22 nov 2021

Insiste AMLO que la sucesión debe ser por encuestas; ¿Oíste Ricardo?

Mañanera del lunes 22 de noviembre de 2021

Aprovechando una pregunta entró al tema, por segunda ocasión en pocos días...: Precisa que no se meterá en los procesos electorales, pero dice que prefiere encuestas..:


"Pero les decía yo que no podía participar, que eso es un asunto de ellos, y que para eso están las encuestas, y hablaba yo que las encuestas son procedimientos democráticos que se usan en todos los partidos; incluso hay partidos en donde en los que sus estatutos establecen ese método de elección de candidatos. Recuerdo que en Morena en los estatutos está establecido el que se pueden elegir candidatos con encuestas, y yo soy partidario de eso, que se utilicen encuestas; se evitan muchos problemas.

Y dije, y repito, pero ojalá ya no lo vuelva a externar (dijo lo mismo la semana pasada), que voy a apoyar siempre a los que ganen las encuestas, y aplica para cuando llegue el momento de decidir, de elegir sobre la presidencia, sobre el candidato de nuestro movimiento.(PT-Morena y Verde)

Yo voy a apoyar al hombre, a la mujer, que gane la encuesta.

¿Cómo voy a apoyarla o apoyarlo?

Con mi voto, pero es el que gane la encuesta, porque eso nos quita mucho problema y a mí también.

Nada de tapados. Se acuerdan cómo era antes ¿no?, que el presidente era el que nombraba al candidato con una simulación. Hablaba en ese entonces a don Fidel o al líder de la CNC, pero por lo general era don Fidel y ya se pronunciaba: ‘La CTM -decía don Fidel, que hablaba muy despacio- considera que el hombre que debe continuar con la obra revolucionaria…’ y vámonos. Y luego, el de la CNC inmediatamente: ‘Los campesinos consideramos lo mejor…’ No eran ni tan campesinos los dirigentes, pero así era antes. Y luego la CNOP, igual, y luego la cargada.

Así era, pero hasta hace poco; esto, por los jóvenes.

Y ya en las elecciones era un mero requisito: ya que salía así de candidato, ya en automático era presidente, porque sí habían elecciones y a veces candidatos, no todos, pero sí algunos paleros.

¿Cuántos votos sacaban esos candidatos? ¿Con cuánto ganaban?

Noventa por ciento. Incluso con López Portillo no hubo ni siquiera otro candidato, porque había partidos paleros; y ahora no, ahora es el pueblo el que decide.

Antes se decía: ‘Hay votos que cuentan y votos que pesan’. Pues no, todos los votos son iguales, desde el más humilde campesino hasta el más grande de los empresarios.

Entonces, mi recomendación muy respetuosa es que sea el pueblo.

Y a veces dicen: ‘No, es que la encuesta no registra o no es el mejor método democrático’, yo pienso que sí. Desde luego, encuestas bien hechas, con buenas muestras, bien definidas por matemáticos, y sí reflejan el sentir de la gente.

Cuando estaba de jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, yo estaba de dirigente en un partido… No era yo dirigente de partido, era yo dirigente, y acordamos encuesta. Me acuerdo que creo que fueron dos encuestadoras y gané la encuesta. Y Marcelo aguantó el canto de las sirenas, se puso cera en los oídos, porque no todos aceptan. (Quizá no recuerda el Presidente pero se dijo que quien ganó la encuestas fue Ebrard).

Entonces, este es el mejor método, y no sólo para nuestro movimiento, yo considero que para todos los partidos, que no haya imposiciones, que haya democracia y que represente el mejor; mujer, hombre.

Y dicen: ‘Es que el pueblo se equivoca’. Sí, claro que se equivoca, pero se equivoca menos que los caciques, que los jefes.


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...