4 nov 2021

La defensa dice que colabora con la Presidencia de la República

El caso Lozoya en la mañanera.. 
-Lo acusan columnistas políticos hoy de que usted tuvo que ver en viraje de la fiscalía, señor presidente.-. pregunta el reportero., 
PRESIDENTE: No, no, yo no doy instrucciones en ese sentido; además, la fiscalía es autónoma..."
Empuro, la defensa de Lozoya emitió un comunicado  en la tarde de ayer y y dice que su  cliente mantiene una firme colaboración con la FGR y con la Presidencia de la República..."Ricardo Lozoya Austin mantiene firme su colaboración con la Fiscalía General de la República. Lo anterior en el marco del criterio de oportunidad solicitad antes de su arribo a territorio nacional, el cual se traduce en una colaboración sólida y permanente con las instituciones vinculadas al sistema de justicia penal y la Presidencia de la República"..

El C. Presidente  comentó en conferencia Mañanera, que es un momento histórico y ve bien lo que hizo la Fiscalía General con el caso Lozoya quien ya pasó su primera noche en prisión.

Recordó que tiene plena confianza en el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero a quien calificó como un hombre recto e íntegro para manejar el caso de Odebrecht: “Le tengo confianza y no va a simular, a permitir la impunidad, no va actuar por consigna. Sabe que es un momento histórico lo que estamos viviendo. Él es una gente ya mayor, estoy seguro que va a querer terminar el último tramo de su vida, espero sea largo, con dignidad, eso es muy respetable”.

¿Se acabo el acuerdo? Sin duda.

Textual:

PREGUNTA: Qué tal, señor presidente. ¿Cómo está? Buen día. 

Carlos Guzmán, de AvaNoticias, Veracruz. (...)

¿Qué es lo que nos puede comentar usted respecto al tema de Emilio Lozoya y lo que pasó el día de ayer, señor presidente?

PRESIDENTE: Pues yo creo que hay que tenerle confianza a la fiscalía. Siempre he dicho que Alejandro Gertz Manero es un hombre recto, íntegro, le tengo confianza y no va a simular, no va a permitir la impunidad, no va a actuar por consigna, sabe que es un momento histórico el que estamos viviendo; además, él es una gente, repito, íntegra y ya mayor y yo estoy seguro que va a querer terminar el último tramo de su vida -que espero sea largo- con dignidad, eso es muy importante. 

Entonces, lo de ayer pues es parte de la misma investigación. Creo que se debe de castigar a todos los responsables de recibir sobornos. 

Fue muy lamentable que en el caso de Odebrecht en todos los países se castigó a funcionarios corruptos menos en México, se tapó el asunto, incluso siempre recuerdo que el instituto de la transparencia decidió en un tiempo mantener bajo reserva el expediente de Odebrecht, el Instituto Nacional de la Transparencia; antes, habían decidido mantener en el anonimato, en reserva, en secreto lo que había condonado Fox de impuestos a las grandes corporaciones, este mismo instituto.

Entonces, qué bien que ahora, aunque ha pasado tiempo, se está retomando el caso. Desde que empezó Odebrecht a funcionar, desde el gobierno de Calderón, llegaron a hacer un consejo de administración de Odebrecht en Los Pinos en el tiempo de Calderón. 

Hasta ahora estamos nosotros corrigiendo lo de Odebrecht con Pemex porque se firmó un acuerdo con Odebrecht para que Pemex le vendiera gas metano con precios subsidiados y otras ventajas, y ya aceptaron que se modifique ese contrato y nos vamos a ahorrar muchísimo dinero; pero hay muchas cosas pendientes todavía, el dinero que entregaron de sobornos.

Hay otra empresa, que no recuerdo ahora su nombre, de esas famosas en el mundo del petróleo, que mencionó en un juzgado de Estados Unidos que había entregado sobornos ya en nuestra administración a funcionarios. 

INTERLOCUTOR: Vitol.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vitol, sí.

Y vinieron aquí a querer reparar el daño, que nos pagaban una cantidad de dinero y dijimos: No, queremos saber quién fue el funcionario que recibió el dinero y esta la denuncia presentada en la fiscalía.

Porque todas estas empresas hacían y deshacían. Es lo de Iberdrola, que es una vergüenza, que tenían como empleados a los servidores públicos del gobierno, a los funcionarios del gobierno.

Entonces, yo veo bien lo que está haciendo la fiscalía, y en este caso también es el Poder Judicial, porque es el ministerio público y el juez, el ministerio público tiene que ver con la fiscalía, pero el juez es parte del Poder Judicial y son los que determinaron que se quedara ahí el señor Lozoya.

INTERLOCUTOR: Lo acusan columnistas políticos hoy de que usted tuvo que ver en viraje de la fiscalía, señor presidente. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, yo no doy instrucciones en ese sentido; además, la fiscalía es autónoma.

Estoy hablando de la integridad del fiscal, imagínense yo recomendándole algo al fiscal. Primero, nunca lo haría, nunca lo he hecho, ni con los periodistas que más me atacan. Vienen a veces los dueños de los medios a decirme, a insinuarme ‘se está pasando’, buscando que yo les diga: Sí, pero para qué lo tienes ahí. Nunca, jamás, nunca.

Pero no sólo es un asunto de dignidad y de principios, o sea, cómo le voy a pedir yo en el fiscal que actúe de determinada forma, él también, si es un hombre íntegro. Imagínese la vergüenza para un presidente que un fiscal, que es autónomo, le diga que no, que lo puede hacer Alejandro Gertz.

Entonces, yo no me expongo a esas cosas, yo soy libre, no establezco relaciones de complicidad con nadie, no me gustan las componendas, siempre actúo con transparencia, por eso podemos tener estos diálogos circulares.

Imagínense, si yo no tuviese autoridad moral aquí me sobajarían ustedes con razón, me poncharían, no podría yo batear como lo hizo Solér. Todavía no cae esa pelota, yo no sé cómo esté colocado el campo de Los Astros, pero sí está para el golfo pues debe de andar por, la pelota esa, como por Tampico, por Nueva Orleans, en una de esas fue allá a La Habana porque le dio durísimo.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...