29 abr 2021

Francisco continúa con severas medidas anticorrupción

 Francisco continúa con severas medidas anticorrupción

 La Santa Sede ordena a sus directivos jurar que no tienen condenas por corrupción.


El Vaticano exigirá, a partir del día de hoy -jueves 29 de abril-, a todos los directivos y altos funcionarios de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano,firmar una declaración juradaen la que atestigüen que no han sido condenados ni han sido investigados por delitos de terrorismo, lavado de dinero, explotación de seres humanos o evasión fiscal.
Esta medida se establece por medio de una Carta Apostólica en forma motu Proprio -decreto obligatorio-, del papa Francisco en virtud de la cual se establecen disposiciones sobre la transparencia en la gestión de las finanzas públicas; la medida afecta a los señores Cardenalesjefes de dicasterio a los segundos de abordo y en general a los sub directores con contrato directivo por cinco años en la Curia Vaticana, además de a todos aquellos funcionarios que tengan responsabilidad administrativa.
Los mencionados deben declarar -por escrito- que no poseen, ni siquiera a través de intermediarios, dinero en efectivo o inversiones o participaciones en sociedades o empresas en países incluidos en la lista de jurisdicciones con alto riesgo de blanqueo de capitales. 
La Secretaría de Economía de la Santa Sede podrá realizar comprobaciones sobre la veracidad de las declaraciones realizadas, y en caso de declaraciones falsas, podrá despedir al empleado y reclamar los daños y perjuicios sufridos. 
Por último, se prohíbe -y esta novedad afecta a todos los empleados de la Curia, y a los del Estado de la Ciudad del Vaticano y de los organismos afines- aceptar, por razón de su cargo, "regalos u otros beneficios" de un valor superior a 40 euros...
"Dispongo que lo establecido tenga efecto inmediato, pleno y estable, derogando también todas las disposiciones incompatibles, y que esta Carta Apostólica en forma de Motu Proprio sea publicada en L'Osservatore Romano del 29 de abril de 2021 y posteriormente en las Acta Apostolicae Sedis.
Dado en Roma, junto a San Pedro, el 26 de abril de 2021, noveno del Pontificado.

FRANCISCUS
Aquí el texto del papa Francisco.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...