5 sept 2021

Después de 144 años se le dice adiós a Cristóbal Colón

Después de 144 años se le dice adiós a Cristóbal Colón de avenida del Paseo de la Reforma; lo enviaran a Parque América en Polanco, a una zona fifi.


No lo consultaron con nadie.En  su lugar se colocará la escultura de una mujer olmeca del escultor Pedro Reyes.

Al Colón de Reforma le acompañan en su aventura los frailes Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Juan Pérez de Marchena y Diego de Deza

Mi comentario en la web..https://www.facebook.com/fred.alvarez1/videos/2891724834421771

La estatua de Colón desembarcó en la costa de Veracruz en 1875 y se colocó dos años después en 1877, fue donada por un empresario y banquero mexicano, Antonio Escandón. El bronce había salido del taller de Charles Cordier, un escultor francés, pero algunos dicen que la escultura fue basado en un boceto del escultor español Manuel Vilar, quien inició el proyecto a iniciativa de Maximiliano I de México.

Colón, estuvo ahí viendo pasar el tiempo y las manifestaciones durante 144 años. Hasta que la noche del 10 de octubre de 2020, el conjunto escultórico se retiró de Reforma, entonces se especuló en las redes sociales que algunas personas pretendían derribar la estatua. Y prometieron restaurarla y muchos pensamos que regresaría al lugar, ilusos.

No fue así...La decisión la tomó la jefa de Gobierno para estar en armonía con otros cambios que ha hecho como el eliminar el nombre de la calle Puente de Alvarado para ponerle Avenida México-Tenochtitlan. "¿Cómo es posible que haya una calle que se llama Puente de Alvarado, cuando Alvarado fue el principal perpetrador de la matanza del Templo Mayor?”, dijo hace semanas.

“Por eso tomamos la decisión de cambiar el nombre y ponerle calzada México Tenochtitlan”, explicó la jefa de Gobierno, que añadió: “Y por eso dejamos de nombrar al árbol de la Noche Triste y hacemos una calzada de la Noche Victoriosa. Si bien es cierto que hace 500 años fue la derrota de México Tenochtitlan, también es cierta la resistencia de los pueblos originarios. No debemos olvidar lo cruento que fueron esos años de la llegada de Cortés a México”.

Y para armonizar la cuatroté, este domingo 5 de septiembre, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena, Claudia Sheinbaum (Morena), informó que la estatua de Cristóbal Colón que fue removida de Paseo de la Reforma ya no regresará al mismo lugar, y en el sitio se colocará una estatua de la mujer olmeca, como una manera de reconocer a las mujeres de los pueblos originarios.

Precisó que la escultura de Colón será colocada en el Parque América, en la alcaldía Miguel Hidalgo una vez que concluyan los trabajos de restauración. Dijo que próximamente se concretarán los cambios, ya que el INAH también debe retirar la base que servía a la estatua de Colón y adecuar el sitio para recibir la nueva escultura, que estará a cargo del artista Pedro Reyes.

“El día de hoy con todo el apoyo del INAH, anunciamos que la Glorieta de Colón muy pronto, ya cerca de este día 12 de octubre que es el día de la Raza, es el gran reconocimiento a los 500 años de resistencia a las mujeres indígenas de nuestro país, a ellas nos debemos, por ellas estamos, es la historia de nuestro país, de nuestra patria, claro que reconocemos Colón, pero hay dos visiones”, dijo.

"Ahí donde está la estatua de Colón se va a mover a un lugar digno con la autorización del INAH y ahí va a haber el reconocimiento a las mujeres en nuestra historia, pero particularmente a la mujer indígena, eso también es justicia social”, subrayó.

Sostuvo que no se trata de eliminar la historia de la llegada de los españoles a América, sino de reconocer a las civilizaciones que siempre han existido en nuestro territorio.

El otro colón. el primero en América.


Y si quieren ver al otro Colón que fue el primero en América, hay que ir a la colonia Buenavista, frente al PRI.

Hay que precisar que aún que la primera escultura al genovés fue inaugurada en el año de 1877, y la otra, el Colón de Buenavista se concretó años después.

¿Como fue?

En 1853, José Bernardo Couto, presidente de la Junta directiva de la Academia de San Carlos expresó el deseo de esculpir dos obras para establecerse en sitios públicos de la Ciudad :una dedicado a Agustín de Iturbide y el otro a Colón;;

La encomienda para hacerla fue dado a don Manuel Vilar quien inició el modelado en yeso de 1856 al 9 de septiembre de 1858, cuando remitió la nota de entrega a Couto..

El modelo en yeso —que se conserva en la Sala 20 del Museo Nacional de Arte de México— quedaría resguardado en las galerías de la academia sin concretarse su fundición en bronce, en el taller de Miguel Noreña por el italiano Tomás Carandente, hasta 1892.

La estatua fue colocada en una peana diseñada por Juan Agea y emplazada en una plazoleta diseñada para ese fin, e inaugurado frente a la entonces estación central de Trenes en 1892, en el IV Centenario del Descubrimiento de América.La inauguración la hizo Porfirio Díaz; hubo hubo discursos de Joaquín Baranda y Justo Sierra..

El monumento está ahí abandonado, y a veces mugroso.

Aunque no fue el primero en ser inaugurado, si fue el primero en ser diseñado.

Don Manuel Vilar (Barcelona, España 12 de noviembre de 1812- Cd de Mx, 25 de noviembre de 1860).


En 1845 se estableció en México con el pintor Pelegrí Clavé, donde fue director de las clases de escultura de la Academia de San Carlos.​ ​ De su producción mexicana cabe destacar: Moctezuma (1850), La Malinche (1850), Iturbide (1850), Tlahuicole (1852) y Cristóbal Colón; así como diversos bustos: Francisco Sánchez de Tagle (1852), Fray Cristóbal de Nájera (1853), Manuel Tolsá (1852), Lucas Alamán (1853), Antonio López de Santa Anna (1853), Manuel Diez de Bonilla (1852) y Mercedes Espada (1856). 

También ejecutó el San Carlos Borromeo protegiendo a un niño que se encuentra en el patio de la Academia de San Carlos, y el San Lucas situado en la Escuela Nacional de Medicina.

Falleció en México de neumonía el 25 de noviembre de 1860, y fue sepultado en la iglesia de Jesús Nazareno, donde sus alumnos le confeccionaron un monumento en su recuerdo-


No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...