29 abr 2021

Plantea AMLO que INE pase a Poder Judicial

Plantea AMLO que INE pase a Poder Judicial

Nota Claudia Guerrero y Antonio Baranda

Reforma, Cd. de México (29 abril 2021).-El Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó una reforma para que el Instituto Nacional Electoral (INE) pase a ser parte del Poder Judicial, pues, dijo, ahora no es un organismo verdaderamente autónomo.

"Sí (estaría contemplado), pues miren lo que hicieron (...) Sí, claro, pero además costosísimo, es el órgano electoral más costoso en el mundo y el colmo es que no es para hacer valer la democracia, sino para que no haya democracia, pues solo que seamos masoquistas, ¿cómo se va a permitir eso?

"Antes, con el régimen autoritario, antidemocrático y corrupto pues se necesitaba para hacer los fraudes, para que quedaran los mismos, para que siguiera el saqueo, sí, por eso ganan muchísimo", aseguró en conferencia. 

En caso de que vuelvan los organismos a las Secretarías de Estado, ¿a que Secretaría llegaría el INE?, se le insistió. 

"No, no, no, tiene que ser autónomo verdaderamente, es que ahora no lo es, y podría estar en el Poder Judicial, en un poder autónomo e independiente, con gente íntegra, honesta, intachable, pero no lo que estamos ahora padeciendo, pero ya lleva tiempo", respondió. 

El Mandatario federal aprovechó para pedir al Instituto y a los consejeros electorales que rindan cuentas sobre el presupuesto, y adelantó que en su conferencia mostrará lo que se destina al organismo y a partidos políticos. 

"El presidente del INE debe estar ganando como 200 mil pesos mensuales, además, sería bueno que rindieran cuentas, ¿cómo manejan ahí el presupuesto?", cuestionó.

"Un día vamos aquí a mostrar, porque la gente no sabe de cuánto es el presupuesto del INE y de los partidos, porque la mitad es para los partidos y la otra mitad es para el INE. Los consejeros del INE ganan el doble de lo que yo gano y trabajamos igual”.

@#

Textual en la mañanera...

INTERLOCUTORA: 

Ayer vimos que Mario Delgado, el dirigente de Morena, estuvo aquí, dijo que se reunió con el consejero Julio Scherer y ha estado en los últimos días, en la última semana al menos en dos ocasiones más.

Preguntarle si lo están asesorando para tratar este asunto de Guerrero y de Michoacán. Entonces, ¿cuál sería el motivo de su visita aquí a Palacio?

PRESIDENTE: Pues no sé, pero son cosas que atienden los partidos, nosotros no intervenimos. Ya fijé mi postura ayer con toda claridad y no quiero repetirlo.

INTERLOCUTORA: Y ayer decía usted, presidente, que al final, la decisión final, vamos, tendría que tenerla el pueblo de Guerrero y de Michoacán y que se tiene que buscar la manera de que se respeten esos sentimientos de los habitantes de esos estados. Preguntarle:

¿Usted qué opinaría de un mecanismo para que, una vez que esté el gobernador o gobernadora en ambas entidades, se dejara el espacio con esta maniobra que se conoce como ‘las Juanitas’ para que sean los candidatos que hoy se les quitó el registro quienes gobiernen después en esas entidades?

PRESIDENTE: Yo soy partidario, en efecto, de que sea la gente la que decida, que no suceda lo de ayer, antier, que estos consejeros del INE, magistrados del tribunal, considero que, violando la Constitución, dejaron sin el derecho a participar a dos candidatos, al candidato de Michoacán, al candidato de Guerrero, de Morena, creo que es violatorio de la Constitución.

Pero no es eso solamente. Nada más porque me insistes voy a volver a tratarlo. Creo que fue un golpe a la democracia y creo que estos órganos no tienen como misión garantizar la democracia, sino impedir que haya democracia, aunque parezca increíble o inaceptable, pero ¿cómo descalificar desde arriba con órganos facciosos que fueron integrados por componendas de partidos que están al servicio de grupos de intereses creados -políticos y económicos- le van a quitar el derecho al pueblo al elegir?, ¿qué, no es el pueblo el que debe de decidir en la democracia? Además, con evidentes violaciones.

Recordemos porque, si no es aquí ¿dónde va a escuchar la gente una información distinta?, ni modo que en Radio Fórmula con López-Dóriga.

Recordemos que el INE decide sancionar quitándoles el registro a estos dos candidatos, estos candidatos o el partido se inconforman y van al tribunal, en el tribunal resuelven que es un exceso el quitarles el registro y que debe de haber cualquier sanción, pero no quitarles su derecho a participar, ese es un derecho humano, es un derecho constitucional, así está la resolución del tribunal.

Se va de nuevo al INE y lo que podría uno imaginar, de acuerdo a un proceso legal, porque siempre también acuden al recurso de que la ley es la ley, puro cuento, por eso explico esto.

¿Qué pasa?

Se va de nuevo al INE y dicen: ‘No, no, no. No es excesivo; al contrario, le falta más’, y le agregan que no sólo no comprobaron los 12, 19 mil pesos, porque esa es la acusación, 12 o 14 mil pesos el candidato de Guerrero, 19 mil pesos el candidato de Michoacán, pero no sólo eso, le agregan dolo, o sea, que la acusación la hacen más grave todavía, contraviniendo la resolución inicial del tribunal que, se supone, está por encima del consejo, porque es la última instancia judicial.

Regresa al tribunal el expediente y el tribunal lo que hace es ratificar lo que resolvió el INE, o sea, abdica, renuncia a su sentencia original. Suena de lo más ilógico, suena a influyentismo.

Esto es para que la gente tenga la información.

Entonces ahora tú me preguntas: ‘A ver y ¿quiénes van a ser los candidatos sustitutos en Michoacán, en Guerrero?’

Pues no les van a gustar tampoco, porque el propósito es que no haya democracia, hay fobia. Estos organismos están al servicio del partido conservador y es todo un acto de provocación.

Entonces, ayer lo que planteé fue: No se debe de caer en la provocación, hay que evadir el acoso y hay que seguir luchando, no rendirse.

Estoy seguro que la gente está muy clara de lo que sucede, porque a la gente no le gustan estas cosas; es más, ni a los verdaderos opositores, no le gusta que se descalifique a quien va a participar y que al final de cuentas el pueblo va a decidir si quiere un candidato de un partido o a otro. ¿Cómo, arriba, en la elite del poder se decide?, ¿y el pueblo entonces?

Ya más, sobre quiénes van a ser los candidatos, que es tu pregunta, yo ahí ya no me meto, eso corresponde a el partido, en este caso a Morena. Yo lo que defiendo es la democracia, eso es lo que defiendo.

INTERLOCUTORA: Presidente, preguntarle: Estas leyes, estas normas, por ejemplo, para que usted no se refiera a asuntos electorales, aplicar la norma máxima para quitarles la candidatura a estos candidatos está ahora en la ley, así lo establecieron los legisladores.

¿Es necesaria una reforma?, ¿va a presentarlas usted?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí las voy a presentar, porque, por ejemplo, se quedan en estado de indefensión, es una violación constitucional, violación a sus derechos. Podrían ir a instancias internacionales y estoy seguro que les darían la razón, pero ¿cuánto lleva ese trámite?, un año y ni siquiera es vinculatorio.

Entonces, sí tiene que revisarse y, si es un asunto constitucional, que intervenga hasta la Corte y el derecho de amparo. ¿Por qué aquí no procede?

Ya siete y… ¿Cuántos son los consejeros del INE? Nueve.

INTERVENCIÓN: Once.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero no tanto los consejeros -11- los consejeros, sino estos siete estos pertenecen al Poder Judicial, pero es la última instancia.

Sin embargo, hay que cumplir con la resolución y no caer en la provocación, porque es como una pedrada, es un golpe, un atentado, esperando que haya confrontación y acusar ¿no?, ‘son violentos’. Es que eso lo padecimos nosotros muchísimo: ‘te hago el fraude y además, si te movilizas y protestas, te acuso de violento’.

Y como están todos los medios, todos -con honrosas excepciones- metidos en esto, es impresionante la forma cómo distorsionan la información.

Ya no sé, pero los seudodemócratas, que me gustaría que escribieran sobre esto, hicieran una reflexión sobre esto, no aparecen, silencio. Van a volver a aparecer si hay otro tema que pueda afectar o que ellos piensen que afecta al gobierno que represento.

INTERLOCUTORA: Presidente, finalmente, preguntarle si tendrá una actualización de los hechos de violencia política relacionados con las elecciones. Hace unos días mataron a un candidato a diputado en… Si tuviera ya esta actualización.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, tenemos información.

INTERLOCUTORA: Porque la revisan diario, entiendo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, diario tenemos la información.

INTERLOCUTORA: Si nos los pudiera proporcionar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Ayer se recibió una solicitud de protección de una legisladora federal porque fue amenazada verbalmente, también no exageremos, por el gobernador de Michoacán, una legisladora que está en una comisión donde se está juzgando al gobernador de Tamaulipas y le llamó, según la versión de esta legisladora, le habló el gobernador para decirle que votara en contra o que votara a favor de Cabeza de Vaca; que, si no, que se atuviera a las consecuencias. Entonces, pidió protección la legisladora ayer. Y así estamos atendiendo todos estos casos.

INTERLOCUTORA: ¿Cree que nos pueda dar un corte de cómo van estos hechos de violencia política?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, podríamos hacerlo.

Tenemos lo de hoy.

INTERLOCUTORA: ¿Quién sería la legisladora?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Mande?

INTERLOCUTORA: ¿Quién es la legisladora?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.

INTERLOCUTORA: ¿No lo van a dar a conocer?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no me acuerdo, a lo mejor está aquí. Es que yo no entro al detalle de eso, nada más es el informe general y ya cada quien se hace cargo.

¿No está aquí?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: No, porque ella es legisladora, estos son candidatos que están pidiendo protección.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah. Así está lo de hoy. Pero le vamos a pedir a Rosa Icela.

INTERLOCUTORA: (Inaudible) hechos de violencia.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, le vamos a pedir, a ver si viene mañana, bueno, que venga mañana y ya que nos informe sobre esto.

Muy bien, vamos adelante.

PREGUNTA: Buenos días, presidente. Ernesto Ledesma, de Rompeviento TV.

A propósito del tema electoral, hace unas semanas entrevistamos al fiscal en delitos electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, y precisamente en este escenario que veíamos, donde prácticamente en una revisión técnica pues estamos perdiendo en México -si es que lo tuvimos en algún momento- el árbitro electoral, o sea, los órganos electorales, vamos identificando que están golpeteando más a un partido, en este caso a Morena, no solamente por el caso de Guerrero y Michoacán, sino también modificaciones que van haciendo, por ejemplo, en candidatos de representación proporcional y suspensión a otros candidatos, 40 de Morena.

O sea, muy cargado hacia un lado y muchos señalamientos a su persona con respecto cuando cualquier declaración que hace, pero no vemos que se esté regulando lo mismo con los gobernadores, o sea, que el INE no está aplicando el mismo rigor hacia un lado que hacia otros estados.

Y nosotros en esa lógica le preguntábamos al fiscal Pinchetti qué herramientas tenían y qué tanto estaba armada esta fiscalía en delitos electorales en una elección tan grande, la más grande que hemos tenido.

Y le preguntábamos el número de personal, de equipo, porque hay que contarlo también para una real fiscalización, que pueda tener mayor alcance y él nos comentaba que tiene un equipo de 80 personas para toda la elección.

Y la pregunta en este caso sería si no estarían ustedes contemplando fortalecer esta fiscalía, porque 80 personas para toda una elección de esta naturaleza, pues pensamos 80 casi ocuparían para un estado y sentimos que es una fiscalía que habría que fortalecer financieramente para que haya mayor personal que permita hacer una investigación más a profundidad, particularmente por esto de los contrapesos.

Si los órganos electorales se están inclinando hacia un lado, pues esta fiscalía va a jugar un papel fundamental y sentimos que hace falta posiblemente fortalecerla. No sé si ustedes estén contemplado esta parte.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso corresponde a la fiscalía general y ellos tienen manera de ampliar presupuesto con este propósito.

En una ocasión, que se tuvo una reunión con gobernadores, estuvo el fiscal Alejandro Gertz Manero y él hizo una exposición y dio a conocer que se tenían suficientes ministerios públicos para evitar el fraude electoral y que se estaban desplegando por todo el país.

Hay que ver si no son dos acciones que pueden llevarse a cabo, la fiscalía propiamente y en específico la fiscalía electoral, pero eso corresponde a ellos.

Yo quiero también subrayar que en un proceso electoral participativo lo más importante es el ciudadano, la gente, no los órganos. La democracia, ya lo estamos viendo, no es el consejo del INE o el Tribunal Electoral, no, no, la democracia es el pueblo, quien encarna la democracia es el pueblo, es el ciudadano.

Entonces, si estamos pensando de que es arriba donde se resuelve, pues nosotros no estaríamos aquí. Nosotros estamos aquí porque fue el pueblo el que lo decidió, pues esa es la democracia.

Entonces, que no haya desánimo, porque también llevan a cabo estas acciones antidemocráticas para desanimar a la gente y que no participe la gente. No, si los ciudadanos salen a votar y ejercen su derecho se hace valer la voluntad del pueblo, y es lo que hay que hacer.

Porque los conservadores, que no quieren la democracia, piensan que pueden detener las decisiones del pueblo tomando, secuestrando estas instituciones que no cumplen con su responsabilidad. No.

Por eso, aún en casos tan graves como el quitar sin justificación candidaturas a gobernadores la democracia va, porque depende de los ciudadanos. Es muy lamentable que esto suceda, pero eso no debe de frenar, detener el establecimiento, el lograr el establecimiento de una auténtica democracia en nuestro país y eso depende de los ciudadanos.

Y es lo que decía Hidalgo y repetía Juárez, decía Hidalgo: ‘El que quiera ser libre, lo será’. Entonces no rendirse, el que no se rinde nunca es vencido, nunca.

INTERLOCUTOR: Okey, gracias, presidente.

Yo lo planteaba más en el sentido legal, o sea, la herramienta que ustedes tienen legal, porque en esa parte es donde creo que están golpeando más fuerte ¿no?, en la parte legal y entonces en ese contrapeso ustedes como Poder Ejecutivo…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero corresponde a la fiscalía, que es autónoma.



No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...