29 abr 2021

Las columnas políticas hoy , jueves 29 de abril de 2021

La Santa Sede ordena a sus directivos jurar que no tienen condenas por corrupción..


El Vaticano exigirá, a partir del día de hoy -jueves 29 de abril-, a todos los directivos y altos funcionarios de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, firmar una declaración jurada en la que atestigüen que no han sido condenados ni han sido investigados por delitos de terrorismo, lavado de dinero, explotación de seres humanos o evasión fiscal.

Esta medida se establece por medio de una Carta Apostólica en forma motu Proprio del Papa Francisco en virtud de la cual se establecen disposiciones sobre la transparencia en la gestión de las finanzas públicas.

La medida afecta a Cardenales jefes de dicasterio y sub directores con contrato directivo por cinco años en la Curia, además de a todos aquellos funcionarios que tengan responsabilidad administrativa.

También deben declarar que no poseen, ni siquiera a través de intermediarios, dinero en efectivo o inversiones o participaciones en sociedades o empresas en países incluidos en la lista de jurisdicciones con alto riesgo de blanqueo de capitales.

@#

Félix Salgado Macedonio le advierte a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, que las próximas elecciones serán las últimas que organice el instituto electoral.

“Los que hoy en la noche se emborracharon de contentos mañana se les va a quitar la borrachera y les va a entrar la cruda bien bonito”, advirtió Salgado Macedonio durante una reunión con simpatizantes la tarde de ayer en la alameda Granados de Chilpancingo, Guerrero.

Mmm.

Y el C. Presidente se lanza de nuevo contra la autoridad electoral...”..tú me preguntas, a ver, ¿y quiénes van a ser los candidatos sustitutos en Michoacán y en Guerrero? Pues no les van a gustar tampoco. Porque el propósito es que no haya democracia, hay fobia. Estos organismos están al servicio del partido conservador y es todo un acto de provocación.

Cuestionado sobre si presentará una reforma que modifique las leyes que sancionan a candidatos con la cancelación de sus registros, AMLO dijo que sí es necesaria, para que los aspirantes no queden en indefensión y hasta pueda intervenir la Corte.

"Sí, sí, voy (a presentarla), porque se quedan en estado de indefensión. Es una violación constitucional, una violación a sus derechos, y podrían ir a instancias internacionales y estoy seguro que les darían la razón, pero, ¿cuánto lleva ese trámite? Un año y ni siquiera es vinculatorio.

El Presidente debe serenarse...

@#

Templo Mayor/ REFORMA

DICEN que la Auditoría Superior de la Federación ya parece La Guelaguetza, por aquello de que todas las posiciones están siendo ocupadas por paisanos del oaxaqueño David Colmenares.

SE SABE que el auditor especial de Seguimiento, Isaac Rojkind, quien era responsable de las observaciones encontradas en las  a las cuentas públicas, renunció al cargo como parte del costo que pagó por haber auditado la cancelación del NAIM. Como relevo llegó Nemesio Ibáñez Aguirre, cuate desde la infancia de Colmenares.

A ELLOS se suman Heladio Ramírez, director jurídico; Jaime Bolaños Cacho, titular de la Unidad de Homologación; Eber Betanzos, de la Unidad Técnica, e Ivonne Henestrosa, directora general de Auditoría Forense, por mencionar a los más visibles.

POR CIERTO que si alguien quiere saber en qué acabó la controversia sobre cuánto costó la puntada de cancelar el aeropuerto en Texcoco, le puede preguntar a Colmenares, quien guarda el informe bajo siete llaves en su despacho. El resultado lo tiene desde el 16 de abril, pero la ASF se dice que acordó con Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México no dejar que nadie se entere de que el golpe para las finanzas públicas fue de 113 mil 327 millones de pesos. ¡Ups, perdón! Usted haga de cuenta que no leyó lo que acaba de leer.

¡CARAMBA! En serio que Joe Biden está perdido. Anoche reveló los detalles de su programa (no plan) para reactivar la economía y, en lugar de repartir dádivas por todo el país, se basa en un concepto muy extraño: trabajos, trabajos, trabajos.

¿PUES que acaso nadie le ha dicho al presidente norteamericano que las escaleras se barren de arriba pa' abajo y que basta con decretar que estamos bien, muy requetebién para que suceda? Como que al demócrata, pese a todos sus años en la política, le falta colmillo: pues parado en la tribuna del Congreso, en lugar de polarizar lanzándose contra los republicanos, les pidió su apoyo para aprobarlo e, inclusive, que aporten sus ideas para enriquecerlo. Bien raro.

POR CIERTO que a algunos analistas económicos se les debe haber atragantado la cena. Y es que la mayoría han dicho que la perspectiva económica para México está mejorando... gracias a la reactivación en Estados Unidos. Es decir, que si el pronóstico del PIB ya se ve por arriba del 5 por ciento, no es porque así lo decretaron en Palacio Nacional, sino por las acciones que se están tomando en la Casa Blanca. Pero anoche el tío Biden salió con la novedad de que las inversiones deberán regirse por un principio: darle prioridad a comprar lo hecho en Estados Unidos. A ver si ese nacionalismo comercial y la falta de certidumbre para los inversionistas no terminan botando a México del tren de la recuperación económica y lo dejan empujando el Tren Maya.

@#

Excelsior, Jueves, 29 Abril 2021

El Embajador Y La Seguridad/ Jorge Fernández Menéndez


En el gobierno federal provocaron escozor, por decir lo menos, las declaraciones del ex embajador de Estados Unidos en México, Chistopher Landau, en una conferencia con diplomáticos en Washington. Landau, que acaba de dejar la delegación diplomática en México, donde fue considerado como un buen representante de su país que estableció fuertes relaciones con muchos sectores, dijo que el gobierno de López Obrador para no caer en una suerte de Vietnam interior con la lucha contra el narcotráfico había adoptado una política de dejar hacer, dejar pasar, de pasividad ante los grupos criminales que, a la larga, era costosa para México y para Estados Unidos.

Opinó, como ya lo había hecho el jefe del comando Norte del departamento de Defensa, que ante esa política, entre un 35 y un 40 por ciento del territorio nacional está controlado por el crimen organizado.

Dijo estar asombrado de que se dejara en libertad a Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo, en el célebre culiacanazo, para evitar supuestamente un derramamiento de sangre. Los narcotraficantes, dijo, superaron en número y armas a las fuerzas militares. Dijo que era increíble que frente al atentado en plena ciudad de México contra el secretario de seguridad capitalino, Omar García Harfuch, no hubiera habido reacción alguna.

Sostuvo que se arrepentía de no haber insistido ante el entonces fiscal de Estados Unidos, William Barr, para que no se detuviera al ex secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos y dijo que esa fue una decisión tomada por un grupo de agentes del departamento de Justicia, sin participación de otras agencias de su país. También sostuvo que la administración Trump llegó al acuerdo de no intervenir ni opinar sobre otros “miles de temas” de la relación bilateral mientras el gobierno de López Obrador apoyara al de Trump en el tema migratorio, que era de máxima prioridad para la Casa Blanca.

El presidente López Obrador contestó, en forma bastante poco diplomática asumiendo que viene de un jefe de Estado, que eran enfoques diferentes, que en México no se cometían “masacres” como en Estados Unidos. Las masacres las sigue cometiendo, y con impunidad, los propios criminales.

El hecho es que el ex embajador tiene en muy buena medida razón. La estrategia de seguridad no funciona, no atempera siquiera el número de víctimas. Los asesinatos siguen siendo más de 30 mil al año. Hay zonas del país controladas por el crimen organizado: lo que está sucediendo en Aguililla es una demostración evidente de ello. Pero lo mismo ocurre en muchas otras regiones, sobre todo con el CJNG y el de Sinaloa. No se trata de masacrar a nadie, pero sí de tener firmeza y responder con la acción de la justicia. La estrategia de laisses fair, como dijo el embajador, lo único que ha logrado es empoderar a los grupos criminales que, cuando el Estado quiere actuar contra sus intereses no dudan, como ocurrió en Culiacán con Ovidio, tomar la ciudad, liberar a los presos de la cárcel y desafiar directamente a las autoridades, con un agravante: ese fue el resultado de la detención porque no se trasladó a tiempo, por dudas del gabinete de seguridad y del propio presidente, a Ovidio al aeropuerto, allí lo esperaban un avión y agentes para ser extraditado a Estados Unidos. Fue la duda operativa de las autoridades civiles la que le dio tiempo a los criminales a tomar la ciudad.

La más que tímida respuesta al atentado a García Harfuch es, como dijo el embajador, increíble. Estamos hablando de un gran atentado, con decenas de involucrados contra el principal mando policial de la capital del país que se quedó sin más reacción que la que realizó la propia SSPC de la ciudad, deteniendo a varios de los implicados. Pero esa acción al CJNG realmente no le terminó costando casi nada.

La declaración del embajador sobre la detención del general Cienfuegos también confirma lo que aquí dijimos: no era una acción concertada de las agencias de seguridad, era parte de una trama del departamento de justicia de la era Trump, que soñaba con el macroproceso contra México, sin contemplar las consecuencias de sus acciones.

Es interesante, también, la observación de Landau sobre las empresas de telecomunicaciones y la compra de tecnología 5G a China. Confirma, entre otras cosas, que Estados Unidos está muy atento a estos temas, y que la relación que establezca México, un país que se considera como parte de la agenda interna de la Unión Americana, establezca con países como China y Rusia son considerados temas de seguridad nacional, como en su momento también lo señaló el jefe del comando norte, el general VanHerke. Con un agregado, si con Trump, como dice Landau, todos los demás temas de la agenda quedaron relegados mientras la administración López Obrador garantizara sus intereses en migración, con el gobierno de Biden no será así: el interés de la nueva administración trasciende en muchos capítulos a la migración, y la seguridad es uno de los más importantes: la política de dejar hacer, dejar pasar ya no será viable, y muchos destacados miembros de la actual administración, sobre todo en ámbitos de seguridad y militar, así lo entienden.

@#

Golpe a la democracia

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

REFORMA

"Es un golpe a la democracia,

a la incipiente democracia mexicana”. Andrés Manuel López Obrador

Morena se encuentra en primer lugar en las encuestas tanto en Guerrero como en Michoacán. Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón estaban encaminados al triunfo el próximo 6 de junio. Quizá por eso el presidente López Obrador afirmó ayer en la mañanera: "No se tomó en cuenta la voluntad del pueblo, se descalificó y se le afectó [sic] a los ciudadanos, se les quitó un derecho a elegir, un derecho fundamental, un derecho democrático. Tanto los consejeros del INE como los magistrados del Tribunal actuaron de manera antidemocrática... Se me hace excesivo, antidemocrático, por eso hablo de que fue un golpe a la democracia, porque la democracia es el respetar la voluntad del pueblo".

Coincido en que la ley electoral es excesiva. Cancelar una candidatura por falta de un requisito burocrático, un informe de precampaña, cuando no hay elementos que sugieran que se rebasó el tope de gastos, es lamentable. Sin embargo, lo ordena la ley. La regla la impusieron los partidos de oposición, entre ellos el PRD entonces de AMLO, en las reformas electorales de 2007 y 2014 para frenar el presunto uso de recursos ilegales en las campañas.

Si la ley es excesiva, hay que enmendarla o derogarla. Morena y sus aliados tienen la mayoría legislativa para hacerlo. Lo que no se vale es mantener la regla, pero solo aplicarla a los candidatos del PRI o del PAN y no a los de Morena.

Curiosamente, el Presidente no se quejó ayer del fallo más importante, el de la sobrerrepresentación legislativa. Supongo que no era políticamente correcto defender una violación abierta del artículo 54 de la Constitución como la que Morena usó para lograr una sobrerrepresentación de 16 por ciento en la 64ª Legislatura.

Lejos de ser un golpe a la democracia, me dice Luis Carlos Ugalde, director de la consultoría Integralia y exconsejero presidente del IFE, las decisiones del Tribunal del 27 de abril son solo "un golpe a Morena y a sus dos candidatos que perdieron la candidatura". Sin embargo, aun cuando el Presidente se quejó de los fallos, no avaló la ruta de las movilizaciones. Dijo en cambio: "Yo invito a todos los ciudadanos de Guerrero y de Michoacán a seguir adelante, a seguir participando, a no desmoralizarse, porque esos golpes llevan también el propósito de desmoralizarnos. Desanimarnos, no; hay que echarse para adelante". Es la respuesta de un demócrata.

En varias ocasiones el Presidente y sus incondicionales han dicho que la ley no es importante, que lo que debe prevalecer es la justicia. Entiendo el argumento. Algunas leyes son injustas y deben combatirse. Lo que no se puede hacer, sin embargo, es decir que la ley es buena, y que nadie está por encima de ella, cuando se aplica a los enemigos y rivales, pero injusta, por lo que hay que desobedecerla, cuando lo afecta a uno mismo o a sus aliados.

La posición del Presidente de redoblar el esfuerzo electoral manda el mensaje a Morena de que debe aplicar el plan B, rechazado previamente, y postular a candidatos sustitutos en Guerrero y Michoacán. Es muy probable que Morena gane en ambos estados sin importar el abanderado. Habrá que ver si el plan B, particularmente en Guerrero, consiste en postular a un candidato Juanito que gane la elección para luego renunciar y obligar a nuevos comicios en los que Salgado sea postulado nuevamente. Sería una maniobra riesgosa, pero ya se ha hecho en el pasado y el propio Salgado la propuso en un mitin.

· El INAI

Sigue el Presidente amenazando a los organismos que toman medidas contrarias a sus políticas. Ante la información de que el INAI promoverá una acción de inconstitucionalidad ante el nuevo padrón de telefonía móvil, que obliga al registro de datos biométricos de los usuarios, AMLO reiteró que hará una reforma administrativa para "ajustar" los órganos del Estado.

@SergioSarmiento

@

Nuestro ´amigo´ Landau/ Fred Alvarez Palafox

Todas las aseveraciones de Landau, las hizo en el marco de un foro académico; sin embargo, pegan duro a México. | Fred Álvarez

La Silla Rota, 28/04/2021;

@fredalvarez

opinion@lasillarota.com

El C. Presidente Andrés Manuel López Obrador "ve a los cárteles como su Vietnam, como lo fue para sus antecesores"; además trata de evitar la confrontación y "adoptó una bonita actitud de 'laissez fair' (dejar hacer) ante los cárteles, lo cual es obviamente problemático para nuestro Gobierno. Es un gran problema para México", dijo el ex embajador Christopher Thomas Landau, en una mesa redonda organizada por el Consejo de Embajadores Estadounidenses (CAA, por sus siglas en inglés) y que reúne a ex embajadores estadounidenses no de carrera.

Y en esa citada charla del pasado 20 de abril, pero que se hizo pública anteayer, agregó que López Obrador considera que enfocarse en el combate a los cárteles del narcotráfico es una distracción parecida a lo que fue la Guerra de Vietnam para el expresidente Lyndon Johnson en la década de 1960.

Precisó que el presidente de México "es muy insistente en intentar evitar ese tipo de conflicto (con los cárteles)", quien aseguró que los cálculos son que los cárteles controlan entre 35 y 40% del territorio mexicano, entre otros datos.

Y aseguró que además su Gobierno "dejó ir (a Ovidio Guzmán) porque no quería tener un derramamiento de sangre más generalizado en Culiacán. Fue simplemente un momento terrible. La verdad es que el Ejército mexicano fue superado en armas". Además calificó como desastrosa la captura por parte de EU del General Salvador. Cienfuegos, aquel jueves 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, California...

Landau dijo más cosas, claro en el marco de un foro académico, pero pegan duro en México. En redes anda circulando una parte del audio.

La reacción del C. presidente en la mañanera

-Ayer se difundió un audio, unos audios del ex embajador (...), en los cuales acusa que usted, que su gobierno no ha actuado frente a los cárteles de la droga. ¿Qué le respondería al exembajador, presidente?- le preguntan de entrada...

-Pues no he visto (Sic) los audíos. Si me amplías (...) los dio a conocer él o es una entrevista? -, preguntó el presidente a los reporteros.

Intervienen otros reporteros dando más detalles de los dichos de Landau.

La respuesta del presidente fue que entiende el papel del ex. embajador "él tiene una concepción distinta, él representa o representaba un gobierno extranjero en nuestro país, y ellos quisieran que se actuara como ellos piensan y también como era antes de que yo llegara a la Presidencia, que se llegó a extremos en que las agencias extranjeras eran las encargadas de aplicar la política de combate al narcotráfico; entonces, con nosotros las cosas cambiaron, son distintas", subrayó

"Entonces, entiendo que el exembajador (...) tenga esa opinión porque, en efecto, nosotros lo que tenemos como prioridad en materia de seguridad es atender las causas que originan la violencia, para nosotros lo principal es que no haya pobreza, que los jóvenes sean atendidos, que tengan garantizado el derecho al estudio, el derecho al trabajo.

Son dos concepciones distintas, dijo el presidente, agregando que su gobierno ha "cuidado que haya una línea divisoria, que haya frontera, delincuencia y autoridad, y antes no había eso."

Y con respecto al Culiacanazo

"Fue una instrucción que yo di porque estaba en riesgo la población y me importa más la vida de la gente.", dijo el presidente, y precisó que "A lo mejor en EU piensan de otra manera (...) que hay que arrasar, que hay que aplicar exterminio, masacrar; nosotros no. Tenemos una concepción distinta". 

Y concluye con un "el ex embajador Landau se portó muy bien con nosotros. Ahora es la primera vez, y no lo sabía, que me estoy enterando de una declaración de este tipo, porque fue muy respetuoso, porque los anteriores se metían hasta la cocina".

Y concluyó con una declaración firme "¡No nos van a venir a dictar del extranjero lo que tenemos que hacer! ni en esa materia, ni en ninguna otra, porque México no es colonia, no es un protectorado de ningún gobierno extranjero. México es un país independiente, libre, soberano; afortunadamente, así lo entendió el presidente Trump y así lo está entendiendo el presidente (Joe) Biden".

Caray, cómo cambian las cosas, apenas ayer el presidente hablaba maravillas de Landau...

Y con respecto al Culiacanazo, el presidente dice imprecisiones. Coincidimos con él en que se evitó un baño de sangre. Pero hasta donde sabemos el presidente no estaba enterado del operativo de aquella tarde del jueves 17 octubre en Culiacán, Sinaloa.

Como sabemos, los efectos negativos de esta acción "precipitada y mal planeada" tuvieron consecuencias, dejando al país como una República bananera. La ciudad fue tomada por asalto ante el repliegue de la autoridad local y federal: los delincuentes simplemente controlaron toda la ciudad.

Los daños materiales en Culiacán fueron enormes, pero sobre todo el daño a la sociedad fue irreparable y a la población infantil que se vio indefensa en medio de las balas. Eso quedó para la historia...

Meses después de los hechos. En la mañanera del viernes 19 de junio de 2020, el presidente reconoció que él fue él quien dio la instrucción para liberar a Ovidio Guzmán.

Antes había dicho una y otra vez que sólo la había avalado..

Rescató la mañanera del viernes 18 de octubre de 2019 en la Ciudad de Oaxaca...

Ante la pregunta de Arturo Páramo de Grupo Imagen, López Obrador dijo que la decisión de liberar al presunto criminal la tomó el Gabinete de Seguridad de manera conjunta, y que él simplemente la avaló, aunque reconoció que no tenía información previa a los hechos.

Incluso el presidente no sabía de la orden de extradición de Ovidio y entró a responder decenas de preguntas sin mucha fuerza. Pero ese día el presidente intentó transformar la derrota en victoria, con la frase de que "lo más importante es la protección de las personas, lo más importante es que no haya muertos, lo más importante es la paz”.

(Véase... ¿Qué pasó en Culiacán?)

PD. Aunado a los dichos de Landau dados a conocer el martes; ese día fue negro para la 4T, ¿por qué?

En un mismo día ocurrieron varios reveses a saber:

En un mismo día ocurrieron varios reveses a saber:

1) El TEPJF le dio palo a las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón. La reacción del presidente es lamentable, afirmando que el INE y el Tribunal Electoral golpean y conspiran contra la democracia: Hay que seguir adelante, hay que hacer valer la democracia. ¿O ustedes creen que los consejeros del INE o los magistrados del Tribunal Electoral son demócratas? Yo digo no, al contrario, conspiran contra la democracia", dijo.

2) El consejero jurídico Julio Scherer cometió un exabrupto al decir. en una entrevista con Aristegui que los reporteros son en parte culpables de que el presidente viole la ley electoral... Horas después se disculpó.

3) Los comisionados del INAI decidieron presentar una controversia contra la Ley Federal de Telecomunicaciones.

4)  Y, lo más duro, el TEPJF mantuvo la legalidad de la disposición del INE de aplicar los criterios para evitar la sobrerrepresentación de los partidos en San Lázaro.

5).- Para tranquilizar las cosas , el C. Presidente se dió tiempo para ir a un parque de beisbol a "macanear" y lo presumíó en un video, incluso fue reproducido en la mañanera.

@#

Periodismo que incomoda con la verdad/Élmer Mendoza

EL Universal, 29/04/2021;

Periodismo que incomoda con la verdad F. G. Haghenbeck

Mujeres que escriben del cuerpo sin esconder sus fluidos

Hubo una época en que la verdad en el mundo era única y nadie tenía dudas. Los años y una caterva de indecentes han intentado cubrirla con un grueso manto de palabrería y datos que se sacan de donde pueden. Afortunadamente, otro grupo ha luchado hasta con su vida por conseguir que la verdad se conozca, que esté a la vista, que sirva para todos. Justamente es la línea que sigue Carlos René Padilla en su libro de crónicas periodísticas, Hércules en el desierto, publicado por Nitro/Press, en su colección Nitro noir, y el Instituto Sonorense de Cultura en noviembre de 2020, en la Ciudad de México. Escribe el autor: “No hay protocolo de seguridad que cuide las publicaciones que pueden llegar a incomodar a un político corrupto, un empresario poderoso o un narcotraficante señalado.” Verdad que no se puede ignorar.

El libro consta de 12 crónicas, mismo número que los trabajos que Hércules, el héroe ejemplar de la mitología griega, tuvo que realizar para ser divinizado. Los temas elegidos nos han tocado en algún momento de nuestra vida. Trata la famosa mordida en las calles y descubre que no siempre son los agentes de tránsito los que la propician, sino los ciudadanos, que lo prefieren a hacer largas filas y contemplar al personal comiendo tortas cuando se hace el pago. La que sí es una industria sin chimeneas es el alcoholímetro, porque todos, después de alegar que sólo han bebido una o dos cervezas, cooperan con lo que les pidan para no pagar la multa y dormir fuera de su casa. El texto sobre las mujeres que mendigan en las esquinas con un niño en la espalda es muy interesante. Padilla descubrió, que mientras ellas recogen monedas todo el día, sus hombres beben cerveza y juegan cartas tranquilamente en una casa habitada por varias mujeres pedigüeñas. La crónica que más nos recuerda lo crédulos que somos los mexicanos es la de los hermanos que curan y tienen programas nocturnos de tele donde arreglan problemas, desde amorosos a económicos. Son unos farsantes y lo peor es que nadie los mete en cintura.

Carlos René Padilla, que nació en Agua Prieta, Sonora, en 1977, practica lo que se define como periodismo Gonzo, aquel en que el reportero se integra a la comunidad que está investigando. Algo importante es que escribe muy bien, de tal suerte que no sólo encontramos información valiosa sobre la vida cotidiana, sino una descripción humorística de la vida en la Redacción del periódico en que trabaja. El reportero tiene dos ayudantes que son una maravilla, El Negro y Escáner Sánchez, un “detective harto de la inseguridad”, que le dan un interesante toque literario a las crónicas. También lo acompaña con regularidad, El Choing, el fotógrafo del periódico, que consigue fotos memorables cuando el reportero se disfraza de prostituto, o en el reportaje sobre las calles donde no existen rampas para minusválidos y lo vemos en una silla de ruedas esquivando carros que les importa más bien poco las dificultades de esos seres humanos que deciden salir de casa para realizar algún trámite. Una crónica muy fuerte es en la que aparece como recogedor de basura y reza para no recoger cadáveres de bebés que maldita la culpa que tenían de venir al mundo. Está claro que “el manual de periodismo se escribe todos los días”, y a veces, esos días son completamente borrascosos. La crónica donde el reportero busca ayuda en un centro “religioso” de rehabilitación para drogadictos no le dejará dudas y quizá no vuelva a cooperar.


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...