9 sept 2021

El tema de los migrantes en la mañanera de hoy, 9 de septiembre

‘Hay que cuidar a los migrantes’, dice AMLO sobre contención de caravanas

El presidente López Obrador afirmó el pasado viernes que la contención que se realiza de migrantes en la frontera sur es para cuidar de las personas.

Mmm.


El tema regresó hoy a la Mañanera, jueves 9 de septiembre

Gracias, señor presidente. Aldo Meza, de Noticias Telemundo.

En temas de migración, el martes hablaba usted y decía que había que tener cuidado y cuidar a los migrantes, y el propio canciller presentaba unas láminas en donde informaba que se había rescatado a 750 migrantes tan sólo en tres hechos, y ayer el Instituto Nacional de Migración informaba el rescate de otros 648 migrantes en Nuevo León. Casi mil 400 migrantes secuestrados y rescatados, según se informó esta semana.

Mi pregunta es, entonces: ¿qué está haciendo el Gobierno de México, no solamente para prevenir este tipo de secuestro y de inseguridad contra los migrantes, que es de miles, por lo menos esta semana mil 400, pero sobre todo para combatir a los grupos de la delincuencia cuando se tienen detectados por parte de la propia fiscalía de México a grupos de cárteles del narcotráfico?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estamos trabajando todos los días para garantizar la paz, la tranquilidad, pero hay una realidad, un hecho inocultable: hay más presencia del crimen organizado en el Bajío, en el norte del país, que en el sureste. No es lo mismo Yucatán, inclusive Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, que Guanajuato, Zacatecas, Tamaulipas, Sonora, Baja California, Chihuahua.

Entonces, tenemos que cuidar que los migrantes estén en el sur sureste, protegerlos, porque dejarlos que transiten por todo el país, que atraviesen todo el país sin ninguna protección es muy riesgoso.

Esto que me estás señalando es cierto, se están encontrando grupos que están en poder de la delincuencia, y no debemos de olvidar lo que sucedía, había asesinatos, fusilamientos, masacres de migrantes. No queremos eso.

Claro, lo más importante de todo, y eso se está tratando hoy en Washington, es que Estados Unidos debe tomar la decisión de apoyar a los países pobres, a los países centroamericanos y atender las causas que originan el fenómeno migratorio.

Que la migración sea opcional, no forzada, que no sea por la falta de empleos, por hambre, por necesidad, por inseguridad, que la gente tenga posibilidad de trabajar y de ser feliz donde nació, donde están sus familiares, sus culturas.

Eso es lo que van hoy a volver a plantear al gobierno de Estados Unidos, que de inmediato se trabaje en Centroamérica, porque no ha habido nada en años; algunas cosas a través de agencias y de la llamada sociedad civil, pero no le llega el apoyo a la gente.

Les estamos proponiendo que, de acuerdo a la experiencia exitosa que tenemos en Chiapas del programa Sembrando Vida, que se aplique en Guatemala, que se aplique de inmediato en Honduras, en El Salvador; lo mismo en Jóvenes Construyendo el Futuro, que de inmediato, y que en seis meses tengamos ya resultados, que tengamos 300, 400 mil centroamericanos ya trabajando en sus pueblos, garantizándoles el empleo y garantizándoles además que van a tener oportunidad de una visa de trabajo temporal para ir a Estados Unidos a trabajar, porque se necesita la fuerza de trabajo en Estados Unidos, no hay trabajadores en Estados Unidos, en Canadá.

Y, por otro lado, tenemos un flujo migratorio desordenado, riesgoso. Es bastante hipócrita pues. Y esto tiene que ver también con la política o, con todo respeto, con la politiquería, con la cuestión partidista, con la cuestión propagandística, porque se acusan unos y otros.

Yo hago un llamado a que no se politice este asunto y que se busque una solución de fondo, estructural. Porque es muy fácil para un político estar nada más declarando en un sentido o en otro, y nadie quiere hacer nada porque tiene que tomar en cuenta el efecto político o el costo político que va a tener una decisión. Afortunadamente, el presidente Biden ha dado muestras de querer iniciar una nueva política migratoria.

La reunión de hoy es muy importante para que iniciemos una etapa nueva, porque no ha habido atención a la población que se ve obligada a emigrar, no ha habido en años nada, todo es contener, todo es coercitivo y no es así como se van a resolver los problemas sociales.

Ahora hay esta circunstancia muy favorable. Con todo respeto estoy planteando al presidente Biden en la carta que de dónde va a salir la fuerza de trabajo para realizar su importante plan de fortalecimiento de la infraestructura en Estados Unidos, de dónde van a salir los trabajadores de la construcción, porque no es nada más dinero, se requiere el trabajo para producir. Es igual de importante la fuerza de trabajo que el capital o la empresa.

¿Qué se hace sin los trabajadores?

Entonces, por eso sí consideramos que debe de haber un cambio. Y estamos confiados, porque es muy buena la relación y se ha estado trabajando en ese sentido para iniciar una política nueva.

INTERLOCUTOR: En una segunda pregunta, presidente, decenas de testimonios de migrantes, principalmente de Centroamérica, hablan de abusos policiacos, de abusos por parte del personal del Instituto Nacional de Migración e incluso hablan de que estos mismos funcionarios públicos son los que negocian y entregan a los migrantes con los grupos de la delincuencia organizada.

Si este gobierno tiene como eje rector el combate a la corrupción, ¿cómo hacer para que estos elementos, sean de fuerzas policiales o del Instituto Nacional de Migración, no incurran en este tipo de circunstancias?

Y aprovecharía también, preguntarle al secretario de la Defensa: se ha denunciado por parte también de los migrantes que algunos militares o por lo menos personas vestidas con el uniforme militar son los que los entregan y los que los extorsionan. ¿Se tiene alguna denuncia de algún personal militar relacionado en estos delitos?

PRESIDENTE: Yo te contesto las dos cosas: no tenemos información sobre eso.

Hay ahora toda una campaña de desinformación muy alentada por nuestros adversarios. Pero no es la regla, puede haber excepciones, como lo que se vio en las imágenes con los ciudadanos haitianos, que fueron maltratados, injustamente maltratados por dos trabajadores de migración, nada más. En todos los casos hay completo, absoluto respeto a los derechos humanos de parte de servidores de migración, de la Guardia Nacional, de Marina y de la Secretaría de la Defensa.

No hay una sola denuncia de que militares -esto quiero que quede completamente claro, para no mentir- ni una sola denuncia de que militares hayan entregado a migrantes a la delincuencia, eso no existe, eso posiblemente se daba antes, ahora hay una separación, esto es parte del cambio, una cosa es la delincuencia y otra cosa es la autoridad, ya hay una frontera, no hay contubernio, no hay asociación delictuosa.

Lo que hemos visto es que, sí, delincuentes detienen a migrantes. Policías estatales, un caso, además para no generalizar, en Tamaulipas con unos migrantes guatemaltecos, que fueron asesinados y quemados por la policía de Tamaulipas, de un municipio fronterizo, Camargo, pero no hay más que eso. Y vamos a seguir defendiendo, protegiendo, ayudando a los migrantes.


No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...