5 sept 2021

Las columnas políticas, hoy domingo 5 de septiembre de 2021

 Palabras del Papa y saludos tras el Ángelus dominical.


Tras el Ángelus, en primer lugar Francisco celebró la beatificación de Fray Mamerto Esquiú, ayer, en Argentina. Inmediatamente después, elevó su oración por toda la población afgana: por los que se han quedado, por los que están en tránsito y por los que están en los países de acogida. También dirigió su mirada y su oración a la población de EU afectada por un fuerte huracán. Seguidamente Francisco dirigió sus buenos deseos a la comunidad judía que dentro de pocos días celebrará Año Nuevo judío "Rosh Ha-Shanah”.

Luego hizo presente la peregrinación a Hungría y Eslovaquia que comenzará el próximo domingo con motivo de la clausura del Congreso Eucarístico que inicia hoy en Budapest. Además, en la memoria del pontífice, Santa Teresa de Calcuta en su día y, por último, la bendición a la Legión de María, que hoy celebra su centenario. 

#

Crisis en la frontera sur..

Cientos de migrantes desbordan las calles de Tapachula, en Chiapas, en espera de una resolución a sus solicitudes de asilo y otros, cansados de esperar, avanzan en caravanas hacia la frontera norte..

El cuarto contingente que parte de Tapachula en una semana atravesó ayer sin problemas el punto de inspección migratoria de Huehuetán donde cotidianamente son asegurados indocumentados que pretenden viajar hacia el centro del País en autobuses y transporte público local.

A diferencia de las tres caravanas previas, integradas en su mayoría por haitianos, ésta se conforma por centroamericanos que viajan con mujeres y niños.


En esta ocasión, personal de la Guardia Nacional /GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM) sólo realizó un operativo de inspección en el centro de Tapachula en un intento por disuadir que se agruparan.

Empero, en Huixtla, los detuvieron...

Antes de las 5:00 horas, todavía a oscuras, los agentes rodearon la zona donde dormía la mayoría de los extranjeros y los detuvo, al igual que a otros que se encontraban en calles aledañas.

Durante la redada, algunos extranjeros denunciaron que sus hijos habían sido separados, de acuerdo con medios locales.

Algunos migrantes pudieron continuar su camino, pero se encontraron con un cerco de la GN, por lo que algunos siguieron por caminos alternos.

Tras el operativo en Huixtla, el INM continuó con operativos de detención de migrantes en Tapachula.

##



No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...