13 feb 2021

Las columnas políticas hoy, sábado 13 de febrero de 2021

Absuelven, otra vez, a Trump en juicio político; Lástima

El Senado norteamericano votó este a favor de absolver a Donald Trump de la acusación de haber incitado el ataque al Capitolio el pasado 6 de enero.


Con una votación de 57 considerándolo culpable y 43 considerándolo inocente
, los senadores republicanos evitaron la condena a su jefe político...y con ello le dan carta abierta para que se postule  en 2024; el trumpismo sigue..

Se necesitaba que al menos 67 votos a favor, y no alcanzaron...; sólo siete republicanos votaron para condenarlo: Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney, Ben Sasse, Bill Cassidy, Patrick Toomey y Richard Burr.

El ataque al Capitolio quede impune...

@#


Blue Demon Jr. pretende gobernar en el anonimato

Blue Demon Jr. no permitirá que un puesto en la política le quite la máscara que ha defendido durante más de 35 años, y por ello su plan es ganar una alcaldía en Ciudad de México y gobernar en el anonimato. Mmm

"Esta máscara es mi primera piel. Con ella duro más horas que sin ella. La cara no te dice nada, las acciones es lo que van a hablar y representar. Nadie se acuerda de los políticos corruptos que le han hecho daño a los ciudadanos", confesó este sábado a la agencia Efe.

Blue Demon Jr. es uno de los tres luchadores con el que el nuevo partido, Redes Sociales Progresistas (RSP), intenta ganar este año tres alcaldías de Ciudad México.

El Demonio Azul aspira a obtener un cargo de elección popular. sin revelar su rostro ... aunque sí está obligado a dar a conocer su nombre.; y ahí se puede ver su cara en la credencial del inE . nadie se ha fotografiado con máscara...

@#

Las columnas políticas de hoy, sábado 13 de febrero de 2021..

TEMPLO MAYOR /Reforma

A VER, A VER… ayer se anunció un nuevo protocolo de investigación para un tratamiento contra Covid-19 que consiste en un cocktail que incluye el famoso remdesivir y que se iniciará en el Instituto Nacional de Nutrición, justo en donde le dieron a Andrés Manuel López Obrador un medicamento misterioso del que nadie ha querido informar puntualmente.

LA DUDA es si el Presidente que presume no haberse saltado la fila para vacunarse tuvo acceso previo -y por lo tanto privilegiado- a ese fármaco que, por cierto, ya había sido probado en México el año pasado con resultados positivos pero que aún no ha sido aprobado por la Cofepris.

¿O SERÁ cierto lo que dicen por ahí de que la tardanza de las autoridades para dar luz verde al uso de esa medicina que puede salvar vidas es porque resulta muy cara y hay quienes opinan en Palacio Nacional que en épocas de austeridad no estamos para esos “lujos”? Es pregunta que se surte sin receta.

NO SORPRENDE que el empresario que ha sido ligado con la mafia rumana, Ricardo Antonio Vega Serrador, saliera más rápido que uno de los Ferrari de su colección a decir que es inocente y que no conoce a ningún rumano… bueno, poco le faltó para decir que en su vida ha oído hablar de Nadia Comaneci y mucho menos de Drácula.

LO QUE SÍ sorprende es que tenga congeladas ¡270 cuentas de banco! Y es que nomás no se entiende para qué podría necesitar o cómo podría manejar una sola persona tal cantidad de instrumentos bancarios.

A MENOS que sus “manejos financieros” sean dignos de ser guardados como un innombrable secreto en las mazmorras más oscuras de un castillo en Transilvania.

LLAMA la atención que entre tantos pendientes y rezagos legislativos uno de los temas de los que se ocupó ayer Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, fuera el de la reforma a la ley de la FGR para que la Cámara alta tenga voz y voto ante una eventual renuncia del titular de ese órgano autónomo.

SE SUPONE que su primer y actual titular, Alejandro Gertz, estará en ese cargo hasta el 2027, por lo que, en teoría, no corre prisa para sacar ese tema… a menos que Monreal tenga información que los demás mexicanos desconocemos.

FLACO favor le hizo el Presidente al gobernador de Puebla, el morenista Miguel Barbosa, al decir que lo veía en buen estado de salud y “más lúcido”. A saber cómo andaría antes el estado mental del encargado de gobernar a 6.5 millones de personas y quien, además, recomendó el caldo de pollo con chile y ajo para tratar el Covid-19.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

En Hacienda no ven ni escuchan a AMLO

Los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ven ni escuchan las propuestas, ni la línea que tira el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de transparencia.

Nos hacen ver que a pesar de que trabajan en el mismo edificio, los chicos que manejan los dineros públicos no pararon oreja que en el salón Tesorería, el jefe del Ejecutivo se comprometió a desaparecer al Inai y, en su lugar, entregar información pública sin reservas y “fast-track” en menos de 72 horas.

En cambio, en la dependencia que encabeza Arturo Herrera, se acordó reservar y entregar los planos arquitectónicos de Palacio Nacional no en 72 horas como ofrece el Presidente, sino ¡dentro de 5 años!, con el gastado argumento de razones de seguridad nacional. Señores de Hacienda, de vez en cuando hay que levantarse temprano y escuchar la mañanera del líder de la 4T. ¡No hay que ser!

Tajadas por preguntas en la mañanera

A propósito de sus conferencias, nos aseguran que las sorpresas no paran en Palacio Nacional. Como usted sabe, las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador son espacios que impactan a nivel nacional y cualquier palabra o imagen que en esta salga tienen un efecto mediático y, sobre todo, político muy importante.

Debido a esto, nos hacen ver, que algunas “preguntas” o temas que se hacen algunos youtubers, quienes se hacen pasar por periodistas y que tienen acreditación para entrar a la mañanera, tiene un precio que oscila entre 10 y 30 mil pesos. Ante este mercado, nos dicen que políticos, lideres sindicales, agrarios y demás buscan a estas personas para sembrar sus preguntas al Ejecutivo federal. ¿Será que el Presidente tenga el dato de que se le colaron gestores en las mañaneras?

Síndrome del Jamaicón a Landau

Más pronto de lo que esperaba, el exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, padece del síndrome del Jamaicón. Nos hacen notar que don Chris apenas concluyó su misión el 20 de enero, con la toma de posesión del presidente Joe Biden, y ya comienza a extrañar el viejo terruño mexicano. Por lo pronto, deja evidencia en sus redes sociales sobre su nostalgia. 

A través de su cuenta de Twitter, Landau sigue contando con un gran número de seguidores mexicanos y en sus más recientes mensajes difundió que el guacamole con chapulines mereció el lugar de honor entre las mejores comidas de su gestión en tierras aztecas. No descarte que pronto comience a soñar con una buena dosis de tacos al pastor con piña y salsa de chile de árbol.

Va el segundo arranque de las vacunas

De nueva cuenta y optimista, el gobierno federal anunció que la próxima semana comenzará la vacunación masiva contra el Covid-19 en todos los estados del país, proceso que ya no se detendrá. Sin embargo, nos hacen ver, la estrategia que insiste en llevar las vacunas a zonas rurales y apartadas no tiene lógica.

Ello debido a la densidad poblacional y a la movilidad en dichas áreas hacen que haya menor riesgo de contagios.

Ya como se vio en el arranque de la vacunación, donde miles de integrantes del personal médico de primera línea se quedaron sin aplicación y otros esperan la segunda dosis. Solamente queda esperar que, por el bien de todos, todo funcione…

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1. Buenos tiempos. Aún con el semáforo epidemiológico encendido en muchas regiones del país, el horizonte se va aclarando. Datos del IMSS revelaron que durante enero se registró un incremento de 47 mil 919 puestos de trabajo, equivalentes a una tasa mensual de 0.2%. Al 31 de enero de 2021 se tienen registrados 19 millones 821 mil 651 puestos de trabajo, de los cuales el 85.7% es permanente.

Los sectores con crecimiento anual en puestos de trabajo son el agropecuario, servicios sociales y comunales, y transformación. También se tienen registrados ante el instituto 999 mil 042 patrones, además de 7 millones 512 mil 239 personas afiliadas al Seguro Facultativo y que cuentan con los servicios médicos del IMSS. Las estrategias de Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, ¿influyeron en algo?

2. Deber cumplido. Martha Bárcena, a manera de despedida de la Embajada de México en EU, subió un mensaje a sus redes sociales donde asegura que servir a los connacionales del otro lado de la frontera fue la más alta prioridad de su trabajo y el más increíble honor de su vida como servidora pública.

Destacó que los verdaderos embajadores son los mexicanos que viven en EU y que representan nuestro país con su cultura, tradiciones y valores. “Es un hecho que el EU de hoy no puede entenderse sin la presencia e influencia de la comunidad mexicana; hoy, cerca de 36 millones de mexicanos, incluidos cinco millones de indocumentados, aportan al desarrollo de este gran país”, manifestó. Se va a dos años de llegada la 4T. Internamente, responda, ¿sí le cumplió a México?

3. La salvación está en cuidarse. Hay buenas noticias. El próximo lunes iniciará la vacunación masiva anticovid entre adultos mayores, adelantó el presidente López Obrador. El titular del Ejecutivo aseguró que con el arribo de vacunas este domingo y lunes habrá dosis suficientes para iniciar la aplicación a los mayores de 60 años. “Ya con los envíos de la vacuna Pfizer vamos a terminar de proteger a los trabajadores de la salud y, al mismo tiempo, a los adultos mayores.

Vamos a comenzar en Puebla y en todos los estados”, adelantó. Se espera que el domingo en la mañana el Presidente dé una rueda de prensa en Oaxaca para dar a conocer el operativo de distribución y aplicación de las vacunas. Un poco de confianza en el gobierno, a estas alturas de la pandemia, se agradecería. Cuídense.

4. ¿Ley mordaza? Ante las inconformidades en diversas regiones del país por la decisión de las cúpulas en torno a los candidatos rumbo a las elecciones, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, pidió a la militancia del partido enfocarse en apoyar a los designados para los comicios del 6 de junio.

Durante el acompañamiento al registro de Celia Maya como candidata de Morena a la gubernatura de Querétaro, el líder de los morenistas recordó a los inconformes “que los adversarios no están al interior” y que es momento de enfocarse en apoyar a sus abanderados.

Delgado aceptó que nadie se debe espantar por las disidencias al interior de su partido porque siempre se ha debatido fuerte. Pedirles silencio ante lo que califican como una imposición, no es la solución. ¿Podrá su líder acallarlos o sólo echará más leña al fuego?

5. ¿Olvido o discriminación? La presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, informó que no recibió una invitación para participar en el Parlamento Abierto para la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, pese a que estaba programada su asistencia por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. Mediante su cuenta de Twitter, Palacios respondió a Ildefonso Guajardo, quien cuestionó su ausencia ante la propuesta de reforma del Ejecutivo federal. “Me acabo de enterar de este documento donde aparece mi nombre. Me extraña porque no recibí invitación para participar”.

Informó que este lunes enviará al Congreso una opinión formal sobre la reforma. ¿Esto fue un descuido o es parte de la dinámica para zanjar el tema?, ¿una de las principales implicadas, y no la invitan?.

@3

TRASCENDIÓ /Milenio Diario

Que luego de la difusión de un anónimo dirigido a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Ssa, en el que se asegura que a médicos y enfermeras de la Unidad Temporal Covid-19 Citibanamex no les pagan, la Secretaría de Salud de la capital, que encabeza Oliva López Arellano, aseguró que todos los sueldos están regularizados y de hecho se busca mejorar las condiciones contractuales, pues esos trabajadores son una prioridad para la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. En cuanto a servicio médico para ellos, se han dado 2 mil consultas in situ.

Que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, palomeó el borrador de dictamen de la Ley Orgánica de la FGR que presentó el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, en un encuentro virtual que se dice fue cordial y en el que no se habló de los casos de Rosario Robles y Emilio Lozoya. La ex secretaria, por cierto, tiene dos escenarios una vez que comenzó a negociar un acuerdo: declararse culpable en un procedimiento abreviado, con una pena menor, o acogerse a un criterio de oportunidad. A ver.

Que el gobierno federal ha decidido abrir 53 escuelas el próximo lunes pero no para que los chicos vuelvan a clases, sino para comenzar en esas instalaciones la campaña de vacunación masiva que, prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, no tendrá interrupciones. Las alcaldías elegidas para el efecto son Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta. La idea es desahogar los hospitales y evitar así conglomeraciones y contagios, ya que los solicitantes se encontrarán en un ambiente abierto y con ventilación.

@#

RAZONES/La Razón

Polémica en Chihuahua

Así que en un episodio más del diferendo panista chihuahuense, el gobernador Javier Corral se refirió a los señalamientos de la abanderada blanquiazul María Eugenia Campos, quien deslizó que podría descubrir “no sé cuántas cosas” en la administración del actual mandatario, no por parte de él, sino de sus colaboradores. Sin embargo, Corral quien en un principio dijo que respondería con toda propiedad, pero también con contundencia y “en su momento”, soltó de una vez: “quien tiene problemas con la justicia por asuntos de corrupción es Maru Campos, no nosotros”.

En esa escalada, donde se aprecia cada vez mayor frontalidad, los que saben dicen que el origen del choque que no ha permitido a los panistas un cierre de filas en la entidad, se está alimentando por los impulsos y egos del mandatario estatal.

• GÓBERS CLAMAN NO BAJAR LA GUARDIA

Luego de los cambios en el semáforo epidemiológico, lo que sobresalió por todos lados fueron los mensajes de los mandatarios de las entidades llamando a la población a no bajar la guardia, como la capitalina Claudia Sheinbaum y el mexiquense Alfredo del Mazo. También existieron las peticiones de no confiarse, seguir los protocolos, ser solidarios y evitar fiestas, hechas por los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro; de Hidalgo, Omar Fayad; de Querétaro, Pancho Domínguez; de Veracruz, Cuitláhuac García; de Yucatán, Mauricio Vila; de Sonora, Claudia Pavlovich; de Baja California, Jaime Bonilla; de Jalisco, Enrique Alfaro, de Nuevo León, Jaime Rodríguez, y de Michoacán, Silvano Aureoles.

Destaca el mensaje, dicen, como un llamado a la responsabilidad, en contraste con el silencio de varios mandatarios que al menos ayer siguieron sus agendas como si el virus estuviera de paso.

• CONACYT Y UN POLÉMICO ¿BORRADOR?

Nos comentan que en el sector de la ciencia se están incubando problemas que pronto habrán de tener reflejos mayores en espacios informativos. Y es que a la decisión del Conacyt, que encabeza María Elena Álvarez-Buylla, de retirarle ya de manera definitiva los apoyos del Sistema Nacional de Investigadores a finales del año a los que formen parte de universidades privadas, crece cada vez más la polémica por la ya “reestructuración” del propio SNI, sobre la cual prestigiados investigadores prevén que sea el fin del sistema que reconoce y fomenta la labor de las personas dedicadas a la ciencia.

Entre los cambios que hasta ahora han trascendido están la desaparición del nivel candidato, que da de comer a muchos investigadores jóvenes, y la redefinición de categorías de investigación. Las dos tienen a la comunidad con los pelos de punta. Uf.

• EL DIPUTADO VERDE QUE OFENDIÓ

El que ayer se convirtió en el centro del repudio de hombres y mujeres fue el diputado Sergio Augusto López del Partido Verde en Aguascalientes. Y lo fue por su intervención en el Congreso estatal para defender una reforma con la que se asentó el derecho a la vida desde la concepción en la constitución local.

En esa participación, el legislador hizo una seña con el dedo medio: “¿este dedo de quién es?… ¿y si se te lo meto hasta adentro en esa parte del cuerpo que empieza con ‘c’ y termina con ‘o’ y no es el codo de quién sigue siendo el dedo? Lo mismo pasa con este tema (el aborto).

El niño, el bebé, no es de la mujer. Es una vida”, dijo. Nos comentan que el cuestionado diputado, también ha sido defensor de la pena capital y en alguna ocasión fue exhibido por no conocer la Constitución. En otras más, por, según las acusaciones, cobrar como maestro sin trabajar. Uf.

• OMISIÓN PARLAMENTARIA

Resulta que el debate de la semana fue el que giró alrededor de la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo para reformar la Ley de la Industria Eléctrica. En el parlamento abierto, el exsecretario de Economía Ildefonso Guajardo señaló que “los órganos reguladores son fundamentales en estos debates, para poner en su lugar los problemas tanto del monopolio público como los problemas del monopolio privado”.

La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Ana Lilia Palacios, “debería estar aquí”, dijo. Sin embargo, posteriormente se supo que, a pesar de la importancia de la discusión, los organizadores del foro no tuvieron la cortesía de invitar a la titular de la comisión, quien debió recurrir a las redes sociales para afirmar que el organismo cuenta con un posicionamiento respecto a la reforma en discusión que hará llegar al Congreso el lunes.

• COLORES DE LA V. CARRANZA

Cuentan vecinos de Venustiano Carranza que poco a poco va cambiando la cromática asociada al gobierno de la demarcación. No ha pasado desapercibido que los colores de la imagen institucional en redes sociales, carteles colocados en las calles y en oficinas desplegadas en las colonias el color amarillo perredista está mutando al terracota característico de Morena.

Comentan que el alcalde Julio César Moreno asume plenamente los colores de los partidos en los que milita, por eso dejó el chaleco amarillo para enfundarse en la chamarra vinotinto, color que ya comienza a recetárselo a los colonos y al cual se adaptó muy rápido, pues no ha pasado ni un mes de su cambio y, dicen, se le nota cómodo en el equipo de la 4T… y rumbo a la reelección.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Mañanera dominguera

Regresó recargado el presidente López Obrador, tras su cuarentena por COVID- 19, y este domingo, de manera inusual, habrá conferencia mañanera desde Oaxaca, donde estará de gira. El motivo es informar sobre el nuevo calendario del plan nacional de vacunación que, adelantó, inicia esta misma semana. La intención es que una vez en marcha, no pare.

Lo va a extrañar

Es un hecho que Iván Escalante deja su cargo como Coordinador General de Comunicación Ciudadana del gobierno capitalino, para incorporarse al equipo de Rosa Icela Rodríguez en la Secretaría de Seguridad federal. Será el lunes cuando se integre a su nueva oficina, pero la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ya le deseó suerte y hasta dijo que lo va a extrañar. 

Alito, desdibujado

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, anda más nervioso que de costumbre. Y es que su partido no encabeza las encuestas para gobernador en Campeche, estado que gobernó y que es vital para su futuro político inmediato. Su suerte depende ahora totalmente de lo que pueda hacer su comisionado electoral en la entidad, Rubén Moreira. 

Partido en extinción

Al rojo vivo están las alertas en el PRD, toda vez que pronostican su extinción en las alcaldías de la CDMX. De ser el partido mayoritario en la ciudad, el sol azteca, dirigido por Jesús Zambrano, se quedó en 2018 con dos alcaldías: Venustiano Carranza y Coyoacán. En la primera, Julio César Moreno, ya se pasó a Morena, y Manuel Negrete se bajó de la reelección. 

Godoy quiere su curul

Quien está haciendo su luchita para agarrar una curul bajo las siglas de Morena es el exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy. Va por el distrito 01, de Lázaro Cárdenas, y trabaja en lograr una candidatura de unidad en torno a él. Sólo hay un problema: todavía hay quienes recuerdan que su hermano Julio César es buscado por nexos con el crimen. 

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal

Se acaba el tiempo para la "transformación"

La 4T busca no dejar inconclusos asuntos considerados prioritarios como la autosuficiencia energética con Pemex y CFE.

En Palacio Nacional, entre el Presidente y sus principales colaboradores, empieza a correr la idea de que “ya no hay tiempo” para terminar todas las reformas o planes que se propuso Andrés Manuel López Obrador en su autonombrada “Cuarta Transformación”. La percepción que se comenta entre el mandatario y sus colaboradores es que, con las graves complicaciones y repercusiones de la pandemia de Covid, será difícil aterrizar y terminar todo lo que se proponía cambiar esta administración, por lo que han empezado a diseñar salidas alternas y formas de no dejar inconclusos asuntos considerados prioritarios como la autosuficiencia energética a partir de fortalecer a Pemex y a la CFE, entre otros.

A los efectos nocivos que dejará el Covid, se suma otro escenario que en el gabinete presidencial cada vez ven más cercano: que en las próximas elecciones legislativas no se logre refrendar la mayoría absoluta de Morena en la Cámara de Diputados y eso impida realizar nuevas reformas constitucionales y legales para la 4T.

Esa posibilidad ya la han comentado el Presidente y sus colaboradores más cercanos en reuniones que tuvieron durante su cuarentena, en las que López Obrador se lamentó de que veía “demasiado desorden” en su partido y falta de conducción y operación en la actual dirigencia morenista. La prioridad, dijo el Presidente, son las diputaciones, las gubernaturas no importan tanto.

Un reflejo de la preocupación con la que ya ven en Palacio la próxima elección, es la cantidad de iniciativas legales y constitucionales que el Presidente mandó a aprobar a sus bancadas de Morena en este último periodo de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados.

La consigna es sacar en este periodo todo lo que se pueda porque no hay en este momento seguridad ni garantía de que en la nueva Legislatura parlamentaria se tenga la mayoría necesaria para procesar muchas de esas reformas.

Entre San Lázaro y el Senado tienen que procesar en los siguientes dos meses, de aquí a abril, más de 50 reformas ordenadas por el Presidente, algunas de ellas consideradas prioritarias, como la constitucional para que nadie, ningún funcionario, gobernante o servidor público de los tres niveles de gobierno, de los tres poderes del Estado mexicano ni de los organismos autónomos pueda ganar un sueldo por arriba de lo que gane mensualmente el Presidente.

EN EL SECTOR ELÉCTRICO: NEGOCIAR O MORIR

Pero, aunque hay varios temas encomendados a Ricardo Monreal y a Ignacio Mier, los coordinadores morenistas en el Congreso, algunos de ellos expresamente por el Ejecutivo, la prioridad de prioridades es la única iniciativa preferente que hasta ahora ha mandado López Obrador al Congreso: las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica que modifican el mercado de generación de energía en el país y le devuelven a la Comisión Federal de Electricidad su carácter dominante en el sector eléctrico, en detrimento de las empresas privadas generadoras de energía y los llamados Certificados de Energías Limpias (CEL).

La decisión del Presidente es total a favor de dejar, al terminar su sexenio, una CFE que vuelva a ser la mayor generadora y la que controle y domine el mercado nacional eléctrico. Podría decirse que, junto con el aumento de la producción de combustibles y gasolinas en Pemex para alcanzar la autosuficiencia, son las dos prioridades que se propone dejar concluidas López Obrador al terminar su sexenio.

El problema es que, aunque se apruebe la contrarreforma eléctrica con la mayoría de Morena en San Lázaro y aunque Monreal consiguiera los votos necesarios de la oposición para votarla también en el Senado, la ley ya está prácticamente “maldita o sentenciada”, según le explicaron al Presidente sus expertos jurídicos, porque con el fallo de la Suprema Corte de Justicia que tiró el Acuerdo para la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, también llamado “Decreto Nahle”, se abre la puerta para que, en una controversia constitucional o un recurso de inconstitucionalidad, esa Ley de la Industria Eléctrica reformada pueda ser declarada inconstitucional por los ministros de la Corte.

Ante ese escenario que ya le explicaron a López Obrador sus asesores, la propuesta que le hacen es buscar una “negociación” con los inversionistas y dueños de las empresas eléctricas privadas. “Se tiene que negociar a fondo el tema de sus contratos.

El gobierno puede proponerles un esquema en el que le vendan sus empresas y toda su producción a CFE, que acepten una indemnización acordada por rescindir sus contratos y que, terminado este sexenio, ellos pueden volver a tomar el control de sus empresas.

Si no hacemos un acuerdo y una negociación así, ya no hay tiempo para lograr las reformas que el Presidente quiere para devolver a la CFE todo el control del sector eléctrico”, comentó un integrante del gabinete presidencial que ha participado en las reuniones sobre el tema.

Esa es la lógica y la percepción que empieza a prevalecer en el gobierno de López Obrador: que después del 6 de junio, con los resultados que vengan en la elección y un inevitable “voto de castigo” que reduce las posibilidades de triunfo en el Congreso para Morena, además de la crisis del Covid y el avance de la vacunación que aún serán un problema en lo que resta de este año, el tiempo para la “transformación” que se propusieron en esta administración empieza a agotarse y, pasada la elección, empieza la cuenta regresiva y el inevitable ciclo del declive del poder que han vivido todos los presidentes.

NOTAS INDISCRETAS…

Los apuros del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, a quien se le han complicado más de la mitad de los procesos internos para elegir candidatos a gobernadores de su partido, no terminan.

En San Luis Potosí, donde la postulación de la médico Mónica Rangel desató una tormenta interna que le estalló a Delgado el mismo día en que le comunicaba a las otras aspirantes mujeres la decisión de postular a la secretaria del gobierno priista de Juan Manuel Carreras, ahora no sólo le tienen tomada la sede del partido sino que la fractura morenista en tierras potosinas prácticamente le resta posibilidades de ganar y podría allanarle el camino al cuestionado candidato del PVEM, Ricardo Gallardo. Quizás lo único que salve a Morena del fracaso total en San Luis es el fichaje de último momento de Salvador Nava, el popular alcalde de la capital potosina, quien después de ser despreciado por el PAN para la gubernatura, aceptó buscar la reelección en la presidencia municipal por Morena. Veremos si Nava, con su popularidad, logra evitar el naufragio morenista en San Luis…

Hablando de apuros de líderes partidistas, nos dicen que al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, le tienen muy sin cuidado las quejas de los grupos de su partido, tras lo que muchos priistas consideraron un “agandalle” de Alito y sus amigos.

Aunque en la oficina del presidente priista sí reconocen que hubo “algunos excesos” en las listas pluri, como el de Carolina Viggiano que se metió ella pero además metió a su secretario particular y hasta a su hijo, además de la reelección de su esposo Rubén Moreira, en el caso de los colaboradores cercanos de Alito, justifican que el dirigente del PRI decidió armar una bancada de “leales y cercanos” en la que él tenga el control y no los gobernadores del PRI, a los que ciertamente ni consultó ni tomó en cuenta a la hora de armar las listas, porque en general considera que casi todos los gobernadores están “entregados al Presidente” y han traicionado a su partido al grado de entregar el poder en las próximas elecciones.

Y hasta dan nombres de los gobers a los que en Insurgentes Norte ven como “traidores”, empezando por el mexiquense Alfredo del Mazo, que por cierto andaba aplaudiendo con el presidente López Obrador el show de los aviones en Santa Lucía, hasta el potosino Juan Manuel Carreras, que pactó con Morena; el sinaloense Quirino Ordaz, que mandó a un candidato “suave” como Mario Zamora para dejarle el paso libre a su amigo el candidato morenista Rubén Rocha, o el de Guerrero, Héctor Astudillo, que ya hasta le está retirando las denuncias de violación a Félix Salgado porque ya tiene un acuerdo para entregarle la gubernatura.

“¿Por qué Alito iba a darles a los gobernadores diputaciones que sólo le van a entregar sus votos a Morena y a López Obrador?”, preguntó un cercano colaborador del presidente priista. Así que, en la lógica de un PRI resquebrajado y desunido, en el que cada quien está ya viendo por su santo y cuidándose las espaldas, Alejandro Moreno prefirió hacer su propia bancada con sus amigos Murat y Moreira…

Con el escándalo de la mafia rumana que operaba en México, con su sede principal en Cancún, empiezan a aflorar las conexiones políticas de ese grupo dedicado al robo de tarjetas y que defraudó con millones de dólares a turistas mexicanos y extranjeros.

Aunque la UIF de Santiago Nieto ha negado que existan conexiones con personajes cercanos del lopezobradorismo como René Bejarano, empiezan a surgir evidencias y relaciones que confirman que al menos hay dos personajes que estuvieron presentes como invitados en la toma de posesión del presidente López Obrador, el 1 de diciembre de 2018 en Palacio Nacional, que aparecen entre los personajes mexicanos investigados por estar vinculados a los rumanos que lidera Florian Tudor “El Tiburón”. Israel López Salazar y Luis Miguel Zetina, presuntos operadores de la Mafia Rumana, estuvieron en la lista de asistentes a aquel evento en Palacio y hasta se tomaron fotografías con miembros del nuevo gabinete lopezobradorista como Manuel Bartlett y Miguel Torruco. Israel López era muy cercano a Bejarano desde los tiempos del PRD y al actual secretario particular del Presidente, Alejandro Esquer, quien lo utilizaba para la organización de eventos de López Obrador desde las campañas perredistas y luego en la campaña presidencial de 2018.

Los dos Israel y Luis Miguel Zetina, tenían tratos directos y operaban asuntos para Bejarano y Esquer, pero también eran amigos de Greg Sánchez, exalcalde perredista en Cancún, y de Nicolás Mollinedo, el famoso “Nico”, quien fuera el chofer de todas las confianzas de AMLO durante varios años. Nico, junto con Marco Mejía, exjefe de Seguridad de López Obrador, a quien llamaban “Puma”, se fueron a vivir a Cancún y obtuvieron allá cargos y contratos.

Nicolás Mollinedo obtuvo en 2008 un contrato por varios millones de pesos para proporcionar el servicio de alimentos en la cárcel de Cancún, por asignación directa, mientras Marco Mejía fue nombrado director del penal municipal y un año después, en 2009, fue detenido y acusado por haber participado en el asesinato del general Mauro Enrique Tello, el teniente de infantería Getulio César Román y el sobrino del alcalde Greg Sánchez, Juan Ramírez Sánchez. Todos esos personajes, en algún momento muy cercanos al ahora expresidente, aparecen conectados a los dos operadores de la mafia rumana, Israel López y Luis Miguel Zetina.

¿Irán a fondo la UIF y la FGR en contra de todos los involucrados con esa mafia que defraudó con más de 240 millones de dólares en robos a tarjetas bancarias?.

Es pregunta…Los dados mandan Escalera doble. Bien termina la semana.

@#

DOBLE FONDO (Juan Pablo Becerra-Acosta M. / 

El Universal

Historias pandémicas de dolor: “Revocaré el poder a AMLO”

“A final de cuentas solo somos números, desde la muerte hasta las votaciones, solo eso somos: números”

En la columna anterior (https://bit.ly/3b5t8QS) redacté que entre enero y agosto del año pasado, 108 mil 658 personas fallecieron por la Covid-19, y que una de cada diez de esas personas (el 10.5%) NO murieron en un hospital. Se trata de 11 mil 409 personas que perecieron en sus casas, en ambulancias, en la calle, en un coche, en el transporte público, pero no en un hospital, de acuerdo a datos provisionales del INEGI.

 “¿Por qué?”, pregunté, y plantee una hipótesis en forma de interrogación: “¿Tuvo algo que ver lo que se decía en las conferencias vespertinas al inicio de la pandemia, que no había que ir a hospitales para evitar que se saturaran, que solo fueran quienes ya tuvieran síntomas graves?”

En la página de Facebook del diario, la columna generó más de mil 700 de comentarios de lectores que debatieron si, por esos mensajes, el gobierno federal tuvo responsabilidad indirecta en esas muertes. Además, varios lectores me escribieron por correo (y en mis redes) para contarme sus dolorosas vivencias. Los muertos por Covid no son números, son existencias truncadas, y por eso procuraré ir plasmando aquí sus microhistorias. Hoy, resumidos, solo comparto dos casos…

Reyna del Carmen: “Yo vivo en Ecatepec. Cuando ven que ya necesitas oxígeno o estás grave y eres diabética, no te reciben. Los médicos, por órdenes superiores, no revisan a los pacientes de edad, ya que los mayores están de más: lo digo porque mi cuñada falleció en casa porque no la aceptaron.

Que ya estaba muy mal, que era desperdiciar oxígeno, y que podía infectar a más gente. La echaron a la calle como perro. A final de cuentas solo somos números, desde la muerte hasta las votaciones, solo eso somos: números. Fue inhumano. Y hay miedo, porque mueren muy horrible: se ahogan hasta que los pulmones revientan. Es feo. Cuántos casos más habrá y hasta peores que el mío. Bendiciones.”

Lilián: “Mi padre comenzó a tener síntomas una semana antes de su fallecimiento, que fue en mayo. Los doctores que se animaban a ir a verlo no estaban seguros que era Covid. Le hicieron la prueba en Médica Sur (4 mil pesos y 5 días para resultados). Mi padre estaba en casa con medicamentos y oxígeno. Comía, hablaba bien. Llegó al ISSSTE por su propio pie, por recomendación de un doctor. Era derechohabiente... y le negaron el ingreso, argumentando cupo lleno.

Lo sacaron de ahí. Después de tantas vueltas, en cuestión de horas se agravó por falta de oxígeno: no encontrábamos a dónde llevarlo. El Hospital Ángeles fue quien lo recibió y lo intubó. Como aún no se sabía que era Covid, nos dejaron estar con él. Obvio, todos contagiados. Mi madre grave en casa. El 911 llegó y no se la quisieron llevar. Tampoco a mi hermano. Yo fui la afortunada de que finalmente me recibieran en el IMSS, pues ya traía amenaza de infarto. Diez días de terror ahí. El acta de defunción de mi padre dice “neumonía”. Después del fallecimiento llegaron los resultados de laboratorio: Covid. Esto es un ejemplo, también, de mucha gente que no está contabilizada.”

Tengo un amigo muy querido que esta semana, después de ver que el Presidente reiteró que no usará cubrebocas ni promoverá su uso, me escribió esto: “Tú sabes que siempre voté por Andrés Manuel, pero ya estuvo. Mira, que se burlara hace un año del cubrebocas, cuando la OMS todavía no determinaba que esto era una pandemia, se lo pasé, porque la OMS recomendó su uso hasta mayo.

Pero después, ¿por qué no rectificó? Se trataba de promoverlo masivamente para evitar contagios y salvar vidas. Ahora que enfermó, estaba seguro de que volvería más humilde y que alguien le haría entrar en razón de que el cubrebocas puede reducir contagios hasta en un 96%. Y no. ¿Sabes? Creo que ya fue demasiada soberbia, “machismo sanitario”, como dices.

El próximo año, le voy a revocar el mandato. Seguramente va a ganar, pero le voy a revocar el poder. Por mi consciencia, por mis convicciones, por salud mental. ¿Cómo la ves, carnal?”

La veo igual, porque yo también voté por él, así que haré lo mismo que mi amigo. Al menos será un acto simbólico y de depuración espiritual.

Y usted, y tú, ¿cómo la ven?.

@#

AMLO REGRESA CON MUCHO FILO PARA 2021/David Aponte 

El Universal

El Presidente regresó al atril de las mañaneras, como se lo comentamos la semana pasada, y lo hizo con mucho filo, como mucho contenido sobre un asunto que le inquieta y le importa mucho: los resultados de las elecciones de junio próximo para la nueva conformación de la Cámara de Diputados.

No perdió ni un minuto, después de dos semanas de ausencia y confinamiento por su contagio de Covid-19. Con los mismos argumentos de siempre, Andrés Manuel López Obrador arremetió contra quienes considera sus adversarios: los intelectuales, empresarios, algunos medios de comunicación y los partidos de oposición.

Pero ahora fue más lejos, porque se metió de lleno en la contienda electoral 2021, con el argumento de que los opositores quieren ganar la batalla en los comicios para regresar a lo que él llama la etapa de privilegios y el fango de la corrupción.

“¿Y por qué no quieren que ganemos el Congreso?”, preguntó el mandatario y él mismo respondió:

“Bueno, porque quieren seguir manteniendo al régimen de corrupción. ¿Qué hicieron cuando se llevó a cabo la reforma energética? Pues un festín, hasta recibieron sobornos los legisladores de esos partidos, está probado. Entonces, eso es lo que quieren. Hace poco ese grupo votó en la Cámara de Diputados en contra de la pensión a los adultos mayores.

¿Para qué quieren tener ellos la mayoría en el Congreso? Pues para que el presupuesto siga destinándose a las minorías y que no se le apoye a la gente necesitada, al pueblo, para eso quieren ellos tener la mayoría, eso es lo que está de por medio”.

Solamente le faltó decir: voten por Morena para que mi gobierno siga adelante con sus reformas y la construcción de la Cuarta Transformación.

Y la autoridad electoral y los partidos de oposición se quedaron mudos frente a la intromisión presidencial en asuntos electorales. Primera llamada, primera llamada.

El general de la comunicación política

López Obrador aprovechó su regreso a la actividad pública para elogiar las tareas encomendadas al Ejército, en una visita en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana a la Base Militar de Santa Lucía, donde también se construye el aeropuerto civil Felipe Ángeles. Prácticamente, colocó a los militares como parte importante de la construcción de la transformación del país.

“En estas circunstancias difíciles, como estos tiempos, estas instituciones (Ejército y Marina) nos están ayudando para salir adelante. Estas instituciones quedaron de pie, a pesar de las desviaciones y de todos los daños causados por el vendaval neoliberal… Con estas instituciones, con la Secretaría de la Defensa y la Armada, estamos sacando adelante al país. Es mucho lo que nos apoyan las Fuerzas Armadas”, dijo el mandatario. Lee aquí

Y como amor con amor se paga, el tabasqueño correspondió al mensaje del día anterior del general secretario de la Defensa Nacional, quien en el evento de la Marcha de la Lealtad, pues selló la confianza mutua:

“Le refrendamos (al Presidente) nuestra lealtad absoluta. La confianza que ha depositado en nosotros para contribuir a la transformación del país solo puede ser correspondida de esa manera”. Lee aquí

La línea presidencial

Como le contábamos, el Presidente no perdió el tiempo ni el filo para defender sus proyectos, entre ellos la iniciativa preferente para modificar la legislación de la industria eléctrica, orientada a dar preponderancia a la Comisión Federal de Electricidad frente a las empresas privadas generadoras del fluido, propuesta que ha sido controvertida por las cámaras empresariales mexicanas y las compañías estadounidenses.

Pero no solo ha sido objeto de controversia verbal, sino que obligó a la Cámara de Diputados, donde actualmente se encuentra la iniciativa, a abrir un debate entre las partes involucradas, parlamento abierto, le llaman de manera pomposa. Y tal parece que las exposiciones no serán tomadas en cuenta, porque López Obrador no quiere que se le cambie una coma a su propuesta.

-“¿Si no se le movería una coma, para qué el parlamento abierto?”, se le preguntó en otra mañanera. Lee aquí

“Ah no, que allá se discuta, se debata, los legisladores nuestros surgieron en defensa de un proyecto de transformación y los opositores son los defensores del antiguo régimen, así de claro. ¿Quiénes llevaron a cabo las privatizaciones? Los que ahora se oponen a esta reforma”, respondió.

Desde luego, el jefe del Ejecutivo dijo que su iniciativa busca fortalecer a la CFE, que no aumente el precio del servicio eléctrico y, claro, acabar con la corrupción en el sector.

Muy filoso, como puede usted ver, regresó el Presidente a la arena pública para pelear por sus proyectos y reformas. Tiró línea a sus legisladores…

¿Y qué viene para la próxima semana?

La promesa de que llegará a suelo mexicano un cargamento de vacunas de la empresa Pfizer, que por unas semanas detuvo su línea producción para justo duplicar la capacidad por la demanda internacional del producto.

Con este suministro y los siguientes, se espera que la Secretaría de Salud concluya la etapa de aplicación a la primera línea de combate a la pandemia: los médicos, enfermeras y todo el personal de las unidades que atienden a los pacientes contagiados.

Viene además la aplicación del semáforo naranja en la Ciudad de México, “sin bajar la guardia”, y en el Estado de México, con la apertura de nuevas actividades comerciales y la ampliación de horarios para los restaurantes con espacios al aire libre.

Tendremos también la celebración del Día del Ejército, que permitirá a López Obrador y los altos mandos militares continuar con su larga luna de miel y elogios mutuos.

Y quizá veremos una nueva fase del proceso judicial del exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio calderonista, Genaro García Luna, en la corte de Nueva York. Seguirá adelante el espectáculo sobre este personaje acusado de narcotráfico.

Muertes Covid: 10% no fue al hospital, murió en casa, ambulancias, la calle…

@#

ARSENAL/Francisco Garfias / 

Excélsior

Las vacunas y El Corrido de Felipa

Los números son elocuentes. Hablan de una realidad que no se recoge en el discurso oficial, pero que deja mal parado a México en materia de vacunación.

Vamos a paso de tortuga. Desde el 18 de enero no recibimos nuevos suministros. Pfizer dice que los reanudará en la semana del 15 de febrero. Veremos.

Se hicieron compras de emergencia en La India: 870 mil vacunas, según la Cancillería. El domingo llega una parte. Son de Astra. Migajas para un país de 126 millones de habitantes.

Ese día habrá mañanera para dar a conocer el arranque de vacunación para los adultos mayores.

Urge acelerar la aplicación de la vacuna. Es un tema de vida o muerte. Cada día que pasa se incrementa la factura de muertos y contagiados. Ya van más de 172 mil, y contando...

*Nos pusimos a revisar el sitio de la Universidad Johns Hopkins, que se ha convertido en referente mundial en materia de estadísticas sobre covid. Fuimos al apartado de vacunas. Esto fue lo que encontramos:

México: dosis administradas: 725,447. Personas que ya recibieron doble dosis: 85 mil 332, lo que representa apenas un 0.07 por ciento de la población. Casos confirmados: un millón 978 mil 954. Muertos: 172 mil 557.

Comparamos las cifras con las de Chile, el país de América Latina que proporcionalmente va más adelantado. Dosis administradas: 603 mil 975. Personas que recibieron doble dosis: 53 mil 381, equivalente al 2.29 por ciento de la población. Casos confirmados: 764,307. Muertos: 19,762.  

Brasil: dosis administradas, cuatro millones 406 mil 835; personas que recibieron doble dosis: 80,760, lo que representa el 0.04% de la población. Casos confirmados: nueve millones 713 mil 909. Muertos: 236 mil 201.

En el otro extremo está Israel. Es de los países más adelantados en su campaña de vacunación: Ha administrado seis millones 162 mil 271 dosis. Las personas que ya recibieron la segunda dosis suman dos millones 396 mil 547. Equivale al 26.98% de la población. Casos confirmados, 714 mil 812; muertos, 5 mil 283.

Estados Unidos ha administrado 48 millones 410 mil 558 dosis. Las personas que ya recibieron la segunda dosis suman 12 millones 85 mil 830, lo que representa el 3.69% de la población total. Casos confirmados, 27 millones 392 mil 512. Muertos: 475 mil 444. Desde ayer se administran vacunas en las farmacias.

Algo no se hizo bien. El gobierno se durmió.

 *Si es cierto lo que dijo el presidente López Obrador sobre el contrato de su prima Felipa Guadalupe Obrador Olán, que ganará en forma conjunta un contrato con Pemex Exploración y Producción, Octavio Romero debería presentar su renuncia.

Contó el mandatario:

“Me fue a ver el director de Pemex, Octavio Romero, para decirme que mi prima estaba participando en un concurso que había ganado y que venía trabajando de tiempo atrás en Pemex. Le dije no, aunque venga de tiempo atrás, no. Le buscaron la forma. No tuvo el cuidado suficiente y, al final, salió con un contrato. Se enmendó, se resolvió el problema. Se le quitó el contrato.

“Hubo un escándalo. Yo me quedé con mi conciencia tranquila, que es el principal tribunal. Cuando sale el asunto, lo primero que hace Octavio es irme a ofrecer disculpas”.

En otras palabras, Romero se pasó por el arco del triunfo la instrucción del Presidente de la República.

“Eso de que el director de Pemex le pidió disculpas es una tomadura de pelo”, dijo el coordinador provisional de la bancada del PAN en la Cámara alta, Erandi Bermúdez.

Adelantó que en estos días el grupo panista exigirá a la Función Pública que se abra una investigación para saber quién más tiene asignados contratos que puedan tener conflictos de interés.

“Desde el Senado exigimos que no todo se quede en el ‘usted perdone’, como acostumbra este gobierno. No es posible que los órganos encargados de vigilar la función pública no estén haciendo su trabajo”, sentenció.

Las palabras del Presidente inspiraron a Víctor Trujillo, mejor conocido como Brozo, a componer una estrofa de El Corrido de Felipa que dice:

“Mi prima quería contratos, yo dije claro que no, no obstante se los firmaron, y Octavio se disculpó...”.

@#

POLÍTICA ZOOM/Ricardo Raphael

Milenio Diario

De nada sirvió permitir la reelección

Cuando el cargo de representación popular no se debe al pueblo sino al dirigente de partido, algo en la democracia se ha podrido. Esta es la definición de la repudiada partidocracia: cuando los líderes de los aparatos partidistas actúan como dueños únicos del registro electoral y para perpetuarse juegan con las candidaturas premiando a los leales y castigando a las voces críticas.

No hay fuerza política en México que hoy se salve de esta lógica perversa. Basta ponerle lupa al proceso que se está siguiendo en la selección de candidaturas, en todos los partidos, para constatar que la partidocracia mexicana goza de muy buena salud.

Trátese del PRI, del PAN, de Morena, del PRD o de Movimiento Ciudadano, del Verde, del Partido del Trabajo o de las nuevas formaciones políticas, no hay excepción a este respecto.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), por ejemplo, atendiendo a la manera como se resolvieron las candidaturas merecería cambiar de nombre. Le quedaría mejor llamarse Palito, el Partido de Alito, que es como se conoce a Alejandro Moreno, su único dirigente.

Hace poco más de tres meses el PRI celebró una reunión de su Consejo Político Nacional para reformar, a hurtadillas, sus estatutos con el objeto de que quedara como condición en el registro de cualquier candidatura, federal o local, la firma forzosa de don Alito.

En otras palabras, Moreno se reservó para sí el control absoluto de las candidaturas del que fuera el partido más poderoso e importante del país durante el siglo XX.

Ni a su fundador, Plutarco Elías Calles, se le ocurrió tamaña osadía.

Gracias a este mecanismo, Alito logró que los cargos más importantes de la próxima contienda electoral fueran definidos en función de la lealtad a su persona, prácticamente como única condición.

Las voces críticas dentro del PRI han sido desterradas: o estás con Alito, o de plano no estás, punto final.

Quedaron, por ejemplo, fuera de las listas aspirantes del PRI que contemplaron reelegirse en la Cámara Baja a partir del buen desempeño parlamentario.

Por pensar y actuar con criterio propio fueron apartados ex presidentes del PRI como Dulce María Sauri, René Juárez o Enrique Ochoa. También otras diputadas que jugaron en la actual legislatura un papel relevante como Mariana Rodríguez Mier y Teherán, Claudia Pastor o Erika Sánchez.

No importó como criterio que en su encargo hubiesen tratado con diligencia sus responsabilidades, ni el número de intervenciones que realizaron en tribuna, ni las iniciativas presentadas, ni su formación técnica o la experiencia política.

La tragedia priista trasciende al PRI. Un fenómeno similar se observa en el PAN donde legisladoras destacadas como Laura Rojas o Pilar Ortega tampoco merecieron ser consideradas para la reelección por la cúpula de su partido presumiblemente porque les faltó zalamería para lustrar los zapatos de sus patrones.

Sorprende que a Laura Rojas se le haya tratado como desecho cuando en la legislatura saliente ocupó la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Y que lo mismo le haya ocurrido a Pilar Ortega después del papel sobresaliente que jugó como presidenta de la Comisión de Justicia.

El oficio de estas dos mujeres mereció desprecio porque en su partido no quieren profesionales sino incondicionales.

Otro ejemplo similar es el de la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano. Esta legisladora ha tenido oportunidad de demostrar, cuantas veces ha ocupado un cargo de elección popular, congruencia en su pensamiento, rigor en su desempeño, disciplina con los valores más destacados y oficio político para hacer avanzar los temas que importan.

Se añade su proximidad con las organizaciones sociales en una época en que la sociedad civil está sometida a la metralla del desprestigio disparada desde el poder.

A pesar de todo lo anterior, Movimiento Ciudadano la lanzó por el mismo cubo de la basura en que terminaron Dulce María Sauri, Laura Rojas, Pilar Ortega o Claudia Pastor.

Lamentablemente la dirigencia partidista, que en México de nuevo se conjuga en masculino y con adjetivos machistas, despreció el talento que estas mujeres aportaban.

En vez de que fueran los votos quienes juzgaran el rol político de estas personas, los dueños de los partidos se adelantaron para barrer cualquier oposición dentro de los partidos de oposición.

Morena no se salva de este comportamiento. Ese partido también tiene dueño, ¡ya saben quién!

El mañoso arreglo de las encuestas no es más que un subterfugio para maquillar el comportamiento partidocrático de la fuerza mayoritaria.

Ya los escribió en estas mismas páginas Gibrán Ramírez:  las encuestas de Morena no son confiables porque igual sirven para entronizar que para defenestrar candidaturas a partir de criterios arbitrarios.

Sirva como peor ejemplo lo sucedido en Guerrero, donde Pablo Amílcar Sandoval fue marginado para ungir en su lugar a Félix Salgado Macedonio como candidato a gobernador. Un partido que no sirve para distinguir entre ofertas tan distintas no merece ser llamado partido.

Habría sido muy importante que, en vez de esconderse bajo las faldas de una encuesta, esta candidatura se hubiese resuelto por el voto de las y los militantes de Morena en la entidad.

Cuando se reformó la Constitución para permitir que quienes ocupan cargos en las legislaturas y los municipios pudiesen aspirar a reelegirse, fue argumento principal que este mecanismo permitiría profesionalizar el oficio de la política y también que la representación popular iba a verse forzada a rendir cuentas en las urnas.

Un balance hoy lleva a concluir que de nada sirvió esa reforma. Quienes cuentan con mayor y mejor experiencia parlamentaria fueron desechados y la única rendición de cuentas que importa es la que se hace de abajo hacia arriba, es decir, la que prioriza la lealtad del diputado hacia su jefe político sobre la que debería tenerle a sus electores. 

@#

RETROVISOR/Ivonne Melgar / 

Excélsior

PRI: ¿camino a la extinción?

• En el discurso, panistas, priistas y perredistas hablan de arrebatarle la mayoría legislativa al presidente López Obrador y de quedarse al menos con siete de las 15 gubernaturas que habrán de disputarse el próximo 6 de junio.

Por supuesto que para la oposición el premio del juego electoral se llama sobrevivir.

Y eso es lo que buscan con su alianza las dirigencias del PAN, PRI y PRD. Saben que sin 2021, no habrá 2024.

Pero hasta para sobrevivir hay niveles. Una ruta es hacerlo como satélite del poder hegemónico. Y otra, aunque sea cuesta arriba, es la de reconstruir la condición de contrapeso.

En el discurso, panistas, priistas y perredistas hablan de arrebatarle la mayoría legislativa al presidente López Obrador y de quedarse al menos con siete de las 15 gubernaturas que habrán de disputarse el próximo 6 de junio.

En los hechos, sin embargo, las tres marcas fusionadas en la alianza Sí por México son muy desiguales en la posibilidad de concretar ese compromiso.

Mientras el PRD se sigue vaciando de manera natural porque su militancia se identifica con el presidente López Obrador, el partido en el poder continúa fichando a los buenos cuadros priistas, ahí donde sabe que los morenistas no darán el ancho. Son los casos de las candidatas a las gubernaturas de Nuevo León, Clara Luz Flores, y de San Luis Potosí, Mónica Rangel.

Y si bien hay cuadros del PAN que se convierten a la 4T, ésta es la marca partidista que mayor resistencia opositora ha desplegado, tanto en el Congreso como entre sus gobernadores e incluso a través de sus expresidentes y políticos ahora desempolvados.

Podrá decirse que se trata de formas diferentes de hacer política: Los priistas siempre serán muy institucionales y los panistas viene de la tradición de la protesta.

La cosa es que de un lado Peña Nieto sólo asoma la cabeza en Twitter para dar condolencias, en contraste con un Felipe Calderón que participa cotidianamente en el diálogo circular del presidente López Obrador.

Lo mismo pasa con los excandidatos presidenciales de 2018: el priista José Antonio Meade guarda bajo perfil, aunque se sabe que, cuando es requerido, comparte con la actual administración sus especializados conocimientos de cinco veces secretario de Estado. En contraste, Ricardo Anaya hace una videoexcursión de contenido crítico al gobierno y promete hacer campaña para algunos de sus compañeros panistas. Y si juzgamos el tema con los movimientos electorales, la duda sobre qué tan opositores quieren ser los priistas crece todavía más.

Porque frente a los políticos profesionales que el PAN incorporó en sus listas de candidatos a la Cámara de Diputados, Santiago Creel y Margarita Zavala, por ejemplo, en las del PRI no figura un Manlio Fabio Beltrones ni José Narro.

A diferencia del dirigente panista, Marko Cortés, que tuvo la delicadeza de quedarse al margen de las pluri, su homólogo tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, encabeza las de su partido.

No es una novedad. Lo que sí llama la atención es que sus acompañantes hacia las curules de San Lázaro no tengan la potencia de la actual bancada, hecha de políticos profesionales que saben lucirse en la tribuna y en la confección de productos parlamentarios.

Basta referirnos a la diputada presidenta Dulce María Sauri, cuya templanza será sello del Congreso en pandemia. Y eso es lo que ha suscitado enojo en algunos sectores priistas por las listas armadas en lo oscurito, sin consulta, incorporando a hijos de políticos o colaboradores de los integrantes del primer círculo de la dirigencia.

Otra queja es que no todos los gobernadores fueron atendidos. Sólo aquellos que más afinidad o disciplina guardan con la administración federal, como Alejandro Murat, de Oaxaca, cuyo hermano, Enrique Murat, senador suplente del PVEM, hiper 4T cuando ocupó el escaño, ahora va de candidato a diputado por el PRI.

En descargo, hay que decir que el dirigente de los priistas, exgobernador de Campeche, cariñosamente llamado Alito por sus correligionarios, conduce esta travesía con operadores electorales probados, como la pareja Carolina Viggiano y el exgobernador Rubén Moreira, logrando una buena negociación en la Alianza y la percepción de que los priistas están de regreso.

Y pese a que su intención de voto anda por abajo del 15 por ciento, el PRI trae, con el apoyo de la coalición, candidatos a gobernadores con potencial: Ernesto Gándara, en Sonora; Claudia Anaya, en Zacatecas; Anabel Alvarado, en Tlaxcala; Adrián de la Garza, en Nuevo León, y Cristian Castro, en Campeche, sobrino del dirigente nacional priista.

Sólo el electorado en las urnas determinará el tamaño de la sobrevivencia de la oposición.

Por lo pronto, en el Congreso, el priismo oscila entre el dique de contención y el aliado que le ayuda a Morena a sacar los asuntos difíciles. Así lo ha hecho el diputado Moreira, aun en contra del coordinador René Juárez.

Por eso en los pasillos de la política, entre panistas y priistas, punza la duda de si el sobrenombre de Amlito es una mala broma o una sospecha que terminará por confirmarse cuando, en la próxima legislatura, su bancada se convierta en una nueva versión del PVEM.

@#

Vacunalismo/Jorge Ramos Ávalos

en REFORMA, 13 Feb. 2021

Sálvese quien pueda. Esa es la estrategia que ha adoptado la mayoría de los países en el mundo respecto a las vacunas que actualmente están disponibles. La realidad es muy sencilla: no hay suficientes vacunas -y menos si se requieren dos dosis- para los casi ocho mil millones de habitantes del planeta. Y los países ricos -y otros no tan ricos pero que planearon bien- están acaparando las vacunas disponibles.

De los 193 países que forman parte de Naciones Unidas solo 66 han reportado algún tipo de vacunación, según el registro de The New York Times. Esto quiere decir que hay 127 naciones en el mundo sin vacunas y sin esperanza a corto plazo.

Esto es lo que se llama vacunalismo. Es un término que conjuga las palabras vacuna y nacionalismo. Y básicamente significa: yo y los míos primero. Se trata de gobiernos que pueden pagar las vacunas contra el coronavirus a las principales compañías farmacéuticas del orbe y que tratan de conseguir las más posibles. Así, países como Estados Unidos, Canadá y los miembros de la Unión Europea ya han comprado 3,800 millones de vacunas mientras que otros, como Haití, Cambodia y Uganda no han recibido una sola. Y en América Latina solo nueve países -Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Perú- han anunciado ya sus programas de vacunación.

El 2021 no será el año en que todo regrese a la normalidad.

"Sin acceso de todos los países a la vacuna, nosotros no vamos a controlar la transmisión de Covid-19", me dijo en una entrevista el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud. "Vacunar al menos al 70 por ciento de la población (mundial) para alcanzar la inmunidad colectiva e interrumpir la transmisión va a tomar muchos meses. Estamos pensando que quizás a principios del 2022".

Sin embargo, hay otros pronósticos más desalentadores. "La mayoría de las personas en los países pobres van a tener que esperar hasta el 2024 para vacunarse contra el Covid si los países ricos siguen practicando el vacunalismo", concluyó un reporte del Duke Global Health Institute.

Ante esta desigualdad e injusticia de salud ha surgido un grupo internacional llamado Covax. Es una sociedad pública y privada que, junto con la Organización Mundial de la Salud, tiene como objetivo conseguir dos mil millones de vacunas gratis de Covid-19 para 92 de los países más pobres del planeta.

Covax negocia con los fabricantes de vacunas y acepta donaciones de países. Por ejemplo, es posible que Francia y Canadá, como reportó The New York Times, tengan más vacunas de las que necesitan y su plan es donarlas a Covax. Diez países de América Latina y el Caribe recibirían vacunas de Covax.

¿Deberían los países ricos dar parte de sus vacunas a los países más pobres?, le pregunté al doctor Barbosa de la Organización Panamericana de la Salud. "Es moralmente -y también desde el punto de vista sanitario- lo correcto", me contestó.

Pero que sea lo moralmente correcto no significa que eso mismo estén proponiendo los políticos. Yo no he escuchado a ningún Presidente decir que va a suspender la vacunación de sus ciudadanos para enviar esas vacunas a otra nación con un sistema médico menos eficiente. El vacunalismo va a generar algunos países burbuja con el resto de la población mundial expuesta al virus.

La pregunta de fondo es si tú estarías dispuesto a cederle tu vacuna a alguien que no conoces en otro país. Las cosas se complican éticamente si quisieras donar la vacuna que les toca a tus padres o a tus hijos. Es, desde luego, una pregunta hipotética ya que no existe ningún mecanismo que le permita a una persona ceder la vacuna que le corresponde a otro individuo más allá de sus fronteras.

Pero alguien ya tomó la decisión por ti. Tu suerte y tu vacuna dependen totalmente del lugar donde vives. El vacunalismo es real.

Posdata. Le pregunté al doctor Anthony Fauci, asesor del presidente Biden, sobre la negativa de AMLO a usar cubrebocas. Y esto fue lo que me dijo: "La gente tiene malentendidos sobre el uso del cubrebocas... No sabemos la duración de la protección que tenga por su infección previa. Así que lo apropiado es que todos deben usar mascarillas... no importa tu estatus".

@jorgeramosnews

@#

¿A dónde quiere llevarnos, Presidente? (El flautista en Palacio)/

Sergio García Ramírez

El Universal, 13/02/2021;

Construyo este artículo con dos preguntas. Primero: ¿a dónde quiere llevarnos, Presidente? Y segunda: ¿su ruidosa convocatoria se asemeja a la del flautista de Hamelin, que tuvo como destino el precipicio? Lo pregunto con respeto. Me explicaré, para que el lector advierta la preocupación que me anima, probablemente compartida por millones de mexicanos. No digo partidarios (salvo de México y de su futuro, que queremos luminoso); tampoco adversarios (salvo de la incertidumbre y su producto: el malestar que nos aqueja). Sólo digo mexicanos, destinatarios —junto con usted, Presidente— de estas reflexiones. Mexicanos que no comulgan con la obediencia ciega que algunos patrocinan.

Le pregunto a dónde quiere llevarnos. Sepámoslo de una vez y de veras. En sus jornadas electorales trazó un vago destino. Nos colmó de retórica y mencionó algunas intenciones (“primero los pobres”, prelación plausible). Pero la única certeza de entonces fue la incertidumbre. Lo sigue siendo. Así iniciamos y continuamos la marcha. Cuando intentó perfilar el rumbo y el objetivo —si acaso lo intentó, Presidente— deslindó a la sociedad mexicana en sectores contrapuestos. El primer fruto fue la división que cundió entre los mexicanos. Y sabemos que “por sus frutos lo conoceréis”. ¿No es así?

No han quedado claras las reglas del juego que estamos jugando con usted al frente, manejador de las piezas sobre el tablero. Lo que sí está claro es que las reglas y los compromisos están sujetos a súbitas revisiones, a discreción de quien manda. En un minuto se desvanecen, por obra y gracia de la autoridad presidencial, que no acepta rectificaciones. Ni un punto, ni una coma, se ha dicho últimamente, para asombro de todos. Hay que beber hasta la última gota, sin respiro. Vale preguntar: ¿seguimos siendo república democrática, donde los derechos se afianzan y la palabra se cumple?

La otra expresión en el título de este artículo alude a un flautista en Palacio. No el ejecutante, sino quien gobierna la marcha. Es éste quien fija la meta y convoca a sus compatriotas para que viajen a donde le plazca, como dueño de la melodía. Me valgo de un cuento de los hermanos Grimm. Usted y nosotros sabemos que los cuentos son aleccionadores, abrevan en la experiencia y anticipan el futuro. No son pura fantasía, desprovista de razones.

El flautista fue contratado para sanear Hamelin, una comunidad devorada por las ratas. Cumplido su encargo, no obtuvo la compensación esperada. Entonces resolvió, en un arranque vindicativo, atraer a los niños del pueblo —los vulnerables, los capturables— y encaminarlos al abismo. El resentimiento y la venganza determinaron la partitura del flautista. Así les fue a los buenos habitantes de Hamelin, muy confiados y poco previsores. Carecieron de malicia y perspicacia.

Vuelvo a la pregunta que formulé al principio: ¿a dónde quiere llevarnos, Presidente? Conviene que lo diga a partir de proyectos explícitos y compromisos veraces y firmes, para que la nación delibere y conozca, como es propio de una democracia, qué destino le aguarda en su “plan de viaje”, y si los ciudadanos pueden ponerle —todavía— algún punto o alguna coma. Debe ser un destino claro, en el que los hechos cotidianos coincidan con las promesas y las palabras empeñadas Nos parece (hablo en plural, porque somos muchos los solicitantes de veracidad y congruencia) que tenemos derecho a saber a dónde quiere llevarnos. Luego veremos, recordando la lección de Hamelin, si nos seduce la melodía.

Profesor emérito de la UNAM.

No hay comentarios.: