen leyes que rigen la entrada a sus respectivos países. Si deseamos estar a la altura de la afirmación de estar regidos por el Estado de Derecho, nuestros gobiernos tienen la responsabilidad de hacer cumplir dichas leyes.

Esta no es solo una cuestión legal, sino también humanitaria. Entiendo perfectamente por qué tanta gente en el mundo se siente atraída por Estados Unidos; mis propios padres fueron inmigrantes. Pero no nos engañemos, la migración indocumentada es un gran negocio para los traficantes de personas y no es la solución a la pobreza ni al subdesarrollo en el mundo.

Estoy orgulloso de nuestra cooperación bilateral en este tema, que tuvo como resultado una drástica disminución en la entrada irregular a Estados Unidos, incluso antes de la pandemia. Considero que en México cada vez existe mayor conciencia para abordarlo como un desafío compartido.

Seguridad: Ningún tema resulta más abrumador que la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, que representan una amenaza mortal para ambos países. Logramos avances durante mi gestión en materia de extradiciones e incautaciones de drogas. Desafortunadamente, muchas personas en ambos países parecen enfocarse más en quejarse el uno del otro que en crear soluciones.

Considero que Estados Unidos podría hacer más para reducir la demanda interna de drogas, interrumpir las redes de tráfico dentro de nuestro territorio, frenar la exportación ilegal de armas de fuego y municiones, así como fortalecer las medidas contra el financiamiento y el lavado de dinero.

También considero que México podría redoblar sus esfuerzos para combatir a los grupos del crimen organizado y atacar tanto a la corrupción como a la impunidad que benefician a dichas agrupaciones. La seguridad no es solo un problema de Estados Unidos o de México; es un problema compartido, que solamente podemos resolver juntos.

Mi gestión como Embajador de Estados Unidos en México ha sido el mejor tiempo de mi vida, tanto de manera personal como profesional. Llegué a México con la mano extendida y ha sido un enorme placer conocer al pueblo mexicano. He visitado cada uno de los estados, en donde pude apreciar la gran diversidad y la belleza de este país y de su gente.

La comida y las artesanías mexicanas nunca faltarán en nuestro hogar. Muchas de las amistades que he hecho aquí serán para toda la vida y especialmente disfruté interactuar con mis queridos seguidores en las redes sociales.

Estoy profundamente agradecido de haber tenido el gran honor de representar a mi país en esta tierra. México me ha fascinado desde que era niño e investigaba sobre el volcán Paricutín. Creo que es obvio cuanta alegría me ha dado vivir aquí entre ustedes. México y su gente estarán siempre en mi corazón.

Embajador de Estados Unidos en México.

@#

DESDE SAN LÁZARO/Alejo Sánchez Cano / 

El Financiero

Hay presupuesto, pero no voluntad para salvar vidas

Sabrá alguien a ciencia cierta, cuál es el estatus real de las vacunas de Covid-19 en el país.

Entre las versiones del presidente de México, el subsecretario, Hugo López, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el canciller Marcelo Ebrard y los directores del IMSS e ISSSTE, hay serias contradicciones que solo hacen ver la enorme descoordinación que existe entre ellos y esto solo es en cuanto a declaraciones, no quiero ver en lo que se refiere a la información relativa a quienes han vacunado y la razón del por qué no se han inoculado a todo el personal de salud del sector público y si a otras personas cuyo único “mérito” es ser pariente de alguien del gobierno de la mal llamada 4T.

Es imposible obtener datos sobre cuántas vacunas se han comprado y cuántas en realidad han llegado, así como su costo; y eso que todavía existe el INAI, sino este país estaría, o ya está, en los peores tiempos de opacidad y corrupción de la historia moderna de México.

Un derecho inalienable como es el acceso a la información pública, lo quiere cercenar Andrés Manuel López Obrador no solo con el capricho de eliminar al INAI, sino con la política que han llevado a cabo en esta administración relativa a reservar la información solicitada de cualquier tema que cause escozor al jefe del Ejecutivo Federal.

No hay confianza en el gobierno de que lleve a feliz puerto la gigantesca tarea de vacunar a la brevedad posible a todos los mexicanos, por ello, desde diversos frentes, cada vez se escuchan más voces que reclaman que se permita al sector médico privado, así como a los gobernadores y a la sociedad en su conjunto, coadyuvar en esta tarea que de suyo es relevante, toda vez que está en juego la vida de cientos de miles de personas.

El tiempo pasa, los muertos van en aumento y las vacunas escasean y el presidente solo atina a dar promesas, falsas expectativas y falacias que no resisten el contraste con la realidad.

Exigimos que nos vacunen a todos los mexicanos porque tenemos el derecho a ello y el gobierno la obligación de hacerlo, ya que además de contar con los recursos presupuestales suficientes, se tiene la protección de la Carta Magna que expresamente señala que deben respetarse los derechos fundamentales del hombre, empezando por la vida misma.

Los Ingresos que percibe el Estado garantizan que se compre vacunas para todos los mexicanos, solo que un solo hombre, el presidente, no quiere destinar ese dinero para ese fin, en virtud de que se utiliza para fondear los programas político-asistenciales, además de las tres obras insignia de su gobierno, Santa Lucía, Dos Bocas y Tren Maya, construcciones que, a la postre, no servirán ni siquiera para paliar la conectividad aérea de la capital del país, ni la viabilidad energética y mucho menos abatir el enorme rezago social y económico del sureste.

Hay dinero para las vacunas, pero se prefiere gastar en apoyar al béisbol o en fortalecer las brigadas de adoctrinamiento político denominadas los Siervos, o vividores de la Nación.

Hay presupuesto, pero no hay voluntad política para salvar vidas.

Habrá que recordar que el dinero es de los contribuyentes, no de una persona.

Decíamos que no hay confianza en el gobierno y menos en un tema tan sensible como es la inoculación de, por lo menos, el 70 por ciento de la población, por ello, se ha propuesto desde el Congreso, crear un grupo de diputados de todas las fracciones políticas representadas en ambas cámaras, para que acompañen al Ejecutivo en esa tarea de supervisión y vigilancia de todo el proceso de vacunación.

El diputado Rigoberto Mares Aguilar (PAN) planteó integrar una comisión de diputadas y diputados que vigile el esquema de vacunación contra la Covid-19 en el país, tras la renuncia de la doctora Miriam Esther Veras Godoy, responsable del plan de vacunación al mando de la Secretaría de Salud.

@#

 El derrumbe del maxiproceso

Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Excelsior... 21 de Enero de 2021

Hace cuatro años, cuando estaba a punto de asumir la presidencia de Estados Unidos Donald Trump, el gobierno de Peña Nieto le hacía al nuevo presidente un regalo muy especial: era extraditado a la Unión Americana Joaquín El Chapo Guzmán.

La extradición de El Chapo abrió la oportunidad de concretar lo que siempre habían tenido como objetivo los funcionarios antidrogas de la Unión Americana: querían un maxiproceso contra México, sus gobernantes, militares y funcionarios. La idea era que el juicio del Chapo abriría, como había ocurrido en el pasado con los de los grandes capos de la mafia, una cascada de indagatorias, detenciones, delaciones, que exhibieran y pusieran en el banquillo, en ese maxiproceso, a todos los presuntos responsables del tráfico de drogas de México hacia Estados Unidos.

La estrategia se planteó con mucha claridad: sería como aquellos de la mafia en Nueva York, habría un juzgado que se encargaría de todos los casos, el del juez Brian Cogan, un fiscal, Richard Donahue, sería el encargado de llevar los procesos, y la DEA sería la que los alimentaría. Nueva York era un espacio mucho más atractivo mediáticamente que los otros estados que buscaban juzgar al Chapo, desde Texas hasta California. Aunque las causas eran menores en Nueva York que en esos otros estados, se decidió que fuera en la urbe de hierro donde se juzgaría a Guzmán Loera. El problema es que, como suele ocurrir, el objetivo estaba teñido también de intereses políticos coyunturales y personales.

El juicio a El Chapo fue espectacular, pero, judicialmente, se mostró, en algunos capítulos, endeble. La fiscalía de Nueva York tomó el caso basada en testigos colaboradores, los hubo mexicanos, colombianos, antiguos enemigos y viejos aliados del Chapo. Los más importantes, el hermano y el hijo del Mayo Zambada. Se exhibió la trama en torno a la cual Guzmán Loera había operado durante años, pero indirectamente se comprobó también que, en los últimos años, El Chapo, sobre todo después de su segunda fuga, el 11 de julio de 2015, había dejado de ser el personaje que había sido. A pesar de estar en libertad, comenzó a ser evidente que El Chapo, convertido en un personaje demasiado público y perseguido, no estaba en contacto con los principales operadores del cártel.

Según la crónica de los seis meses que estuvo prófugo, El Chapo tuvo oportunidad de reunirse con Kate del Castillo (en el extraño cortejo a la actriz) y con Sean Penn, estuvo con sus hijos, que se encargaron, con una guardia privada, de su seguridad, pero no consta, por ejemplo, que haya tenido reuniones con Zambada, con Dámaso López ni con otros operadores prominentes, como Caro Quintero. Volvió a ser detenido el 8 de enero de 2016 y un año después ya había sido enviado a Estados Unidos. La operación del Cártel de Sinaloa no se modificó casi en absoluto. Cuando, en el juicio, la defensa del Chapo quiso involucrar a testigos que eran parte del narcotráfico estadunidense, ni el juez Cogan ni el fiscal Donahue lo permitieron, argumentando que no era el objetivo del proceso.

Era imposible que un criminal como El Chapo tuviera una condena diferente a la que recibió, pero el juicio sirvió para activar lo que quería ser el maxiproceso. Con los testimonios de los testigos protegidos que acusaron al Chapo se detuvo, en Texas, en diciembre de 2019, a Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública de Calderón. El caso de García Luna, en relación con el narcotráfico, se derivaba de las declaraciones de un hermano del Mayo Zambada y de La Barbie, los dos narcotraficantes detenidos años atrás y extraditados a Estados Unidos, testimonios que dieron en el juicio del Chapo. Las acusaciones, lo dijimos entonces y hay que repetirlo ahora, eran casi tan inverosímiles como las que un año después se vertieron contra el general Salvador Cienfuegos, detenido en Los Ángeles.

Testimonios no comprobados de narcos, grabaciones de delincuentes, sospechas, pero ni un solo dato duro, nada que no surgiera de declaraciones de personajes criminales que buscaban que se les redujeran sus condenas en el caso de García Luna, un increíble hilo de llamada interceptada entre narcos de cuarta, en el caso del general. Pero el maxiproceso estaba ahí, con los mismos acusadores, los mismos fiscales y el mismo juez. Si ya tenían al máximo narcotraficante de las últimas décadas, al secretario de Seguridad más poderoso de los últimos sexenios y a un secretario de la Defensa de enorme peso en la estructura militar, lo que vendrían después serían funcionarios, mandos militares y hasta algún presidente, retirado o en funciones (esa es la puerta que abría la detención de Cienfuegos), y todo con casos que se alimentarían unos de los otros.

El derrumbe del caso Cienfuegos, de la mano con el del gobierno de Trump y de su aparato de justicia (que quedará irremediablemente lastimado con el asalto al Capitolio), fue el derrumbe, también, del maxiproceso. La llegada de Biden a la Casa Blanca obligará a establecer una nueva agenda bilateral en muchos temas, particularmente en la seguridad. México deberá cumplir compromisos mucho más estrictos que en los pasados cuatro años, pero se establecerán sobre una base institucional que en el cuatrienio de Trump simplemente no existió.

@#@

 ¿Presionará Biden a la 4T?…

De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior,,,

                Prender fuego, ¿con un “cerillo” quemado? ...¡ridículo!

Prácticamente desde la calificación de su triunfo en medio centenar de colegios electorales estatales y más, luego de la fallida e ilegal intentona del trumpismo de “tomar” instalaciones del Capitolio, en Washington, para evitar su ratificación por parte del Senado, el inminente acceso de Joe Biden a la Casa Blanca y no pocos de los cambios que anunció que impulsaría desde la presidencia mantienen en ascuas, literal, al primer nivel del gobierno de la 4T, a Andrés Manuel López Obrador y a Marcelo Ebrard de manera especial.
Esto, no porque se crea que el sucesor del (desquiciado) amigou en otro tiempo pudiera estar pensando “pasar factura” por supuestos o reales agravios cometidos en su contra, sino, esencialmente, porque no pocas de las políticas rectoras del gobierno que el demócrata prefiguró desde su campaña y ratificará en las próximas horas durante su toma de posesión, apuntan en dirección contraria a donde lo hacen políticas equivalentes de la cada vez más confundida administración lopezobradorista.
Enfrentado hoy mismo a agencias de investigación y seguridad —la DEA en particular—, y autoridades judiciales del país vecino, efectivamente, el gobierno de México deberá hacer un gran esfuerzo para empatar estrategias y políticas en materia de seguridad (narcotráfico y crimen organizado), salud (combate al covid-19), economía (aliento al desarrollo en total apego al nuevo T-MEC), migración o desarrollo democrático si, como es previsible pensar, aspira a beneficiarse de las mismas… al igual que lo hará Estados Unidos y hasta Canadá.
Adicionalmente, y aquí es donde pudieran darse los desencuentros más notables, la administración Biden anunció ya haber definido políticas en materia medioambiental y/o uso de combustibles fósiles o generación de energía, por ejemplo, que poco o nada tienen que ver con las adoptadas por nuestro país, donde toda propuesta de acceso de las llamadas energías limpias parece ser mal vista, para no hablar del inusitado retorno a la quema de miles de toneladas diarias de carbón fósil para alimentar unidades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cada 24 horas.
El panorama, pues, luce incierto. Pensar en un reacomodo automático de la relación bilateral es, en el mejor de los casos, ingenuo. No ocurrirá, como no sucederá que sólo a causa de compartir una extensa frontera el vínculo entre los gobiernos de uno y otro lado se empaten…
ASTERISCOS
* ¡Vaya capacidad! la del morenismo para formar y proyectar a sus cuadros. ¿Que no?... explíqueme usted entonces cómo Paloma Rachel Aguilar, que inició el sexenio como escolta de Ya Sabemos Quién fue luego directora y promotora de empleo (de familiares y amigos) en el SAT y, ahora, es precandidata al gobierno de San Luis Potosí. Todo un ejemplo…
* Sobre la “aclaración” que sobre mi pasada entrega envió el TEPJF: nunca dije que el aval del promoreno José Luis Vargas para avalar el registro de Fuerza Social por México hubiera inducido o forzado el voto de alguno de sus pares (sé cómo es una votación) ni dije que no estuviera apoyando la investigación que por supuesto enriquecimiento ilícito le sigue la UIF. En fin…
Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.

@#
 Huérfano de Trump
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior...  20 de Enero de 2021
Terminan cuatro años de miedo, irracionalidad, racismo, xenofobia, muros, supremacía blanca, animadversión a los medios críticos en la Casa Blanca. Un día de alivio no sólo para Estados Unidos, sino también para el mundo.
Donald Trump deja la presidencia de Estados Unidos, primera potencia mundial, en manos de Joe Biden, un demócrata sensato y, en apariencia, sensible a la situación de los migrantes que viven en la Unión Americana.
Del tema hablamos con el excanciller Jorge Castañeda, autor del libro Estados Unidos: en la intimidad y a la distancia, una radiografía del paisaje de nuestros vecinos del norte.
El Güero nos dice que el relevo en la Casa Blanca llega acompañado de una situación “incómoda y extraña” en las relaciones con Estados Unidos. “Tienes un Presidente de México que lleva seis meses picándole el ojo al candidato, al presidente electo y — a partir de hoy— al presidente de Estados Unidos. No una, sino muchas veces con temas absurdos, como lo de Assange; muy importantes, como la Ley DEA, o semisubstanciales, como lo de Cienfuegos.
“Es una relación muy extraña porque normalmente, cuando hay un presidente gringo que asume funciones y el mexicano ya está, o viceversa, hacen un esfuerzo los dos para ser buena onda. Muchos dicen ‘no pasa nada’, ‘son profesionales’. Todo eso es cierto en el largo plazo, pero en el corto, quién sabe qué tan encabronado esté Biden”, puntualizó.
Por cierto que The New York Times publicó el lunes una nota en la que cita fuentes mexicanas que filtraron los elogios que hizo López Obrador a Trump, en una llamada con Biden. El mexicano le dijo el mes pasado: “debo mencionar que tenemos una muy buena relación con el ahora presidente de su país…Independientemente de cualquier otra consideración, él respeta nuestra soberanía”.
En opinión del excanciller —y la mía— es absurdo decirlo, pero más filtrarlo. Nadie tiene duda de que López  Obrador no sólo quería, sino que creía, que iba a ganar Trump. El citado diario pone al mexicano como “gran admirador” del presidente saliente. NYT recuerda que Trump insultó a migrantes mexicanos; los llamó delincuentes y violadores, amenazó con una guerra comercial, obligó a nuestro país a alojar a migrantes de Centroamérica, construyó un muro en la frontera…
Sobre la relación de López Obrador con Trump, Castañeda apuntó: “Se siente huérfano sin él. No sabe cómo manejarse. No podía imaginarse que saliera tan debilitado. Posiblemente acabe en la cárcel. Todo eso, me imagino, lo tiene desconcertado”.
Le preguntamos qué haría en esta situación, si él fuera el canciller de nuestro país: “Lo primero que trataría de hacer es reunirme con Antony Blinken, próximo secretario de Estado. Se supone que ya habló Ebrard con Sullivan —asesor de seguridad nacional del próximo gobierno—. “Dos: trataría de arreglar una reunión entre Biden y López Obrador o invitar a México a Kamala Harris para aclarar paradas”.
Los expertos coinciden en que se van a complicar las cosas con Estados Unidos. De entrada, no van a compartir la información con México. “Lo que hizo López Obrador —revelar información confidencial de la DEA— es prueba de que no puedes tenerle confianza”, puntualizó el también profesor de la Universidad de Nueva York.
La llegada de Biden traerá cambios en la DEA. Pero la mayoría se queda. “Van a estar ardidos por este indulto”, alertó.
Dijo más: “Lo que no sabemos tú y yo, a lo mejor López Obrador tampoco, es qué parte del expediente no se lo dieron… Lo lógico es pensar que entregaron las 750 páginas lo más esterilizado posible”.
Por cierto, ayer escuché al fiscal Gertz decirle a López-Dóriga, en Radio Fórmula, que México irá a tribunales internacionales con el tema Cienfuegos. Puros fuegos artificiales.
 * El Grupo de Mujeres 50+1 publica hoy un desplegado en el que exigen a Javier Corral, gobernador de Chihuahua, cese la violencia en contra de la aspirante del PAN a la gubernatura, Maru Campos, alcaldesa con licencia de la capital del estado. “Chihuahua se está convirtiendo en emblemático por la violencia personal y política que a todas luces que el Ejecutivo estatal está ejerciendo contra una mujer exitosa y capaz, cuya calificación aprobatoria no se la otorgó ningún factor de poder, sino sus gobernadas y gobernados, a través del voto”, dice el texto.
Corral acusa a Maru, sin presentar una sola prueba, de haber figurado en la nómina del exgobernador César Duarte. El fondo del asunto es que el gobernador trae como delfín a Gustavo Madero y la alcaldesa con licencia es el principal obstáculo al dedazo. Está mejor posicionada en las encuestas.
@#
CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez / 

El Heraldo de México

Muertos en casa por Covid, esperan más de 19 horas los servicios funerarios

Las funerarias se declaran rebasadas por la pandemia y los nuevos récord de defunciones por Covid-19, a pesar de que la federación dice que ya pasó lo peor

La familia Hernández de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, llevaba 19 horas con el cuerpo en casa de un familiar fallecido a las 2:30 de la madrugada de este martes a consecuencia del Covid-19, día en que volvió a romperse el récord nacional de defunciones por la pandemia.

En las horas siguientes llegaron algunos nietos e hijos de la señora María Juana Isabel Pérez González, de 82 años, para iniciar los trámites funerarios. Antes del amanecer se despidieron de lejitos de ella y cerraron la habitación donde perdió la vida en espera de los servicios funerarios.

La agencia Gayosso de Sullivan en la Cuauhtémoc, Ciudad de México, donde la víctima contrató sus propios servicios desde hace dos años, les contestó por teléfono a los Hernández que les llamaría un médico para comenzar la elaboración del acta de defunción y que a más tardar en cinco horas pasarían por el cadáver.

Un doctor, efectivamente, se comunicó con la familia y uno de los hijos de doña María contestó al interrogatorio. Al medio día, mucho tiempo después de la hora comprometida por parte de la funeraria para llevarse el cuerpo, la familia insistió a Gayosso, pero les reiteraron que tenían sobredemanda, que comprendieran la situación y aguantaran un poco más.

Preocupados por la situación, de saber que su familiar llevaba horas sobre su cama sin vida, por la tarde volvieron a llamar, pero de igual forma no tuvieron éxito. Para ser francos, les dijeron, la situación que vivió este 19 de enero el Valle de México por el nuevo coronavirus los rebasó de sobremanera.

El último récord de muertes que se tenía en los registros de la Secretaría de Salud era el 12 de enero con mil 314 fallecidos por la Covid-19, pero ayer la cifra de muertes relacionadas con la enfermedad, desafortunadamente, llegó a mil 584 casos. Sin embargo, la propia autoridad sanitaria ha reconocido que las cifras son conservadoras y puedes ser hasta tres veces más, incluso superior a la estimación.

Al cierre de esta edición, antes de las 9 de la noche de ayer, a los Hernández les habían vuelto a decir que no sabían a qué hora podrían pasar por el cadáver. “Pero no se preocupen podemos ir todavía dos horas antes de programada la cremación”. La cremación está prevista para las 8 de la noche de este miércoles.

El gobierno de la Ciudad de México vive las peores consecuencias de la crisis sanitaria, a pesar de que el 4 de enero el presidente López Obrador aseguró que “ya pasó lo peor de la pandemia”, luego el 9 de enero insistió que “no nos fue tan mal”. Y no ha cambiado el discurso.

Los epidemiólogos independientes, desafortunadamente, aseguran que todavía en febrero el país seguirá experimentando un repunte de contagios y defunciones, por lo que necesitamos líderes que gobiernen sin engañar a los ciudadanos y reconozcan las fallas cometidas para rencauzar la estrategia de combate a la pandemia.

El gobierno capitalino debe tomar nota de los acontecimientos y la situación que están pasando cientos de familias, que como los Hernández tienen que ver morir a sus familiares en casa a consecuencia de la saturación de camas hospitalarias, y ofrecer alternativas para que los cuerpos no pasen horas en las viviendas antes de ser llevados al crematorio o a los panteones.

UPPERCUT: La Presidencia acusó al INE de extralimitarse en sus funciones y pidió al Tribunal Electoral revocar el acuerdo del árbitro electoral. No pierda de vista los nombres de José Luis Vargas Valdez, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Mónica Aralí Soto Fregoso y Felipe de la Mata Pizaña, cuatro de siete magistrados que con sus decisiones polémicas le han guiñado el ojo a la 4T para favorecerla con el sentido de sus votaciones.

@#

MALOS MODOS /Julio Patán / 

El Heraldo de México)

Nos dejaron morir solos

Tuvimos problemas para encontrar oxígeno, pero al final sí pudimos conseguirle a mi madre ese alivio.

Hace unos días, Jorge Suárez-Vélez decidió contarnos lo que vivió en los últimos días de su madre, enferma de covid, aquí, en la Ciudad de México. En ese testimonio pude reconocer mucho de lo que vivimos mi hermana y yo el año pasado, cuando murió mi mamá por un cáncer de pulmón, salvo que la de Jorge y los suyos fue una experiencia incluso más cruel que la de mi familia.

Como ellos, aunque mucho antes, por ahí de finales de marzo, tuvimos problemas para encontrar oxígeno, pero al final sí pudimos conseguirle a mi madre ese alivio para sus últimos días, gracias a la tenacidad de mi hermana. Sufrimos también la angustia de que las camas covid estaban ya ocupadas, pero pudimos dejarla, aislada, en una cama de urgencias, donde la cuidaron sus médicos de manera profesional y cariñosa, mientras llegaba el negativo de coronavirus y hasta el final.

Porque tampoco pudimos despedirnos de ella, pero al menos pasó sus últimas horas sin miedo ni dolor, sedada, y no circulando por la ciudad en busca de una cama.

También enfrentamos la espera de que llegara la funeraria a llevársela, porque ya entonces había también una saturación en ese departamento, pero por varias horas menos que Jorge, y créanme: en ese trance, cada minuto cuenta. Como la madre de Jorge, la mía, por “protocolo”, fue incinerada, sola, días después de llegar a la funeraria. A Jorge, imagino, le tocará también ir a recoger la urna, y también solo.

Con pocos días de diferencia, me tocó dar otras condolencias: murieron la madre del escritor Guillermo Arriaga y un compañero del bachillerato.

En el mismo lapso, me enteré de que una chica que trabaja conmigo tiene al menos a cuatro parientes contagiados, y que otro amigo, Salvador Mejía, ve cómo su hermano lucha con este virus infernal. De los muchos casos no tan graves que tengo cerca no hablaré. Falta espacio.

La mayoría de ustedes tiene, sin duda, un número similar de historias parecidas. Y es que, a 10 meses del inicio de la pesadilla, estamos peor que nunca.

Por eso, porque la enfermedad “domada” está fuera de control, y porque, en este mismo periodo, constatamos que los números se manipularon para no poner el semáforo en rojo; vimos a López-Gatell dándose un break playero, y al presidente decir que el doc es “de primera”; supimos que el mismo López-Gatell compraba vacunas rusas en Argentina, vacunas dudosas que no estaban en el plan original; escuchamos al presidente inventar que donaban la mitad de las vacunas de Pfizer; vimos a los aviones llegar con menos vacunas de las prometidas, y al personal de los hospitales haciendo cola mientras se vacuna a los Servidores de la Nación, o a algún funcionario y a su prole.

Dice Salvador que este virus no tiene palabra. No la tiene, como no la tienen los encargados de enfrentarlo.

@#

AUTONOMÍA RELATIVA/Juan Ignacio Zavala / 

El Financiero

El desorden

Si en estos días hubiera que definir al gobierno lopezobradorista sería desorden generalizado. El Presidente ordena publicar documentos confidenciales de otro país, insulta a las instituciones del vecino, pone caricaturas en su conferencia de prensa, inaugura universidades que no existen, está en pleito con los órganos autónomos y pelea con el árbitro electoral. A esto hay que sumarle la emergencia por la pandemia en la cual los muertos se multiplican ante la inacción del gobierno mexicano.

Las vacunas se han convertido en un gigantesco malentendido. Nadie entiende qué pasa, el gobierno dice una cosa, los fabricantes otra: que tenemos vacunas; que las que tenemos no alcanzan; que ya devolvieron unas para los países más pobres; que el fabricante no nos va a mandar las que había quedado; que la planta está saturada; que sí las tenemos y que alcanzan para todos; que no alcanzan; que no están organizados; que no tienen ni idea de cómo hacerle; que están vacunando a los militantes de Morena; que nos van a aplicar la vacuna rusa; que ahí viene la china, que ya está probada; que mejor vacunarse en un Walmart en EUA; que no hay congeladores para las de Pfizer; que renunció la responsable de la campaña de vacunación, pero por motivos personales; que no es cierto que primero vacunen a los del gobierno; que en lo que llegan las vacunas a la gente le urge el oxígeno; que al paso que va el gobierno acabará de vacunar a la población en varios años; que no pudieron organizar una rifa, menos una campaña de vacunación… en fin, que hay de todo.

Es claro que el primer culpable de la confusión es el gobierno, que ni siquiera se pone de acuerdo en qué decir. Y el primero en generar confusión es el Presidente en ese afán desmedido que tiene por hablar y hablar.

Él dijo que la ONU le había pedido una parte de las vacunas para los países más pobres; después salió Pfizer a decir que lo que pasaba era que no podía cumplir con lo pactado porque tiene que hacer arreglos en su planta de Bélgica ¿A quién le cree usted?

Uno de los problemas en el México que preside López Obrador es que, efectivamente, ya nada es lo que era. Hay cosas que han cambiado, eso no se pude negar.

Por ejemplo: si uno quiere saber cuántas vacunas se han comprado, a qué laboratorios y a qué costo, tiene que ir a la Secretaría de Relaciones Exteriores y no a la de Salud; si uno quiere saber del expediente de Cienfuegos tiene que ir a Relaciones Exteriores porque la FGR nada más publica páginas en negro; si uno quiere saber sobre las pipas para el plan contra el huachicoleo, tiene que ir a Relaciones Exteriores y, claro, si uno quiere sacar su pasaporte también tiene que ir a Relaciones Exteriores. Todo parece indicar que el Presidente se divierte con Benito Bodoque y Marcelo gobierna el país.

En el desorden generado desde el gobierno y con la gente allegada al mismo, destaca estos días la inefable Elenita Poniatowska, que ya le pidió al Presidente que ya le pare a las mañaneras, que “son un exceso” y un “abuso de poder”, que López Obrador “no se da cuenta que hay un hartazgo nacional”. Caray, y luego dicen que sus adversarios somos muy agresivos.

Otro de los allegados es el fiscal Gertz Manero, que alega su independencia pero que obedece todo lo que dice el titular del Ejecutivo. El señor Gertz está muy enojado porque lo han criticado por su expedita y desaseada exoneración del general Cienfuegos. Si le querían ayudar al militar, por lo menos le hubieran dejado hacer una declaración pública, pero ni eso.

El fiscal acusó a grupos de “garantistas” de querer “darle en la madre”, acusó al sistema judicial de EUA de haber hecho un regadero con el caso y, básicamente, dijo que los de la DEA eran unos pendejos. Más fuego donde ya había cien.

Lo único claro es el desorden generalizado en el que se mueve el gobierno. Y eso que apenas comienza el año.

Una gran noticia: hoy se va Trump, una de las pesadillas mundiales. Ojalá quienes creen en la democracia como forma de vida hayamos tomado nota de por qué llegó y que una sociedad rabiosa produce rabia y enaltece locos.

@#

LA FERIA/Salvador Camarena /

 El Financiero

De vacunas y encargos hechizos

Esta columna no hablará de que funcionarios de la Secretaría del Bienestar están siendo vacunados ni de si la vacuna será utilizada electoralmente. O no hablará fundamentalmente de eso. Porque esos temas son, para usar el lugar común, la punta de un iceberg que tenemos que ver en su real dimensión: se está aprovechando la pandemia para desmontar instituciones y concentrar poder.

El Covid-19 ya tiene más de un año. A México llegó oficialmente hace casi 11 meses. Las muertes comenzaron, oficialmente, repito, en marzo pasado. La buena noticia al cierre del 2020 fue que un laboratorio comenzó a enviar dotaciones de vacunas a diversos países, entre ellos el nuestro, y que desde entonces otras vacunas están en proceso de autorización o distribución.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha presumido las gestiones realizadas para obtener vacunas. Es cierto, miles de dosis de la desarrollada por Pfizer llegaron a nuestro país prácticamente en fechas idénticas a las de cualquier potencia mundial.

Y otras más, como la de AstraZeneca, podría comenzar a producirse en México en cuestión de semanas. Se trata, dijeron muchos, de la luz al final del túnel. Sí, pero para que tal esperanza se materialice falta mucho. Antes han de tenerse suficientes dosis de vacunas para lograr una disminución efectiva de muertes, y muchas más para lograr la inmunidad de rebaño. Y en ambos escenarios la logística para la aplicación de las mismas tiene que probarse efectiva.

Nuestro país tiene un entramado institucional que definía quiénes y cómo se establecen las campañas de vacunación. Por ejemplo, y conforme a lo previsto en “los artículos 157 Bis 4, fracción I y 157 Bis 5 de la Ley General de Salud, corresponde a la Secretaría de Salud, con la opinión del Consejo Nacional de Vacunación, definir los criterios y procedimientos para lograr el control, la eliminación o la erradicación de enfermedades prevenibles por vacunación”.

El Consejo Nacional de Vacunación lo preside el secretario de Salud, y los de Defensa y Marina; los titulares del IMSS, ISSSTE, Pemex y Cofepris, subsecretarios de Salud, y “se invitará a formar parte del Consejo Nacional de Vacunación, a cuatro titulares de las secretarías de salud de las entidades federativas”.

El consejo puede a su vez invitar a representantes de los sectores social y privado, y a miembros de otras dependencias del gobierno federal. Y la secretaria técnica de ese consejo renunció el fin de semana sin que nadie explique las razones.

Además, está el Consejo Nacional de Salud, donde participan los estados, y el Consejo de Salubridad General, que preside el titular del Ejecutivo y al que la Constitución da tal nivel de autoridad que sus acuerdos tienen rango de ley.

De todo ese andamiaje legal, que da juego a las entidades federativas, a universidades, a colegios de profesionales e incluso a actores como la Cruz Roja, es decir que es plural y representativo de la sociedad, se habla poco en la pandemia. Porque López Obrador prefiere los encargos a los cargos que están sujetos en normas y leyes.

De ahí que hoy nadie atina a saber si son dos o cuatro o más los representantes de la Secretaría del Bienestar llamados Servidores de la Nación que organizarán las brigadas de vacunación.

Que esos funcionarios sean vacunados o no es casi lo de menos. Lo importante es que una vez más AMLO puso gente que reporta en otros lados –al opaco de Gabriel García Hernández– para administrar un proceso donde el Estado mexicano tenía mucha experiencia y ninguna necesidad de improvisar.

El riesgo es doble. Es la vacunación, no las vacunas per se, la que salva vidas, decía The New York Times antier. Todo apunta a que serán funcionarios de Bienestar y no de Salud los que organicen quién recibe, y quién no, las primeras vacunas para personas no pertenecientes al sector salud. Insisto, por el momento del uso electoral de este operativo no vale la pena ni preocuparse. Ojalá al menos supiéramos que lograrán la aplicación efectiva de los lotes que vayan llegando.

Y el otro riesgo es que, en plena pandemia, o aprovechándose de la emergencia por la misma, AMLO arma una operación hechiza, en la que hace a un lado a las entidades federativas y al marco institucional preexistente para encargar la más delicada de las operaciones preventivas en un siglo a personas ligadas a la promoción del voto de Morena en 2018 y a la entrega de programas sociales identificados sólo con esta administración.

Saldría más barato que vacunaran a todos los Servidores de la Nación, pero que fuera sólo la Secretaría de Salud, con el apoyo del IMSS, ISSSTE y las autoridades estatales y las Fuerzas Armadas, la responsable de vacunar. Nada de inventos a capricho. No en la pandemia.

@#

JAQUE MATE/Sergio Sarmiento / 

Reforma

Censura al Presidente

"Si deseamos respeto para la ley, primero debemos hacer la ley respetable". Louis D. Brandeis

Hoy Morena protesta por la censura que, supuestamente, el INE quiere imponer al presidente López Obrador, al limitar la difusión de sus declaraciones políticas y de sus mañaneras.

Es una limitación que se extiende a los gobernadores de todas las tendencias y que está inscrita en la Constitución a instancias de los partidos de izquierda.

La reforma electoral de 2007 fue la más regresiva en la historia de nuestro país.

En ella se confabularon los intereses del PAN de Felipe Calderón, el PRI de Manlio Fabio Beltrones y el PRD de Pablo Gómez para limitar la libertad de expresión.

La enmienda prohibió no solo la contratación de anuncios políticos en radio y televisión, sino la difusión "de expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos, o que calumnien a las personas".

Proscribió también la difusión en medios de "toda propaganda gubernamental" durante "el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales".

Estas medidas buscaban castigar a las televisoras y radiodifusoras por el pecado de cobrar a los políticos por el uso de sus tiempos, otorgar a los partidos un virtual monopolio sobre los mensajes políticos e impedir que organizaciones civiles, como el Consejo Coordinador Empresarial, o personas físicas, como Víctor González Torres, el Dr. Simi, promovieran sus ideas políticas.

La prohibición de expresiones "que denigren" o "calumnien" restringía el debate político y buscaba impedir que se llamara corruptos a los corruptos.

Detener la propaganda gubernamental en tiempos de campaña era una reacción de los partidos de izquierda a los intentos de Vicente Fox por intervenir, con sus declaraciones, en la campaña electoral de 2006 para impedir el triunfo de López Obrador.

Estoy de acuerdo con Morena en que debemos defender la libertad de expresión.

Para ello hay que derogar el artículo 41 de la Constitución y toda la legislación secundaria que emana de él.

Es un artículo perverso, el más extenso de la Constitución, con un detalle que solo debería existir en un reglamento, que viola libertades fundamentales.

Sin embargo, no se puede derogar ahora, que ya ha empezado el proceso electoral, porque eso violaría un principio constitucional.

La nueva reforma debe hacerse después de la elección del 6 de junio.

El Consejo General del INE aprobó la resolución que restringe las expresiones políticas del Presidente, los gobernadores y otros funcionarios en tiempos de campaña por nueve votos contra dos.

Los dos que votaron en contra, afines a la Cuarta Transformación, no ofrecieron argumentos, pero buscaron mostrar su lealtad al régimen.

La apuesta de Mario Delgado, presidente de Morena, es que el Tribunal Electoral, que en los últimos tiempos ha cambiado varios de sus propios precedentes para alinearse con la 4T, respaldará cualquier deseo del mandatario.

Esto sería muy preocupante, porque implicaría que el tribunal ha sido ya capturado por el gobierno.

El artículo 41 es hoy una vergüenza, como lo era en 2007 cuando se creó en su formato actual (antes tenía solo 63 palabras, hoy más de 4 mil).

Prohibir a los políticos hacer política es la idea más estúpida que los políticos pudieran haber tenido.

Una de las fortalezas de los países democráticos es, precisamente, la libertad del debate político.

Pero no violemos la Constitución. Esta aberración jurídica debe ser derogada, pero cuando sea legalmente posible: después de la elección del próximo 6 de junio.

BIDEN

Hoy termina la era Trump y empieza el gobierno de Joe Biden en Estados Unidos. Es un alivio dejar atrás la inestabilidad intelectual y emocional de Trump, pero entre las propuestas que quiere aplicar Biden en sus primeros días de gobierno hay muchas muy cuestionables. Ya las discutiremos.


No hay comentarios.:

Fragmentos del Libro 'Historia secreta' de Anabel Hernández

Libro 'Historia secreta' de  Anabel Hernández Con autorización de Grijalbo compartimos fragmentos del libro Historia Secreta, de Ana...