9 sept 2021

¡Que alguien le explique por favor al Presidente las funciones del CJF!

Fred Alvarez Palafox

@fredalvarez

Otra vez el C. Presidente exagera en las funciones que tiene el  @CJF_Mx  "la judicatura" como él le llama;  afirma que es "un poder dentro del Poder Judicial" y que lo mismo sanciona a jueces, Magistrados que  Ministros.

¡Que alguien le explique por favor!

#

Mañanera del jueves 9 de septiembre de 2021

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo pienso que sí se está avanzando en el Poder Judicial, sobre todo en lo que tiene que ver con la judicatura, el Consejo de la Judicatura, que es como el poder judicial al interior del Poder Judicial, son los encargados de revisar el comportamiento de jueces, de magistrados, de ministros, de todos los trabajadores, este Consejo de la Judicatura.

Entonces, ellos tienen que revisar todos estos asuntos, castigar a jueces, a magistrados, a ministros que actúen de manera deshonesta, esa es su función. Y sí se está avanzando, no como uno quisiera, pero hay que tomar en cuenta que es mucho el rezago, el atraso.

¡Cómo se dejó que se arraigaran estos vicios de corrupción, de nepotismo, de influyentismo! El Poder Judicial debe de limpiarse, como el Poder Ejecutivo, como lo estamos haciendo y todavía no terminamos, todos los poderes, hay que limpiar de arriba para abajo, como se limpian, como se barren las escaleras, eso hay que seguirlo haciendo.

Y tener confianza en el Consejo de la Judicatura, en el Poder Judicial que, sin injerencia del Poder Ejecutivo, como era antes, este mismo poder se va a renovar, y ayuda mucho el hecho de que sea presidente de la Suprema Corte una persona íntegra como el ministro Zaldívar. Entonces, sí se tiene que ir avanzando en la renovación.

Y ayuda mucho también el que se denuncie, porque antes no se denunciaba. Si se le preguntaba a la gente cuántos ministros tiene la Suprema Corte de Justicia, pues no se sabía; pero se sabía menos si se les preguntaba: Dame dos nombres de esos 11 ministros, uno; se sabía menos si se le preguntaba: Dame el nombre de tres magistrados; y mucho menos: Dame el nombre de cinco jueces.

Era un poder ajeno completamente, parecía como el castillo de la pureza, ahí no pasaba nada, nunca se castigaba a un juez, nunca se castigaba a un magistrado, nunca se castigaba a un ministro, nunca.

Empieza a saberse de que existe la judicatura y que tiene esa función hace relativamente poco, por eso es el tiempo de que empiecen a actuar y limpiar, y nosotros tenemos que estar atentos y denunciar a los malos servidores públicos.

Nada más que también procurar hacerlo con pruebas, sin el ánimo de juzgarlos sin elementos, que no haya juicios sumarios, que no haya linchamientos públicos, linchamientos mediáticos, sin dejar de denunciar, pero cuidar nuestros comportamientos, autolimitarnos cuando se trata de mencionar, señalar, denunciar a personas.

No debe de haber censura, pero sí tener cuidado y no dar como hecho de que lo que ya nosotros aquí afirmamos es verdad absoluta, es una sentencia, no. Todo es relativo y todos tienen derecho a la réplica y a la defensa en igualdad de condiciones, pero sí ayuda mucho el que no se tapen las cosas, que haya transparencia, que la vida pública sea cada vez más pública.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...