27 abr 2021

Las columnas políticas hoy, martes 27 de abril de 2021

Expertos advierten intromisión de AMLO en Poder Judicial..

Constitucionalistas, politólogos y expertos en derechos humanos advirtieron intromisión del presidente  López Obrador en el Poder Judicial luego de que el mandatario señalara que los magistrados que no apoyen la extensión del mandato de Zaldívar al frente de la SCJN serán cómplices de la corrupción.


Compartieron su preocupación en torno a los comentarios que emitió ayer el Presidente cuando advirtió que a sus adversarios y opositores a la ampliación del mandato del ministro Arturo Zaldívar  les da “coraje” la transformación que, afirmó, se está llevando a cabo en el país, puesto que apoyan al régimen de corrupción que existía antes de su gobierno.

Jesús Orozco Henríquez, expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, subrayó que la estigmatización y advertencia del Presidente de que si los ministros no aprueban la ampliación del mandato del ministro presidente Arturo Zaldívar serían cómplices de la corrupción “constituye un inaudito e inaceptable atentado contra la independencia judicial.

“La presión externa que pretende ejercerse desde la Presidencia de la República sobre el sentido en que debe resolver un juez constitucional un asunto bajo su competencia no sólo refleja autoritarismo sino vulnera la independencia con que se debe conducir un juez para ejercer sus atribuciones de defensa de la Constitución.

Francisco Valdés Ugalde, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, asentó que no se puede creer que el presidente piense que la reforma judicial dependa de un solo individuo, “que en el fondo es él mismo”.

“La atribución del calificativo de ‘corruptos’ a todos menos uno de los miembros de la Suprema Corte y a todos los que no piensan como él, a quienes no se les ha demostrado acto de corrupción alguno mediante el debido proceso, es un franco desvarío y una intromisión que amenaza al Poder Judicial y a la reforma adecuada de la impartición de justicia”.

Alfonso Zárate, presidente de Grupo Consultor Interdisciplinario GCI, académico y analista político, consideró que sus declaraciones demuestran que a López Obrador cuando menos le incomodan los otros Poderes de la Unión y, en el peor de los casos, amenaza su autonomía.

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, calificó la advertencia a los ministros como un “descaro total”. “Descaro total: para @lopezobrador_ quienes no apoyan la extensión del mandato de @ArturoZaldivarL “apoyan la corrupción”, escribió en Twitter.

José Antonio Crespo consideró que al cuestionar la integridad de los ministros en función de que apoyen o no la permanencia de Zaldívar en la presidencia de la Corte es una prueba de que en realidad no respeta la independencia y está trastocando reglas básicas, con implicaciones directas en la actuación de los ministros.

Mientras, Alberto Aziz, profesor investigador del CIESAS, consideró que el Presidente de nuevo intenta dividir entre los buenos, que apoyan su proyecto, y quienes considera corruptos por ir en contra del mismo.

Érika Bárcena Arévalo, catedrática e investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo que de nuevo los comentarios del Presidente distraen del tema que verdaderamente debería estar en el ojo de la discusión pública: el fondo de las reformas al Poder Judicial y visibilizar sus verdaderos problemas.( Nota de Teresa Moreno y Diana Lastiri /. El Universal).,

Recomiendo leer la columna del Ministro Zaldivar en Milenio (abajo): Ser juez constitucional/ARTURO ZALDÍVAR

@#

1. Reforma. BROTAN DENUNCIAS POR ACOSO ¡Y NADA! Ubican activistas a 81 candidatos ligados a violencia de género

2. El Universal. EXHIBEN INTROMISIÓN DE AMLO EN PODER JUDICIAL. Expertos advierten autoritarismo en el señalamiento de que los ministros que se opongan a la extensión de mandato de Zaldívar serán cómplices de la corrupción

3. La Jornada. JUEZ FRENA REDISEÑO DEL ESPACIO AÉREO EN EL VALLE DE MÉXICO. El modelo opera desde el 25 de marzo y articula a tres aeropuertos

4. Milenio. SIN VACUNA, LA BUROCRACIA SE RESISTE A REGRESAR A OFICINAS. Pandemia: El líder de la federación que agrupa a un millón 200 mil empleados advierte que no acatarán “medidas unilaterales” del gobierno y propone vuelta “escalonada”; la fecha programada es el 3 de mayo

5. Excélsior. SEGOB PIDE A RELIGIOSOS NO HACER CAMPAÑA. Gobernación invitó a ministros de culto y representantes de iglesias a no interferir en el proceso actual ni hacer proselitismo

6. El Financiero. LIGA LA ECONOMÍA MEXICANA 3 MESES EN RETROCESO. Indicadores: Retrocede en febrero, pero hay mejores indicios para marzo

7. El Economista. RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA, AÚN VA CUESTA ARRIBA, CONFIRMA IGAE. En febrero se contrajo 0.3%; hila tres meses a la baja

8. La Razón. DESACELERAN EN RECTA FINAL; BAJA 70% VACUNACIÓN DE ADULTOS MAYORES. Según metas faltarían dosis a 1.3 millones

9. 24 Horas. ‘NO SE PUEDE’: SCT A ORDEN DE UN JUEZ. Otorgan suspensión a rediseño de espacio aéreo

10. Reporte Indigo. PRUEBA DE FUEGO. En medio de los estragos provocados por el cambio climático y con un escaso presupuesto para instituciones clave como la Conafor, México se enfrenta a un aumento de incendios forestales

11. La Crónica. AMLO: CORRUPTOS, LOS JUECES QUE NO APRUEBEN MI REFORMA. “Serían cómplices, por el coraje que les produce la transformación que se está llevando a cabo en el país”, dice al referirse a la extensión de Arturo Zaldívar en el cargo

12. El Sol de México. SERÁN CÓMPLICES DE LA CORRUPCIÓN, DICE AMLO. Dice que intelectuales quieren que el Poder Judicial siga al servicio de la mafia del poder

13. El Heraldo de México. GÓBERS DEBEN PAGAR 48 MIL MDP. En 14 de 15 estados que van a elegir mandatario tienen que saldar sus deudas a corto plazo,

14. Ovaciones. CORTE, CÓMPLICE SI RECHAZA A ZALDÍVAR: AMLO. Por complicidad o ignorancia, dice.

@#

Las columnas políticas hoy, martes 27 de abril de 2021

TEMPLO MAYOR/Reforma

TAL Y COMO sucede con Pemex o con el atractivo de México para la inversión, resulta que también están a punto de downgrade... ¡los cielos nacionales! Es decir, la auditoría que hizo en octubre pasado la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, fue porque el gobierno de la 4T va en picada en cuanto a seguridad aérea.

ESO EXPLICA de dónde salió la sorpresiva reforma a la Ley de Aviación Civil que envió el Ejecutivo y que tanta prisa tiene porque la aprueben en el Legislativo. Quienes sí saben de estos temas aseguran que la pérdida de calificación sería un desastre para el aeropuerto de Santa Lucía. Un lastre más pesado que todos los huesos de mamut que se han encontrado en el terreno.

Y ES QUE, entre otras cosas, quedaría en entredicho -oootra vez- la viabilidad de la central avionera del norte, pero, sobre todo, podría convertirse en un grave y caro problema para las aerolíneas nacionales que vuelan al extranjero. Y ahí sí ni modo de que tratándose de un aeropuerto internacional, el gobierno alegue... ¡soberanía aeronáutica!

CERO. El crecimiento económico del primer trimestre será del cero por ciento, de acuerdo con los cálculos, ni más ni menos, que, del subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath. Y dado que el especialista fue propuesto al cargo por el actual gobierno, a ver si alguien se anima a decir que tiene "otros datos".

EL ASUNTO de fondo es que, pese al optimismo de Arturo Herrera, la realidad es que las malas noticias se siguen acumulando. Hace apenas unos días, el propio Banxico advirtió que no entregará los ansiados remanentes cambiarios, simple y sencillamente porque no hubo. Pese a que la ley señala que el remanente de operación del banco central tiene que destinarse a la reducción de deuda, en Palacio Nacional desde hace meses se frotaban las manos con ese guardadito que, esperaban, sería de cientos de miles de millones de pesos.

Y SI A ESO se le suma que el Indicador Global de la Actividad Económica cayó por tercer mes consecutivo, queda claro que la realidad también tiene otros datos.

DE ACUERDO con la prestigiada Clínica Mayo, las personas que enfrentan la condición de "personalidad narcisista" se caracterizan porque tienen "un sentido desmesurado de su propia importancia"; requieren ser objeto de una "profunda y excesiva" admiración.

EN CONTRASTE esa seguridad extrema suele esconder, en realidad, "una autoestima frágil" que es vulnerable "a la crítica más leve". La personalidad narcisista suele monopolizar las conversaciones y espera que "se reconozca su superioridad", incluso sin logros que la justifiquen. Cualquier parecido con la realidad política de México... es mera coincidencia.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

En 10 días se definirá el tema del aborto en México

En la Suprema Corte, además del tema de la ampliación del mandato del titular del Poder Judicial, hay otro tema altamente polémico y relevante, que está a unos cuantos días de ser resuelto. 

Ayer la Corte  definió que en 10 días se resolverá en definitiva el tema del aborto en México. Nos explican que hay dos posiciones: la de quienes abogan por la tutela de la vida desde la concepción —como los estados de Coahuila y Sinaloa, ambos parte del litigio— y la de los que defienden la visión de que se trata de una decisión de las mujeres y que no se puede declarar la protección desde la concepción.

Nos dicen que las partes demandantes son la Fiscalía General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Los ministros del tribunal constitucional del país definirán la regla que aplicará para todo México. Un caso polémico como pocos.

Los gatilleros de Palacio Nacional

En este espacio le hemos contado casos de algunos “gatilleros”  que en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se hacen pasar por reporteros para colocarle preguntas a modo al mandatario, realizar gestiones y hasta lograr candidaturas para buscar un cargo público o de elección popular.

Ayer, uno de estos personajes, Marco Antonio Olvera, puso un pase para que el Presidente lo rematara para amenazar a los ministros de la Suprema Corte con ser considerados como convalidadores de la corrupción si no votan a favor de que el actual presidente de la Corte se quede hasta 2024  en ese cargo, que en principio terminaba en 2022.

Este mismo “reportero” fue quien pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera que investigue a la activista feminista Frida Guerrera

Y ayer don Marco Antonio ofreció en la mañanera la donación de un local, con todos los servicios e internet, o un terreno en San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, para construir ahí una sede del Banco del Bienestar.

Olvera, además de ser un gran periodista y filántropo, en 2016 compitió como candidato independiente a la presidencia municipal de San Agustín Tlaxiaca. Quizá en 2024 tendrá mejor suerte, y hasta podría representar a la autollamada Cuarta Transformación. Todo es cosa de que le siga echando ganas.

Adultos mayores exigen su segunda dosis

Nos cuentan que luego de que el titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, dio a conocer que en diferentes municipios del país se retrasará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sinovac, adultos mayores que fueron inmunizados con esta dosis llegarán hasta Palacio Nacional para exigir que se les vacune en tiempo y forma.

Nos dicen que la protesta ocurrirá porque a pesar de que se ha dicho que un retraso de una semana en la aplicación de la segunda dosis no impacta en la efectividad de la vacuna, los adultos mayores no sienten que el gobierno pueda garantizarlo y consideran que su única arma es tomar las calles.

La enfermedad que aqueja a la democracia

Ayer, el Instituto Nacional Electoral participó en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán donde presentó el libro “Yo, el pueblo. Cómo el populismo transforma la democracia”, de Nadia Urbinati.

Ahí, el consejero del INE Ciro Murayama, quien ha sido repudiado por las fuerzas leales al presidente Andrés Manuel López Obrador, apuntó que el libro, si bien no toca a México sí analiza un fenómeno que se multiplica, con la finalidad de entender lo que está ocurriendo al alertar que el populismo representa un riesgo de fractura para la democracia.

Soltó: “En el pasado, las quiebras democráticas se producían por factores externos a la vida democrática como pueden ser los golpes de Estado militares y ahora lo que tenemos es una especie de enfermedad autoinmune de la democracia, es decir, que desde dentro surgen los movimientos que en nombre de la democracia y de extender la democracia pueden acabarla asfixiando y negando”. Así el diagnóstico del doctor Murayama.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados citó a reunión de trabajo mañana miércoles para analizar las resoluciones sobre los procesos de desafuero contra el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y el senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, aunque los legisladores integrantes del órgano jurisdiccional desconocían hasta anoche los dictámenes correspondientes. Por lo pronto, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en el Palacio de San Lázaro, Ignacio Mier, presentará hoy a sus homólogos de las otras bancadas la agenda de prioridades para la última semana del periodo de sesiones, entre las que se destacan precisamente asuntos de la Sección Instructora.

Que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anticipó por cierto la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones para desahogar asuntos de relevancia para el país… pero después de las elecciones del 6 de junio, porque hay prioridades. Eso sí, el zacatecano ratificó que no se mete en las campañas, aseguró que quien comete un delito debe pagarlo, en relación con el diputado Saúl Huerta, y dijo que quiere mucho a su hermano David.

Que habrá que ver cuál es la resolución del Instituto Electoral de Ciudad de México en la alcaldía Benito Juárez, ya que la candidata morenista, Paula Soto, denunció ante el órgano electoral violencia política de género por parte de su adversario panista, Santiago Taboada, quien a su vez acusó mediante un video montaje y agresiones del partido en el poder. Es la hora de no quedarse con nada y devolver cada golpe.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.  Cámara… ¡acción! Nadie duda de que la industria cinematográfica en México se cuece aparte. Es un sector que ha hecho de la creatividad un arte, con piezas magistrales. Fondo y forma. El cine para la sociedad es absolutamente relevante y, prueba de ello, es que en esta administración habrá una nueva Ley de Cinematografía.

El senador Ricardo Monreal, autor de la iniciativa, decidió que, para diseñarla con total eficacia, hay que hacerlo sin prisas, por lo que llamó a un tiempo extra de reflexión para lograr un instrumento jurídico enriquecido con todas las voces. A paso firme, sin correr. Ya Monreal ha recogido el consenso de todos los grupos políticos y ha escuchado a los involucrados. El objetivo es sumar. Y en unos años se recordará: el cine mexicano ya era fuerte, pero llegó la 4T y lo catapultó. Fin.

2.  Qué oportunos. ¿Por qué no actuaron con el mismo rigor en el caso de Félix Salgado Macedonio?, es algo que quedará en la conciencia de Morena. Eso sí, ahora, cuando el descrédito por los escándalos los persigue, en unos cuantos días sepultan a quien manchó la imagen morenista. Luego de la petición que hiciera su líder, Mario Delgado, la Comisión de Honor y Justicia determinó suspender los derechos del diputado Saúl Huerta, acusado de abuso sexual contra un menor de edad.

“Ante la gravedad de las acusaciones y dado que la parte actora ha solicitado la emisión de medidas cautelares, este órgano colegiado ha decidido, por unanimidad, conceder la suspensión de los derechos partidistas del C. Huerta Corona de manera temporal y hasta en tanto se emita la resolución definitiva”, señalaron. Congruencia les falta cuando a unos sí y a los consentidos no.

3.  Todo para el final. Con carácter de urgente, Ignacio Mier Velasco, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, llamó a que este jueves se someta a votación del pleno el dictamen que los senadores enviaron para expedir la Ley Olimpia.

El compromiso se da cuando sólo le restan cuatro días al último periodo ordinario de la 64 Legislatura, ya que, posteriormente, cualquier reforma deberá canalizarse con previa aprobación de un periodo extraordinario en la Comisión Permanente, a iniciar la próxima semana. El anuncio respondió, además, a las movilizaciones que este lunes realizaron diversos colectivos feministas en San Lázaro reclamando a los coordinadores parlamentarios que la Ley Olimpia sea parte de la agenda de esta semana. ¿Prefieren trabajar bajo presión? No, no les sale mejor.

4.   Detalles ominosos. Sin mayor investigación y sólo por una publicación en redes sociales, la Comisión de Honor y Justicia de Morena resolvió que, luego de la “muerte” de Basilia Castañeda Maciel, quien acusó a Félix Salgado Macedonio de violación, archivó la queja y declaró el asunto como “definitivamente concluido”.

El 14 de noviembre del 2020, a través de redes sociales, se dio a conocer “el sensible fallecimiento de la parte actora”, como se lee en la resolución. Pero la mujer guerrerense sigue viva y volvió a alzar la voz frente a esa determinación. Basilia Castañeda acusó a la CNHJ de Morena de haberla amenazado de muerte “de forma velada” al señalar en el expediente que falleció desde noviembre pasado y, con ello, archivar su denuncia de violación que presentó cómo militante. ¿Quién sale a decir que eso no sucedió? ¿O quién asume la responsabilidad?

5.  Caminito de la escuela. La SEP contempla el regreso a clases presenciales en todo el país para agosto, previo diagnóstico sobre las condiciones socioemocionales de los estudiantes y el personal docente, luego de la pandemia. Delfina Gómez, titular de la SEP, anticipó que en julio realizarán un programa piloto en el que se realizará un diagnóstico socioemocional.

“Porque no podemos llegar directamente a los contenidos o trabajar en aprendizajes si no sabemos, en la parte humana, cómo están nuestros niños, cómo están nuestros maestros y, al mismo tiempo, empezar a checar si hubo pequeños que perdieron a sus padres, porque esa parte también es importante”. Sí. Emocionalmente será como volver de la guerra.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Ministros, ‘juzgados’ en paquete

López Obrador ha expresado que el actual titular de la SCJN es ‘el único” que pueda garantizar que se lleve a cabo la reforma al Poder Judicial’, señala Confidencial.

Entre tanta flor que el inquilino del Palacio Nacional lanza a favor de su vecino de Corregidora, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, no repara en que está quemando a tres ministros que él mismo propuso. López Obrador ha expresado que el actual titular de la SCJN es “el único” que pueda garantizar que se lleve a cabo la reforma al Poder Judicial, pues el resto de los integrantes son del régimen neoliberal y protegen –dice– los privilegios.

Es decir, mete en la misma bolsa a Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel y Margarita Ríos-Farjat. ¿Se habrá arrepentido de haberlos propuesto?

Más información y menos guerra de spots

Y en medio de tanta guerra sucia y tormenta de spots de propaganda negra, surge una iniciativa ciudadana y apartidista, se trata de la campaña Vota por ti, que armaron integrantes del Club Harvard de México, asociación civil formada por exalumnos, profesores y asociados mexicanos de la Universidad de Harvard.

El proyecto busca crear conciencia entre los ciudadanos sobre el proceso electoral y motivarlos para que acudan a votar con libertad. Vota por ti se suma a otras iniciativas académicas, como la que puso la UNAM a disposición de la población, denominada Voto informado. Enhorabuena.

¿Meterán el acelerador a los desafueros?

Tienen más de 200 expedientes haciendo fila en San Lázaro y nomás no se ven avances en los juicios de desafuero atorados. Mario Delgado pidió ayer a sus diputados que esta vez sí vayan rápido en contra de su compañero, el abusador sexual de menores.

 “En el caso de Saúl Huerta no debe haber impunidad, pido a los diputados de Morena celeridad y transparencia en el proceso de desafuero”, dijo sobre el caso que, por cierto, aún ni les llega a la Cámara de Diputados. ¿Y el de Rosario Robles, el de García Cabeza de Vaca, el fiscal de Morelos…? Porque el desahogo de los casos debe ir en orden de prelación.

El onceavo mandamiento

Calladitos se ven más bonitos. El proceso electoral alcanzó ayer a los ministros de culto. Y es que, desde Segob, dependencia que encabeza Olga Sánchez Cordero, se exhortó a todos los actores religiosos a cuidar lo que dicen para no incurrir en propaganda o proselitismo político durante las campañas en curso. Habrá que ver, al final, cuántos no lo logran y caen en la tentación de incumplir el onceavo mandamiento: “No harás propaganda electoral desde el púlpito”.

Prometer no empobrece

Como es sabido, prometer no empobrece, y esta campaña no es la excepción. O al menos eso piensan los aspirantes a legisladores del PRI, quienes ya impulsan su propuesta para la creación de una Ley de Acceso a la Educación Digital para que “si no tienes una computadora o tableta, que el gobierno te la dé”. El detalle es que no se explica de dónde saldrían los recursos para comprar los equipos, eso sin considerar que en México solamente el 20.6 por ciento de los hogares cuenta con una computadora y el 23.4 por ciento de ellos con acceso a internet, según datos del INEGI.

Adame y el lavado de boca con jabón

Redes Sociales Progresistas “pulió” a su joya de candidato, el actor y conductor Alfredo Adame, aspirante a una diputación federal por Tlalpan. Ayer arrancó campaña en la carretera Picacho-Ajusco, pero nada aprendió de aquel audio donde dijo que se iba “a chingar 25 millones”… no de pesos sino de cubrebocas, justificó después. Su brigada de volanteo sólo brilló por un “Tú también chin… a tu madre”, que expresó para responder a un automovilista que usó su claxon para insultarlo.

@#

RAZONES/La Razón

Solidaridad y vacunas con la India

En un acto de solidaridad, como lo calificó el Presidente, México decidió prescindir de 1.16 millones de vacunas pactadas con el Instituto Serum de la India, que produce dosis de AstraZeneca. El anuncio lo hizo ayer al agravarse la situación que se presenta en ese país, donde por quinto día consecutivo rompieron récord de nuevos contagios y hay más de tres mil fallecimientos cada 24 horas. El mandatario consideró que aun con las limitaciones, la recepción de vacunas en nuestro país va bien, por lo que se cedieron los biológicos.

El pasado 14 de febrero, provenientes de la India, llegaron a México 870 mil dosis de vacuna. Ese día el embajador Manpreet Vohra dijo que si bien su país tenía sus propios requerimientos por ser una nación populosa (más de mil 300 millones de habitantes), también creía que era importante compartir. La decisión del Gobierno de México sobre ceder la segunda parte del pedido de vacunas, por cierto, se tomó hace una semana, aunque se conoció ayer.

El caso de Saúl Huerta

Así que en el caso del diputado Saúl Huerta Corona, acusado de abuso sexual contra un menor, la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena tomó una decisión rápida y determinó suspenderle al legislador sus derechos partidistas “de manera temporal y hasta en tanto se emita la resolución definitiva” del caso. Esa decisión, sin embargo, no será la que más pueda quitar el sueño al legislador, pues ayer se informó que la familia y la abogada del muchacho agredido buscarán que se reclasifique el delito y se le pueda imputar el de violación, que a diferencia del de abuso, sí amerita prisión preventiva.

No obstante, para llegar a ese punto, tendría primero que solicitarse el desafuero a la Cámara de Diputados, hecho sobre el cual ha presionado el dirigente de los guindas, Mario Delgado, pero que corresponde detonar a la Fiscalía de la Ciudad de México, a cargo de Ernestina Godoy. Una vez que lo haga, a ver si en la Cámara no ponen trabas, nos comentan.

Golpes estratégicos

Ayer se informó que, en lo que va del año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México ha detenido a 13 objetivos prioritarios, considerados como tales por ser cabecillas o integrantes de grupos delincuenciales generadores de violencia o personajes que han cometido crímenes relevantes.

Luego de que la estrategia de seguridad en la ciudad reforzara las acciones de investigación e inteligencia, los golpes a agrupaciones como La Unión Tepito o Los Macedos, nos aseguran, se han venido sucediendo, acortando el margen de maniobra y acción que en algún momento tuvieron e impactando en reducción de delitos como homicidio o robo de vehículo.

De hecho, la lista de objetivos prioritarios ha ido variando, pues de 40 se amplió a 72, de los cuales ya han sido detenidos 66, de acuerdo con los datos de la dependencia encabezada por Omar García Harfuch. 

Para abogados municipalistas

Un tema interesante para la reflexión entre abogados municipalistas es desde ayer, nos comentan, la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de sobreseer una controversia constitucional interpuesta por el municipio de Los Reyes, Michoacán. Este último cuestionaba el fallo previo de un tribunal electoral que le ordenó destinar recursos a una comunidad indígena, trastocando, a su juicio, su facultad establecida en el artículo 115 constitucional, fracción IV, de administrar los recursos municipales.

Tras esta decisión, nos cuentan, es posible que temas similares puedan ser materia político-electoral, con lo cual ese tipo de tribunales podrían seguir resolviéndolos y dejando a los municipios que se pudieran quejar en cierto grado de indefensión, por tener además las resoluciones un carácter definitivo. Como dicen los abogados, ahí está la litis.

Aceleran en el Senado

Lo anticipamos en este espacio, pero ya lo confirmó el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. La carga de trabajo para los últimos días del periodo ordinario de sesiones se desbordó. Este lunes fueron convocadas 17 distintas Comisiones y trabajaron en al menos 10 sesiones, con el objetivo de sacar adelante la mayor cantidad de dictámenes para la aprobación del pleno. Nombramientos de magistrados de Tribunales Agrarios y de Justicia Administrativa, acuerdos comerciales, leyes en materia económica, energética…

La iniciativa que más polémica va a generar es la que reforma la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, cuyo punto primordial es la reducción de 50 a 30 años las concesiones ferroviarias y que éstas se extiendan con base en los resultados que tengan, además del aumento de diversas multas.

Por lo pronto, la mayoría morenista aprobó, entre señalamientos en contra de la oposición y advertencias de la Secretaría de Economía, dicha iniciativa en comisiones. Hay que abrocharse el cinturón para el cierre en la Cámara alta, nos aseguran.

Retorno complicado

Ayer se realizó en la capital un primer ensayo de regreso a las oficinas privadas y, nos cuentan, lo que se pudo pulsar fue que se dio de manera aún muy limitada —incluso menor al 20 por ciento permitido—, pues la mayoría de las empresas optó por mantenerse en home office, aunque entre quienes sí regresaron hubo cierto temor, pero también disposición.

Sin embargo, donde nos hacen ver que la cosa no será tan fácil es en el retorno de la burocracia gubernamental, pues su dirigente sindical, Joel Ayala, ya anticipó que no regresan si no es con vacuna puesta y con pruebas para acreditar que los trabajadores no están contagiados.

La cosa no parece ser menor, pues se calcula que, al menos los trabajadores afiliados a la FSTSE son, de saque, un millón 200 mil. Y si de por sí incorporar gremios al plan de vacunación ha generado broncas, a ver si el subsecretario Hugo López-Gatell, que coordina ese plan, les compra el requerimiento.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

En el aire…

Hoy se define si devuelven o no las candidaturas a Félix Salgado y Raúl Morón. Desde temprano habrá movimiento en el Tribunal Electoral, porque se prevén acaloradas discusiones en la encerrona previa a la sesión. Nadie se atreve a anticipar el sentido del voto de los magistrados que preside José Luis Vargas, pero creen que el menos favorecido será el guerrerense.

Horas contadas

Nos adelantan que el diputado Saúl Huerta no sólo tiene las horas contadas como militante de Morena, sino que también como legislador, debido a que la Fiscalía de la CDMX hoy presenta en San Lázaro la solicitud para desaforarlo y, de inmediato, vincularlo a proceso por abuso sexual contra un menor.

Por el perdón

El presidente Andrés Manuel López Obrador alista un evento histórico en Quintana Roo. Se trata de la Ceremonia de la Cruz Parlante y fin de la Guerra de Castas en Felipe Carrillo Puerto, donde se prevé que ofrezca un perdón al pueblo maya por el acoso de hace más de un siglo, incluso la mañanera del próximo lunes podría ser en el sureste mexicano.

Divergencias

Diferencias de criterios prevalecen entre los dos jueces que pueden conocer de los amparos contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. Mientras Juan Pablo Gómez concedió suspensiones provisionales, Rodrigo de la Peza desechó 53, ya que el IFT no ha emitido lineamientos para la operación del padrón, y por ahora, no se afecta a los usuarios.

Voluntad de diálogo

Nos dicen que pudo haber aplicado la aplanadora Ricardo Monreal para sacar su iniciativa en materia de cinematografía, pero prefirió enriquecerla con la realización de un parlamento abierto en el que tendrán espacio todas las voces y las minorías en el Senado. Con esto se dio muestra de apertura, algo que la oposición ha reclamado airadamente con otros temas.

@#

ALHAJERO /Marta Anaya / 

El Heraldo de México)

Los intelectuales y el sueño de AMLO

Mi mayor deseo, confiesa López Obrador, es que se dé un movimiento cultural como el que se creó con la Revolución Mexicana

Sabido es que el Presidente de la República trae bien atravesados a los intelectuales. Pero ayer fue un día particular en ese sentido porque Andrés Manuel López Obrador lucía tan molesto con ellos que les dedicó –de nueva cuenta y aumentado- un buen gajo de la mañanera.

Hablaba del INE cuando sacó a colación un nuevo manifiesto (en contra de él) –de Krauze y Aguilar Camín, según dijo- firmado ahora por dos mil 200 intelectuales.

Primer punto con el que arrancó una burla:  “Pero ahora estoy sorprendido. Como diría mi maestro y paisano finado, el maestro Santamaría: ‘Anonadado’, de que firmaron hace poco otro manifiesto, pero ya son dos mil 200 intelectuales…¿De dónde salieron tantos?”

Y a renglón seguido el repaso de la decadencia al son de “todo el grupo de académicos, de intelectuales, fue cooptado desde Salinas, fueron muy pocos los que se mantuvieron con independencia durante el periodo neoliberal…”

Pero ¿qué pasa ahora?, se preguntó. Que todo ese grupo, en vez de contribuir, ayudar a la transformación para desterrar de México el mal que más aqueja, el mal de la corrupción, se aferran a defender a ese régimen corrupto.

-El otro día –contó-, estaba yo haciendo un recuento de quienes han asumido una postura consecuente. Según mis cálculos: diez. Incluía yo, de los mayores, a Elenita Poniatowska, a Lorenzo Meyer, dos; a Enrique Galván, tres; Enrique Semo (falleció Monsi, falleció Gutiérrez Vega, Chema Pérez Gay, Pitol,  Fernando del Paso, todos ellos nos ayudaron; Arnaldo Córdova, Luis Javier Garrido).Pero nos quedamos con muy pocos,.

Luego, intermedios: Fabricio Mejía, Pedro Miguel.

Y los actores. Damián Alcázar, ese, de primera; Mandoki; Demián y Bruno Bichir; Epigmenio (Ibarra) y tres moneros: Hernández, Helguera y ‘el Fisgón’.

Hasta ahí… Imagínense, ¿cuántos, contamos? Como 10 ¿no?. Para dos mil 200, es un gran desequilibrio, un desbalance.

Pero yo espero --así está sucediendo y se manifiesta en las redes sociales-, que haya un surgimiento de nuevos intelectuales jóvenes.

Mi deseo mayor, confió AMLO,  es que suceda algo parecido a lo que se vivió en México después de la Revolución, cuando se desarrollan las artes, la literatura. Los murales de aquí del Palacio y todos los murales tienen que ver con el ambiente que creó la Revolución mexicana...

Lo mismo pasó en cuanto a la poesía, en cuanto a la música, porque siempre hay un proceso de transformación no va solo, va acompañado de un movimiento cultural, que yo espero que se manifieste, se exprese en el país.

GEMAS: Obsequio del senador Ricardo Monreal al aplazar la discusión de la Ley de Cinematografía: "No influyó en mí el que todos los grupos parlamentarios no quieren. Influyó en mí el que la directora de Cultura quiere más tiempo; influyó en mí el que cineastas tan prestigiados como Epigmenio Ibarra tengan dudas.

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL (Raymundo Riva Palacio / El Financiero)

La neurona que ocultan

El Tribunal Electoral tiene planeado discutir hoy la suerte de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, a quienes el Instituto Nacional Electoral canceló sus candidaturas a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán por no reportar sus gastos de precampaña, como marca la ley.

Se han dado varias explicaciones de esa ilegalidad, pero hay evidencias de que lejos de haber sido una omisión o error, fue una decisión deliberada para esconder a quién pagaron por sus servicios.

Se pueden inferir razones de ello, porque los gastos no reportados, de acuerdo con expertos electorales, fueron para Neurona, una consultora política española, cuyo fundador, Juan Carlos Monedero, que fue asesor de Hugo Chávez, ha estado varias veces en Palacio Nacional y es neoideólogo de Morena.

La contratación de los servicios de una consultora, nacional o extranjera, no tendría nada de malo, pero el caso de Neurona es diferente porque se encuentra en el corazón de un escándalo en España, donde la investigan por el presunto financiamiento ilegal de Podemos, un partido político que fundó en 2014 Pablo Iglesias, con la intención de “convertir la indignación en cambio político”.

La indagatoria involucra a Iglesias, vicepresidente del Gobierno español, y a Monedero, y entre las ocho causas bajo investigación se encuentran los pagos a Neurona por servicios que no prestó, el uso fraudulento de sus recursos y el desvío de dinero a organizaciones políticas afines.

Neurona lleva varios años como consultora política en América Latina y estuvo muy cerca de Evo Morales en Bolivia, con quien el gobierno mexicano tiene una enorme cercanía, y de donde ha importado a exfuncionarios de su gobierno y políticos cercanos a él para que trabajen directamente en Palacio Nacional y en otras áreas de la administración.

La investigación en España sobre Neurona ha aportado mucho sobre la relación que tenía en Bolivia, pero poco ha surgido sobre la conexión mexicana.

Lo último en concreto surgió a mediados del año pasado, cuando los diarios El País y El Mundo publicaron, a partir de las investigaciones judiciales, que Podemos había adjudicado a Neurona Consulting, la filial mexicana, más de un millón de euros para la campaña electoral de 2019 en España, a través de una sociedad fantasma, Creative Advice Interactive Group, constituida en 2015 en Guadalajara, y cuya dirección es una casa particular en una barriada tapatía. Al final, la suma que se canalizó a Neurona fue de 300 mil euros, pero lo que se creía había sido un desvío marginal, ha ido creciendo.

El caso Neurona tomó velocidad y enfiló hacia México recientemente, en coincidencia con el periodo de las precampañas y la no entrega de gastos de Salgado Macedonio y Morón, las únicas de Morena para gobernador que incurrieron en ese delito y las únicas también, de acuerdo con los expertos electorales, donde participó Neurona. El magistrado que lleva la investigación penal a Podemos, Juan José Escalonilla, decidió profundizar las pesquisas de financiamiento ilegal a México y autorizó las declaraciones de Germán Cobos Pío y de Waldemar Aguado, empleados de Neurona con residencia en México.

Cobos Pío, de acuerdo con un trabajo publicado en el portal español de investigación El Confidencial en noviembre pasado, comparte un despacho en León con Eduardo López Hernández, y son propietarios de la empresa Corporación Cobos y Cobos SC, que ha tenido contratos con Morena.

Elías Castejón, administrador de Neurona en España, admitió en noviembre ante las autoridades que había hecho la transferencia de los 300 mil euros a Creative Advice Interactive Group por instrucciones de Cobos Pío, con lo cual los investigadores comenzaron a sospechar sobre la posibilidad que dinero ilegal de Podemos, pudo haber sido utilizado para el financiamiento ilegal de las campañas electorales de Morena.

Aguado es propietario de la marca Neurona y su logo en México, junto con su hermano Gustavo, y es un articulista del portal Revolución 3.0, un canal de YouTube con salidas en sus diferentes plataformas de las redes sociales, que nació hace siete años impulsado por Epigmenio Ibarra, el videobiógrafo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y entre los miembros de su consejo editorial se encuentra Héctor Díaz Polanco, uno de los ideólogos de Morena y abierto defensor de Hugo Chávez.

La neurona que ocultaron las precampañas de Salgado Macedonio y Morón es la de esta consultora que en América Latina sólo ha trabajado, además de Bolivia, en Venezuela y Ecuador, con quienes el gobierno mexicano tiene una muy estrecha relación. El que sólo en esas dos campañas haya participado la consultora Neurona, que se registró en Morelia, no parece casual.

En todo caso, hasta ahora, no deja de ser circunstancial que una empresa, cuyos directores y fundadores en su matriz en España tienen puertas abiertas en el gobierno, hayan realizado el marketing digital de Salgado Macedonio, el candidato de Palacio Nacional, y de Morón, que fue impulsado por Lázaro Cárdenas, exgobernador de Michoacán y coordinador de asesores presidencial.

La contratación de sus servicios se ha mantenido en secreto y en el escándalo político por la cancelación de las candidaturas, que llevó a un enfrentamiento del Ejecutivo y Morena contra el Instituto Nacional Electoral.

La decisión del Tribunal no partirá de a quién contrataron, sino sobre la omisión del reporte de financiamiento, y si, como lo señaló el INE, es correcto el castigo. Pero el contexto es inevitable.

La dos candidaturas contrataron a una consultora que se encuentra en medio del escándalo de financiamiento irregular de campañas políticas en España y corrupción, que está sacudiendo a la coalición de gobierno en ese país, y que es exactamente lo que está pasando en México, guardando las proporciones en la escala política de los personajes involucrados, donde hay ocultamiento de gastos porque hubo exceso de ellos o financiamiento irregular de esas campañas, que es un ángulo que, más allá de lo que decida el Tribunal Electoral, se tiene que investigar.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto /

 El Universal

Los Alemán, después de huir, negocian con el SAT

Los Alemán lograron un “acuerdo de pagos” con la Secretaría de Hacienda y con la jefa del SAT

Eran los primeros días de diciembre de 2020 y Miguel Alemán Magnani fue citado en las oficinas de la directora del SAT, Raquel Buen Rostro. El empresario llegó puntual a la cita y se le veía tranquilo, a pesar de que su empresa Interjet ya había empezado a cancelar vuelos y a suspender operaciones por problemas de liquidez que le impidieron pagarle a ASA por la turbosina para sus aviones.

Los trabajadores, sobrecargos, pilotos y personal de tierra también acusaban retrasos en sus pagos y hasta la Profeco preparaba una recomendación a los consumidores para que no compraran boletos a la aerolínea de los Alemán “porque no es segura”. Pero a pesar de la tormenta, Miguelito, como le dicen sus amigos empresarios, llegó confiado a su cita, creyendo que encontraría apoyo de Buenrostro por la amistad entre su padre y el presidente López Obrador.

Pero para sorpresa de Alemán junior, la famosa “dama de hierro” de los impuestos no lo recibió tan amablemente. Apenas se acomodaba en la silla el empresario cuando Buenrostro le soltó a quema ropa: “Necesitamos que paguen sus adeudos con el SAT y que lo hagan a la brevedad si no quieren enfrentar denuncias legales”. Miguel trató de mantener la calma y respondió con los modos finos y educados que le caracterizan que ni él ni su padre se negaban a reconocer los adeudos fiscales y mucho menos a pagar, pero que su situación era complicada y requerían tiempo y una negociación adecuada para poder cubrir lo que ellos reconocían como adeudos. Entonces la titular del fisco federal se dejó de cortesías y fue directa:

 “Es muy sencillo, si ustedes no pagan sus adeudos —que entonces oscilaban entre 3 y 5 mil millones de pesos—  los voy a meter a la cárcel a ti, a tu padre y a tu hermana”.

El tono de Raquel Buenrostro no dejó dudas y Miguelito apenas si pudo balbucear que iban a revisar el tema familiarmente y que se volvía a comunicar para una nueva reunión.

Cuando salió de las oficinas del SAT, Alemán Magnani no tuvo dudas de que esta vez iba en serio y entre la virtual quiebra de Interjet en esos momentos y su fallida alianza empresarial con Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle, con quienes se asoció para la compra cuestionada del Sistema Radiópolis, de Televisa Radio, que terminó en un juicio con la española Grupo Prisa por el control de la empresa, a la familia Alemán se le vino el mundo encima y, a pesar de que siempre contaron con el favor de Palacio Nacional, después de la amenaza directa de la directora del SAT tomaron una decisión: huir de México.

En esos mismos días el padre, el hijo y la hermana, abordaron sus aviones con destino a Estados Unidos y de ahí se movieron a Europa donde han estado los últimos meses.

Durante ese tiempo en el exilio, los Alemán se dedicaron a negociar con el SAT a través de sus abogados y con la seguridad que les daba el Océano Atlántico de por medio.

Al mismo tiempo que se arrepentían de su sociedad con Cabal y Del Valle, con quienes terminaron en pleito e incluso perdieron parte de sus empresas, don Miguel Alemán y su hijo lograron un “acuerdo de pagos” con la Secretaría de Hacienda y con Buenrostro, a través del cual se comprometen a pagar la totalidad de sus adeudos, de acuerdo con fuentes cercanas a la familia, que aseguran que a partir de ese acuerdo, los Alemán regresarán pronto a México y terminarán con su autoexilio europeo.

Coincidencia o no, la intención de la familia Alemán de pagar sus deudas con el SAT y regresar al país, ocurre justo cuando ayer los socios de Interjet, que ahora comanda Alejandro Del Valle, quien se quedó con la empresa, decidieron aceptar irse a un concurso mercantil, como una forma de reestructurar la aerolínea, resolver sus problemas financieros y hacer nuevos acuerdos con sus pilotos y trabajadores para reanudar pronto su operación, suspendida desde el pasado mes de diciembre. En una Asamblea General Extraordinaria llevada a cabo ayer, la empresa aseguró que “el 100 por ciento de los accionistas —en los que no se sabe si fueron o no considerados los Alemán— llegaron a un acuerdo para entrar a ese proceso de reestructura en México, con el objetivo de volver a la operación lo antes posible privilegiando los derechos de los trabajadores”.

Mientras tanto, el sistema Radiopolis, que era otra de las empresas de los Alemán que le compraron a Televisa y después se enfrascaron en un pleito judicial con la española Prisa y con sus propios socios Alejandro Del Valle y Carlos Cabal, al final después de los fallos judiciales que le dieron la razón a los socios de Prisa sobre el control editorial de las estaciones de radio, los Alemán, junto con Cabal Peniche y Crédito Real quedaron como los tres dueños del 49% de las acciones y han decidido subastar su paquete accionario para vendérselo a un tercero que se interese en él. Eso sí, quien decida entrarle al negocio de Radiopolis, tendrá que aceptar que la línea editorial y la dirección de la empresa la manejan los españoles, tal y como quedó establecido el contrato original de la empresa creada por el fallecido don Jesús Polanco.

Así es que veremos si a su regreso a México y una vez que liquiden sus cuentas con el SAT, el Grupo Alemán puede retomar el vuelo y quitarse la imagen de un grupo empresarial emproblemado y con un manejo errático por parte de su presidente Miguel Alemán Magnani, que los llevaron de ser una de las familias más solventes, herederas de una de las más grandes fortunas presidenciales, a tener que salir huyendo por unos meses del país ante la amenaza de cárcel si no cumplían con sus adeudos fiscales.

Al paso que va al junior el único negocio que le ha funcionado últimamente es el de productor de la serie de Luis Miguel, en donde se asoció con el cantante para la exitosa producción de Netflix.

Tal vez Miguelito tendría que replantear su enfoque en los negocios y, ante la falta de carisma y del talento político que no heredó de sus antecesores, volver al que fue el origen de la inmensa fortuna que les dejó su abuelo, el expresidente Miguel Alemán Valdés, que después de haber sido el primer presidente en otorgar concesiones de televisión y en aparecer en la primera transmisión televisiva en México, cuando terminó su mandato se asoció con Emilio Azcárraga Vidaurreta para crear al monstruo de audiencias que sería la empresa Televisa.

NOTAS INDISCRETAS…

En dos estados del norte del país las alarmas se han encendido para Morena: en Sonora y en Baja California los candidatos morenistas, Alfonso Durazo y Marina del Pilar, que arrancaron con amplia ventaja, hoy están prácticamente en empates técnicos con sus contrincantes más cercanos.

En el caso de Durazo, de acuerdo con las últimas encuestas el candidato de la alianza opositora PRI-PAN-PRD, Ernesto Gándara, ya lo alcanzó y en política es bien sabido el dicho del “caballo que alcanza gana”, mientras que en Baja California a la señora del Pilar le viene pisando los talones el polémico candidato del PES, Jorge Hank Rhon, a quien sondeos recientes ubican ya a solo cinco puntos de la abanderada morenista.

Y entre los yerros y excesos del gobernador Jaime Bonilla en Baja, que lo mismo expropia clubes privados que endeuda al estado con 3 mil millones de pesos a unos meses de dejar el cargo, y los problemas que sigue teniendo la campaña de Durazo a quien siguen percibiendo como un “candidato chilango” en su propia tierra, en una de esas en las dos entidades que comparten el Golfo de Cortés la competencia se cierra cada vez más y podría haber sorpresas y reveses para el morenismo…

Mientras tanto en Nuevo León, la candidata de Morena, Clara Luz Flores, salió a pedir “perdón” a los nuevoleoneses y a reconocer que había mentido cuando dijo que no conoció a Keith Raniere, que nunca se reunió con él y que ni siquiera sabía que era la secta Nxivm. “Cometí un error al haber dicho que no lo conocía (al fundador) y pido perdón.

Mi error fue no aceptar públicamente ese momento de mi vida en el que busqué ayuda a través de un curso”, reconoció la candidata, quien se tardó un mes para reconocer públicamente su error. Se ve difícil que eso le reditúe en las encuestas. Por cierto que la petición de disculpas y el reconocimiento de su error es parte de la nueva estrategia que el equipo de campaña de la morenista quiere echar a andar a un mes de las elecciones.

Y es que Clara Luz y su gente se quejan de que el grave error que cometieron al negar su reunión con Keith Raniere fue uno de los consejos que les dio Hugo Scherer, el consultor que se encargaba en esos momentos de su estrategia mediática de campaña.

Después de varios jaloneos y tensiones en el que la candidata y su grupo más cercano culpaban a Scherer y a su estrategia de su precipitada caída al tercer lugar de las encuestas, finalmente parece que Clara Luz logró quitarse al consultor que le habían recomendado directamente de Palacio y busca, con una nueva estrategia de campaña, remontar su lejano tercer lugar. ¿Le alcanzarán las cuatro semanas que faltan para la votación?... Los dados mandan Serpiente doble. Bajada.

@#

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola /

 El Universal

El truco de AMLO: cómo reelegirse… sin reelegirse

Es una acción que busca cancelar la vía constitucional y afianzar un proyecto autoritario. Eso lo vuelve un punto de quiebre

El 25 de julio de 2019, el presidente López Obrador se puso serio. En la conferencia mañanera, dejó por escrito su promesa de que no se va a reelegir.

 Hizo el show completo: redactó un documento, lo firmó ante notario, de hecho acudió el notario público número 30 de la Ciudad de México, Rafael Arturo Coello Santos, se dijo que no cobró por sus servicios, que él va a conservar el libro con el documento y se leyó lo escrito por el mandatario: que él es maderista, que sufragio efectivo no reelección, que él tiene convicciones, que lo suyo no es la ambición de poder y que con seis años alcanza para la gran transformación del país.

Ayer, 26 de abril de 2021, el presidente López Obrador dejó abierta una peligrosa puerta. Cuando le preguntaron sobre la extensión de mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia (que el Congreso votó por que dure seis en vez de cuatro años, violando lo que marca la Constitución), dijo que eso “no es una reelección”.

Entonces, si la Constitución marca que el mandato termina en el 2022, la mayoría morenista y algunos paleros de la oposición pueden aprobar en el Congreso que se extienda al 2024, y tal cosa “no es una reelección”. Y como no es reelección, según el presidente que firmó ante notario, no estará violando el documento que con tanta pompa y circunstancia presentó hace dos años.

El mago confesó su truco.

La lógica presidencial ante el caso del ministro Arturo Zaldívar puede peligrosamente aplicarse a su propio caso: la pandemia paralizó la gran reforma que estaba llevando a cabo, necesita más tiempo para terminarla… eso no es reelección. Aplicó ya para Zaldívar… pueden querer que aplique para López Obrador.

Quedará de la sociedad y sus resortes evitar esto que es mucho más que uno de los acostumbrados lances autoritarios del presidente de México: es una acción concreta que busca cancelar la vía constitucional y afianzar un proyecto autoritario. Eso lo vuelve un punto de quiebre. La flagrancia y el desparpajo con el que el presidente comete la violación advierten que seguirá en esa dirección.

SACIAMORBOS

¿Será que viene una sacudida para la contienda en Sonora? ¿Será que las esperanzas de la Alianza están fincadas en que antes de la elección se publique un libro, de autora famosa y alcance internacional, que haría revelaciones escandalosas sobre el candidato de Morena?

Mientras esa tensión se extiende, en los pasillos de Palacio Nacional se comenta otro asunto que tiene mal a Alfonso Durazo: que su sucesora en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, llegó a arrasar con la estructura de funcionarios leales y contratistas beneficiados.

#

EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón / 

El Universal

Está flaca la caballada, señor presidente

Solo consiguió exhibir la precariedad inmensa que lo rodea, la soledad en que se encuentra.

En su “mañanera” de ayer, el presidente López Obrador informó que “el otro día estaba haciendo un recuento de cuántos intelectuales de renombre han asumido una postura consecuente”, lo que para él significa una postura de apoyo a su gobierno: “Eran, según mis cálculos, diez”, dijo.

Titubeante, paradójicamente incapaz de recordar los nombres de algunos estos “intelectuales de renombre” (su vocero tuvo que soplarle apellidos, y a veces, nombres y apellidos completos), el presidente enlistó las potencias intelectuales con las que cuenta: “Elenita Poniatowska, Lorenzo Meyer, Enrique Galván (Ochoa)”.

Tras una digresión en la que recordó los nombres de intelectuales ya fallecidos que alguna vez apoyaron su movimiento (Carlos Monsiváis, Hugo Gutiérrez Vega, José María Pérez Gay, Sergio Pitol, Fernando del Paso, Arnaldo Córdova y Luis Javier Garrido), López Obrador concluyó: “Nos quedamos con muy pocos”.

Enumeró: “Fabrizio Mejía, Pedro Miguel, Damián Alcázar, Luis Mandoki, los dos hermanos Bichir, Epigmenio (Ibarra) y tres moneros (…): Hernández, Helguera y El Fisgón”.

“¿Y hasta ahí, eh?”, concluyó.

Si lo que el presidente quería era mostrar el “gran desequilibrio” que existe entre los diez intelectuales que lo apoyan y “los 2,200” que integran, según sus palabras, “la intelectualidad conservadora, cooptada, al servicio de una minoría rapaz” (es decir, la intelectualidad que ha marcado distancia de su gobierno o que de plano se ha convertido en crítica de este), solo consiguió exhibir la precariedad inmensa que lo rodea, la soledad en que se encuentra, la profundidad de su derrota en el terreno que sus sueños de grandeza histórica aspiraban conquistar: el de las ideas y de la inteligencia.

En el espectáculo más bien triste ofrecido ayer, el presidente López Obrador aceptó que el grueso de los intelectuales mexicanos le ha dado la espalda; la raquítica lista que enumeró con dificultad me hizo recordar un clásico del priismo de los años 70: aquella frase con la que el cacique Rubén Figueroa se refirió a quienes aspiraban a suceder en la presidencia de la república a Luis Echeverría.

Porque, con todo respeto, “la caballada está flaca”.

López Obrador ha encarnado un gobierno profundamente antiintelectual. Son innumerables las muestras de su desprecio por el conocimiento, y de su repudio hacia las ideas. Ha maltratado a la comunidad cultural, acusándola de corrupción, de abuso, de enriquecimiento: la ha golpeado con despidos, cierre de programas y recortes presupuestales.

Y al mismo tiempo ha beneficiado con ayudas, préstamos, contratos, proyectos millonarios y espacios televisivos a los “intelectuales” que él considera “congruentes”: quienes le hacen propaganda.

Hace un año anticipó el surgimiento de una nueva intelectualidad que bañaría al país de luz a la vera de su movimiento. “Así como surgieron los escritores, los pintores, los muralistas después de la Revolución, así se tiene que ir dando”, dijo en una “mañanera”. “Necesitamos los Diego Rivera, los Orozco, los Siqueiros, los Tamayo…”, agregó.

De momento solo tiene a tres moneros —y a un escritor al que Guillermo Sheridan le ha comprobado repetidamente sus plagios.

Gabriel Zaid señaló en su artículo más reciente que hay un declive observable en la esperanza que López Obrador despertó y que ha ido disminuyendo mediante la acumulación de sus fracasos.

Parte de ese declive está relacionado con el alejamiento y el rechazo de “los 2,200 intelectuales” que no están con él, ni con su proyecto de restauración del viejo régimen autoritario. La resonancia que tienen estas voces hace que la caída sea cada vez más observable. Y a él no le gusta ese espejo.

Es por eso que el presidente carga contra los intelectuales un día sí y el otro también. ¿Qué pasa cuando un gobierno se divorcia de la llamada “intelligentsia”? Ha ocurrido otras veces, muchas veces. Lo que suceda aquí lo constataremos pronto, o más o menos pronto.

De momento pensemos en los libros y en las obras que esa “intelligentsia” ha dado a México en los últimos 40 años. Pensemos luego en un presidente que se ha quedado solo, de espaldas a todo, escuchando las voces de esos diez que le aplauden, lo celebran y lo alaban.

Se entiende su molestia, su irritación, su resentimiento. Su enojo.

@#

COORDENADAS/Enrique Quintana / 

El Financiero

El Estado de derecho es ‘conservador’

Si la Corte no resiste estas presiones y cuando corresponda, resuelve en términos de la ‘lógica transformadora’ y no de la Constitución, esto será un gran golpe al Estado de derecho en México.

La semana pasada, en el marco de la discusión sobre la llamada “Ley Zaldívar”, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, expresó con una claridad prístina, el por qué hay una gran preocupación de los inversionistas por el clima político que prevalece en México.

En una exposición ampliamente comentada, el diputado Mier estableció una dicotomía y señaló que cuando hay oposición entre la justicia y el derecho, los transformadores optan siempre por la justicia.

Esa expresión me recordó la visión marxista respecto al papel del derecho en las sociedades y la necesidad de subvertirlo, como a otras instituciones.

La lógica marxista señala que, en un proceso revolucionario, el derecho, así como la llamada “democracia burguesa”, son los mecanismos a través de los cuales mantienen su opresión las clases dominantes.

Por ello, una transformación revolucionaria, tiene que transformar dichas instituciones, ya que si los revolucionarios se someten a las reglas que ellas fijan, entonces se estarían supeditando a la visión de las clases dominantes y por lo tanto no habría transformación.

Ante el descrédito mundial en el que cayeron desde hace décadas los regímenes y partidos inspirados en la filosofía marxista, sería absurdo pretender que algún militante de Morena blandiera públicamente esa ideología (más de uno lo hace en privado).

Pero, para los inversionistas, la visión del mundo expresada en el discurso del diputado Mier, es una espada de Damocles.

El derecho solo será respetado en la medida que se considere que es compatible con la justicia. Y, desde luego, la idea de justicia a tomar en cuenta es la que tienen Morena y el presidente de la República.

Bajo esta lógica, la pretensión de los inversionistas privados de que prevalezca el Estado de derecho, como condición para que las inversiones fluyan, es algo incompatible con la filosofía expresada por el diputado Mier.

Obviamente las leyes no son eternas e inamovibles, pero las democracias modernas crean los mecanismos e instituciones para reformarlas. Esa es una de las condiciones para que prevalezcan los regímenes democráticos, como hoy los conocemos.

Cuando estos mecanismos se desechan y en lugar de reformar las leyes bajo las reglas fijadas por la propia democracia, se viola el derecho, amparándose en el concepto de justicia, entonces se está realizando una transformación que subvierte a las instituciones.

Aquellas a las que alguna vez se les mandó al diablo.

Se puede afirmar que esto es algo que no ha ocurrido todavía en México. En efecto, lo que pasó con la ‘Ley Zaldívar’ es una reforma a una ley secundaria.

Y, en las democracias con división de poderes, si ese cambio viola las normas básicas fijadas por la Constitución, el Poder Judicial, específicamente, la Suprema Corte, habrá de enmendarle la plana al Poder Legislativo.

Por eso resulta preocupante que se hayan vuelto cotidianas las presiones sobre la Corte, expresadas en juicios vertidos por el presidente de la República cada mañana.

El día de ayer, a pregunta expresa respecto a si los ministros de la Corte serían cómplices de la corrupción si no aceptan la constitucionalidad de la extensión del plazo en la presidencia de la Corte del ministro Zaldívar, el presidente asintió y señaló que lo serían consciente o inconscientemente.

Este juicio del presidente no es la mera expresión de una opinión, sino una forma de presionar a los integrantes del Pleno de la Corte para que resuelvan en cierto sentido el dilema que les habrá de llegar.

Ayer le comentamos que diversos órganos constitucionalmente autónomos están funcionando en México como contrapesos del Poder Ejecutivo y que han resistido presiones.

También lo han hecho algunos integrantes del Poder Judicial. Un ejemplo ha sido el juez Gómez Fierro.

Si la Corte no resiste estas presiones y cuando corresponda, resuelve en términos de la ‘lógica transformadora’ y no de la Constitución, esto será un gran golpe al Estado de derecho en México y sin éste, olvídense de que el futuro pueda recuperarse la inversión en nuestro país.

@#

JAQUE MATE (Sergio Sarmiento / 

Reforma

Plaza o torre

"Sabemos que el origen de muchos de nuestros males se encuentra en una excesiva concentración del poder".  Luis Donaldo Colosio

En su libro La plaza y la torre: el papel oculto de las redes en la historia (2018) el historiador escocés Niall Ferguson señala que ha habido en la historia dos formas de organización política: una es la estructura jerárquica, "la torre", con un gobernante que concentra el poder; la otra, una estructura de red, "la plaza", que distribuye la toma de decisiones entre un número relativamente amplio de personas.

Las "jerarquías preceden a las redes en la historia", según Ferguson. "Incluso los grupos de homínidos más tempranos tenían una división de trabajo y una jerarquía de fuerza física y capacidad intelectual impuesta por la naturaleza".

La estratificación de la sociedad en "maestros y esclavos, guerreros y trabajadores, sacerdotes y suplicantes" fue producto de la necesidad de pelear guerras. "Muchos autócratas ambiciosos se identificaban a sí mismos con los dioses".

Las jerarquías eran eficaces para la defensa de la comunidad y las guerras de conquista, pero no para construir prosperidad ni para generar innovación.

Ante la falta de un Estado de derecho que permitiera resolver conflictos de manera pacífica, prevalecía la ley del más fuerte, y la comunidad más fuerte tenía usualmente un gobernante autoritario.

Las sociedades autoritarias, sin embargo, empezaron a perder vigor con el tiempo. Las exploraciones marítimas portuguesas y españolas ampliaron la extensión de los pequeños reinos del pasado, mientras que el comercio de las ciudades renacentistas hizo necesario establecer redes de contactos en lugares muy distantes del mundo.

El protestantismo rechazó la gran estructura jerárquica de la Iglesia Católica y promovió el surgimiento de pequeñas comunidades que se reunían en torno a un pastor.

La invención de la imprenta permitió una difusión más amplia de las ideas y la ampliación de las redes humanas. Si antes solo las cartas permitían la comunicación entre personas de ideas, los libros crearon redes de pensadores y científicos que se comunicaban a la distancia.

Los gobiernos jerárquicos, sin embargo, no desaparecieron. "El cenit del poder organizado jerárquico se registró, en efecto, a mediados del siglo XX, la era de los regímenes totalitarios y la guerra total", escribe Ferguson.

Benito Mussolini, Adolf Hitler, Stalin y Mao Zedong lograron concentraciones de poder que rivalizaban con las de los monarcas más autoritarios del pasado.

Hoy la tecnología hace insensato tratar de centralizar el poder.

"Ningún individuo, sin importar cuán talentoso sea, tiene la capacidad de enfrentar todos los retos de la gobernanza imperial, y casi ninguno puede resistir las tentaciones corruptoras del poder absoluto", argumenta Ferguson. Lo vemos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y sus esfuerzos por concentrar todo el poder.

Hasta ahora esta concentración se ha traducido en malas decisiones de políticas públicas lanzadas desde las mañaneras sin mayor reflexión o consulta.

No ha habido una persecución generalizada de sus críticos, a los cuales cuestiona, sin embargo, todos los días en las mañaneras, pero sí ha dado tratos legales diferenciados a sus enemigos, como Rosario Robles, y a sus nuevos aliados, como Emilio Lozoya. La ley no es igual para todos.

Ante esto, no podemos olvidar la advertencia del escritor indio Salman Rushdie: "En cualquier sociedad autoritaria, el poseedor del poder dicta, y si tratas de salirte del redil, te perseguirá".

CÓMPLICES

Si los ministros no avalan ampliar el mandato del presidente de la Corte se convertirían en cómplices de la corrupción "por el coraje que les produce la transformación que se está llevando a cabo en el país", dijo ayer AMLO. Preocupa que el Presidente piense que solo él y sus incondicionales pueden combatir la corrupción.

@#

Juntas, elección de Gobernador y Rector. Zona de turbulencias para Morena y PAS

OBSERVATORIO/Alejandro Sicairos 

Noroeste, 27/04/2021

 Inmersa en el proceso comicial donde participa con el Partido Sinaloense en la elección de Gobernador, la Universidad Autónoma de Sinaloa realizará su procedimiento interno para designar al Rector que cubrirá el período 2021-2025 una vez que a Juan Eulogio Guerra Liera se le acaban los dos períodos, ocho años, que detentó el mando institucional. La coyuntura abre otro frente de tensión política en momentos cuando se dirime si el Movimiento Regeneración Nacional y su candidato Rubén Rocha serán capaces de dejar fuera a la UAS del pacto por el poder firmado con Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder del PAS.

Lo mejor sería colocar murallas cronológicas y apolíticas entre uno y otro proceso, pero inevitablemente las designaciones de Gobernador y de Rector se cruzarán en el punto crítico donde las codicias se tornan dispuestas a todo, no importa que la sociedad presencie azorada que las nominaciones a ambos cargos van en el mismo paquete, signo de las procacidades llevadas al límite y de la traición como estandarte de la realidad alterada.

Para el alma máter se avecina otra travesía de inestabilidad interna, salvo que la dualidad de Universidad-partido sea rota ante los ojos de los sinaloenses, a quienes les pertenece la casa de estudios que hace una década germinó desde el Colegio Civil Rosales pensada como aportación a la superación académica, compromiso social, diversidad de pensamiento, garante de las libertades y baluarte moral de Sinaloa.

Tantas transformaciones que han pasado por la casa rosalina hacen pensar que estaría por librar dentro de algunas semanas la enésima evolución, de lo cautivo a la recuperación de la independencia. Hasta la más superficial revisión a la era del cuenismo y a la convocatoria publicada ayer abaten la esperanza de regresar al modelo de universidad democrática, crítica y popular. No hagamos que la ingenuidad les reconstruya las estratagemas a los astutos.

Por si sirve de algo en la divisa de reencarrilar a la UAS en la democracia, la atención de los sinaloenses estará fija más que nunca en el protocolo de nombramiento de Rector al debatirse en el contexto de la elección constitucional si este centro de educación superior va en el “combo” de la alianza entre Morena y PAS. En sentido contrario, el grupo que tiene el control universitario pretende la continuidad consumada en medio de la bruma de la guerra electoral.

Dicho sea de paso, esto podría ser asunto de derrota o victoria para el candidato Rubén Rocha Moya, según cumpla o traicione la palabra que empeñó en 2018 consistente en que “desterremos el cacicazgo político que ahora presiona y humilla a los universitarios”, y en cuyo cumplimiento pidió el apoyo de Andrés Manuel López Obrador. En tal encrucijada Cuén Ojeda es más el problema que el aliado.

Los ciudadanos, particularmente la base universitaria, se aprestan a leer las letras chiquitas del pacto político firmado entre Rocha Moya y Cuén Ojeda. Revisarán esas cláusulas ilegibles todavía con buen tiempo para medir la congruencia del candidato de Morena a Gobernador ya que la designación del Rector será 15 días antes de que los electores vayan a las casillas a decidir el futuro de Sinaloa para los próximos seis años.

La convocatoria es la misma a la de atracos anteriores. En términos abreviados, a partir de ayer se abre el registro de aspirantes a Rector para que entreguen la documentación el 4 de mayo, la relación de los perfiles aceptados se dará a conocer el 6 de mayo y al día siguiente se recibirán las impugnaciones que podrán hacer solamente los miembros activos de la comunidad universitaria. El 11 se definirá el orden de las comparecencias públicas que serán el 13 y 14, mientras que las privadas correrán el 17. El 21 se definirá la terna de finalistas y se entregará al Consejo Universitario para que defina en esa misma fecha.

Este proceso estará a cargo de la Comisión Permanente de Postulación que preside Rafael Valdez Aguilar y que es la misma, salvo ligeros ajustes, a la que le ha correspondido designar a los rectores de la etapa Cuén: Víctor Antonio Corrales Burgueño para el período 2009-2013 y Juan Eulogio Guerra de 2013 a 2021. En teoría valdrán méritos como cumplimiento de requisitos de la convocatoria, exposición y defensa de un Plan de Desarrollo Institucional y las capacidades académica, administrativa y humana.

No instalemos en el campus el letrero dantesco de “piérdase aquí toda esperanza” porque aún la candidez individual o colectiva puede significar el último reducto de los escépticos. Más grande que sus predadores, la UAS emergerá algún día sin ataduras y retomará el vuelo hacia la cúspide, aunque desde hace tres lustros estén tratando de cortarle las alas al águila rosalina.

Reverso

Al Sursum Versus inoportuno,

Y al ávido de Transformación,

Ahora los funde la emoción,

Por esta ganga del dos por uno.

Una señal bastará

Desde el 19 de enero renunció Jesús Madueña Molina al cargo de secretario general de la Universidad Autónoma de Sinaloa para preparar su postulación a la Rectoría, con ese perfil de lealtad absoluta a Héctor Melesio Cuén Ojeda que le refrendaría al Partido Sinaloense la ampliación de la franquicia uaseña. De ser así significaría la señal inequívoca que ninguna duda dejará de aquella UAS secuestrada a la que Rubén Rocha señaló hace tres años con índice de fuego y que hoy normaliza con el dedo de la complicidad. Pero, no olvidemos, en 2009 a Sylvia Paz Díaz se le cayó de las manos la Rectoría una hora antes de que el Consejo Universitario sesionara para designarla en el cargo.

@#

Punto Crítico Sinaloa Digi Tv, 27 de abril de 2021

Columna ZONA POLITEiA/César Velázquez Robles

La derecha lopezobradorista en la cámara de diputados

La derecha lopezobradorista hizo la madrugada del sábado ( fue viernes) 24 de abril en la cámara de diputados, la más indecente e impresentable defensa de una ilegalidad. Justamente, como muy bien lo dijo Jesús Silva-Herzog Márquez en su artículo de ayer en Reforma, defendió una inconstitucionalidad desde la casa donde se hacen las leyes. Y lo hizo adjudicándose el título de revolucionaria, al tiempo que endilgaba a los defensores de la legalidad, esto es, a la oposición al lopezobradorismo, el epíteto de conservadora.

Esta será una de las grandes infamias con que pasará a la historia esta legislatura cuya mayoría presuntamente habría de acompañar un cambio de gobierno y de régimen. Decía en mi colaboración de ayer que la actitud de la mayoría al avalar con su voto este discurso de corte fascista, es comprensible: defienden y quieren preservar intereses creados. Casi todos ellos aspiran a reelegirse. Y saben que guardando silencio, renunciando a la  crítica que es renunciar a la dignidad parlamentaria, están dando pasos para hacer “carrera parlamentaria”, y así, arrostrando todas las consecuencias, pueden durar seis, nueve, doce años transgrediendo impunemente la legalidad.

La izquierda sociológica y partidista debe defender la dignidad

Esa actitud de la derecha lopezobradorista en el parlamento, reitero, es entendible. Pero la decisión de la izquierda social, la izquierda sociológica, pero sobre todo la izquierda partidista que apoya las políticas lopezobradoristas, de guardar silencio y voltear hacia otro lado ante una violación impune al orden legal, en verdad que me resulta incomprensible. No estoy diciendo que deberían abandonar ese barco del que se sienten timoneles, pero sí que haya un poco de dignidad y decoro para rechazar una actitud, un comportamiento que rompe contra toda ética y todo principio de actuación en la vida política y en la vida pública. Baste revisar aunque sea de pasadita las redes sociales para ver cómo quienes defienden con ardor y pasión las decisiones del gobierno federal, eluden pronunciarse sobre una evidente ilegalidad. Actúan como si no hubiese pasado nada, como si todo aquello por lo que durante años lucharon no fuese un patrimonio colectivo que hay que defender y preservar, incluso contra quienes se asumen como promotores del progreso y defensores de la justicia. Esta “izquierda” tendencia Mier, está obligada política y moralmente a decir algo, a defender la dignidad con la que lucharon en su tiempo, a reclamar honestidad de sus dirigentes. Se entiende que no lo hagan  candidatos a gobernador, a alcaldes, a diputados locales, pretextando que el asunto les es ajeno, pero nada justifica que quienes no tienen intereses creados,  que siguen enarbolando ideales, que tienen sueños, esperanzas y aspiraciones de cambio progresista y no de involución retardataria, guarden lo que no es sino un estruendoso silencio que inunda todos los intersticios de la vida pública.

Los ecos del debate de los candidatos a gobernador

Creo que hay un consenso más o menos extendido entre los comentaristas y analistas de la vida política en Sinaloa, en el sentido de que en el debate de los candidatos gobernador, de la semana pasada, estos nos quedaron a deber. La calidad política e intelectual no respondió a las expectativas que había despertado en algunos sectores de la opinión pública y la opinión publicada. Ciertamente, nos quedaron a deber, pero también me parece, sin que ello sea muy evidente y se finque sobre todo en percepciones, en que Rocha no ganó del debate; que quien se anotó más puntos porque tomó la ofensiva, fue el candidato de la Gran Coalición PAN-PRI-PRD, Mario Zamora. Esa fue, al menos,  mi percepción. Así que en redes formulé la siguiente reflexión: Rocha ganó el debate a Juan S. Millán en 1998, pero perdió la gubernatura; Rocha perdió el debate con Mario Zamora, ¿ganará la gubernatura? Es una pregunta excesivamente retórica. En 23 años el país, Sinaloa, han cambiado radicalmente. El partido prácticamente único, hegemónico, pasó en ese periodo a partido mayoritario en un régimen plural de partidos, luego a perder el gobierno, a caer hasta el tercer lugar en las preferencias de los ciudadanos para luego recuperar el poder y volver a perderlo de manera humillante frente al nuevo bloque de poder. Rocha tuvo la suerte de montarse en esa ola y por supuesto que ahora tiene muchas posibilidades de alzarse con el triunfo e inaugurar una nueva etapa, si no por decisiones novedosas o por su intención de instaurar en Sinaloa el proyecto de la cuatroté, sí por romper un largo dominio del priismo, que ha gobernado prácticamente de manera ininterrumpida desde su fundación en 1929.

Bueno, se supone entonces que los candidatos están emplazados a cubrir al menos parte de esta deuda en el próximo debate. A ello puede y debe contribuir el árbitro convocante de los debates, acotando con precisión los temas para que los candidatos no agarren monte y se pongan, en unos casos, a lanzar diatribas sin fin, y , en otros, a estar capoteando la lluvia de críticas que desde todos los flancos les seguirán lloviendo. Dije que los candidatos habían dejado fuera de sus consideraciones temas que realmente interesan a los ciudadanos que aspiramos a vivir un auténtica transformación de Sinaloa, que sigue siendo asignatura pendiente desde hace años. Ahí están varias preguntas. Otros analistas han destacado temas torales como el combate a la pobreza, la lucha contra la exclusión y la marginación, el quehacer cultural, la exigencia de una política científico-técnica que esa sí, inserte a Sinaloa en la sociedad del conocimiento. Esos temas son los que nos interesan. Lo demás es bisutería. Y como dirían los españoles: de eso estamos bastos.

Si tan solo el árbitro electoral hiciese un poquito de caso a los que pedimos más calidad en el debate. Si, ya lo sé: bastante hace con organizar las elecciones y garantizar la imparcialidad, objetividad, certeza, e independencia del proceso electoral, aunque no le guste al presidente.a

@#

CONTRA LAS CUERDAS (Alejandro Sánchez / 

El Heraldo de México

Otra vez el fuero

Se cuestiona porque se tiene que recuperar la confianza de la ciudadanía

El caso del diputado Benjamín Saúl Huerta debe volver a abrir el debate sobre la conveniencia de acotar el fuero constitucional de los legisladores.

Huerta quedó libre a pesar de atacar sexualmente a un menor de edad al que llevó a un hotel, le dio un somnífero y cuando estaba en estado inconveniente le bajó los pantalones para comenzar a tocarlo.

Es lo que narra la víctima de 15 años, que como pudo salió de la habitación y pidió ayuda a los trabajadores del hotel. Ahí están los testimonios de los empleados que asistieron al chico.

La policía se llevó al legislador a la Fiscalía, pero éste recuperó la libertad después de que el abogado de la Cámara de Diputados gestionó la salida porque tiene fuero y un legislador con fuero no solo puede expresar libremente sus ideas sino robar, violar o matar y nadie puede aplicarle la ley como a cualquier otro delincuente.

Después de la protección que le dio Morena, Huerta fue dado de baja del instituto debido a la presión de la sociedad civil (este señor no es de Guerrero ni le sirve mucho para sus fines). La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México pedirá a la Cámara de Diputados el desafuero del diputado Huerta, como parte del seguimiento a las investigaciones por las dos denuncias por abuso sexual porque a la del adolescente de 15 años se sumó una más de un joven de 19 años.

Sin embargo, el diputado Benjamín Saúl Huerta tiene todo el tiempo y la facilidad para darse a la fuga de la justicia en caso de decidirlo así.

El caso vuelve a ponernos a reflexionar sobre la urgencia de eliminar el fuero o acotarlo exclusivamente a la defensa de sus expresiones porque forma parte también de la lucha a favor de la transparencia y la corrupción para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones mexicanas.

El fuero como ya lo he escuchado en otras ocasiones de boca de legisladores que han estado a favor de desaparecerlo, poco ayuda y poco estorba para ganarle a la corrupción.

****

Carolina Beauregard, candidata a una diputación federal por la coalición PAN-PRI-PRD,  informó que seis familias de Puebla se le han acercado para denunciar que alguno de sus integrantes sufrió de abuso sexual por parte del legislador de Morena.

Se comprometió a asesorar a las víctimas para presentar las denuncias aunque algunos casos datan de hace más de 20 años.

Uppercut: Gobernación detectó una cascada de fraudes en los que se usa papelería falsa, para engañar a la población sobre la supuesta entrega de premios de sorteos que aseguran haberse autorizado por la dependencia.

Ante esta situación, Olga Sánchez Cordero giró instrucciones para detener y sancionar a los responsables de estos delitos; en particular porque el área de Juegos y Sorteos es uno de los espacios a los que se le ha dado atención para depurar la corrupción

@#

CLAUDIA Y MARCELO… ¿Y RICARDO? ¿Y ARTURO? (Federico Arreola / 

SDPnoticias.com

Ya analizaremos quién tiene mejor perfil entre Marcelo y Claudia. Porque, lo siento Andrés Manuel, no podemos tomar en serio ni a Ricardo ni a Arturo (Herrera).

Un día le pregunté a Donaldo Colosio, entonces funcionario del gabinete salinista: “¿Cuándo dijo el presidente Salinas que su sucesor estaría entre tú, Camacho y Aspe?”.

 La pregunta tenía sentido porque todo el mundo sabía que alguno de los tres estaba destinado a ser el heredero político del entonces muy poderoso gobernante, quien por supuesto iba a elegir, sin la ayuda de nadie, a quien se le pegara la gana como el siguiente presidente de México.

La respuesta de Luis Donaldo Colosio a mi pregunta fue la siguiente: “Salinas no ha dicho nada, son ustedes los columnistas, de los diarios nacionales y de todo el país —en esa época yo colaboraba en El Norte, de Monterrey—, quienes nos han puesto a competir a Pedro Aspe, a Manuel Camacho y a mí. No tengo la menor idea de si el presidente Salinas está pensando solo en nosotros o en alguien más; eso solo lo sabe él, pero igual se deja influir por los columnistas”.

Salinas, quien tenía poder de sobra para ello, decidió que Colosio fuera su sucesor. Pero a Luis Donaldo lo mataron, y Salinas perdió capacidad de maniobra: no tuvo fuerza ni habilidad para entregar la candidatura a Camacho, quien era mal visto por buena parte de los mexicanos por haber saboteado la campaña de Donaldo, ni tampoco pudo Salinas seleccionar a Aspe, quien había quedado legalmente impedido para ser candidato porque seguía en el gobierno.

Entonces, el bueno fue Ernesto Zedillo.

Hoy Jorge Zepeda Paterson menciona que la sucesión de Andrés Manuel será una carrera entre dos personas, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, y nadie más.

Pero ayer, Salvador García Soto, en El Universal narró algo que dijo el presidente AMLO frente a todo su gabinete: “No creo que Claudia, ni Marcelo o Ricardo tocarían ninguna de mis obras después de 2024”. Pero después, en la versión del columnista, Andrés Manuel dijo algo más dirigiéndose al secretario de Hacienda: “Tú, por ejemplo, Arturo, qué harías con las obras que estamos haciendo, las quitarías o las continuarías?”.

El columnista de El Universal piensa que el presidente López Obrador tiene más de dos opciones para el 2024: las mencionadas por Zepeda en Milenio —Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard— y las que el propio AMLO añadió en una junta con todo su equipo, de acuerdo a lo que le contaron a García Soto: Ricardo Monreal y Arturo Herrera.

La verdad de las cosas es que será muy difícil convencer a la opinión pública de que tienen posibilidades presidenciales Monreal o Herrera —o algunas otras personas del equipo de AMLO—, ya que en general en los espacios de opinión se cree que la pelea está nada más entre Sheinbaum y Ebrard.

Quizá Andrés desea más opciones que solo Claudia y Marcelo, y por eso dijo —y permitió que se filtrara a un conocido columnista— que no tocarían sus obras ni la jefa de gobierno ni el canciller, pero tampoco el líder de los senadores ni el secretario de Hacienda.

Personalmente, estoy de acuerdo con el columnista Zepeda Paterson, es decir, pienso que solo Claudia y Marcelo están en la carrera de la sucesión —que como en 1994 será la decisión de un solo hombre, el presidente de México—, por lo que ni el propio Andrés Manuel López Obrador, por más mensajes que mande, podrá convencernos de que es serio pensar en Ricardo o Arturo o en alguna otra figura de la 4T.

Estoy seguro de que Jorge Zepeda Paterson leyó a Salvador García Soto el día de ayer, cuando redactó su artículo de hoy, pero el columnista de Milenio no creyó que AMLO hablaba en serio al incluir en la competencia del 2024 a Monreal y Herrera. Por esa razón, Zepeda solo especuló con Claudia y Marcelo.

Si todos pensamos que el sucesor o sucesora de AMLO será Sheinbaum o Ebrard, se debe sin duda a la eficiencia con la que ella y él han trabajado, pero también a la cercanía de la jefa de gobierno y del canciller con el actual presidente de México, que no hemos visto en otros funcionarios, con la excepción, quizá, de Hugo López-Gatell, quien hasta hace unos meses se veía como una posibilidad sucesoria real.

Terminó por ser tan ridículo el desempeño de Gatell como estratega para combatir la pandemia, que Claudia y Marcelo tuvieron que entrar a hacer la tarea, esto es, a arreglar lo que echó a perder la frivolidad del rockstar de la epidemiología.

Las vacunas han sido decisivas para consolidar a Claudia y a Marcelo. El canciller las ha adquirido en un ambiente de escasez, lo que todo el mundo le reconoce, y la jefa de gobierno capitalina organizó con ejemplar eficacia su aplicación en la Ciudad de México, algo que ha merecido el aplauso y el agradecimiento —inclusive los votos:

“Claudia tiene mi voto” fue un artículo del pasado domingo en la prensa mexicana— de personas muy críticas con la 4T, como Guadalupe Loaeza, Sara Sefchovich, Ciro Gómez Leyva y Carlos Alazraki.

Ya se verá lo que pasa y, por supuesto, ya llegará el momento de analizar quién tiene mejor perfil entre Marcelo y Claudia. Porque, lo siento Andrés Manuel, no podemos tomar en serio ni a Ricardo ni a Arturo.

@#

Ser juez constitucional/ARTURO ZALDÍVAR

Milenio, 27.04.2021

Hace 25 años nuestro país hizo una apuesta por la justicia constitucional, al establecer que los conflictos de poder que anteriormente se dirimían en sede política —de manera vertical y autoritaria— serían ahora resueltos por un árbitro imparcial, encargado de adjudicarlos de conformidad con lo dispuesto en la Constitución. Con ello, se sentaron las bases para una transición democrática, fundada en el principio de división de poderes como uno de sus componentes fundamentales.

Un cuarto de siglo después, el paradigma de la justicia constitucional se fortalece. Con las recientes reformas al Poder Judicial de la Federación, los beneficios de la justicia constitucional serán cada vez más tangibles para todas las personas. La carrera judicial será la columna vertebral de un sistema meritocrático, alejado del nepotismo y el tráfico de influencias, en el que jueces y juezas formados por una Escuela Judicial de excelencia impartirán una justicia a la vez técnica y humana; en el que las personas defensoras y asesoras públicas llegarán a todos los rincones del país para que las personas más marginadas tengan acceso real a la justicia; en el que las sentencias de la Corte adquirirán obligatoriedad inmediata, de tal manera que la Constitución despliegue toda su fuerza normativa a favor de la ciudadanía. Se trata, sin duda, de la reforma más importante desde 1994 y, en materia de jurisprudencia, la más trascendente en la historia del Poder Judicial de la Federación. 

Con todo, la reforma ha sido opacada por la inclusión de un artículo transitorio que prorroga por dos años la integración actual del Consejo de la Judicatura Federal, con el fin de implementarla. Dicho precepto no formó parte del proyecto elaborado por el Poder Judicial y fue una adición de último minuto, cuya constitucionalidad ha sido ampliamente puesta en duda.  Desde su inclusión en la minuta del Senado, se desató una ola de pronunciamientos que exigían de mi parte declaraciones condenatorias, deslindes inmediatos y confrontación. El último reducto de institucionalidad —afirmaban— dependía de que yo saliera a descalificar a los otros poderes. 

Pero en una democracia constitucional los conflictos entre poderes se dirimen a través de los mecanismos que la propia constitución establece para su defensa. Entrar en confrontación política, en el momento histórico que vivimos, limitaría mi capacidad para desempeñar la labor que me corresponde como cabeza del Poder Judicial, que es la de asegurar la fortaleza institucional necesaria para que los jueces y juezas de este país sean libres de hacer su trabajo con independencia y autonomía. Actuar al margen de los cauces constitucionales y satisfacer la sed de sangre de quienes ven en mí un instrumento de la política partidista haría un daño a la democracia y al Poder Judicial, que muchos no han dimensionado.

Si mi principal preocupación fuera mi imagen pública y mi popularidad entre académicos y comentócratas, hace mucho que hubiera cedido a esos llamados. Nada hubiera sido tan taquillero como salir a denunciar una ruptura del orden constitucional. Pero mi conciencia no estaría tranquila, porque hacerlo iría en contra de mi deber y responsabilidad como juez constitucional y como Presidente de la Suprema Corte.

Seguramente me hubiera ahorrado los insultos y las sentencias irrevocables que me condenaban a la ignominia; quizá me hubiera cubierto de gloria saliendo a emitir condenas anticipadas. Pero hacerlo antes de la conclusión del procedimiento legislativo hubiera implicado interferir en la deliberación parlamentaria, frente a la cual los jueces debemos permanecer neutrales. Hacerlo ahora, implicaría adelantar mi criterio sobre la constitucionalidad de una ley que muy probablemente deberá ser juzgada por la Suprema Corte.

Es paradójico que quienes aducen que el orden constitucional ha sido subvertido, a la vez afirmen que la vía para remediarlo deba ser la confrontación política. No es así. Si el orden constitucional ha sido subvertido, tenemos un tribunal constitucional que desde hace un cuarto de siglo ha contribuido de manera decisiva a la construcción de nuestra institucionalidad. Tenemos un tribunal constitucional autónomo e independiente que actuará con total imparcialidad, responsabilidad, diligencia y seriedad. Tenemos un tribunal constitucional que hablará a través de un fallo que deberá ser respetado. De eso va la democracia. Y de mantener la imparcialidad para que los controles sean legítimos, de eso va ser juez constitucional.

@#

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...