29 abr 2021

Mañanera del jueves 29 de abril de 2021

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 29 de abril de 2021

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Pues jueves 29 de abril. Vamos a iniciar esta conferencia, este diálogo circular con las preguntas de ustedes, no tenemos ningún tema para exponer. No sé si quedaron pendientes algunos compañeros o abrimos. Empezamos con las tres compañeras.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Tzindia Cerda, de Canal Once.

Preguntar lo inmediato, su opinión sobre el proceso para iniciar el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca. ¿Qué opinión le merece esta aprobación que ya lo logró en la Cámara de Diputados?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues no tengo mucha información sobre esto, porque corresponde al Poder Legislativo. Apenas hoy en la mañana me informaron que ya la comisión instructora aprobó el desafuero, pero que todavía va al pleno. Es un proceso que tiene que ver con el Poder Legislativo, eso es lo que puedo comentarles.

INTERLOCUTORA: En otros temas, hace ya varios días, el juez sexto de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, Francisco Javier Rebolledo, concedió a la empresa Bayer, dueña de Monsanto, una suspensión provisional al decreto sobre el uso del glifosato, que apenas se publicó el último día de diciembre del año pasado, que entró en vigor y que prohíbe, vaya, la disminución de glifosato hasta el 2024, que se erradique.

¿Qué acciones podría emprender el gobierno para garantizar la salud de los mexicanos, presidente? Hay varias organizaciones que ya han detectado el glifosato hasta en las tortillas, nos dijeron al Canal Once.

¿Cómo pueden detener esta enmienda, esta enfrenta que tiene Monsanto para volver a utilizar de manera indiscriminada en el país?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es de las iniciativas que se están promoviendo de cambios legales para proteger a la población, garantizar la salud.


Hay indicios de que el uso del glifosato es dañino para la salud y se envió una iniciativa para controlar su importación, porque se introduce al país y no hay control sanitario.


Al mismo tiempo, se inició un proceso de investigación en Conacyt para buscar sustituirlo por un herbicida no dañino; es un proceso que se va a ir llevando a cabo de manera gradual. No se prohíbe de tajo la importación, sino gradualmente se van a permitir menos cantidades hasta el 24, que se va a dejar ya de importar porque se va a tener la opción, la alternativa con la investigación que está llevando a cabo el Conacyt.


Esta iniciativa de ley pues no les pareció a estas empresas, a Monsanto y consiguieron un amparo. Ya ven cómo están los jueces, cuando se trata de proteger intereses de empresas son muy eficientes, tenaces defensores de interés particulares, no defienden al pueblo, en este caso es la salud del pueblo.


Y hay otras leyes en donde se establece que por encima de cualquier acción mercantil o mercantilista está el interés general y en este caso el interés del pueblo y la salud del pueblo.


INTERLOCUTORA: Sin embargo, el juez Rebolledo considera que no hay evidencias suficientes para decir que el glifosato ocasiona daños a la salud, a su juicio no.


¿Qué pasaría si esta…?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Él es especialista en la materia, por lo que veo, ¿no?


INTERLOCUTORA: Y si otros jueces consideran lo mismo, si llegara a la Corte y tiraran el decreto, ¿qué podría pasar?, ¿cómo podrían…?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No. Son de los asuntos que tenemos en curso en el Poder Judicial y no vamos a dejar de llevar a cabo todos los procesos para que se resuelvan, que no haya influyentismo, prepotencia y que se cuide la salud del pueblo.


O sea, es una etapa inicial la del amparo, continúa. Nosotros vamos a presentar todas las pruebas que tenemos del porqué esta legislación y de los posibles daños que ocasiona el glifosato, y lo que estamos proponiendo, que no es un asunto radical de prohibir la entrada, sino poco a poco ir consumiendo menos hasta tener una opción alternativa. Desde luego las empresas, como su propósito es la ganancia, pues tienen otro tipo de intereses y otra visión, esto también es entendible, lógico, aunque no estemos de acuerdo, pero para eso los procesos legales.


INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.


En otros temas muy distintos, tras la granizada de anoche, pues hubo daños ahí en centros arqueológicos aquí en el Centro Histórico. ¿Cómo le fue aquí en Palacio Nacional? Vemos que también hay granizo, incluso ahorita hubo daños, vimos algunas goteras acá.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estuvo muy fuerte la lluvia y la granizada aquí en el centro, muy fuerte, los patios de Palacio se llenaron de granizo y se derrumbó una techumbre en el Templo Mayor.

Ya está atendiendo este asunto tanto la Secretaría de Cultura como el INAH, desde anoche están trabajando para ver si no hubo daños a los templos, ahí está el Templo de las Águilas y están haciendo una revisión.

Y desde luego que vamos a reparar la techumbre, se va seguramente a poner otra y con los arqueólogos, los especialistas, si se presentaron daños se tiene que llevar a cabo la reconstrucción, el trabajo arqueológico necesario para reparar cualquier daño.

INTERLOCUTORA: ¿Aquí en Palacio Nacional no hubo algún daño mayor?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, nada más que se inundaron los patios con granizo, Zócalo también.

INTERLOCUTORA: Se cubrió de hielo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se cubrió por completo. Al mediodía todavía había quejas de que era mucho el calor y nadie esperaba.

INTERLOCUTORA: Para finalizar, presidente, aquí afuera esta mañana hay presencia de manifestantes, son grupos de jubilados del IMSS, dicen, de todo el país. Nos piden que compartamos esta exigencia que tienen, el pago de jubilaciones y pensiones, dicen que no los han recibido de tiempo atrás.

¿Ya se acercaron con ustedes?, ¿les acercaron alguna propuesta?, ¿alguna demanda?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Me informó el director del Seguro Social de la demanda de los jubilados, pensionados.

Hubo una modificación a la ley en 1997, cuando lo de las Afores, y entonces cancelaron prestaciones a trabajadores y todas las jubilaciones pasaron a Afores. Entonces, ya no hay ningún fondo que maneje el gobierno, de trabajadores, ya todo es a través de las Afores, de acuerdo a esa legislación de 1997. Es todo lo que aconteció en el periodo neoliberal, son todos los daños que causaron durante el periodo neoliberal.

Hemos logrado resolver algunas demandas justas como, por ejemplo, el que aumentaran las cuotas de los empresarios para que al momento de la jubilación los trabajadores recibieran lo justo, porque como se hizo la reforma del 97 y si se continuaba, al jubilarse un trabajador con esa reforma, iba a recibir como el 30, 40 por ciento de su sueldo. Una gran injusticia.

Todo esto hicieron los tecnócratas, corruptos, irresponsables. Yo no sé cómo hay quienes quieren que regresen, con todo el daño que causaron.

INTERLOCUTORA: ¿Cuántos trabajadores pensionados y jubilados se encontrarían en esta situación en el país?, ¿tienen el dato del IMSS?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Inscritos en el Seguro Social como trabajadores de las empresas, son alrededor de 20 millones.

INTERLOCUTORA: ¿Y los que están en esta situación?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Son sólo los trabajadores del Seguro Social. Se les está atendiendo y se les va a seguir atendiendo, pero hay que informarles de que desde 1997 se reforma la ley, entra en vigor y aplica para los trabajadores del Seguro Social en 2007.

Entonces, ahora surge este movimiento, ellos han estado organizados desde hace muchos años. Yo recuerdo que los jubilados, pensionados del Seguro Social siempre han estado organizados.

Había un dirigente extraordinario, ya falleció hace mucho, un adulto mayor, Eduardo Escárcega, Lalito, me acuerdo, falleció hace como 20 años, pero él fue de los que inició el movimiento en favor de los pensionados.

INTERLOCUTORA: ¿Va a haber una fecha para darle solución a esta gente que se acerca aquí a Palacio Nacional?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que los atienda, si es posible, hoy mismo el director del Seguro Social. Aunque va a estar en el aeropuerto recibiendo vacunas, seguramente le van a informar que debe de atender una comisión, informarles.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE LA PRESIDENCIA: En Gobernación los van a recibir.

INTERLOCUTORA: Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En Gobernación los van a recibir, pero también que…


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: El director del IMSS va a estar ahí.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, bueno, que los van a recibir en Gobernación y va a estar ahí el director del Seguro Social para atenderlos.


INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.


PREGUNTA: Gracias, presidente. Sandra Aguilera, de Grupo Larsa Comunicaciones.


Tomando un poquito el tema de los manifestantes que están aquí afuera, presidente, que de hecho están en todas las puertas de Palacio y no nos dejaban entrar, nos comentaban que efectivamente tienen en Afores esta parte de su jubilación, pero que no se las quieren dar, que no les quieren hacer válido.


Hay muchos adultos mayores, presidente, que se cansan de venir y se cansan de venir, porque vienen de los 22 estados de la República mexicana en representación de 25 mil jubilados. Entonces, esa es la parte que ellos más están discutiendo, que las Afores no se los quieren dar. Con lo que usted acaba de decir, lo que ya tenían, entonces qué bueno que los van a recibir.


Por otra parte, presidente, quiero agradecer al ingeniero Arganis, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y al doctor Noguera que están dando respuesta a las denuncias de corrupción que le hice usted y nada más estamos en espera de las investigaciones de la Secretaría de la Función Pública.


Y, por otro lado, presidente, tenemos varias denuncias de Conapred, que no cumple con el fin con el que fue creado y quisiéramos saber cuál es la situación de este organismo, ya que ha tenido varios problemas acerca de lo que deberían de hacer que no han hecho


Gracias, presidente.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero ¿como qué no han hecho?


INTERLOCUTORA: Hay varias denuncias de personas que han denunciado agresiones hacia ellos y les dan la razón a los que los han ofendido, no a las personas que han puesto las denuncias. Y precisamente las personas que los han ofendido son personas de dinero, que en clubs de golf, en lugares diferentes, que tienen que ver con los empleados y que han denunciado los mismos empleados y no han sido atendidos, les dan la razón a las personas de poder.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pues es lo que hemos venido expresando aquí, la necesidad de una reforma administrativa, el quitar todos esos organismos autónomos -entre comillas- independientes -entre comillas- que se fueron creando para simular que el gobierno estaba atendiendo al pueblo, cuando en realidad no era de esa manera, el gobierno protegía a las minorías, le daba la espalda al pueblo, no volteaba a ver al pueblo, el gobierno estaba -lo he dicho muchas veces y lo voy a seguir repitiendo- organizado para facilitar el saqueo de los influyentes, para eso era el gobierno, no para servir al pueblo.


Entonces, comentaba yo de que hasta finales de los 80, principios de los 90 del siglo pasado, 1994 para poner un año, sólo había un organismo autónomo: el Banco de México. Del 94, principios de los 90, a la fecha, hay muchísimos organismos autónomos, desintegraron al Estado, sobre todo al Estado social y de justicia, y crearon todos estos organismos.


Les comentaba ayer que presentan estos amparos, como el del glifosato, solicitudes de estas empresas y se les concede la suspensión, pero bueno, así lo establece la ley y debe de ser de esa manera, que a cualquier empresa, a cualquier persona, se le ampare.


Sin embargo, aquí lo paradójico es que instituciones financiadas con presupuesto público como la de transparencia, como la de la competencia o cualquier otra, también se amparen en contra de las iniciativas de ley que presentamos para defender al pueblo, en la reforma eléctrica, en la reforma de hidrocarburos, en la reforma telefónica. Las instituciones estas autónomas al servicio de las empresas, de las corporaciones. ¿Qué, las empresas no tienen recursos para contratar abogados que los defiendan?


¿Por qué esta situación?


Porque el gobierno tenía como propósito defender a los particulares, a las empresas, a las corporaciones en un ambiente de privatización generalizado.


Yo les decía ayer que no hay defensores del pueblo, no hay defensorías de oficio en el Poder Judicial, no tiene defensores del pueblo, gente que requiere ayuda para hacer un trámite judicial, ahí tienen que andar buscando un abogado, algunos son muy sensibles, otros los estafan. Entonces, ¿por qué el Poder Judicial no tiene defensores del pueblo y nada más son defensores de los potentados, de los influyentes?


Entonces, todo esto lo vamos a revisar, es una reforma que vamos a llevar a cabo, una reforma administrativa para ajustar al gobierno a las nuevas circunstancias, que no tengamos toda esta dispersión. Todos estos organismos autónomos, la mayoría no hace nada en beneficio del pueblo, pero no hacen nada de nada, sólo cuando se trata de defender intereses creados y ganan muchísimo, fueron los que se ampararon para poder ganar más que lo que gana el presidente. Entonces, vamos a revisar todos esos casos.


INTERLOCUTORA: Gracias, presidente. Buenos días.

Ayer vimos que Mario Delgado, el dirigente de Morena, estuvo aquí, dijo que se reunió con el consejero Julio Scherer y ha estado en los últimos días, en la última semana al menos en dos ocasiones más.

Preguntarle si lo están asesorando para tratar este asunto de Guerrero y de Michoacán. Entonces, ¿cuál sería el motivo de su visita aquí a Palacio?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues no sé, pero son cosas que atienden los partidos, nosotros no intervenimos. Ya fijé mi postura ayer con toda claridad y no quiero repetirlo.

INTERLOCUTORA: Y ayer decía usted, presidente, que al final, la decisión final, vamos, tendría que tenerla el pueblo de Guerrero y de Michoacán y que se tiene que buscar la manera de que se respeten esos sentimientos de los habitantes de esos estados. Preguntarle:

¿Usted qué opinaría de un mecanismo para que, una vez que esté el gobernador o gobernadora en ambas entidades, se dejara el espacio con esta maniobra que se conoce como ‘las Juanitas’ para que sean los candidatos que hoy se les quitó el registro quienes gobiernen después en esas entidades?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo soy partidario, en efecto, de que sea la gente la que decida, que no suceda lo de ayer, antier, que estos consejeros del INE, magistrados del tribunal, considero que, violando la Constitución, dejaron sin el derecho a participar a dos candidatos, al candidato de Michoacán, al candidato de Guerrero, de Morena, creo que es violatorio de la Constitución.

Pero no es eso solamente. Nada más porque me insistes voy a volver a tratarlo. Creo que fue un golpe a la democracia y creo que estos órganos no tienen como misión garantizar la democracia, sino impedir que haya democracia, aunque parezca increíble o inaceptable, pero ¿cómo descalificar desde arriba con órganos facciosos que fueron integrados por componendas de partidos que están al servicio de grupos de intereses creados -políticos y económicos- le van a quitar el derecho al pueblo al elegir?, ¿qué, no es el pueblo el que debe de decidir en la democracia? Además, con evidentes violaciones.

Recordemos porque, si no es aquí ¿dónde va a escuchar la gente una información distinta?, ni modo que en Radio Fórmula con López-Dóriga.

Recordemos que el INE decide sancionar quitándoles el registro a estos dos candidatos, estos candidatos o el partido se inconforman y van al tribunal, en el tribunal resuelven que es un exceso el quitarles el registro y que debe de haber cualquier sanción, pero no quitarles su derecho a participar, ese es un derecho humano, es un derecho constitucional, así está la resolución del tribunal.

Se va de nuevo al INE y lo que podría uno imaginar, de acuerdo a un proceso legal, porque siempre también acuden al recurso de que la ley es la ley, puro cuento, por eso explico esto.

¿Qué pasa?

Se va de nuevo al INE y dicen: ‘No, no, no. No es excesivo; al contrario, le falta más’, y le agregan que no sólo no comprobaron los 12, 19 mil pesos, porque esa es la acusación, 12 o 14 mil pesos el candidato de Guerrero, 19 mil pesos el candidato de Michoacán, pero no sólo eso, le agregan dolo, o sea, que la acusación la hacen más grave todavía, contraviniendo la resolución inicial del tribunal que, se supone, está por encima del consejo, porque es la última instancia judicial.

Regresa al tribunal el expediente y el tribunal lo que hace es ratificar lo que resolvió el INE, o sea, abdica, renuncia a su sentencia original. Suena de lo más ilógico, suena a influyentismo.

Esto es para que la gente tenga la información.

Entonces ahora tú me preguntas: ‘A ver y ¿quiénes van a ser los candidatos sustitutos en Michoacán, en Guerrero?’

Pues no les van a gustar tampoco, porque el propósito es que no haya democracia, hay fobia. Estos organismos están al servicio del partido conservador y es todo un acto de provocación.

Entonces, ayer lo que planteé fue: No se debe de caer en la provocación, hay que evadir el acoso y hay que seguir luchando, no rendirse.

Estoy seguro que la gente está muy clara de lo que sucede, porque a la gente no le gustan estas cosas; es más, ni a los verdaderos opositores, no le gusta que se descalifique a quien va a participar y que al final de cuentas el pueblo va a decidir si quiere un candidato de un partido o a otro. ¿Cómo, arriba, en la elite del poder se decide?, ¿y el pueblo entonces?

Ya más, sobre quiénes van a ser los candidatos, que es tu pregunta, yo ahí ya no me meto, eso corresponde a el partido, en este caso a Morena. Yo lo que defiendo es la democracia, eso es lo que defiendo.

INTERLOCUTORA: Presidente, preguntarle: Estas leyes, estas normas, por ejemplo, para que usted no se refiera a asuntos electorales, aplicar la norma máxima para quitarles la candidatura a estos candidatos está ahora en la ley, así lo establecieron los legisladores.

¿Es necesaria una reforma?, ¿va a presentarlas usted?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí las voy a presentar, porque, por ejemplo, se quedan en estado de indefensión, es una violación constitucional, violación a sus derechos. Podrían ir a instancias internacionales y estoy seguro que les darían la razón, pero ¿cuánto lleva ese trámite?, un año y ni siquiera es vinculatorio.

Entonces, sí tiene que revisarse y, si es un asunto constitucional, que intervenga hasta la Corte y el derecho de amparo. ¿Por qué aquí no procede?

Ya siete y… ¿Cuántos son los consejeros del INE? Nueve.

INTERVENCIÓN: Once.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero no tanto los consejeros -11- los consejeros, sino estos siete estos pertenecen al Poder Judicial, pero es la última instancia.

Sin embargo, hay que cumplir con la resolución y no caer en la provocación, porque es como una pedrada, es un golpe, un atentado, esperando que haya confrontación y acusar ¿no?, ‘son violentos’. Es que eso lo padecimos nosotros muchísimo: ‘te hago el fraude y además, si te movilizas y protestas, te acuso de violento’.

Y como están todos los medios, todos -con honrosas excepciones- metidos en esto, es impresionante la forma cómo distorsionan la información.

Ya no sé, pero los seudodemócratas, que me gustaría que escribieran sobre esto, hicieran una reflexión sobre esto, no aparecen, silencio. Van a volver a aparecer si hay otro tema que pueda afectar o que ellos piensen que afecta al gobierno que represento.

INTERLOCUTORA: Presidente, finalmente, preguntarle si tendrá una actualización de los hechos de violencia política relacionados con las elecciones. Hace unos días mataron a un candidato a diputado en… Si tuviera ya esta actualización.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, tenemos información.

INTERLOCUTORA: Porque la revisan diario, entiendo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, diario tenemos la información.

INTERLOCUTORA: Si nos los pudiera proporcionar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Ayer se recibió una solicitud de protección de una legisladora federal porque fue amenazada verbalmente, también no exageremos, por el gobernador de Michoacán, una legisladora que está en una comisión donde se está juzgando al gobernador de Tamaulipas y le llamó, según la versión de esta legisladora, le habló el gobernador para decirle que votara en contra o que votara a favor de Cabeza de Vaca; que, si no, que se atuviera a las consecuencias. Entonces, pidió protección la legisladora ayer. Y así estamos atendiendo todos estos casos.

INTERLOCUTORA: ¿Cree que nos pueda dar un corte de cómo van estos hechos de violencia política?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, podríamos hacerlo.

Tenemos lo de hoy.

INTERLOCUTORA: ¿Quién sería la legisladora?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Mande?

INTERLOCUTORA: ¿Quién es la legisladora?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.

INTERLOCUTORA: ¿No lo van a dar a conocer?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no me acuerdo, a lo mejor está aquí. Es que yo no entro al detalle de eso, nada más es el informe general y ya cada quien se hace cargo.

¿No está aquí?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: No, porque ella es legisladora, estos son candidatos que están pidiendo protección.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah. Así está lo de hoy. Pero le vamos a pedir a Rosa Icela.

INTERLOCUTORA: (Inaudible) hechos de violencia.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, le vamos a pedir, a ver si viene mañana, bueno, que venga mañana y ya que nos informe sobre esto.

Muy bien, vamos adelante.

PREGUNTA: Buenos días, presidente. Ernesto Ledesma, de Rompeviento TV.

A propósito del tema electoral, hace unas semanas entrevistamos al fiscal en delitos electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, y precisamente en este escenario que veíamos, donde prácticamente en una revisión técnica pues estamos perdiendo en México -si es que lo tuvimos en algún momento- el árbitro electoral, o sea, los órganos electorales, vamos identificando que están golpeteando más a un partido, en este caso a Morena, no solamente por el caso de Guerrero y Michoacán, sino también modificaciones que van haciendo, por ejemplo, en candidatos de representación proporcional y suspensión a otros candidatos, 40 de Morena.


O sea, muy cargado hacia un lado y muchos señalamientos a su persona con respecto cuando cualquier declaración que hace, pero no vemos que se esté regulando lo mismo con los gobernadores, o sea, que el INE no está aplicando el mismo rigor hacia un lado que hacia otros estados.


Y nosotros en esa lógica le preguntábamos al fiscal Pinchetti qué herramientas tenían y qué tanto estaba armada esta fiscalía en delitos electorales en una elección tan grande, la más grande que hemos tenido.


Y le preguntábamos el número de personal, de equipo, porque hay que contarlo también para una real fiscalización, que pueda tener mayor alcance y él nos comentaba que tiene un equipo de 80 personas para toda la elección.


Y la pregunta en este caso sería si no estarían ustedes contemplando fortalecer esta fiscalía, porque 80 personas para toda una elección de esta naturaleza, pues pensamos 80 casi ocuparían para un estado y sentimos que es una fiscalía que habría que fortalecer financieramente para que haya mayor personal que permita hacer una investigación más a profundidad, particularmente por esto de los contrapesos.


Si los órganos electorales se están inclinando hacia un lado, pues esta fiscalía va a jugar un papel fundamental y sentimos que hace falta posiblemente fortalecerla. No sé si ustedes estén contemplado esta parte.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso corresponde a la fiscalía general y ellos tienen manera de ampliar presupuesto con este propósito.


En una ocasión, que se tuvo una reunión con gobernadores, estuvo el fiscal Alejandro Gertz Manero y él hizo una exposición y dio a conocer que se tenían suficientes ministerios públicos para evitar el fraude electoral y que se estaban desplegando por todo el país.


Hay que ver si no son dos acciones que pueden llevarse a cabo, la fiscalía propiamente y en específico la fiscalía electoral, pero eso corresponde a ellos.


Yo quiero también subrayar que en un proceso electoral participativo lo más importante es el ciudadano, la gente, no los órganos. La democracia, ya lo estamos viendo, no es el consejo del INE o el Tribunal Electoral, no, no, la democracia es el pueblo, quien encarna la democracia es el pueblo, es el ciudadano.


Entonces, si estamos pensando de que es arriba donde se resuelve, pues nosotros no estaríamos aquí. Nosotros estamos aquí porque fue el pueblo el que lo decidió, pues esa es la democracia.


Entonces, que no haya desánimo, porque también llevan a cabo estas acciones antidemocráticas para desanimar a la gente y que no participe la gente. No, si los ciudadanos salen a votar y ejercen su derecho se hace valer la voluntad del pueblo, y es lo que hay que hacer.


Porque los conservadores, que no quieren la democracia, piensan que pueden detener las decisiones del pueblo tomando, secuestrando estas instituciones que no cumplen con su responsabilidad. No.


Por eso, aún en casos tan graves como el quitar sin justificación candidaturas a gobernadores la democracia va, porque depende de los ciudadanos. Es muy lamentable que esto suceda, pero eso no debe de frenar, detener el establecimiento, el lograr el establecimiento de una auténtica democracia en nuestro país y eso depende de los ciudadanos.


Y es lo que decía Hidalgo y repetía Juárez, decía Hidalgo: ‘El que quiera ser libre, lo será’. Entonces no rendirse, el que no se rinde nunca es vencido, nunca.


INTERLOCUTOR: Okey, gracias, presidente.


Yo lo planteaba más en el sentido legal, o sea, la herramienta que ustedes tienen legal, porque en esa parte es donde creo que están golpeando más fuerte ¿no?, en la parte legal y entonces en ese contrapeso ustedes como Poder Ejecutivo…


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero corresponde a la fiscalía, que es autónoma.


INTERLOCUTOR: Okey.


El segundo tema, presidente, tiene que ver con un planteamiento estructural en una decisión que alcanzo a percibir que usted ha tomado en lo que toca a cuestiones de seguridad interna para atención a pueblos indígenas. Yo sé que luego cuando abordo este tema luego genera algún golpeteo ahí que luego recibimos, pero tiene que ver con la seguridad de pueblos indígenas.


Yo he planteado con usted dos casos aquí: de Aldama, Chiapas, o de Ayutla, en Oaxaca, y en ambos casos y en otros que luego escuchamos en la mañanera o que escucho en la mañanera se plantea que son conflictos intercomunitarios y que ustedes mejor van a mediar.


El problema es que el problema se mantiene y se agudiza en varios poblados. El caso de Aldama, que lo abordamos no sé cuántas veces aquí en esta mañanera y que ahorita siguen otra vez, se han incrementado el último mes los disparos, las agresiones.


Y nosotros le habíamos planteado en una de las mañaneras que la gente de Aldama se estaba desesperando y en uno de los 23 reportajes que publicamos ellos decían: ‘Nos vamos a defender si alguien no nos defiende.’ En el último mes, nosotros hemos documentado que están respondiendo ya de Aldama de dos poblados a las agresiones del otro lado.


Y sigue habiendo otra vez estos desplazamientos, que va la gente y viene, y el estrés postraumático que hay, que sigue incrementándose, particularmente en niños y niñas, que hemos hecho reportajes específicamente sobre los niños y las niñas.


En esa lógica, cuando nosotros planteamos estos reportajes, pues aquí se infirió que nosotros estábamos inclinados de un lado y en el informe que ustedes presentaron pues ustedes estaban inclinados del otro lado. Y lo que nosotros deseamos, pues más allá de eso, si nosotros o quien sea se está inclinando hacia un lado, hace falta que haya un campamento de observación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos permanente y de la Guardia Nacional que pueda detener esos disparos, porque siguen los disparos y ahora está habiendo una correspondencia. Y vemos al presidente municipal y a gente de ahí desesperada pidiéndole a su población que no responda a las agresiones.


Más allá de la narrativa que se pueda manejar mediáticamente, la cruda realidad está ahí y la está viviendo esa gente.


En el caso de Ayutla es lo mismo con el tema del agua ¿no? Nosotros lo que queríamos plantear, pero que ya no se nos dio la oportunidad, es que hay 400 metros, que es lo que están planteando los pobladores de Ayutla, de la carretera federal que no depende de ningún conflicto intercomunitario o intracomunitario, sino es del manantial, son 400 metros de una tubería que incluso la tienen en Ayutla. Únicamente es que ustedes les apoyen para que se pueda instalar esa tubería y Ayutla vuelva a tener agua después de tres años y 10 meses sin agua.


Pero se maneja el discurso, el conflicto intercomunitario. Y como usted señalaba, por ejemplo, en Cuatro Ciénegas, en Coahuila, el agua es un derecho humano que se tiene que garantizar.


Y pues también podemos seguir viniendo aquí y pueden seguir allá sin agua otro año y otro año, y que son asuntos que consideramos que se tienen que atender de otra manera, porque son flagrantes violaciones a derechos humanos.


Y créame, presidente, lo último que vengo aquí es a querer estar confrontando algo, es simplemente algo que estamos documentando in situ, en campo, y lo filmamos y vemos a la gente que está en esa desesperación pues ¿no?


Ese sería mi… Sí hay manera de modificar en algunos casos.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, hay que buscar la forma de conciliar, pero son posturas distintas y respetables, o sea, es legítimo lo que tú planteas, el asunto es que nosotros tenemos una concepción que no es la misma. Nosotros pensamos que hace falta la conciliación de las partes y que no es una situación maniquea de buenos y malos.


INTERLOCUTOR: No.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es el mismo pueblo ¿sí? No hay diferencias entre los de Aldama con…


INTERLOCUTOR: Santa Martha.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Santa Martha, son pueblos indígenas, no son diferencias de clases o culturales. Entonces, hay que buscar la conciliación.


Y lo mismo en Ayutla, que tienen una diferencia con otra comunidad, por eso es lo del agua y el manantial.


INTERLOCUTOR: Pero aquí es un tramo federal, no tiene…


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero al momento que actuamos, así como tú lo propones, si nosotros hiciéramos eso, tendríamos una protesta del otro pueblo.


INTERLOCUTOR: Pero el otro pueblo tiene agua y el otro no.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero aceptando, como dicen los abogados, sin conceder que sea cierto lo que tú planteas, de que unos tienen agua y los otros no, de todas maneras, al momento de que nosotros actuemos va a haber una protesta y nosotros lo que queremos es convencer, persuadir, necesitamos conciliar, o sea, es eso.


Entonces, vamos a seguir haciéndolo. Alejandro Encinas, que no es un hombre autoritario, que es un hombre sensible y que busca una solución, va a seguir atendiendo estos asuntos. Y los tenemos que resolver, los tenemos que resolver, nada más que evitando el uso de la fuerza porque, aun cuando no se trate de Guardia Nacional, la inclinación del gobierno, si yo aquí me pronuncio ya estoy tomando partido.


Entonces, lo mejor es escuchar a todos y llegar a acuerdos. Entonces, lo vamos a seguir haciendo.


INTERLOCUTOR: Pero va a terminar su sexenio y se va a quedar en esa situación.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no. Este método puede llevar más tiempo, pero es más seguro.


Es un poco guardadas las proporciones, no tienes nada que ver, pero es un poco lo que ayer se habló sobre la opinión sobre el exembajador de Estados Unidos, que no hizo un cuestionamiento de mala fe cuando habla de que nosotros no queremos enfrentar a los narcotraficantes, porque no queremos un Vietnam…


INTERLOCUTOR: No, pero…


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Permíteme.


No, pero él tampoco, él tampoco lo hace de mala fe, es que tiene una concepción distinta. O sea, en Estados Unidos, cuando se presentan este tipo de conflictos, problemas, se apuesta más a la fuerza, inclusive así era antes aquí en nuestro país. Entonces, nosotros estamos inaugurando una etapa nueva en donde queremos atender las causas.


Entonces no es que esté él equivocado, no, él está actuando de acuerdo a su manera de pensar, es consecuente con eso, nada más que esa manera de pensar no coincide con la nuestra.


Entonces, acá con más razón, porque lo de ustedes tiene que ver con lo social. De todas maneras, nosotros tenemos que buscar la conciliación de todos, no inclinarnos por una organización, no estar a favor de una vanguardia ¿sí?, sino considerar a todos. De todas las maneras de pensar, de todas las militancias partidistas, de todas las creencias, el gobierno tiene que atender a todos.


Entonces, buscar convencer, persuadir y lo que decía el presidente Juárez, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Entonces, sí lleva tiempo, pero si hay voluntad de hacer justicia. La justicia tarda, pero llega.


INTERLOCUTOR: Mire, presidente, ya nada más sobre este mismo punto, ya no voy a abordar otro, pero cuando uno habla aquí con usted y usted gira una instrucción y luego nosotros recibimos… Por ejemplo, el gobernador de Oaxaca, se comunican con nosotros y dicen: ‘El gobernador les va a dar una entrevista y va a responder al tema de Ayutla’ y después nos hablan y dicen: ‘Bueno, el gobernador no va a poder, pero el director general del agua de Oaxaca, él les va a dar la entrevista’.


El director general del agua es el señor Héctor Pablo Ramírez Puga, él fue el secretario de gabinete de Ulises Ruiz y fue el director de Comunicación Social de Ulises Ruiz, y ese director del agua en Oaxaca, cuando asumió el cargo, pues empezaron también una campaña fuerte contra pobladores de Ayutla que estaban exigiendo que se les restituyera el agua. O sea, una cosa es cuando hablamos aquí y otra cosa es allá lo que termina sucediendo.


Yo entiendo la parte de ustedes. Nuestro único planteamiento es que ahí no hay agua en tres años y 10 meses, y en Aldama está ese estrés postraumático de los niños.


Y la intervención de la Guardia Nacional es también una cuestión de mediación, porque cuando está ahí la Guardia Nacional acompañada de la Comisión Nacional de Derechos Humanos no hay disparos, no hay disparos.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues hay que verlo con Alejandro, que intervenga si es necesario, además es su función; la Comisión de Derechos Humanos. Y que si la Comisión de Derechos Humanos y Alejandro consideran que esa es una opción, el que vaya la Guardia Nacional, va la Guardia Nacional, en el caso de Aldama.


En el otro caso hay que seguir insistiendo. Yo le voy a pedir al gobernador de Oaxaca que les reciba.


Y quiero, nada más que ahora mismo Jesús te muestre el oficio que nos envió el presidente municipal de Ayutla, que lo conozcas, porque no es una autoridad espuria, es una autoridad nombrada por el pueblo.


En Ayutla los mixes tienen un sistema de democracia casi perfecto, en donde todo el pueblo elije a su autoridad. El presidente municipal de Ayutla fue electo de esa manera, es una autoridad legítima, no impuesta, porque es un régimen de usos y costumbres.


Entonces, que conozcas lo que él nos mandó a decir sobre este tema y además yo voy a pedirle al gobernador respetuosamente que les reciba, si te parece.


INTERLOCUTOR: Sí, mire, eso es precisamente a lo que nos referíamos cuando no le dan toda la información. Esa carta me la entregó Jesús Ramírez. La particularidad de esa carta y que solicitamos la entrevista con el presidente municipal de Ayutla, que tienen por usos y costumbres un año de duración, todas las cartas que entrega el presidente municipal de Ayutla tienen que ir firmadas por el cabildo y tienen que llevar el sello del municipio de Ayutla.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿O sea que no fue legal lo que hizo?


INTERLOCUTOR: Es lo que le estamos consultando y es lo que estamos planteando, y no nos atienden y no nos dan respuesta.


Hemos estado consultando con gente de Ayutla y dicen: ‘Es que gente de cabildo no sabía’. Entonces, lo que nosotros decimos es: Bueno, si es cierto o no es cierto, lo que queremos es que nos ratifique.


Sí, sí, al gobernador, cuando nos iba a dar la entrevista le dijimos: Queremos consultar con el gobernador este documento y fue que a la siguiente llamada nos dijeron: ‘El gobernador ya no les va a dar la entrevista’, sino este exvocero de Ulises Ruiz, que ahora es titular de la Comisión Estatal del Agua.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo conozco Ayutla y conozco toda la región mixe y todo Oaxaca. y si un presidente municipal de usos y costumbres hace algo sin consultar al pueblo, algo indebido, lo quitan, por eso no creo que él esté actuando sin la opinión del pueblo.


De que no todos estén de acuerdo, eso es evidente, pero estoy seguro que la mayoría está apoyando a la autoridad municipal, porque los eligieron ellos, así se elige.


Y de manera especial en la zona mixe es donde mejor funciona el sistema de usos y costumbres en cuanto a la elección de sus autoridades, es un ejemplo a seguir de democracia.


Entonces, vamos a verlo y yo creo que con la entrevista que les explique también el gobernador, que esté el presidente municipal, que estén los del comité que están a favor del agua, que estés tú y ahí que se dialogue, incluso si se puede invitar a las autoridades del otro municipio, que se les invite, o en una primera instancia, en un primer acercamiento sea nada más con Ayutla y luego platicar con la otra comunidad. Eso sería bueno.


Muy bien. A ver, allá atrás.


PREGUNTA: Presidente, gracias.


Vengo de la región más pobre de México, de la región de la Mixteca en Oaxaca, donde han tenido mucho impacto sus programas sociales de jóvenes y adultos, y donde tuvimos la oportunidad de apoyarlo con dos millones 200 mil para la venta del avión presidencial. Gracias también por el hospital en Tlaxiaco.


Sin en cambio, traigo algunos temas. Ahorita, debido a la pandemia, señor presidente, el tema del internet y el tema de energía eléctrica complicó la educación en esta zona, como se lo repito, más marginada del país. Los alumnos no tienen acceso a internet y donde hay cobertura de algunas empresas particulares, al contrario de reducir costos, lo incrementaron, Comisión Federal de Electricidad también incrementó sus tarifas de energía eléctrica, lo que dio al traste con este programa de educación virtual que se planteó para el país. Su opinión, por favor.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues que no tiene por qué aumentar el precio de la luz, que se va a revisar. No ha habido aumentos al precio de la luz, porque es un compromiso que hicimos y nosotros tenemos palabra, pero de todas maneras lo vamos a revisar.


En cuanto al internet, pues estamos trabajando para que pronto tengamos conectividad en todo el país.


Ayer llevé a cabo, participé en el consejo de la Comisión Federal de Electricidad, se reunió todo el consejo de la Comisión Federal de Electricidad, el consejo directivo y se trató un tema, el de darle todo el apoyo a una empresa, que es Internet para Todos. Hoy vamos a publicar el acuerdo que tomamos ayer en el Diario Oficial de la Federación sobre este caso.


Tenemos disponibles tres mil millones de pesos, se ha ido avanzando, pero necesitamos cumplir pronto con el compromiso.


INTERVENCIÓN: ¿De qué se trata el acuerdo, presidente?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues que se permita autonomía, independencia a este organismo para poder adquirir equipos en cualquier lugar del mundo, que puedan contratar a personal especializado, que la Comisión Federal de Electricidad ponga a disposición de esta empresa los casi 100 mil kilómetros de fibra óptica para la conectividad y que no les falte presupuesto. Entonces, hoy vamos a publicar el acuerdo que se aprobó por unanimidad el día de ayer.


Es la primera vez que participo en un consejo de administración de la Comisión Federal de Electricidad, bueno, en un consejo de administración de las empresas públicas, es la primera vez… No, ya participé, estoy recordando, en uno del Infonavit.


Sí, pero fue por eso, por lo que comentaba él.


INTERLOCUTOR: Presidente, en otro de los temas, vengo de Oaxaca, le digo, y usted no endrogó al país en estos tiempos de pandemia; sin en cambio, el estado de Oaxaca se endeudó con tres mil 500 millones de pesos aprobado por un congreso mayoritario de Morena; sin en cambio, este recurso se ha utilizado para hacer obras, pero obras que han estado infladas en más del 50 por ciento.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues no tengo información, lo que sí puedo decirle es que Oaxaca, Guerrero, Chiapas, son estados que están recibiendo más apoyo por su situación de marginación y de pobreza.


Allá en Tlaxiaco, como sabes, se terminó el hospital del IMSS-Bienestar, que llevaba tiempo inconcluso. Se está haciendo, reparando la carretera… Bueno, no puedo decir estas cosas, no puedo decir nada, bueno, ya una vez que pase la veda hablamos.


INTERLOCUTOR: Presidente, por último, tres temas le voy a tocar.


El primero, Instituto Federal Electoral, tema: equidad de información y libertad de prensa. Nos coartan el derecho al acceso a la información, concretamente el presidente del Consejo Distrital 06 en Tlaxiaco, bajo el pretexto de la pandemia y bajo el pretexto que hay un catálogo de medios autorizados únicamente para cubrir la información, concretamente un debate.


Segundo tema, en esta región de Oaxaca los doctores del Issste y los doctores particulares no han sido vacunados, el personal de salud privado no ha sido vacunado.


Y tercero, el que me piden que yo le mencione, perdón, porque el pueblo aprovecha estos mensajes, es una carretera de va de Tuxtepec a… Ahorita se me fue, el que pasa toda la cuenca, que une precisamente a Oaxaca y a Veracruz hasta Matías Romero y que pasa por Playa Vicente Veracruz.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, bueno, es lo mismo, es la carretera de Tuxtepec a Oaxaca, que es una carretera que atraviesa la sierra. Está en buen estado, pero es el trazo antiguo, muchas curvas, es del nivel del mar, que está Tuxtepec casi en el nivel del mar, en el río Papaloapan, que desemboca al golfo por Alvarado, Veracruz, todo eso es la Cuenca del Papaloapan, pues desde ahí es subir hasta la Sierra Norte, Sierra Juárez y luego bajar a Valles Centrales, a Oaxaca es así.


Entonces, no es mucha distancia, deben de ser como 200, 250 kilómetros en línea recta, pero con las curvas y subidas y bajadas se hacen como cinco horas desde Tuxtepec a Oaxaca.


INTERLOCUTOR: Y Playa Vicente, Veracruz.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Entonces, hay otros caminos ahí que se van a trabajar, todo lo que es construcción de caminos con la mano de obra de las comunidades, entregándoles el presupuesto, se va a realizar.


Aprovecho para hacer un recordatorio, de que tenemos el compromiso de hacer el camino de Usila a Valle Nacional, porque eso va a ayudar mucho a una región. Este es un compromiso para que el ingeniero Arganis, que nos está escuchando, lo tenga en cuenta, y otros caminos que estamos haciendo en Oaxaca.


¿Qué otra cosa preguntaste?


INTERLOCUTOR: La situación del personal médico particular y del Issste, también los médicos del Issste no han sido vacunados.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, se va avanzando, sí, se va avanzando, vamos a vacunar a todos. Ya los que están atendiendo COVID en su mayoría han sido vacunados, enfermeras y médicos, y lo vamos a hacer también a toda la población.


Afortunadamente nos están llegando vacunas, muchas vacunas. Ayer, hoy y mañana, ayer, hoy y siempre, así se llamaba una revista de mis paisanos, los Pagés Llergo.


Primero era Ayer, luego Hoy y luego el Siempre, de Pepe Pagés; antes era don Regino Hernández Llergo, fue el que le hizo la entrevista a Villa, muy famosa, en Canutillo, y dicen que por esa entrevista se precipitaron los que tenían el plan de eliminarlo, por lo que ahí dijo Villa. Poco después lo asesinaron en Parral, pero fue una entrevista a don Regino. Ahorita me acordé de eso, Ayer, Hoy y Siempre.


Ayer, hoy y mañana van a llegar dos millones de vacunas Pfizer. No sé si ya llegó.


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Está por aterrizar.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, viene un avión, hoy llegan como 600 mil dosis.


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Quinientas ochenta y cinco mil.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Quinientas ochenta y cinco mil y mañana como 800 o 900.


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Novecientas treinta y ocho mil.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Novecientas treinta y ocho mil.


Entonces nos están llegando las vacunas y se está avanzando, ya se está haciendo el censo, la inscripción de 50 a 59 y va bien.


Y se sigue vacunando a maestras, a maestros, va de acuerdo al programa y afortunadamente tenemos garantizadas las vacunas que se requieren, es un asunto de tiempo nada más, pero vamos avanzando y vamos a atenderlos a todos, es cosa de que ordenadamente lo hagamos, como se ha venido haciendo.


PREGUNTA: (inaudible)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, me reuní ayer, comimos con la presidenta del consejo de Santander, Ana Botín, y platicamos.


Tienen ellos pensado seguir invirtiendo en México, tienen también el propósito de seguir otorgando créditos para pequeñas, medianas empresas.


Y fue muy productiva la plática, la conversación, llevamos muy buena relación con Ana Botín y hablamos hasta de las vacunas, de todo, de la economía, hablamos de que ellos tienen una proyección de 5.3 de crecimiento para este año para México y nosotros tenemos esa proyección, parecida.


Estamos creciendo afortunadamente y se están creando empleos de nuevo, se están recuperando los empleos perdidos.


Nos da mucho gusto que no se ha depreciado nuestra moneda. No sé si tengas los datos, con Carlos Torres. El peso es de las monedas más fuertes en el mundo y hay crecimiento, de modo que se va a bajar la deuda con relación al Producto Interno Bruto, todo lo que aumentó, no porque se haya pedido deuda, porque no nos hemos endeudado, a diferencia de lo que hicieron otros gobiernos, nosotros no nos hemos endeudado, pero sí aumentó la deuda con relación al producto porque se cayó la economía, pero ahora como hay una recuperación de la economía está bajando la deuda con relación al producto.


Los pronósticos que tenemos sobre remesas es que van a continuar llegando las remesas, es muy probable que para marzo volvamos a romper récord, que vamos a captar más de cuatro mil millones de dólares.


Esto ahorita lo vamos a ver, pero vamos a ver, se logró en marzo del año pasado, que hicimos un llamado, pero además porque la gente, nuestros paisanos migrantes han sido muy solidarios, muy cariñosos, afectuosos, con sus familias en México y también muy buenos ciudadanos, porque en los momentos más difíciles es cuando más nos están ayudando.


Entonces, miren, este es el comportamiento del peso desde que llegamos a la Presidencia. No sólo no se ha depreciado, sino se ha apreciado, no ha habido devaluación, al contrario.


Y si ven para allá, no me corresponde pues, comparar, pero acá estamos, en las economías más fuertes.


A ver lo de las remesas. Sí, miren, este fue el mejor mes, marzo del año pasado, cuatro mil 45 millones de dólares; al final, 40 mil 607 millones de dólares, récord anual y récord en un mes.


Ahorita vamos a ver una gráfica.


¿Qué está pasando?


Estos dos meses ya está confirmado por el Banco de México, aquí hay aumentos en los dos, 26 por ciento de enero del año pasado a enero de este año en remesas y de febrero del año pasado a febrero de este año 16, y estamos calculando, porque esto lo atendemos diario, es una información que nos importa mucho, nuestra proyección es que vamos a estar ligeramente arriba del mes que más remesas recibimos del año pasado, mínimo estamos calculando un dos por ciento, a ver qué pasa, esa es nuestra proyección. Pero bueno, es para agradecer mucho a nuestros paisanos.


¿Por qué no pones lo de empleo del Seguro Social?, porque también en eso vamos avanzando. Acuérdense que con la pandemia perdimos un millón 400 mil empleos y ya llevamos recuperados como 700, 800 mil, ya vamos por 500 mil empleos, ahora lo vamos a ver.


Pensamos que para mediados de año ya terminamos de recuperar los cerca de 20 millones 500 mil empleos formales, porque hay indicios de crecimiento de la economía, está incrementándose la producción y las exportaciones. Entonces, esto es crecimiento económico con empleo.


Una más.


PREGUNTA: Gracias, presidente. Roberto Cortés, de El Sol de México.


Esto que decía, del órgano autónomo de la Comisión Federal de dotar de autonomía a Internet para Todos. ¿Cuál sería la diferencia entre esta autonomía de este organismo y los organismos autónomos que nos señala que son creados con otros fines, como el INAI, como Ifetel?, ¿cuál sería la diferencia?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues la diferencia es que este organismo de la Comisión Federal de Electricidad se creó para que haya internet y se beneficie a todos, los otros organismos son por lo general reguladores, no ejecutan, regulan, están a cargo de la normatividad.


Por ejemplo, todo lo que era comunicaciones lo manejaba la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y crearon el Ifetel, autónomo, le dieron esa función al Ifetel, porque supuestamente así ya no iba a haber monopolios en la comunicación. Yo pregunto: ¿Ya no hay monopolios en la comunicación? Entonces, estamos hablando del Ifetel.


Ya existía la Secretaría de la Función Pública, que antes era la Contraloría, para cuidar que no se desviaran los fondos públicos y existía desde hace tiempo la Auditoría Superior de la Federación dependiente de la Cámara de Diputados.


El Poder Legislativo y en particular la Cámara de Diputados tienen como función constitucional, tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto y desde luego vigilar su aplicación, y para eso es la Auditoría Superior de la Federación.


Bueno, crearon el instituto de la transparencia, autónomo, cuando estas dependencias, tanto la del Ejecutivo como la del Legislativo, debieron atender todo lo relacionado con la transparencia, además todo el gobierno está obligado a transparentar los asuntos públicos, hacer cada vez más público lo público. Crearon este organismo. Les molesta mucho que yo recuerde de que apenas lo crearon y lo primero que hizo este organismo o este órgano colegiado fue declarar reservada la información de las condonaciones de impuestos que se hicieron en el gobierno de Vicente Fox, fue su primera decisión importante: mantener en secreto la lista de los beneficiaros con las condonaciones de impuestos. Imagínense la contradicción, el instituto de la transparencia ocultando información.


¿Cuánto nos cuesta este instituto?


Mil millones de pesos al año. Porque esos no ganan lo que gana el presidente y no ganan desde luego lo que gana un ciudadano, ustedes, no, ganan muchísimo. Es un aparato administrativo que no cumple ni siquiera con su función.


Entonces, así fueron creando todos estos organismos autónomos.


Ah, crearon también -esto vino aparejado de la reforma energética- crearon el instituto para la competencia, un instituto creado para proteger a las empresas particulares. Es el instituto que más amparos ha presentado en contra de la iniciativa de reforma eléctrica o de hidrocarburos o esta de los teléfonos, las tarjetas, este instituto es de los que más han presentado amparos.


Entonces, es distinto. El planteamiento es: A ver, ¿por qué no son las dependencias del Ejecutivo, del Legislativo, del Poder Judicial las que atiendan esto?, ¿por qué estos poderes, supuestamente autónomos, independientes, que no tienen como función servir al pueblo, sino proteger a minorías?


INTERLOCUTOR: ¿En eso consistiría la reforma administrativa?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, en eso va a consistir.


INTERLOCUTOR: ¿Regresarlos a las secretarías de Estado?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, y ahorrar todo lo que podamos. Es que hay institutos para todo.


Era como el caso de los fideicomisos, cientos de fideicomisos. Nos ayudó mucho el que se cancelaran los fideicomisos porque nos ahorramos como 50, 60 mil millones de pesos, pues por eso no tenemos necesidad de contratar deuda, porque ahorramos.


Pero además tenemos que terminar ya con la simulación, con todo este andamiaje que crearon para engañar, para simular y desde luego para cooptar gente, porque tienen trabajo los cercanos a los altos funcionarios públicos, a legisladores, recomiendan. Cuando van a dar una plaza para ser consejero en uno de estos organismos autónomos se inscriben cientos porque un buen sueldo, bien pagados, no hacen nada.


¿Ustedes creen que esos trabajan el sábado y el domingo?


No, ocho horas. O sea, no, no, no, es el desayuno, llegan a la oficina a las 10:00, tomar el café, antes era leer el periódico, pero ahora ya es el internet, dos, tres cosas, ya llegó la hora de la comida, ya no regresan; si regresan, una o dos horas.


Ahora como está la pandemia pues todo está automatizado, todo es por teleconferencias.


Sábado, vayan a una oficina de estas de órganos autónomos en un sábado, vayan en un domingo, no; pero además no defienden al pueblo, no están para servir al pueblo.


Todo esto lo crearon para llevar a cabo el saqueo del periodo neoliberal.


INTERLOCUTOR: ¿El INE también estaría contemplado en esta…?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿El INE?


INTERLOCUTOR: ¿En esta reforma administrativa?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pues miren lo que hicieron.


¿Es el electoral el que me menciona?


INTERLOCUTOR: Ajá, el electoral.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, claro, pero además costosísimo, es el órgano electoral más costoso en el mundo y el colmo es que no es para hacer valer la democracia, sino para que no haya democracia. Sólo que seamos masoquistas, ¿cómo se va a permitir eso?


Antes, con el régimen autoritario, antidemocrático, corrupto, se necesitaba para hacer los fraudes, para que quedaran los mismos, para que siguiera el saqueo, por eso ganan muchísimo, el presidente del INE debe de estar ganando como 200 mil pesos mensuales.


Además, sería bueno que rindieran cuentas, cómo manejan ahí el presupuesto. Un día vamos aquí a mostrar, porque la gente no lo sabe, de cuánto es el presupuesto del INE y de los partidos, porque la mitad es para los partidos y la otra mitad es para el INE.


Los consejeros del INE ganan el doble de lo que yo gano y trabajamos igual.


INTERLOCUTOR: Bueno, y en el caso de volver estos organismos a las secretarías de Estado, ¿este instituto electoral a qué secretaría o de qué secretaría dependería?, ¿o cómo sería?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no. Tiene que ser autónomo verdaderamente, es que ahora no lo es. Y podría estar en el Poder Judicial. Un poder autónomo, independiente, con gente íntegra, honesta, intachable, pero no lo que estamos ahora padeciendo.


Pero ya lleva tiempo, yo creo que estos que están ahora en el tribunal son los que… ¿Tú no podrías buscar un video del norte de Veracruz, Tantoyuca? Iban a nombrar a estos ¿cómo se llaman?, magistrados del tribunal, Tantoyuca, Veracruz, a ver si está. Y antes de que los nombraran yo pronostiqué cómo iba a estar, porque así era, se repartían, tres para un partido y tres o cuatro para el otro, y si acaso uno para un opositor.


Pero van a ver lo que digo, esto tiene como tres años, a lo mejor son los mismos. Sí, como cuatro o cinco años. Fue allá, eso sí me acuerdo muy bien, porque me subí a una azotea del hotel y grabé. Pero está ahí en las redes; si no, mañana lo vemos.


Pero hay que buscar un mecanismo en donde podamos confiar.


Es que es lo que pasa en el Poder Judicial. Miren, para los jóvenes, para los jóvenes, cuando llegan a un acuerdo dos partidos, que no los voy a mencionar, en la época de Salinas, que Salinas los concilia.


JÉSUS RAMÍREZ CUEVAS: Aquí está el video.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, ponlo.


En aquél entonces llegan a un acuerdo. Hay en el PRI -y esto sí lo puedo decir- tres etapas: cuando se funda en 1929 que era PNR, se vuelve a transformar en el 38 y ya se conoce como Partido de la Revolución Mexicana, y luego se vuelve a transformar en el 46 y es PRI, pero con Salinas hay una fusión, una cuarta transformación, pero partidista.


A partir de ahí empiezan a jalar juntos, porque el modelo era crear una especie de bipartidismo, en apariencia distintos, con todo respeto, como la Coca-Cola y la Pepsi-Cola, con esas diferencias. Entonces, se ponen de acuerdo y termina Salinas, bueno, cuenta con todo el apoyo del otro partido para las reformas.


Es cuando también por primera vez se reconoce el triunfo de la oposición en un estado, por primera vez desde la época posterior a la Revolución, bueno, desde el 29, para poner una fecha, un gobernador de oposición.


Pero luego vienen otros acuerdos, porque se va Salinas y continúa el salinismo como política, y en acuerdos posteriores ya con Zedillo, aparte de que le ayudaron a Zedillo para el Fobaproa, aparte de eso -todo esto es para los jóvenes- deciden darle la procuraduría a ese otro partido. Sí se acuerdan ¿verdad? O sea, con Zedillo la procuraduría se la dan a un partido opositor, entre comillas, porque ya estaba el acuerdo hecho.


Cuando les salen mal las cosas, porque queda en evidencia todo, ahí el procurador y el que mandaba era el señor Diego Fernández de Cevallos -no voy aquí a recordar todo lo que sucedió, tuvieron que ver hasta con la magia y cosas así- deciden que no tenían por qué exhibirse, porque el éxito de esta estrategia mañosa era simular que había opositores y de que eran opositores, que no eran paleros.


Entonces, ya no participan en el Ejecutivo, pero llegan al acuerdo de negociar, tener influencia para ir ocupando espacios en el Poder Judicial y prácticamente se apoderan del Poder Judicial, era la concesión.


Entonces, ahora hay un proceso para renovar el Poder Judicial, que está siendo muy cuestionado, pues por lo mismo, porque imagínense cómo está el Poder Judicial. Con honrosas excepciones, hay jueces muy buenos, mujeres y hombres, y magistrados y ministros, rectos, pero sí hay muchos que les importa nada más el dinero y hay prueba de que es mucha la corrupción.


Entonces, ¿qué es lo que se busca?


Bueno, que ya no haya simulación, que sean auténticos representantes de los ciudadanos.


A ver si está el video.


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sí, tengo el video.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, ponlo. Miren.


(INICIA VIDEO)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Un comentario desde Tantoyuca, en el norte de Veracruz, aquí donde se está escenificando la tragicomedia, la farsa, de los del Prian, acusándose mutuamente.


(FINALIZA VIDEO)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, pero eso no se puede decir, no, no, no, quítalo. Vámonos mejor al enlace.


No, es que yo pensaba que no hablaba yo de eso. No, es que era lo del nombramiento de los magistrados del tribunal.


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Está más adelante, pero también se habla de eso.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: También se habla de eso. No, entonces no.


Adelante, Zoé.


ZOÉ ROBLEDO ABURTO, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS): Señor presidente. Muy buenos días a todas y a todos.


Nos encontramos aquí en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con el doctor Pedro Zenteno, de Birmex, y el doctor Rodolfo Lehmann, de Pemex. A nuestras espaldas está este avión, el vuelo 952 de Cargojet, viene de la ruta de Bruselas, Cincinnati, y acaba de aterrizar aquí en la Ciudad de México.


Y tiene el que hasta el momento ha sido el día en que recibiremos más vacunas en una sola jornada, en un solo día. Aquí se van a empezar a descargar 585 mil vacunas del laboratorio Pfizer.


Y hoy a las 13:30 aquí mismo estarán llegando 800 mil vacunas de Sputnik V, son 300 mil del primer componente y 500 mil del segundo.


Y el día de mañana también estarán llegando 938 mil vacunas de Pfizer y 488 mil de CanSino.


Con esta suma de lo que va de esta semana de abril hacia el día de mañana se estarían recibiendo en el país tres millones 300 mil vacunas, es la semana en la que hemos recibido más vacunas en lo que llevamos de este proceso, señor presidente.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Ya habíamos informado, pero es oportuno también ya dar a conocer que se están adelantando estas entregas de Pfizer porque van a dejar de enviarnos la vacuna Pfizer de Europa y ahora la van a enviar de las plantas de Estados Unidos, la traíamos desde Europa. ¿Puedes explicarlo?


ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Claro que sí. Estos vuelos que vienen desde Bruselas hacen escala en Cincinnati, son justamente de la planta que tiene Pfizer allá en Europa, que incluso al inicio del año tuvo un detenimiento para ampliar su capacidad de producción y ahora estarían surtiendo de la planta que está en Cleveland y con eso vamos a estabilizar. La verdad que con tema de Pfizer a la fecha ya están en nuestro país nueve millones 136 mil dosis, muchas de ellas que ya han sido aplicadas. Y con lo que llega el día de hoy y mañana cerraremos la semana con 10 millones 659 mil dosis de Pfizer ya en nuestro país.


Obviamente se van sumando, también ahora Sputnik V, también la llegada de casi medio millón mañana de la vacuna de CanSino, que se está utilizando también para la vacunación de los maestros, las maestras y todos los docentes de México.


Entonces, la verdad que esto augura un muy buen ritmo, tanto en la aplicación como en el suministro y la procuración de las vacunas.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muchas gracias, Zoé; muchas gracias a los tres por estar recibiendo las vacunas. Ya informamos y vamos a seguir informando, mañana también. Gracias.


ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Claro que sí, señor. Un saludo y aquí esperaremos ya el desembarco para que empiece el proceso de la aduana. Muy buenos días.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Gracias.


Bueno, terminamos. Sólo, me informan que del derrumbe de la techumbre del Templo Mayor hubo un herido, el primer oficial de policía Juan Romero Cruz. Está siendo atendido y se encuentra fuera de peligro.


Y ya están por terminar el dictamen inicial tanto el Instituto Nacional de Antropología como la Secretaría de Cultura, el INAH y la Secretaría de Cultura, para saber aquí qué tenemos que hacer.


INTERLOCUTOR: Perdón, presidente, brevemente ¿qué opinión le merece? Hoy el Sol de México publica que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados en plena austeridad republicana rebasó sus gastos por 11 millones de pesos. ¿Qué le parece?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay que buscar la información y que informen por qué rebasaron sus gastos.


INTERLOCUTOR: Y una gran cantidad, más de 150 millones fue para servicios generales y otra parte para comunicación social.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, que informen, yo creo que lo van a hacer, eso corresponde al legislativo. Y nadie debe, nadie debe de abusar, sea quien sea, ya no es el tiempo de antes, ya no se permite la corrupción, no se acepta que haya abusos.


Muy bien. Nos vemos mañana.



No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...