28 sept 2021

Las columnas políticas hoy, martes 28 de septiembre de 2021

Hace 28 años José Francisco Ruiz Massieu fue asesinado a unos pasos del Hotel Casablanca en la colonia Tabacalera de la Cd de Mx.. Iba con él y salió ileso mi amigo  Heriberto Galindo; Ese día volvió a nacer, como él mismo  lo dice; 


"Ese mismo día me entregué a los pies de Jesucristo y hoy, con gran satisfacción, exclamo que a Dios le debo mi vida y me consagro a ÉL.", escribió hace 4 años para El Heraldo...

La ministra les dice no... "No hay fundamento legal ni reglamentario para que el  @senadomexicano reconozca un nuevo grupo parlamentario, explica la presidenta de la Mesa Directiva del  @senadomexicano @M_OlgaSCordero"


Mmm.

 Queda el recurso de un acuerdo o de plano acudir ante la SCJN; por lo pronto ya empezaron a actuar, ellos son: i) Germán Martínez, de Morena; ii) Alejandra León y iii) Nancy de la Sierra del PT; iv) Gustavo Madero, expresidente del PAN, y v) Emilio Álvarez-Icaza, senador independiente.

Estos senadores señalaron en un oficio dirigido a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguraron que no aspiran a “falsos protagonismos”, pues dijeron que buscan hacer “buena política, animada por la verdad, el encuentro con el otro y motivada por el servicio a los más vulnerables”.

##

Muy emotivos los festejos del Bicentenario de nuestra independencia anoche en el Zócalo de la Ciudad, que se llenó de luces y de una excelente representación de la historia.


En su discurso  de 11 minutos el presidente López Obrador dejó por un memento los agravios y resaltó  la fraternidad universal: “Nos declaramos partidarios de la paz, de la soberanía y del amor. No olvidamos, sostenemos que es tiempo del perdón y del respeto mutuo”.

Como parte de ese perdón resaltó que el Papa Francisco, “un verdadero cristiano” reconoció que la Iglesia realizó “‘errores’” muy dolorosos en el pasado.

Esta presentes 85 embajadores y 15 representantes internacionales, uno de ellos fue el enviado papal Leonardi Sandri, vicedecano del Colegio Cardenalicio, y uno de los cardenales más cercanos al papa Francisco; Sandrí Iba investido como cardenal, y aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje del papa Francisco a López Obrador

¿Qué dijo Sandri?

De entrada llamó a la la reconciliación en México. Recalcó el papel de la Virgen de Guadalupe en el proceso de la Independencia, gracias al estandarte del cura Miguel Hidalgo.

Al mirar el proceso de Independencia, el purpurado mencionó al sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla -quien murió sin ser excomulgado-, “quien presentó a la Virgen de Guadalupe como protectora de una nación mestiza y la convirtió en forjadora de un país independiente. Esto mismo se encontrará en el ideario de José María Morelos y Pavón, y en el cambio de nombre del primer presidente, Guadalupe Victoria”.

Al concluir su mensaje el Cardenal argentino llamó de nuevo al pueblo mexicano  trascender la lógica del conflicto y de la polarización”.

Sandri recogió muy bien las instrucciones del papa Francisco..

Lo escuchó muy atento el c. Presidente López Obrador...

PD: Una precisión a Sandri, la Santa Sede no reconoció la independencia sino hasta 1836; además Pío VII, León XII y Pío VIII siguieron señalando que los mexicanos deberían mantener su lealtad a Fernando VII. Algo le pasó a Sandri es muy cuidadoso..

##

El gobierno  prometió transparencia en el caso Ayotzinapa, pero la FGR cierra las nuevas versiones de 30 soldados testigos de los hechos

La FGR de Alejandro Gertz Manero oculta las declaraciones de los militares del caso Ayotzinapa, a pesar de que años atrás el Ministerio Público ya había entregado versiones públicas legibles de las primeras declaraciones hechas por los soldados, dice una nota de Silber Meza para El Universal..

Obligada por la Ley de Transparencia tras un recurso de revisión, la FGR entregó 239 hojas con amplias zonas testadas de las versiones del personal militar que pudo conocer información o participar en la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

Las declaraciones son ilegibles. Hay hojas que tienen sólo dos palabras sin tachar, y otras donde sólo se pueden leer palabras como “después”, “no recuerdo”, “no recuerdo bien” o “26 de septiembre”. En otras páginas se pueden ver párrafos completos que no contienen información sustantiva que ayude a conocer los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

A siete años de la desaparición forzada de los jóvenes, las investigaciones de la FGR apuntan cada vez más a la participación del Ejército, como la detención del “Capitán Crespo” en 2020. Sin embargo, el abogado que acompaña a los padres y madres de los normalistas, Vidulfo Rosales, ha dicho que no hay voluntad del gobierno mexicano para indagar a las fuerzas castrenses, y que hay un testigo que asegura que al menos 25 estudiantes fueron llevados al 27 Batallón de Infantería, en Iguala, Guerrero.

##

Amor con amor se paga...

La becas para estudiar fuera de México se concursan, dice Gutiérrez Müller.

Luego de que se dio a conocer que Mariana Imaz Sheinbaum, recibió una beca del Conacyt)por más de un millón de pesos, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller señaló que los apoyos para estudiar fuera de México se concursan. 

A través de redes sociales, la esposa del C: presidente respondió al monero Rafael Barajas “El Fisgón”, quien dijo que lo peor que le encontraron a Claudia Sheinbaum es que su hija “es una académica brillante que recibió una beca del Conacyt en tiempos de Peña”. 

“Todos los Posgrados Nacionales de Calidad (PNPC) inscritos y evaluados por Conacyt, automáticamente becan a sus alumnos en maestría, doctorado y postdoctorado. Las becas para estudiar fuera de México se concursan”, escribió Gutiérrez Müller en su cuenta de Twitter.

Según información de la Plataforma de Nacional de Transparencia del Inai, Mariana Imaz Sheinbaum fue beneficiada en 2019 y 2020 por el Conacyt al recibir un millón 12 mil 436 pesos por concepto de Subsidios para Capacitación para Becas. 

El Conacyt otorgó 820 mil 684.734 pesos a Imaz Sheinbaum en 2020, y después recibió 191 mil 752 pesos por el mismo concepto.

##

Las columnas políticas hoy, martes 28 de septiembre de 2021

Templo Mayor/  REFORMA

SIN DUDA resulta interesante la jugada que están intentando cinco senadores, de crear una nueva bancada con todas las de la ley, pero independiente de los partidos políticos. Se da por sentado que la solicitud será rechazada de entrada por el Senado, lo cual, paradójicamente les abriría la puerta para conseguirlo.

Y ES QUE una vez que tengan el "No" de la Secretaría General de Servicios Parlamentarios, las y los legisladores podrán acudir al Poder Judicial, para tratar de echar abajo la ley que obliga a que los grupos parlamentarios sean sólo por filiación partidista. Ya existe un precedente en la Suprema Corte que les permite ser optimistas de una victoria en los tribunales.

EL GRUPO que se autodenomina Plural está integrado, ni más ni menos, que por dos ex presidentes del PAN, Germán Martínez y Gustavo Madero; el independiente Emilio Álvarez Icaza, y las petistas Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum.

DE CONCRETARSE esta nueva bancada, sería una revolución en el Poder Legislativo, pues las y los legisladores podrían agruparse en función de los intereses ciudadanos y no de los partidos políticos.

¿QUÉ DIRÍA el Presidente si supiera que el mismo que cerró toda la información sobre los créditos fiscales (de los que tanto se queja) es ahora el titular de Transparencia en la Secretaría de la Función Pública? Se trata de Gerardo Laveaga, uno de esos personajes que siempre caen parados, lo mismo con los panistas que con los priistas y ahora con los morenistas. La adaptación de las convicciones, le llaman.

CON más pena que gloria, ayer rindió su último informe de gobierno Jaime Rodríguez en Nuevo León. Concluye así el experimento de un gobernador independiente que llegó muy echado pa' adelante, muy bronco, y, seis años después, deja el cargo mansito, mansito.

EN LUGAR de sus tradicionales improvisaciones, se limitó a seguir el guion de un breve texto y a presentar un laaargo video-informe. En lo que llamó su "legado", incluyó la construcción de aulas y de preparatorias militarizadas; la reforma de pensiones estatal y la desaparición del penal de Topo Chico. También presumió haber mantenido estables los índices de seguridad y haber saneado las finanzas quebradas que le dejó el priista Rodrigo Medina.

UN LEGADO muy por debajo de las expectativas de la sociedad sobre el primer gobierno independiente en México.

EN SU discurso de anoche para conmemorar los 200 años de la independencia de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó contundente: "Nos declaramos partidarios de la paz, de la soberanía y del amor". Lo que no aclaró fue si se refería al amor al poder... ¡o al amor propio!

"##

La charla de AMLO con Ken Salazar

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL

Una larga conversación sostuvieron ayer en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. Nos dicen que el mandatario y el diplomático conversaron en una reunión previa al festejo por el bicentenario de la consumación de la Independencia, acto en el cual hubo un mensaje grabado en video del presidente estadounidense, Joe Biden. Nos comentan que por más de una hora, el presidente López Obrador saludó y se fotografió con embajadores, ministros y representantes de organismos internacionales, y otros invitados extranjeros que fueron recibidos en el patio central del Palacio.

Cierran la puerta a nueva bancada en el Senado

La petición de cinco senadores y senadoras: Germán Martínez (Morena), Gustavo Madero (PAN), Nancy de la Sierra (PT), Alejandra del Carmen León Gastelum (PT) y  Emilio Álvarez Icaza (independiente), para conformar un nuevo grupo parlamentario en el Senado, se topará con pared en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), nos aseguran. Dentro de la Junta señalan que la integración de esta “bancada” es extemporánea, por lo que no podría recibir presupuesto público ni ocupar un asiento en la Jucopo y tampoco integrar comisiones legislativas. Explican que lo que sí pueden hacer los cinco senadores “rebeldes” es integrar una asociación o una agrupación, pero sin voz ni derecho a prerrogativas. Advierten que si se deciden por esta opción, don Germán, quien preside la Comisión de Puntos Constitucionales, tendría que renunciar a ella; al igual que doña Nancy a la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030, que preside. Don Gustavo también tendría que hacer lo mismo en el caso de la Comisión de Economía. Los partidos, nos hacen ver, no solo defienden el tamaño de sus bancadas, sino lo más importante, cuidan que el pastel presupuestario no se tenga que dividir en más rebanadas.

Presentan “Las Doñas”

Autor de “Los Dones”, el escritor tijuanense Carlos Mora Álvarez presentará este jueves su más reciente obra “Las Doñas, algunos Dones y otros amores”. El libro de Mora, apreciado colaborador de esta casa editorial, será presentado por la embajadora Martha Bárcena, la primera mujer en encabezar la embajada de México en Washington, el periodista René Delgado y el político César Yáñez. En el acto, que se realizará en Casa Lamm, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, dirigirá unas palabras. Enhorabuena.

Ahora el pleito es por las comparecencias

Primero fue la repartición de comisiones lo que acaloró la discusión al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados. Ahora, nos dicen, el pleito es por las comparecencias. La mañana de ayer, la Jucopo tenía pactada una reunión para tratar el tema, sin embargo, se pospuso hasta el miércoles debido a que no hay consensos. Nos platican que mientras Morena propone que el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, comparezca ante Comisiones, la oposición exige que lo haga ante el pleno, lo mismo que la secretaria de Seguridad y el secretario de Bienestar. Además, aprovecharán para definir, de una vez por todas, los nombres de quienes presidirán las Comisiones ordinarias.##

#

 Sheinbaum pacta tregua con Monreal, pero no se habla con Marcelo/Carlos Loret de Mola

Relatan que AMLO recomendó a su favorita: “No uses electoralmente la tragedia del metro, no le cargues la mano a Marcelo”

El Universal, 

La semana arrancó con una fotografía políticamente muy significativa que circuló ampliamente en redes sociales. Sonrientes en reunión, dos presidenciables de Morena: la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el coordinador de los senadores, Ricardo Monreal. De árbitro, el nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

El encuentro surgió después de que Monreal habló públicamente de Sheinbaum: por un lado, declaró abiertamente que el presidente López Obrador tenía en ella a su favorita para la sucesión presidencial, y por el otro, mandó un elogioso tuit a la jefa de Gobierno a propósito de su Informe.

Cuentan mis fuentes que el encuentro fue cordial, sin reclamos, tal cual lo describieron los dos involucrados centrales. Sheinbaum dijo que “platicamos como camaradas”. Monreal, quien fue el primero que reveló la reunión con una foto en su Twitter, lo calificó de “amigable y sincero”. Duró aproximadamente una hora. Hablaron de temas legislativos, pero no evadieron al elefante en la sala: hablaron también de la sucesión presidencial y llegaron a un acuerdo: un pacto de no agresión durante los próximos dos años. No golpearse, no desgastarse porque falta mucho.

Este acuerdo político contrasta con lo que otras fuentes de primer nivel me han descrito que sucede entre la doctora Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard. Está muy fácil de explicar: no se hablan. Y ambos lo dicen a sus cercanos. Los distanció la tragedia en la Línea 12 del Metro de la capital del país y nada los ha reconciliado.

En el equipo de Sheinbaum piensan que han sido muy nobles y pacíficos con Ebrard. Que con el tema de la Línea 12 pudieron haberlo rostizado políticamente, y no lo han hecho. Incluso relatan que el propio presidente López Obrador recomendó a su favorita: “No uses electoralmente la tragedia, no le cargues la mano a Marcelo”.

En la esquina de enfrente, en el equipo de Ebrard, la percepción es dramáticamente distinta: que la jefa de Gobierno ha hecho escarnio de la figura del canciller, que ha usado políticamente la tragedia para deslindarse de su responsabilidad en el mantenimiento del Metro y empujar todo a que fue culpa de la construcción, es decir, culpa de Ebrard.

La foto de Claudia Sheinbaum con Ricardo Monreal, y Adán Augusto López de aval, seguramente causará incomodidad en el equipo del canciller. Primero, por no salir en la foto. Y segundo, porque Monreal y Ebrard habían mandado señales contundentes de que estaban juntos y aliados en la carrera por la candidatura presidencial de Morena.

Saciamorbos

¿Habrá una foto de los 4? Claudia, Marcelo, Monreal… y Adán Augusto, que tiene cara de que es el árbitro, pero muchos dicen que puede saltar a jugador. Dicen que ya se está trabajando para la foto de los 4, a ver si en unos días.

historiasreportero@gmail.com

##

Estrictamente Personal

Quién le calentó la cabeza al Presidente/Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal

El Financiero

La funcionaria que le ha calentado la cabeza al Presidente para que continúe con el acoso penal a los científicos es la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla.

No importa qué tan grande sea la reacción por haber culpado a una treintena de científicos y exfuncionaros de Conacyt de delincuencia organizada, como ampliación de una denuncia por peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, es continuar con todos los recursos de que dispone y meterlos a la cárcel. El fiscal es quien se ha llevado toda la batería de críticas por el exceso en las acusaciones, pero en descargo de él, es otra la funcionaria que le ha calentado la cabeza al Presidente para que continúe con el acoso penal a los científicos, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla.

En la medida que más avanzan los días, más información trasciende sobre el caso. La semana pasada se reportó en este espacio que ante el agregado de acusaciones que había formulado contra los científicos el fiscal, Álvarez-Buylla había hablado con miembros de la comunidad y funcionarios para deslindarse de las acusaciones de orden federal. Incluso, el jueves pasado dijo desconocer las imputaciones. Ahora se sabe que la directora del Conacyt mintió a todos y que, peor aún, ha sido el motor para que el Presidente se metiera en una ruta donde, hasta ahora, no existe retorno.

Álvarez-Buylla ha estado manipulando al Presidente y empujándolo a un conflicto con la comunidad científica, con académicos, con las universidades públicas y con un sector que se cuenta entre quienes lo apoyaron en sus distintos intentos por ganar la Presidencia, y al cual pertenece su sucesora informalmente designada, Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Miembros de la comunidad académica sospechan que también fue la directora del Conacyt la que filtró este lunes que la hija de Sheinbaum había recibido durante los dos últimos años más de un millón de pesos de una beca de esa institución, que emergieron a través del Inai.

Todo este conflicto entre el gobierno de López Obrador y la comunidad científica, que ya comenzó a trascender internacionalmente, se origina en una lucha de egos entre Álvarez-Buylla y Julia Tagüeña, la coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, cuando la primera le retiró los recursos por el supuesto de abusos, privilegios y, presumiblemente, corrupción. Tagüeña presentó un amparo donde finalmente la Suprema Corte le dio la razón al encontrar que el fondo se encontraba dentro de ley al recibir esos recursos, y que era ilegal que se los recortara el Conacyt. Pero antes de que se diera esa resolución, reveló un funcionario universitario, Álvarez-Buylla le propuso detener todo, revisar el caso y solucionarlo. Tagüeña se negó y terminó como una de las 31 científicas acusadas por delincuencia organizada.

El Presidente desconoce estos detalles, porque Álvarez-Buylla lo ha mantenido a oscuras. Sin embargo, ha sido el motor detrás de la denuncia de la Fiscalía General. Gertz Manero, de acuerdo con nueva información sobre este episodio, que será una de las heridas que dejará López Obrador al terminar su mandato, tenía reservas sobre cómo podrían avanzar las acusaciones, que estuvieron a punto de caerse, por falta de respaldo político presidencial, la semana pasada. Quien no permitió que eso sucediera fue la directora del Conacyt.

Álvarez-Buylla fue a hablar con el Presidente y tocó música para sus oídos, al decirle que el sector científico y académico, agregado a los intelectuales –que han sido incorporados en los últimos días como un todo en este caso–, sólo habían sido una clase privilegiada por “los gobiernos neoliberales”, a quienes habían comprado a cambio de su silencio. López Obrador, que ha dado muestras de estar muy poco informado y en ocasiones es muy selectivo en la memoria, le creyó todo lo que le dijo, aunque en muchos casos era absolutamente falsa su afirmación.

El Presidente le creyó a ella y a nadie más, de donde se desprende la forma como escaló el conflicto contra la comunidad científica el viernes pasado. Dentro del gobierno no hay consenso sobre esta línea de acción. Incluso, dentro de la Fiscalía General hay dudas sobre este proceder, reconociendo que en la acusación por uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, que conlleva a una prisión preventiva oficiosa, el deseo de meter a la cárcel a la treintena de científicos imputados es un abuso de autoridad.

Álvarez-Buylla, quien ha chocado por meses con la comunidad científica, por la desaparición de fondos y fideicomisos, por querer adscribir al personal académico de los Centros Públicos de Investigación al Apartado B, que excluiría al personal de confianza, y en particular por el anteproyecto de la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación, donde la confrontación es por la orientación de las políticas públicas en el sector, encontró en la aversión a la ciencia y el conocimiento del Presidente, y la sed de venganza del fiscal general contra una comunidad que lo rechaza como par por falta de méritos, el espacio para satisfacer sus propias inquinas.

Ella es como el elefante en la sala que nadie ve. La facilidad con la que puede manipular al Presidente a partir de repetir las mismas palabras que él emplea en su narrativa contra el pasado, es asombrosa. La forma como le calienta la cabeza también. Pero hay que reconocerle habilidad, al haber puesto al Presidente a encabezar su agenda, y arrastrado al fiscal hacia una pendiente de la que no está saliendo bien por el desgaste político al quedar en el centro de una polémica.

Éste es uno de esos conflictos donde, sin importar el resultado, nadie saldrá bien. En particular, quien peor quedará al final de esta batalla es el presidente López Obrador, que está dando una imagen hacia fuera de intolerancia contra quienes piensan, y hacia adentro, el de una persona a quien pueden manejar si se saben y emplean los resortes que mueven sus pasiones, como lo hizo Álvarez-Buylla.

##

Operación “anti-ruptura”: Monreal y Claudia prometen no agredirse/Salvador García Soto

Y ahí, de frente y con Adán Augusto de testigo, hablaron de un “pacto de no agresión” y de “llegar unidos al 2024”

El Universal, 

Pasadas de las 8 de la mañana, frescos los dos y de buen ánimo, arribaron al edificio de la Secretaría de Gobernación, por el estacionamiento de la calle de Atenas, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal. Era la primera vez en más de tres años —desde aquella tarde del 24 de agosto de 2017 en Tlalpan, cuando Ricardo se levantó de la mesa y abandonó la reunión al informarse que la encuesta le favorecía a ella— que estarían cara a cara en una mesa la Jefa de Gobierno y el líder del Senado.

El pasado lunes 20 se habían dado un abrazo en Toluca, en el informe del gobernador Del Mazo, y desde ahí se había empezado a romper el grueso hielo que se formó en poco más de tres años, desde que Monreal se sintió “traicionado y engañado” por el entonces candidato López Obrador al ver que las “encuestas” de Morena habían salido todas positivas para Claudia, cuando él creía tener la ventaja y la promesa del tabasqueño de que sería una contienda limpia y sin favoritismos.

Después del aquel encuentro de hace una semana en la capital mexiquense, que emuló al “abrazo de Acatempan” entre Iturbide y Guerrero, ya había habido una comunicación en la que Sheinbaum buscó a Monreal para pedirle que se reunieran a dialogar; el zacatecano también estaba en la intención de reunirse y justo cuando ellos mismos estaban por concretar un encuentro, los llamó a ambos, el sábado pasado, el secretario de Gobernación para invitarlos a reunirse en privado, los dos y él como intermediario, en su despacho de Bucareli.

Por eso fue que ayer llegaron puntuales los dos políticos con la intención de hacer a un lado sus diferencias en busca de un acuerdo de civilidad para lo que viene en la lucha por la candidatura presidencial de Morena. Y ahí, de frente y con Adán Augusto de testigo, hablaron de un “pacto de no agresión” y de “llegar unidos al 2024”. Se acordó que los equipos de ambos no iban a agredirse y que iban “a trabajar juntos para que Morena no perdiera las elecciones siguientes y las presidenciales.

La reunión duró una hora y cuarto. Al salir, Monreal y Sheinbaum se despidieron con otro abrazo y con la promesa de que pararán agresiones –incluidas las de los bots que acusan tiene la jefa de Gobierno— y que llevarán la fiesta en paz hasta que llegue el momento del proceso interno en 2023. En el acuerdo verbal que hicieron a instancias del secretario de Gobernación, quedó implícito que no caerán en el juego de los grupos radicales de Morena que, cercanos a Claudia, señalan a Ricardo como “traidor” a su movimiento. Ni de un lado ni del otro, se dijeron, permitirán que les calienten el oído sus colaboradores más duros.

Casi eran las 10 cuando las dos camionetas salieron con rumbos distintos de Bucareli. La primera en disparar un tweet desde su cuenta con la fotografía del encuentro y un breve mensaje fue la Jefa de Gobierno, que antes de salir de Segob publicó su tweet a las 9:37. Dos minutos después lo hizo el senador que también compartió la foto donde salen ellos dos sentados a cada lado de la mesa y en la cabecera el anfitrión Adán Augusto.

Se confirmaba así la “operación anti-ruptura” que, con la venia y autorización de López Obrador, inició el titular de Gobernación. La idea de estos encuentros con los aspirantes, de los que habrá más, se la propuso Adán Augusto a su paisano el Presidente, luego de que, recién asumió el cargo, fue al Senado a reunirse con Ricardo Monreal. Oficialmente se dijo que había ido a “dialogar sobre los temas de la agenda legislativa”, pero en esa plática el secretario puso en claro que él venía a operar políticamente todos los asuntos del Presidente, desde el cabildeo de iniciativas con el Congreso, hasta el manejo de los temas políticos como la sucesión adelantada que decretó el propio López Obrador.

En ese encuentro Monreal aprovechó y le tomó la palabra al nuevo titular de Segob: “Si ya tienes el poder que te dio el Presidente, ejércelo, convoca a todos los aspirantes a que nos reunamos, pero hazlo bien”, le dijo el colmilludo zacatecano al tabasqueño recién llegado al despacho de Bucareli. Una reunión entre todos, le precisó, para pedir “que no haya agresiones y que compitamos parejo y sin golpes bajos cuando llegue el momento”.

Y ayer se llevó a cabo la primera reunión en Bucareli con los dos aspirantes de Morena que más confrontados estaban. Veremos si a una próxima también invitan al canciller Marcelo Ebrard y, sobre todo, ya se verá qué tan efectiva resulta la operación del secretario de Gobernación para evitar tensiones, golpeteos y agresiones entre los adelantados aspirantes presidenciales del partido gobernante. ¿Qué tanto y hasta dónde resistirá la unidad morenista y qué tanto los equipos y colaboradores —sobre todo los más radicales— más que los precandidatos, respetarán los pactos de no agresión?

Notas indiscritas… Anoche, antes del gran festejo de los 200 años de la Consumación de la Independencia en el Zócalo, hubo una recepción previa en el interior de Palacio Nacional. El Presidente ofreció a los invitados internacionales y al cuerpo diplomático acreditado en México un festejo al que también acudió la clase empresarial y política del país. Entre los empresarios que asistieron a Palacio estuvieron Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego y Olegario Vázquez Aldir; del gabinete se vio por supuesto al canciller Marcelo Ebrard, que acompañó antes al Presidente en varias reuniones privadas con los representantes de otros países; Luisa María Alcalde, Miguel Torruco, Rogelio Ramírez de la O y Tatiana Clouthier, entre otros. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum se veía como en su casa y, según nos cuentan asistentes, el ambiente se sentía relajado y festivo. Los últimos en llegar a la recepción fueron el Presidente y su esposa Beatríz Gutiérrez Müeller. López Obrador se veía de buen humor y se dio tiempo para tomarse fotos y saludar de mano a diplomáticos y empresarios, con quienes comentó sobre los avances de su proyecto estrella del Tren Maya. Ya afuera, en el festejo del Zócalo, donde se recreó la entrada del Ejército Trigarante a la plaza el 27 de agosto de 1821 y al mando del general Agustín de Iturbide, el Presidente esbozó una sonrisa cuando apareció en una gran pantalla el mensaje de felicitación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien mandaba saludos y felicitaciones a los mexicanos y a su Presidente por el bicentenario de la terminación de la independencia del país. “¿No que Biden estaba muy enojado con nosotros y que por eso había cancelado su asistencia Antony Blinken?”, comentó junto al Presidente uno de sus colaboradores más cercanos. No nos dicen qué le contestó el Presidente, pero fiel a su estilo, debe haber lanzado su clásico: “¡Tengan para que aprendan!”… 

En la víspera de la reunión interna que tendrán hoy en la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, para definir los nombres de quienes presidirán las comisiones parlamentarias que se quedó el partido gobernante, y en medio de la inconformidad que aquí le comentamos hay entre diputados morenistas, por la forma en que se asignaron las presidencias, vicepresidentas y secretarías legislativas, afloró ayer una impugnación que presentó la diputada Susana Prieto, quien cuestionó el nombramiento de su compañero diputado Martín Sandoval como presidente de una comisión. Según los argumentos esgrimidos por la diputada Prieto en su impugnación, acusa que hubo discriminación por género en las decisiones que tomó la bancada de Morena y critica la forma en la que se decidió el reparto, en donde las presidencias de comisiones más importantes se asignaron a los hombres. La impugnación de Susana Prieto, que hoy será discutida en la reunión interna de la bancada morenista, desató ayer un fuerte debate entre ella y el diputado Sandoval en un chat interno de los diputados morenistas donde los dos legisladores se dijeron de todo. Así el ambiente previo a la reunión de hoy en la agitada bancada oficialista... Dados girando. Escalera. Buen tiro.

##

 El “Frankenstein” que resolvió el bombazo de Salamanca/Héctor De Mauleón

El celular, dañado por la explosión, fue reconstruido, “hacer una especie de Frankenstein” para llegar al sistema operativo y duplicar su pantalla

El Universal 28/09/2021 ;

“Así de rápido enciende la pólvora negra y en cantidades mínimas produce explosiones como ésta. Sin embargo, en cantidades superiores y en un recipiente cerrado puede causar una detonación de grandes proporciones como la ocurrida en el atentado del centro comercial de Las Condes”, se escucha en un reportaje transmitido por televisión, en el que Eduardo “N” y Georgina “N” se inspiraron al momento de planear el asesinato de un empresario restaurantero ocurrido la semana pasada en Salamanca, Guanajuato.

El video se hallaba en el teléfono de Eduardo “N”, uno de los autores intelectuales del ataque ocurrido en el restaurante Barra 1604, de Salamanca, Guanajuato.

El 20 de septiembre, en el municipio de Cortázar, los esposos Eduardo “N” y Georgina “N”, estacionaron la camioneta Nissan estaquitas de la que habían salido de Valle de Santiago y abordaron un taxi que los condujo a Salamanca.

El conductor recordó más tarde que la pareja llevaba “una bolsa negra, algo grande, como un regalo”. Los pasajeros le pidieron que abriera la cajuela para depositarlo ahí. Era la bomba que ese día mató a dos personas e hirió a cuatro más. La pareja llevaba también un teléfono de prepago que habían dado de alta en Comonfort y que meses atrás había sido robado a un usuario.

En Salamanca, los esposos entraron en contacto con el encargado de una empresa de moto-envíos que se anunciaba en redes sociales y se dedicaba a entregar regalos y arreglos florales.

Dos hermanos —hombre y mujer— acudieron a recoger el regalo al lugar indicado. La mujer les pidió que le llevaran el paquete a Mauricio Salvador Romero Morales, socio del Barra 1604, que aquella tarde se encontraba celebrando su cumpleaños.

La indicación fue que entregaran el regalo a las afueras del establecimiento y le avisaran por mensaje en cuanto Romero lo tuviera en las manos (la primera versión de las autoridades indicó que el regalo iba dirigido al socio de Romero, Mario Alberto Hernández Cárdenas, quien también moriría a consecuencia del bombazo). Los mensajeros cobraron 50 pesos por el servicio. Para ellos, todo iba a quedar destruido a partir de esa tarde.

Según las investigaciones, cuando Eduardo “N” recibió el aviso de que el paquete finalmente había sido entregado, activó el artefacto explosivo a distancia, a través de una llamada telefónica.

Ambos socios murieron a consecuencia del impacto. Cuando la joven del servicio de moto-envíos –quien se contó entre los heridos— relató lo que había ocurrido, los investigadores supieron que la mejor pista disponible estaba de momento en el teléfono del mensajero.

Pero el aparato había resultado seriamente dañado a consecuencia de la explosión. Expertos de la fiscalía del estado tuvieron que reconstruirlo, “hacer una especie de Frankenstein”, para llegar al sistema operativo y duplicar la pantalla.

Lograron rescatar 22 minutos de capturas. Ahí estaba registrado el sitio en el que el paquete había sido entregado. Mediante cámaras de vigilancia se logró ubicar el número económico del taxi que Eduardo y Georgina habían abordado: se analizaron casi 600 horas grabadas en cámaras de video para lograr captar la ruta, en retrospectiva, que los autores intelectuales habían realizado.

Fuentes que llevan la investigación indican que la víctima había recibido de su asesino un millón 200 mil pesos, a fin de que pudiera abrir el restaurante. Eduardo “N” esperaba ser incluido como socio, lo cual no ocurrió, “por lo que se sintió traicionado”. Retrasos en el pago del dinero lo llevaron a idear la manera de darle a la víctima un escarmiento.

Halló de pronto información sobre lo fácil que era hacer un artefacto como el que explotó en Las Condes. Pagó 50 pesos para que se lo llevaran a su víctima.

##

Haitianos: la tragedia humana que regresó/Roberto Rock L.

El Universal

De manera discreta, casi clandestina, el gobierno mexicano operó en las semanas recientes un virtual corredor terrestre para dotar de transporte a miles de haitianos —al menos 15 mil— a fin de hacerlos llegar en oleadas hasta la frontera con Estados Unidos y crear una nueva crisis migratoria de la que nadie quiere hacerse cargo. 

Los secretarios de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y de Gobernación, Adán Augusto López, han tenido a su cargo esta operación que impone contradicciones al rol de México en una historia que es arrastrada desde hace al menos una década y está llena de simulaciones, racismo y discriminación.

Una parte sustantiva de estos haitianos es integrada por víctimas expulsadas de su país por los terremotos de 2010, que se trasladaron a México por las vías que estuvieron a su alcance, y se asentaron en la frontera sur, en particular en Tapachula, Chiapas, donde hay colonias de haitianos desde al menos 2011. 

Muchos ellos fueron enviados a Brasil y Chile mediante acuerdos supervisados por Naciones Unidas, pero luego expulsados para quedar como parias en un limbo legal y humanitario. Toda la región latinoamericana es hoy un escenario con la presencia, cada más visible y dramática, de decenas de miles de haitianos sin rumbo ni destino. 

A diferencia de lo que ocurre con algunas naciones europeas, que acuerdan de manera formal y pública el asilo a segmentos de grupos migrantes afectados por la violencia, la persecución religiosa o la violencia, nadie considera a los haitianos merecedores de un trato similar.

Cientos de autobuses fueron utilizados para, al amparo de la noche, llevar a los haitianos que llegaron a México (bajo un operativo similar desde Centroamérica y más allá, como Colombia), hacia la frontera con Estados Unidos. Quedaron frente al río, les permitieron ir y venir a fin de abastecerse de alimentos y medicinas en territorio mexicano, para luego sellar la zona en espera de que las autoridades estadounidenses les otorgaran asilo.

La misma historia que cargan sobre sus espaldas ha impedido que el objetivo de un asilo sea alcanzado. Ese grupo compacto de antillanos huyó de su país por el hambre, la ausencia de Estado, la corrupción pública y el caos que generaron los sismos… hace 10 años. Por ello, no son elegibles para asilo bajo las condiciones de la ley de la Unión Americana.

En años recientes México asimiló a grupos de haitianos en diversas regiones, no sólo Chiapas sino incluso en Baja California, en particular Tijuana, donde se han sumado al mercado laboral, contraído matrimonio y están criando nuevas familias. Ese modelo fue desbordado cuando su número creció y se enfrentaron a un rechazo por ser afrodescendientes y por no hablar español. El muro que encaran hoy se ha formado con los tabiques de la discriminación y el racismo.

Apuntes: Este viernes arranca la gestión de los nuevos 16 alcaldes de la Ciudad de México, que estará dividida entre demarcaciones gobernadas por el oficialismo y las encabezadas por partidos de oposición, notablemente Acción Nacional. Con discursos, reuniones sin sustancia y no mucho más, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y su formalmente segundo al mando, Martí Batres, secretario de Gobierno, han logrado aplazar un debate que atraviesa la política local en torno a la urgente necesidad de que los alcaldes sean electos, pero sigan siendo virtuales empleados de la administración estatal. Seguridad, presupuesto, atención directa a reclamos de los ciudadanos exigirán un nuevo diseño jurídico en un momento clave que puede catapultar, pero también hundir las aspiraciones presidenciales de la señora Sheinbaum, lo mismo que los renovados anhelos de Batres para sucederla. 

rockroberto@gmail.com

$$##

Fiscales carnales contra científicos y académicos/Mario Maldonado

Los hermanos Higuera Bernal se han encargado de construir expedientes en los que se compara a académicos con delincuentes

El Universal, 

Dos fiscales son los que buscan llevar a la cárcel a investigadores, científicos y rectores de universidades. Se trata de los hermanos Higuera Bernal, quienes se han encargado de construir expedientes en los que se compara a académicos con delincuentes como Joaquín “el Chapo” Guzmán.

El primero de ellos, Alfredo Higuera, es el actual subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, encargado del caso de los 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) busca llevar al penal de Almoloya acusados de peculado, uso ilícito de atribuciones, lavado de dinero y delincuencia organizada.

El propio subprocurador o subfiscal dudó a principios de agosto en poner ante el Poder Judicial un caso de este calibre, principalmente por la interpretación que se le daría a un procedimiento contra un gremio que había impedido y criticado el nombramiento de su jefe —el fiscal Alejandro Gertz Manero— como miembro del Sistema Nacional de Investigadores, y también por lo aventurado que representaba calificar como lavado de dinero y delincuencia organizada un delito de presunto peculado.

No obstante, Higuera Bernal terminó por alinearse y buscó basar las acusaciones en la premisa de que los millonarios recursos provenientes del Conacyt fueron desviados al Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC, cuyo objeto no era coincidente con el destino de las partidas, a pesar de que ya era público que la normatividad del Consejo que hoy dirige María Elena Álvarez Bullya establecía en su momento que dicho foro, para materializar sus funciones, se constituiría en una asociación civil adscrita al propio organismo.

En ese contexto fue que un juez federal terminó negando en definitiva las órdenes de aprehensión solicitadas por la FGR, obligando al subprocurador a “revalorar” todo lo que hay en el expediente y a analizar las estipulaciones en las que el juzgador basó su decisión; esto ante la insistencia de Gertz Manero para conseguir los encarcelamientos de sus ahora homólogos investigadores.

El otro hermano, Gilberto Higuera, es actualmente el titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla, donde el gobernador Luis Miguel Barbosa emprendió igualmente una cacería contra los académicos que, coincidentemente, tuvieron diferencias con él principalmente por la promulgación por parte del gobierno morenista de la Ley General de Educación de Puebla, con la que se pretende supuestamente controlar la educación privada.

En dicha instancia local, dirigida por Higuera Bernal, se promovió una orden de aprehensión contra Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), por el supuesto desvío de 200 millones de pesos pertenecientes a la institución. La acción legal tuvo lugar después de que el denominado nuevo patronato de la universidad, nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla –un órgano desconcentrado del gobierno estatal– interpusiera una denuncia contra el exfuncionario de la administración foxista.

Al igual que su hermano, el fiscal poblano tuvo que hacer malabares para configurar un delito de una operación académica, pues se calificaron como desvíos de recursos transferencias financieras que Derbez ordenó hacia la razón social UDLAP Jenkins Graduate School, encargada de impartir cursos de posgrado de la universidad poblana en la CDMX.

La nueva apuesta de Gilberto Higuera, montado ya en una persecución contra los universitarios incitada por Morena a escala nacional, será encarcelar al rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, a quien el gobernador ha declarado también como enemigo personal.

Dos casos parecidos de dos hermanos fiscales.

Licitación en FGR

A propósito de la FGR, el próximo 22 de octubre se publicará el fallo de la licitación LA-049000975-E115-2021, con la que se adquirirán equipos de inspección no intrusiva, como arcos detectores de metal, tanto fijos como portátiles, y túneles de rayos X, los cuales serán utilizados para equipar las instalaciones de la Fiscalía en todo el país.

El monto del contrato ronda 150 millones de pesos. La licitación fue catalogada como “Internacional Bajo la Cobertura de los Tratados de Libre Comercio”, con lo que se limita la participación de empresas cuyos productos son hechos en países con los que no se tiene un tratado comercial.

Según especialistas, esto encarecerá la compra de los equipos, ya que países con experiencia en la fabricación de este tipo de sistemas se quedarían fuera automáticamente por no cumplir con el requisito. Muchas de estas empresas cuentan con soporte técnico en México, y son proveedoras del sector público y privado.

Las empresas que podrían salir beneficiadas con las restricciones son las estadounidenses y canadienses, cuyos productos son fabricados en los países a los cuales no se les autorizó participar, pero que tienen la etiqueta de haberse producido en EU o Canadá.

Quizá este tipo de compras buscan compensar los agravios que el gobierno mexicano ha tenido contra las empresas de estos países en el marco del T-MEC.

Oaxaca, más candidatos

Las elecciones para elegir al nuevo gobernador de Oaxaca se acercan y comienzan a surgir más nombres sobre quiénes podrían relevar al actual mandatario priista, Alejandro Murat.

A menos de nueve meses de los comicios –se llevarán a cabo el 5 de junio de 2022–, más candidatos alzan la mano.

El viernes pasado, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dijo que “Oaxaca se va a ir a la izquierda”, y habló de dos candidatos fuertes de su partido: Susana Harp y Salomón Jara.

Se dice en tierras oaxaqueñas que, al igual que ocurrió en Guerrero, podría suceder en Oaxaca. La decisión de Morena de apoyar a Félix Salgado Macedonio hasta las últimas consecuencias lo obligó a ceder la candidatura a su hija, la hoy gobernadora electa Evelyn Salgado. Si la historia se repite de esa forma, Bxido Xihshe Jara Bolaños, hija del senador morenista Salomón Jara, podría convertirse en el caballo negro que muchos no ven ahora. Y así el senador seguiría, como Salgado Macedonio, en su escaño.

@MarioMal

mario.maldonado.padilla@gmail.com

##

Refinería y precios

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"La mejor solución

de los precios altos

son los precios altos". José Ángel Gurría

El presidente López Obrador ha afirmado que la refinería de Dos Bocas estará terminada en nueve meses. Sería un logro extraordinario. Ojalá lo consiga con niveles adecuados de calidad.

Ha dicho también que, con esta nueva refinería, la de Deer Park en Texas y la modernización de otras, México dejará de importar gasolinas. Eso es más difícil. En julio de este 2021 solo Pemex importó 389,733 barriles diarios de gasolina. A esto habría que sumar 119,222 de diésel y 47,904 de turbosina (SIE). Nos dicen que Dos Bocas tendrá una capacidad de refinación de 340 mil barriles diarios. No alcanza. También AMLO anunció que pondrá un tope a la producción de petróleo crudo para nada más cubrir el consumo interno. Eso preocupa más.

¿Cuál será el costo? Probablemente muy alto. La refinación le ha generado fuertes pérdidas a Pemex, mientras que el crudo ha sido muy rentable. Si ahora Pemex se concentra en gasolinas, y limita su producción de crudo, sus pérdidas se profundizarán.

El Presidente afirma que, si México es autosuficiente en gasolinas, "vamos a mantener abajo los precios de la gasolina. No va a haber nunca más gasolinazos". Me parece que no entiende cómo funciona el mercado. Los precios de la gasolina se definen en buena medida por las cotizaciones internacionales del petróleo. Si el crudo sube y México mantiene artificialmente bajos los precios de la gasolina, generará un injusto subsidio a los ricos, los dueños de vehículos privados, y creará un incentivo para aumentar el uso de la gasolina y las emisiones de contaminantes.

Algunos países han mantenido los precios de la gasolina artificialmente bajos por razones políticas. El caso extremo es Venezuela que, desde hace décadas, registra los niveles más bajos del mundo: 2 centavos de dólar por litro el 21 de agosto contra 83 en Estados Unidos (tradingconomics.com). Estos precios han llevado a quiebra a Petróleos de Venezuela (PDVSA), pero no han enriquecido a la población. Al contrario, Venezuela, que en un momento fue el país más rico de Latinoamérica, es hoy uno de los más pobres.

Los gobiernos que subsidian las gasolinas lo hacen para comprar votos. Las alzas de combustibles son sumamente impopulares. El gasolinazo de enero de 2017 provocó violentas protestas contra Enrique Peña Nieto y llevó al Presidente al nivel más bajo de aprobación, 17 por ciento, no solo de su sexenio sino de todos los gobiernos desde que tenemos encuestas. El presidente francés Emmanuel Macron creó un "impuesto ecológico" en 2018 que elevó el precio de la gasolina, lo cual provocó las violentas protestas de los "chalecos amarillos" que lo forzaron a cancelar el gravamen.

Lo ideal es que los precios se muevan libremente por la oferta y la demanda. Subsidiarlos es injusto y económicamente insostenible, elevarlos en exceso afecta la competitividad. En México pagamos 1.01 dólares por litro, 22 por ciento más que en Estados Unidos, lo cual nos hace menos competitivos.

Prometer no subir las gasolinas es colocarle una peligrosa camisa de fuerza a la economía. Si el Presidente quiere reducir los precios debe fomentar la competencia interna, pero su gobierno está haciendo exactamente lo contrario al fortalecer el monopolio de Pemex. Los precios libres son el mecanismo más eficiente para asignar bienes en una economía. La autosuficiencia no solo no ayuda, sino que suele subir los costos y, por ende, los precios. Son principios básicos de economía.

·ARRUMBADOS

 La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó ayer que en este gobierno se han repatriado 5,149 bienes arqueológicos e históricos. Los bienes repatriados, sin embargo, suelen terminar arrumbados en bodegas con un cuidado negligente. Si queremos realmente preservar y promover nuestro patrimonio cultural, eliminemos las restricciones a su comercio.

@SergioSarmiento

##

Un marido bocón/Guadalupe Loaeza

en REFORMA

28 Sep. 2021, "No me ayudes compadre", ha de haber pensado Beatriz Gutiérrez Müller, con el alma en un hilo, mientras su marido, el presidente de la República, leía en la mañanera del viernes, el tuit que supuestamente escribió un supuesto científico de los 31 acusados por la FGR, llamado Aldo Aldrete y cuya cuenta se trata de un troll, es decir, "una persona que aprovecha cualquier lugar en la red en el que se puedan hacer comentarios para crear controversia y fomentar el enfrentamiento entre otros usuarios. Su objetivo es llamar la atención y molestar".

Sorprende lo poco asesorado e informado que está López Obrador respecto a los temas que tocará en las mañaneras. Lanzarlos al aventón puede traer, además de mucha confusión, consecuencias sumamente negativas a las personas a las que ataca o intenta defender, como fue el caso al exhibir el mensaje insultante contra su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller y contra él mismo. Seguramente existen muchas razones por parte del Presidente, ya que es bien conocido que no da paso sin guarache, para él todo tiene una razón política: ¿desviar la atención del verdadero conflicto de los científicos cuyos delitos podrían alcanzar hasta 82 años y medio de prisión, las casas secretas de Gertz, las presiones cada vez más intensas de Estados Unidos, los obstáculos del Caso Iguala que sobreviven de la 4T o los miles de inmigrantes de Haití que se encuentran totalmente desprotegidos en la frontera? He allí algunos de los verdaderos frentes que tiene López Obrador, y no los tuits en los que critican a la pareja presidencial, lo cual sucede constantemente las 24 horas del día. ¿Qué ganaba el Presidente con leer ese tuit tan grosero y violento? ¿Victimizar a la no primera dama ante la opinión pública, o nada más provocar y dividir como suele hacer en cada una de sus ruedas de prensa?

En lo personal no me gustaría estar casada con un marido quien se da el lujo de leer públicamente tuits muy hirientes dirigidos a mí, sin estar seguro de quién es el autor y de su veracidad, y menos sin haberlo consultado conmigo. Típica actitud de machín autoritario. Cómo hubiera reaccionado López Obrador si su esposa se da a la tarea de leer ante el público todos, todos, todos los tuits negativos dirigidos a él y a su gobierno, sin habérselo consultado. Son tantos tuits que hubiera requerido una semana de mañaneras.

¿Benditas redes, incluyendo las que atacan a su mujer? ¿Por qué atacan a Gutiérrez Müller tan ofensivamente?, habría que preguntarse. ¿Porque se lo merece o porque está casada con López Obrador? En una pequeña parte por lo primero pero, indudablemente, mucho más por lo segundo. Si todo esto es una estrategia por parte de ambos, suena patético y lo único que consiguen con ello son memes y más memes y más enemigos. Y si se trata de hacerse las víctimas, lo que demuestran es una debilidad muy poco digna y poco inteligente de una pareja de Estado. Hay que decir y, por si fuera poco, que todo el sainete resulta muy cursi e infantil. ¡Qué pérdida de tiempo, cuando hay tantas cosas más importantes que resolver! O simplemente, ¿se trata de sacar raja política de cualquier acontecimiento por ridículo que parezca?

Todos los presidentes del mundo inspiran comunicaciones agresivas. Una gran cantidad de ellos son motivo de burlas, como por ejemplo en el caso del matrimonio Trump. A Melania no la bajaban de muñeca Barbie, de inmigrante tercermundista y de estar presa en la Casa Blanca, pero a Trump jamás se le hubiera ocurrido leer estos mensajes por la cadena Fox. En el caso del presidente Macron, los insultos a Brigitte, su esposa, eran constantes sobre todo cuando tomó posesión, por la gran diferencia de edad, pero el presidente francés no los hacía públicos, por respeto a su esposa y porque hubiera resultado contraproducente. Además, los franceses lo hubieran encontrado de pésimo gusto.

¿Que el presidente López Obrador no tiene suegra? De tenerla, seguramente está furiosa contra ese yerno tan bocón, indiscreto y grosero. Y el suegro y sus cuñados, ¿qué habrán pensado sobre este gesto tan poco solidario?

Prácticamente todas las parejas presidenciales mexicanas de los últimos tiempos, salvo los expresidentes panistas, han terminado mal por miles de circunstancias. Me temo que la de López Obrador empiece a mostrar serios desencuentros, lo que sucedió en la mañanera del viernes es tan solo una muestra de lo que está por venir. ¿Quién querría vivir con un obsesivo compulsivo, y además necio? Algo me dice que Beatriz Gutiérrez Müller, no.

gloaezatovar@yahoo.com



No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..