5 ago 2021

Confirmada la reunión del gobierno y la oposición venezolana en México

Confirmado negociaciones entre Gobierno y oposición de Venezuela serán en México.

La fecha para el inicio de las conversaciones entre el gobierno de Venezuela y los opositores está prevista para el 13 de agosto, pero es posible que se demore unos días dependiendo de las decisiones de la delegación del gobierno venezolano, dijo a The Associated Press una fuente cercana a las conversaciones que pidió no ser citada.

Sobre el lugar donde se realizarán los diálogos aún no hay precisiones pero una de las opciones que se maneja con mayor insistencia es la Ciudad de México.

En representación del gobierno venezolano se prevé que acuda el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado central de Miranda, Héctor Rodríguez; mientras que por la oposición asistirán el exalcalde Gerardo Blyde, como jefe de la delegación, más tres miembros de las principales fuerzas opositoras entre ellos Carlos Vecchio, representante de Guaidó en Estados Unidos; Luis Aquiles Moreno, dirigente de Acción Democrática, y un miembro de la organización Un Nuevo Tiempo.

A diferencia del fracasado proceso de diálogo de 2019 con el apoyo de Noruega, en esta oportunidad se espera que participen representantes de Rusia y Argentina acompañando a la delegación del gobierno venezolano, mientras que por el lado de la oposición los acompañarían representantes de Holanda y Francia.

El C. presidente López Obrador confirmó este jueves 5 de agosto en la mañanera que México será sede de las negociaciones que llevarán a cabo el Gobierno de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y la oposición de ese país.

“Me acaba de informar el secretario de Relaciones Exteriores que, a propuesta de Noruega, se propone que México sea sede para llevar a cabo estas negociaciones. Y nosotros aceptamos porque lo que buscamos es que haya diálogos y acuerdos entre las partes. Ojalá y se logre un acuerdo”, comentó en la conferencia matutina.

Dijo que México ayudará a buscar una solución siendo sede, pero que no se metería en más detalles.

INTERLOCUTOR: ¿Nos podría confirmar si las conversaciones entre delegaciones del gobierno de Venezuela y la oposición se van a llevar a cabo aquí en nuestro país?

PRESIDENTE: Bueno, me acaba de informar el secretario de Relaciones que, a propuesta de Noruega, se propone que México sea sede para llevar a cabo estas negociaciones y nosotros aceptamos, porque lo que buscamos es que haya diálogo y acuerdos entre las partes. Son pláticas entre el gobierno de Venezuela y la oposición. Ojalá y se logre un acuerdo.

Entonces sí van a llevarse a cabo esas pláticas y nosotros pues ayudamos para que nuestro país sea la sede de estas conversaciones.

INTERLOCUTOR: ¿Ya hay fecha, presidente?

PRESIDENTE: No quiero yo meterme a detalle, incluso ofrezco disculpas a las partes, sólo que no podría yo mentir y te tenía yo que contestar.

INTERLOCUTOR: Gracias, presidente.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...