5 sept 2021

Dejemos de reventar la conversación pública; Gabriela Warkentin

Dejemos de reventar la conversación pública

Ana Elizabeth García Vilchis la encargada de la sección 'Quién es quién en las mentiras' durante la conferencia del 2 de septiembre en Palacio Nacional.DANIEL AUGUSTO/CUARTOSCURO


GABRIELA WARKENTIN DE LA MORA

El País, 05 SEPT 2021

Y entonces me difamaron desde Palacio Nacional.

A mí y a un grupo de personas que, sin deberla ni temerla, terminamos metidos en un mismo saco de teorías de conspiración junto con cuentas falsas, troles y usurpadores de identidad.

Desde Palacio Nacional, frente a la mirada complaciente del presidente de la República, Ana Elizabeth García Vilchis, vocera del frívolo ejercicio semanal de intimidación que se llama Quién es quién en las mentiras, dictaminó que los ahí exhibidos integramos una red de conspiración bajo el paraguas de “tridenteideas” con el “fin golpista” de dinamitar al Gobierno de López Obrador. Que si se habían retuiteado notas falsas sobre Gas Bienestar, que si se habían creado cuentas falsas para orquestar ataques, que si todos compartíamos en nuestras biografías de Twitter un mismo correo electrónico, que si la manga del muerto.

Por demás está decir que ni yo ni la mayoría de los señalados formamos parte de red golpista alguna (de las cuentas apócrifas que usurparon nuestra identidad no puedo decir nada porque no sé quiénes son ni de dónde vienen y me sigo deslindando categóricamente de ellas). Lo que sí afirmo con orgullo es que hace unos tres años, un par de socios y yo decidimos crear una empresa (que paga impuestos y da empleo) para ofrecer servicios de consultoría, aceleración y capacitación. Y que en ese proceso hemos invitado a personas de muy diferentes ámbitos y puntos de vista a dar conferencias o talleres, algunas de las cuales tienen en sus biografías de Twitter un correo de contacto para su posible contratación.

¿Suena ñoño?

Lo es. Lamento no tener nada más jugoso que ofrecerles.

Es más, suena a que le apostamos a emprender en México. ¡Vaya pecado!

Pero en días pasados decidieron difamarnos desde Palacio Nacional.

Resulta que cuentas tuiteras muy diversas, la mayoría brutalmente agresivas contra el Gobierno de López Obrador y la 4T, usurparon el correo de contacto para publicarlo en sus biografías de Twitter. Paso siguiente: desde la conferencia mañanera de Palacio Nacional se nos acusó a todos de formar parte de una red golpista en contra de este Gobierno. A todos, sin distingo. Y a mí, en particular, de ser una especie de articuladora de la misma. ¿Alguna vez me llamaron para preguntar si era cierto? ¿Para contrastar fuentes? No, solo acusaron. Porque desde el ejercicio de intimidación que es el Quién es quién en las mentiras hay revancha, no metodología.

Ya conocemos lo que sigue después de un señalamiento así, por más ridículo que sea. Hordas en redes sociales que agreden y violentan. Y agreden y violentan y agreden y violentan y agreden y violentan. Además, acosos físicos porque desde Palacio se sugirió al respetable un “investiguen ustedes mismos”.

Nos cayó una lluvia de mierda para intimidar y silenciar.

¿Ahora qué hacemos?

¿A quién beneficia seguir reventando la posibilidad de una conversación pública como sucede diario desde todos los extremos del espectro político?

Como soy optimista, o la edad me lo permite, creo que todavía estamos a tiempo de imaginar espacios para superar la polarización o para ir más allá de ella. No espero una disculpa pública ni una reivindicación desde Palacio Nacional. Nunca sucederá porque la revancha no reconoce errores, sino que se alimenta de la adrenalina de los efectos de la intimidación. Es más, se crece en ella.

Entonces, ¿qué hacemos?

Me parece que (todavía) es tiempo de convocar a otro diálogo público y a insistir en que es posible a pesar de las estridencias. Pensar en sentarnos a dialogar, quienes así lo deseamos, para tender puentes, para visibilizar a los muchos y las muchas que se sienten excluidas de los jaloneos ideológicos. Celebrar la moderación activa como un espacio de convergencia.

Cosa de pensarle y de convocar.

Las lluvias de mierda, como las que hemos vivido tantos, solo cancelan cualquier escenario de interlocución. Y salvo que algunos le estén apostando a un país de soliloquios confrontados, más nos vale encontrar caminos de conversación.

O que el último apague la luz.

PD. Agradezco las muchísimas muestras de cariño y solidaridad tras lo sucedido la semana pasada. Lo único bueno de las lluvias de mierda es que se ven opacadas por torrentes de vibras amorosas.

@warkentin

##

Para variar. Sin pruebas, gobierno acusa a usuarios de redes de atacar al presidente

“Quién es quién en las mentiras” presentó una denuncia contra diversos usuarios de redes sociales, a los que ahora acusó de ser parte de un grupo dedicado a difundir noticias falsas y de formar parte de una operación de “nado sincronizado” contra el gobierno federal.

Lo único que presentó como prueba para sostener su dicho fue que estos tuiteros trabajan con una empresa llamada Tridente, dedicada a la comunicación y asesoría, así como a organizar conferencias sobre temas tan variados como la política y la gastronomía.

Como ha ocurrido en las semanas anteriores, no se buscó a los “acusados” para pedir su versión.

https://www.animalpolitico.com/elsabueso/sin-pruebas-gobierno-acusa-usuarios-redes-de-atacar-presidente/


Qué se dijo en la mañanera del jueves 2 de septiembre?

"Muy bien, entonces vamos ahora a la parte fea, Quién es quién en las mentiras de la semana, vamos a ver a los pinochos, dijo AMLO.

ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS:

Noticia falsa que se disfraza de medio de comunicación, bots que se disfrazan de periodistas y periodistas que se vinculan con bots. El 31 de agosto se publicó una noticia falsa a través de una cuenta de Twitter que suplantó la identidad del periódico Excélsior.

Un mensaje con fotos reportaba que supuestamente habían estallado tres tanques del Gas Bienestar distribuidos ese día y aseguraban que investigaciones ya apuntaban que los cilindros de 30 kilógramos no cumplían con los estándares de calidad para almacenar el hidrocarburo.

Vemos en esta… La siguiente, por favor. Bueno, el video. También hay cuatro fotos, pero también hay un video que se muestra cómo el supuesto accidente de Gas Bienestar corresponde a un video árabe, publicado el día 28 de agosto de 2021, disponible en la siguiente liga, lo vamos a estar poniendo en las redes sociales para que ustedes tengan acceso a ella.

Aquí la cuenta y la información son falsas. Es un claro intento de guerra sucia para desacreditar el esfuerzo que el Gobierno de México está haciendo para apoyar a la economía familiar, dotando de gas a precios justos a familias con menos recursos.

Y luego los tuits de bots que lo retuitean, destaca el hecho que todos tienen el mismo correo de contacto: contacto@tridenteideas.com.

Como dato final queremos mostrar que de manera poco común el correo que se muestra en la biografía de esta, es decir, también contacto@trindeteideas.com, es del mismo que aparece en las cuentas verificadas de la actriz Laisha Wilkins, Vampipe, quienes se han caracterizado por ser personajes que constantemente atacan al gobierno y al presidente López Obrador. No sólo ese correo es usado por estas cuentas, sino también por periodistas como Gabriela Warkentin, conductora de W Radio, Sandra Román Díaz, Pablo Reinah, Georgina González Toussaint y Rebeca Mangas. Aquí los tuits y las cuentas a las que referimos. Es decir, compartir el mismo origen, las mismas noticias falsas y hacen nado sincronizado. Aquí la dejamos para que investiguen ustedes mismos.

Muchas gracias. Gracias, presidente. (Fin de la sección)

¿Quién es Tridente Ideas?

En su sitio web, Tridente se describe como “una aceleradora de negocios”. Su descripción en Twitter señala que Tridente Aceleradora ayuda “a empresas que han demostrado éxito y continuidad, a dar soluciones a sus distintas problemáticas de mercado”.

Gabriela Warkentin, Omar Estrada y Claudio Flores son los tres socios fundadores de Tridente Aceleradora, desde la cual se dan asesorías, consultorías de negocios y recursos humanos, así como conferencias. De manera que varios twitteros y personajes públicos tienen en su perfil el correo electrónico de contacto mencionado, por si alguien busca conferencias. 




 


Flores Thomas explicó a Animal Político que se trata de  una empresa que surgió hace tres años con la intención de mejorar la comunicación corporativa, de apoyar el proceso de composición de empresas de emprendimiento, la aceleración de talento y la creación de contenidos.


Dijo que la usurpación de su identidad en cuentas falsas ya había sucedido y que por tanto tienen la intención de denunciarlo ante las instancias correspondientes, o desde la mismas plataformas; además de que están “en un proceso de aclaración sistemática por la mentira que se presentó en la mañanera”.


Por su parte, la actriz Laisha Wilkins, explicó que “con mucho orgullo” es integrante del equipo de talento que trabaja con Tridente, acercándose a jóvenes emprendedores y ayudándolos en sus empresas con asesorías de comunicación.


“Antes que actriz o talento Tridente soy ciudadana con opinión propia. Llevo 10 años en Twitter y desde entonces he alzado la voz como ciudadana”.


El periodismo libre necesita de sus lectores.

Sigamos contando las historias que importan.

Suscríbete

a Animal Político.

#YoSoyAnimal

El influencer Vampipe dijo que Tridente representa su contacto público: “ellos me ayudan a gestionar esa parte… me ayudan a ver qué quieren los que me van a contactar, si son reales, serios, etc.. Si alguien se interesa en una plática o entrevista, ellos lo gestionan. Y si una marca tiene interés en crear una conversación, pues también se encargan ellos. Funciona como una representación. Nos ayudamos así”.



¡Mamá prende la tele!🙃pic.twitter.com/ydPs3PvjnD


— 👑Lai Reina de Dinamarca Latam (@laishawilkins) September 2, 2021


 


A través de su cuenta de Twitter, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, señaló que Tridente Ideas son “generadores de infodemia y de intoxicación en la tuitósfera”.



Quien es “Tridenteideas”? Generadores de Infodemia y de intoxicación en la tuitosfera. https://t.co/oWlCNrSWYz


— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) September 2, 2021


 


Sin embargo, tampoco presentó ninguna prueba. 


En su respuesta, la empresa se deslindó de la supuesta relación con la cuenta que buscó suplantar a Excélsior y difundir información falsa, así lo dijeron en su comunicado.



COMUNICADO TRIDENTE ACELERADORA pic.twitter.com/3E2gIohRmB


— Tridente Aceleradora (@TridenteAcelera) September 2, 2021


 


Gabriela Warkentin dijo a Animal Político que el ambiente de polarización actual ha llevado a que las plataformas digitales sean un espacio para la guerra sucia, y que genere oportunidades de atacar con mentiras.


“Me parece lamentable porque lo que activa son olas de odio para quienes hemos sido mencionados alguna vez en la mañanera”. 


Claudio Flores lamentó que se haya dado esta acusación directa sin cuestionarlos previamente y que “es frustrante que los emprendedores mexicanos nos enfrentemos no solo a la carencia de apoyos, si no a los ataques desde el poder ejecutivo”.


Entérate: Tercer informe: Dichos falsos y engañosos de AMLO sobre derechos humanos, vacunas e inseguridad (segunda parte)


Insisten en criticar espacios de opinión 

Vilchis comenzó la sección con el dato de que hasta hoy se han realizado 686 conferencias matutinas en lo que va del sexenio, en un “ejercicio de diálogo circular en el que la acción gubernamental se transparenta”.


Como parte de los ejemplos de “notas falsas” que presentó este jueves, mostró un artículo del medio nacional El Financiero, el cual señaló “no tuvo límites”. Se trata de una columna  de opinión de Leonardo Kourchenko en la que Vilchis asegura “han usado el juicio contra Ricardo Anaya para atacar al gobierno federal al que acusan de perseguir a los opositores, lo cual es falso”.


También fue nombrado Carlos Loret de Mola, quien de acuerdo a la acusación, afirmó en su programa de radio de W Radio del 23 de agosto que “no he visto una sola prueba que lo incrimine” (con relación a Ricardo Anaya) y con sus palabras señaló que dejaba “una reflexión sobre la mesa”.


El miércoles 30 de junio se estrenó la sección “Quién es quién en las mentiras” de la conferencia matutina de López Obrador. Desde entonces se han detectado en ella omisiones, imprecisiones, descalificaciones y hasta dichos falsos, que te hemos presentado previamente.


Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.


#YoSoyAnimal

Videos recomendados

play_arrow

COVID-19: las respuestas a tus dudas sobre la pandemia

play_arrow

El PAN firma documento con el partido español de ultraderecha Vox

play_arrow

Receta de mole de olla, un abrazo al corazón

play_arrow

AMLO: Dichos falsos y engañosos en Tercer Informe de Gobierno

Comparte

 

 

 

 

Suscríbete o inicia sesión para comentar

Esta nota aún no tiene comentarios.

¡Agrega uno!

En portada

INM y Guardia Nacional disuelven cuarta caravana; migrantes se dispersan

Solo 8 personas con discapacidad llegaron a la Cámara de Diputados

Enfrentamientos en Jalisco dejan 4 policías y 2 civiles muertos

 

 

Síguenos






Recibir noticias

Quiénes Somos

Directorio

Aviso de privacidad

Código de Ética

Anúnciate con nosotros

 



No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...