25 nov 2021

Las columnas políticas hoy, jueves 25 de noviembre de 2021

@fredalvarez

Listo! con el aval de 304 legisladores , pero 95 en contra y 35 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el nombramiento de Pablo Gómez como titular de la UIF; MC y PRD se abstuvieron; votó a favor un panista Roberto Valenzuela; y todos los priistas votaron a favor...

De hecho con esa votación el panista deja su bancada y se va a Morena; con ello, Acción Nacional se queda con 113 legisladores y Morena suma 202.

Cuando dejó su curul y se pasó del lado de Morena, los panistas le gritaron "traidor, traidor", mientras era recibido por el coordinador de la mayoría, Ignacio Mier, quien le presentó a sus nuevos compañeros.

En la sesión de este día se dieron a conocer los oficios con los que Valenzuela Corral informó de su separación del PAN y su incorporación a Morena, los cuales fueron recibidos a las 14:15 horas de este jueves.

"Respetuosamente, le comunico que, a partir del 24 de noviembre de 2021, Roberto Valenzuela Corral se incorpora al ejercicio del cargo de diputado federal del Grupo Parlamentario de Morena. Sin otro particular, agradeciendo la atención, que brinde a la presente, reciba cordial saludo", cita a su vez el oficio firmado por Mier dirigido a la Mesa Directiva.

Valenzuela es diputado plurinominal por la segunda circunscripción 

#

#Reaparece Santiago Nieto en evento de Samuel

Santiago Nieto acudió al auditorio del Museo de Historia Mexicana, donde Carla Humphrey fue una de las oradores en un acto conmemorativo del Día Contra la Violencia de Género. Foto: Daniel Reyes/ Reforma..

Nieto se colocó en la primera fila disponible en el auditorio del Museo de Historia Mexicana, donde Humphrey fue una de las oradores en un acto conmemorativo del Día Contra la Violencia de Género.

##

OCHO COLUMNAS 25 DE NOVIEMBRE:

1. Reforma. GASTAN MÁS EN DEUDA QUE EN OBRA PÚBLICA. Destinan la mitad de estados del país 180% más dinero para pagar déficit

2. Milenio. TRES MIL 800 FEDERALES CON TRES HELICÓPTEROS, AL RESCATE DE ZACATECAS. Se parapetan San Luis Potosí, Durango, Coahuila y Jalisco ante la espiral violenta en el territorio vecino; "venimos a apoyar al gobernador", dice López Obrador

3. El Economista. PROPUESTA PARA BANXICO E INFLACIÓN SUBIERON AL PESO A LA MONTAÑA RUSA. Volatilidad se agudizó tras el anuncio de AMLO

4. Reporte Indigo. LOS RETOS DE LA UIF. La Unidad de Inteligencia Financiera tiene el desafío de profundizar en los avances que se lograron durante la época de Santiago Nieto y mejorar su relación con la FGR; expertos indican que las investigaciones sólidas serían la mejor muestra de que la instancia trabaja de manera correcta con la llegada de Pablo Gómez

5. El Heraldo de México. REDUCEN EN CDMX FEMINICIDIOS EN DOS AÑOS. La alerta por violencia contra las mujeres ha disminuido el delito en la capital 25%, asegura la jefa de Gobierno

6. El Universal. AUMENTA INCIDENCIA EN 7 DELITOS CONTRA MUJERES. La Violencia hacia este grupo poblacional no cesa; en lo que va del sexenio se han registrado 2 mil 891 feminicidios y 2021 se encamina a imponer récord en casos

7. Excélsior. CIERRAN FILAS CONTRA LA VIOLENCIA EN ZACATECAS. "Se le pasó la mano (al crimen)": gobernador

8. La Razón. SUBSECRETARIA PROPUESTA POR AMLO A BANXICO OFRECE NO TOCAR RESERVAS. Sería la primera gobernadora del Banco de México

9. La Crónica. LA INFLACIÓN, A 7.05%; SU MAYOR NIVEL DESDE 2001. Preocupa particularmente la tendencia al alza de la inflación subyacente: Jonathan Heath, subgobernador del Banxico

10. Ovaciones. SUPERA INFLACIÓN 7 POR CIENTO; LA PEOR EN 20 AÑOS. Ven analistas otro aumento a la tasa de interés

11. La Jornada. AMLO: CON APOYO SOCIAL Y MILITAR SE RESCATARÁ ZACATECAS. "Hay que quitarle el semillero de jóvenes a la delincuencia"

12. El Financiero. PROMETE RODRÍGUEZ CUMPLIR AUTONOMÍA DEL BANCO DE MÉXICO. Abre discusión AMLO con la propuesta para gobernadora; ella recibe respaldo de Ramírez de la O

13. 24 Horas. INFLACIÓN ENSOMBRECE ÚLTIMO TRAMO DEL AÑO. Se dispara 7.05% y tiene "clara trayectoria al alza"

14. El Sol de México. SE CONFIRMA LA PEOR INFLACIÓN EN 20 AÑOS. En la primera mitad del mes, la inflación fue de 7.05%, la más alta en dos décadas

#

Las columnas políticas hoy, jueves 25 de noviembre de 2021

#

Templo Mayor/ REFORMA

QUIENES la conocen, dicen que Victoria Rodríguez Ceja es una mujer brillante y una funcionaria eficaz. Con todo y eso, no cumple con los requisitos legales para ser gobernadora del Banco de México.

LA LEY del banco central es muy clara: quien aspire a suceder a Alejandro Díaz de León debe haber ocupado "por lo menos durante cinco años" cargos de alto nivel en organismos con funciones de autoridad en materia financiera. ¿Y cuáles son esas autoridades? El propio Banxico, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; la de Seguros y Fianzas; la Consar y el IPAB.

Y, PUES, Rodríguez Ceja apenas va a cumplir tres años como subsecretaria de Egresos de la SHCP. Además, su paso por la Secretaría de Finanzas capitalina no cuenta para este caso, al no ser considerada en las leyes como autoridad financiera, dado que no supervisa al sistema bancario, ni determina políticas monetarias.

PERO, BUENO, para la 4T eso de los requisitos legales son minucias. Pasa porque pasa, ¡faltaba más!

POR CIERTO que luego del anuncio de la nominación de Rodríguez Ceja, el dólar se disparó y ahora sí no hay nadie más a quién echarle la culpa. Ante esto finalmente apareció Rogelio Ramírez de la O, aunque fuera en un breve video de minuto y medio.

AL LADO de la eventual gobernadora del Banxico, el titular de Hacienda quiso calmar los nervios de los mercados. Pero su mensaje no fue muy tranquilizador. Y es que dijo que van a respetar la autonomía del Banco de México... ¡como si pudiera no hacerlo! A su vez, Rodríguez Ceja afirmó que no tocará las reservas internacionales, como si se tratara de una generosa concesión de su parte y no su obligación institucional. No, pos' ¿gracias?

EL FLAMANTE titular de la UIF, el morenista Pablo Gómez, tiene ante sí una oportunidad dorada para demostrar que su trabajo será profesional y no partidista. En su escritorio están las denuncias por financiamiento ilegal a candidatos de Morena en Tamaulipas.

SE TRATA, sin duda, de un asunto candente, dado el asesinato de Sergio Carmona Angulo, quien supuestamente fue quien aportó dinero ilegal a esas campañas. Aquí se verá si Pablo Gómez es quien dice o si de lengua se come un taco.

COMO en la película Armageddon, la NASA lanzó un cohete para desviar la ruta de un asteroide. Según científicos, es más fácil lograr esa hazaña en el espacio que hacer cambiar de opinión al Presidente sobre su contrarreforma eléctrica.

##

Estrictamente Personal

Los arranques del Presidente/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, noviembre 25, 2021 | 8:04 am hrs

Mucho mal le están haciendo al Presidente los asesores que todo el tiempo le envenenan el alma y alimentan su proclividad al enfrentamiento y la polarización. Es peor que les haga caso y, más aún, que sea presa fácil de la manipulación de quienes le tienen tomada la medida en Palacio Nacional. El resultado es un proceso de toma de decisión fallido, que exhibe su talante rencoroso y muestra deficiencias en la gestión ejecutiva y causa tropiezos en el ejercicio de gobierno. En unas cuantas semanas, las caídas de Julio Scherer de la Consejería Jurídica de la Presidencia, Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera, y Arturo Herrera, de la presidencia del Banco de México, pintan al presidente Andrés Manuel López Obrador como un político mercurial que se prende rápidamente y toma decisiones sin pensar en las consecuencias.

Herrera es el último al que pasó por la guillotina. Lo hizo de forma inescrupulosa, ocultándole que había decidido hace mucho tiempo que lo que le prometió, no lo cumpliría. El Presidente sabía que lo sacrificaría, pero, inexplicablemente, dejó que muriera sin enterarlo de su suerte. Es una sevicia política lo hecho por López Obrador, en represalia porque no le hizo caso, como secretario de Hacienda, de deshidratar a los gobiernos de oposición antes de las elecciones intermedias violando la Ley de Coordinación Fiscal, que distribuye las participaciones a los estados y municipios.

Nombrar a Herrera para encabezar el Banco de México había sido un error de origen, muy propio del Presidente, que para deshacerse de funcionarios aprovecha los huecos que se abren en su equipo para llenarlos con los indeseables. El caso previo más claro fue el de Esteban Moctezuma, a quien ya no quería como secretario de Educación, pero no sabía qué hacer con él hasta que Martha Bárcena renunció prematuramente a la embajada de México en Washington y López Obrador encontró en esa oficina su destino. El Presidente nunca vio con buenos ojos a Herrera y quería deshacerse de él. El término de mandato del gobernador del Banco Central, Alejandro Díaz de León, a quien nunca consideró ratificarlo, abrió la puerta de salida a Herrera.

Las cosas hubieran caminado sin problema, pero poco después de asumir su sustituto, Rogelio Ramírez de la O, que tampoco veía bien a Herrera, informó al Presidente que las instrucciones para modificar las participaciones federales las había incumplido –aunque Herrera había actuado conforme a la ley–. Ahí se selló su suerte. En agosto le pidieron al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, que retirara de la agenda la ratificación de Herrera en el Banco de México, lo que hizo con sigilo. Más de dos meses después, la semana pasada, el Presidente le comunicó a Herrera que había cambiado de opinión. En su lugar propuso ayer el Presidente a Victoria Rodríguez, la subsecretaria de Egresos en Hacienda, que también es una ocurrencia.

Cuando llegó Ramírez de la O a la secretaría le llevó a tres nuevos subsecretarios que quería nombrar, uno de los cuales remplazaría a Rodríguez. El Presidente vetó a los tres, porque uno de ellos, Alejandro Reynoso, había trabajado en el gobierno de Carlos Salinas, bajo las órdenes de Pedro Aspe, en ese entonces secretario de Hacienda. El arrepentimiento sobre Herrera allanó el camino a la subsecretaria, a quien le hicieron un favor en su carrera aunque sea perjudicial su nombramiento, de saque, para el gobierno. Los mercados, que recibieron bien el nombramiento de Herrera, reaccionaron mal con el de Rodríguez, cuyo mérito, dijo el Presidente, es ser mujer.

Las decisiones tomadas sobre las rodillas son buena parte del problema del Presidente. El caso previo al de Herrera es el de Nieto, en la Unidad de Inteligencia Financiera, a quien incineró públicamente señalando que casarse en Guatemala, violando los principios de austeridad, había sido “escandaloso”. El Presidente no tenía la intención de destituir a Nieto, pero el domingo y el lunes, el jefe de propaganda y arquitecto principal de la polarización, Jesús Ramírez Cuevas, estuvo llenándole la cabeza de que era un “exceso” lo que había hecho Nieto. Finalmente ordenó su destitución dos días después de la boda y nombró, otra vez sacando un conejo de la chistera, a Pablo Gómez, experimentado parlamentario sin pasado administrativo ni conocimiento del tema.

López Obrador, con su mismo modus operandi, le dio a Gómez el empleo que había ordenado buscarle en el gobierno desde que perdió en las elecciones intermedias la diputación federal. Habrá que agradecerle –léase esto con sarcasmo– a quien no le encontró lugar rápido, que ante la salida intempestiva de Nieto, el Presidente encontrara en ese lugar la chamba solicitada. Pero no habían pasado dos semanas del nombramiento de Gómez, cuando López Obrador empezó a decir en Palacio Nacional que a lo mejor se precipitó destituyendo a Nieto, pensando que la falta de experiencia del veterano político, no por los casos mal armados en la UIF, iba a provocar que las investigaciones en curso no tuvieran un buen destino.

Sin tener la misma sensación con Scherer, el caso es similar. El consejero jurídico renunció porque el Presidente le iba a quitar la fuerza política que lo empoderó la primera parte del sexenio. López Obrador llevaba semanas escuchando las intrigas de varias personas, particularmente de Ramírez Cuevas, en contra de Scherer. Aun tras su salida, siguió atacándolo y acusándolo ante el Presidente de haberse llevado expedientes de los casos Lozoya y Ancira, que agrió aún más la relación entre López Obrador y Scherer, cuya separación sigue ensanchándose, con consecuencias potenciales inimaginables.

Scherer, Nieto y Herrera –éste no por cercanía, sino por responsabilidad– formaban parte del círculo de poder del Presidente, quien con sus arrebatos de furia y de cobrarles con poco tacto sus cuentas y atrevimientos, ciertos, falsos, certeros o magnificados, se metió en mayores honduras de administración, articulación y orden. López Obrador no cambiará. Las experiencias le afectan, pero no modifica su actuar, lo que explica los tumbos y rendimientos crecientemente negativos de su gestión presidencial.

##

Opciones para Arturo Herrera: ¿Banco Mundial, BID, o OCDE?// Fred Álvarez Palafox

@fredalvarez.

La Silla Rota, 25 de noviembre de 2021


¿Por qué retiró el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador la propuesta de Arturo Herrera como nuevo gobernador del Banco de México?

El martes 23 de noviembre, nos enteramos que desde agosto pasado el C. Presidente habría retirado la propuesta de Arturo Herrera, ex secretario de Hacienda y Crédito Público, para ser gobernador del Banco de México...

"En agosto, el Ejecutivo retiró el nombramiento para hacerlo miembro de la junta (...) Y nosotros no hacemos otra cosa, sino aceptar la decisión", informó anegar Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, de acuerdo a Reforma.

Según Monreal, en un oficio se les notificó, sin explicar las razones, que el Mandatario retiraba el nombramiento.

En efecto, el 16 de agosto, a través del oficio CP2R3A.-1757, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, comunicó a la senadora panista Kenia López Rabadán, presidenta de la Tercera Comisión, que se retiraba la designación de Herrera “para efectos de engrosar el expediente”.

¿Por qué diablo no se informó oportunamente de este asunto?

Espero que no haya sido por seguridad Nacional.

Apenas el 13 de julio pasado, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión había recibido la propuesta para designar a Herrera como Gobernador del Banxico a partir del 1 enero próximo.

Aquí el oficio firmando por el Presidente mismo que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria del 21 de julio de 2021, para la historia:.

https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/3/2021-07-21-1/assets/documentos/Designacion_Arturo_Herrera_BANXICO.pdf


Aquel martes 13, le preguntan al presidente en la mañanera si habría otros cambios en el gabinete dijo que no, que el cambio en Hacienda fue "muy importante porque se mantiene la armonía". Reiteró que Arturo Herrera "va a ser propuesto para gobernador del Banco de México. Arturo es una persona seria, responsable, un buen economista"...

Pero días después retira la propuesta, misma que se guardó como si fuera un asunto de seguridad nacional...

Hoy ya no está....

Anteayer ante la información de Monreal, Arturo Herrera Gutiérrez comentó en cuenta de Twitter: que efectivamente "el presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de México.

¿Una semana antes?  

Mala señal para alguien que le sirvió en su gobierno...

Y ayer en la mañanera, el reportero Diego Elías Cedillo, de Tabasco Hoy, pregunta:

-El día de ayer trascendió un tuit del ex secretario de Hacienda, Arturo Herrera, con motivo de que usted habría repensado su nombramiento para presidir la Junta de Gobierno del Banco de México.

Preguntarle, ¿cuál sería su opinión de este mensaje que envió Arturo Herrera en redes sociales? y, a su vez, ¿cuál sería, en dado caso de ser así, la persona que usted tendría pensada para que presida la Junta de Gobierno del Banco de México, la que usted propondría?

La respuesta de AMLO fue que, en efecto, "no va a ser propuesto Arturo Herrera para el Banco de México, voy a enviar en esta semana la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja, la subsecretaria de Hacienda, ella va a ser nuestra propuesta para el Banco de México, hoy o mañana vamos a enviar.

-¿Cuál habrá sido el motivo, presidente, que motivó la que…?-, lo inquiere el reportero..

"Pues queremos que participen mujeres", dijo evadiendo la respuesta concreta.

¿Le perdió la confianza a Arturo Herrera, presidente? -, le inquieren.

"No, no, es que tenemos que buscar siempre lo mejor y consideramos que, dadas las circunstancias, es muy importante que sea Victoria Rodríguez.".

Punto..

-¿Le encontraron alguna irregularidad?

-No, ninguna, lo que pasa es que queremos que siempre sean mejores y con hechos demostrar que se les da participación a las mujeres. Me ha tocado proponer a dos hombres y a dos mujeres.

Siguen las mujeres teniendo prioridad, concluyó... 

¿O sea, la salida del ex secretario de Hacienda es un asunto de género?

¿Alguien le cree al presidente, con todo respeto?

¿Por qué engañó a su ex secretario de Hacienda? ¿qué pecado cometió?

¿Y sobre todo porque no informaron oportunamente?

Por último, le preguntan al presidente que si lo va a considerar para otro trabajo: ¿lo invitará a formar parte de su gabinete?

La respuesta presidencial fue " Lo vamos a ver en su momento, no lo descartamos, pero no se va a resolver pronto."

Herrera está impedido para trabajar en el servicio privado.

Pronósticos para Arturo Herrera

i) Representante de México ante el Banco Mundial;

ii) Representante de México ante el BID;

iii) Embajador de México ante la OCDE.

Al margen..

Hay dos tuits inquietantes en la red, uno de la periodista Maricarmen Cortés quien dice que Victoria Rodríguez es "de muy bajo perfil y con dudas sobre su experiencia"..

Pepe Yuste inquieta @joseyuste

El peso pierde terreno, salta a 21.54 pesos por dólar. La propuesta de Victoria Rodríguez Ceja habla de una economista técnica, que ha sido subsecretaría de Egresos, pero con perfil bajo y poca experiencia monetaria para la gubernaturas de @Banxico-.

En efecto, el índice del dólar está en su mayor nivel desde el 24 de julio del 2020 y el tipo de cambio está muy cerca del nivel máximo del año. 

A López Obrador no le inquieta el tipo de cambio.; dijo que No, no, es que eso no es serio. Se está moviendo el tipo de cambio porque se está fortaleciendo el dólar, pero es un fenómeno mundial, externo, no tiene nada que ver con el nombramiento del gobernador del 

¡Cumple la próxima gobernadora los requisitos de ley?

No sabemos, pero aunque Morena tiene mayoría tiene que cuidar el cumplimiento de la ley.

Al margen.

En julio de 2019, el presidente aseguró que Carlos Urzúa renunció como Secretario de Hacienda ya que hubo diferencias con él y otros miembros de su gabinete, entre ellos Alfonso Romo, y su lugar nombró de inmediato a Arturo Herrera. Recordemos que el presidente grabó un video para hablar del tema en redes sociales, y en él apareció junto al nuevo secretario de Hacienda.

En el video, el nuevo secretario casi no habló. Su cara era serio, con sorpresa, incomodo, y cuando lo pidió que hablara dijo: “Acepto con ilusión la responsabilidad… debemos trabajar en el área de las desigualdades”.

No tuvo problema su ratificación.. Pero comentamos entonces que Herrera se ha visto como un súbdito de Palacio, en por lo menos dos ocasiones el Presidente lo había desmentido; la primera vez ocurrió el 11 de marzo, cuando Herrera aseguró que la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, se cancelaría y que los recursos destinados, serían reprogramados. Al día siguiente, AMLO negó las palabras de Herrera y sostuvo que el proyecto de Dos Bocas seguía en pie.

Después, el 8 de abril, el entonces subsecretario anunció que, para recaudar más recursos, el gobierno federal analizaba que regresara el cobro de la tenencia y el predial desde la federación. En la mañanera del 9 de abril, el presidente de nuevo tuvo que salir a desmentir las palabras del subsecretario. “No hay aumentos de impuestos ni nuevos, lo digo porque ayer salió la noticia del impuesto de la tenencia y eso no es cierto”

Aun así trabajo muy bien hasta que lo destituyó para ascenderlo, fue un asunto perverso..

¿Por qué?

Antes de los cambios hubo filtraciones de que en su lugar llegaría  Rogelio Ramírez de la O, como fue. Para ello, el presidente empezó a meter ruido en el Banco de México tras haber defenestrado con siete meses de anticipación..No había necesidad, pero lo hizo..

¿Quién es la que será la nueva gobernadora del Banco?

Es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey;

Tiene una maestría en Economía por El Colegio de México;

Durante su trayectoria, se ha desempeñado en el área de finanzas públicas, y destaca su participación en temas presupuestales, financieros y de deuda.

Ha sido asesora del secretario, directora general de Política Presupuestal, directora general de Egresos ‘A’ y directora de Deuda en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.

También fue directora de Finanzas en el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) de la CDMX.

Hoy es subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, propuesta sen noviembre de 2018 por el entonces secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...