5 ago 2021

Hacia la revocación de mandato; 21 de marzo de 2022

 PREGUNTA en la mañanera del jueves 5 de agosto de 2021

Shaila Rosagel, corresponsal de Grupo Healy, El Imparcial, de Sonora; La Crónica, de Mexicali; Frontera, de Tijuana.

Presidente, le tengo una pregunta sobre el tema de la consulta para la revocación de mandato. Preguntarle: ¿qué escenario usted ve para este ejercicio?

Hay tres puntos en específico que le quiero preguntar:

Uno, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que no hay condiciones legales ni presupuestales para hacerla y que se venció el plazo para aprobar la reglamentaria. Eso por un lado.

Pero bueno, el senador Ricardo Monreal dijo que presentará una iniciativa para expedir la Ley Federal de Revocación de Mandato y los analistas, los especialistas dicen que esto no podría ser retroactiva, la ley, porque usted fue electo en 2018.

Serían estos tres puntos. ¿Qué opinión tiene de este escenario?

PRESIDENTE: Bueno, se puede llevar a cabo la consulta la revocación del mandato.

No les gusta a los antidemócratas todas estas prácticas, estos métodos de la democracia participativa, pero ya está en la Constitución, lo que hace falta es la ley reglamentaria y tengo información de que se va a aprobar en estos días y ya con eso ya se establece el procedimiento, debe de llevarse a cabo la consulta para revocación del mandato.

Es el colmo que quieran impedirla, imagínense. ¿Cómo van a impedir que se lleve a cabo una consulta si ya hay una reforma constitucional para llevar a la práctica la revocación del mandato? Falta la ley reglamentaria, bueno, pues eso ya se va a aprobar y adelante, yo voy a impulsarla.

Y no es un asunto legal, es un asunto político y sobre todo es un asunto moral. ¿Cómo va a gobernar un presidente un país si no tiene respaldo de los ciudadanos? Imagínense cuánto nos hubiésemos evitado, cuánto daño se hubiese evitado, impedido, si esta práctica se hubiese aplicado antes.

Entonces, vamos a la revocación del mandato, el pueblo pone y el pueblo quita, y que no le tengan miedo al pueblo y que promuevan la democracia, y vamos a llevar a cabo la consulta, yo la voy a promover para que la gente lo decida.

Y no es la primera vez, yo fui jefe de gobierno en la Ciudad de México y en dos ocasiones llevé a cabo una consulta telefónica para que la gente se expresara si quería que yo siguiera o que me fuera, dos consultas.

No es una cosa nueva, creo en eso, lo tengo propuesto desde el 2000, que fui candidato a jefe de gobierno, lo tengo escrito en un libro en 2005 que se llama Proyecto de nación, Nuevo proyecto de nación, o sea, casi 20 años escrito en un libro, es una propuesta que hice. El plebiscito, la consulta, el referéndum, la revocación del mandato, creo que en eso, entonces vamos a promover.

INTERLOCUTORA: Sobre este punto que dicen que la ley no puede ser retroactiva, porque usted fue electo… (una duda que sembró Lorenzo Cordoba hace 4 semanas).

PRESIDENTE: Es que no es un asunto legal. Que si es retroactiva, no es retroactiva… Si la gente dice que me vaya, sea o no retroactiva la ley, me voy, o sea, sea de aplicación retroactiva o no, me voy. ¿Cómo voy a estar en el gobierno si no tengo el apoyo de la gente?

Ayer se nos presentó un problema con lo del gas, ya lo resolvimos, ¿por qué?, porque tenemos autoridad moral y política. Imagínense un presidente sin autoridad, ¿para qué sirve?

Imagínense qué hubiera pasado si no hubiéramos ganado, si el pueblo, que es sabio, no hubiese decidido en favor del cambio. ¿Cómo estaría el país?, ¿cómo hubiesen enfrentado el problema de la pandemia?, ¿se hubiese vacunado a todos por igual?, ¿se hubiese actuado pronto?, ¿se hubiesen comprado las vacunas?, por poner un ejemplo. Iba a seguir la misma corrupción, estaríamos en una situación de ingobernabilidad terrible, como en otros países.

Entonces, no es un asunto legal únicamente, es un asunto moral, es un asunto de dignidad, de principios.

Entonces, si se hace la consulta y se decide que yo me quede, pues adelante; si se decide que me vaya, pues me voy, ni modo que voy a buscar a un abogado, voy a pedir que me asesore Diego Fernández de Cevallos ¿no?, o los constitucionalistas expertos del periodo neoliberal, el exministro de la Corte ¿cómo se llama?, Cossío. No.

Cuando el desafuero, me pedían los abogados que yo me amparara. No, cómo me voy a amparar. Pagaron el amparo unos legisladores del PAN, porque querían que yo actuara de esa forma.

Yo admiro a Martín Luther King y en su lucha por la igualdad de los derechos civiles muchas veces fue a la cárcel, y lo metían a la cárcel porque supuestamente se había pasado un alto y nunca aceptó ampararse. Entonces, no todo es jurídico, es asunto que tiene que ver con los principios, con la dignidad.

Entonces, la consulta va. Y no es reto ni desafío, es decirles a los conservadores, a los del bloque conservador que, en vez de estar insultando y haciendo labor de zapa, que convoquen a la gente para que participen en la consulta y que de manera pacífica, en forma democrática, se resuelvan, se diriman las diferencias dándole al pueblo siempre su lugar, escuchando al pueblo, respetando al pueblo, que es el soberano.

Es que esto les cuesta muchísimo. Una cosa es el discurso, hablar de democracia y otra cosa es aceptar que vale lo mismo en la democracia la opinión, el voto de un campesino, que la de un magnate, que vale lo mismo el voto de un obrero que la de un intelectual orgánico, que vale lo mismo el voto de un comerciante de pueblo que la opinión de un científico.

Entonces, a la élite le molesta eso, no lo externan porque son muy hipócritas, pero realmente se sienten superiores. Eso se advierte cuando se elige a un indígena para que sea diputado, mujer u hombre, y dice: ‘¿Cómo va a ser diputado un indígena si tiene que ser una gente con grado académico, que sepa de leyes?’ Se les olvida que los diputados son representantes populares y se les olvida que todos tienen conocimiento, tienen sabiduría, tienen cultura, todos, y que una cosa es la educación y otra cosa es la cultura y lo más importante para tener un cargo es la dignidad.

Imagínense, los que han estudiado en Harvard o en otras universidades del extranjero y aprenden a robar, a eso van, o a ayudar a que roben otros y que ellos reciban migajas del botín. ¿Para qué entonces estudiar en esas circunstancias? Pero existe esa mentalidad, es una mentalidad elitista, clasista, racista.

Entonces, que participe toda la gente, todo el pueblo, somos iguales ante la ley y también somos iguales en cuanto al ejercicio de nuestros derechos. Eso es lo que puedo contestar.

#@

Sobre el tema:

Lorenzo Córdova, advirtión hace un mes ue, rumbo al ejercicio de revocación de mandato en 2022, hay más interrogantes que certezas: “no hay ley de revocación de mandato y el INE no puede sustituir al legislador; en una laguna sí, pero no en una ausencia legislativa", añadió.

Al dictar la conferencia "Análisis del proceso electoral 2020-2021: logros y retos", Córdova planteó la interrogante jurídica que hay sobre este ejercicio, impulsado por el presidente y previsto para marzo del próximo año.

"El presidente López Obrador fue electo por seis años. Así se expresó la voluntad ciudadana en 2018. ¿Es válido que un mecanismo posterior como la revocación de mandato, que se introdujo en la Constitución en 2019, se elija retroactivamente?", dijo el consejero.

"¿No estamos como en un caso como el de Baja California, en donde un gobernador (Jaime Bonilla) fue electo por dos años y después de la elección quiso prorrogársele el mandato artificialmente por tres más? La Corte dijo que eso no se puede", argumentó.

En la conferencia, realizada de manera virtual por la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales del Estado de México, Córdova recordó que en la revocación de mandato se requiere de la participación de por lo menos el 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores.

Por otro lado, Córdova, indicó que actualmente el órgano autónomo se encuentra configurando su anteproyecto de presupuesto para 2022, analizando, entre otras cosas, los costos que requerirían una eventual consulta popular sobre revocación de mandato, con todas las garantías de legalidad, certeza y profesionalismo.

En una serie de mensajes , Córdova señala que el INE avanza en la conformación de su presupuesto, “analizando entre otras cosas los costos de una eventual Revocación de Mandato para lo cual sería muy conveniente contar con una ley de secundaria que hasta la fecha el Congreso no ha aprobado”.

En una serie de tuits, Córdova Vianello aclaró que el financiamiento de dicho ejercicio democrático no costará 9 mil millones de pesos, como se ha difundido en redes sociales.

“Nueve mi millones de pesos es el costo aproximado de una elección federal. Un eventual proceso de revocación de mandato tendría una naturaleza distinta, por lo que sus costos serían significativamente menores”, explicó.

Empero, anteriormente Lorenzo Córdova dijo que no existían condiciones legales ni presupuestales para llevar a cabo el ejercicio de democracia participativa a nivel nacional.



No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...