4 nov 2021

AMLO ofrece protección a Aburto si cuenta lo que pasó en

AMLO ofrece protección a Aburto si cuenta lo que pasó en el asesinato a Colosio

Mmmm.

AMLO ordenó que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, atienda quejas de la familia de Mario Aburto.


Y le  ofreció protección a a Mario y su familia si cuenta lo que sucedió en el asesinato del candidato del PRI a la presidencia aquella tarde de marzo de en 1994, en Lomas Taurinas.

Conferencia de prensa del presidente del 28 de octubre de 2021, desde Mérida, Yucatán..

Pedro Domínguez, de Milenio.. Preguntarle, la familia de Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, está acusando que su familiar está incomunicado, incluso usan la palabra ‘desaparecido’, así lo mencionan sus familiares. Preguntarle, presidente, ¿qué información tiene sobre este caso?

También, aprovechando que está presente la secretaria de Seguridad, saber si efectivamente se tiene incomunicado a este personaje o por qué está presuntamente o por qué se le está presuntamente impidiendo esta comunicación.

Saber si pudieran explicarnos cuál es la situación de Mario Aburto, en qué condiciones está, porque está la familia pensando buscar ya instancias internacionales debido a que consideran que se están violando los derechos humanos de este personaje. ¿Qué información tiene presidente?

PRESIDENTE: Pues yo creo que si Rosa Icela pude informarnos.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ: Con su permiso, presidente. Buenos días. 

No, definitivamente el señor Aburto está recluido en este penal federal, no, al momento no está incomunicado, absolutamente está en buen estado de salud y estamos revisando con los jurídicos de PyRS, del órgano administrativo, y con los jurídicos de la secretaría cuál será la respuesta a la recomendación que ha hecho la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en breve les daremos una respuesta puntual a los señalamientos que hace.

Pero él ha tenido la supervisión y hemos tenido la vigilancia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Ha habido visitantes de esta comisión que supervisan y vigilan cuál es el estado de salud del señor Aburto. Yo le puedo decir que en la actualidad, durante nuestra administración, de ninguna manera ha tenido un tema de falta de respeto a los derechos humanos absolutamente. Bueno, hasta tiene oportunidad de comunicarse con su familia y comunicarse con otraspersonas que no puedo decir aquí; pero no, absolutamente tiene comunicación constante con el mundo exterior. Eso es lo que diría. 

INTERLOCUTOR: Gracias...En otro tema, presidente…

PRESIDENTE: Sobre este tema, yo creo que si la familia del señor Aburto y él mismo tienen algo que decir sobre su proceso que signifique otra versión sobre los hechos, y si él puede expresar, probar, que fue torturado, que está amenazado y que por eso ha guardado silencio, si es que existe otra versión, el Estado mexicano lo protegería, porque a nosotros sí nos interesa mucho el que no haya ninguna duda, ninguna sospecha sobre este lamentable asesinato de Luis Donaldo Colosio, fue una vileza lo que le hicieron. Entonces, sería un acto de justicia y, por lo mismo, es un asunto de Estado.

Si él estuviese dispuesto a contar su versión, se le brindaría toda la protección a él, a su familia, si tiene algo que aportar. Ahora, si las cosas sucedieron como están en el juicio, lo único que nosotros estamos obligados a hacer es que no se le violen sus derechos humanos, y eso es un compromiso.

INTERLOCUTOR: ¿Qué garantías se le darían justamente? porque precisamente los familiares de este señor dicen que la incomunicación o la presunta incomunicación en que está este personaje se da hace un mes y supuestamente porque iba a revelar nuevas cosas que demostrarían que él solo es un chivo expiatorio en este asesinato

PRESIDENTE: Tiene todo el apoyo. Voy a pedirle a Alejandro Encinas, de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, que se entreviste con los familiares y que hable sobre este asunto.


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...