14 nov 2021

Batea Morena todo y pasa Presupuesto

Batea Morena todo y pasa Presupuesto


El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, subió a tribuna a apoyar una reserva que solicitaba más recursos para el campo mexicano. Foto: Diego Bonilla

Bota de Claudia Salazar y Martha Martínez

Reforma, Cd. de México (14 noviembre 2021).- Con el PRI incluido, la alianza Va Por México dio por muerta la reforma eléctrica ante la negativa de la mayoría en la Cámara de Diputados para escuchar sus propuestas de modificación al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

La Cámara de Diputados aprobó el PEF para el próximo año con 273 votos a favor de Morena y sus aliados, y 214 votos en contra de la Oposición.

El gasto fue avalado sin modificaciones a pesar de que la discusión duró 50 horas y de que la Oposición presentó mil 994 reservas, las cuales fueron desechadas una a una. Fueron cuatro días de insultos entre diputadas y diputados, de gritos y de descalificaciones.

Con el coordinador priista Rubén Moreira detrás de él, quien mostraba un ceño adusto, el panista Jorge Triana pidió recordar que el 14 de noviembre, un día después del cumpleaños 68 del Presidente Andrés Manuel López Obrador, los integrantes de las bancadas de Morena, PVEM y PT mataron la reforma eléctrica.

"Así que cuando venga el Presidente a pedirles cuentas sobre su reforma energética, recuérdenle que está muerta, anoten bien la fecha del día de hoy, 14 de noviembre de 2021, porque está muerta la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador y la mató la estulticia de los partidos que apoyan a Andrés Manuel López Obrador", advirtió Triana, quien recibió aplausos de los priistas.

Acompañado también por los coordinadores Jorge Romero, del PAN, y Luis Espinosa Cházaro, del PRD, y legisladores de la alianza opositora, Triana acusó que incluso diputados de la mayoría intentaron extorsionar a la Oposición, condicionando la aprobación de más recursos para medicamentos a la aprobación de la reforma del Ejecutivo federal. 

"No sabemos si por inexperiencia, inmadurez o fanatismo que desdeñaron cada una de nuestras propuestas de modificación, ni siquiera escucharlas, no sabemos por qué razón, incluso hubo legisladores que tomaron esta tribuna amenazándonos y diciéndonos que todo lo que presentamos iba a ser bateado en términos beisbolísticos tan de moda, de jonrón", expresó.

"Incluso hubo uno que se atrevió a venir a esta tribuna a extorsionar, y decirnos que queríamos más recursos para medicamentos, teníamos que aprobar la contrarreforma del Presidente, ¡vaya caradura!".

Tras la intervención de Triana, los diputados integrantes de la alianza Va Por México abandonaron el Pleno, y dejaron al morenista Erasmo Robledo leer su intervención acompañado solo por legisladores de la coalición oficialista y algunos integrantes de Movimiento Ciudadano, que permanecieron en el Pleno.

Sorprendidos con el anuncio del panista y ante la salida de los legisladores de la Alianza va por México, el diputado Juan Ramiro Robledo tardó en articular la respuesta de Morena.

Se metió en la revisión constitucional de la aprobación del Presupuesto de Egresos, para argumentar que éste está ligado al Plan Nacional de Desarrollo.

"No pudo haber sido un presupuesto distinto, más que el que envió el Ejecutivo, porque respeta perfectamente el Plan Nacional de Desarrollo, todos los rubros que contiene el Presupuesto de Egresos están desde mayo de 2019 en el documento público que es parte de la Constitución para este sexenio", expuso.

"No podría haberse aprobado otro presupuesto y menos una alternativo, hubiera sido violar la Constitución, no hubo otra manera de responder a las propuestas de los partidos agrupados la agrupación que rechazarlas, teníamos que cumplir con lo que dice la Constitución".

Tras el discurso de Robledo, los diputados de la mayoría soltaron un tenue grito "¡Es un honor estar con Obrador!", apagado en comparación al festejo por el cumpleaños del Presidente la noche previa.

En el mar de reservas, y la votación mecánica de Morena, PVEM y PT, ayer no se atendió ni la petición de la priista Yolanda de la Torre para reponer un fondo para el desarrollo de transporte para personas con discapacidad. 

Las reservas que promovió el PRI por 8 mil 500 millones de pesos de ampliación para el campo corrieron la misma suerte, los diputados subían a la tribuna, hablaban por varios minutos, pero la mayoría morenista y su mano alzada lo negaba todo.

Los diputados de Oposición hicieron de todo por conseguir que alguna de sus reservas fueran aceptadas. Incluso, el panista Mario Gerardo Riestra llevó una vaquita marina de tamaño natural hecha por artesanos cartoneros para hacer ver a los diputados del Partido Verde el riesgo en el que está la especie por la falta de recursos para su protección. Ni eso los inmutó y desecharon la propuesta.

"Si comparamos el presupuesto del Programa de Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias propuesto para 2022 con el que tenía en 2020, la reducción asciende a 140 millones de pesos, 80 por ciento, al pasar de 174 millones a apenas 34 millones de pesos, esto es una verdadera vergüenza", reclamó el panista ante una tribuna que ni le prestaba atención.

Hasta la propuesta del panista Santiago Creel, vicepresidente de la Cámara, no fue atendida cuando pidió pasar mil 753 millones de pesos del programa Diseño de Política Educativa de la SEP para transferirlos a la UNAM, a fin de fortalecer a la máxima casa de estudios superiores del País. 

Mucho menos caso le hicieron a su propuesta de quitarle 23 millones de pesos al programa Actividades Administrativas de la Fiscalía General de la República (FGR) para destinarlos a la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.

"Compañeras y compañeros, abramos la puerta de la política en este recinto de San Lázaro para que acalle insultos, descalificaciones, excesos verbales en que todos nosotros hemos incurrido, hagámoslo sin que nadie claudique a sus principios y a sus ideologías", demandó ante los oídos sordos de la mayoría. 

Los morenistas tampoco se inmutaron cuando la vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez, les pidió apoyar una reserva para crear un programa de Defensoría Pública para Mujeres, con 100 millones de pesos del presupuesto del Poder Judicial. 

Cansada ante la negativa del partido del Gobierno a negociar y aceptar el debate, la panista Teresa Castell, a la que le sacaron la noche previa una calaca, se desquitó ante las inútiles horas que provocó el no debate presupuestal. 

"Con López, sin López y a pesar de López vamos a salir adelante. Por fortuna, cada vez menos, estos diputados de dedazo, de tómbola, las rémoras, pronto se irán al rancho de nuestro querido y mal llamado buen Presidente", dijo a los de la mayoría mecánica, a los que volvió a llamar "narcomorenos" y "satánicos".

Al término de la votación, los diputados de Morena, PVEM y PT ya no aplaudieron, no festejaron y no gritaron como lo habían hecho los tres presupuestos anteriores.

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...