28 abr 2021

AMLO le responde al ex embajador Landau...

Mañanera del miércoles 28 de abril de 2021.

Preguntan...En otra pregunta (presidente). Ayer se difundió un audio, unos audios el exembajador de Estados Unidos en nuestro país, Christopher Landau, en los cuales acusa que usted, que su gobierno no ha actuado frente a los cárteles de la droga.


¿Qué le respondería al exembajador, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues no he visto los audios. Si me amplías.

INTERLOCUTOR: Pues él dice que su gobierno no actúo, que fue…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Pero los dio a conocer él o es una entrevista?

INTERLOCUTOR: Es una reunión allá en Estados Unidos.

INTERVENCIÓN: Con otros exembajadores.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De exembajadores.

INTERLOCUTOR: Con exembajadores allá en Estados Unidos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, ¿reciente?

INTERLOCUTOR: Sí, apenas se difundió ayer, sí. La reunión fue el 20 de abril.

INTERVENCIÓN: Que su gobierno tuvo una actitud pasiva, fue una actitud floja, por no actuar, que prefirió darle apoyo o trascendencia a los programas sociales.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver.

INTERLOCUTOR: Sí, sí, sí.

INTERVENCIÓN: También que el narco controla del 25…

INTERLOCUTOR: Al 40 por ciento.

INTERVENCIÓN: Al 40 por ciento del país, que ejerce una gran influencia en la gobernanza y que usted ha tenido una actitud pues de hacerse a un lado, pasiva, que teme o él piensa que usted considera un narco como el Vietnam…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:¿Cómo?

INTERLOCUTOR: Como Vietnam para…

INTERVENCIÓN: Actitud perezosa.​

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sería como un Vietnam el enfrentar al narco, eso es lo que dice.

INTERVENCIÓN: También habló sobre lo de Sinaloa, Ovidio y no se hizo nada.

INTERVENCIÓN: Como una actitud perezosa.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo entiendo al exembajador porque, como es natural, él tiene una concepción distinta, él representa o representaba un gobierno extranjero en nuestro país, y ellos quisieran que se actuara como ellos piensan y también como era antes de que yo llegara a la Presidencia, que se llegó a extremos en que las agencias extranjeras eran las encargadas de aplicar la política de combate al narcotráfico; entonces, con nosotros las cosas cambiaron, son distintas.

Pero no sólo el exembajador Landau, aquí lo he dicho, el mismo expresidente Trump, cuando lo de Sinaloa, cuando los asesinatos de mujeres y de niños en Bavispe, en las llamadas telefónicas que me hizo en los dos casos, el ofrecimiento iba orientado a que querían ayudar enviando grupos para enfrentar al narco en México. 

Y yo les agradecí el apoyo y amablemente les dije que era un asunto nuestro que nosotros teníamos que enfrentar. Y quiero también reconocer que el presidente Trump siempre fue respetuoso.

Entonces, entiendo que el exembajador Landau tenga esa opinión porque, en efecto, nosotros lo que tenemos como prioridad en materia de seguridad es atender las causas que originan la violencia, para nosotros lo principal es que no haya pobreza, que los jóvenes sean atendidos, que tengan garantizado el derecho al estudio, el derecho al trabajo.

Son dos concepciones distintas:

Una es querer resolver el problema con medidas coercitivas, atacando, en este caso, a las bandas arriba, con todo, y dejando sin atención al pueblo.

Nosotros pensamos que, si se atienden los problemas sociales, si los jóvenes tienen oportunidad de trabajo, de estudio, podemos enfrentar el problema del narcotráfico, de la violencia y además sostenemos que para enfrentar a las bandas de narcotraficantes se requiere que no haya corrupción, que no suceda lo que pasaba antes, que el secretario de Seguridad Pública estaba al servicio de las bandas de narcotraficantes. Nosotros hemos cuidado que haya una línea divisoria, que haya frontera, delincuencia y autoridad, y antes no había eso.

Son concepciones distintas, entonces por eso entiendo que él plantee estas cosas.

Lo otro que también es importante: nosotros no queremos que haya masacres como antes, no es ‘mátalos en caliente’. No queremos, como era antes, que agentes extranjeros profanen cuerpos de supuestos capos, no queremos eso, o sea, no queremos la violencia.

Y lo de Sinaloa, lo de Culiacán, para que no quede la menor duda, fue una instrucción que yo di porque estaba en riesgo la población y me importa más la vida de la gente.

Entonces, son concepciones distintas. A lo mejor en Estados Unidos piensan de otra manera, el exembajador Landau, que hay que arrasar, que hay que aplicar exterminio, masacrar; nosotros no. Tenemos una concepción distinta. 

Nuestro gobierno es humanista y queremos conseguir la paz con justicia. La paz es fruto de la justicia.

Respetamos muchísimo al exembajador Landau, se portó muy bien con nosotros. Ahora es la primera vez, y no lo sabía, que me estoy enterando de una declaración de este tipo, porque fue muy respetuoso, porque los anteriores se metían hasta la cocina.

Hubo un embajador, creo que en el gobierno de Calderón, un embajador de Estados Unidos en México que hasta declaraba descalificando al Ejército y exaltando a la Marina, porque en ese entonces ellos tenían mucha injerencia en la Secretaría de Marina.

Me acuerdo que, en una ocasión, que hizo una declaración de este tipo, en contra del Ejército y exaltando a la Marina, pero en contra del Ejército diciendo que el Ejército no servía y que estaba encubriendo, contrario a lo que hacían los marinos. Le contesté que no tenía por qué meterse en asuntos que sólo nos corresponden a los mexicanos.

Entonces, cada quien tiene su concepción de las cosas. Nosotros vamos avanzando, el propósito es conseguir la paz, que no haya violencia, bajar el número de homicidios, que podamos vivir tranquilos, vivir en paz y vamos avanzando.

No nos van a venir a dictar del extranjero lo que tenemos que hacer, ni en esa materia ni en ninguna otra, porque México no es colonia, no es un protectorado de ningún gobierno extranjero. México es un país independiente, libre, soberano; afortunadamente, así lo entendió el presidente Trump y así lo está entendiendo el presidente Biden.

Y nos importa mucho la cooperación y estamos trabajando juntos sobre la base del respeto a las soberanías, porque nosotros no vamos a decirles a ellos qué tienen que hacer ni vamos a permitir que nos digan qué es lo que vamos a hacer nosotros. Es elemental.

Lo que pasa es que era tanto el entreguismo que se obedecía. Todavía en el gobierno pasado, que porque Estados Unidos tenía conflicto con Corea del Norte y nosotros expulsamos al embajador de Corea del Norte, de lambiscones, de gana gracia. ¿Qué es eso?, ¿qué tiene que ver esa actitud con la política de principios de México de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, política histórica en materia de diplomacia?

Pero estaban en una concepción distinta, en una política completamente distinta, alejada de nuestra tradición histórica; ahora no, por eso se sorprenden.

Imagínense los internacionalistas del neoliberalismo. Recuerdo, cuando estábamos esperando que calificaran la elección del presidente Biden llovían las llamadas de los internacionalistas, de los diplomáticos, de los especialistas, expertos, que nos iba a ir muy mal si no salíamos a felicitar antes de que se calificara la elección, porque eran muy serviles.

Entonces, con respeto, pues tenemos que ir definiendo una nueva política a partir de nuestros principios, sin pelearnos. 

Pero sí entiendo al exembajador Landau, porque no es que sea un hombre de mala fe, es que tiene una concepción distinta a la nuestra, no podemos pensar igual; además, él tiene o tuvo una función y nosotros tenemos otra. No es que sea una persona mala, perversa, no, lo que dice es lo que él cree y es sincero, nada más que nosotros no coincidimos con ese pensamiento.

INTERLOCUTOR: Presidente, también decía el ex embajador, bueno, dijo el exembajador que los cárteles controlan el 35, 40 por ciento del territorio.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es una exageración, con todo respeto, no es así. 

INTERLOCUTOR: ¿Usted qué porcentaje diría que controlan los cárteles en el país, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No puedo hablar de porcentajes porque el presidente de México llega a todos los pueblos de México y sin guardaespaldas. Yo transito libremente por mi país, puedo ir a cualquier pueblo, y no los menciono porque no quiero contribuir a estigmatizar a ningún pueblo, porque esos pueblos que están señalados, estigmatizados, ahí en esos pueblos la mayoría de la gente es gente trabajadora, gente buena.

Pero es una visión que es natural, repito, tenga el exembajador, porque sí ha habido, como es público y notorio, además hasta se aprobó una reforma legal para normar la cooperación en esta materia. Entonces, a lo mejor ellos todavía no se adaptan, pero poco a poco se tiene que ir entendiendo. Sí queremos la cooperación, pero con respeto.

I

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...