14 oct 2021

Las columnas políticas hoy, jueves 14 de octubre de 2021

Retrocede México en índice de Estado de Derecho

México cayó nueve lugares en el Índice Global de Estado de Derecho 2021, al ubicarse en la posición 113 de 139 países.


El índice, elaborado por el World Justice Project y presentado esta mañana, México está en nivel de Nigeria, Madagascar, Angola y Mali.

El año pasado, el País ocupó el lugar 104 de 128 naciones evaluadas por la organización.

A nivel regional, México ocupa el lugar 27 de 32 países, solo superando a Honduras, Bolivia, Nicaragua, Haití y Venezuela.

La peor evaluación para México fue en "Ausencia de Corrupción", uno de los ocho factores que mide el World Justice Project, en el que fue ubicado en el sitio 135, apenas por arriba de Camerún, Camboya y la República Democrática del Congo.

"Este factor toma en cuenta tres formas de corrupción: sobornos, influencias indebidas por intereses públicos o privados, así como la apropiación indebida de fondos públicos u otros recursos", se explica en el informe.

"Se analiza la corrupción en el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, la Policía y el Ejército".

La mejor evaluación para México fue en "Gobierno Abierto", que analiza el acceso a la información pública y su calidad, sin embargo, registró una caída del lugar 36 en 2020 al 43 para este año.

En el factor de "Justicia Civil", que evalúa si las personas pueden resolver sus agravios de forma pacífica a través del sistema de justicia civil, México ocupó el lugar 131.

El Índice Global de Estado de Derecho 2021 ubica en los primeros tres lugares a Dinamarca, Noruega y Finlandia, mientras que al fondo de la lista está Venezuela, precedido de Camboya y República Democrática del Congo.

A nivel mundial este año se registró un retroceso en el Estado de Derecho, lo que los expertos del World Justice Project consideraron un efecto de la pandemia. (Reforma).

##

El papa Francisco recibirá a Joe Biden el 29 de octubre

El presidente Joe Biden, y su esposa Jill serán recibidos en el Vaticano por el papa Francisco el 29 de octubre, informó el jueves la Casa Blanca.

La visita de Biden al Vaticano se realizará antes de su participación en la cumbre del G20 en Roma, los días 30 y 31 de octubre.

El presidente y el Papa "discutirán formas de trabajar en conjunto por el respeto de la dignidad humana, por el fin a la pandemia de covid-19, para hacer frente a la crisis climática y en favor de los pobres", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

De Roma y tras concluida la Cumbre del G20, Biden y su comitiva se dirigirá a Glasgow, Inglaterra, para participar del 1 al 2 de noviembre en la Conferencia 26 de Líderes del Mundo en la Convención de Países Miembros de la ONU sobre Cambio Climático (COP26).

Biden es católico prácticamente,  asiste a misa al menos una vez a la semana., es el segundo presidente católico después de  John F. Kennedy.

##

Pleito en Dos Bocas, entre sindicatos dice AMLO.., o sea no hay problema.

Y si necesitan un líder ahí está él, dice.

 López Obrador afirmó que la CTM  y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) están involucrados en el conflicto . "Yo creo más que es el pleito por la titularidad del contrato, lo que dije ayer y algunos lo pusieron en duda. Es que hay sindicatos, entonces las empresas establecen relación con los sindicatos, firman contratos.


"Pero hay otros sindicatos que también quieren tener tratos, aquí creo que CTM y un nuevo sindicato que se llama CATEM. Lo que están buscando es administrar o representar a los trabajadores y tener injerencia en el contrato colectivo, entonces siempre hay eso", comentó López Obrador. 

Ayer estalló la violencia luego de que grupos inconformes intentaron ingresar a las instalaciones en construcción de la refinería, pero un fuerte operativo de seguridad donde participó la Secretaría de Marina junto con policías estatales repelió la protesta. Fueron disparados cartuchos de gases lacrimógenos y balas de goma en el lugar.

Muy lamentable!

En la mañanera de hoy  AMLO subrayó que a los trabajadores se les pagan salarios justos, por lo que e

El Presidente espera que el paro sea un hecho aislado y pidió a los trabajadores que no se dejen manipular. "Yo espero que lo de Dos Bocas sea algo aislado y pedirle a los dirigentes que ayuden y pedirle a los trabajadores que no se dejen manipular, que no se dejen utilizar, que si quieren un dirigente para que les ayude, que estoy a las órdenes de ellos", pidió.

##

Vigilan Policía y Marina en Dos Bocas

Grupo REFORMA

Por tercer día consecutivo, elementos de la Policía estatal y de la Secretaría de Marina mantienen resguardada la zona de construcción de la refinería de Dos Bocas.

Frente a las puertas 1 y 2, donde ayer hubo decenas de heridos por balas de goma y gases lacrimógenos, este jueves siguieron en fila los uniformados para vigilar a los cientos de empleados que arribaron a zona, sobre la vía Paraíso-Puerto Ceibo, a las 5:30 horas.

Sin ningún enfrentamiento durante este jueves, a los trabajadores que decidieron realizar su ingreso a las instalaciones se les exigió mostrar sus credenciales de elector, descubrirse el rostro y pasar por un filtro en donde se encuentran los antimotines.

En la entrada de la obra también apareció una manta colgada en la cual se les pide a los trabajadores evitar manifestaciones como la que ayer confrontó a empleados con policías.

"Los invitamos a respetar el derecho que todos tenemos a trabajar en condiciones laborales pacíficas y seguras", se escribió en la pancarta.

Grupo REFORMA informó este jueves que las protestas y violencia en la refinería de Dos Bocas durante esta semana tienen su origen en el monopolio de un sindicato que extorsiona y consciente abusos, según denunció la diputada Morena Susana Prieto.

Ayer, durante la protesta los policías lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes, lo cual provocó al menos 15 heridos, muchos de ellos registrados llenos de sangre en videos.

Prieto Terrazas añadió en entrevista con REFORMA que se está mal informando al Presidente López Obrador sobre los abusos que padecen los trabajadores de ICA Fluor.

"Señor Presidente, le están mintiendo sobre la situación en Dos Bocas: ustedes tienen una mesa de seguridad que depende de la Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle, es necesario que se lleve a cabo una investigación profunda para respetar los derechos de los trabajadores", reclamó la legisladora.

Desde el pasado martes, los carpinteros, mecánicos, albañiles, andamieros y obreros estallaron un paro al acusar que no les pagan horas extra de trabajo, así como también que el sindicato de la CTM estatal, liderado por Ricardo Hernández Daza, les cobra "moches" diarios para entrar a trabajar en la obra.

A su vez, Ricardo Hernández Daza culpó a Prieto Terrazas de encabezar un nuevo movimiento, acompañada de líderes sindicales de CATEM, para quitar los contratos actuales a CTM

#

Impugna bloque opositor Ley de Revocación de Mandato; busca que se declare inconstitucional


El bloque opositor de Va por México, que integran PAN, PRI y PRD, presentó una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN  esta mañana contra la Ley Federal de Revocación de Mandato aprobada en septiembre pasado por el Congreso de la Unión.

El coordinador panista, Jorge Herrera, explicó que su queja se basa en el artículo 105 de la Constitución contra la que fue la publicación de la Ley para la Revocación del Mandato porque es una ley anticonstitucional.

El panista recordó que Va por México cuenta con los números constitucionales para recurrir ante la Suprema Corte, es decir, “esta alianza tiene un poder político para poder frenar reformas constitucionales por los números electorales que nos dio la gente, pero esta alianza electoral también tiene el poder jurídico de contar con el 33%, para cada que haga falta y consideremos que este gobierno abusa con su mayoría, la podamos incurrir en una acción de inconstitucionalidad”.

Recordó que lo que se modificó con la reforma constitucional anterior, al adicionar una fracción novena del artículo 35, era preguntarle a la gente si quieren que se le revoque el mandato del Presidente. Esa es la disposición constitucional y ninguna Ley secundaria puede ampliar, modificar, sustraer lo que dice la Constitución. 

“Y con esta Ley de Revocación de Mandato se amplía indebidamente la pregunta. Porque en lugar de preguntar simple y categóricamente así se debe o no revocar el mandato, la desnaturaliza, ampliando la pregunta si debe ratificarse en el mandato, cuando la Constitución señala que es preguntarle a la gente, a ti y a mí que me escuchas, si es un sí o si es un no”, explicó el panista.

“No puede dársele a esta pregunta una interpretación de ratificación de mandato, porque si hoy se les antoja pensar que se puede ratificar un mandato,  no queremos como oposición pensar que es lo que se les puede ocurrir el día de mañana”, explicó.

 Asimismo, el líder del PRI, Rubén Moreira aseguró que en esta coalición están unidos con la convicción de proteger los intereses de los mexicanos, por lo que ante esta ley impuesta, decidieron solicitarle a la Corte que declare inconstitucional la Ley Federal de Revocación de Mandato.

#

 A tres años de gestión en el FCE, Taibo opera en la ilegalidad

Taibo toma decisiones sobre Publicaciones, FCE y Educal en un vacío legal. Dicen especialistas que no hallan una figura administrativa que avale la unión. Hacienda y SFP deben exigir cuentas, indican

La apuesta de integrar la red de librerías Educal —una sociedad anónima de capital variable— sectorizada a la Secretaría de Cultura federal, y la Dirección General de Publicaciones —también dentro de la estructura de esa dependencia— al Fondo de Cultura Económica (FCE), que es un organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Educación Pública, no ha tenido ningún avance administrativo ni jurídico para lograr dicha fusión, lo que ha generado es que las atribuciones que el director general del FCE, Paco Ignacio Taibo II, al operar los tres organismos, esté en un vacío legal e incluso en la ilegalidad.

Desde el anuncio de la fusión que hizo a su llegada, hace tres años, Taibo II no ha logrado siquiera determinar cuál será la figura administrativa que regirá a esas tres áreas; tampoco ha presentado un proyecto de fusión ni el documento que avale la decisión de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, de ceder al Fondo y al escritor la coordinación de las tareas operativas de Educal y Publicaciones.

Sin embargo, en la práctica Taibo ha asumido atribuciones sobre las dependencias adscritas a la Secretaría de Cultura, y los directores de Educal, Fritz Glockner, y de Publicaciones, Marilina Barona, están supeditados a las decisiones que toma el director del FCE, actuar que para los especialistas tiene un vacío legal e incluso un acto de ilegalidad. (El Universal)

#

Las columnas políticas hoy, jueves 14 de octubre de 2021

Templo Mayor/ Reforma

LOS MORENISTAS andan mareados por vivir entre la dicha y la desdicha de tener que seguir las instrucciones de Andrés Manuel López Obrador. Y es que si bien saben que fue y es la piedra angular de su movimiento, también ya se sienten incómodos con sus imposiciones.

ESPECÍFICAMENTE se refieren a la predilección manifiesta del mandatario por Claudia Sheinbaum. Está bien que AMLO juegue con cartas abiertas, dicen, pero que se acuerde que el dedazo era de la épocas priistas y, se supone, no del tiempo actual.

ESO EXPLICA que Ricardo Monreal no se dé por vencido desde ahora y siga muy claro en que quiere competir por Morena en 2024. Y lo mismo Marcelo Ebrard que no levanta mucho la cabeza, pero eso no significa que no esté operando para su futuro. El propio Mario Delgado, que tan institucional ha sido con López Obrador, también dejó en claro que la candidatura se decidirá por encuestas... y no por dedazo. ¡Se va a poner bueno!

A PROPÓSITO de Ebrard, hay que reconocerle que sus gestiones ante Washington finalmente dieron resultado y en noviembre se abrirá el paso fronterizo hacia el otro lado.

DENTRO de la propia Cancillería se comenta que fueron largos meses de cabildeo, primero con el gobierno de Donald Trump y después con el de Joe Biden. Uno de los puntos centrales, fue convencer a los norteamericanos del avance y la eficacia de la vacunación en las ciudades de la frontera norte. Uno de los protagonistas de las negociaciones fue Roberto Velasco, director para América del Norte y principal operador de la SRE para la relación bilateral.

LOS más contentos con todo esto, por supuesto, son los comerciantes estadounidenses que ¡por fin! verán regresar a los mexicanos a hacer su shopping. Hasta dicen que a Marcelo Ebrard le quieren poner un altar en Target.

COMO secretaria de Energía, Rocío Nahle resultó muy mala "maistra" de obra. Y es que la funcionaria es supuestamente la encargada de darle seguimiento a los avances en la construcción de la refinería de Dos Bocas.

Y ES QUE pese a su presencia constante en labores quesque de supervisión, estalló un conflicto laboral que ya derivó en violencia. Da la impresión de que sus constantes viajes a Tabasco son nada más para la foto... o bueno, para el video que presume cada semana en la mañanera de Palacio Nacional.

#

 Coinciden dos Pandora Papers en el Senado

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL

Dos Pandora Papers, los dos ingenieros civiles y destacados integrantes de la autollamada Cuarta Transformación, coincidieron ayer en el Senado. Uno, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis; el otro, el senador morenista Armando Guadiana Tijerina. Ambos se encontraron en el marco de la comparecencia del primero. El coahuilense y empresario minero se dio el lujo de denunciar al funcionario casos de corrupción de concesionarios carreteros y ferroviarios. Y por parte de la oposición, ni un solo cuestionamiento sobre el escándalo que los vinculó al envío de dinero a paraísos fiscales. Quizá algunos opositores no tocaron el tema, porque no vaya a ser que en la próxima filtración de datos aparezcan sus nombres. Para pisar colas, nos recuerdan, hay que tener cola corta.

Nadie sabe cómo llegó Biden al Zócalo

Un gran misterio ronda en el gobierno federal, pues ni la Presidencia de la República ni la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) conocen la forma en que se gestionó el videomensaje que envió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con motivo del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, que se proyectó el pasado 27 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México. En solicitudes de información bajo el cobijo de la Ley de Transparencia, las dos dependencias federales se echan la bolita y aseguraron no tener esa información, pues mientras la cancillería recomendó ir a Presidencia a preguntarle, lo mismo hizo Presidencia con Relaciones Exteriores. ¿Pues qué no la vida pública tiene que ser cada vez más pública, dice alguien?

STPS guarda silencio sobre Dos Bocas

Nos hacen ver que donde hubo silencio total respecto al conflicto de trabajadores de la refinería de Dos Bocas es en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Nos cuentan que desde temprano se esperaba un posicionamiento respecto al conflicto detonado tras la denuncia de  trabajadores sobre presuntos abusos en la obra. Desde el gobierno se argumentó que el conflicto se derivó de un enfrentamiento entre sindicatos. Cuando se preguntó a la STPS si habría una investigación sobre los hechos, pidieron remitirse a la conferencia mañanera.  Sabemos que en el transcurso de la tarde se reunió la secretaria Luisa María Alcalde con el presidente en Palacio Nacional. ¿Todo en orden en la Secretaría del Trabajo?

Buenas noticias desde Rusia

Nos dicen que en la Secretaría de Relaciones Exteriores les han hecho saber desde el Centro Gamaleya, de Rusia, que ya tienen noticias de que para finales de este 2021 la vacuna Sputnik-V y hasta la Sputnik Light, podrían ser reconocidas por la Organización Mundial de la Salud. Denis Logunov, del Centro Gamaleya, aseguró que están en pláticas constantes con la OMS y el esperado reconocimiento puede llegar antes de que termine este año. La noticia fue muy bien recibida por el gobierno mexicano, pues millones de ciudadanos fueron inoculados con Sputnik V y estaban restringidas de ingresar a Estados Unidos y otras naciones que solo aceptan las vacunas reconocidas por la OMS.

#

Confidencial/ El Financiero

Monreal, en su propia pista con la eléctrica/

Nos confiesan morenistas en San Lázaro que el senador Ricardo Monreal “ya se pintó su propia pista” para el procesamiento legislativo de la iniciativa de reforma eléctrica del Presidente. Cuentan que mientras los diputados le propusieron trabajar “en conferencia” –conjuntamente y al mismo tiempo las cámaras de Diputados y de Senadores– “para hacer todo más rápido”, el zacatecano les dijo que no. Dicen que pidió que hagan su trabajo en San Lázaro, porque en el Senado será otro boleto la negociación con la oposición. No falta quien piensa –afirman– que el senador negociará con su propio estilo.

Ebrard fija objetivo con claridad

Para quienes pensaban que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, podría coquetear con otra fuerza política de un color diferente al guinda, para postularse a la candidatura presidencial, las cosas ya quedaron claras. Sí quiere, reafirmó ayer en entrevista con Joaquín López Dóriga, y lo buscará por Morena y no por ninguna otra fuerza política. ¿Así o más claro?

El nuevo ‘Servicio Profesional de Carrera’

En lo que ya parece el nuevo Servicio Profesional de Carrera (la Ayudantía del presidente López Obrador), hay un nuevo fichaje: Andrea Enríquez Quintana, una de las jóvenes que inició en el grupo que cuida al mandatario desde el arranque del gobierno, fue nombrada como coordinadora general de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud de Sonora. Con ella, suman 13 cambios en el selecto grupo que recoge fólderes y le abre espacio a la camioneta del morenista.

Prevé INE mayor hostilidad

Si durante este año pasó tragos amargos por la elección intermedia, el INE perfila un panorama aún más duro en el próximo trienio y de cara a la elección de 2024. El consejero Jaime Rivera advirtió que se atizará la hostilidad y descalificación desde Palacio, lo cual se combinará con una reforma electoral, por lo que hay riesgo de que se “socave” la confianza de la ciudadanía en el organismo autónomo.

Repudian cese en el CIDE

Alejandro Madrazo Lajous recibió el apoyo y solidaridad de más de un centenar de académicos y activistas que firmaron una carta de rechazo a su destitución como director de la Región Centro del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), al considerarla “una señal ominosa para toda la academia mexicana” y reprobar que su cese se decidiera “sin dar razones claras a la comunidad”. Entre los “abajofimantes” figuran especialistas como Alma Maldonado, del CINVESTAV; Jacqueline Peschard, José Woldenberg y Julia Carabias, de la UNAM, y Mauricio Merino, del propio CIDE.

Acusa Harp violencia de género

Varias han sido las muestras de solidaridad que ha recibido la senadora morenista Susana Harp Iturribarría, luego de los ataques y amenazas que ha denunciado. La legisladora guinda asegura que el hostigamiento, que incluye la difusión de unas declaraciones tomadas de un video editado, se ha dado a raíz de su tercer informe de labores legislativas, en el que reveló sus aspiraciones rumbo a la contienda por la gubernatura de Oaxaca. La hija del empresario Alfredo Harp acusó que es víctima de una campaña de difamación, guerra sucia y violencia política de género.

#

Los tres errores de AMLO y su reforma eléctrica/Salvador García Soto

Para aprobar su reforma, AMLO estaría oficializando el nacimiento del PRIMOR. La crítica al PRIAN perdería credibilidad porque ahora ellos hacen lo mismo

El Universal

Cuando el presidente anunció, después de los comicios federales del 6 de junio pasado, que enviaría tres reformas constitucionales más al Congreso para la segunda mitad de su mandato, muchos pensaron que estaba blofeando. Porque después del resultado de las elecciones de aquel domingo estaba claro que Morena no tendría mayoría calificada en ninguna de las dos Cámaras del Congreso y que aun con sus aliados y rémoras del PT y PVEM, el partido de López Obrador no alcanzaría las dos terceras partes ni de diputados ni de Senadores que se requieren para modificar la Constitución de la República.

Y de inmediato muchos analistas y observadores comenzaron a tratar de interpretar la jugada del presidente que, tratando de ocultar el golpe que su gobierno recibió en las urnas, habló de lo fácil que sería para él conseguir los votos suficientes para lograr la mayoría calificada y conseguir la aprobación de sus tres reformas: la eléctrica, la electoral y la militarización constitucional de la Guardia Nacional. Por eso, cuando hace un par de semanas oficializó su intención de cambiar la constitución con su primera iniciativa, surgió de inmediato la pregunta obligada: ¿por qué el presidente manda una propuesta de reforma constitucional al sector eléctrico sabiendo que no cuenta con los votos para aprobarla?

La respuesta no tardó en llegar y confirmó lo que ya había dicho desde los primeros días después de los comicios intermedios: López Obrador le apostaba al PRI y a su debilidad interna para lograr los 57 votos que le hacen falta en la Cámara de Diputados para reunir las dos terceras partes necesarias para aprobar modificaciones constitucionales. Y desde entonces se inició un cortejo al priismo desde Palacio Nacional para tratar de seducir y convencer a la cúpula del viejo partido tricolor de votar con Morena la propuesta de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

Pero a pesar de la seguridad con la que habla todas las mañanas y de su convencimiento de que el PRI terminará apoyándolo en su reforma eléctrica, el presidente AMLO podría estar cayendo en 3 errores de cálculo:

1.- Primero, que para aprobar su reforma estaría oficializando el nacimiento del PRIMOR. Morena podría terminar lastimado en su imagen y su discurso de criticar al PRIAN perdería toda credibilidad porque ahora ellos hacen lo mismo.

 2.- No es para nada igual el aprecio que los mexicanos tienen por Pemex que por CFE. El afecto y la admiración que los mexicanos sienten por el presidente Lázaro Cárdenas no es el mismo que por el presidente Adolfo López Mateos. La CFE es una de las empresas más impopulares de México. Es la campeona de quejas y denuncias por cobros indebidos y mal servicio en la Profeco. Hay muchísimos lugares en el país donde la gente corretea a los trabajadores de la CFE y donde no los deja entrar a las comunidades. El caso extremo ha ocurrido en Tabasco, la tierra natal del presidente, donde la gente dejó de pagar sus recibos no porque fueran malos pagadores, sino por el historial de pesadilla de mal servicio, cobros excesivos y arbitrariedades de CFE contra el pueblo tabasqueño. Ya ni hablar de los apagones que son el pan de cada día en casi todo el país. ¿Cómo pedirle, entonces, a los mexicanos rescatar a una empresa que cada bimestre le clava el colmillo a la gente?

 3.- El presidente envuelve su reforma en la retórica nacionalista con lo que intenta prender el espíritu nacionalista en el pueblo mexicano para defender su propuesta. Sin embargo, hoy todos somos testigos de la realidad del cambio climático. Hay evidencia científica cada día más sólida del calentamiento global y el incremento de la temperatura del planeta que está generando eventos climáticos cada vez más mortíferos y devastadores. Por eso, no es nada exagerado decir que en estos momentos las energías renovables son más populares que cualquier discurso nacionalista de rescate de la industria eléctrica. Las energías renovables son más populares porque hay cientos de miles de instalaciones solares en hogares y negocios en todo el país. Son más populares porque la gente puede producir su propia energía a partir del sol y con un considerable bajo costo. El tema de las energías limpias ya está en la conciencia del pueblo.

Están tan arraigadas las energías limpias entre la población mexicana que, según datos oficiales, en México más de 281 mil viviendas cuentan en este momento con su propia generación de energía solar a través de la instalación de paneles solares, lo que representa un incremento de 57% con respecto a las que había en 2018. En junio de este año, la Comisión Reguladora de Energía registró 1,797 MW de capacidad de generación anual, principalmente solar; lo que significa un aumento de más de 200 MW respecto a los 1,551 MW que se habían registrado a finales de 2020.

Todo eso ha aumentado la generación de energía solar en los tres años del gobierno de López Obrador, tanto que el Sistema de Información de Mercado del Cenace reporta en estos momentos 7,554.51 MW de Capacidad Solar Instalada en todo el territorio nacional. La generación distribuida menor a 500 MW registrada en la CRE es equivalente al 23% de la Capacidad Solar Instalada a nivel nacional reportada por el Cenace.

Con todos estos datos oficiales, que confirman la preferencia por las energías limpias entre la población, especialmente de la solar, que es la más accesible y fácil de obtener, podríamos afirmar, sin temor a equivocarnos, que los mexicanos valorarían más una reforma que mejorara el servicio de la CFE, que termine de tajo con el trato tiránico y arbitrario de la Comisión a los usuarios y a los clientes y que en definitiva termine con los abusos de los cobros excesivos de luz. La gente valoraría más una reforma que destinara una bolsa importante de recursos para instalar millones de paneles solares en hogares, negocios, comercios, escuelas, clínicas y centros de salud, oficinas gubernamentales, para que la gente pague menos por la luz y que otorgue incentivos para que toda la tecnología solar o eólica, sus componentes se construyan en México y no se tengan que importar.

Ya sea que esté blofeando o que realmente tenga la certeza o los instrumentos judiciales o los expedientes para obligar a los priistas a darle los votos que necesita, el presidente podría estar cayendo en estos tres errores de cálculo y, si alguno de esos le falla, pagaría un alto costo político si su reforma eléctrica es rechazada por el Congreso. Pero —siempre hay un pero— si la oposición tampoco lograr perfilar una propuesta alternativa o distinta, el discurso nacionalista que ha esgrimido López Obrador, terminará ganando terreno en un juego de vencidas políticas y el beneficio para el país, de una buena reforma eléctrica, práctica y realista para un mejor servicio a los mexicanos, quedará relegado a un segundo plano ante los argumentos ideológicos que pretende imponer la 4T.

NOTAS INDISCRETAS… Las imágenes de los agentes de la Secretaría de Marina y de la policía estatal de Tabasco repeliendo y disparando presuntas balas de goma y gases lacrimógenos contra trabajadores inconformes de ICA en las obras de la refinería de Dos Bocas, representan un golpe contundente y difícil de esquivar para el discurso del gobierno lopezobradorista en favor de la libertad sindical y los derechos de los trabajadores que reivindica la reciente reforma laboral promovida y aprobada por la 4T en el Congreso. Por más que el presidente reduzca el tema a “un pleito entre sindicatos” y minimice las protestas o que Rocío Nahle, que es como la jefa de Obras de Dos Bocas, diga en tono despreciativo que “se trata de un grupito de 11 personas con intereses particulares”, la realidad es que sea cual sea el origen y la intención de los trabajadores inconformes que acusaron a ICA de incumplir con pagos y prestaciones salariales, ya rebasó, con mucho, el control de daños y el discurso minimizante del gobierno federal. Suponiendo que López Obrador y Nahle tengan razón, y que se trate de un pequeño grupo de disidentes en las obras que realiza ICA o, incluso, que sean otros sindicatos ajenos intentando disputarle la titularidad del Contrato Colectivo al sindicato que lo detenta actualmente, ¿no acaso el presidente y su secretaria del Trabajo, han pregonado a los cuatro vientos que, con su reforma laboral, ya hay en México libertad total para que los trabajadores elijan a qué sindicato quieren que los represente, que se inconformen y desconozcan al sindicato que tiene su contrato colectivo para elegir a una nueva representación sindical o incluso para defender ellos solos sus derechos sin necesidad de pertenecer o afiliarse a ningún sindicato? Todo eso que ya contempla la ley laboral y que México no sólo aprobó en sus reformas al artículo 123 constitucional y a la Ley Federal del Trabajo, sino que reivindicó y reconoció como parte del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, es parte de lo que está pasando en las obras de Dos Bocas. Puede que sí haya un conflicto entre dos sindicatos o más y es casi seguro que un grupo de trabajadores, que claramente son más de 11, decidieron desconocer a su actual sindicato, con el que ICA ya tiene un arreglo, y exigir por fuera, tal vez azuzados por otro sindicato, sus derechos. ¿Es eso un delito grave que amerite que les manden a la Marina y a la policía tabasqueña a reprimirlos y dispararles hiriendo de gravedad a varios trabajadores inconformes? Por supuesto que no lo es. Sobre todo porque el trato de fuerza y violencia que les dieron a los trabajadores de Dos Bocas no se los dan a los peores capos del narcotráfico y a los criminales de este país. Así que López Obrador podrá seguir diciendo que no pasa nada y podrá desacreditar las protestas de trabajadores inconformes, como ya lo hizo con los repartidores independientes de gas a los que tachó de “extorsionadores”; pero la imagen de un gobierno que manda a marinos y a policías a reprimir trabajadores es algo que ya no se podrán quitar, aunque le pongan mil etiquetas para descalificar y minimizar la protesta laboral en la polémica obra de Dos Bocas…Los dados mandan Escalera Doble. Mejora el tiro.

##

Estrictamente Personal

2024/Raymundo Riva Palacio

El Financiero

Como tantas cosas que hace distinto, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene semanas de haber ratificado públicamente que Claudia Sheinbaum es su candidata para sucederlo en 2024, y la jefa de Gobierno actuó en consecuencia, entregándose por completo a la agenda de confrontación del Presidente, actuando como apéndice de López Obrador. Sacrificó los márgenes de autonomía que estableció en la primera parte del sexenio, permitió que le cambiaran el vestuario, ajustó a su equipo y está armando grupos para que empiecen a recaudar gastos para la campaña. Con la decisión tomada por López Obrador, la pregunta es cuándo se irán de Morena los otros dos aspirantes a la candidatura presidencial, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.

El secretario de Relaciones Exteriores, que abrió sus aspiraciones hace tres meses, tiene claras dos cosas. La primera, que no va a ceder a las presiones de López Obrador y respaldar a Sheinbaum. La segunda, que no tiene espacio para crecer en Morena. Para Ebrard, por razones de edad, ahora o nunca.

Para 2024 tendrá 65 años, y 71 en 2030, si volviera a achicarse ante López Obrador. Sus cercanos señalan que Ebrard ha dejado claro que esta sucesión será la última en la que compita. En 2012 tuvo que ceder pese a que en las encuestas internas para decidir la candidatura entre él y López Obrador, al hacerse la valoración de quién de los dos tendría más posibilidades de ganar, aventajaba al tabasqueño. Reculó y aceptó una pregunta en la encuesta hecha a mano para López Obrador, para que formalmente quedara en él la candidatura.

No había de otra, le dijo su eterno mentor, Manuel Camacho, quien también conocía perfectamente a López Obrador. El tabasqueño, en uno de sus arrebatos acostumbrados, había amenazado que, si él no era el candidato del PRD, rompería con el partido y se lanzaría independientemente. Camacho persuadió a Ebrard de que lo dejara pasar, pensando en una futura sucesión, y dijo que, de enfrentarlo, habría una ruptura en la izquierda donde ninguno de los dos ganaría y se le escaparía a la izquierda la posibilidad de llegar a la Presidencia.

Eso no se va a repetir. Ebrard no es una persona confiable para el Presidente –lo que no significa que no sea altamente funcional–, y menos aun para el sector duro en su entorno, que lo considera traidor por haberle puesto resistencia en el proceso de 2012. Varios de los ataques contra él por la Línea 12 del Metro, afirman cercanos al canciller, salieron de Palacio Nacional. El propio Presidente, con esa semiótica contundente, le pidió que acercara a Sheinbaum con el nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Para el canciller, las cosas están más que claras. Su campaña presidencial arrancó en Toluca en un evento privado con un centenar de colaboradores, y lo confirmó en una mañanera. Con el aval –quizá forzado por las circunstancias– de López Obrador, empezó a armar grupos de trabajo y a tener reuniones con grupos de interés. Entre las más importantes, una que sostuvo hace pocas semanas con importantes empresarios, que se quedaron con un muy buen sabor de boca de él. Esa ruta, que aún no puede iniciar Sheinbaum para los fines que quiere, la empezó a recorrer Monreal poco antes de la pandemia del coronavirus.

Monreal se acercó a diversos grupos empresariales con una idea concreta, de acuerdo con un empresario que participó en las reuniones: Morena va a ganar la Presidencia en 2024, y lo que tiene que definirse es con quién en Morena jalarían los empresarios. Lo que planteaba el coordinador de la bancada del partido en el poder en el Senado era si querían a alguien radical y rupturista, o preferían a un negociador. Es decir, él.

A diferencia de Ebrard, que ha sido en extremo cuidadoso con el Presidente, buscando no antagonizar con él –aunque en privado la relación profesional a veces no es tan tersa por parte de López Obrador–, Monreal ha mostrado mayores rangos de autonomía, en declaraciones y hechos, escudado en que es miembro de otro poder, el Legislativo, y que ha cumplido con el Presidente sacando la mayoría de las reformas que quería.

El Presidente le tiene respeto por el trabajo realizado, pero de ninguna manera confianza. Tampoco lo quiere como parte de la camada de colaboradores que está utilizando como paleros de Sheinbaum en la contienda presidencial. En cada una de las veces que se refirió a los aspirantes morenistas, Monreal estuvo excluido. Por tanto, el senador ha ido asumiendo una posición más firme cada semana, y más alejada de López Obrador, en clara ruta de rompimiento.

El último momento rumbo a la colisión se dio esta semana, cuando llamó al partido a realizar elecciones primarias en lugar de encuesta para elegir candidata o candidato, que fue rechazado implícitamente por López Obrador, quien dijo que la encuesta es el mejor método para evitar que “manos ajenas” definan el perfil del candidato. Con la experiencia de 2012, “manos ajenas” serían todas, menos las suyas.

Sheinbaum es la que menos equipaje carga de los tres, para bien y para mal. Tiene poco oficio político, es intolerante, no tiene equipo y, entre los aspectos subjetivos que no son menos importantes, es muy fría, sin carisma, muy chilanga y atea. Pero tiene otros atributos objetivos relevantes. Al ser la menos política del trío, también tiene el menor número de negativos. Es cierto que la persigue la tragedia de la Línea 12 del Metro, pero la intención presidencial es sepultar el tema que cruza a dos precandidatos, ella y Ebrard.

Tampoco tiene un pasado controvertido, como Monreal desde que gobernó Zacatecas, ni relaciones peligrosas con políticos y sindicalistas de dudosa reputación. Pero sobre todo, tiene lo más importante que se necesita: el apoyo de López Obrador y la voluntad del Presidente de encaramarla en la Presidencia para que sea ella, o él atrás, quien continúe su llamado proyecto de transformación.

##

Coordenadas

A la oposición solo le quedan unos cuantos meses/Enrique Quintana

El Financiero..

La foto es reveladora: partidos opositores y también grupos opositores de la sociedad civil. Una reunión de Va por México y Sí por México hace un par de días.

Al presidente López Obrador le pareció “promiscuidad política”.

Está en lo suyo y lo hace bien.

Su prioridad será impedir que exista una alianza opositora que pueda presentar un solo candidato a la Presidencia en 2024.

Hay muchos que lo ayudan en ese propósito… principalmente los propios opositores.

Por eso llamó la atención ese encuentro.

Por meses le he comentado en este espacio que si alguna o algunas fuerzas políticas quieren seriamente que la presidencia de la República tenga alternancia en el 2024, ya van tarde.

Vuelvo a recordarles la historia. Desde que hay democracia en serio en México, hemos tenido tres alternancias.

La primera ocurrió en el año 2000 con el triunfo de Vicente Fox.

La campaña de este singular personaje comenzó inmediatamente después de concluidas las elecciones intermedias.

Fox es de esos personajes que estuvo en el lugar correcto y en el momento correcto. Nos puede agradar o no, pero contribuyó a cambiar la historia.

Tuvo la suerte de encontrarse con uno de los pocos presidentes priistas demócratas, capaces de reconocer una derrota e impedir que sus compañeros de partido hicieran trampa para ganar: Ernesto Zedillo.

Sin embargo, la clave fue la construcción de la alternativa.

Sin ello, a pesar de contar con un candidato carismático y con un presidente demócrata, no hubiera ocurrido la alternancia.

Desde luego también contó, y mucho, una autoridad electoral imparcial y con prestigio, aquel IFE encabezado por José Woldenberg.

La segunda alternancia ocurrió en 2012.

12 años de gobiernos panistas dejaron a la sociedad la percepción de que los funcionarios no sabían gobernar.

Enrique Peña Nieto construyó su candidatura presidencial antes de abandonar la gubernatura del Estado de México, con la narrativa de que regresaban quienes sí sabían hacer gobierno.

Desde luego, a su triunfo contribuyó el hecho de que la candidatura del PAN no arrastrara y propiciara divisiones. Ello ayudó al triunfo priista.

Pero la clave fue la construcción del candidato triunfador a lo largo de varios años.

Para la tercera alternancia, López Obrador esperaba su momento. Su candidatura fue construida a lo largo de 18 años.

Prácticamente desde que llegó a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se dedicó a ello. Sólo era cuestión de encontrar la coyuntura para ganar. Y lo hizo. Arrolladoramente.

No es un fenómeno mexicano. Ganarle al incumbente, a quien está en el poder, implica un gran esfuerzo.

No importa que haya desgaste del partido en el gobierno o que el desempeño no haya sido el esperado. Los márgenes que da el poder son una ventaja de arranque.

La “promiscuidad política” de la que habla el presidente López Obrador es hoy algo esencial. Sin ella no se va a ningún lado.

El problema de fondo, y lo saben quienes allí estaban reunidos, es que la alianza que componen está atada con hilos muy delgados que fácilmente pueden romperse.

Pero, además, carecen de liderazgo. La alianza no tiene un rostro identificable.

Lo he dicho y lo seguiré repitiendo porque no veo que otros lo hagan.

Si en los próximos seis meses no empieza a construirse una candidatura que tenga el respaldo de los partidos opositores y de diversas organizaciones de la sociedad civil, las elecciones de 2024 serán un día de campo para Morena.

Además, sin una oposición unificada, el presidente López Obrador tendría un espacio muy amplio para seleccionar a quien él decida, al margen de su arrastre o capacidad.

Siempre puede haber sorpresas, pero lo más probable es que en los siguientes meses se perfile lo que podemos esperar en el próximo sexenio.

##

La Feria

México, sin pruebas en educación/Salvador Camarena

La Feria, 

¿Cuál es el impacto de la pandemia en la educación de niños y adolescentes mexicanos?

No lo sabemos. Peor aún. Distintos expertos en educación explican que México dejó de hacer pruebas a estudiantes de educación básica y media incluso antes de que azotara la pandemia en la primavera del año pasado.

La prueba Planea no se ha aplicado en preparatoria desde 2017. En el caso de la primaria desde 2018. Y en la secundaria desde 2019. Hace ya rato que no sabemos del nivel del logro de aprendizaje de la enorme mayoría de nuestros estudiantes.

El ciclo escolar arrancó al final de la tercera ola de contagios. Todo indica que afortunadamente el regreso a clases no se tradujo en rebrotes de Covid-19. Toca seguir cuidándose, la pandemia no ha terminado, pero también toca instrumentar las medidas que ayuden a recuperar el tiempo perdido y los costos de la emergencia sanitaria.

¿Cómo vamos a saber cuánto dejaron de aprender nuestros niños y adolescentes durante el encierro si no hacemos pruebas generalizadas?

Con la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que ocurrió al reformar el actual gobierno la ley de esa materia, quedó trunco el ciclo de las pruebas Planea, que se realizaban a los alumnos de sexto grado de primaria, tercero de secundaria y en el bachillerato.

Planea medía dos elementos: lenguaje y comunicación, y matemáticas. A partir de los resultados se podían focalizar acciones para atender a las escuelas que necesitaban más apoyo, incluso a los municipios que se habían rezagado, pues permitía diseñar instrumentos para regiones o para temas específicos a fin de fortalecer a los docentes: dedicar más recursos presupuestales y pedagógicos.

El gobierno ha ofrecido que México sí participará en la siguiente edición de la prueba Pisa, organizada por la OCDE y que no mide conocimientos sino habilidades, pero poco ha dicho de retomar Planea.

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, conocido como Mejoredu y que vino a sustituir al INEE, ha iniciado la aplicación de la Evaluación Diagnóstica para los Alumnos de Educación Básica ciclo escolar 2021. Los especialistas consultados para redactar esta columna destacan la poca información que ha emitido la SEP con respecto de los alcances de ese examen diagnóstico para primaria. Destacan igualmente que Mejoredu no es autónomo, por lo que la SEP será juez y parte.

Según esas fuentes, la Secretaría de Educación Pública es sensible a retomar el tema de pruebas como Planea o Pisa, pero es Palacio Nacional quien se resiste a exámenes estandarizados y más aún a los que se aplican con participación de entidades internacionales. Igualmente, han notado que a la administración le disgusta que se establezcan comparaciones entre las entidades por su desempeño.

Ante ese panorama, ha trascendido información de que estados con más recursos están evaluando la posibilidad de aplicar sus propias pruebas.

Entidades como Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Sinaloa y Aguascalientes han mostrado disposición a desarrollar herramientas para elaborar un diagnóstico sobre el impacto de la pandemia –nivel de deserción incluido– en el aprendizaje de sus alumnos. Pero requieren fondos tanto para el diseño del examen como para la aplicación del mismo. Son estados con ciertas posibilidades al respecto.

Si eso pasa, en contra de los discursos de Andrés Manuel López Obrador de que ahora se trata de apoyar, antes que nada, a los más pobres, estaríamos en el escenario donde las entidades federativas con menos recursos, donde casi siempre están en términos generales los alumnos más castigados con educación de baja calidad, de nueva cuenta saldrán perdiendo.

##

Poder, poder y más poder/Carlos Loret de Mola

No tiene, no tuvo nunca, un plan de gobierno, sino una estrategia para acumular poder

El Universal

Hay hombres de Estado y hombres de poder. Más allá de la megalomanía del presidente López Obrador y sus aspiraciones de pasar a la historia como un hombre excepcional, tres años de su administración dejan en claro que él es de los segundos. Quiere ser recordado como una figura entre caudillo y santo. Lo suyo es el poder.

No tiene, no tuvo nunca, un plan de gobierno, sino una estrategia para acumular poder y conservarlo incluso más allá de su mandato, aunque no sea por la vía de la reelección. No sólo no resuelve los grandes problemas del país, sino que ni siquiera lo intenta. Su plan se limita a ganar elecciones, encabezar como líder místico y carismático lo que él siempre ha dicho que es un movimiento, una transformación, muy por encima de un partido o un gobierno.

Así que su aspiración no es cumplir con hacer un buen gobierno según las métricas internacionalmente aceptadas. Le parece poca cosa. Él va tras el discurso, no tras los entregables. Por ello, las ocurrencias, las obras faraónicas, la propaganda incesante que trata de encontrar a codazos su lugar en la historia por la vía de la dinamita: destruyendo instituciones, aniquilando las capacidades del Estado para atender a la población, arrinconando las voces inconformes a través del acoso, el uso faccioso de la procuración de justicia y, si es necesario, la represión.

La violencia, la pandemia, la reactivación económica no son su prioridad. Su “estrategia” en todos los casos es privilegiar la palabra por encima de los hechos, concentrarse en la narrativa más que en el manos a la obra. Es más un saliva a la obra. No hacer, dejar pasar, hacer como que hace, y enfocar todo el poder económico y político del Estado en un sólo objetivo: conservar el poder, a través de una o alguien incondicional, más allá de 2024.

Resultados de gobierno no ha habido ni habrá ni le interesa tener. No bajo las ópticas a las que estamos acostumbrados a usar para medir el éxito de una administración. Con ganar el debate se da por bien servido. Todas sus reformas, incluida la que se discute ahora, la eléctrica, tienen un punto de partida común (el discurso) y un objetivo común (acumular poder). No resolver problemas ni proyectar un futuro de país.

Es un hombre de poder de pies a cabeza. No se distrae en gobernar. Su motor es el poder y su magnificada imagen personal proyectada desde ese poder. Su sueño populista, fundamentado en el pasado priista de su juventud y salpimentado con el bolivarianismo latinoamericano, es mantenerse como el gran líder de un movimiento perpetuo, no importa que no vaya a ningún lado, o vaya al precipicio.

Queda por verse si la difícil construcción democrática de las últimas décadas en México sirve para frenarlo. Por un lado, la sociedad confía en la joya de esa construcción, el INE, mucho más que en el gobierno. Por el otro, según el Latinobarómetro, cada vez son más mexicanos los que están a favor de autoritarismo sobre democracia. La moneda está en el aire. Depende de la sociedad.

 historiasreportero@gmail.com

##

Los manteles blancos del gobernador/Héctor De Mauleón

El Universal

El pasado 12 de octubre a la una de la tarde, en una avenida céntrica de Ciudad Obregón, una familia fue atacada a tiros de carro a carro. Un hombre y una mujer resultaron heridos. Él aceleró hasta un hospital cercano. José Rafael, el niño de tres años que viajaba con ellos, no sobrevivió a las balas.

En el municipio de Cajeme —cuya cabecera es Obregón—, la sociedad hirvió. Hirvió como pocas veces. Redes sociales, medios y colectivos se pronunciaron de manera estentórea.

Aunque hablamos de la cuarta ciudad más violenta del mundo, en la que diariamente ocurre la mitad de los asesinatos registrados en Sonora, el consenso fue que el asesinato de José Rafael “lo rebasó todo”.

“¿Qué tiene que pasar para que esto se detenga?”, preguntaron los colectivos. “¿Qué tiene que pasar para que hagan algo?”.

En julio de 2017, frente a un puesto de tacos de Zapopan, Jalisco, en el que cenaba con una mujer y una niña, fue acribillado Trinidad Olivas Valenzuela, El Chapo Trini.

Hombres que bajaron de un Mercedes Benz y una camioneta BMW lo cosieron a tiros. El Chapo Trini era el jefe de plaza de los Beltrán Leyva en Ciudad Obregón. Había reclutado un ejército de jóvenes de entre 17 y 25 años para enfrentar al Cártel de Sinaloa y su franquicia local: Los Salazar.

La muerte del capo coincide con el aumento vertiginoso en los índices de violencia. Rafael Caro Quintero y el Cártel Jalisco Nueva Generación llegaron a disputar el territorio.

Cada año ha sido desde entonces el más violento en la historia de Cajeme: 276 homicidios en 2018; 428 en 2019; 458 en 2020. Contabilizando los cuerpos aparecidos en fosas, el diario Tribuna asegura que entre enero y junio de 2021 se ha rebasado la cifra de 500 asesinatos.

Todavía está fresco el caso de Diana Guadalupe Quiñones Heras, de 18 años. El pasado 5 de septiembre la encontraron torturada, estrangulada y con la garganta cortada, en la recámara de su casa.

Aquel día, Diana Guadalupe no se había presentado a trabajar. Su superior comenzó a buscarla. Desde una ventana, la hallaron del modo que he descrito.

Ese mes otras seis mujeres fueron asesinadas. A dos de ellas las hallaron dentro de un depósito de refrescos abandonado. Fue dantesco: estaban torturadas, golpeadas, desfiguradas.

“Sonora está de manteles blancos”, dijo el nuevo gobernador del estado y exsecretario federal de seguridad, Alfonso Durazo, al anunciar el arranque del Mundial Sub-23 de Beisbol.

El 24 de septiembre, “en medio de una fiesta de luces, pirotecnia y orquesta en vivo”, celebrada en el estadio de los Yaquis en Ciudad Obregón, Durazo inauguró el campeonato. Lanzó la primera bola a Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional del Deporte, quien la recibió como cátcher.

El fin de semana siguiente ocurrieron en Cajeme diez ejecuciones, pese a que la Cámara de Comercio le había rogado al crimen organizado “un alto al fuego”. El mes cerró con 58 homicidios.

“Tengan confianza”, solicitó a los sonorenses, a fines de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Hay un plan”, dijo.

El plan consistía en “tener más cuarteles”: “garantizar efectivos de la Guardia Nacional”.

Para el 9 de octubre se habían cometido ya 20 homicidios. Tres días más tarde se volvía viral el hashtag #ConLosNiñosNo y en menos de 24 horas eran ejecutadas cuatro personas.

Todo en la impunidad, todo sin detenidos, todo sin procesados.

Los manteles blancos del gobernador quedaban teñidos completamente de sangre.

##

Qué buscará el PRI en la reforma eléctrica?/Alejandro Moreno

Nos falta más información en lugar de sencillas presentaciones donde todo se muestra en dualidad de buenos y malos

El Universal,

En la discusión de las reformas constitucionales que el gobierno federal está planteando para el sector eléctrico, lo toral es preguntarse cuál es el objetivo que se persigue. Debe de cuidarse el bienestar económico, social y ambiental de todos los mexicanos.

Para determinar si los cambios propuestos por el gobierno federal nos darán mayor bienestar, es necesario analizar de manera pública qué se pretende.

No basta con que ellos nos den su verdad, a menudo tienen “otros datos” y con el futuro energético del país no es un tema menor. Puede jugar. Se requiere un diálogo abierto con el gobierno, pero también con especialistas, cámaras empresariales y, en general, con toda la iniciativa privada. Nadie debe de estar excluido de un debate tan relevante para México.

El PRI es muy enfático en buscar este diálogo basado en la evidencia técnica. Para ello, habrá que analizar el texto propuesto y el marco regulatorio, así como la realidad del sistema eléctrico nacional a siete años de la adopción de un enfoque pro-competencia en la generación de electricidad.

La primera observación es que la CFE es una empresa rentable en todos los segmentos en los que participa, a excepción de la generación. En este mismo sentido, CFE tiene el monopolio constitucional en transmisión y distribución. Es decir, es la única dueña de la infraestructura de transporte de electricidad y la única capaz de prestar ese servicio y es correcto que así sea. Opera con una tarifa regulada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). La participación de los privados se limita a la generación y a la comercialización de energía. Los usuarios pequeños son atendidos por el suministrador de CFE conocido como CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB), mientras que los consumidores con una mayor demanda pueden optar entre varias opciones de suministro entre las cuales está también CFE SSB.

Mucho se ha hablado de que las empresas privadas consumidoras de energía tienen ofertas de energía eléctrica a precios menores que la oferta de CFE SSB a algunos de los hogares mexicanos. Si bien la comparación tiene muchas consideraciones, lo primero que debemos preguntarnos es si lo que queremos es que TODOS podamos acceder a esas ofertas de precios bajos. Por lo que es necesario entender por qué existe esa diferencia.

Intentaré hacer una breve explicación y ofrecer preguntas para alentar el debate: los grandes consumidores eléctricos tienen la posibilidad de suscribir contratos bilaterales con cualquier suministrador calificado, ser socios autoabastecidos o comprar directamente en el mercado. Esta libertad y flexibilidad los ha llevado a disfrutar de energía barata para ser competitivos, generar empleo y poder brindar sus servicios y productos a un menor precio que si tuvieran que pagar más por su electricidad. Entonces, ¿no será mejor que todos tengamos esa flexibilidad para contratar con quien más nos convenga?

Y aquí surge una primera duda con respecto a la información oficial, ¿por qué el esquema ha funcionado para unos y, aparentemente, no para todos? ¿Es un problema de diseño legal? ¿Hay abuso de las empresas privadas? ¿O los reguladores no están haciendo su trabajo? Aquí debe empezar el debate.

Luego hay que preguntarnos, ¿es la propuesta del gobierno el camino para hacer llegar energía barata y limpia a todos los mexicanos? ¿O es mejor contar con un sistema eléctrico con más opciones de generación? ¿Centralizamos o flexibilizamos? Si centralizamos, ¿cuánto nos va a cobrar la CFE en su modelo?

Sin duda, cualquier opción va a requerir de la rectoría del Estado y eso debe de ser. Pero nos falta a los legisladores más información que sencillas presentaciones en donde se quiere mostrar todo en una dualidad de buenos y malos. Ahí está el tema del gas, que en estos días se ha complicado en la zona metropolitana, como un mal ejemplo de que en estos asuntos nada es sencillo.

El PRI no aceptará ninguna propuesta que no le reserve al Estado mexicano la última palabra en el sistema eléctrico. Sin embargo, también pensamos que no hay una sola manera de lograr este objetivo. Por ejemplo, preguntémonos: ¿rectoría vía una empresa estatal única o vía reguladores fuertes y competentes?

Mucho se ha hablado de la importancia de la CFE para los mexicanos. El PRI está consciente de esto. El futuro del país no se puede concebir sin la CFE. Defendemos su papel como actor central en el sistema eléctrico mexicano; entendemos y apoyamos su rol como monopolio en la transmisión y distribución eléctrica; sabemos de su importancia como instrumento de justicia social. Sin embargo, debemos de discutir cómo debe de interactuar con otros generadores (algunos más eficientes y limpios que ésta).

Las respuestas a estas preguntas no son sencillas y equivocarnos por temor a discutirlas, o por falsas prisas, constituyen un riesgo inaceptable para todos los mexicanos. Por ello, es importante ir al debate de cara a toda la nación.

 Presidente del CEN del PRI

 ##

Pasos en la azotea/Guadalupe Loaeza

en REFORMA

"No sé qué está esperando el Fiscal Gertz para renunciar. Es intolerable lo que pasó con Lozoya. Caricaturiza la impunidad como nunca. Por el bien de México se debe de ir", escribió Simón Levy, ex subsecretario de Turismo, en cuyo tuit puso un "discreto me gusta" nada menos que Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). De esto me enteré ayer por la tarde, gracias a la "Editorial" del analista político, Hernán Gómez, de La Octava, la cual, después de irse a la yugular de Alejandro Gertz a lo largo de su exposición, el conductor del programa El Octágono, termina diciendo que no nada más en los pasillos de la 4T se han escuchado críticas contra el fiscal, sino que han aflorado públicamente. "No hay duda que Gertz Manero es un personaje quien actúa con su uso faccioso en las instancias de la justicia para impulsar sus intereses personales, sus conflictos de interés y la falta de resultados han llenado de dudas su gestión en la Fiscalía General de la República".

Más claro el mensaje no podía ser, especialmente viniendo de un alto representante y "vocero" de la 4T. Es evidente que Santiago Nieto y Simón Levy estarían totalmente de acuerdo con el contenido de la reflexión de Hernán Gómez. Por su parte, López Obrador también se ha referido a la actuación de Gertz, a raíz de las fotografías de Lourdes Mendoza en donde aparece Emilio Lozoya cenando en un exclusivo restaurante de las Lomas de Chapultepec: "Es una imprudencia, para decir lo menos, o un acto de provocación, porque este señor fue director de Pemex y está como testigo protegido".

Por su parte, Lozoya asegura que: "Yo ya aporté todo lo que sé, el problema es que el fiscal no tiene prioridad en este caso y además no entiende el sistema penal acusatorio" (La PolíticaOnline). Claro, la prioridad de Gertz Manero son los supuestos ilícitos de los científicos del Conacyt. "No sabe trabajar, está enfocado en lo de Conacyt".

¿Y qué dice el fiscal, a propósito de la imprudencia de Lozoya, de salir a cenar públicamente?: "... rompió con la promesa hecha a la FGR y esa violación podría costarle un severo castigo, tanto que la próxima cena del ex titular de Pemex podría ser en una celda" (dijeron fuentes cercanas a Infobae). Gertz le había escrito una lista de cosas que no debía de hacer Lozoya en su casa y como testigo colaborador: no adquirir propiedades o vehículos, salir a fiestas, dejarse ver en restaurantes de lujo. En esto último Lozoya ya incurrió en una enorme falta. Lo que me preocupa es que el ex director de Pemex pudiera estar comprando residencias y yates en línea desde su smartphone o bien organizando una "piyamada", entres sus amistades. ¿Todavía tendrá amigos? Seguramente ya muy pocos, entre ellos, tal vez La Gaviota y los tres que lo invitaron a cenar el sábado pasado. El caso es que "Emilio L" sigue siendo procesado y deberá aportar pruebas el 3 de noviembre.

Muchos pero muchos pasos en la azotea escucha Gertz Manero por las noches en su casota secreta de Las Lomas. No puede conciliar el sueño. Se voltea en su cama queen size, de un lado a otro. Suda, sobre todo enfundado en su piyama de seda negra, en cuya bolsa del saco aparecen sus iniciales bordadas: "AGM", sobre un dragón. Va al baño por cuarta vez, en el piso de mármol se ven decenas de diarios todos en desorden. Regresa al master room, bebe un poco de agua y se recuesta, una vez más, en medio de las sábanas hechas bolas. El edredón está a punto de caerse al suelo. Acomoda su cabeza (toda despeinada con los pocos pelos que le quedan) sobre tres almohadones recargados contra la cabecera. En seguida el fiscal revisa sus correos. Después de leer los más negativos, hace muecas. Siente un terrible dolor en la boca del estómago, para colmo tiene diarrea desde el sábado que se descubrió a Lozoya en el restaurante de lujo. Dirige su mano hacia la mesita de noche, y toma tres imodiums, dos omeprazol y un amlodipino para la presión, que siente altísima. Revisa de nuevo su teléfono y lee uno de los tuits de López Obrador: "Si avanzamos y resistimos es porque enfrentamos la corrupción que tanto ha dañado al pueblo de México...".

Arriba de su cabeza, el fiscal sigue escuchando pasos en la azotea...

gloaezatovar@yahoo.com

El Che asesino

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 

"Tengo que confesarte, papá,

que en ese momento descubrí

que realmente me gusta matar". Ernesto Che Guevara

 El Che Guevara es uno de los productos más refinados de la mercadotecnia. El revolucionario que hizo tanto por destruir el capitalismo, ha escrito Álvaro Vargas Llosa, "es hoy una marca quintaesencial del capitalismo. Su imagen es adorno de tazas, mecheros, llaveros, carteras, gorras, pantalones vaqueros, sobres de infusiones y, por supuesto, esas omnipresentes camisetas con la fotografía tomada por Alberto Korda: el galán del socialismo..., el logo del chic revolucionario".

Muchos políticos mexicanos son fieles cautivos de esta mercadotecnia. El 9 de octubre, aniversario de la muerte del guerrillero argentino, la diputada y expresidenta de Morena Yeidckol Polevnsky escribió en Twitter: "A 54 años del infame y cobarde asesinato del Comandante #Che Guevara, lo recordamos con cariño y admiración. Hombre congruente, revolucionario íntegro, ejemplo del hombre nuevo. Guerrillero de todos los tiempos. Sus sueños y anhelos vivirán siempre en nosotros". El 12 la Cámara de Diputados le ofreció un inusitado homenaje; el morenista Víctor Gabriel Varela López afirmó: "Nosotros somos herederos de grandes humanistas, como el Che Guevara".

Sin embargo, el Che no fue ni humanista ni ejemplo del hombre nuevo; era más bien un asesino patológico. Desde su juvenil diario de viaje, romantizado en la película Diarios de motocicleta, protagonizada por Gael García, escribió: "Degollaré a todos mis enemigos". Durante la revolución cubana y en los años posteriores fue el sicario del movimiento. Asesinó a algunos de sus propios compañeros y a quienes identificaba como enemigos. En 1959, cuando Fidel Castro lo puso a cargo de una prisión, declaró: "En La Cabaña todos los fusilamientos se han dado por órdenes expresas mías". La mayoría de las ejecuciones se hacían sin juicio; pero cuando los había, duraban, si acaso, media hora. Todos los acusados eran declarados culpables y ejecutados. "Hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario", dijo en 1964 en las Naciones Unidas.

El Che plasmó en su diario de viaje sus ideas racistas: "Los negros, esos magníficos ejemplares de la raza africana que han mantenido su pureza racial gracias al poco apego que le tienen al baño". Odiaba también a los homosexuales a quienes consideraba "pervertidos sexuales" que debían dejar el paso al "hombre nuevo" comunista. Organizó el campo de trabajos forzados de Guanahacabibes para recluir y "curar" a los homosexuales.

Un distanciamiento nunca explicado con Fidel Castro hizo que renunciara en 1965 a sus cargos, pero también a la nacionalidad cubana. Se incorporó a un movimiento guerrillero en África, aunque fue rechazado por los locales. Encabezó después una fallida guerrilla en Bolivia, pero en octubre de 1967 fue herido y capturado por tropas bolivianas. Lo ejecutaron el día 9, como él había hecho con tantos.

No solo lo admiran los diputados de Morena y el PT. También la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Rosario Piedra le ha rendido pleitesía. En su portal de internet declara: "Las ideas del Che Guevara fueron siempre, las de una América Latina independiente, unida y socialmente justiciera. Así entonces, entre sus cualidades revolucionarias más destacables encontramos su pasión por la justicia, su humanismo, y la armónica estructuración que alcanzaron sus ideas políticas, económicas y militares". Del asesino patológico, racista y homófobo no dice nada. La mercadotecnia capitalista no solo sirve para vender camisetas.

· OXXO

"¿Cómo es posible que Oxxo pague tres veces menos por la luz que lo que paga una familia en México?", preguntó retóricamente ayer AMLO. "Es que los dueños de Oxxo eran los que mandaban en México". Falso. Oxxo invirtió en electricidad. Subir artificialmente sus precios no bajará lo que pagan las familias.

@SergioSarmiento

##

Ministro Laynez: machetazo a caballos de espadas

¿Qué ocurrió con el ministro Laynez? ¿Fue un acto de extorsión? ¿Quién filtró la información a medios, y para qué? ¿Y por qué hasta el martes?. | Fred Álvarez


La Silla Rota, 
13/10/2021

@fredalvarez

opinion@lasillarota.com

  • No iba borracho como la autoridad local afirma; pero el C. Ministro probó del chocolate amargo que nunca habría querido probar.
  • ¿Y la presunción de inocencia?

A las primeras horas del sábado 9 de octubre fue detenido por policías de tránsito en la Calle Bravo y Calle 10 en el centro de Torreón, Coahuila, el C. Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez Potisek por supuestamente conducir borracho un vehículo, Stratus modelo 2006 de color blanco.

Esa información era nota. Estuvo en los medios y se volvió tema del momento trending topic.

Hasta donde sabemos nunca en la historia se había detenido a un ministro de la Corte por conducir ebrio, y por eso fue nota. Nadie nos enteramos de que había sido detenido sino hasta tres días después, gracias a la web Latinus, de Carlos Loret.

Y creímos la información difundida debido a que esas cosas suceden. Es común que muchas personas sean detenidas, en la Ciudad de México es ser llevado al "Torito" a cumplir las horas de arresto inconmutables por conducir en estado inconveniente.

Escribo del tema debido a que hice un primer comentario en mi Facebook; uno con la información publicada hasta las 13 horas del martes 12, y la otra más con la precisión aportada del Ministro. Es justo rectificar.

¿Cuál es la versión del Ministro?

La tarde del martes 12 de octubre, el Ministro Javier Laynez hizo una serie de precisiones en un comunicado distribuído por la red social de la Corte, donde asegura que la detención estuvo fuera de cualquier retén o protocolo de alcoholímetro, es decir fue irregular.

Precisa que nunca estuvo borracho, ya que simplemente no tuvo oportunidad de probarlo. (O ¿hay algún documento médico donde diga que el Ministro iba alcoholizado?).

Señaló que además no tuvo acceso a un médico, a un juez cívico o cualquier autoridad -incluyendo el Ministerio Público- para aclarar la situación, por lo que sus familiares realizaron un pago de 6 mil 500 pesos en efectivo para dejarlo en libertad, monto por el cual no recibió algún comprobante.

"Hasta el día siguiente me enteré de que, para justificar la detención, el agente anotó la infracción de tránsito denominada `cambio intempestivo de carril´, lo cual jamás tuvo lugar", aseguró el ministro en el comunicado.

Y al final subrayó: "Quiero dejar en claro que estoy totalmente de acuerdo con la lucha y los operativos anti-alcohol. Nadie tiene derecho a manejar en estado de ebriedad y esta conducta debe ser sancionada con severidad".

Sin embargo -agregó el ministro Laynez-, "estos operativos deben sujetarse a estrictos estándares que eviten la corrupción y respeten los derechos humanos de la ciudadanía".

Le creemos al Ministro

He seguido su trayectoria, y podemos estar o no de acuerdo con sus votos, pero es un hombre decente. No tenía necesidad de verse envuelto en estas cosas.

Además, es evidente que en los alcoholímetros -fuera de la Ciudad de México-, son lugares de corrupción. Conozco varios casos de personas que han conducido ebrios y la han librado con una mordida, es común.

Me quedo con la expresión de solidaridad de varias personas. 

El abogado Laynez es una persona decente, profesional, he seguido de cerca su trabajo en el servicio público: ha sido procurador Fiscal de la Federación, subprocurador general de la República, consejero jurídico adjunto de la Presidencia y llegó al cargo de mInistro de la Corte con una alta votación -81 votos a favor-, dos votos en favor de Alejandro Gómez y 5 del hoy magistrado Álvaro Castro, 14 votos en contra de toda la terna y 9 nulos.

Podemos estar o no de acuerdo con sus posicionamientos y votos pero es una persona respetable.

Pero resulta traumante que un policía municipal haya metido a los separos a un Ministro de la corte, para la historia.

¿Entonces qué ocurrió?

¿Fue un acto de extorsión a Laynez?

¿Qué dice la autoridad local?

Podemos estar o no de acuerdo con sus posicionamientos y votos pero es una persona respetable.

¿Quién filtró la información a medios, y para qué? ¿Y por qué hasta el martes?

Para el ministro Laynez es un asunto cerrado.

Término el escrito diciendo que a pesar de las irregularidades y de las publicaciones en donde se difunden sus datos personales, decidió no presentar denuncia contra los posibles responsables. 

Mmm. Lástima.

P.D. La autoridad municipal asegura que el Ministro iba conduciendo borracho y quedó en libertad tras cubrir el pago de la multa correspondiente; lo detuvieron pasadas las 2 horas  y fue liberado a las 6:34 horas; estuvo en los separos alrededor de cuatro horas.

Es evidente que el Ministro no dio el clásico charolazo.

En el oficio 632/2021, emitido por Almendra Judith Alvarado Mercado, coordinadora del Ministerio Público de la Unidad de Atención Temprana de Delitos con Detenidos, informa que "en relación a la puesta a disposición del C. Javier Laynez Potisek, mediante número de folio 3732/2021 rendido por elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad de esta ciudad, por el delito de conducción de vehículo en estado de ebriedad".

Agrega que "quedó en libertad el día y de la fecha (9 de octubre) en virtud de que esta representación social resolvió la situación jurídica por lo que respecta al ilícito referido, mismo que se encuentra previsto y sancionado por el Artículo 326 Fracción I del Código Penal vigente en el Estado":

¿Qué dice el artículo?

"...Se impondrá de uno a tres meses de prisión y de doscientos cincuenta a quinientos días multa, o libertad supervisada de uno a tres meses y de doscientos cincuenta a quinientos días multa y, en cualquier caso, suspensión de derechos para conducir vehículos, de tres meses a un año, a quien en vía pública maneje un vehículo automotor en estado de ebriedad o bajo el influjo de narcóticos."

¿Qué médico legal hizo el examen de alcoholemia?

¿Y el recibo de la multa?


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...