9 sept 2021

Adiós a Colón; ¡pero qué necesidad!

Comentario en Facebook: https://www.facebook.com/fred.alvarez1/videos/2881766198752544


Adiós a Colón; ¡pero qué necesidad!

¿Hay nuevos propietarios de la Patria? | Fred Álvarez Palafox

La Silla Rota, 9 de septiembre de 2021

@fredalvarez


Después de 144 años se le dice adiós a la escultura de Cristóbal Colón que fue instalada en 1877 en avenida del Paseo de la Reforma. Estuvo ahí viendo pasar el tiempo y muchísimas manifestaciones; la enviarán junto con los frailes Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Juan Pérez de Marchena y Diego de Deza, al Parque América en la tercera sección de Polanco, en la alcaldía de Miguel Hidalgo, a una zona fifí.

Obviamente no lo consultaron con nadie.

La decisión la tomó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo para estar en armonía con la cuatroté, como eliminar el nombre de la calle Puente de Alvarado para ponerle México-Tenochtitlán, y renombrar el árbol de la Noche Triste por el de la Noche Victoriosa.

El pasado domingo 5 de septiembre, y durante la inauguración de la segunda etapa del Parque Cantera, en Coyoacán, la Jefa de Gobierno aprovechó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena para informar que la estatua de Colón que fue removida de Paseo de la Reforma ya no regresará al mismo lugar, y en el sitio se colocará una estatua de la mujer olmeca, como una manera de reconocer a las mujeres de los pueblos originarios.

Precisó que la escultura del genovés será colocada en el Parque América en Polanco, una vez que concluyan los trabajos de restauración.

Sostuvo que no se trata de eliminar la historia de la llegada de los españoles a América, sino de reconocer a las civilizaciones que siempre han existido en nuestro territorio.

Es bueno hacerle un reconocimiento a la mujer indígena, ¡pero no había necesidad de tratar así al navegante genovés!

Pero ese fue un plan con maña, con todo respeto.

La decisión estaba tomada desde hace casi un año, cuando nos mintieron al decir que se la llevaron del lugar para protegerla de ser vandalizada y de paso restaurarla -eso sí-, jamás dijeron que le regresarían. La quitaron en la madrugada, en lo oscurito, a sólo dos días del 12 de octubre. Nada es casual.

Sheinbaum aprovechó entonces para llamar a los ciudadanos a hacer una reflexión sobre la permanencia del monumento a propósito de "los 700 años de la fundación lunar de Tenochtitlán 500 años de la Conquista y 200 años del México independiente y esta visión que todos aprendimos del descubrimiento de América, como si América no existiera antes de que llegara Colón".

Y propuso también reflexionar sobre "lo que significa" la calle Puente de Alvarado.

Meses después el 5 de septiembre no lo consultó, simplemente informó lo que antes había dicho.

Incluso, no le hizo caso a López Obrador, con aquello de no desquitarse con las estatuas.*

¿Por qué?

En la mañanera del lunes 12 de octubre alguien le preguntó su opinión sobre la estatua de Colón. Dijo que lo que él sabía era que la habían bajado para "restaurarla; y si coincidió con esta fecha, con el día de hoy, pues no debe prestarse a malos entendidos, aunque también si se trata de una fecha muy polémica de confrontación de ideas y también de confrontación política, pues lo mejor es resolver estas diferencias en forma pacífica, no desquitarse con las estatuas, con las esculturas", dijo.

No desquitarse con las estatuas, señaló claramente, entonces nos recomendó que leyéramos La Invención de América de Edmundo O´Gorman, publicado por el FCE.

Y señaló entonces que en su gobierno ya no se conmemora la fecha del 12 de octubre, y solicitó -de nuevo, al Reino de España-, se entiende-, que se ofrezcan "disculpas a los pueblos originarios para lograr la reconciliación". Me han malentendido, dijo.

Regresemos a la acción de la Jefa de Gobierno.

¿Cuidó las formas?

¡No! Hay una Ley Federal de sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artístico e Históricos que debía consultarse antes de tomar cualquier decisión sobre el monumento artístico e histórico...

Al parecer sólo consultado el INAH, la cual es competente sólo en materia de zonas de monumentos arqueológicos e históricos, en tanto que la competencia de monumentos y zonas de monumentos artísticos es facultad del "Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura".

Pero eso es pecado menor.

El Colón de Reforma es un monumento cultural, y forma parte de nuestra historia...

Estuvo ahí muchos años. fue traído de París y se colocó en 1877. Fue donada por el banquero Antonio Escandón. El bronce salió del taller de Charles Cormier y la escultura fue basado en un boceto del escultor español Manuel Vilar (1812-1860) quien inició el proyecto a iniciativa de Maximiliano I de México. Hay otro Colón, que si bien no fue el primero en tiempo de inauguración si fue primero en el diseño, se encuentra en la colonia Buenavista -enfrente de la que fue la estación de Ferrocarril- se colocó el 12 de octubre de 1892 en el IV centenario del descubrimiento de América, por el mismísimo presidente Porfirio Díaz, y hubo un desfile militar y sendos discursos de Baranda y el maestro Justo Sierra. (El modelo en yeso se conserva en la Sala 20 del Museo Nacional de Arte de México).

Algunas reacciones...

A favor... La No primera dama Beatriz Gutiérrez Müller se puso feliz con la decisión de quitar a Colón: "En lo personal me complace mucho esta decisión. Este 2021, tan simbólico por las efemérides que se están recordando, es también una invitación a reflexionar: insisto, descolonicemos la historia", escribió en su cuenta de la red social.

Gutiérrez Müller, quien es la presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, dijo que esta decisión representa una invitación a reflexionar sobre el denominado "Descubrimiento de América". Aseguró que esta interpretación de la historia equivale a afirmar que estas tierras se encontraban escondidas y comenzaron a "vivir" una vez que alguien las "descubre".

¡No! América no estaba escondida... Tenía vida propia y en ella florecían muchas civilizaciones con grandes conocimientos en la arquitectura, la astronomía, la agricultura, la cultura y las artes, escribió.

En contra...

Hubo otras voces como la de mi amigo y maestro Francisco Prieto:

"Seguramente no saben lo que hacen porque desaparecer a Colón del Paseo de la Reforma es grave. No voy a juzgar a la persona de Colón: no soy un inquisidor. El hecho objetivo es que estamos inmersos en la historia universal por el viaje de Colón. La civilización mexica, como las ya desaparecidas mayas y teotihuacana, acabaría también en la decadencia o la habrían desaparecido los pueblos oprimidos de Mesoamérica o las epidemias, por ejemplo. Aparte de esto, la inmensa mayoría de los mexicanos es mestiza y en esto no hay vuelta atrás. Así que querer desaparecer a Colón es pretender que no estamos en el mundo, que los clásicos grecolatinos, europeos, chinos e hindúes ya no serán nutricios para nuestros jóvenes. Simbólicamente diríamos que no a Sor Juana, a Alzate, a Sigüenza y Góngora, a Juan Ruiz de Alarcón... Qué muestra de ignorancia y qué consecuencias terribles podría traer consigo", dijo en su cuenta de Facebook.

Y agregó el también dramaturgo, narrador, ensayista y sobre todo profesor de Literatura, Historia de la Cultura y Comunicación...

"¿No se han dado cuenta que hay un español de México que es un castellano purísimo con una musicalidad, una sonoridad propia, que es producto de aquel encuentro? Nuestra gastronomía, nuestros acentos, nuestro toreo provienen también de aquel encuentro. No me escandalizo de haber mencionado el toreo que arraigó en las capas populares, que congregó en las plazas a personas de todas las clases sociales y que fecundó el refranero popular, que resistió a las prohibiciones de Juárez y de Carranza. ¡Qué muestra de barbarie pretender sacar a Colón de la historia!".

Mi amigo, Carlos Martínez Assad, sociólogo e historiador y gran conocedor de la Ciudad de México le escribió Paco Prieto:

"La glorieta de Colón fue ubicada en la arteria que los liberales diseñaron el Paseo de Reforma como un libro abierto a la historia de México. Quitar ese monumento es arrancarle una página".

Coincido...

*PD. No tienen culpa las estatuas..Hace un año, alrededor de mil manifestantes acudieron en masa al Golden Gate Park de San Francisco, California, para derribar algunas de sus estatuas históricas supuestamente asociadas con la esclavitud y el colonialismo, y una de las figuras que tumbaron correspondió al fraile franciscano Fray Junípero Serra. La imagen del misionero español se encontraba ubicada frente al ayuntamiento de la ciudad y se le homenajeaba por fundar nueve misiones españolas en la Alta California y presidir otras quince

De inmediato se difundieron imágenes y vídeos a través de las redes sociales del momento en el cual se derribó la estatua y en estas se aprecia cómo la empujan con unos cables hasta que cae de su pedestal al suelo.

Un día después amaneció pintarreajeada la estatua del escritor Miguel de Cervantes con las palabra "bastardo".

Duelen esos actos ocurridos en medio de las violentas protestas contra el racismo en EU, que se iniciaron tras la muerte afroamericano George Floyd el 25 de mayo, cuando se encontraba bajo custodia judicial.

La imagen es del otro Colón, el primero que se diseño pero el segundo en ser colocado, está en la Colonia Buenavista en la alcaldía de Cuahutémoc.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...