28 abr 2021

Las columnas políticas hoy, jueves 28 de abril de 2021

Muy grave....mención de Landau...

El Presidente AMLO "ve a los cárteles como su Vietnam, como lo fue para sus antecesores"; además trata de evitar la confrontación y "adoptó una bonita actitud de dejar hacer", aseveró el ex embajador de EU en México, Christopher Landau...


.

Adoptó actitud pasiva ante cárteles permitiéndoles que actúen, pues considera que es una confrontación imposible ganar, aseguró Chris Landau, ex Embajador de EU en México.

López Obrador considera que enfocarse en el combate a los cárteles del narcotráfico es una distracción parecida a lo que fue la Guerra de Vietnam para el ex Presidente estadounidense Lyndon Johnson en la década de 1960, dijo.

"Ha adoptado básicamente una actitud de 'laissez fair' (dejar hacer) ante los cárteles, lo cual es obviamente problemático para nuestro Gobierno (en EU). Es un gran problema para México", dijo Landau en una mesa redonda con ex diplomáticos la semana pasada.

"Él ve a los cárteles como su Vietnam. Tal como lo fue para sus antecesores", dijo en el evento organizado por el Consejo de Embajadores Estadounidenses (CAA, en inglés) y que reúne a ex embajadores estadounidenses no de carrera.

"AMLO es muy insistente en intentar evitar ese tipo de conflicto (con los cárteles)", dijo Landau quien aseguró que los cálculos son que los cárteles controlan entre 35 y 40% del territorio mexicano.

Y aseguró que además su Gobierno "dejó ir (a Ovidio Guzmán) porque no quería tener un derramamiento de sangre más generalizado en Culiacán. Fue simplemente un momento terrible. La verdad es que el Ejército mexicano fue superado en armas", aseguró.

En su intervención publicada en el sitio del CAA, Landau calificó además como desastrosa la captura por parte de EU en 2020 de Cienfuegos...

La reacción de AMLO en la mañanera...

#

Tomado del feis de Nacho Rodriguez Reyna

No fue de ninguna manera un buen día para el presidente López Obrador ni para los hombres del presidente. Eso los debería llevar a una reflexión y pensar sobre lo que este gobierno está haciendo y cómo se está haciendo. 

Hoy podría ser un punto de quiebre, simbólico si se quiere, en el gobierno de López Obrador.

Miren:

1.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio jaque mate a las candidaturas de Felix Salgado Macedonio y Raúl Morón

2.- E consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, trató de defender con poca fortuna la insistencia de AMLO en que Zaldívar extienda dos años su permanencia como presidente de la Suprema Corte. 

3.- En su defensa de López Obrador, Scherer, hijo del gran periodista Julio Scherer, desbarró y dijo lo que realmente piensa: que los reporteros se callen y no le hagan preguntas al presidente que le hagan violar la veda electoral. Como si el presidente no pudiera tener contención verbal.

4.- Las y los comisionados del INAI decidieron por unanimidad presentar una controversia contra la Ley Federal de Telecomunicaciones, en particular en contra de la disposición de crear el Padró Unico de Usuarios de la Telefonía que obliga a dar a todo el que tenga un celular sus datos biométricos.  

5.- Los yerros del vocero Jesús Ramírez en dos mensajes en TW: retuiteando el artículo del ministro Zaldívar en el que éste no renuncia a permanecer dos años más en el cargo, y un segundo en el que cuestiona directamente la permanencia de Lorenzo Córdova en el INE. La respuesta de Rubén Alvarez, coordinación de Comunicaciñon Social del INE, enmendando la plana a Jesús Ramírez, dio por concluido el tema.

6.- El declive de las mañaneras. Aunque sigue siendo la principal arma de comunicación política de López Obrador, el desgaste ya es más que evidente para todos quienes no trabajan en Palacio Nacional. 

Una encuesta de El Financiero hace evidente que cada vez tiene rendimientos decrecientes y que la gente aprueba cada vez menos ese ejercicio presidencial.     

7.- Actualización: El Tribunal Electoral también mantuvo la legalidad de la disposición del INE de aplicar los criterios para evitar la sobrerrepresentación de los partidos en la Cámara de Diputados, lo que dificultará un poquito, nada más un poquito, que Morena y sus aliados mantengan la mayoría.

Y todo en un solo día. Puf!

Y agregué yo, aún asi se dió tiempo para ir a un parque de beisból a “macanear”.; lo presumío.

#

Ocho columnas...

1. Reforma. PARAN MAYORÍA INFLADA. Impide Trife sobrerrepresentación de partido mayoritario en San Lázaro

2. El Universal. TRIBUNAL DA PUNTILLA AL TORO. Saca del ruedo, en definitiva, a los morenistas Félix Salgado y Raúl Morón al avalar la decisión del INE de cancelarles los registros como candidatos a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán 

3. La Jornada. TRIBUNAL ELECTORAL BAJA DE LA CONTIENDA A SALGADO Y MORÓN. Morena acatará el fallo, “aunque es un claro golpe a la democracia”

4. Milenio. NI FÉLIX NI MORÓN. El Tribunal niega registro a candidatos, emplaza a relevarlos y tumba la sobrerrepresentación en la Cámara; “de todos modos vamos a arrasar”, desafía Morena.

5. Excélsior. TRIBUNAL LE DA AL TORO LA ESTOCADA FINAL. No será candidato en Guerrero 

6. El Financiero. ‘TIRA’ TEPJF CANDIDATURAS DE SALGADO Y MORÓN. En cuanto le notifiquen, tiene Morena 48 horas para sustituirlos

7. El Economista. EXPORTACIÓN PRENDE EL MOTOR DEL COMERCIO INTERNACIONAL. Creció 12.2% anual en marzo y reactiva economía

8. La Razón. SALGADO Y MORÓN, FUERA DE LA CARRERA; TEPJF DA 48 HORAS PARA REMPLAZARLOS. Hija de Félix y Ramírez Bedolla, el plan B del partido guinda

9. 24 Horas. APLICAN TRIPLE PLAY ELECTORAL A MORENA. El TEPJF avaló la resolución del INE para evitar la sobrerrepresentación en San Lázaro, además de negar las candidaturas a Salgado y Morón en Guerrero y Michoacán

10. Reporte Indigo. LA AGENDA OLVIDADA. Mientras organizaciones de la sociedad civil presentan planes completos para promover medidas contra el cambio climático y piden al Gobierno tomar acciones al respecto, para los partidos políticos el tema no es una prioridad

11. La Crónica. NI SALGADO, NI MORÓN, NI SOBRERREPRESENTACIÓN. El TEPJF ratifica el retiro de las candidaturas de los aspirantes de Morena a Guerrero y Michoacán

12. El Sol de México. FALLA LA JUSTICIA EN 16 ESTADOS POR PANDEMIA. Las instituciones fueron incapaces de operar por medios remotos, revela un nuevo índice

13. El Heraldo de México. ÚLTIMA PALABRA: FÉLIX Y MORÓN QUEDAN FUERA. El TEPJF le dio la razón al INE y canceló en definitiva las candidaturas de los morenistas

14. Ovaciones. NI FÉLIX NI MORÓN… NI MAYORÍA ARTIFICIAL. Propina Trife triple derrota a Morena

##

Las columnas políticas hoy, jueves 28 de abril de 2021

Templo Mayor/ Reforma

YA LE CORTARON orejas y rabo a Félix Salgado Macedonio, ¿y ahora qué sigue? Hay quienes creen que el Tribunal Electoral, en realidad, le hizo un favor a Morena y al Presidente, pues el "Toro" les costaba más de lo que les daba en términos de credibilidad.

TAN ES ASÍ que mantienen una holgada ventaja en Guerrero sin siquiera tener definida una candidatura. Quienes saben de estos temas dicen que los morenistas ganarían aunque postularan a un buey en lugar del astado senador con licencia.

EL TONO de la controversia lo dictará Andrés Manuel López Obrador en la mañanera de hoy, donde se espera un berrinche de nivel imperial. Sin embargo, quedará en Mario Delgado decidir si sigue descalificando al INE con mentiras como que le quitaron la candidatura por un gasto de sólo 20 mil pesos o si, en cambio, decide adoptar un discurso más democrático o, ya de perdida, respetuoso de las instituciones. ¿A poco es mucho pedir?

ES CURIOSO: en la Cámara de Diputados decidieron "aplazar" los juicios de desafuero contra el impresentable de Mauricio Toledo, ex perredista ahora verde y aliado de Morena; y contra Cruz Pérez Cuéllar, candidato morenista en Chihuahua acusado de recibir dinero ilegal del priista César Duarte. En cambio, sí agendaron el proceso contra el panista Francisco García Cabeza de Vaca. Para eso quieren la aplanadora.

¡UYYY! No es por alarmar a nadie en México, pero Estados Unidos y Reino Unido comenzaron a aplicar sanciones por corrupción a funcionarios... ¡de Centroamérica!

APOYADO en la Ley Magnitsky el Departamento del Tesoro congeló cuentas y bienes de Gustavo Adolfo Alejos, jefe de gabinete del expresidente guatemalteco Álvaro Colom; y del legislador Felipe Alejos Lorenzana. En paralelo, Londres incluyó al diputado hondureño Óscar Ramón Nájera; y al nicaragüense José Francisco López Centeno, funcionario de la empresa estatal Albanisa.

UNO DE los objetivos es atacar la corrupción que permite el tráfico de personas hacia EU, por lo que la duda no es si también irán contra algún funcionario mexicano, sino hasta dónde llegará la balconeada.

DA GUSTO VER que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga tiempo y ánimo de irse a practicar el bateo, mientras la ciudad se poncha con la contingencia ambiental, la economía está out en segunda, la confianza de los inversionistas en el país está en cuenta de 3 bolas y 2 strikes; y la gobernabilidad está en medio de un tira-tira porque Félix Salgado Macedonio se quiso robar la primera base. Lo malo es que, como dijo el legendario beisbolista Yogi Berra, esto no se acaba... ¡hasta que se acaba!

@#

BAJO RESERVA /El Universal

Salen de Palacio Nacional más señales de autoritarismo

Primero fue el presidente Andrés Manuel López Obrador amenazando a los ministros de la Suprema Corte de Justicia con señalarlos como corruptos si no votaran como él quiere en el caso de la ampliación del mandato del presidente de la Suprema Corte. Y ahora, su consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra,  pidió que la prensa cierre la boca.

“El presidente tiene un problema, hay que taparle la boca también a los reporteros y decirles oigan, por favor, no pregunten eso”, soltó ayer el consejero presidencial. Un poco más tarde, don Julio se dio cuenta de que sus palabras desnudaron sus pensamientos y escribió en redes sociales.

 “Lamento que una frase coloquial que expresé esta mañana, se confunda con un llamado a la censura. Nada más alejado de mis convicciones que eso. Mi respeto incondicional a los periodistas es absoluto.

Ofrezco una sincera disculpa por ello”. De Palacio Nacional salen preocupantes señales de autoritarismo, dice una frase coloquial que se escucha mucho por estos días.

Una valerosa acción contra el padrón de celulares

Y hablando de señales de autoritarismo, vale la pena reconocer el valor de los consejeros del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), que de manera unánime resolvió interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que obliga a los ciudadanos usuarios de teléfonos celulares a entregar sus datos biométricos, entre ellos, sus huellas digitales.

 El instituto, que preside la Comisionada Blanca Lilia Ibarra, consideró que la solicitud de datos biométricos causa afectaciones a los derechos humanos, de acceso a la información y de protección de datos personales, además de ser excesiva y no garantizar la disminución de la incidencia delictiva.

Seguramente vendrá un mañanero ataque, sin embargo, nos hacen ver, este tipo de acciones de contrapeso al poder deben ser entendidas y valoradas por los ciudadanos, pues hoy en día ya no hay muchas.

Ignoran a mercachifles de la mañanera

Ayer le platicábamos el caso de un mercachifles que se presenta como “periodista” a la conferencia de prensa mañanera para hacer preguntas a modo y realizar gestiones. Le comentábamos que este individuo se alcanzó la puntada de sugerir al presidente que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigara a la feminista Frida Guerrera.

En esta ocasión, nos informan, la desproporcionada sugerencia fue ignorada. De hecho, nos comentan que en la UIF, que encabeza Santiago Nieto, nunca nadie solicitó de manera oficial investigar a doña Frida.

Nos aseguran que lo que sí ha hecho el titular de esa unidad es recibirla en dos ocasiones para dar seguimiento a los trabajos sobre temas de feminicidios y trata de personas. La UIF, nos comentan, agradeció el apoyo que Frida ha otorgado en diversas investigaciones sobre esos temas. No solo tiene la culpa el vivales, sino también el que lo invita a las mañaneras.

Viola AMLO recomendaciones ambientales

Nos comentan que pese a las recomendaciones de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) de no realizar actividades deportivas al aire libre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se escapó ayer a jugar beisbol.

Nos detallan que tras la conversación telefónica que sostuvo con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el titular del Ejecutivo federal se quitó el traje y la corbata y se puso la gorra y chamarra de la Selección Mexicana de Beisbol y se trasladó al estadio Fray Nano a batearle unas “moñas” a Alfredo “Zurdo” Ortiz, exlanzador de los Diablos Rojos del México. 

Sin embargo, nos aseguran, esto no debería ser algo que sorprenda, puesto que el presidente tiene sus propias opiniones sobre las medidas sanitarias de prevención, y quizá los mismos científicos que le recomendaron no usar el cubrebocas también le dijeron que no hay problema en hacer deporte al aire libre en un día de contingencia ambiental.

Además, nos hacen ver, quién sería capaz de llevarle la contraria al mandatario. Hasta ahora, quienes lo han hecho no han salido bien librados.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que siguiendo aquella lógica francesa de “au voleur, au voleur!” (“¡al ratero, al ratero!”), Mario Delgado desató su furia contra el Tribunal y el INE por el hat trick que le aplicaron al partido que en teoría dirige, bajando a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, así como la sobrerrepresentación cameral, en un intento por sacudirse la responsabilidad personal que tiene por haber omitido y acaso hasta fomentado la falta de reporte de gastos de precampaña. Y falta ver hoy el desenlace con su candidata en SLP...

Que parece que en el Senado ya poco importan los protocolos y para muestra dos datos: 1. Rogelio Granguillhome Morfín se adelantó a los legisladores y sin haber sido ratificado aquí como embajador de México en Bélgica, viajó a ese país y desde allá rindió protesta de manera virtual. 2. Mientras se definía en lo particular la Ley de Remuneraciones, el morenista Germán Martínez admitió que estaba distraído viendo la sesión del Tribunal Electoral, así que para no equivocarse, pidió que su voto se registrara igual que el de Martha Lucía Micher.

Que en oficinas del gobierno federal hay expectación por la llamada que sostuvo el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, con su homólogo de Estados Unidos, Merrick B. Garland, por los diversos temas de la agenda, como la definición sobre la eventual extradición del ex gobernador César Duarte, el avance en México de las investigaciones contra Genaro García Luna y el asunto de la colaboración de los agentes estadunidense aquí, a quienes se le acotó el margen de maniobra. 

Que a la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados le surgió una repentina prisa por iniciar el proceso de desafuero contra su correligionario Saúl Huerta, acusado de violación y abuso sexual contra menores, pues la Dirección de Asuntos Jurídicos turnó anoche mismo el expediente a la Sección Instructora, según confirmó el propio coordinador morenista, Ignacio Mier, quien apenas la semana pasada argumentaba que al cometer los delitos que se le imputan, su paisano “no estaba en su función como diputado”.

@#

TIRADITOS (ContraRéplica)

EVALUARÁN TRANSICIÓN DE FISCALÍAS

México Evalúa presentará hoy la segunda edición del reporte “De Procuradurías a Fiscalías: Observatorio de la transición 2020”, una medición del trabajo que realizan las antiguas procuradurías en su transición a convertirse en fiscalías, iniciando por la nueva Fiscalía General de la República. Se ha revelado que la FGR da respuesta efectiva a 4.9 por ciento de los casos conocidos en el ámbito federal, ya sea en términos de sentencia, o bien de una salida alterna o anticipada, mientras que el 95.1 por ciento, queda impune.

Entre sus resultados destacan la incorporación efectiva de participación ciudadana en la elaboración del plan de persecución penal, así como de mecanismos efectivos de supervisión y control. Una de las que mejor lo están haciendo, es la de la Ciudad de México. Habrá que estar atentos a la información que se detallará.

JALÓN DE OREJAS

El dirigente estatal de Redes Sociales Progresistas (RSP) Pedro Pablo de Antuñano, hizo un enérgico apercibimiento al candidato Alfredo Adame, quien agredió verbalmente a un automovilista el sábado pasado. En un oficio dirigido al candidato del distrito 14 federal, Antuñano le solicitó dar una disculpa a los agredidos, además de mostrar un buen ejemplo como candidato y respetar a los ciudadanos aun cuando sea objeto de alguna agresión. ¿Lo tomará en cuenta?

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

El tapabocas para reporteros

Julio Scherer Ibarra ofreció ‘una sincera disculpa’ y lamentó que una ‘frase coloquial se confunda con un llamado a la censura’, dice Confidencial.

Tras una mañanera sin polémica por parte del Presidente, el ruido fue por declaraciones de su consejero jurídico. Julio Scherer Ibarra expresó, en una entrevista con Carmen Aristegui, que habría que “taparle la boca también a los reporteros”, pues –a su juicio– ponen en aprietos a López Obrador y termina hablando de temas electorales, pese a la veda.

Las críticas brotaron como hongos con la lluvia, como dice su jefe. Más tarde el funcionario ofreció “una sincera disculpa” y lamentó que una “frase coloquial se confunda con un llamado a la censura”.

En vísperas del debate electoral…

Lo bueno de cuando hay elecciones es que, sin importar el partido, pululan beneficios y promesas. Como en Sonora, donde la gobernadora Claudia Pavlovich alcanzó un acuerdo con la CFE de Manuel Bartlett para que los usuarios de los 72 municipios paguen menos luz con un subsidio de 601 millones de pesos.

A la par, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, de Adelfo Regino, decidió que era buena fecha para presentar ante la ONU los compromisos presidenciales con los ocho pueblos que componen la Nación Yaqui. Lo interesante fue el perfecto tino que tuvieron ambos bandos para presumir todo, horas antes del debate sonorense rumbo al cambio de gobernador.

Cabeza fría, pelota caliente

Mientras el Tribunal Electoral alistaba la estocada al Toro Félix Salgado, alguien estuvo tranquilo, relajado en el diamante… López Obrador decidió tomarse parte de la tarde para ir a “macanear” con el Zurdo Ortiz, acción que compartió en redes sociales con la frase de Babe Ruth: “No se puede vencer a quien no sabe rendirse”. Además de elucubrar sobre si la frase traerá dedicatoria, la duda es si esta mañana en Palacio se sentirá igual de relajado y de buen ánimo como en el campo de beis.

Susto azul en Querétaro

Vaya susto el que se llevó el PAN en Querétaro. No por alguna encuesta que hubiese dado más puntos a la morenista Celia Maya, sino por el “evento vascular leve” que sufrió el candidato azul a la gubernatura, Mauricio Kuri. Pues leve lo que se dice leve… no se sabe, lo cierto es que el senador con licencia fue a parar al hospital y le tuvieron que practicar un cateterismo para liberar la arteria “ligeramente obstruida”, matizó su coordinador de campaña, Agustín Dorantes. Pese a todo, Kuri sí estaría participando en el debate de mañana.

Innovaciones morenistas

El pleno del Senado ratificó ayer el nombramiento de Rogelio Granguillhome Morfín como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en el Reino de Bélgica y la Unión Europea y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante el Gran Ducado de Luxemburgo. El hecho no hubiera llamado la atención si no es porque el diplomático rindió protesta vía remota ¡desde Bruselas! Es decir, no esperó la ratificación para ir ocupando su nuevo cargo. Una innovación morenista.

Despiden a diputados con bloqueos en San Lázaro

En sus últimos días de sesiones, al concluir esta semana su periodo ordinario, a los diputados los despedirán con marchas, bloqueos y manifestaciones frente a San Lázaro. Dado que se buscará llevar este jueves al pleno la llamada Ley Olimpia –proveniente del Senado–, ya se toman prevenciones por el anuncio de que acudirán las “damas de negro”. Nos dicen que no se ha solicitado la presencia de la fuerza pública.

Fallas y aciertos en transición a fiscalías

La organización México Evalúa presentó la segunda edición del reporte De Procuradurías a Fiscalías: Observatorio de la transición 2020, en el que se concluye que, a nivel federal, hay un retroceso en la FGR de Alejandro Gertz; en vez de avanzar en dos años de transición, ha caminado para atrás. En tanto, en la Fiscalía de la Ciudad de México, de Ernestina Godoy, destacó la incorporación efectiva de participación ciudadana en la elaboración del plan de persecución penal.

@#

RAZONES /La Razón

Furia adentro de Morena

Nos hacen ver que la pérdida del registro de los candidatos a los gobiernos de Guerrero y Michoacán no sólo desató la furia de algunos morenistas contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Entre las propias filas de ese partido, el presidente del Consejo estatal de Guerrero, Luis Enrique Ríos Saucedo, atribuyó la decisión tomada por el árbitro electoral a “la incompetencia” de su dirigente nacional, Mario Delgado, y a la del secretario general del instituto político en la entidad, Marcial Rodríguez Saldaña, “para conducir a Morena en tan difíciles momentos” y con quienes, dijo también, “ya ajustaremos cuentas”.

Sus palabras tienen peso específico, pues se trata de un legislador identificado como operador del exsuperdelegado Pablo Amílcar Sandoval, quien también compitiera por la postulación. Ah, pero no es el único. Las heridas que el proceso interno dejó también las acusa el activista Gibrán Ramírez, quien ve en su dirigente nacional una “legendaria torpeza”. Uf.

El anuncio de Félix

Y hablando de reemplazos, anoche sonaba fuerte que uno de los anuncios que hará hoy Félix Salgado Macedonio durante un acto al que convocó en Chilpancingo será la designación de Evelyn Salgado, su hija, como nueva candidata de Morena al gobierno de Guerrero.

Y sonaba fuerte, porque en distintos espacios políticos se replicaban los pronunciamientos en ese sentido, aunque también los seguidores de Beatriz Mojica intentaban hacerse escuchar. En días pasados, cuando empezaba a ser real la posibilidad de que Salgado no fuera registrado, la joven se hizo presente en redes sociales, donde escribió: “Me llamo Evelyn Salgado Pineda, no ‘Juanita’. Aquí no hay plan B ni C. Apoyo a mi padre hasta el final, tope donde tope. Mi padre es insustituible, es único”. Por cierto que el senador con licencia informó que encabezaría el acto a mediodía, tras llamar a que se haga lo que denominó “una gran reforma” para que el INE y el TEPJF “no existan nunca más, porque no resuelven apegados a derecho”.

La soledad de José Luis Vargas

Al final se quedó solo el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas Valdez en el debate para definir si retiraban las candidaturas a los candidatos de Morena a Guerrero y Michoacán. Fue el único que votó porque fueran registrados tanto Félix Salgado como Raúl Morón. Sólo en el caso de éste último, obtuvo el apoyo de Mónica Aralí Soto Fregoso, quien no tenía de otra, pues desde el principio propuso el resolutivo favorable al hasta ayer abanderado en Michoacán.

Apenas el jueves de la semana pasada, Vargas Valdez ya también se había quedado solo cuando cinco magistrados le cuestionaron el que se hubiera aplazado la realización de la sesión en la que se iba a definir lo que ayer se resolvió. “Desde un principio consideré que la autoridad violó la garantía de audiencia en el proceso a revisar y, al igual que en aquella ocasión, ahora advierto que la autoridad volvió a incurrir en deficiencias graves”, fue parte de su argumento que finalmente fue cubierto por el caudal de argumentaciones del conjunto de consejeros sobre el tema.

Y en el PRI también hay tema

Como parte de la serie que se podría titular “En todos lados se cuecen habas”, resulta que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán determinó cancelar la postulación a William Pérez, edil de Kanasín —circunscripción conurbada a la capital del estado—, del Partido Revolucionario Institucional, quien buscaba la reelección.

El antecedente del caso es una decisión del tribunal electoral de la entidad que apenas en julio pasado determinó que el priista es responsable de cometer violencia política de género contra la síndico Flor de Liz Xóchitl Delgado Caballero.

El caso es que Pérez Cabrera parece que no quiere acatar la resolución y advierte que impugnará y defenderá su postulación “hasta las últimas consecuencias”. ¿Sabrá algo del tema el dirigente nacional tricolor, Alejandro Moreno? En 48 horas se conocerá, pues es el plazo que el instituto local dio para elegir un candidato sustituto, nos comentan. 

El factor Morón

En Morena, nos dicen, no perderán a Raúl Morón. En ese partido están buscando las fórmulas para que el profesor y alcalde con licencia pueda continuar muy cerca del proceso de elección a gobernador en Michoacán. La dirigencia de Morena consultará todos los movimientos que realice el partido en la entidad. Incluso será parte de la designación de su sustituto, donde suena fuerte el diputado local, Alfredo Ramírez Bedolla.

El alcalde de Morelia también anunció que sin importar de quien sea el nombre, la Cuarta Transformación se impondrá en Michoacán. Anunció que en los próximos días retomará los recorridos por la entidad, no para buscar el voto a su candidatura, sino para lograr el triunfo de Morena.

El show del actor

La que está convertida en un verdadero espectáculo, nos comentan, es la campaña del actor Alfredo Adame, postulado por Redes Sociales Progresistas a la alcaldía de Tlalpan. Aunque hay quien se pregunta si podría ser de otra manera. Primero fue su arranque en el que no pudo dejar, literalmente, de mentar madres a quienes le pitaban frente a Six Flags, donde repartía volantes. Tampoco obvió la provocación de un automovilista al que le fue a espetar a la mismísima ventanilla que era un “naco, fracasado, mediocre, mequetrefe”.

Ayer tuvo que ofrecer una disculpa y comprometerse a que ya no tendrá “la mecha corta”, luego de que su propio partido le hiciera una especie de reconvención. Pero nos hacen ver que, vaya paradoja, si no fuera por el show y los escándalos de Adame, nadie tendría noticias del partido cuya regencia le achacan a la maestra Elba Esther Gordillo. Uf.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Los dejó callados

Con la boca abierta dejó el TEPJF, presidido por José Luis Vargas, a los críticos de ese órgano que lo acusaban de favorecer a la 4T. Ayer los magistrados votaron a favor de evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, y negar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, mostrando su independencia, autonomía y pluralidad.  

Relevo, en 48 horas

Por cierto, nos dicen que Morena, que dirige Mario Delgado, tiene sólo dos días para designar candidato sustituto en Guerrero. Los perfiles que suenan para suplir a Salgado Macedonio son Luis Walton y Beatriz Mojica. En el caso de Michoacán, el plazo para presentar nuevo candidato es de cinco días. Pero en ambas entidades el partido aventaja en las encuestas.  

Charla de fiscales

Cooperación en el combate al crimen organizado acordaron los fiscales de México, Alejandro Gertz, y de EU, Merrick B. Garland. Durante una llamada telefónica hablaron sobre frenar el trasiego de drogas, el tráfico de armas y personas en ambas naciones. Nos dicen que la charla sirvió también como una especie de reconciliación entre ambas instituciones.  

Carrera espacial

Nos cuentan que la visita del Canciller Marcelo Ebrard a Rusia, no sólo es para acceder a más vacunas Sputnik V contra el COVID-19. Otro de los objetivos del mexicano es alcanzar un acuerdo para que Moscú apoye en el fortalecimiento de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, impulsada por México, Argentina, Bolivia, Paraguay, El salvador y Ecuador. 

Hoy lo dan de alta

Nos dicen que el candidato del PAN al gobierno de Querétaro, Mauricio Kuri, será dado de alta este miércoles, luego de haber sido internado ayer en un hospital de la Ciudad de México, por un evento vascular cerebral leve. Todo apunta a que mañana retomará sus actividades proselitistas. Por cierto, aquello de que estaba en terapia intensiva es fake news.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.  Se les hizo. La FGR, a través de la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, logró una nueva orden de aprehensión en contra de Tomás Zerón, la cual se acumulará a la que ya se encuentra en Israel con Ficha Roja de Interpol.

Este nuevo caso de probable tortura se suma a los anteriores y se refiere a la violencia que las autoridades ejercieron sobre Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, presunto sicario de la organización criminal Guerreros Unidos, dentro de las instalaciones de la AFI de la entonces PGR. El objetivo de dicha tortura era obligarlo a declarar para poder justificar la denominada “verdad histórica”. Henos aquí siete años después sin poder sanar las heridas. ¿Cambia algo encarcelar a Zerón?

2.  Abanico. Una vez bajado de la contienda Raúl Morón, en Michoacán se alistan los perfiles. Varios nombres comenzaron a barajarse, entre los que destacan Roberto Monroy y Víctor Báez.

El primero es exsecretario de Turismo de Morelia, empresario exitoso y capaz de tender puentes entre el sector productivo y el gobierno. Víctor Báez es otro de los aspirantes a contender, y tiene alguna posibilidad de éxito. Su actuación como presidente municipal de Pátzcuaro lo llevó a ser reelegido en el cargo; actualmente es candidato a diputado.

Y por aquello de la equidad de género, en esta lista de posibles sucesores están la senadora Blanca Estela Piña, secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género, e Itzé Camacho Zapiain, alcaldesa de Lázaro Cárdenas. Hay tela de dónde cortar. ¿Quién tiene el tamaño para gobernador?

3. Malas compañías. Gabriela Osorio, candidata de Morena a la alcaldía de Tlalpan, mancha su propio proyecto por la ligereza de sus decisiones.

Son ya parte de su equipo de campaña: Israel Pérez Gómez, quien fue director de Participación Ciudadana de la misma alcaldía, suspendido por presuntos actos de corrupción; Abraham González, exdirector de Recursos Materiales, investigado por la auditoría por compras de vehículos a sobreprecio; Alberto Vanegas, cacique del área Jurídica y de Gobierno de la demarcación; Christian García, exdirector de Ordenamiento Territorial, quien incrementó los asentamientos irregulares.

¿Uno más? Margarito Javier Rosas, inhabilitado por actos de corrupción cuando fue director de Desarrollo Social. Con ese cuadro, ¿dónde quedó el cambio? Va en picada en las preferencias electorales. Sujétese.

4.  Toro testarudo. Por mayoría de 6 votos y uno en contra, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF confirmaron la cancelación de registro a Félix Salgado Macedonio, aspirante de Morena a la gubernatura de Guerrero, debido a que coincidieron en que tuvo una actuación dolosa al no entregar informes de ingresos y gastos de precampaña.

Lo mismo sucedió a Raúl Morón en Michoacán. En Guerrero, se ordenó a Morena sustituir la candidatura de Salgado Macedonio, quien convocó a sus simpatizantes a un mitin. A través de Facebook, indicó que la cita será hoy al mediodía, en la alameda Granados Maldonado, en Chilpancingo, pues “la última palabra la dice el pueblo”. Dice venir con la cabeza fría, pero eso es imposible. Lo sabemos todos. ¿Qué sigue, una revuelta?

5. ¿Corderito? Aunque el líder nacional de Morena, Mario Delgado, condenó la determinación del TEPJF de retirar las candidaturas de Guerrero, para Félix Salgado Macedonio, y de Michoacán, para Raúl Morón, anunció que Morena respetará la resolución, algo poco creíble. Indicó que en los próximos días la Comisión Nacional de Elecciones se reunirá para determinar la ruta en la elección de esas entidades.

Delgado señaló que la decisión fue arbitraria y “un claro golpe a nuestra democracia”. Hizo un llamado a la militancia para defender “la democracia en las urnas como en 2018”. Advirtió “a la mafia de la corrupción” que no van a poder quitarle a Morena, a través de las instituciones, lo que no pueden ganarle en las urnas. Está visto: les sirven más de mártires que de candidatos. No le pierden.

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL /Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero

Vuelve a mentir Meyer

A través del responsable de medios de comunicación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el secretario Román Meyer, y la directora general de Propiedad Rural de la dependencia, María Estela Ríos González, respondieron a la columna publicada el lunes (¿Cárcel para Román Meyer?), en donde se argumentó que, contraviniendo las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se apropiaron de cuando menos 500 hectáreas privadas del predio de Xaltocan, en el perímetro de la base militar de Santa Lucía, que atraviesa una punta de la pista principal del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, la terminal del tren que conectará con el aeropuerto Benito Juárez y una gran extensión donde estará la zona comercial aeroportuaria, que al provocar amparos, ponen en riesgo la obra de infraestructura más importante del sexenio.

La carta elabora una serie de “precisiones”. En el primer párrafo afirma: “Cada una de las etapas del procedimiento de regularización de terrenos alrededor del proyecto aeroportuario de Santa Lucía ha respetado los derechos de quienes pudieran ver afectados sus intereses, manteniendo siempre un estricto apego a la ley”. Es mentira.

La Sedatu omitió oficialmente conocer los registros de las propiedades privadas, al llegar incluso al extremo de asegurar, en la declaratoria de terreno nacional, mediante la cual no pagarían indemnización por una clara expropiación, que existieran propiedades privadas.

Raúl Romero Zenizo demostró la propiedad del predio mediante una certificación de la oficina en Zumpango del Instituto de la Función Registral del estado de México el 15 de mayo del 2019, contra la afirmación de Ríos González de que no había prueba alguna de ello en esa dependencia.

En el cuarto párrafo señala: “Para el cumplimiento de estos acuerdos (el número de hectáreas afectadas de los comuneros de Xaltocan y de la Secretaría de la Defensa Nacional), el 26 de abril de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de terrenos nacionales.

Cabe señalar que nadie presentó documentación que acreditara la propiedad de estos terrenos durante el periodo que marca la ley, previo a la declaratoria. Inclusive, a la fecha no se ha demostrado la propiedad de estos terrenos ante la Sedatu”. Es mentira.

Los propietarios fueron a la Sedatu a demostrar con documentos públicos que esos terrenos eran privados y que les pertenecían. Inclusive, Ríos González hizo reconocimiento de ello en el oficio II-210-DGPR-ORG-05534-2019, firmado el 3 de julio de 2019, donde le indica a Romero Zenizo que ya fue declarado “como terreno nacional e inmueble patrimonio de la Federación”, por lo que cualquier impugnación debería realizarse “en tiempo y forma ante la autoridad judicial competente”.

En el quinto párrafo agrega la carta: “Respecto a los supuestos hechos delictivos que se imputan, es falso que se haya cometido algún delito, tanto en perjuicio de particulares como en perjuicio de la nación. Resulta extraño que las denuncias penales que dicen existen en contra de los funcionarios, se pretendan tramitar ante una fiscalía que carece de competencia legal para conocer los hechos que se mencionan”. Ésta es otra mentira.

#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal

¡Hay tribunal!

Corremos el peligro no sólo de volver a los tiempos ya superados de la Presidencia imperial, sino que podemos avanzar hacia un gobierno autoritario y unipersonal.

El fallo de ayer del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el que ratifica por mayoría absoluta la cancelación del registro y la candidatura de Félix Salgado Macedonio para gobernador de Guerrero ordenada por el INE, representa un mensaje urgente y oportuno en momentos en que hay una clara embestida en contra del Poder Judicial y de los juzgadores a los que quiere controlar y poner a su antojo el presidente López Obrador: sin contrapesos ni autoridades que equilibren a los designios y caprichos del poder presidencial —por tradición omnímodo y avasallador en México— corremos el peligro no sólo de volver a los tiempos ya superados de la Presidencia imperial, sino que podemos avanzar hacia un gobierno autoritario y unipersonal en detrimento de nuestra democracia.

Que los magistrados electorales hayan decidido ignorar las enormes presiones desde el poder y la obsesión personal del Presidente por doblegar al INE e imponer a sus candidatos, aún con denuncias de violación de mujeres e incumplimiento de la ley electoral, representa una bocanada de aire fresco en un sistema electoral que pretende ser asfixiado y controlado por no ajustarse a la voluntad del poder presidencial y del partido gobernante; sobre todo porque el Tribunal Electoral no deja de ser un órgano del Poder Judicial y su decisión no sólo respalda la sanción que aplicaron dos veces los consejeros electorales, sino que contradice y rechaza la idea expresada por el Presidente de que cualquiera puede y debe ser candidato si tiene “el apoyo del pueblo”, sin importar si es un presunto violador y si cumple o no con lo que mandan las leyes electorales.

En ese sentido, el voto casi unánime de los magistrados del Tribunal Electoral —6 a 1 en contra de Salgado Macedonio y 5 a 2 contra el otro candidato morenista en Michoacán, Raúl Morón—  lleva un doble mensaje: además de respaldar al INE y fortalecer a las instituciones electorales que organizarán y realizarán el proceso electoral más grande en la historia de la democracia mexicana, también recuerdan que, en tanto jueces máximos en materia electoral y miembros del Poder Judicial de la Federación, no se someten a órdenes y presiones del Poder Ejecutivo.

Si a la votación de ayer en el TEPJF le sumamos el anuncio del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el INAI, de que interpondrán una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia en contra de la Ley de Telecomunicaciones que obliga a los mexicanos a proporcionar sus datos biométricos a las compañías de telefonía móvil para el Registro Nacional de Usuarios, que acabará en manos del gobierno federal para temas de seguridad pública, las dos acciones coincidentes, viniendo de dos instituciones autónomas, nos recuerdan por qué debemos apostar y defender por la existencia de contrapesos en un sistema político que nos llevó décadas, dinero y sangre, poder sacar del presidencialismo absoluto y de la imposición de una sola visión dictada desde el Poder y su partido único.

Así que, a reserva de ver cómo reacciona hoy el inquilino de Palacio Nacional y de los adjetivos y vituperios que decida lanzar en su ya habitual rutina de polarización y descalificación de todo aquel que lo cuestione y no piense como él, lo que ganamos ayer los ciudadanos en las decisiones y fallos de instituciones como el Tribunal Electoral y el INAI, es la esperanza de saber que aún quedan contrapesos que cuidar y proteger, el más importante la independencia y autonomía de la Suprema Corte a la que hoy intenta someter y dominar el Presidente con la reelección de un presidente a modo, y que la decisión más importante para mantener los equilibrios políticos en este país y evitar caer en un régimen dictatorial y autoritario, también nos corresponde a los que salgamos a votar el próximo 6 de junio.

NOTAS INDISCRETAS…

Para sustituir a Félix Salgado, ayer se volvía a mencionar en Morena al empresario y ex alcalde de Acapulco, Luis Walton, quien aparece bien posicionado en las encuestas. Walton ha expresado ya que está dispuesto a entrarle “al toro”, ahora que ya le quitaron los cuernos y le pusieron cerca a Salgado.

Pero anoche mismo, algunas voces morenistas desde Guerrero aseguraban que, aunque Félix ya aceptó que no será candidato, se aferra a la idea de ser él quien defina al nuevo candidato y está impulsando nada menos que a su hija Evelin Salgado Pineda, la mayor de sus hijas, y quien el fin de semana publicaba en sus redes sociales un mensaje alusivo a esta idea de postularla:

“Mi nombre no es Juanita y mi papá es insustituible”. 

Evelyn fue titular del DIF-Acapulco los tres años que su padre ocupó la alcaldía y ocupo también un cargo en la Secretaría de la Mujer en Guerrero. Hoy al mediodía Salgado Macedonio ha convocado a sus seguidores a un mitin en la Alameda de Chilpancingo en donde dijo que definirá la ruta a seguir para “organizar al pueblo” y que, aún sin candidatura, piensa hacer campaña y recorrer el estado porque “ya no soy candidato y no me aplica la fiscalización del INE”.

Veremos en qué termina el asunto de Morena en Guerrero, pero por lo pronto, hoy que está programado el primer debate entre los candidatos a la gubernatura, que organiza el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana guerrerense, y si no hubo una decisión y un nombramiento por la noche, la silla del candidato morenista en ese primer debate, se quedará vacía…

El canciller Marcelo Ebrard arribó el lunes a Moscú a donde llegó con el encargo del Presidente de conseguir acelerar la entrega de vacunas Sputnik V a México. Y es que de 24 millones de vacunas rusas que el presidente Vladimir Putin se comprometió a mandarle al presidente López Obrador desde enero pasado, apenas han llegado a nuestro país 1.1 millones de dosis.

Marcelo se reúne mañana con el Fondo de Inversión Rusa, para ver cómo incrementar el envío de las vacunas que urgen en México, y después sostendrá una reunión bilateral con Sergei Labrov, ministro de Exteriores de Rusia para revisar temas de la relación bilateral.

Está previsto que el canciller de una conferencia de prensa conjunta con su homólogo ruso a las 5 de la mañana, hora de México, para los medios de aquel país y a las 11 de la mañana ofrecerá otra conferencia para los medios mexicanos…Se baten los dados. Tocó Escalera.

@#

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola / 

El Universal

Tres-cero al presidente

La lección para la oposición y para los órganos autónomos es que para oponerse o para vigilar al gobierno actual, hay que escoger personajes con historiales limpios.

La posición del presidente López Obrador se complica rumbo al 6 de junio con el resultado de ayer: perdió tres de tres asuntos que definió el tribunal electoral. Pero la oposición, antes de festejar, tiene una lección que extraer de lo ocurrido.

Pese a la ofensiva del presidente y su partido, los magistrados sostuvieron el acuerdo aprobado por el Instituto Nacional Electoral para evitar que el partido que gane más votos termine obteniendo una mayoría artificial, como ocurrió en 2018, cuando Morena ganó casi 37% de los votos pero a la hora de repartir plurinominales se quedó con 52% de los diputados.

Tanto el presidente como el líder de Morena, Mario Delgado, habían acusado una maniobra del INE para “arrebatarles” la mayoría a la mala. Por eso impugnaron el acuerdo y esperaban que el tribunal lo echara abajo. Perdieron.

También perdieron las candidaturas de Félix Salgado en Guerrero y Raúl Morón en Michoacán. Violaron la ley, el INE aplicó la sanción y anuló su candidatura. Morena impugnó, el tribunal pidió al INE revisar la sanción. La revisó y la ratificó. Tanto Salgado como Morón afirmaban que el tribunal los metería de nuevo a la contienda. No ocurrió así.

Es un golpe fuerte para el partido gobernante a cinco semanas de los comicios y en un escenario en que la ventaja que le dan las encuestas se ha venido estrechando.

La ofensiva desde Palacio Nacional contra el árbitro electoral fracasó en estos tres temas.

Pero queda la imagen del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, tratando de complacer al presidente López Obrador. Fue el único magistrado que votó por sostener las dos candidaturas que eran ya insostenibles. Y en el tema de la sobrerrepresentación, todavía intentó modificar el proyecto a votar, que sostenía el acuerdo del INE, pero ningún otro magistrado lo acompañó en su intención.

Vargas, apodado “magistrado billetes”, tiene problemas para explicar el monto de sus cuentas y bienes personales. Desde el gobierno ha recibido presiones, como todos los demás magistrados, y se ha doblado una y otra vez. Ayer no fue la excepción.

La lección para la oposición y para los órganos autónomos es que para oponerse o para vigilar al gobierno actual, hay que escoger personajes con historiales limpios, para que no puedan ser chantajeados, como ocurre con Vargas o como sucedió con el exministro Eduardo Medina Mora.

¿De qué le serviría a la oposición ganar gubernaturas si lo hace con candidatos que tengan expedientes negros y terminen siendo sumisos para que no los investigue el gobierno federal?

No vaya a ser que acaben quitándole la mayoría en el Congreso a Morena y que a la hora de votar iniciativas resulte que se esfuma la superioridad numérica porque hay suficientes diputados con larga cola, susceptibles del chantaje del poder capaz de activar a la justicia federal. No sea que la mayoría por chantaje derrote a la mayoría otorgada por los votantes.

SACIAMORBOS

¿Será que se le está moviendo el piso a la falsa Robespierre? ¿Será que está por entrar a relevarla otro leal del mismo grupo político? ¿Será que así le van a cobrar el descalabro del candidato a gobernador, que se atribuye al golpeteo de su hermano?

¿Será también que el gobernador expropiador le cuenta a quien lo quiera escuchar que está listo para entrar al gabinete en una Secretaría que iría por su tercer secretario?

#

INE Y TRIBUNAL ELECTORAL, BUROCRACIA GOLPISTA; SCHERER Y LA LIBRE EXPRESIÓN/Federico Arreola /  SDPnoticias.com)

¿El “jubiloso triunfo” de ayer contra Morena motivará a la burocracia electoral golpista a dar un paso más en su peligroso combate contra AMLO?

Los enemigos de Morena y el presidente López Obrador celebran. Carlos Marín, en Milenio, ha calificado lo que hizo ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como un “jubiloso triunfo de la constitucionalidad republicana y la invaluable, pero vulnerable, democracia mexicana”.

Prefiero lo expresado un día antes, en La Jornada, por Rafael El Fisgón Barajas:

Habría motivos para estar alegres si se hubiese arrestado y condenado a cadena perpetua a Félix Salgado Macedonio por las acusaciones en su contra de violencia sexual. Pero a él se le castigó en exceso por no haber presentado un simple informe sobre las finanzas de su precampaña.

Conste, a Salgado no se le sancionó por haber rebasado los límites de gasto y ni siquiera porque se hubiese comprobado el origen ilícito de sus recursos: se le castigó, de plano muy excesivamente —se le ha quitado la candidatura al gobierno de Guerrero— por no haber realizado un trámite burocrático.

Salgado Macedonio merecía un correctivo, tal vez una multa, y haberlo obligado a informar sobre el dinero, no mucho por cierto, invertido antes de ser candidato. Pero el INE y el Tribunal Electoral decidieron aprovechar la falta del Toro, menor evidentemente, para demostrarle al presidente AMLO y a su partido, Morena, que la lucha por el poder va en serio.

El caso de Raúl Morón, en Michoacán, es exactamente el mismo. Conste, creo que lo mejor que podría pasar en esa entidad sería la victoria de Carlos Herrera Tello, quien es el más serio y responsable de los aspirantes a gobernador. Pero este ya crecía en las encuestas y no necesitaba que a su rival le sacaran la tarjeta roja el INE y el Tribunal Electoral.

Golpismo

Estamos muy lejos de un “jubiloso triunfo de la constitucionalidad republicana” y demasiado cerca de una victoria, que tendrá consecuencias, de la burocracia golpista encabezada por Lorenzo Córdova en el INE, quien esta vez contó con la complicidad de los magistrados electorales.

Aquí las víctimas son el presidente AMLO y Morena. Y los victimarios quienes han eliminado a la mala a dos candidatos del partido político en el gobierno.

¿Dictador?

Si Andrés Manuel tuviera el excesivo poder que se le atribuye, o si fuera el dictador que sus enemigos dicen que él es, lo anterior no habría ocurrido. Le habría bastado al presidente de México con imitar a sus antecesores del PRI y del PAN: ofrecer beneficios a los integrantes del tribunal para disciplinarlos, o inclusive utilizar, sin violar la ley, los instrumentos del Servicio de Administración Tributaria o de la Unidad de Inteligencia Financiara de la Secretaría de Hacienda para haber obligado a actuar de otra manera a los magistrados electorales, que con seguridad no tienen sus finanzas familiares en perfecto orden.

Espero que el presidente López Obrador no caiga en la tentación de buscar, como revancha, sus propios “jubilosos triunfos de la constitucionalidad republicana” ordenando que el SAT y la UIF procedan con todas las de la ley contra no pocos candidatos a gobernador de oposición que, todo el mundo lo sabe, se han enriquecido corruptamente, lavando dinero y aun en acuerdos con el narco y que ahora mismo financian sus campañas electorales con recursos ilícitos.

Andrés Manuel debe aguantar y olvidar las ganas de entrar en abierta pelea contra la burocracia electoral que con absoluto cinismo lo está retando.

El INE amenaza a AMLO

El colmo es que el INE amenace al presidente de México con multarlo y aun con meterlo a la cárcel por simplemente expresarse con libertad ante la prensa.

Por cierto, otro hecho muy triste ocurrido ayer martes tuvo que ver con una campaña de desprestigio contra un hombre decente educado en el más importante templo mexicano de la libertad de expresión, la casa de Julio Scherer García.

Su hijo, Julio Scherer Ibarra, quien durante años por puro idealismo ha acompañado a AMLO en su activismo político, dejó la comodidad de su exitoso despacho de abogado para aceptar un cargo mal pagado y siempre incomprendido en Palacio Nacional, el de consejero jurídico de la presidencia de México. Hoy Julio sufre las consecuencias.

Para destacar el absurdo del ataque del INE a la libertad de expresión de Andrés Manuel, el señor Scherer dijo, de manera muy inteligente —lo entendí con toda claridad— que si los reporteros en las conferencias de prensa de la presidencia mexicana, en el ejercicio pleno de su libertad para expresarse, preguntan a AMLO sobre temas electorales, entonces obligan al gobernante a responder en una de dos formas: tanto argumentando sobre aquello que se le cuestiona como absteniéndose de hacerlo, lo que en cualquier caso se puede interpretar como intervención del presidente López Obrador en las elecciones.

Para Julio solo habría una manera de que tal cosa no ocurriera: que el INE censurara a los reporteros, lo que evidentemente el consejero jurídico dijo como una forma de demostrar el absurdo de que la autoridad electoral pretenda que no se hable en ruedas de prensa de temas de actualidad, y es que en periodos de campaña nada es más interesante para la opinión pública que las propias campañas.

El hecho es que si los reporteros preguntan, el presidente responde, y conste, hasta el silencio del mandatario es una respuesta que puede interpretarse como intromisión en temas prohibidos.

Como por mala fe de los comentaristas o por simple falta de atención no se entendieron sus palabras, Scherer Ibarra tuvo que disculparse, pero no necesitaba hacerlo:

Por cierto, mayor compromiso con la libertad de expresión no puede exhibir Julio Scherer que la constante y durísima crítica contra AMLO y la 4T en la revista histórica que su padre fundó y de la que él es accionista, Proceso.

El INE no se atreverá, ¿o sí?

Julio Scherer y todos los observadores sabemos que el INE no se atreverá a llegar al extremo de cumplir sus absurdas amenazas de multar o realmente iniciar procedimientos para encarcelar a Andrés Manuel. ¿O después del “jubiloso triunfo” de ayer contra Morena la burocracia electoral con innegable vocación golpista, engolosinada, sí dará un paso más en su peligroso combate contra el presidente de México?.

@#

EN TERCERA PERSONA /Héctor De Mauleón / 

El Universal

La rebelión de los magistrados

El presidente obtiene el pretexto para linchar verbalmente a las autoridades electorales.

Poco después de saber que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), decidió negarle la candidatura a la gubernatura de Guerrero, por haber cometido “una conducta dolosa, al no presentar informe de ingresos y gastos de campaña”, el morenista Félix Salgado Macedonio abrió el fuego ante un grupo de seguidores.

“Fíjense nada más, se cambiaron de nombre. Antes, el INE se llamaba IFE, y el TEPJF se llamaba Trife. En mi pueblo, cuando alguien roba se cambian el nombre. ¿No eres tú Ponciano? No, ahora soy Herculano”.

El chiste, celebrado a carcajadas por sus huestes, precedió al anuncio de que hoy a mediodía dará a conocer los tres supuestos caminos que, de acuerdo con sus abogados, podría seguir para “hacer que se respete la voluntad del pueblo”, porque, dijo, “la última palabra la dice el pueblo. Con el pueblo todo y sin el pueblo nada”.

La decisión del Tribunal, por 6 votos contra 1 –el del magistrado presidente, José Luis Vargas, tomó a medio mundo por sorpresa. Había, sin embargo, señales de hartazgo ante las continuas presiones y el (mal) trato autoritario a que ha sometido a los magistrados el presidente López Obrador, quien hace poco les propuso abandonar los criterios legales y ponerse a hacer encuestas que consulten “la opinión del pueblo” para decidir precisamente el caso Salgado Macedonio.

No queriendo la cosa, el presidente dijo que entendía que existieran posturas conservadoras, “de quienes están simulando ser demócratas, pero que a lo largo de los años han sido tenaces violadores de la Constitución y aplaudido los fraudes electorales”.

A fines de la semana pasada hubo una respuesta por parte de cinco de los magistrados. Acusaron al presidente del Tribunal, José Luis Vargas –alfil del presidente–  de actuar unilateralmente al postergar la discusión sobre el retiro de candidaturas a los aspirantes de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, y sobre la propuesta del INE para evitar que mediante engaños y alianzas se viole el 8 por ciento de sobrerrepresentación autorizado por la Constitución.

Los magistrados alegaron que la decisión de Vargas incidía “negativamente en la resolución de asuntos de carácter urgente”.

En el Tribunal circulaba la versión, sin embargo, de que al postergar la discusión lo que se pretendía era dejar crecer la presión sobre los magistrados, a fin de que resolvieran ambos temas según los deseos del Ejecutivo.

Los magistrados Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata, Janine Otálora, Felipe Fuentes e Indalfer Infante denunciaron que la decisión de Vargas había sido tomada “en contravención de las atribuciones del pleno de este órgano jurisdiccional federal” y tenía efectos negativos en el desarrollo de las campañas.

Habían sido aplastados, y se armó Fuenteovejuna.

“¡Hay toro!”, había bramado Salgado Macedonio al salir el lunes pasado del Tribunal. Pero el Tribunal decidió que no lo había y que no podía haberlo.

Cuando el pasado 25 de marzo el INE le canceló el registro, Salgado insistió en que nunca hizo precampaña y que por lo tanto no realizó gasto alguno. Siguiendo el método favorito de la casa, días más tarde cambió la versión. Culpó a Morena de no haber entregado su informe de gastos:

“Yo reporté a mi partido, Morena, el 9 de enero, tengo el acuse de recibido, y el término vencía el 11 y yo no fui notificado, por lo tanto hay una violación al proceso legal…”.

Como era de esperarse, el presidente de Morena, Mario Delgado, rechazó el fallo y llamó “a defender nuestra democracia en la forma como lo hicimos en 2018”.

El presidente López Obrador obtiene de este modo al mártir, a los villanos y el pretexto que necesitaba para linchar verbalmente a las autoridades electorales –e imponer, llegado el momento, una reforma electoral a capricho.

Comienza la victimización de Salgado Macedonio, con su cauda de marchas, plantones, acarreos y bloqueos. Comenzará probablemente la intentona de imponer como candidata a una “Juanita”, que renuncie luego de llegar al cargo, y arreciarán también las presiones para negociar con los magistrados, o bien para aplastarlos.

En este contexto la rebelión de los cinco magistrados marca un antes y un después en el gobierno de la 4T, y vuelve convertir al presidente, por primera vez en mucho tiempo, en víctima de su propia boca. Se armó Fuenteovejuna.

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado / 

El Universal

La ‘Estafa Maestra’ de la 4T

La reedición de la ‘Estafa Maestra’ consistiría en convertir a Segalmex, a través de su subsidiaria Diconsa, en el proveedor principal de víveres del propio gobierno.

El gobierno federal tiene en la mira un posible nuevo esquema de desvío de recursos públicos en el sector de proveeduría de alimentos, específicamente en las ventas que hace a las dependencias públicas el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Por las características que presenta el modelo de contrataciones, podría convertirse en la ‘Estafa Maestra’ de la 4T; esta vez con el potencial de repartir irregularmente, según los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta un billón de pesos de manera anual.

La cifra —que representa supuestamente el monto total de las compras del gobierno federal en alimentos— la soltó el Ejecutivo federal a unos meses de iniciar su sexenio, cuando aseguró que el 75% de los contratos en este rubro lo acaparaban 10 empresas, y prometió revelar el nombre de esas firmas. Dicho anuncio nunca se hizo, al parecer porque entre los beneficiados o vinculados con esas adquisiciones se encontraban algunos personajes muy encumbrados del gabinete.

La reedición de la ‘Estafa Maestra’ consistiría en convertir a Segalmex, a través de su compañía subsidiaria Diconsa, en el proveedor principal de víveres del propio gobierno, en particular de los grandes compradores como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Educación Pública, la Policía Federal, el IMSS, el ISSSTE y el sistema DIF nacional. También se incluye en esa lista de grandes compradores a la Secretaría de Gobernación, como administrador del Sistema Penitenciario Federal.

Segalmex, a cargo del amigo del Presidente y quien le dio su primer empleo, Ignacio Ovalle, competiría con las empresas de la iniciativa privada en las licitaciones de proveeduría; sin embargo, de acuerdo con los funcionarios que participan en las reuniones previas a la conferencia mañanera de Palacio Nacional, en más de una ocasión López Obrador ha instruido a las cabezas de dependencias, sobre todo a los militares, para que prioricen las compras a Diconsa.

El problema con establecer a Segalmex como principal proveedor es que, al igual que cualquier compañía abarrotera, las compras del organismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Rural no se rigen por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, sino por el Código de Comercio, es decir, compran a la que consideran mejor oferta bajo decisión exclusiva de los directivos de Diconsa.

Los antecedentes apuntan a que este esquema es inmejorable para dirigir onerosos presupuestos de las dependencias públicas hacia empresas preseleccionadas, como sucedió por años en otros formatos comerciales vinculados a las operaciones de los organismos de gobierno, entre los que se encuentran, por ejemplo, las polémicas tiendas SuperISSSTE.

El pasado 19 de marzo, la Auditoría Superior de la Federación interpuso una denuncia ante la FGR por irregularidades de más de 800 millones de pesos detectadas en los supermercados del ISSSTE, los cuales, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se convirtieron en proveedores favoritos de la Cofepris, de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX y del propio Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a pesar de que ese tipo de operaciones no formaban parte de sus funciones.

En la época de José Reyes Baeza, el SuperISSSTE reportaba ingresos por más de mil millones de pesos, de los cuales 834 millones correspondían a ventas a entidades y dependencias de gobierno. Por tanto, se determinó que dichas operaciones fueron utilizadas como intermediarias para evadir las disposiciones normativas en materia de adquisiciones, exactamente como podría suceder ahora con las compras a través de Segalmex.

Transporte crece con el confinamiento

El comercio digital se desarrolló exponencialmente durante el confinamiento por el Covid-19. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta en Línea (AMVO), que preside Eric Pérez-Grovas, el alza fue de 81% y para 2021 los crecimientos seguirán siendo a doble dígito.

Esto ha impulsado a otros sectores, como el de transporte y logística. En su reporte trimestral del primer trimestre, Traxión, de Aby Lijszain, registró aumentos de 25.4% en sus ingresos consolidados, los cuales sumaron 3 mil 993 millones de pesos, monto impulsado por la división de Logística y Tecnología, la cual subió 116.2%, principalmente por el comercio electrónico.

El acelerador también se reflejó en el flujo operativo consolidado, que tuvo un alza de 24.7% comparado con el mismo periodo del año anterior.

@#

ALHAJERO/Marta Anaya / 

El Heraldo de México

Soledad del presidente del Tribunal

El presidente del Tribunal Electoral se enredaba con las ideas, se tropezaba con las palabras, parecía que no había escrito nada de lo que leía

Hoy vamos a saber quién es quién en el Tribunal…, se escuchaba decir en los pasillos del recinto unas horas antes de que iniciara la sesión en que se votaría la cancelación de las candidaturas de los morenistas Félix Salgado Macedonio, al gobierno de Guerrero, y de Raúl Morón, al de Michoacán.

Y sí, de algún modo quedó claro quién es quién —al menos ahora, en estos días— en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Tan evidente como el abandono del presidente de la Sala Superior, José Luis Vargas Valdés, a quien sólo en un momento apoyó —se apoyaron— su caballito de batalla: Mónica Soto Fragoso, con quien compartió el pronunciamiento en contra de quitarle la candidatura a Morón (5-2 la votación).

Por lo demás, el presidente del Tribunal Electoral se quedó solo. Fue incluso el único que votó en contra de castigar a Salgado Macedonio con la máxima pena e impedirle competir por la gubernatura de su estado (perdió por 6-1).

Su presencia no significó ante sus pares. Su voz no pintó. Su argumentación fue confusa. La lectura de su posicionamiento, un galimatías.

Desde las pantallas en que se transmitió la sesión virtual, el magistrado Vargas se notaba incómodo, molesto, malhumorado…

Dejó su participación para el final. Nada podía hacer ya —lo supo desde la sesión privada— por evitar el rumbo de la decisión del Tribunal que, esta vez, sería definitiva.

Su derrota se veía venir. Pero, sobre todo, su porvenir.

Quizás por ello lucía nervioso en el momento que le tocó presentar su posicionamiento. O tal vez, vaya usted a saber, porque ni siquiera compartía aquello que sus labios pronunciaban. Lo cierto es que se enredaba con las ideas, se tropezaba con las palabras, se equivocaba constantemente en su lectura. Parecía que no había escrito nada de lo que leía.

Una intervención patética, lastimera. Y una imagen dolorosa y triste del propio presidente del Tribunal Electoral.

Su derrota personal era también una gran derrota para la dirigencia de Morena, soberbia en su actitud, que veía cómo perdían —por indolencia, frivolidad, contumacia  y dolo— a dos de sus mejores prospectos para ganar las gubernaturas de Guerrero y Michoacán.

Perdía también el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer; y perdía, sobre todo, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su proyecto.

Una derrota en vivo y a todo color transmitida por el Canal de Justicia… Ah sí, porque esta vez no sólo hubo transmisión por redes sociales, sino que pasó por el mismísimo Canal Judicial. De ese tamaño era el tema y su importancia. El gran triunfador de este lance: el Instituto Nacional Electoral, sin duda.

GEMAS: Obsequio del Tribunal Electoral: aprueban por unanimidad la aplicación de “afiliación efectiva” entre los candidatos que compitan por una curul en la Cámara de Diputados.

@#

Un varapalo legal/GIL GAMÉS

Milenio, 28.04.2021;

Repantigado en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil leyó la noticia: la sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó los criterios aprobados por el INE para la asignación de legisladores plurinominales y evitar las mayorías artificiales en el Congreso Federal. Pues con la pena, pero a esto se le llama tremendo madrazo legal. ¿Cómo la ven? Sin albur.

Por otra parte, ni Félix Salgado Macedonio en Guerrero, ni Raúl Morón en Michoacán podrán ser candidatos de Morena. No seamos roñosos, el Trife se la ha rifado y se ha comportado como lo que es: un tribunal mayor, superior, único del órgano electoral.

Mario Delgado estaba en Sonora y acusó al Tribunal Electoral de dar un golpe a la democracia por lo cual la mejor respuesta será una votación masiva en las urnas, no sólo en Guerrero sino en todo en el país. Pas mal. Nos vemos en las urnas.

Pese a las buenas noticias, Gil requería Riopán y Tafil. Ah, la tranquilidad. Pues con la pena, pero los medicamentos están agotados en las farmacias. Ya lo ha comentado Gamés en esta página del fondo. No hay medicinas. Gilga lo ha puesto en esta página; hay desabasto de medicamentos para pacientes con hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias, mentales, gastrointestinales e incluso, esclerosis y cáncer. Oh, sí. Entonces tomemos bicarbonato de sodio, cafiaspirinas y té de manzanilla. Todavía no se agotan.

Hay desabasto de medicamentos para pacientes con hipertensión, diabetes...

Niños sin vacunas

Una nota de Laura Toribio en su periódico Excélsior informa que “además de covid-19, los niños mexicanos ahora están más expuestos a enfermedades como sarampión, difteria, tos ferina y poliomielitis”. ¿Todo eso?

“México cerró 2020 sin cubrir al menos 50% de los esquemas completos para menores de cinco años en los estados donde opera la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV) desde 2014”. Pues muy bonito. Vamos a darle a las enfermedades que habíamos erradicado.

“De acuerdo con el Observatorio Mexicano de Vacunación (Omevac), al 31 de diciembre de 2020, de 144 mil 228 niños de 12 a 23 meses, sólo 24 mil 793, es decir 30%, obtuvo los 14 biológicos de su esquema completo, entre ellos la triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis.”. Regresaremos al año de 1960. Sí, a Gil le duele. Y mucho, y tiene manchas rojas.

“En el caso de los menores de un año, incluidos los nacidos durante la pandemia, sólo 17.2% recibió su esquema completo. Es decir, de 30 mil 499 niños registrados en la CEV desde hace siete años, sólo dos mil 997 han obtenido las 12 vacunas necesarias para prevenir enfermedades infecciosas graves”.

“El Omevac registra la falta de biológicos como la principal causa para no aplicar dosis en 86.3% de los casos.”La mitad de los menores de cinco años tiene incompleto su esquema básico de inmunización; se trata de 84 mil 531 niños de 172 mil 610 registrados en la cartilla electrónica de vacunación”.

“México cerró 2020 sin poder cubrir ni siquiera 50% de los esquemas completos de vacunación de los niños menores de cinco años de edad en los estados donde opera la CEV desde 2014”.

“Es decir, de los 30 mil 499 niños registrados en la CEV desde hace siete años, apenas 2 mil 997 han obtenido las 12 vacunas que necesitan para prevenir graves enfermedades infecciosas”.

“Durante el año pasado, la Encuesta de Seguimiento de los Efectos de covid-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (Encovid-19) documentó que, más allá de los efectos el nuevo virus, la pandemia generó otras afectaciones en el acceso a la salud de niños, como la interrupción de la vacunación”.

“Para julio de 2020, 42% de los hogares reportaron haber dejado de vacunar a los menores de entre 0 a 3 años durante la contingencia o haberles aplicado alguna dosis únicamente”.

“Mientras que, para octubre, la encuesta encontró que 17% de las personas en hogares con niños pequeños creía que no se deberían seguir aplicando las vacunas, en 31% de los casos, por miedo al contagio”.

“En cuanto a las causas de la no aplicación, el Omevac registró como motivo principal la falta del biológico disponible, con 86.3 por ciento”.

Todo es muy raro, caracho, como diría Quevedo: “La posesión de la salud es como la de la hacienda, que se goza gastándola, y si no se gasta, no se goza”.

gil.games@milenio.com

##

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN/Darío Celis / 

El Financiero

La traición de Epigmenio

Quien tiró el proyecto de la nueva Ley de Cinematografía que se proponía pasar Ricardo Monreal fast-track el lunes, fue Epigmenio Ibarra, el hacedor de la imagen de Andrés Manuel López Obrador.

No, no fue el Consejo Coordinador Empresarial; tampoco la Alianza para el Cumplimiento del Comercio de Estados Unidos; vamos, ni siquiera la fuerza de las plataformas Amazon Prime y Disney+.

Quien tiró el proyecto de la nueva Ley de Cinematografía que se proponía pasar Ricardo Monreal fast-track el lunes, fue Epigmenio Ibarra, el hacedor de la imagen de Andrés Manuel López Obrador.

Todo se operó la tarde del domingo, tras una reunión que el ex corresponsal de guerra sostuvo con el Presidente en Palacio Nacional. De ahí salió la orden puntual al senador zacatecano.

Y en cosa de horas el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y principal promotor de la iniciativa, tuvo que recular y dar marcha atrás a lo que significaba un golpe para Netflix, principalmente.

¿Qué llevó a Epigmenio a traicionar a toda la chiquillería, la comunidad de productores y cineastas independientes que semanas atrás firmaron desplegados a favor de la iniciativa? Pues un acuerdo con Netflix.

Un trato en lo oscurito con la empresa de streaming propiedad de Reed Hasting, que permitirá al dueño de Argos Media Group darle sentido a los 150 millones de pesos que el propio gobierno de la 4T le otorgó.

Hay una sólida relación entre Argos y Netflix. Tras de que Lopez Obrador se sentó en la silla presidencial, firmaron un contrato para realizar cuatro series en 2019. Se trata de Yankee, El Club, Justiciera y Todo Por ti.

El contrato entra ambas partes se ampliaba en 2020, con otras cuatro series, una de las cuales es Oscuro Deseo. Ibarra ya había producido para la firma de California la serie Ingobernable.

Netflix fue la principal oponente a la iniciativa, que la obligaba a crear una reserva de 15% de contenidos producidos en México para ser distribuidos por no solo en esa plataforma, sino las demás.

De hecho, por intervención del mismo Ibarra, esa reserva se redujo al final a 10% y será discutida ahora en un parlamento abierto pasadas las elecciones intermedias, en el próximo periodo ordinario de sesiones.

El golpe del de Argos no solo es para otras compañías como Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, y Cinépolis, de Alejandro Ramírez Magaña, que operan las plataformas de Blim y Click, respectivamente.

También para el gremio en general, integrado por academias de artes y ciencias cinematográficas; asociaciones de productores independientes y sindicatos de animación.

Pero también a guionistas; distribuidores independientes; sociedad de autores de fotografía cinematográfica; productores mexicanos de audiovisuales, etcétera.

https://www.elfinanciero.com.mx/.../la-traicion-de.../

@#

CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez / 

El Heraldo de México

Malos augurios para Morena

Una cosa es la figura del inquilino de Palacio Nacional y otra la de los candidatos locales, donde el partido político se descuajeringa.

Soy de los que piensa que Morena no ganará la mayoría legislativa en las elecciones de junio, a pesar de que la popularidad del presidente López Obrador sea envidiable y ande por arriba de los 60 puntos a nivel nacional.

Una cosa es la figura del inquilino de Palacio Nacional y otra la de los candidatos locales, donde Morena se descuajeringa silenciosamente.

Las guerras intestinas que se vivieron y se intensificaron entre las corrientes del PRD en cada proceso electoral, en el partido en el poder estallaron desde su primer ejercicio electoral ya con la Presidencia en las manos.

Para muestra un botón: Morena saturó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con quejas interpuestas.

De 5 mil 942 impugnaciones en los últimos cinco meses, 42 por ciento está relacionado directamente con los partidos políticos: de ese total, hay mil 315 casos denunciados en su contra y buena parte provienen de sus propios militantes contra sus propias decisiones.

En Querétaro, por ejemplo, los titulares de los principales periódicos destacaban hace unas horas que Morena impugna todas las candidaturas... de su propio partido. Integrantes del Comité de Morena en la entidad determinaron presentar ese recurso en contra de sus aspirantes a diversos cargos de elección popular por no ser “lo suficientemente morenistas” y haber militado en otros partidos políticos.

Ángel Balderas Puga, presidente del Consejo Estatal del partido, aseguró que no se respetaron los porcentajes para personas externas en las candidaturas. Es inédito lo que está sucediendo en Morena. Pero no es para sorprenderse. Era de esperarse con Mario Delgado al frente del partido, quien ha demostrado como candidato y coordinador del instituto en Cámara de Diputados, la falta de oficio para la operación política.

Lo que sucede en Querétaro es el síntoma de lo que ocurre en Puebla, Veracruz, Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí, Quintana Roo y otros estados del país.

El escenario que vive Morena ha sido relatado por sus propios militantes. Gibran Ramírez, resentido por no haber obtenido ninguna candidatura, escribió una columna a principios de abril precisamente sobre el proceso de selección de candidatos y aseguró que fue pésimamente conducido por Morena.

Hizo una lista enorme de lo que llama candidatos impresentables entre los que señaló con nombre y apellido a “despojadores de tierras ejidales”, “partidarios indecentes”, “ganaderos racistas”, “operadores de Ulises Ruíz” y “antilopezobradoristas reconvertidos”, entre otras fichas.

El pronóstico no es bueno para Mario Delgado, pero sobre todo, para la 4T que busca mantener López Obrador: una primera fuerza mayoritaria en el el Congreso para el segundo trienio de su gobierno. Otra prueba es el caso Salgado Macedonio, en el que por no entregar el reporte de gastos de precampaña, Delgado acaba de provocar que el TEPJF haya tumbado la candidatura que el jefe del Ejecutivo defendió con ahínco.

Uppercut: Los intentos de José Luis Vargas por convencer a sus compañeros magistrados de votar en contra de negarle a Félix Salgado Macedonio la candidatura al gobierno de Guerrero, no sólo no prosperaron, sino todo lo contrario: con su posición solitaria y frente a seis votos en sentido adverso se corroboró lo que ya era un secreto a voces, que el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no esconde su simpatía y afectos por Morena. Y todavía le quedan tres años al frente del máximo tribunal electoral del país.

@#

MALOS MODOS/Julio Patán

El Heraldo de México)

Todos los intelectuales del Presidente

Lo felicito señor Presidente por el reconocimiento a esos 10 bravos, esos espartanos que defienden las Termópilas de la invasión neoliberal.

Me permito extenderle una felicitación, señor Presidente, por las revelaciones que hizo el otro día, cuando explicó que de los muchos intelectuales de México, todos se corrompieron desde el salinismo, menos 10. Vaya país, señor Presidente. 2500 corruptos contra 10 hombres íntegros, impolutos, vibrantes del espíritu de la Cartilla Moral. Está bueno saberlo. Gracias.

Pero sobre todo lo felicito por el reconocimiento a esos 10 bravos, esos espartanos que defienden las Termópilas de la invasión neoliberal. Bravo por ese acto de justicia que tanto hace pensar.

Por ejemplo, pienso que está padre que por fin le haya tocado un mimito a alguno que andaba desesperado por un guiño desde Palacio, y sobre todo es ejemplar, conmovedor incluso, que le haya tocado ese mimito luego de que se dedicó a publicar en las revistas más neoliberales del mundo mundial, que son Nexos y Letras Libres. Si viera lo salinista que nos ponía en los años 90…

Felicidades también por incluir a los moneros de La Jornada en una nómina de, subrayo, intelectuales. Sí, pinches fifís: hay que darse cuenta ya de que hacer monos de Felipe Calderón y niños gordos basta para formar parte del Parnaso. Esos fueron Hernández y El Fisgón. A ver si algún día nos explica, oh, líder, qué hace ahí Helguera, que ha de ser de más bajo perfil porque no deja tan claros sus merecimientos. Quedamos pendientes.

Nada que discutir, por supuesto, de las menciones a Elena Poniatowska y a Lorenzo Meyer, que a sus 79 años ha hecho una nueva aportación conceptual: parece que encargar a los militares de todo no es militarizar al país, sino al contrario.

Tampoco hay discusiones con Epigmenio Ibarra. Digo, no cualquiera sobrevive a tiroteos, bombas y accidentes de carretera, como un Rambo del Anáhuac, para revelar las conexiones entre los científicos nazis y Ayotzinapa o desnudar unos complós que hacen ver a Los Expedientes X como un cuento de hadas. No hay mejor manera de invertir 150 millones de pesos que en un préstamo como aquel, chingao.

Me quedan, eso sí, algunas dudas, señor Presidente. Primero, con la contabilidad: la nómina que nos ofreció tan gentilmente pasa de la decena. ¿Será tal vez porque contó a todos los hermanos Bichir como uno solo? Recapacite, le ruego, porque de cada uno de ellos nos ha llegado un aluvión de ideas brillantes, análisis sesudos, teorías sofisticadísimas.

Sobre todo, me quedan dudas con la inclusión de Damián Alcázar. Bueno, dudas no.

 Ahí sí de plano, señor Presidente, fue usted demasiado flexible, incluso para los estándares de la 4T. De nuevo, lo llamo a recapacitar.

Ese lugar podría ocuparlo uno de esos intelectuales que aman la equidistancia, la mesura, la no polarización. Créame: son tímidos y no lo dicen, pero no ven la hora de recibir una palmadita en la cabeza. O un contrato.

@#

Más libertad/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA, 28 Abr. 2021

Lo que los ciudadanos mexicanos requieren para forjarse un mejor futuro son MÁS LIBERTADES, y no menos. Lo que los legisladores sumisos al Poder Ejecutivo están haciendo con las nuevas leyes innecesarias, inconstitucionales e invasivas que están promoviendo es REDUCIR, coartar, frenar y conculcar las libertades individuales.

La reforma a la ley de telecomunicaciones sobre el padrón celular es una INVASIÓN a la privacidad de los ciudadanos, y entre otras cosas es inconstitucional, pero además encargada su aplicación a un individuo que en el pasado fue multado por filtrar datos del padrón electoral. Con otras leyes, como la nueva energética, retrógrada, restringen la capacidad de emprendimiento del sector privado, responsable de cerca del 70 por ciento del PIB nacional y del 80 por ciento de los empleos formales, bien pagados.

Ahora, igualmente, quieren reducir las concesiones otorgadas tanto a la minería como a los FERROCARRILES, lo que equivale a cambiar las reglas en medio del juego. Quienes invirtieron con las reglas anteriores lo hicieron bajo un juego de circunstancias que ahora los legisladores, al servicio sumiso e invasor del Poder Ejecutivo, pretenden alterar, cambiando por completo el esquema del retorno a la inversión, entre muchos otros.

No entienden -o lo disimulan- que todas las medidas "anti" que están tomando PERJUDICAN a México. No sólo por coartar las libertades de los mexicanos, violar sus derechos y GARANTÍAS constitucionales, sino además por crear un clima "anti" que AHUYENTA la inversión y abrirá la puerta a CONFLICTOS serios con nuestros socios comerciales, pues son acciones violatorias de los Tratados internacionales que hemos firmado y que adquieren rango constitucional.

Inconcebible, por ejemplo, que los legisladores mansos -y quizá mensos- en lugar de defender los intereses supremos de los ciudadanos se presten a maniobras que SOMETEN los intereses legítimos de éstos a pensamientos extralegales de cuestionable origen y aplicación. Se meten, por ejemplo, con el CONTENIDO del entretenimiento pretendiendo establecer cuotas para su divulgación, dependiendo del origen de su producción. Tal insensatez ya motivó una protesta de la industria extranjera de entretenimiento, pues este tipo de barreras al contenido son contrarias al T-MEC.

De seguir así, legislando con las pezuñas, pronto estará México metido en más litigios que Meghan Markle. Mientras, nuestra imagen en el extranjero se desploma como piedra en noria y el nombre de México comienza a apestar entre los inversionistas, empresarios, banqueros y políticos de otros países. Recientemente, el Departamento de Estado norteamericano publicó una advertencia a sus conciudadanos sugiriéndoles que NO VIAJARAN a México, o ciertas partes de México, por la creciente inseguridad.

Curioso que nuestros legisladores agachones, en lugar de llamar a cuentas a los responsables de nuestra paz social, dados sus magros resultados, prefieran crear -legislativamente- un clima de REPRESIÓN y TOTALITARISMO que se traduce en MENOS EMPLEOS, menos oportunidades de tener una vida digna y de acceder a un salario que eleve su bienestar y el de sus familias.

Les vale a nuestros pseudolegisladores una pura y dos con sal el desempeño económico de México, no les importa la caída en el empleo -y que éste no se recupere-, lo único que parece importarles es el CONTROL, dominar a los ciudadanos, restarles LIBERTAD y de pasada eliminar cualquier competencia política que pueda darles pelea en las urnas.

La verborrea, el rollo, el discurso es engañoso y por lo mismo perverso; dicen velar por el bienestar de los más necesitados, pero no buscan su prosperidad, sino su dependencia vía el estipendio que les da el Gobierno, promueven una insana dependencia, en lugar de fomentar los empleos.

A lo mejor en el corto plazo esta estrategia les redituará votos comprados, pero a mediano y largo plazo hará inviable la supervivencia del País como una economía emergente. Habrá transformación, sí, pero apuntándole al EMPEORAMIENTO, no a la MEJORÍA.

@#

Fallos del Tribunal

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 28 Abr. 2021;

"Pero en una democracia

constitucional los conflictos entre

poderes se dirimen a través de

los mecanismos que la propia

constitución establece para su defensa”...Arturo Zaldívar

 Félix Salgado Macedonio era un candidato impresentable. La Cuarta Transformación no podía afirmar que es un movimiento ético mientras postulaba al gobierno de Guerrero a un político acusado de violación, con un comportamiento personal errático y que ha amenazado públicamente a los consejeros del Instituto Nacional Electoral.

Al final de nada sirvieron las amenazas. El Tribunal Electoral ratificó la decisión del INE y canceló su candidatura de manera contundente: seis votos contra uno. El magistrado presidente, José Luis Vargas, perenne defensor de la 4T, emitió el solitario voto disidente.

Yo pienso que el INE y el Tribunal le hicieron un favor al presidente López Obrador. Le quitaron, en efecto, un alacrán de encima. Debo suponer, sin embargo, que el conductor del programa de las mañaneras levantará hoy su dedo flamígero para acusarlos de conspirar con la mafia del poder. Olvidará todas las veces que han fallado a su favor.

Lo paradójico es que no fueron las acusaciones de fondo sino una simple falta administrativa, la omisión de un informe de gastos de precampaña, quizá de apenas 19 mil pesos, lo que le costó la candidatura al guerrerense.

Raúl Morón ha sido también descalificado como candidato en Michoacán. Maestro rural, militante de la CNTE, hombre con una larga trayectoria política, no ha exhibido el caudal de conductas agresivas ni ha acumulado las acusaciones de Salgado. También a él, sin embargo, se le canceló la candidatura y por la misma razón: por no haber presentado un informe de gastos de precampaña. El draconiano artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales así lo establece en su párrafo tercero. ¿Es una ley excesiva? Sin duda. La omisión de un informe burocrático no debería anular un derecho tan fundamental como el de votar y ser votado. Pero es la ley.

El Tribunal avaló también ayer las reglas establecidas por el INE para evitar la sobrerrepresentación. No debe sorprender. El artículo 54 de la Constitución, en su párrafo quinto, señala con claridad que, "en ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida". En 2012 y en 2015 hubo ligeras sobrerrepresentaciones; en 2018, gracias a una maniobra en la que inscribió a candidatos en las listas de otros partidos, Morena logró una enorme sobrerrepresentación, de 16 por ciento. Esta vez se argumentó que, como ya se habían rebasado los topes antes, debía dejarse la posibilidad como una especie de derecho adquirido, aunque se violara la Constitución. El Tribunal optó por defender la Carta Magna. Me parece que hizo bien.

Los fallos de ayer demostraron que el Tribunal sabe ser independiente ante un régimen que amenaza a autoridades y jueces que contravienen sus designios. Habrá que esperar la respuesta airada de hoy. El propio presidente López Obrador ha declarado: "Si hay que optar entre la ley y la justicia, no lo piensen mucho, decidan en favor de la justicia". El problema es que sin la ley no hay forma de definir qué es realmente justo. La decisión no puede estar solo en las manos de un gobernante todopoderoso.

· SCHERER 

Preocupa cuando el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, hijo de uno de los periodistas más reconocidos de nuestro país, declara en una entrevista que, para que el Presidente no se meta en líos con las autoridades electorales, habría que "taparle[s] la boca también a los reporteros". Más tarde ofreció una disculpa: "Lamento que una frase coloquial... se confunda con un llamado a la censura. Nada más alejado de mis convicciones que eso".

@SergioSarmiento


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...