9 sept 2021

Las columnas políticas hoy, jueves 9 de septiembre de 2021

Cae Alejandro del Valle, presidente de Interjet, por fraude


La Policía de Investigación de la Ciudad de México capturó esta mañana en Polanco al empresario Alejandro del Valle, presidente del consejo de administración de Interjet, por un presunto fraude de 30 millones de dólares (600 millones de pesos), derivado del financiamiento que recibió Carlos Cabal Peniche de Crédito Real para adquirir Grupo Radiópolis.

Dice una nota de Abel Barajas de Reforma, que Del Valle fue capturado a las 9:45 horas en el Club de Industriales, con base en una orden de aprehensión, por el delito de fraude, girada por Víctor Rojas Pacheco, Juez de la Unidad de Gestión Judicial. Número 12.

De acuerdo con funcionarios consultados, el empresario presuntamente fue aval en el préstamo que Crédito Real otorgó a la empresa Nuncio Accipiens, propiedad de Teresa Pasini Bertrán, esposa de Cabal Peniche, para la compra de Grupo Radiópolis.

El fraude es un delito que no amerita la prisión preventiva de oficio en el sistema acusatorio, aunque eventualmente la Fiscalía capitalina podría intentar solicitar la prisión preventiva justificada en caso de que considere que existe un riesgo de fuga.

El año pasado, Corporativo Coral, de Miguel Alemán, compró el 50 por ciento de Grupo Radiópolis a Televisa por mil 248 millones de pesos, recursos que, según lo anunciado públicamente, fueron aportados por Teresa Pasini, esposa de Carlos Cabal Peniche; Samantha del Valle, hija de Alejandro del Valle; y Rosa María Rubio, quien fuera esposa de Carlos Aguirre Gómez, ex director de Grupo Radio Centro.

La empresa Nuncio Accipiens solicitó el crédito de 30 millones de dólares a la Sofom para financiar esta operación. (REFORMA)

@#

  ¿Quién es Alejandro del Valle?

Ingeniero civil de profesión, adquirió el 90% de las acciones de Interjet a la Familia Alemán a mediados de 2020.

Es presidente de HBC International LLC, una empresa formada en 2014 con sede en Houston, Texas;

Es presidente de Intercontinental Chamber of Commerce, Mexico (ICC México) una cámara que agrupa desde pequeños empresarios hasta compañías Fortune 500.

##

Templo Mayor/ Reforma

VAYA MARCO en el que se relanzará hoy en Washington el llamado Diálogo de Alto Nivel entre México y Estados Unidos en el que participarán la titular de Economía, Tatiana Clouthier; el de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio.

LA REUNIÓN se da en medio de una crisis migratoria por la porosidad de la frontera sur mexicana, reclamos de empresas estadounidenses que acusan incumplimientos del T-MEC por parte de México y, como cereza del pastel, la nada diplomática declaración de Andrés Manuel López Obrador de que su gobierno no es pelele de EU.

MUY COMPLICADA se ve la tarea de convencer a la vicepresidenta Kamala Harris y al secretario de Estado, Antony Blinken, de que el camino a seguir es invertir en infraestructura para facilitar el tránsito de personas y que la Unión Americana invierta en el sur de México y Centroamérica para frenar la migración causada por la pobreza. Como diría el clásico: Good luck with that!

ALLÁ en Puebla los morenistas tendrán que acudir a la Parroquia del Señor de los Milagros para lograr la unidad en su partido. Y es que, aun y cuando faltan largos tres años para el fin de su gobierno, Miguel Barbosa ya empezó a tirarles piedras a sus propios correligionarios.

SIN VENIR mucho al caso, el otro día les tocó a dos que podrían competir por la gubernatura: al senador Alejandro Armenta y al diputado Ignacio Mier. El gobernador Barbosa les mandó decir que ¡limpien sus expedientes!, pues los van a poner bajo la lupa si quieren sucederlo.

LO MÁS EXTRAÑO es que el mandatario poblano dice que su gobierno pondrá condiciones parejas para la contienda, como si la organización de las elecciones fuera cosa del Ejecutivo y no de un organismo autónomo. Da la impresión de que la democracia poblana es más frágil que la talavera china.

UNA ¿BUENA?: el gobierno decidió desaparecer el Fonden pues en Palacio Nacional aseguran que era un "barril sin fondo" por el que se fugaban recursos federales.

UNA MALA: que el dinero que se pudieron haber ahorrado se está yendo a un "agujero negro" como el Tren Maya, que recibió casi un 50 por ciento más del presupuesto asignado a ese proyecto para 2021 y, ahora, buscan darle un 66 por ciento adicional para 2022, algo así como 62 mil 900 millones de pesos.

UNA PEOR: que también crecerán los gastos programables de la CFE y Pemex, las empresas "quesque" productivas del Estado que lo único que producen de manera regular son gastos, problemas y emisiones que contribuyen al calentamiento global.

##

¿Nuevo golpe a pacientes con cáncer?

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL

Las bancadas de la oposición en la Cámara de Diputados pondrán lupa a la distribución del presupuesto, particularmente en el apartado de salud, pues ya advirtieron la intentona oficial de desaparecer el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), que previo a esta administración se conocía como Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos. Ese “cochinito” dispone de 66 mil 474.9 millones de pesos y tiene el objetivo de cubrir padecimientos extremadamente costosos para las familias con pacientes en hospitales públicos que padecen de males graves como el cáncer. Sin embargo, en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2022, enviada por la Secretaría de Hacienda, cuyo nuevo titular es Rogelio Ramírez de la O, se busca modificar el 14 transitorio “para que, durante el primer semestre de 2022, concentre en la Tesorería de la Federación el remanente del patrimonio de ese fideicomiso”. La oposición sostiene que su desaparición se traducirá en la ausencia de financiamiento para 66 padecimientos graves como el cáncer. ¿Habrá una garantía de que no será así, además de la palabra empeñada del presidente Andrés Manuel López Obrador?

Antes “aseguraban” migrantes. Ahora los “rescatan”

En tiempos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón se usó el eufemismo de “asegurar” migrantes en lugar de decir lo que era: detenerlos. Pero en estos días de persecución y maltrato a migrantes, sin distinguir si son niños, mujeres embarazadas o jóvenes, la simulación es peor, pues el Instituto Nacional de Migración (INM) utiliza la palabra “rescatar” cuando se detiene con lujo de agresividad a los extranjeros que cruzan de manera indocumentada por México. Las quejas en el sureste del país, por el tema migratorio, no dejan de llegar. El colmo es que ahora son los propios mexicanos quienes han comenzado a levantar la voz y acusan a la Guardia Nacional de pedirles documentos solo por el hecho de verlos transitando por el sureste del país, hecho que va contra la Constitución. Esto ya comenzó a ser documentado por organizaciones de la sociedad civil y las quejas no tardan en terminar en la CNDH.

La cargada panista

Nos cuentan que, en la búsqueda por la dirigencia del PAN, pareciera gestarse lo que muchos conocían durante el régimen priísta como “la cargada”; esta vez, a favor de Marko Cortés, quien busca su reelección como presidente del partido. Nos cuentan que, en seis días, el dirigente con licencia ya obtuvo las firmas para su registro de tres gobernadores panistas: Mauricio Vila, de Yucatán; María Eugenia Campos, de Chihuahua, y Mauricio Kuri, electo de Querétaro, así como de diversos alcaldes y legisladores federales, incluidas la expresidenta de la Cámara de Diputados Guadalupe Murguía, la senadora Minerva Hernández y el diputado federal Humberto Aguilar Coronado. ¿Los otros dos aspirantes a la dirigencia, Adriana Dávila y Gerardo Priego, se quedarán con los brazos cruzados o preparan algo con los demás gobernadores panistas?

Zaldívar vuelve a sus conferencias

Luego de casi dos años de distanciamiento con los medios, debido a la pandemia por el Covid-19, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Arturo Zaldívar, anunció que buscará dar conferencia de prensa una vez al mes para responder los cuestionamientos en los que no esté impedido a dar información. La primera vez que Zaldívar se reunió con medios de comunicación después del confinamiento iniciado desde marzo de 2019, fue el mes pasado cuando anunció que declinará la ampliación de su mandato como presidente de la Corte. Ahora anunció nuevas medidas en materia de igualdad dentro del Poder Judicial de la Federación y aprovechó para prometer que cada mes realizará este ejercicio.

##

Confidencial/El Financiero,

Ya con el Paquete Económico 2022 encima, los diputados aún no alcanzan acuerdos y la negociación por el reparto de las presidencias de las comisiones en San Lázaro está atorada. Para darle a todos los partidos sus espacios de poder y de dinero, ya hasta decidieron desmoronar y dividir algunas comisiones para que haya más que repartir. Por ejemplo, la del Medio Ambiente y Cambio Climático la dividirán en dos, entre otras. La idea es, en principio, aumentarlas de 46 a 49 o a 50 si es necesario. Por lo pronto, aseguran, la de Presupuesto es para Morena, la de Hacienda para el PAN y la de Economía para el PRI... El titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, acudirá ya entre el 21 y 23 de este mes al pleno.

¿Porfirio se queda en San Lázaro?

Tras su larga e intensa batalla legal en pos de la reelección que le negó su partido, Morena, parece que Porfirio Muñoz Ledo finalmente se quedará en San Lázaro. Sin embargo, no lo hará como diputado federal, pues la 4T no le perdonó sus desafíos al líder máximo y no lo incluyó en las listas de candidatos a reelección, situación que el octogenario político guanajuatense no logró revertir en el Tribunal Electoral. No obstante –al menos él ya lo da por hecho, aunque no ha sido ratificado oficialmente–, don Porfirio se quedaría en el recinto legislativo como coordinador del Centro de Estudios Parlamentarios. Ya hasta tuiteó fotos dialogando con jefes de las bancadas del PAN y del PT, Jorge Romero y Alberto Anaya.

Zaldívar ajusta estrategia de comunicación

El ministro Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, fue muy prolífico ayer en declaraciones. Lo hizo en una conferencia de prensa que –aseguró– se institucionalizará, aunque sólo una vez por mes. El ministro habló del aborto y lo polémico que éste resulta en la sociedad. No desaprovechó el momento para decir que sus decisiones siempre han estado en la polémica y no han sido “populares”, y rememoró el caso Florence Cassez, en el que, lamentó, toda la opinión pública “me quemó en leña verde” por defender el “debido proceso”. No obstante, estimó que el tiempo le dio la razón.

Oootro respaldo presidencial a Sheinbaum

Por enésima vez, el presidente López Obrador dio un espaldarazo a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, al celebrar la sustitución de la escultura de Cristóbal Colón por la de una mujer indígena, lo que ha generado una buena controversia. Así, el mandatario se congració con dos de las mujeres más cercanas a él, pues su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, también reconoció la acción.

La Corte pega al SAT y favorece a Carmela Azcárraga

La Corte dio ayer un revés al gobierno de López Obrador, al avalar la procedencia de que el Ejecutivo federal devuelva a la sucesión testamentaria de la fallecida Carmela Azcárraga Milmo –hija del fundador de Televisa, Emilio Azcárraga Vidaurreta, y hermana de Emilio el Tigre Azcárraga Milmo– 338.9 millones de pesos que pagó al SAT, en noviembre de 2007, más actualizaciones acumuladas durante 14 años. Esperemos la respuesta, que, seguramente, no tardará en salir de Palacio Nacional sobre esta situación.

Ulises, expulsado

Luego de semanas de pugna con Alejandro Alito Moreno, líder nacional del PRI, de quien exigía su renuncia, ayer finalmente el exgobernador oaxaqueño Ulises Ruiz fue echado del tricolor. “En la Comisión Nacional de Justicia Partidaria acabamos de expulsar por UNANIMIDAD a Ulises Ruiz, de las filas del PRI. Me da muchísimo gusto que este rufián ya no sea integrante de nuestro partido”, tuiteó Paul Ospital. ¿Se quedará con los brazos cruzados el exmandatario que fuera acusado de represión a la APPO?

##

DNV denuncia violación a sus investigaciones/Salvador García Soto

El Universal, 9/09/2021;

La empresa noruega-alemana DNV Energy Systems México presentó una denuncia penal para acusar que un paquete de sus muestras de la obra de la Línea 12 del Metro que fueron enviadas para su análisis a Estados Unidos fue violado, que abrieron el embalaje que contenía las muestras para el peritaje y que además se rompió la cadena de custodia judicial, porque en el paquete que recibió en sus oficinas el pasado 30 de agosto no contenía el registro de la citada cadena de custodia y sus muestras habían sido violadas y abiertas.

El pasado 3 de septiembre la compañía contratada por el gobierno de Claudia Sheinbaum para realizar el peritaje técnico del colapso de un tramo elevado de la Línea 12, que causó la muerte de 26 personas, y que el martes entregó su dictamen final con las conclusiones sobre la tragedia, acudió ante la Fiscalía de Justicia de la CDMX y presentó su denuncia por ruptura de la cadena de custodia y violación de sus muestras ante la agente del Ministerio Público, María de la Luz Alcantar, Especializada en Atención a los Usuarios del Metro. La grave acusación de DNV dio pie a que se abriera la carpeta de investigación con el número CI-FICUH/STCPM/UI-3 C/D/00045/05-2021.

La denuncia fue presentada por Ausencio López Ramírez, apoderado legal de DNV Energy Systems México, quien narró que dentro de las investigaciones y peritajes que llevaba a cabo su empresa para determinar las causas del derrumbe de trenes en Tláhuac el pasado 3 de mayo, un paquete con muestras de la obra fue enviado a su filial en Estados Unidos para que fuera analizado y el pasado 30 de agosto, a las 12:50 se recibió ese paquete de regreso en México a través de la empresa de paquetería FedEx, remitido desde territorio estadounidense por DNV GL USA Inc., conteniendo las muestras ya analizadas y la respectiva cadena de custodia judicial con la que fue enviado para su análisis al país vecino, por tratarse de evidencia de una investigación judicial en curso.

Un día después, el 31 de agosto pasado, según la narración del abogado, la señora Milagro Trinidad González Santiago procedió a tomar fotografías del momento en que se abrió la caja, lo cual hizo en presencia de la señora Enoé Carmen Cao Fraga, quien presta servicios para DNV México como coordinadora de Servicios Marinos. “Cuál no sería la sorpresa de ambas que una vez abierta la caja recubierta con los sellos de FedEx, pudo confirmarse que el registro de cadena de custodia no se encontraba en la misma y que el embalaje de las muestras (de la zona colapsada de L-12) había sido violado estando una de ellas aún abierta, por lo que de inmediato avisaron a los directivos de mi representada, quienes me instruyeron a proceder de inmediato a informar lo ocurrido a usted”, dice el abogado de DNV en México, Ausencio López Ramírez en su denuncia.

En su denuncia, de la que esta columna tiene copia, el apoderado legal de DNV México anexa las fotografías vinculadas a la recepción de la caja que contenía las muestras y en las que se muestra, dice, cómo fue recibido el paquete por la empresa, la violación de las muestras para los peritajes y la ausencia del registro de la cadena de custodia judicial. El abogado informa al MP que ya se solicitó a la empresa de paquetería FedEx la búsqueda de dicho registro judicial, y aclara que la empresa DNV y su personal “actuaron perfectamente apegados a Derecho en el manejo del multicitado registro de la cadena de custodia” por lo que son ajenos a la desaparición del documento judicial y solicitan que sea el Ministerio Público quien investigue el paradero de la misma y que se sancione a quienes resulten responsables de este delito grave contra la administración de justicia.

Sin mencionar directamente al personal de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX o a algún otro actor involucrado en las investigaciones solicitadas por el gobierno capitalino, la empresa DNV se deslinda de las responsabilidades penales y judiciales que puedan resultar de la ruptura de la cadena de justicia y la violación de sus muestras, lo que representaría un hecho que puede invalidar y alterar cualquier investigación judicial sobre el colapso de la Línea 12 del metro de la CDMX. La pregunta es a quién le conviene alterar y violentar el proceso judicial por el que se busca castigar a los responsables de la tragedia del Metro del pasado 3 de mayo. Y ahí entran muchos actores, desde las empresas constructoras de la obra, las administraciones que contrataron y ejecutaron la obra, pero también la actual administración del gobierno de la CDMX que era responsable del mantenimiento de la obra que se derrumbó causando la muerte de 26 personas.

¿Quién quiere alterar el debido proceso para evitar que se sepa la verdad sobre la tragedia del metro? ¿A quién le conviene que no se haga justicia ni se castigue a los verdaderos responsables de este hecho que enlutó a la capital de la República? Seguro a los que violentaron las pruebas de DNV y se robaron evidencias clave para el descubrimiento de la verdad y la administración de la justicia que todavía reclaman, cuatro meses después, los familiares de las víctimas de aquel derrumbe fatal la noche del lunes 3 de mayo pasado.  

NOTAS INDISCRETAS… Los maestros del SNTE, a través de su dirigente, Alfonso Cepeda, están llamando a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que sumen sus esfuerzos para terminar de reparar y habilitar todas las escuelas que se dañaron durante el año y medio que estuvieron cerradas. El Sindicato magisterial tiene datos distintos en este tema a los que hizo públicos la SEP, pues mientras la dependencia informó que solo 10 mil planteles escolares habían sido afectadas en su infraestructura y requerían reparaciones y rehabilitación, el sindicato magisterial documentó a través de sus maestros que en realidad son 48 mil escuelas las que requieren de una intervención urgente de las autoridades para estar en condiciones de albergar las clases presenciales que se reanudaron en este ciclo escolar. El profesor Cepeda ha dicho dentro de la Jornada Nacional de Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas, que son los maestros representantes del sindicato en todo el país los que tienen contacto con las autoridades de los tres niveles a los que han hecho llegar las necesidades de reparaciones, arreglos e infraestructura que requieren los centros escolares, además de las necesidades concretas de cada plantel para garantizar la seguridad de los alumnos y maestros en las clases presenciales. De hecho, el líder del SNTE le pidió a la secretaria de Educación, Delfina Gómez, que le den seguimiento puntual a las necesidades de las escuelas que le planteó el sindicato en la reunión que sostuvieron este martes. “En estos momentos nadie puede evadir la responsabilidad que le corresponde. Necesitamos actuar de manera simultánea y coordinada, solo así será posible ir avanzando en subsanar todas las deficiencias y desigualdades que en el campo educativo emergieron o se profundizaron con la pandemia”, dijo el profesor Cepeda ante la secretaria Gómez Álvarez. Veremos si en el gobierno atienden el llamado del SNTE y apura los recursos y programas para rehabilitar y acondicionar a todas las escuelas o de lo contrario se multiplicarán los contagios de Covid que ya empezaron a surgir en los planteles escolares… Se baten los dados. Capicúa. Repetimos tiro.

¢##

Las desgracias de López-Gatell/Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal, 

El Financiero septiembre 09, 2021 (el nombre en Ejecentral.com El mal nacido López-Gatell).

Hace mucho tiempo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, perdió credibilidad como zar de la pandemia del coronavirus. Su palabra pasó a ser objeto de burla y desprecio, y su soberbia generó frustración y enojo creciente. Hacia el interior del gobierno se confrontó desde octubre con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, choques que no han bajado de intensidad y, al contrario, se han ampliado en el interior del gabinete. Ebrard no deja de tener problemas con él por su prepotencia, y hasta el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, ha probado malos tratos del altanero funcionario. Hace unos días, en el extremo, Sheinbaum le pidió su renuncia al Presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quizás porque cree que el cese de López-Gatell sería equivalente a reconocer que se equivocó, no se la entregó y lo sigue protegiendo, aunque, como desde hace semanas, no deja de maltratarlo. Los enojos en Palacio Nacional con él son por la no distribución de millones de vacunas y porque todavía no ha logrado presentar una estrategia para la tercera ola de Covid-19, aunque para su fortuna, va cediendo, pero no gracias a él, sino por la forma como gobiernos locales y, sobre todo, la gente, se ha cuidado y reforzado sus medidas preventivas.

Nadie duda hoy que el subsecretario es un incompetente en su trabajo, pero la megalomanía de quien, por las cosas que decían sus subalternos hace algunos meses, acariciaba la candidatura presidencial, se sigue tropezando en sus contradicciones y en su notable falta de empatía que raya a veces en lo criminal, como sucedió el martes, cuando mezclando fobias y desviaciones ideológicas, empapadas en manipulaciones con tufos conspiracionistas, criticó a quienes buscan amparos para vacunar a sus hijos menores, particularmente quienes tienen comorbilidades.

El fracasado zar del coronavirus argumentó que cada dosis que se aplica como consecuencia de una acción judicial, le quita la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor. Es cierto que los menores no son el grupo más vulnerable, pero de igual forma se podría argumentar, como hizo Juan Sierra, infectólogo del Instituto Nacional de Nutrición, que “por cada vacuna que se aplica a una persona de 25 años sana, se quita la oportunidad a un menor con comorbilidades que tiene mayor riesgo”.

López-Gatell ha justificado el no aplicar vacunas a los menores porque no van a caer presa de las presiones de los laboratorios que las fabrican. Sin embargo, sus alegatos políticos no borran la memoria. El que quiera utilizar como criterio de vacunación únicamente la planeación por edades, de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación anunciado en abril del año pasado, tergiversa a su conveniencia que incluía a las personas con comorbilidades, sin precisar edades, entre los grupos vulnerables que debían estar inscritos en la primera ronda de inmunización. Lo olvida tanto como en que el plan comenzó a desmantelarse desde enero, cuando por decisión presidencial se empezó a vacunar a operadores electorales de Morena, a la Guardia Nacional y, para apresurar el regreso a clases, a maestros.

El Presidente y su asesor en coronavirus ignoran ahora por completo a los menores con comorbilidades, e incluso sostienen su negación de que son población vulnerable, un abandono que es probable que causara muertes que podían haberse evitado. De acuerdo con las estadísticas publicadas por Elizabeth Hernández en Eje Central, de los 835 fallecimientos por Covid-19 que se han registrado entre menores de 17 años durante la pandemia, 44.07 por ciento tenía alguna comorbilidad considerada de riesgo, que conforme al plan de vacunación, eran susceptibles a recibir sus dosis.

Sólo durante la tercera ola, agregó Hernández, cuando México ya contaba con vacunas anti-Covid para las poblaciones vulnerables, murieron 172 menores de edad por esa causa, de los cuales 40.1 por ciento tenía al menos una comorbilidad. Ninguno de ellos, pese a que entraban en el grupo de población en riesgo, fue inmunizado. No debía sorprendernos. López-Gatell ha dado pruebas a lo largo del casi año y medio de pandemia en México, que los contagios y las muertes las ve meramente como una estadística. Es un hombre miserable en el trato humano y un charlatán, que no son calificativos, sino descripción de su actuar público.

Pero López-Gatell se siente empoderado porque el Presidente lo defiende en los choques palaciegos, y es refractario a las críticas públicas, pese a todas las equivocaciones de su estrategia anti-Covid, equivocando sus proyecciones sobre el comportamiento del virus de manera escandalosa, negándose durante semanas al uso de la mascarilla y al distanciamiento social, rechazando las pruebas para monitorear la velocidad del Covid-19, su oposición a las vacunas y, en los últimos días, en el último enfrentamiento con Ebrard, sobre una estrategia que más responde a sus creencias que a las necesidades del país, para el reforzamiento de vacunas el próximo año. López-Gatell sigue saboteando los esfuerzos del gobierno y ha logrado mantener el oído de Presidente, tocándole la música política que le gusta.

El subsecretario podrá no dar explicaciones al Presidente por sus actos, pero deberá ser sometido a una rendición de cuentas pública, porque parece dispuesto a sacrificar a los niños con comorbilidades. Se han presentado más de 260 amparos para que se vacune a menores de 18 años, pero los dos López lo han manejado como si fuera una estrategia de sus enemigos políticos para lastimar al gobierno. Si lo creen o no, es irrelevante. Si los jueces están resolviendo a favor de los demandantes, es porque argumentaron sólidamente la urgencia para que los menores sean vacunados.

Es tan profundamente frustrante escuchar a López-Gatell con su desprecio por los menores con comorbilidades, como indignante el cinismo rampante que despliega en las mañaneras, cuya soberbia sobresale en un gobierno donde abundan los prepotentes. Hoy se siente poderoso, pero nada es para siempre. Un juicio en tribunales, probablemente, está en su futuro.

##

Coordenadas

Lo que me dijo Rogelio Ramírez de la O/Enrique Quintana

Coordenadas

El Financiero, septiembre 09, 2021;

Ayer tuve la oportunidad de conversar unos minutos con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramirez de la O.

Uno de los temas abordados fue la razón por la cual el pronóstico del crecimiento económico para 2022 por parte de Hacienda, en el Paquete Económico entregado ayer al Congreso, está por arriba de las previsiones del consenso de expertos.

Apenas hace un par de días, la encuesta quincenal que realiza Citibanamex entre especialistas señaló que para el próximo año los expertos consideran un crecimiento de 2.9 por ciento, en tanto que la estimación de Hacienda es de 4.1 por ciento.

El argumento del secretario es que ya se suman más fuerzas a la que inicialmente empujó la recuperación en México, y que fue la demanda externa.

Señala Ramírez de la O que, de acuerdo a lo que se observa en diversos puntos de la frontera y otros lugares, hay proyectos de inversión en ciernes tanto en plantas establecidas como nuevas, ya que se está llegando a un uso elevado de la capacidad instalada, por lo que diversos empresarios se verán empujados a invertir más el próximo año.

Pero, además, considera que la fase en el cual ya se encuentran algunos proyectos importantes de inversión pública como los del sureste (Dos Bocas, Tren Maya y corredor del istmo), así como el aeropuerto de Santa Lucía, conducen ya a incrementos importantes de la inversión pública, que en el Paquete Económico tiene un crecimiento de 17.7 por ciento en términos reales para el próximo año, luego de caídas fuertes en los tres años anteriores (incluyendo hasta donde vamos en 2021).

Y finalmente, en el impulso al crecimiento suma también el impacto que sobre el mercado interno tendrá la recuperación del empleo que se ha observado en este año y el aumento de los salarios reales, lo que dará soporte a un mayor consumo.

Tiene sentido el argumento de Ramírez de la O. Pero, habrá que ver si algunos factores que tienen que ver con la desconfianza e incertidumbre de los inversionistas privados, y también de los consumidores, no acaban impidiendo este impulso señalado por el secretario.

Otro de los temas que abordamos fue Pemex. El Paquete Económico enviado a la Cámara considera una reducción de 14 puntos en el Derecho de Utilidad Compartida que se aplica a Pemex al bajarlo de 54 a 40 por ciento. Cuestionado respecto a si no percibe preocupación en los mercados por una excesiva transferencia de recursos del gobierno federal a la petrolera, el secretario señaló que no, debido a que, por ejemplo en este caso, la tasa que se está aplicando está más en línea con la que se aplica a otras empresas semejantes a Pemex en el mundo.

Y señaló también que en los años previos a 2018 la deuda de Pemex se incrementó en 50 mil millones de dólares, lo cual impuso una carga financiera asfixiante a la petrolera.

Nuevamente, creo que Ramírez de la O está en lo correcto al cuestionar la forma en la que se endeudó y ordeñó a Pemex en el pasado, pero me parece que habrá que evaluar si la forma en la cual se están aplicando hoy los recursos es la correcta y realmente generan capacidad productiva.

Un hecho sorprendente desde 2020 fue que, a pesar del desplome económico, la recaudación pudo mantenerse con una tendencia creciente. El secretario lo atribuye a un cambio estructural en los procesos de recaudación en México que ha permitido un incremento sensible de ésta sin modificar tasas ni crear nuevos impuestos.

Es claro, me parece que hay buenos resultados por parte del SAT, muy superiores en recaudación a los que se tenían en el pasado.

Habrá que ver si la fiscalización de los grandes contribuyentes, que es el foco de la estrategia, sigue siendo sustentable.

Finalmente, percibí a un secretario confiado en poder mantener la estabilidad fiscal y conseguir que el crecimiento de la economía sea mayor que en el pasado.

Habrá que ver, y creo es duda de muchos, si el presidente López Obrador le permite funcionar realmente como secretario de Hacienda o lo ata de manos, como hizo con los dos anteriores secretarios.

##

Entre muertes, tragedias cotidianas y evitables/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior

Las tragedias se repiten y multiplican. Septiembre ha sido prolífico. Afortunadamente, el sismo con epicentro en Acapulco y que azotó Guerrero, la Ciudad de México y otros puntos del país, tuvo saldo blanco. Pero no ha sido así con las inundaciones que se repiten una y otra vez, desde hace años, y parecen ser ya endémicas.

Un ejemplo de ello es lo sucedido en Ecatepec y Tula. Son tragedias anunciadas que demandan obras de gran calado que las eviten. Todos los años, en época de lluvias, allí, como en otras partes del Área Metropolitana de la Ciudad de México y del país, hay inundaciones, desbordes de ríos, aguas negras que acaban con vidas, bienes, viviendas, a veces con colonias enteras y nunca hay recursos ni voluntad política para emprender obras que se ven poco y, por ende, son políticamente poco atractivas, pero que podrían acabar con estas tragedias cotidianas. Aunque en esta ocasión hubo un agravante: en Tula, Hidalgo, murieron 17 personas en el hospital del IMSS porque se les fue la luz, eran enfermos de covid conectados a respiradores artificiales. Murieron asfixiados. La información pública indica que desde el viernes 3 había advertencias de que el río Tula se desbordaría. El hospital está a cien metros del río. No se desalojó ni el hospital ni a la población, tampoco se tomaron medidas, como garantizar que en esa institución sanitaria hubiera respaldo eléctrico. Con la inundación se perdió la energía y dejaron de funcionar los respiradores. Diecisiete personas intubadas por covid tuvieron una muerte terrible, se quedaron sin oxígeno.

Por cierto, tanto los damnificados de Ecatepec y Tula, como los de las tormentas Grace y Nora, están tomando conciencia del alto costo que implica haber desaparecido el Fondo de Desastres Naturales (Fonden). La ayuda llega sin coordinación y los recursos, lisa y llanamente, no llegan. Es un error grave que debería ser admitido y subsanado. El Fonden sirvió, bien y mucho, durante décadas para lograr que la ayuda llegara coordinada y rápida ante los desastres naturales. Si hubo abusos se deberían castigar, pero haberlo desaparecido es un error que termina lindando con la negligencia.

La inseguridad es otra tragedia cotidiana. En esta administración, que ya traspasó su primera mitad, hemos tenido, en poco más de mil días de gobierno, más de 100 mil asesinatos. Un promedio de casi 100 asesinatos diarios durante todo el sexenio. La cifra es altísima, mucho más que los que hubo en los sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, para el mismo periodo, y el tema no mereció ni siquiera una mención en el reciente informe de gobierno.

La estrategia de seguridad no sirve, no funciona, no logra avanzar en lo que se propuso, que es la paz y la tranquilidad de la población: no se reducen los homicidios (están equilibrados en el porcentaje más alto de la historia), pero tampoco muchos de los principales delitos, los criminales están más empoderados que nunca y la consigna es no responder ante ellos. Lo que cuenta ayer Pascal Beltrán del Río en su columna respecto a un grupo de sicarios que vienen de enfrentarse con policías estatales en Sonora y que, cuando se cruzan con elementos de la Guardia Nacional, éstos los dejan ir, todo exhibido en video, es una demostración de ello.

Lo hemos dicho y lo reiteramos: la Guardia Nacional es una gran institución que está en desarrollo y puede ser enormemente útil. En los hechos, lo que se está haciendo es crear una policía nacional, construida, en este caso, sobre bases militares. El procedimiento es discutible, pero eso es lo que tenemos y necesitamos. Lo que sucede es que ese instrumento se inutiliza si la estrategia no permite usarlo. ¿Qué sentido tiene reclutar a miles de elementos, construir decenas de cuarteles, destinar miles de millones de pesos, si la estrategia consiste en no enfrentar a los grupos criminales, salvo en situaciones muy específicas?

Como es otra tragedia y constituye una verdadera crisis lo que está sucediendo en el ámbito migratorio. Es una crisis con múltiples facetas y que no puede ser cargada en su totalidad al gobierno federal: hay muchos elementos, internos y externos, que contribuyen a ella. Desde el cierre de fronteras en Estados Unidos hasta el desastre cotidiano que se vive en la mayoría de las naciones de Centroamérica y parte del Caribe, sobre todo en Haití (y en Cuba, de donde llegan cada vez más migrantes).

Pero hay errores internos evidentes: primero, aquel anuncio hecho al inicio del sexenio de la apertura de fronteras de México, que propició las primeras caravanas masivas. Luego, el giro de 180 grados para evitar una ruptura con Trump y que obligó a desplegar 37 mil elementos de la Guardia Nacional y el Ejército en las fronteras norte y sur. Como todavía sufrimos del síndrome del 68, no tenemos tampoco cuerpos realmente especializados para el control de este tipo de caravanas y, cuando existen, por razones equivocadas, se los desaparece, como ocurrió con los granaderos en la Ciudad de México. Y en el tema migratorio con un agravante, relacionado directamente con el empoderamiento criminal: la migración ha quedado en manos del crimen organizado, con ramificaciones cada vez mayores en Centroamérica y el Caribe. Y la migración alimenta entonces el secuestro, la violación, la trata, el sicariato. El peor escenario posible.

##

Uso de Razón

México-EU: paren esa vergüenza/Pablo Hiriart

El Financiero,

Uso de Razón

MIAMI, Florida.- Lo que ocurre en las fronteras mexicanas, al sur y al norte, es una vergonzosa exhibición de crueldad institucional que pasará a la historia de la infamia de este siglo.

Ni los xenófobos de Vox de España la han emprendido a patadas y culatazos contra migrantes, ni los xenófobos que gobiernan Hungría, ni los italianos de Salvini ni los brasileños de Bolsonaro.

En México lo hace el gobierno federal.

Lo hace la Guardia Nacional, que lleva el emblema de nuestro país en los brazaletes de los golpeadores, que pisan el rostro de los niños, golpean mujeres embarazadas y a gente pobre que huye de la violencia y la miseria.

No es el exabrupto excepcional de un soldado, o de tres, sino una política institucional del gobierno de la República.

Esa demostración de salvajismo es para cumplir con una disposición de la Suprema Corte de Estados Unidos y quedar bien con el presidente Biden, luego del error de haber jugado abiertamente en favor del supremacista Donald Trump.

México no es así. ¿Qué nos pasa?

Pasa que nos hemos vuelto indiferentes.

Hay formas de ordenar e incluso contener la inmigración ilegal, pero se optó por la manera más sucia.

Tienen que parar esa vergüenza.

Aunque pongan 20 o 100 estatuas de indígenas en el Paseo de la Reforma, no se les va a quitar jamás la mancha de haber pateado, pisoteado y hacinado en pocilgas insalubres a seres humanos que buscan vivir al cobijo de la ley.

Pasa a segundo plano que los orquestadores y ejecutores de esa barbaridad sean del partido que dice “primero los pobres”.

Lo inadmisible es que lo hagan con el escudo nacional en el brazo, y en nombre de México.

Las imágenes no mienten, y lo que se ve no se juzga: la Guardia Nacional se da la media vuelta y deja ir a narcotraficantes armados e insolentes, pero se ensaña a golpes contra haitianos desvalidos y mujeres con sus hijos apretados al pecho.

Los grupos criminales han asesinado a más de 100 mil personas en lo que va del sexenio. Y se les deja proseguir su marcha macabra.

¿Cuántos mexicanos han matado los guatemaltecos, los salvadoreños, las mujeres haitianas o los niños que cargan en sus espaldas? Ninguno.

Contra ellos, toda la furia del cuerpo militarizado que se creó en esta administración.

La reunión de alto nivel que hoy celebran Estados Unidos y México es la última llamada para frenar esa atrocidad que perpetra la Guardia Nacional mexicana en las fronteras sur y norte del país.

Una salida práctica e inmediata es que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) asigne más recursos para apoyar a las organizaciones que albergan a los migrantes centroamericanos y caribeños en México.

Cuando Trump le impuso al recién estrenado gobierno mexicano el ‘Quédate en México’, nuestras autoridades lo aceptaron sin pedir dinero para operarlo. Y Estados Unidos, obvio, tampoco le dio.

Eso tiene que ser distinto con Biden. No son iguales.

El presupuesto federal en este país aún no está aprobado, y es el momento idóneo para hacer los ajustes necesarios.

No tiene lógica que México reciba sólo 157 millones de dólares de ayuda directa, frente a los más de 400 millones de dólares que se le asigna a Colombia. Hoy México juega, para EU, un papel más estratégico que Colombia.

Sólo con recursos se pueden tener ‘salas de espera’ en condiciones humanitarias aceptables. Si México no quiere destinar dinero a esa tarea que le asignaron y aceptó, que lo provea Estados Unidos.

Este es el momento de exigirlo. Lo que no se puede es seguir con tamaña salvajada en nuestro territorio (sugiero leer, para el caso de los haitianos, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/leon-krauze/la-voz-de-los-haitianos-en-chiapas).

La organización internacional Médicos sin Fronteras emitió un comunicado esta semana en el que anunció “una intervención de emergencia en la ciudad de Tapachula, Chiapas, donde unas 40 mil personas están atrapadas por el fracaso del sistema de asilo”.

Denunció “las condiciones de hacinamiento y falta de acceso a servicios médicos y servicios sociales que sufren estas comunidades tanto en el norte como en el sur” de México.

“Estas personas se encuentran con pocas alternativas de albergue, hacinadas o en situación de calle con condiciones sanitarias precarias y riesgo de contagio por Covid-19”, afirmó Christoph Jankhöfer, coordinador en México del proyecto de migrantes de MSF.

Son decenas de miles. Hasta eso, no tantos.

¿No quiere el gobierno mexicano gastar dinero en dar un trato digno a los refugiados?

Que se lo exija a Estados Unidos, pues para allá van los migrantes.

Pero deben parar esa vergüenza cuanto antes.

##

Adiós, Colón/Guadalupe Loaeza

en REFORMA,9 Sep. 2021;

La estatua de Cristóbal Colón no se encontrará más en el lugar más importante del Paseo de la Reforma. Antes de que termine el año 2021, en su lugar estará una escultura en honor a las mujeres indígenas: "Tlali". Su nombre en náhuatl quiere decir: "tierra". Medirá 6.5 metros de alto y tendrá un basamento en tezontle. Lo que me queda claro es que si no hubiera sido por Colón, yo no estaría en estos momentos escribiendo mi texto, ni tampoco ustedes estarían leyéndolo.

¿Qué tanto sabemos de Cristóbal Colón? Según Christian Duverger, "no sabemos nada o casi nada" de este aventurero. Colón siempre ocultó cuidadosamente sus orígenes, su nombre, su vida privada, su vida pública. No sabemos si era o no judío. Aunque el historiador francés, autor de la novela sobre Colón El ancla de arena, tiene buenas pruebas para afirmar que sí era judío. Sí sabemos, sin embargo, que tuvo dos hijos, pero que ellos mismos ignoraban el pasado de su padre: todo un misterio. De lo que no hay duda es que el almirante se enamoró de la reina Isabel, quien lo hiciera virrey. Allí están las cartas en donde le escribe: "Las llaves de mi voluntad yo se las di en Barcelona". Aunque nadie sabe si llegaron a manos de su destinataria, sí estamos seguros de que en estas palabras hay una intención amorosa. De que era correspondido, sí que lo era. "Colón se entera de que la reina ha enviado cuatro carabelas en refuerzo con provisiones, vacas y cerdos, semillas y labriegos, cien gallinas y cinco gallos. Pero lo más extraño es el envío de un regalo personal de Isabel para Cristóbal. (...) Una recámara. Completa. Con una cama matrimonial con dosel, seis colchones, tres pares de sábanas de tela de Holanda, cuatro almohadas, cobijas con bordados, cubrepiés de franjas (...) un cofre y un baúl con fundas bordadas con las armas del Almirante".

Cuando Colón regresa de su primer viaje a América (hizo cuatro de ellos) y se encuentra con los Reyes Católicos el 20 de abril de 1493, en Barcelona, lleva a los soberanos unos collares, objetos esculpidos en hueso de manatí, varios papagayos y una hamaca blanca. La reina Isabel no puede ocultar su euforia. Es evidente que en el fondo está enamorada del almirante, de allí que le otorgue todos sus caprichos, haciéndose de la vista gorda de las quejas por todos sus abusos. Eran tantas las protestas de los españoles que los reyes tuvieron que mandar un administrador para encargarse de la situación, Francisco Bobadilla, quien lo detuvo por unos días y lo envió a España para ser juzgado. Curiosamente el descubridor de América, como todo un mártir, pidió que durante el viaje no le quitaran los grilletes.

A lo largo de este viaje, Colón no pensaba en él mismo ni en su suerte. Lo que más ocupaba sus pensamientos era la tranquilidad de la reina por todos los apuros que pasaba a causa de la situación en las nuevas tierras. Nos preguntamos ¿cómo era la reina Isabel? Lo primero que hay que decir es que ella no era la típica reina frívola, por el contrario, era una mujer de una gran visión política. Su propio matrimonio con el rey Fernando de Aragón era toda una acción política destinada a unir sus dos reinos, de donde surgiría la España moderna. Además, al expulsar a los judíos y al reconquistar Andalucía de manos de los musulmanes, ambos reyes se ganaron el reconocimiento del Papa Alejandro VI, quien los llamó "Católicos" por su interés en fortalecer la cristiandad.

Fue entonces que Colón llegó a España en 1500 a enfrentar un juicio por sus responsabilidades en América. Aunque sabía con seguridad que sería exonerado, tal vez le preocupaba tener que decirle a su amada reina que no había encontrado las riquezas que le había prometido en un misterioso encuentro que tuvieron en 1493, en Barcelona. Dicen que lo primero que hizo al llegar a España fue buscar a Juana de la Torre, el ama de llaves de la reina, quien era el medio para comunicarse con Isabel. Habían pasado ocho años de ansiedad, de tristeza, pero sobre todo de incertidumbre. Quién sabe si podría volver a encontrarse con ella en secreto. No cabe duda de que este episodio despierta la imaginación: nada menos que el descubrimiento de América estuvo motivado por la pasión de un navegante y una reina. Lo malo es que nunca podremos saber la conclusión de este amor, pues nada hay más misterioso que las intimidades de una monarca y los secretos de un navegante genovés, a quien podremos visitar en el Parque América en la alcaldía Miguel Hidalgo.

gloaezatovar@yahoo.com

##

Los menos pobres

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 09 Sep. 2021

"'Primero los pobres' no es una simple

frase o un eslogan publicitario,

es un principio que da sentido

a la actuación del gobierno”. Javier May

El presidente López Obrador ofreció en su tercer informe una lista de récords financieros y económicos, muy a la usanza de los gobiernos conservadores, pero recalcó: "Tengo muy claro que debemos atender a todos con respeto, sin dejar de ayudar a nadie; pero la preferencia se debe seguir dando a los más pobres y necesitados". Quizá el mandatario debería prestar más atención a sus propias palabras.

El gobierno está gastando más en subsidios, pero ya no los enfoca a los más pobres. "Si bien los programas sociales y las becas educativas en su conjunto aumentaron 45 por ciento en dos años -escribe Gonzalo Hernández Licona, extitular de Coneval-, el apoyo a los más pobres disminuyó en 32 por ciento". El Presidente parece haber cambiado su lema de "Primero los pobres" a "Primero los menos pobres".

Máximo Ernesto Jaramillo-Molina, activista contra la desigualdad, pedía en Twitter el 3 de septiembre: "Si realmente creen en 'Primero los pobres' usen su militancia y/o activismo para señalar el desastre de la política social de este sexenio, peor en algunos sentidos que la desastrosa política social del pasado... Es una traición al pueblo solapar y no criticar esto".

El Presidente afirma que 70 por ciento de la población recibe programas sociales, pero la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) registra que solo 29.7 por ciento de los hogares recibió programas sociales en 2020. "Los apoyos fueron recibidos en mayor proporción por los menos necesitados que en 2018", según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. El beneficio de los cinco deciles de mayores ingresos aumentó 114 por ciento real entre 2018 y 2020, el "de los cinco deciles más pobres creció solo 17 por ciento".

Jaramillo-Molina escribió en Animal Político que, según datos de la ENIGH, en 2016 "67 por ciento de la población en pobreza extrema vivía en un hogar que recibía al menos un programa social... En cambio, para 2020, esta cifra es de solo 43 por ciento. Es decir, en el nuevo sexenio y durante el año de crisis más grave de los últimos tiempos se dejó de atender a 36 por ciento de la población hogares en pobreza extrema que eran beneficiarios anteriormente, y ahora no reciben nada del gobierno". La población "no pobre" que recibe programas sociales subió de 20 por ciento en 2018 a 27 por ciento en 2020, pero la de pobres extremos bajó de 64 a 34 por ciento. "Los hogares más pobres (del decil I) recibían 19 pesos al día por hogar durante 2018 y en 2020 reciben solo 13 pesos en promedio... Desgraciadamente, este gobierno dejó aún más atrás a los pobres, y no 'primero'".

Entre 2018 y 2020, según el Coneval, la pobreza general subió de 41.9 a 43.9 por ciento y la extrema de 7 a 8.5 por ciento. Era previsible por la pandemia, pero lo notable es que un gobierno comprometido primero con los pobres no solo no está usando las armas que tiene, como los programas sociales, para respaldarlos, sino que dedica cada vez más recursos a ayudar a los menos pobres.

¿Por qué está bajando el respaldo a los más pobres? Una razón es el cambio de los padrones con el Censo del Bienestar, que busca beneficiar más a los políticamente leales que a los más pobres. Otra es el fortalecimiento de programas como los de adultos mayores y las becas que benefician más a quienes no son los más necesitados. "Primero los pobres" se convierte así en un simple lema político, muy eficaz, por cierto, pero no en un compromiso real con quienes menos tienen.

· SIN RESPIRAR

Catorce pacientes fallecieron en un hospital del IMSS en Tula, Hidalgo, porque un apagón dejó sin funcionar los ventiladores. La planta de emergencia fue afectada también por las inundaciones. Cada vez tenemos más tragedias prevenibles.

@SergioSarmiento

##

Un cambio de toda justicia/Marta Lamas

en REFORMA, 09 Sep. 2021;

¿Cómo interpretar el cambio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en 14 años pasó de debatir si era legal despenalizar el aborto en la Ciudad de México (CDMX) a considerar hoy que es ilegal penalizar a la mujer que aborta? La confluencia de elementos macro y microsociales desembocó en la votación unánime de los 10 Ministros presentes. Revisar sus intervenciones permite constatar el indudable avance en la argumentación jurídica desde el marco de los derechos humanos y la utilización de estándares internacionales acerca de no obligar a llevar a término un embarazo no deseado. Además, a la postura de ciertos Ministros y Ministras que desde antes se habían expresado con congruencia y valentía, se sumó por fortuna la de los nuevos integrantes. Y en especial Arturo Zaldívar, como presidente de la SCJN, jugó un papel fundamental.

Cambió el eje de la discusión en la Corte: de debatir si hay vida o no hay vida, si el embrión tiene la misma personalidad jurídica que un recién nacido, cuestiones en las que se confrontan creencias ideológicas y posturas políticas, se pasó a reflexionar acerca de la gravísima injusticia en que ocurre la penalización de quienes abortan. Luis María Aguilar expuso en su proyecto que la maternidad es una decisión trascendental, y dado que concepción, gestación y parto se llevan a cabo exclusivamente en el cuerpo de una hembra humana, se debe reconocer a las personas gestantes como únicas titulares del derecho a decidir si continúan o interrumpen dicho proceso.

Hace siglos, las mujeres decididas a interrumpir un embarazo no deseado encontraron la manera de hacerlo, y lo que ahora se resolvió es que no deben ser castigadas. Es injusto, a todas luces, que las mujeres con recursos aborten de manera ilegal, pero sin peligro de acabar en la cárcel; mientras que la mayoría que no los tienen se provocan el aborto o recurren a manos inexpertas que les causan graves daños o incluso la muerte. La SCJN cuestionó esa desigualdad brutal entre quienes abortan de manera segura en clínicas privadas, sin riesgo de ir a la cárcel, y quienes no pueden hacerlo. También señaló que es mejor prevenir que remediar, por lo que en lugar de enfocar las energías a castigar, es indispensable hacer más y mejores campañas de educación sexual y brindar un amplio acceso a anticonceptivos seguros.

No todas las personas celebran esta resolución. El aborto es un tema que divide ideológicamente a quienes reivindican la libertad de la mujer a decidir sobre su cuerpo y quienes abogan por el derecho a la vida de los seres no nacidos. Hay que abordar esta confrontación radical desde una perspectiva política porque, como dijo Chantal Mouffe, "la incapacidad para formular los problemas que enfrenta la sociedad de un modo político y para concebir soluciones políticas a esos problemas lleva a enmarcar un número creciente de cuestiones en términos morales". Las soluciones políticas tienen que sustentarse en un mínimo de conocimiento, como hizo en 2007 la entonces Consejera Jurídica Leticia Bonifaz en la reforma de la CDMX, al cambiar el sistema de causales por el de plazos e inaugurar así una perspectiva más acorde a la racionalidad científica, que registra las diferencias entre embrión y feto.

Cuando el conflicto político en relación al aborto cobró relevancia mundial durante las Conferencias de la ONU en El Cairo (1994) y Beijing (1995), sus conclusiones recomendaron "que los países revisaran las leyes que penalizan a las mujeres cuando se someten a abortos ilegales" (párrafo 106 K de la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer). En México hemos tardado 25 años en lograrlo.

¿Y cuántos años más serán necesarios para que las 28 entidades federativas que no tienen la interrupción legal y gratuita del embarazo en los servicios públicos sigan el ejemplo de la CDMX, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz? Hace falta más justicia.

La autora es antropóloga, feminista e investigadora de la UNAM.

##

Comentario en Facebook: https://www.facebook.com/fred.alvarez1/videos/2881766198752544


Adiós a Colón; ¡pero qué necesidad!

¿Hay nuevos propietarios de la Patria? | Fred Álvarez Palafox

La Silla Rota, 9 de septiembre de 2021

@fredalvarez


Después de 144 años se le dice adiós a la escultura de Cristóbal Colón que fue instalada en 1877 en avenida del Paseo de la Reforma. Estuvo ahí viendo pasar el tiempo y muchísimas manifestaciones; la enviarán junto con los frailes Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Juan Pérez de Marchena y Diego de Deza, al Parque América en la tercera sección de Polanco, en la alcaldía de Miguel Hidalgo, a una zona fifí.

Obviamente no lo consultaron con nadie.

La decisión la tomó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo para estar en armonía con la cuatroté, como eliminar el nombre de la calle Puente de Alvarado para ponerle México-Tenochtitlán, y renombrar el árbol de la Noche Triste por el de la Noche Victoriosa.

El pasado domingo 5 de septiembre, y durante la inauguración de la segunda etapa del Parque Cantera, en Coyoacán, la Jefa de Gobierno aprovechó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena para informar que la estatua de Colón que fue removida de Paseo de la Reforma ya no regresará al mismo lugar, y en el sitio se colocará una estatua de la mujer olmeca, como una manera de reconocer a las mujeres de los pueblos originarios.

Precisó que la escultura del genovés será colocada en el Parque América en Polanco, una vez que concluyan los trabajos de restauración.

Sostuvo que no se trata de eliminar la historia de la llegada de los españoles a América, sino de reconocer a las civilizaciones que siempre han existido en nuestro territorio.

Es bueno hacerle un reconocimiento a la mujer indígena, ¡pero no había necesidad de tratar así al navegante genovés!

Pero ese fue un plan con maña, con todo respeto.

La decisión estaba tomada desde hace casi un año, cuando nos mintieron al decir que se la llevaron del lugar para protegerla de ser vandalizada y de paso restaurarla -eso sí-, jamás dijeron que le regresarían. La quitaron en la madrugada, en lo oscurito, a sólo dos días del 12 de octubre. Nada es casual.

Sheinbaum aprovechó entonces para llamar a los ciudadanos a hacer una reflexión sobre la permanencia del monumento a propósito de "los 700 años de la fundación lunar de Tenochtitlán 500 años de la Conquista y 200 años del México independiente y esta visión que todos aprendimos del descubrimiento de América, como si América no existiera antes de que llegara Colón".

Y propuso también reflexionar sobre "lo que significa" la calle Puente de Alvarado.

Meses después el 5 de septiembre no lo consultó, simplemente informó lo que antes había dicho.

Incluso, no le hizo caso a López Obrador, con aquello de no desquitarse con las estatuas.*

¿Por qué?

En la mañanera del lunes 12 de octubre alguien le preguntó su opinión sobre la estatua de Colón. Dijo que lo que él sabía era que la habían bajado para "restaurarla; y si coincidió con esta fecha, con el día de hoy, pues no debe prestarse a malos entendidos, aunque también si se trata de una fecha muy polémica de confrontación de ideas y también de confrontación política, pues lo mejor es resolver estas diferencias en forma pacífica, no desquitarse con las estatuas, con las esculturas", dijo.

No desquitarse con las estatuas, señaló claramente, entonces nos recomendó que leyéramos La Invención de América de Edmundo O´Gorman, publicado por el FCE.

Y señaló entonces que en su gobierno ya no se conmemora la fecha del 12 de octubre, y solicitó -de nuevo, al Reino de España-, se entiende-, que se ofrezcan "disculpas a los pueblos originarios para lograr la reconciliación". Me han malentendido, dijo.

Regresemos a la acción de la Jefa de Gobierno.

¿Cuidó las formas?

¡No! Hay una Ley Federal de sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artístico e Históricos que debía consultarse antes de tomar cualquier decisión sobre el monumento artístico e histórico...

Al parecer sólo consultado el INAH, la cual es competente sólo en materia de zonas de monumentos arqueológicos e históricos, en tanto que la competencia de monumentos y zonas de monumentos artísticos es facultad del "Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura".

Pero eso es pecado menor.

El Colón de Reforma es un monumento cultural, y forma parte de nuestra historia...

Estuvo ahí muchos años. fue traído de París y se colocó en 1877. Fue donada por el banquero Antonio Escandón. El bronce salió del taller de Charles Cormier y la escultura fue basado en un boceto del escultor español Manuel Vilar (1812-1860) quien inició el proyecto a iniciativa de Maximiliano I de México. Hay otro Colón, que si bien no fue el primero en tiempo de inauguración si fue primero en el diseño, se encuentra en la colonia Buenavista -enfrente de la que fue la estación de Ferrocarril- se colocó el 12 de octubre de 1892 en el IV centenario del descubrimiento de América, por el mismísimo presidente Porfirio Díaz, y hubo un desfile militar y sendos discursos de Baranda y el maestro Justo Sierra. (El modelo en yeso se conserva en la Sala 20 del Museo Nacional de Arte de México).

Algunas reacciones...

A favor... La No primera dama Beatriz Gutiérrez Müller se puso feliz con la decisión de quitar a Colón: "En lo personal me complace mucho esta decisión. Este 2021, tan simbólico por las efemérides que se están recordando, es también una invitación a reflexionar: insisto, descolonicemos la historia", escribió en su cuenta de la red social.

Gutiérrez Müller, quien es la presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, dijo que esta decisión representa una invitación a reflexionar sobre el denominado "Descubrimiento de América". Aseguró que esta interpretación de la historia equivale a afirmar que estas tierras se encontraban escondidas y comenzaron a "vivir" una vez que alguien las "descubre".

¡No! América no estaba escondida... Tenía vida propia y en ella florecían muchas civilizaciones con grandes conocimientos en la arquitectura, la astronomía, la agricultura, la cultura y las artes, escribió.

En contra...

Hubo otras voces como la de mi amigo y maestro Francisco Prieto:

"Seguramente no saben lo que hacen porque desaparecer a Colón del Paseo de la Reforma es grave. No voy a juzgar a la persona de Colón: no soy un inquisidor. El hecho objetivo es que estamos inmersos en la historia universal por el viaje de Colón. La civilización mexica, como las ya desaparecidas mayas y teotihuacana, acabaría también en la decadencia o la habrían desaparecido los pueblos oprimidos de Mesoamérica o las epidemias, por ejemplo. Aparte de esto, la inmensa mayoría de los mexicanos es mestiza y en esto no hay vuelta atrás. Así que querer desaparecer a Colón es pretender que no estamos en el mundo, que los clásicos grecolatinos, europeos, chinos e hindúes ya no serán nutricios para nuestros jóvenes. Simbólicamente diríamos que no a Sor Juana, a Alzate, a Sigüenza y Góngora, a Juan Ruiz de Alarcón... Qué muestra de ignorancia y qué consecuencias terribles podría traer consigo", dijo en su cuenta de Facebook.

Y agregó el también dramaturgo, narrador, ensayista y sobre todo profesor de Literatura, Historia de la Cultura y Comunicación...

"¿No se han dado cuenta que hay un español de México que es un castellano purísimo con una musicalidad, una sonoridad propia, que es producto de aquel encuentro? Nuestra gastronomía, nuestros acentos, nuestro toreo provienen también de aquel encuentro. No me escandalizo de haber mencionado el toreo que arraigó en las capas populares, que congregó en las plazas a personas de todas las clases sociales y que fecundó el refranero popular, que resistió a las prohibiciones de Juárez y de Carranza. ¡Qué muestra de barbarie pretender sacar a Colón de la historia!".

Mi amigo, Carlos Martínez Assad, sociólogo e historiador y gran conocedor de la Ciudad de México le escribió Paco Prieto:

"La glorieta de Colón fue ubicada en la arteria que los liberales diseñaron el Paseo de Reforma como un libro abierto a la historia de México. Quitar ese monumento es arrancarle una página".

Coincido...

*PD. No tienen culpa las estatuas..Hace un año, alrededor de mil manifestantes acudieron en masa al Golden Gate Park de San Francisco, California, para derribar algunas de sus estatuas históricas supuestamente asociadas con la esclavitud y el colonialismo, y una de las figuras que tumbaron correspondió al fraile franciscano Fray Junípero Serra. La imagen del misionero español se encontraba ubicada frente al ayuntamiento de la ciudad y se le homenajeaba por fundar nueve misiones españolas en la Alta California y presidir otras quince

De inmediato se difundieron imágenes y vídeos a través de las redes sociales del momento en el cual se derribó la estatua y en estas se aprecia cómo la empujan con unos cables hasta que cae de su pedestal al suelo.

Un día después amaneció pintarreajeada la estatua del escritor Miguel de Cervantes con las palabra "bastardo".

Duelen esos actos ocurridos en medio de las violentas protestas contra el racismo en EU, que se iniciaron tras la muerte afroamericano George Floyd el 25 de mayo, cuando se encontraba bajo custodia judicial.

La imagen es del otro Colón, el primero que se diseño pero el segundo en ser colocado, está en la Colonia Buenavista en la alcaldía de Cuahutémoc.



No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...