22 nov 2021

Alerta HRW por aplausos de Sandoval a 4T: democracia peligra

 Alerta HRW por aplausos de Sandoval a 4T: democracia peligra

Nota de César Martínez

Cd. de México (22 noviembre 2021).- La organización internacional Human Rights Watch (WRH) advirtió riesgos en la democracia de México tras el llamado que hizo el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, para unirse al proyecto de la 4T.

"El general Sandoval, jefe de las Fuerzas Armadas de México, durante la celebración del Día de la Revolución, respaldó y se identificó públicamente con AMLO y su proyecto político", alertó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

"Cuando los militares se meten en política partidista la democracia peligra".

Vivanco también difundió en sus redes sociales el fragmento en el que el General Secretario de la Defensa Nacional se dirige al Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su discurso por el aniversario de la Revolución Mexicana.

"En estos tres años usted ha depositado su confianza en las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional para la seguridad, el progreso de México y el bienestar del pueblo; para nosotros, es un timbre de orgullo poder contribuir a la transformación que se está viviendo", le dijo el General.

Sandoval también hizo referencia a la llamada Cuarta Transformación, la cual aseguró que las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional ven con el mismo propósito de las tres anteriores al enfocarse a desterrar la corrupción.

"Como mexicanos es necesario estar unidos en el proyecto de nación que está en marcha", remató el General.

Especialistas, académicos y legisladores criticaron ayer ese llamado.

"Muy preocupante. No tengo memoria de algún General apoyando abiertamente un proyecto político de esta forma", dijo Catalina Pérez, investigadora especializada en temas de Fuerzas Armadas y procuración de justicia.

El senador Emilio Álvarez Icaza consideró que las Fuerzas Armadas ya no se asumen como una institución neutral de Estado, sino como bastión de la 4T.

Contenido político no es propio de un militar.- PAN

El Partido Acción Nacional (PAN) cuestionó el mensaje del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, por haber llamado a la población a unirse a la denominada Cuarta Transformación.

Los panistas manifestaron su respeto a las Fuerzas Armadas, pero aclararon que no podían dejar "pasar por alto" algunas de las expresiones que el General formuló al calor del aniversario de la Revolución, el sábado pasado. 

"Su contenido político no es propio de un militar, viola claramente el artículo 129 que señala que, en tiempo de paz, "ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar".

El blanquiazul recordó que el artículo 17 de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana establece a la letra que "queda estrictamente prohibido al militar en servicio activo, inmiscuirse en asuntos políticos directa o indirectamente."

Para Acción Nacional, la denominada cuarta transformación, "es esencialmente un proyecto político. Como oposición, no compartimos sus premisas básicas. Por el contrario, las combatimos a través de los cauces institucionales nacionales, en las elecciones y en los trabajos parlamentarios, tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados, así como en los Congresos Locales.

"La actual transformación que impulsa el gobierno es una regresión a tiempos pasados. Cuestionamos que los esfuerzos gubernamentales se basen en las necesidades legítimas de la mayoría de los mexicanos. Así lo expresamos infinidad de ocasiones en la tribuna de San Lázaro, en un debate que duró cinco días, a propósito del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado por la coalición oficialista. Igualmente, no estamos de acuerdo en que la supuesta transformación en curso se encuentra a la altura de las tres anteriores, la Independencia de México, la Restauración de la República con el Presidente Juárez y la Revolución Mexicana, como el gobierno políticamente intenta sostener. Y mucho menos podemos aceptar que se convoque a la unidad en torno al proyecto político del actual gobierno.

"Es importante recordar que la oposición en su conjunto en las elecciones federales pasadas obtuvo 22 millones 904 mil 604 votos, en tanto que la coalición oficialista por su parte obtuvo 20 millones 904 mil 670 votos. Por lo tanto, es claro que las mayorías en las urnas son oposición, es decir, no están de acuerdo con el actual proyecto político que representa el actual gobierno."

Los panistas reiteraron su "respeto permanente a las Fuerzas Armadas, (pero) con esa misma convicción, exigimos se respete la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella dimanan, particularmente a las normas constitucionales y a las leyes que rigen a las fuerzas armadas."

"No es una expresión político-partidista"

Para el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, la expresión del General Cresencio Sandoval "no implica una posición política-partidista. El General Cresencio Sandoval es una gente prudente, correcta y un hombre leal a las instituciones y al Comandante Supremo, que es el Presidente de la República.

A juicio del legislador, la Cuarta Transformación "es una filosofía, no es un partido y no es una expresión política-partidista. Es una expresión de carácter general sobre un movimiento que está llevando a cabo México, como otras etapas"

Con información de Mayolo López

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...