6 sept 2021

No hemos aplicado el artículo 33 Constitucional: AMLO

  Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 6 de septiembre de 2021

PREGUNTA: Mirsa Uribe, Gaceta del Aire, Simplemente Mujer, Los Mochis. Lanzó una larga intervención incoherente, criticando a las todo mundo, sobre todo al gobernador de Sinaloa y al super delegado..

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Vamos a seguir visitando Sinaloa, garantizando a todos, el derecho de manifestación, de expresión, sin que estemos de acuerdo.

Como tú seguramente lo comprendes, yo tengo una buena opinión del gobernador Quirino Ordaz y también del coordinador de Bienestar, el ingeniero Montes, y desde luego también tengo muy buena opinión de Rubén Rocha. Pero lo importante es que ahora tenemos mucha libertad para expresarnos, manifestarnos y no debe de haber censura a nadie, somos libres.

Aquí aprovecho para decir que otro logro importante del gobierno, porque a veces se olvidan cosas, es que hemos aplicado el 33, el artículo 33 de la Constitución, no hemos expulsado a ningún extranjero por intervenir en asuntos que tienen que ver con los mexicanos, y lo celebro porque antes sí se aplicaba el 33.

A ver si mañana o pasado recordamos cuántas veces se aplicó el 33 en el sexenio pasado. En el sexenio de Calderón, me acuerdo que se lo aplicaron a un artista que hizo unas declaraciones; no sé si fue el 33 o fue expulsión del país.

En el tiempo del presidente Zedillo también, a unos músicos; ah, también a españoles que vinieron, o italianos, cuando el movimiento zapatista, le aplicaron el 33.

Nosotros nunca vamos a aplicar el 33, es un compromiso, no lo hemos aplicado y no se va a aplicar el artículo 33 por lo que corresponde a nuestras facultades, no vamos a aplicar el 33 y, si hay alguien vetado, que no pueda venir a México, vamos a levantar esos vetos, voy a dar instrucciones al secretario de Gobernación, al secretario de Relaciones Exteriores. México es un país libre.

Eso también lo digo para que si el señor de Vox, Abascal, quiere venir de nuevo, lo puede hacer. Están abiertas las puertas de nuestro país, siempre son bienvenidos todos los extranjeros, aunque sean opositores, no tenemos nada de qué avergonzarnos.

Este es un gobierno democrático y transparente, además se garantizan todas las libertades, para que nadie diga que no puede venir a México. Puede venir y ha venido Mario Vargas Llosa, el señor Abascal, todos pueden venir, todos: los opositores, representantes de la monarquía, de la derecha, del autoritarismo, clasistas, racistas, profascistas. No hay problema de nada, somos libres en el país y están garantizadas las libertades.


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...