13 feb 2021

La radio más vigente que nunca; ¡felicidades!

La radio más vigente que nunca; ¡felicidades!

  • Aniversario 90 de radio Vaticana

Como memoria al primer noticiero de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) instituyó hace 10 años el 13 de febrero como el día mundial de la radio; UN New hoy informa diariamente en ocho idiomas para más de dos mil emisoras asociadas en todo el mundo. 


Este 2021, la celebración del Día Mundial de la Radio recuerda cómo este medio forma parte de la historia de la humanidad al seguir los diversos acontecimientos de nuestra sociedad y adaptar sus servicios a los constantes cambios. A medida que el mundo cambia, también lo hace la radio.

Un tuit de la Organización parta las Naciones Unidas (ONU) nos dice que la radio  ha sido clave durante la pandemia para combatir la desinformación y permitir a muchos niños seguir aprendiendo.

@ONU_es

En el #DíaMundialDeLaRadio, este 13 de febrero, la  @UNESCO  celebra la capacidad de este medio para adaptarse al mundo de hoy.

Radio https://bit.ly/2OwJGd8

En tanto, el papa Francisco se sumó a las celebraciones por el Día Mundial de la Radio con un mensaje en el que destaca la “belleza” de este emblemático medio de comunicación.

@Pontifex_es

La #radio tiene esta belleza: que lleva la palabra incluso a los lugares más remotos. #WorldRadioDay #DíaMundialDeLaRadio

6:30 a. m. · 13 feb. 2021·

Con motivo la UNESCO hace un llamamiento a las emisoras de radio para que celebren el décimo aniversario de este evento y los más de 110 años de la radio. Esta edición del Día se centra en tres subtemas principales:

i) Evolución: el mundo cambia, la radio evoluciona. Esto hace referencia a la resistencia de la radio y a su sostenibilidad;

ii) Innovación: el mundo cambia, la radio se adapta e innova. La radio ha tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías para seguir siendo el medio de la movilidad, accesible en todas partes y para todos, y;

ii)Conexión: el mundo cambia, la radio se conecta. Pone de relieve los servicios que ofrece la radio a la sociedad durante los desastres naturales, crisis socioeconómicas, epidemias, etc.

Radio Vaticana 

Esta celebración del Día Mundial de la Radio se produce un día después de que el Vaticano celebrara el 90° aniversario del inicio de sus emisiones. Empezó a trasmitir el 12 de febrero de 1931 y hoy la radiodifusora se escucha en 41 idiomas distintos, además a partir de este año se comenzó a emitir a través de radio web. El proyecto inicial será en italiano, francés, inglés, español, portugués, alemán y armenio, pero el Dicasterio para la Comunicación, que preside Paolo Ruffini,  se espera que durante el trascurso del año se creen “casi 30 horarios de programación en directo correspondientes a otros tantos idiomas que se podrán escuchar tanto en el sitio de la radio como a través de la actual App de Radio Vaticano”.
Radio Vaticano fue diseñada y construida por Guglielmo Marconi, por encargo del Papa Pío XI y tiene como misión “informar, llevar la esperanza del Evangelio y la voz del Papa por todo el mundo”.
El Dicasterio stá formado por personal de 69 países que trabajan en redacciones de 41 idiomas diferentes: albanés, amárico, árabe, armenio, bielorruso, brasileño, búlgaro, checo, chino, croata, ewondo, esperanto, francés, hindi, inglés, italiano, kikongo, kinyarwanda, kirundi, Kiswahili, latín, letón, lingala, lituano, malayalam, malgache, polaco, portugués, rumano, ruso, eslovaco, esloveno, somalí, español, tamil, alemán, tigrinya, tshiluba, ucraniano, húngaro y vietnamita).


No hay comentarios.:

Avala Corte reforma de hidrocarburos de AMLO

Avala Corte reforma de hidrocarburos de AMLO Nota de Víctor Fuentes REFORMA, (29 abril 2024) .-14:04 hrs La Suprema Corte de Justicia avaló ...