20 ene 2021

¿Un asunto de perversión de la justicia ?

 Raúl, Carla Medrano, Andrés, buen día....

Usted disculpe Señor general 

¿Un asunto de perversión de la justicia?

¿Pagará Washington la reparación del daño? 

.¿Y todo el show?


Siempre manifesté que la detención del general fue un asunto hasta cierto punto electorero. Donald Trump necesitaba votos y pensaron que la detención en ese momento les daría el triunfo para la reelección; ¡eso creyeron! Pero el 3 de noviembre las cosas cambiaron, esa opinión la expresé hace tiempo, incluso con uds..

¿Como se dio todo este espectáculo bochornoso?

Leamos la línea del tiempo 

i)  Salvador Cienfuegos fue detenido a las 14: 30 horas del jueves 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, California; el presidente López Obrador se enteró casi 4 horas después..

¿Por qué?

Marcelo Ebrard  informó a las 21: 04 horas en su cuenta de twitter  y dijo que había sido informado de la detención por parte del embajador Landau...

Obviamemnte su detención aquel jueves cimbró la opinión pública y sobretodo todos los pasillos militares.

Hubo falta de cortesía que llegó al arresto de su familia inmediatamente  dejada en libertad.

La Fiscalía pidió detenerle sin derecho a fianza, ya que enfrentaría cadena perpetua si es declarado culpable de los cargos en su contra.

¿De qué se le acusó?


Tres cargos de conspiración internacional para manufacturar, importar y distribuir narcóticos, así como por un cargo de lavado de dinero.

La imputación fue presentada desde el 4 de agosto de 2019, bajo sello ante la Corte de Distrito para el Este de Nueva York, en Brooklyn.

El indictment  aprobada por un gran jurado tiene 10 cuartillas y señala que las actividades criminales de Cienfuegos ocurrieron entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

Cienfuegos ofreció pagar 750 mil dólares de fianza, el juez se la negó y decidió que el imputado sea trasladado  a Nueva York...

El 2 de noviembre, un día antes de la elección del 3 de noviembre pasado un juez de California, ordenó su  traslado a la gran manzana.

Dos días después -el miércoles 4 de noviembre-, en su primera comparecencia ante la jueza Carol Bagley Amon Cienfuegos se declaró NO culpable de los cuatro cargos que le imputan;..en tres ocasiones le preguntaron lo mismo y su respuesta fue firme: ¡no culpable!

Esa situación nos permitió inferir que el indiciado no buscará evitar el juicio ni negociará ser testigo protegido con el fiscal del caso...

Se programó la primera audiencia para el miércoles 18 de noviembre., nunca llegó..

En la tarde del martes 17 se dio a conocer el comunicado conjunto y lo que ello implica.

Para Ebrard la decisión de Washington fue una muestra de respeto a la soberanía del país.

"Significa una decisión que vemos con simpatía y que pensamos positiva, porque no la vemos como el camino a la impunidad, sino como un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas de México".

La liberación fue justo el día que iba a comparecer ante la justicia, esta vez no hubo espectáculo mediático.

Y la sorpresa fue que Cienfuegos  regresó a nuestro país -Toluca-, la noche del miércoles 18 de noviembre en un vuelo chárter, acompañado de un grupo de alguaciles comisionados ex profeso: el U.S. Marshals Service.

El general regresó a casa, después de 33 días de haber permanecido privado de su libertad ...

Llegó en calidad de ciudadano libre repatriado sin cargos criminales, y supuestamente en cuanto pisó suelo mexicano fue advertido por la FGR que tiene una carpeta penal abierta en su contra para ser juzgado; la diligencia duró 32 minutos.; llegó a las 18:40 horas, y a las 19:12 horas se retiró a su casa....

En cuanto pisó suelo mexicano la justicia norteamericana cerró  el caso, de momento ya que no es descartable que lo reabran, así lo dice el indictment.

El 9 de enero de 2021, Cienfuegos conoció las imputaciones hechas por las autoridades norteamericanas, así como las investigaciones realizadas por la FGR, y el jueves 14,  la FGR dijo no hay nada...
 " se llegó a la conclusión de que el General  (...) nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos.”

El día siguiente, 15 de enero... AMLO acusó a la DEA de fabricar delito..

"¿Por qué hicieron esta investigación así? ¿Sin sustento, sin pruebas? Quiero aclarar que, aun cuando llevaban mucho tiempo con la investigación, detienen al General antes de las elecciones", comentó..

Incréible..

El problema es que el Presidente en su momento lo criminalizó, sin antes investigar (Veamos aquella mañanera, pero esa es otra historia..)..

López Obrador mencionó que la DEA intentó afectar la relación entre México y EU con la "fabricación" del delito al General. "Entonces, se actuó sin tomar en consideración que había un acuerdo y se intentó consciente o inconscientemente afectar la relación entre los Gobiernos. 

"Afortunadamente, se corrigió el procedimiento, se repuso el procedimiento y este es el resultado", expresó.

AMLO  agregó que se dará a conocer el expediente completo del caso por ser un asunto trascendente y porque de ello depende el prestigio de México.

¡Y lo hizo...!

Y de inmediato, el gobierno de EU advirtió reservarse el derecho de reiniciar el proceso criminal en contra de Cienfuegos.

"Estados Unidos se reserva el derecho de reiniciar el proceso contra Cienfuegos si el Gobierno de México no lo hace", respondió una vocera del Departamento de Justicia de EU a pregunta expresa de Grupo REFORMA.

¡Las cosas cambiaron después del 3 de noviembre!

Pero vimos muchas cosas raras en este asunto, y dijimos en este espacio que esperemos que no fuera una cuestión electorera para el primer martes de noviembre.

Donald Trump necesitaba votos y pensaron que la detención en ese momento les daría el triunfo para la reelección; ¡eso creyeron! Pero el 3 de noviembre las cosas cambiaron.

Por cierto, López Obrador lo ha dicho varias veces en la mañanera..

¿Por qué esa detención se dio estos días y no antes? 

¿¡Por qué si la orden de captura fue emitida por un Gran Jurado en agosto de 2019, para qué esperar un año tres meses!?

¿Por qué no pedirlo en extradición antes?

¿Ese fue el nivel de confianza entre Palacio Nacional y la Casa Blanca?

Había osas raras en este asunto que huelen mal y en medio de esto, es de llamar la atención las expresiones que hizo el general Barry McCaffrey a León Krauze para Letras Libres

McCaffrey fue jefe de la Oficina de la Casa Blanca de Política Nacional para el Control de Drogas en el gobierno de Bill Clinton, dijo que en materia de combate a las drogas “la administración Trump es el peor grupo de gente incompetente, impulsiva y fuera de la ley que hemos tenido en el gobierno de Estados Unidos, y en ese sentido nada me sorprende”.

Era de esperarse, la FGR determinó no ejercer acción penal contra Cienfuegos, no hubo pruebas contundentes a pesar de que dijeron que tenían toneladas

¡Quedó muy mal la DEA!

Escribí sobre el caso. del general en La Silla Rota, y emití opinión a Univisión radio y a otros medios..:

i) La trayectoria del general Cienfuegos..Esperemos un debido proceso, con pruebas contundentes, no un espectáculo mediático. | Fred Álvarez 22/10/2020

https://lasillarota.com/opinion/columnas/la-trayectoria-del-general-cienfuegos/446600

ii) El caso del general Cienfuegos en LSR... ; 12 de noviembre:

https://lasillarota.com/opinion/columnas/el-caso-del-general-cienfuegos/454146

iii) ¡Usted disculpe Señor!/ Fred Álvarez, 19/11/2020

https://lasillarota.com/opinion/columnas/usted-disculpe-senor/456397

El asunto sigue...

¿Qué pasó? ¿Por qué recularon en Washington? ¿Fue un asunto electorero?

¿No hubo pruebas contundentes? ¿Realmente hubo una violación a nuestra soberanía?

¿Cómo está el caso del general Cienfuegos?

 Revuelto...

El fiscal Alejandro Gertz defendió la decisión de la FGR de no ejercer acción penal contra el general  Cienfuegos, acusó a la DEA de no enviar todas las pruebas en su contra, además de que el Departamento de Justicia decidió retirar los cargos, y se lanzó contra todos los “linchadores” que incluso piden al presidente que lo remueva.

Cuando Carmen Aristegui le preguntó si son ‘pendejos’ los de la DEA por una investigación basada en chats de Blackberry, con mensajes que tienen faltas de ortografía y le atribuyen a Cienfuegos Zepeda, el funcionario comentó: “Yo no llegaría a una calificación de esa naturaleza todavía. Lo que sí te digo con toda claridad es que estos señores de la DEA llevaron en secreto un asunto que debieron haber llevado en colaboración, ¿por qué no lo llevaron en colaboración (con México)? Con esas dudas y esas sospechas (contra el gobierno México) ¿nos entregan a un delincuente?, ellos están colaborando con una duda, con una pretensión de esa naturaleza y nos devuelven a un supuesto delincuente, ¡por favor!, ¿de qué se trata?”.

“No se nos olvide cuando el señor García Luna era la adoración de la DEA, pero la adoración eh, artículos completos, suplementos dedicados en el New York Times al policía más extraordinario de la estratosfera, y resulta que no, que era un delincuente”. (aún no esta condenado)..

Y advirtió que quien tenga pruebas contra el general, puede ir a juicio, incluso el gobierno de Estados Unidos.

Por su parte, anunció, llevará el caso a nivel internacional....

En otra entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el fiscal incluso calificó de “locos” a los estadunidenses involucrados en la investigación y aseguró que llegará hasta las últimas consecuencias.

Señaló en la entrevista radial que cómo si tiene una investigación irrefutable, luego te rajas y retiran los cargos.

"Qué sentido lógico y jurídico puede tener que una investigación que se tardó 8 años, un día los acusadores de repente dicen ‘no, no tenemos nada en contra’, lo ponen en libertad absoluta y nos los mandan para México.

"¿Cómo si tú tienes una investigación sólida con pruebas irrefutables, las presentas ante un juez y luego te rajas?, dijo...

“Ellos lo pusieron en libertad, ellos lo consideraron inocente, ellos retiraron los cargos, lo mismo que habían dicho después se contradijeron. Ahora resulta que todos los garantizas, los defensores de los derechos humanos están en contra del garantismo y derechos humanos”, comentó.

Agregó: “nosotros ya notificamos a EU el no ejercicio para que ellos hagan lo que tienen que hacer; no es el final de un asunto”.

Señaló que se va a acudir a instancias internacionales, porque es una investigación de carácter internacional.  

Indicó que irán a juicio contra la DEA o las instituciones estadounidenses involucradas en el juicio de Cienfuegos. 

Un día después, Alejandro Gertz Manero, recibió el apoyo de los titulares de las procuradurías y fiscalías de todo el país, quienes avalaron la investigación que realizó sobre Cienfuegos.

"Los fiscales generales y procuradores del país manifestamos nuestra confianza en que todas las determinaciones que se adoptan en las investigaciones a cargo de la Fiscalía General de la República (se realizan) bajo los principios de objetividad y legalidad y de conformidad con los principios constitucionales contemplados en el artículo 102 de nuestra Carta Magna”, puntualizaron.

Y destacaron su solidaridad con Gertz Manero “ante los comentarios que se han vertido alrededor de la resolución del no ejercicio (de la acción penal en contra del general Cienfuegos)”.

En el documento de dos cuartillas, los fiscales del país reconocieron que es válido cuestionar la actuación de las instituciones públicas, sin embargo, subrayaron, esto se debe hacer de manera fundamentada y con argumentos sólidos sobre lo que hay en las carpetas de investigación, es decir, sin especulaciones.

@##

Un amigo especialista en derecho Constitucional me comparte la siguiente nota, y no me autoriza aun a colocar su nombre:

"Aunque el asunto del general  divisionario -de 4 estrellas-  Salvador Cienfuegos Cepeda se ha trivializado mucho, particularmente por el titular de la Fiscalía General de la República, dr. Alejandro Gertz Manero, no es un asunto menor, porque, en materia penal, ningún asunto deja de ser importante. Esto es, la simple (y de simple no tiene nada) orden de detención, la radicación formal ante un juez de una carpeta de investigación (antes. llamada averigüación)   previas en su contra; la incoación formal del juicio y la permanencia, aunque fuera de unas pocas horas en una prisión, no pueden tomarse por nadie como un asunto menor. 

Nunca lo ha sido; ni puede vulgarizarse tanto, como lo han venido haciendo tanto el titular de Relaciones Exteriores,- Marcelo Ebrard- como el Fiscal General y la misma Presidencia de la República.

Se supone que vivimos bajo las reglas sagradas del llamado Estado de Derecho. Y que los mismos tratados, convenios y acuerdos bilaterales entre México y los Estados Unidos están bajo estas mismas reglas inherentes a dicho Estado de Derecho.

Así las cosas, el general Cienfuegos no fue formalmente declarado inocente por la Corte de EU que estaba conociendo de las acusaciones formuladas en su contra. 

Hubo desestimiento en el ejercicio de la acción penal por parte del fiscal encargado del juicio. Este desestimiento se hizo formalmente ante el juez de la causa; y, de conformidad con la ley aplicable al caso, el juez determinó, no declarar inocente al general y libre de todos los cargos que se le imputaron, sino dejarlo en libertad por razones legalmente justificadas y justificables hacia el interior del mismo sistema penal norteamericano.

En los hechos, y más allá de lo entendido por el Gobierno mexicano, la carpeta penal, conteniendo elementos de probanza (sin calificativos de "buena o mala probanza") llegó formalmente a manos del Fiscal General mexicano. 

Y es aquí en donde comenzó el desorden procesal.

Al parecer, y no tenemos dudas sobre este punto, dicha carpeta fue objeto de un profundo, dilatado y concienzudo examen de su contenido. Pero, en lugar de radicar dicha carpeta ante un juez mexicano competente, acompañada de las posibles conclusiones o determinaciones formuladas por el mismo Fiscal general o por alguno de sus ministerios públicos, publicitaron el contenido de la carpeta, así como las conclusiones y las determinaciones del señor Fiscal, convirtiendo el asunto en un hazmereir oficial y público, en manifiesto perjuicio del propio general inculpado, quien debía estar esperando, y debe estar esperando una determinación judicial que lo declare precisamente inocente y libre de todos y cada uno de los cargos que le fueron imputados.

Cierto que el ministerio público, conforme a la ley mexicana puede desistirse del ejercicio de la acción penal, en este caso del general Cienfuegos; asi como en otros casos. Pero este ministerio público, ni el Fiscal General, ni los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Presidencia de la República pueden declarar formalmente inocente a dicho General, quien, en los hechos, sigue cargando sobre las honrosas estrellas que lleva sobre su vestimenta de gala, los agravios inferidos por una falsa o no probada acusación.

Continuará...


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...