20 ago 2021

Las columnas políticas hoy, viernes 20 de agosto de 2021

¡Cochinero! Todo por cumplirle al C. Presidente

Evidencian presunta prueba falsa de covid; diputada de MC la mostró en Twitter


La diputada Gabriela Medina justificó en Twitter su falta a una sesión, sin embargo, en redes sociales fue cuestionado el resultado pues tiene la misma hora de un examen del año pasado, se alteró el código de barras y tiene el mismo folio.

Dante Delgado, explicó que aún no había podido hablar con la diputada, pero una vez que lo haga se valorará si es necesario que se tomen decisiones (Nota de LETICIA ROBLES DE LA ROSA/ Excelsior,

##

Agradece AMLO buenos deseos de Félix Gallardo

Este martes, Noticias Telemundo presentó la primera parte de una entrevista a Félix Gallardo, quien fue considerado el narcotraficante más importante de México, y ahí reapareció en silla de ruedas, sordo de un oído y ciego de un ojo, después de 32 años de estar en la zona de máxima seguridad del penal federal de Puente Grande, Jalisco.

Félix Gallardo, deseó desde la cárcel que "le vaya bien" al Presidente en su intento por reducir la violencia en el País, a su vez López Obrador dio las gracias “le agradezco mucho sus buenos deseos”.

- ¿Le daría la amnistía para reos de la tercera edad?, se le cuestionó a López Obrador.

"Si se justifica en lo que se está elaborando, desde luego que sí, porque él por edad, por enfermedad, ya podría salir, pero hay que ver cómo se termina de elaborar el decreto, eso es lo que puedo contestar", respondió AMLO

Esta semana, Félix Gallardo fue entrevistado por la cadena estadounidense Telemundo desde la prisión de Puente Grande, Jalisco.

"Sé que el señor Presidente es un hombre de buena voluntad que está combatiendo la desigualdad social. Está dando pensiones, está dando muchas cosas", declaró "El Jefe de Jefes".

"Y yo no le quitaría su tiempo. Yo soy un cadáver, el cual no aspira a más de ser enterrado en la raíz de un árbol. No le estoy pidiendo nada al señor. Al contrario, ojalá y le vaya bien".

Félix Gallardo, en prisión desde desde 1989, aseguró que en su tiempo, en Guadalajara, nunca existieron los cárteles, y negó haber conocido a Rafael Caro Quintero y a Ernesto Fonseca. (Reforma)..

##

Las columnas políticas hoy, viernes 20 de agosto de 2021

Templo Mayor en REFORMA

¿CUÁNTO CUESTA un voto del Partido del Trabajo en la Comisión Permanente? Algo así como 900 millones de pesos. Esa es la cantidad que la organización que encabeza Alberto Anaya espera recibir este año para la operación de sus estancias infantiles, conocidas como Cendis.

CUENTAN que la ausencia del senador petista Joel Padilla, en la sesión del pasado miércoles, fue completamente intencional. De haber estado presente, Morena habría podido sacar adelante el periodo extraordinario para la revocación de mandato.

PERO con el PT las cosas no son gratis. Y el partido que se ufana de afinidad con los camaradas de Corea del Norte o de Venezuela, a la hora de los billetes sólo cobra con la derecha. Y en este caso, está presionando para que la Secretaría de Hacienda le libere los recursos que tiene detenidos para sus Cendis. Y ya entrados en gastos, también quieren que el IMSS levante embargos a varios de los negocios petistas.

QUIÉN SABE en cuánto le habrá salido al gobierno convencerlos, pero casuaaalmente ayer sí estuvieron todos los legisladores del PT en la Comisión Permanente. Los ideales no se venden... nomás se alquilan.

RESULTA EXTRAÑO que a la científica Claudia Sheinbaum se le escapen datos que cualquiera pensaría que tiene muy a la mano. Por ejemplo, según ella no sabía que la Autoridad del Centro Histórico prohibió que se fume en el corredor peatonal Madero, que está a sólo un par de cuadras de su oficina y por el que pasan nomás 350 mil personas al día.

EL MISMO desconocimiento mostró en Cuajimalpa cuando padres de familia le reclamaron el mal estado de la primaria "Conrado Menéndez". Lo curioso es que la jefa de Gobierno estuvo justo en esa escuela apenas en febrero pasado y supo de los desperfectos del plantel. A lo mejor anda distraída pensando en el 2024.

DESDE QUE comenzó la pandemia, quedó muy claro que a Hugo López-Gatell nomás no le salen las cuentas. Ahora el subsecretario salió con que en México se aplican más vacunas por día... ¡que en Estados Unidos!

NO ES por llevarle la contraria al funcionario, pero la realidad tiene otros datos. Según dijo, en esta semana se ha aplicado un promedio de 750 mil vacunas por día. Reportes oficiales señalan que en el país vecino andan en 771 mil dosis diarias... pero ya hasta empezaron con la tercera dosis. De hecho, en abril llegaron a establecer un récord de 3.3 millones de vacunas cada día. Cuando en México se logre esa proeza, López-Gatell podrá salir a cacarear el huevo. Por ahora sus dichos son el puro cascarón.

LA PREGUNTA del día: ¿por qué al despacho de Palacio Nacional le llaman "La Barbería"? Porque al Presidente le gusta que ahí le corten el pelo... y le hagan la barba.

##

Bajo Reserva/ El Universal

El adversario de AMLO está en Palacio Nacional

Éramos muchos y parió la abuela. Ahora resulta que los medios de comunicación inventaron la existencia de una carta compromiso que la secretaria de Educación, Delfina Gómez, presentó frente al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que los padres se hacían corresponsables de la salud de sus hijos y que sería obligatoria para recibir a los niños en las escuelas en el regreso a clases presenciales el próximo lunes 30 de agosto. Doña Delfina no solo anunció la entrada en vigor de esa carta, sino que el texto de la misma fue difundido en el chat que la oficina de comunicación de la Presidencia utiliza para comunicarse con los reporteros que cubren las actividades del Presidente. Tras la presentación y difusión de esa carta por los medios vino una lluvia de críticas al gobierno federal y empezaron los tumbos. El presidente dijo que a él no le consultaron sus funcionarios de abajo que se establecería el requisito de la carta compromiso a los padres de familia, la descalificó y dijo que no sería obligatoria. Luego, la secretaria Gómez dio marcha atrás y retiró la carta como requisito. Y los culpables de ese desaguisado ahora son los medios que el presidente califica como sus adversarios por haber difundido una carta que asegura que es falsa, pero como se dijo anteriormente, fue distribuida por el personal de Comunicación Social de la Presidencia. Nos hacen ver que el verdadero adversario del Presidente está en Palacio Nacional, pues en el área de comunicación no se mueve ni una hoja de papel sin que pase por las manos del vocero Jesús Ramírez. ¿Ahora don Jesús seguirá los pasos de su jefe y dirá que a él nunca le consultaron la carta los funcionarios de abajo?

Preparan a militares para la política

En la Guardia Nacional (GN) le tomaron la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando dice que la política no es solo para políticos y comenzarán en los próximos días a capacitarse en esta materia. Nos detallan que esta semana, la GN lanzó una licitación para que empresas brinden un diplomado de análisis político con el objetivo de que el personal desarrolle habilidades que le permitan analizar y comprender procesos políticos y electorales en México “así como las acciones de partidos políticos y encuestas de opinión pública”. Nos detallan que el diplomado deberá tener una duración mínima de 120 horas. Como usted sabe la GN está dirigida por un militar, un general  en retiro y la mayoría de sus miembros provienen de las fuerzas armadas. Además, el Presidente pretende que pronto la GN sea la tercera fuerza armada del país y forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, como lo son ahora el Ejército y la Fuerza Aérea. Nos hacen ver que es curioso, y a la vez inquietante, el que los militares se estén preparando para el análisis de la política.

Acuerdo AMLO-Alfaro


Nos aseguran que hubo un acuerdo entre el presidente, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para sacar adelante el periodo extraordinario y poder avalar la Ley Reglamentaria de la Revocación de Mandato. Nos describen que la forma de materializar este acuerdo era que ni la actual coordinadora de MC en San Lázaro, Fabiola Loya, ni su suplente, Adriana Gabriela Medina, acudieran a la sesión del pasado miércoles, y así, bajar el número de legisladores presentes para que Morena pudiera alcanzar la mayoría calificada. Sin embargo, no contaban con que un legislador del PT, Joel Padilla, tampoco acudiría y fracasó esta intentona. Nos cuentan que Loya justificó su ausencia con un viaje familiar al extranjero y  Medina con un dudoso caso positivo de Covid. Además, los fieles de MC de Dante Delgado siempre se mantuvieron firmes a oponerse al extraordinario y este jueves lo ratificaron. ¿Hay fractura en MC?

Segundo strike para Morena

Está visto que Morena no sabe perder. Por segundo día consecutivo, el grupo mayoritario en la Comisión Permanente fue derrotado por el Bloque de Contención, que rechazó abrir un periodo extraordinario para crear la ley secundaria de la revocación de mandato presidencial que ordenó el Presidente de la República. Nos hacen ver que en lugar de aceptar que no supieron negociar con la oposición, los legisladores de Morena y PT ahora acusan a PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano de confabularse con el INE para impedir que el Congreso legisle en la materia. Sin embargo, los mismos legisladores morenistas reconocen que si el Congreso aprueba una ley secundaria durante la nueva legislatura, quedarían sin efectos las reglas del INE, pues ningún lineamiento puede estar por encima de una ley. Es decir, hablando en el idioma del nuevo deporte oficial de México, solo van dos strikes, aún no los han ponchado.

##

Frentes Políticos/ Excelsior

1.   “Es por tu bien”. Mario Delgado, líder de Morena, acusó a los diputados y senadores de oposición integrantes de la Comisión Permanente, de tener miedo a la democracia participativa, al frenar el periodo extraordinario para la discusión y aprobación de la ley reglamentaria de la revocación de mandato. Culpó a los consejeros del INE de aprovecharse de los vacíos legales para manejar la ley a su conveniencia. Defendió que con la consulta de ratificación de mandato, los presidentes van a tener mayor interés en dar buenos resultados. Es por el bien de la democracia, aunque hay quienes todavía ni se enteran.

2. Ajuste de tornillos. El gobernador Cuauhtémoc Blanco se sumó a los esfuerzos generados en la Conago. Encabezó la reunión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en donde presentaron a diputados federales electos las estrategias en materia de seguridad. Estuvo presente en el encuentro virtual, encabezado por Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, y donde los gobernadores coincidieron en que el regreso a clases será responsable, voluntario y con estricto apego al protocolo establecido. Si el mandatario está metido de lleno en su modelo de gobernanza, cómo es que suma varios fines de semana violentos. ¿Qué parte de su maquinaria no le está cumpliendo a su jefe, el gobernador?

3.  Espejismos. Mientras el fiscal de Campeche, Juan Manuel Herrera, a propósito del sexto informe de gobierno de Carlos Miguel Aysa, presumía que se vivía en un estado seguro y de paz, en Candelaria mataban a cuatro jóvenes a balazos, en el municipio de Carmen asesinaban a la gestora social y herían a una más con un arma de fuego; en Hopelchén fue ultimado a puñaladas un albañil y en la ciudad de Champotón mataron a otra persona. A plena luz del día, balearon a un individuo para robarle su moto, también en Ciudad del Carmen. Un comerciante salvó la vida de milagro porque se le encasquilló el arma a quienes llevaban la encomienda de asesinarlo. Esto, que debería ser un anexo al informe del mandatario estatal, es la realidad que Aysa, el mandatario, se niega a ver.

4. Adiós credibilidad. La Comisión Permanente vivió mucha inquietud entre los legisladores por el descubrimiento de que el documento que la diputada federal emecista Gabriela Medina presentó como prueba de que tiene covid-19, es falso, pues los legisladores comprobaron que el único registro de prueba que existe en ese laboratorio, referente a ella, data del año pasado. Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados, dijo que ningún diputado federal tiene impunidad en caso de falsificar documentos. En tanto, Dante Delgado, líder de MC, informó que en el momento en que pueda dialogar con Medina, se valorará la situación y se tomarán las decisiones correspondientes. Pena es falsificar y que te cachen.

5. Reacción rápida. Hacia las 19:16 horas de ayer, se registró un enfrentamiento armado entre un grupo de presuntos delincuentes y elementos de la Fiscalía, en Yautepec, Morelos. De inmediato, Uriel Carmona, fiscal general estatal, arribó al lugar, donde dos elementos fueron heridos por miembros de una célula criminal, cuya propiedad fue cateada. No dudó en desplazarse al lugar de los hechos. Formado en el derecho penal, lo mismo en el fuero común que en el federal, con varios años administrando y procurando justicia, el fiscal morelense, se apersonó en el poblado de Cocoyoc, centro de la agresión. Guardia Nacional, Sedena y Fiscalía, en coordinación total, con saldo de 5 delincuentes detenidos. Ya lo ven, lo suyo es el trabajo, no los escándalos. Cada quien su carta de presentación.

#@
Hasta cuando está bien, se pelea/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, 
El temperamento vitriólico del presidente Andrés Manuel López Obrador no le hace bien a nadie, empezando por él. Cuando las cosas no salen como quiere, hasta a los de casa muerde, y no sólo descalifica sino se descalifica, no sólo debilita sino se debilita, que es lo que pasó con Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, por una diferencia de criterios sobre el uso de activos del Fondo Monetario Internacional para el pago de deuda pública. López Obrador fue salvaje en la forma como trató a Esquivel, llamándolo “ultratecnócrata”, sugiriendo que, en cuestión de meses, quien fue uno de los arquitectos de su programa económico y lo ayudó por años, se convirtió en algo peor que sus némesis “neoliberales”.
Esquivel, su hombre en el Banco de México, a quien nombró para ocupar una de las dos vacantes en la Junta de Gobierno, y que por más de dos años ha sido una voz independiente, pero en la misma línea ideológica del Presidente, es respetado por su capacidad y reconocido por su claridad y congruencia ideológica, pero quedó expuesto y vulnerado porque, a diferencia de López Obrador, prefirió doblarse antes que pelearse con el Presidente. Describió como un disenso el ataque, que no confrontación como caracterizó, y como un ejercicio deliberativo lo que fue una descalificación.
La cólera presidencial no tiene límites. Tampoco mucho sustento cognitivo. Ante las críticas generalizadas por el exabrupto contra Esquivel, López Obrador no ofreció disculpa alguna, sino trasladó la responsabilidad de la propuesta al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, como si eso restara culpa a su agresión retórica a uno de sus leales. El Presidente explota sin pensar ni reflexionar, sin importar a quien crucifica o sacrifica. Es una paradoja, en este caso, porque en su ira incontrolada arrasa con todo, incluso con una explicación que habría mostrado que, en este caso, tenía argumentos sólidos en su propuesta frente a los cuestionamientos de Esquivel.
En efecto, en este tema, el Presidente tenía razones sólidas, pero demolió una posición correcta por su metabolismo pendenciero. Parece claro que no escuchó a Ramírez de la O, aunque existe la posibilidad de que no entendiera lo que el secretario de Hacienda le explicó para sustentar su propuesta de utilizar 12 mil millones de dólares en Derechos Especiales de Giro –una canasta de monedas que es la unidad de cuenta del FMI– para pagar deuda pública. Esquivel respondió –y razón para que fuera fulminado con su lengua de fuego mañanera– que esos recursos eran para las reservas del Banco de México y no podían tocar el gobierno. Esa afirmación determinante tiene asegunes.
Los recursos proporcionados por el FMI son parte de una asignación general de 650 mil millones de dólares que aprobó el 2 de agosto pasado para impulsar la liquidez global, en un contexto de crisis sin precedente por la pandemia del coronavirus y para ayudar a todas las naciones a lidiar con el impacto del Covid-19. Los recursos se distribuyeron de acuerdo con el volumen proporcional de los Derechos Especiales de Giro, por lo que al tener México 1.87 por ciento de ellos, recibirá aproximadamente 12 mil millones de dólares, o alrededor de 240 mil millones de pesos.
En un comunicado el 3 de agosto pasado, el Fondo precisó que “como un activo de reservas incondicional, no hay restricción por parte del FMI sobre cómo se usen los Derechos Especiales de Giro, ya sea para fortalecer sus reservas internacionales o para apoyar el presupuesto para el servicio de la deuda”. En la práctica, aclaró el Fondo, cualquier limitación sobre cómo podrían ser utilizados esos recursos “dependerá de los acuerdos legales internos que cada país miembro tenga con las autoridades”, en este caso, del Banco de México.
López Obrador no utilizó ningún argumento y optó por el insulto. Aunque se entiende que Esquivel haya planteado la imposibilidad de trasladar esos recursos para pagar deuda, la respuesta no era que estaban “cuadrados” en el Banco Central, sino hacer un alegato sobre la misma línea del FMI, una “crisis sin precedente”, cuyo esfuerzo contribuiría a fortalecer las reservas, pero también a construir confianza e impulsar la resiliencia y estabilidad de la economía global. Con reservas de cerca de 200 mil millones de dólares en el Banco de México en julio, el Presidente pudo elaborar un argumento sólido para utilizar los 12 mil millones de dólares en pagar deuda, aliviando la carga financiera que esto significa y liberando recursos para reorientarlos, literalmente, a donde quisiera.
La forma como reacciona el Presidente, impetuoso e intempestivo, pero sobre todo con una carga monumental de insultos y descalificaciones, no lo hace más fuerte, sino exhibe sus limitaciones técnicas por un lado –lo que no tiene que ser visto como un déficit para gobernar–, y su intolerancia al diálogo –que sí es un lastre en el ejercicio de gobernar–. Al depender de una negociación entre el gobierno y el Banco de México sobre el destino de esos recursos, es probable que puedan ser aplicados al pago de la deuda pública, como quizá fue el planteamiento de Ramírez de la O.
Pero aun si se camina en esa dirección, el daño ya está hecho. La imagen del Presidente queda como la de un malagradecido con los suyos, e incapaz de detenerse a entender una situación, procesarla y actuar en consecuencia. Este episodio muestra la forma como no toma decisiones el Presidente, sino cómo busca López Obrador arreglar las cosas a golpes y gritos. López Obrador debe meterse en la casaca de Presidente y actuar como tal, no despojarse todos los días de la banda presidencial y ver cómo se pelea para que las cosas marchen a su gusto. De esa forma todo sería menos complicado.
Nota: En la columna de ayer se identificó incorrectamente a Luisa María Alberes como secretaria de Bienestar Social, cargo que ocupó hasta septiembre pasado, cuando fue sustituida por Javier May.
#
AMLO perdería con la consulta… o sin ella/Enrique Quintana
Coordenadas
El Financiero, 
Por segundo día consecutivo, en la Comisión Permanente del Congreso, se rechazó la convocatoria a un periodo extraodinario para establecer la ley reglamentaria de la revocación de mandato.
No parece sencillo ya sacar esta legislación antes de la instalación de la nueva legislatura, el primero de septiembre.
Para entender el tema y sus implicaciones, hay que hacer un poco de historia.
Era 2019 y el Congreso de la Unión estaba ansioso de sacar adelante las propuestas que el presidente de la República había planteado en su campaña y se habían convertido en prioridades de su gobierno.
El resultado de la elección constitucional de 2018 había permitido a Morena y sus aliados obtener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados. Sin embargo no ocurrió lo mismo en la Cámara de Senadores.
Las condiciones políticas permitieron realizar la reforma constitucional que instituyó la consulta popular, así como la revocación de mandato, pero no alcanzó para sacar adelante la ley reglamentaria de esas reformas.
En el caso específico de la revocación de mandato, el artículo tercero transitorio de la reforma constitucional establece que, tanto a nivel federal como en el caso de autoridades estatales, este derecho deriva de la posibilidad de que la ciudadanía “pierda confianza” en sus gobernantes y por lo tanto pida que puedan ser removidos antes del término de su periodo constitucional.
La redacción propuesta por Morena en el Senado para hacer efectivo este derecho, le da la vuelta por completo a esta visión constitucional y modifica el sentido de la reforma para hacer una consulta por la ratificación y no por la revocación.
Si se quisiera cuestionar tal reforma legal, como violatoria de la Constitución ante la Corte, se podría hacer sin ningún problema, por la violación flagrante que implica el cambio de sentido de la consulta.
En la coyuntura actual, la razón de que se pretenda crear el andamiaje legal para hacer factible esta consulta deriva de la intención del presidente López Obrador de recibir un aval de la ciudadanía al trabajo realizado en la primera mitad de su mandato.
Sin embargo, Morena y el presidente saben que si el cuestionamiento está redactado en términos de una pérdida de confianza y por lo tanto de la posibilidad de que no concluya su mandato, le puede ser muy inconveniente en términos políticos.
Si ganara esa consulta, no tendría valores agregados que ofrecer, pues la gente simplemente validaría la continuidad de su mandato constitucional.
Pero si la perdiera, aun cuando no se sumara el 40 por ciento de la participación del listado nominal de electores, y por lo tanto no tuviera implicaciones legales, quedaría sumamente debilitado para el final de su sexenio.
Es decir, el triunfo le aportaría poco y la derrota le costaría mucho.
Aunque seguramente todavía habrá análisis entre los legisladores, los funcionarios de la Presidencia y los líderes de Morena, hay elementos que permiten intuir que al final de cuentas pudiera no realizarse esta consulta en marzo del próximo año.
Para realizarla se requieren las firmas del 3 por ciento del padrón electoral, es decir, poco menos de 3 millones de personas que deberían obtenerse entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre.
La oposición pareciera convencida de hacer el vacío a este proceso, lo cual le va a dificultar a Morena el obtenerla.
Pero aun si la obtiene, no está claro si se va a admitir en realidad una consulta revocatoria, si no se puede cambiar el sentido de la reforma constitucional.
Si la consulta no se hace, sería una gran pérdida para el presidente López Obrador. Y si se hace, el costo quizá pudiera ser mayor.
##
El recuento de los reveses/Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior.

A las 4:26 de la tarde de ayer salió el diputado panista Marco Adame del salón donde sesionaba la Comisión Permanente en el Senado. Su cara reflejaba la expresión del triunfador.

 Anticipaba lo que vendría minutos después en la votación: por segunda vez en 24 horas, el bloque de contención (PAN-PRI-PRD-MC) paró en seco la maquinaria de Morena y sus aliados en el Congreso. Por un voto, los oficialistas no alcanzaron la mayoría calificada (dos tercios de los presentes) para convocar un periodo ordinario de sesiones que apruebe la ley secundaria para la revocación de mandato que, por ley, deberá realizarse el cinco de marzo de 2022.

* Desde el inicio del largo y ríspido debate se sabía que ni con sus aliados, Morena alcanzaría la mayoría calificada para convocar el extraordinario.

Los 37 integrantes de la Comisión Permanente estaban todos presentes. Trece son de oposición. Morena y aliados necesitaban 25 votos. Les faltó uno.

No tenía sentido que la sesión se prolongara por horas. La votación estaba perfilada desde el inicio de la sesión. “Tienen que demostrarle al Presidente que se murieron en la raya”, nos explicó el panista Adame.

El integrante de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente se enteró que el pasado miércoles, a mitad de la sesión, hubo una llamada desde la Presidencia para presionar la aprobación del extraordinario.

Eso cohesionó al bloque de contención.

Oradores del PAN, PRD, MC y PRD dejaron claro que no están en contra de la revocación de mandato como tal, sino en la forma como el partido oficial quiere sacar la ley secundaria.

Alegan que la pregunta está diseñada para favorecer la ratificación —no la revocación— de mandato, y que evade del tema de la pérdida de confianza.

* Los reveses de Morena, miércoles y jueves en la Permanente, se suman a las varias batallas perdidas por el Presidente no sólo en el Congreso, sino también frente al Poder Judicial y otros órganos autónomos.

Estamos hablando de las congeladas leyes de la Industria Eléctrica y la de Hidrocarburos para devolver el monopolio a Pemex y la CFE, a costa del desarrollo de las energías limpias.

Del revés en su empeño de ampliar dos años el mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, aún en contra de la Constitución que limita a cuatro años la duración en ese cargo.

López Obrador dice que el Poder Judicial “está podrido” y que sin Zaldívar en la presidencia de la SCJN, la reforma al Poder Judicial no se concretará.

En este recuento de los reveses incluimos el retiro —por el INE y el TEPJF— de  las candidaturas de Félix Salgado, en Guerrero, y de Raúl Morón, en Michoacán. Pero también las tres diputaciones federales que ese mismo tribunal le quitó a Morena por encontrar irregularidades.

A todo eso hay que sumar la destitución del magistrado presidente del Tribunal Electoral, José Luis Vargas, aliado de la 4T.

Esos tropiezos han llevado al jefe del Ejecutivo a radicalizarse, a emprender una cruzada para desaparecer órganos autónomos que le estorban y hacerlos a su modo.

Ya se anuncia una reforma constitucional para barrer con  los consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral, por no plegarse a los caprichos de López Obrador. “No son demócratas”, dice.

Otra para fusionar la Guardia Nacional con la Sedena, so pretexto de impedir que se eche a perder, como la Policía Federal. Una más para fortalecer a Pemex y a la CFE.

Pero no será tan fácil. El seis de junio el elector no le dio al partido Morena la mayoría por sí solo en la Cámara de Diputados.

Mucho menos la mayoría calificada que se requiere para cambiar la Constitución ni con el apoyo de sus aliados. A menos, eso sí, que líderes de la oposición con cadáveres en el clóset le otorguen los votos necesarios para alcanzarla.

No tardaremos en saberlo.

* Por boca del diputado panista electo al Congreso de la CDMX, Ricardo Rubio, nos enteramos que su primera iniciativa será devolver a los adultos mayores locales el apoyo (1,200 pesos mensuales) que, dice, les fue retirado por Claudia Sheinbaum. 

Les quitaron la doble pensión alimenticia para dar paso al nuevo modelo universal de pensión para adultos mayores del gobierno federal que, asegura, ha hecho perder a los viejitos 3 mil pesos anuales.

“Cada mes, el adulto mayor está perdiendo casi 250 pesos, lo que alcanzaría para comprar 13 kilos de tortilla, 10 litros de leche o seis y medio de frijol”, ilustró.

El panista dice que el apoyo dejó de ser recibido por 883 mil personas en esta ciudad.

La iniciativa tendrá que ser aprobada por el Congreso de la CDMX, donde Morena y sus aliados mantendrán una mayoría debilitada, como resultado de las elecciones del pasado seis de junio.

##

Buenas intenciones y operación, forma y fondo/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior

Se suele decir que el presidente López Obrador es un hombre bienintencionado y que lo que falla es la operación de sus políticas. No dudo de las buenas intenciones presidenciales, pero hay que recordar que, como decía don Jesús Reyes Heroles, la forma es fondo, y la operación de las políticas públicas suele ser la expresión llevada a la realidad de intangibles tan difíciles de aprehender como son las intenciones.

Por ejemplo, ¿necesitamos una reforma electoral? Sin duda, es necesaria. Necesitamos una reforma que revise y corrija casi todo, comenzando por el financiamiento a los partidos: no tiene sentido que, por ejemplo, este año los partidos reciban más de 5 mil millones de pesos, cuando no hay elecciones y estamos hablando sólo de prerrogativas federales. Es necesario revisar no sólo el dinero que reciben los partidos, sino todo el mecanismo de financiamiento electoral.

Necesitamos revisar la imposibilidad que tienen partidos, organizaciones civiles y ciudadanos de recurrir a la publicidad para difundir su punto de vista: hoy, ese enorme caudal de publicidad en tiempos oficiales (que representa un costo de miles de millones de pesos para las empresas de comunicación) es un desperdicio sin sentido. Además, su propia distribución distorsiona la competencia electoral y son espacios y recursos de los que ni siquiera disponen los partidos en sí: sólo están al alcance de sus dirigencias y a veces ni siquiera de ellas, apenas de ciertos liderazgos.

Necesitamos mejorar la eficiencia electoral, recurriendo, cada vez que sea posible, por ejemplo, al voto electrónico, aunque los últimos comicios en Estados Unidos nos recuerdan que ello no despeja las controversias. Necesitamos revisar el número de diputados y senadores, pero hay que hacerlo para acentuar la proporcionalidad y el pluralismo. Un ejemplo: ¿es necesaria hoy la cláusula de gobernabilidad?, ¿debemos darle más peso a los legisladores uninominales, ganadores de su distrito, con la legitimidad y las distorsiones que ello implica, o a los que llegan por vía proporcional, que reflejan mejor el equilibrio real de poderes? Y en ese proceso necesitamos también revisar los órganos electorales y su composición, desde el número de sus integrantes hasta la forma de elegirlos.

Pero definitivamente no necesitamos una reforma electoral para que gobiernos o partidos se deshagan de funcionarios electorales simplemente porque no les gustan sus decisiones. Son los propios partidos los que han hecho las normas y lo mínimo que se les pediría es que las cumplan en lugar de descalificar, a priori y de acuerdo al sentido de su votación, a los árbitros.

¿Necesitamos un sistema público de salud que abarque a toda la población que lo demande? Definitivamente sí. Pero no necesitábamos desaparecer de un plumazo el Seguro Popular para reemplazarlo por otra institución, el Insabi, que no tenía, al iniciar su gestión, ni normas de operación aprobadas. ¿Necesitábamos romper con actos de corrupción en la compra de medicinas? Por supuesto que sí, pero no necesitábamos que, para hacerlo, se rompieran las cadenas de comercialización, abasto, distribución y, en el camino, el sistema nacional de vacunación, con la consecuencia de que millones de personas se queden sin atención y/o sin medicinas.

¿Necesitamos la reorganización de las estructuras militares y de seguridad?, ¿necesitamos la creación de la Guardia Nacional y su adscripción a la Sedena? Se pueden tener concepciones diferentes sobre el tema, pero estoy convencido de que sí, que todo ello es necesario, por lo menos para adecuarlo legal y orgánicamente a la realidad que vivimos. Lo que no necesitamos es una estrategia de seguridad que prioriza la contención y, con ello, aumenta el empoderamiento criminal. El Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y, en este ámbito, sobre todo la Guardia Nacional, son grandes instrumentos, bien construidos y sólidos, que no pueden terminar demeritados por la falta de una estrategia adecuada.

¿Necesitamos un sistema de justicia eficiente que rompa con la corrupción y que sirva por igual a quien sea, más allá de su capacidad económica? Sin duda, y para eso hay que fortalecer a sus organismos centrales, para que, desde allí, se puedan hacer, con autonomía e independencia, las reformas necesarias. Lo que no necesitamos es descalificarlos en forma generalizada o querer mejorar la justicia por encima de la ley. ¿Necesitamos combatir frontalmente la pobreza? Por supuesto, es nuestra mayor carencia social, nuestro mayor rezago, sería insensato no reconocerlo. Ahí debe ir buena parte de los recursos públicos. Pero no necesitamos que los programas de combate a la pobreza tengan sello personal o partidario y menos aún que se manejen con poca pulcritud.

¿Necesitamos regresar lo más rápidamente posible a clases presenciales y reactivar de una vez por todas la economía? Es innegable, el rezago que ha sufrido la educación en estos casi 18 meses sin clases es enorme y tiene ya un altísimo costo social. El confinamiento ha afectado a niñas y niños, desde la socialización hasta la violencia intrafamiliar. Pero no necesitamos que las autoridades federales y locales no se pongan de acuerdo en los protocolos mínimos, que se regrese a clases en escuelas vandalizadas y sin las condiciones mínimas que se exigirían, con o sin pandemia. Intenciones y operación. Forma y fondo.

#

Se le ponen al brinco a la 4-T/Adrián Rueda

Capital político

Excelsior,

A pesar de la amenaza de que serán desaparecidos “por actuar en contra de la democracia y a favor de los conservadores”, los magistrados electorales dieron ayer tremenda paliza a la 4-T, que los dejó malparados.

Parece ser que entre más atacan al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sus integrantes —menos el magistrado billetes, por supuesto— lejos de achicarse sacan la casta para frenar los deseos originados en Palacio Nacional.

Primero ordenaron un recuento total de votos en Campeche, que podría revertir el triunfo de la morenista Layda Sansores, quien había recibido su constancia de mayoría como gobernadora electa.

Ante la impugnación, sobre todo del Movimiento Ciudadano, en una de ésas la 4-T no sólo se quedan sin una gubernatura más, sino que se podría mover, incluso el tablero en las cámaras.

El recuento no significa que necesariamente el fallo que dio como ganadora a Sansores se vaya a modificar, pero de momento más de uno perderá el sueño.

Por si esto no fuera suficiente, el TEPJF ratificó la sanción de 40 millones de pesos y un año sin acceso a espacios de difusión, impuesta por el INE al Verde Ecologista en castigo por haber usado a influencers el día de la elección para promover el voto a su favor.

Y como ahora los verdes se dicen morenistas, consideran eso como otro ataque a la 4-T.

Para rematar, y ante la presión ciudadana en contra del MC que quería hacerse de la vista gorda para que Morena lograra otro periodo extraordinario en el Congreso, la Comisión Permanente echó atrás el intento.

El tema era importante para el Presidente, pues necesitaba que el Congreso, en el que aún tiene mayoría, aprobara la Ley Reglamentaria para la revocación de mandato. Ante el escrutinio público, al MC no le quedó otra que mandar a sus legisladores a frenar la iniciativa.

Fue tal el ardor que causó entre los morenos, que deben haber gastado una buena lana de su presupuesto en pomadas. Incluso su dirigencia amenazó con publicar los nombres de los que votaron en contra de esa ley.

Los morenos no acaban de entender que han polarizado tanto al país, que a estas alturas del partido quienes están en contra del PRIAN reprobarán a los traidores; los que están en contra de la 4-T los aplaudirán. Por lo demás, eso no moverá las preferencias.

Además, los magistrados y los legisladores de oposición ya olieron que el power presidencial está disminuyendo, con todo y que su aprobación sigue siendo favorable, pues en un par de semanas la conformación en San Lázaro cambiará y ya no será tan fácil amenazarlos.

En lo que va del sexenio la 4-T no se había llevado una derrota de tal magnitud en un sólo día, lo cual no es un buen augurio para la pretendida reforma política que el propio Presidente quiere presentar.

Parece que la oposición va en serio, y que en Palacio Nacional están perdiendo gas.

 CENTAVITOS

Qué triste es cuando al payaso del circo de le acaban los chistes y cuando hace el esfuerzo por contar uno nuevo nadie se ríe. Eso pasa con Hugo López-Gatell, que al tratar de justificar de nuevo su incompetencia se atrevió a decir que México está vacunando más personas que los Estados Unidos. Ni cómo ayudarlo, pues si México tiene vacunas es por regalo de los vecinos, pero lo más importante es que si los gringos no vacunan a más, es porque ya lo hicieron con millones, y sólo faltan los que no lo han querido hacer. Qué ganas de seguir poniéndose nariz de bola cuando ya ni a su patrón hacer reír.

##

 Feliz cumpleaños, Pío/Carlos Loret de Mola

Se cumple un año en que el mandatario ha repetido una y otra vez que ya se acabó la corrupción y que ya no es como antes

El Universal, 20/08/2021;

Hoy hace un año que revelamos los videos de Pío López Obrador recibiendo dinero en efectivo como parte de una serie de entregas programadas para la campaña de su hermano, el hoy presidente de México, de manos de un operador de un gobierno estatal.

Un año en que el mandatario ha repetido una y otra vez que ya se acabó la corrupción, que él no es tapadera de nadie, que ya no hay influyentismo y que ya no es como antes porque ahora nadie está por encima de la ley.

Un año en que instituciones del Estado han actuado con prontitud para abrir investigaciones sobre personajes a los que el Presidente considera adversarios.

Un año más de pañuelito blanco y barrido de escaleras de arriba para abajo y Estado de Derecho en vez de estado de chueco.

Un año en que han congelado cuentas desde 20 mil pesos a participantes en las protestas de Chihuahua que no le gustaron a López Obrador, por poner un ejemplo. Han investigado a candidatos incómodos para Morena en plena campaña electoral. Han señalado como corruptos en la conferencia mañanera a decenas de personas, grupos y organizaciones que se atreven a criticar al presidente o simplemente a discrepar de él.

¿Qué hubiera hecho AMLO si se tratara de videos del hermano de un expresidente… o de un gobernador de oposición… o de un exsecretario de Estado? ¿Qué hubieran hecho la Fiscalía General de la República, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria?

Un año de que el presidente afirmó que lo que documentaron los videos no es corrupción, sino que eran aportaciones al movimiento, contribuciones comparables con las que recibieron los protagonistas de la lucha por la Independencia de México.

Un año en que continuó la impunidad para compañeros de viaje del presidente cuyas corruptelas han sido documentadas.

Un año de que no hubo respuesta alguna de Pío López Obrador. Para qué, si la respuesta, absolutoria a priori, la dio su hermano desde el más alto puesto de poder del país.

¿La FGR, la UIF, el SAT?… Nada.

Y van a ser dos meses de que revelamos el video del otro hermano del presidente, Martín Jesús, recibiendo dinero en efectivo, contándolo, del mismo personaje que abasteció a Pío.

¿La respuesta de Martín Jesús? Ninguna. También la dio su hermano. Esas ya no fueron aportaciones sino un préstamo personal, un trato entre particulares, según el presidente.

¿La FGR, la UIF, el SAT?… Nada.

Un año más en que el presidente dice una y otra vez, con énfasis dramático, que sus adversarios hacían un uso faccioso de la justicia y el poder.

Feliz cumpleaños.

SACIAMORBOS.— Ahora que le gusta poner canciones en la mañanera, que pida “Un año más” de Mecano, y se la dedique a su hermano Pío.

historiasreportero@gmail.com

##

¿Qué pretende AMLO con la reforma político-electoral?/Raúl Rodríguez Cortés

El Universal, 20/08/2021;

¿Hacia dónde va AMLO al decir que promoverá una “renovación tajante” del INE y del Tribunal Electoral? ¿Por qué lo hace? ¿Acaso porque ve insuficiencias y/o parcialidad en sus estructuras y actuación, disfuncionales ya para el avance democrático del país? ¿O quizás, por el contrario, porque pretende tomar su control, en demérito de la autonomía de esas instituciones, impulsado —como dijo ayer mismo Lorenzo Córdova— por “rencores, filias y fobias personales”? 

Algunas respuestas pueden encontrarse en la iniciativa que Morena presentará a la próxima Legislatura, vía su coordinador parlamentario en el Senado, Ricardo Monreal, no solo para el rediseño del INE y el TEPJF, sino para llevar a cabo una amplia reforma político-electoral que modificaría seis artículos de la Constitución; aunque el Presidente dijo ayer, enterado de que vendría esa propuesta, que será él quien la envíe al Congreso, lo que evidencia, por cierto, las crecientes tensiones entre AMLO y Monreal. 

Mientras se conoce cómo vendrá la propuesta de López Obrador, sería ilustrativo reparar en los puntos principales de la iniciativa del coordinador de los senadores de Morena. 

En cuanto a los órganos electorales, propone su renovación completa y el rediseño de su conformación: 

1. El Consejo General del INE se reduciría de once a siete consejeros y su presidencia se rotaría entre ellos cada tres años, no los nueve improrrogables de ahora. Además, desaparecerían los Organismo Públicos Locales Electorales (OPLES), cuyas funciones pasarían a formar parte del propio INE. 

 Y 2. La Sala Superior del TEPJF se reduciría de siete a cinco magistrados. Además, desaparecerían los Tribunales Electorales Locales para crear Salas Locales. 

El argumento central de esta renovación es la austeridad republicana, reducir costos de lo que la iniciativa considera uno de los sistemas electorales más costosos del mundo y alinear las percepciones de sus funcionarios al principio constitucional de que ningún servidor público puede ganar más que el Presidente de la República. 

Los consejeros del INE y los magistrados del TEPJF que hayan sido nombrados en 2020 podrían participar nuevamente en el proceso de designación y a los anteriores se les garantizaría, mediante un transitorio, cubrir sus remuneraciones por el tiempo que les queda en el encargo, a fin de no afectar sus derechos laborales. 

Otros aspectos relevantes de la iniciativa de reforma política electoral que propondrá la fracción senatorial de Morena son: 

1. La ampliación de los derechos ciudadanos en materia de democracia directa, de manera que, a instrumentos ya aprobados como la iniciativa ciudadana, la consulta popular y la revocación de mandato, se sumen otros como el del referéndum y el plebiscito.  

2. La derogación de la norma que impide a personas con doble nacionalidad participar como funcionarias electorales y de la que suspende derechos ciudadanos a quien esté sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de formal prisión. De manera que, en este último caso y en atención al principio de presunción de inocencia, solo perdería esos derechos hasta haber sido sentenciada.   

3. La creación de un catálogo de sanciones específicas en materia electoral, la incorporación de nuevas conductas sancionables como el incumplimiento por parte de permisionarios y concesionarios de medios de comunicación de los promocionales pautados por autoridades y partidos políticos; y la incorporación de la violencia política de género como causal de nulidad en la elección. 

4. La creación de un sistema de medios de solución alternativa de conflictos internos de los partidos políticos y la conformación de una Unidad Especializada de Fiscalización del INE, con autonomía e independencia de sus decisiones. 

Y 5. La eliminación de las 32 senadurías electas por representación proporcional para que la cámara alta quede conformada por 96 escaños (64 de mayoría relativa y 32 de primera minoría); así como la reducción a la mitad (de 200 a 100) de los diputados plurinominales, de manera que la cámara baja quede conformada por 400 miembros (300 de mayoría relativa y 100 de representación proporcional). 

   Falta conocer la iniciativa que entregará AMLO y que, según dijo, elaborará con expertos en la materia (nada más faltaba que no). La propuesta de Monreal, por lo pronto, da una idea de hacia dónde se encamina la reforma político-electoral que pretende la 4T en el segundo tramo de este gobierno. 

    Claro está que, en cualquier caso, deberá ser avalada por una mayoría calificada del Congreso, ya que se trata de reformas constitucionales, y la conformación de la nueva Legislatura, la LXV, dificultará ese tránsito, pues Morena y aliados ya no completan por sí solos las dos terceras partes de los votos necesarios. 

   Una escena de lo que se viene la pudimos ver en días pasados en la ya agonizante LXIV Legislatura, en la que el proyecto de la 4T dispuso de las mayorías necesarias para las reformas constitucionales impulsadas por su gobierno. El llamado bloque de contención conformado por la oposición PAN-PRI-PRD y el MC, impidió en repetidas ocasiones que la Comisión Permanente convocara a otro periodo extraordinario que votara la ley reglamentaria de la revocación de mandato. Simple y sencillamente le dieron palo. Acaso por eso AMLO se veía ayer francamente contrariado. 

Instantáneas:   

1. OTRO REVÉS a Morena salió ayer desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó un recuento total de los votos emitidos en la elección de la gubernatura de Campeche. Esto implicará abrir las urnas en todas las casillas de los 21 distritos electorales, antes del 16 de septiembre, fecha prevista para la toma de posesión del Ejecutivo local. La sentencia fue propuesta por la magistrada ponente Janine Otálora y contó con el voto a favor de los magistrados Felipe Fuentes, Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata, con el argumento de que el recuento total dará certeza a los resultados de la elección. En contra votaron José Luis Vargas, Mónica Soto e Indalfer Infante, quienes se manifestaron en desacuerdo porque el partido que impugnó, Movimiento Ciudadano, solo había pedido el recuento en 13 de los 21 distritos electorales. El líder de Morena, Mario Delgado reaccionó con un tuit en el que dijo: “Sigue el TEPJF con su robadera” al poner en duda el triunfo de su candidata Layda Sansores, quien apenas el miércoles pasado recibió su constancia de mayoría. 

2. Y TAMBIÉN AL VERDE. El Tribunal Electoral ratificó por unanimidad que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) —hasta ahora aliado de Morena— debe pagar una multa de casi 41 millones de pesos por la campaña de influencers en plena veda electoral y perderá el derecho a espacios en radio y televisión durante un año, luego de confirmar que cometió actos ilícitos que se agravan por la reincidencia. 

3. TRAICIÓN Y CHAPULINEO. Alfonso Martínez Córdoba, quien hasta hace un año fue coordinador general de Comunicación Social del gobierno de Oaxaca, no esperó para clavar un puñal en la espalda a su exjefe y “amigo”. Hoy tiene un intenso trabajo de cabildeo a favor de la senadora Susana Harp, una de las precandidatas de Morena al gobierno del estado. 

4. CLASES. En el debate sobre el regreso a clases presenciales planteado por la SEP para el próximo 30 de agosto, en medio de los contagios pico de Covid19, nadie parecer poner en duda la urgencia de que los niños vuelvan a la escuela. Han sido muchos los efectos psicosociales negativos que ha generado un año y medio de encierro y aislamiento en casa por la pandemia. El regreso planteado, sin embargo, no parece contar con las medidas sanitarias necesarias para reducir al mínimo los riesgos de contagio de maestros y educandos. Y un punto crucial es el del estado de las escuelas que, según se sabe, se encuentran en una situación deplorable durante este largo cierre. Hay en el país 233 mil 163 escuelas: 34 mil 432 privadas y 198 mil 731 públicas. Muchas de estas últimas han sufrido vandalismo y no tienen regularizados servicios básicos como luz y agua. No están aún en condiciones de abrir sus puertas a niños y jóvenes. 

5. BIENESTAR. Una reciente encuesta de Arias Consultores mide la percepción de bienestar entre la población de los diferentes estados de la República. En promedio, 39.6% lo percibe bueno, 52% regular y 8.4% malo. El estado con el mayor porcentaje de percepción de bienestar es Oaxaca con 58.7%, muy buen puntaje para el gobernador priista Alejandro Murat. Lo siguen Tamaulipas y Durango, donde los gobernadores panistas Francisco Javier García Cabeza de Vaca y José Rosas Aispuro, respectivamente, también han llevado a cabo políticas públicas que hacen que la percepción de bienestar de sus gobernados sea buena: 57.3% y 52.3%. Los estados con la menor percepción de bienestar son Tlaxcala con 34.4%, Chiapas con 32.7% y la Ciudad de México con 18.8%. El primero de ellos es gobernado por un priista y los otros dos por morenistas. 

rrodriguezangular@hotmail.com 

@RaulRodriguezC 


No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...