14 oct 2021

Si quieren un dirigente para que les ayude, estoy a las órdenes ..."AMLO, hoy en mañanera

Y pedirles a los dirigentes que ayuden, y pedirles a los trabajadores que no se dejen manipular, que no se dejen utilizar, que si quieren un dirigente para que les ayude, estoy a las órdenes de ellos..."AMLO

Mañanera del jueves 14 de octubre de 2021


-Judith Sánchez Reyes, corresponsal de Imagen del Golfo, de Veracruz-, pregunta

Presidente, ¿considera usted que lo sucedido ayer en Dos Bocas pudiera ser provocado dado los intereses que hay al promover la autosuficiencia energética en el país?, ¿tiene algún reporte ya actualizado sobre lo sucedido?

PRESIDENTE  No, yo creo más que es el pleito por la titularidad del contrato, lo que dije ayer, y algunos lo pusieron en duda.

Es que hay sindicatos, entonces las empresas establecen relación con los sindicatos, firman contratos, pero hay otros sindicatos que también quieren tener esos contratos. Aquí creo que es CTM y un nuevo sindicato que se llama Catem los que están buscando administrar o representar a los trabajadores y tener injerencia en el contrato colectivo. Entonces, siempre hay eso.

Antes, comentaba yo ayer, eran pugnas muy fuertes, incluso sindicatos que tenían guardias blancas, grupos de choque. Aquí en la construcción del aeropuerto de Texcoco había un sindicato que era todopoderoso, porque se lo permitían, desde luego, compraba los cerros.

Ya ven que para llenar el lago de Texcoco iban a necesitar mucho material; no pudieron llenarlo. Ahí está de nuevo el agua, porque el agua tiene memoria. Pero bueno, devastaban toda la región.

Entonces, ellos compraban el material, ellos lo transportaban y no permitían que nadie más, tenían el control de las puertas de donde se estaba construyendo el aeropuerto de Texcoco, vendían huachicol a las empresas. 

Y esto se repetía en Oaxaca, por eso no se terminaban las obras, las empresas las cementeras tenían que pagar soborno, eso era lo que predominaba. Eso ya no existe y yo espero que lo de Dos Bocas sea algo aislado.

Y pedirles a los dirigentes que ayuden, y pedirles a los trabajadores que no se dejen manipular, que no se dejen utilizar, que si quieren un dirigente para que les ayude, estoy a las órdenes de ellos.

Pero tengo la información de que se les está pagando lo justo y que tienen prestaciones, que esta es una disputa por el control del contrato. Ojalá los dirigentes de CTM, de Catem, nos ayuden. 

No creo que haya mano negra para parar la refinería porque no quieran en el extranjero que se produzcan las gasolinas en México, no, no, aunque no les gusta mucho a los que venden las gasolinas ahora que se hagan las refinerías en México, que produzcamos nuestras gasolinas porque ellos dejan de hacer el negocio, pero no es por ahí. 

Además, voy a estar muy pendiente, como voy a estar pendiente del juego de hoy, que es importantísimo, Dodgers-Gigantes. Y le deseo lo mejor a Julio Urías, porque merece salir bien, él sabe cómo, él viene de abajo, lo formó muy bien su papá, que fue el que lo entrenó, y es una gente buena, noble.

Les cuento que el año pasado vino, platicamos y le dije: Oye, te macaneó Arozarena, es de lo mejor -le dije- que he visto bateando. Es un cubano que juega en Tampa, que ahora fue eliminado Tampa, pero él también estuvo a la altura, lo que pasa es que no puede un pelotero, uno solo; quizá si es pícher sí, porque en el béisbol el picheo define, pero este es bateador.

Entonces, el año pasado estaba tremendo el Arozarena y le pegó jonrón a Julio, y estábamos hablando de eso y le digo: Pero es que este hombre es un fenómeno, batea mucho, tenía tiempo que no veía batear a alguien así y me dice Julio: ‘Sí, sin el dogout -la caseta- dicen los caballos, los pitchers, que ya no saben qué tirarle’, porque en el picheo hay muchos tipos de bolas que se tiran ¿no?, la recta, la recta cortada, screwball, cambio, en fin, y dice Julio: ‘Los caballos del dogout de pitcheo’, no incluyéndose él, fíjense cuánta humildad de parte de él.

Y, luego, me gustó muchísimo que gana Dodgers el campeonato y me platica que, con su esposa, su compañera, se la ingenia para meter una bandera mexicana y cuando ganan busca a la esposa y agarra la bandera y se envuelve en la bandera. Sí, pero hay otra donde está, se envuelve así, hay otra foto, pero bueno. Entonces, sí merece ganar hoy. Entonces, estamos pendientes.


No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...