2 nov 2021

Las columnas políticas hoy, martes 2 de noviembre de 2021

@fredalvarez

"...La muerte me enseñó que no se muere de amor. 

Se vive de amor..."Juan Gelmán, 

#


¿Lo asesino la policía?

Octavio Pérez, padre del actor Octavio Ocaña señaló que la pistola que portaba su hijo sí era del joven, pero que la bala que le habría quitado la vida no corresponde al calibre del arma, de la cual tenía permiso por parte de la Defensa Nacional.

"Como padre estoy destrozado, no tengo las palabras. Pero ahora va con las autoridades, hasta las últimas consecuencias", dijo.

"Mi hijo no fumaba mariguana, mi hijo no era un alcohólico que tomara dos días porque teníamos responsabilidad. Yo soy empresario y él estaba en México cuidando mi empresa de allá y yo estoy en Tabasco recibiendo órdenes de él y así éramos diario", reveló.

Durante la entrevista, el padre del actor señaló que “la policía mató a Octavio Ocaña".

Octavio Pérez dijo que su hijo tenía el arma debido a la inseguridad en el país, pero nunca traía cartucho cortado, y aseguró que la bala que impactó en la cabeza del actor, herida por la cual murió, no fue del calibre .380 mm, sino 9 mm, la cual entró desde afuera del vehículo.

También, aseguró que tiene un video que le dio un amigo de la Guardia Nacional que podría cambiar el rumbo del dictamen que dieron las autoridades. 

##

¡Qué pasa en Michoacán?

En el poblado de Tarecuato del municipio de Tangamandapio, estado de Michoacán, fueron hallados la noche del lunes los cadáveres de once hombres con impactos de balas, cuyas identidades se desconocen hasta el momento, indicó en un comunicado la Fiscalía General de la entidad.

La Fiscalía  informó que hay 6 adolescentes entre las 11 personas asesinadas.

En lugar donde fueron localizados los cuerpos se encontró un camioneta y tres motocicletas, precisó la Fiscalía.

Los cadáveres, que presentaban disparos en varias partes del cuerpo y tiros en la cabeza, fueron encontrados separados entre sí con escasos centímetros y acostados en un predio rural ubicado a orillas de una carretera estatal que une los poblados indígenas purépechas denominados como Tarecuato y Los Úcares, informaron medios locales.

Michoacán reporta frecuentes enfrentamientos armados entre miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación, integrantes de Cárteles Unidos y otros grupos delictivos por el control de la zona; es uno de los seis estados del país, junto con Guanajuato, Baja California, Jalisco, México, y Chihuahua, que concentraron la mitad de los homicidios que se registraron entre enero y septiembre que alcanzaron los 25.392, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. ##

##

Indagan a guardias nacionales por muerte de migrante

 Los guardias nacionales que causaron la muerte de Cristóbal, un migrante cubano en Chiapas, y lesiones a cuatro más, son investigados por homicidio calificado.

El domingo pasado, un migrante cubano murió y cuatro más resultaron lesionados después que elementos de la Guardia Nacional (GN) dispararon al vehículo en el que viajaban en Pijijiapan.

La GN argumentó que sus elementos efectuaron disparos para detener el vehículo porque éste no se detuvo en un punto de inspección e intentó "embestir" a unos efectivos.

La Fiscalía de Chiapas afirmó que, tras conocer la "noticia criminal", elementos de la Fiscalía de Distrito Istmo-Costa acudieron al tramo de terracería que conduce a la Colonia El Progreso.

Hallaron un vehículo tipo pick up, blanco, doble cabina y con placas de circulación del Estado de Chiapas, en cuya góndola se localizó el cuerpo del extranjero.

De acuerdo con la Fiscalía estatal, peritos especializados hallaron en el vehículo un arma larga abastecida.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez urgió a que este caso sea investigado con celeridad y por instancias civiles externas.

De acreditarse que guardias dispararon a migrantes, advirtió, nuevamente se evidenciarían los riesgos de que una corporación "militarizada" participe en la contención migrante.

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Organización Internacional para la Migración (OIM) urgieron también que se investiguen los hechos.

##

Una prorroga mas, que tanto es tantito...FGR, dice no

Por sexta ocasión en 16 meses, Emilio Lozoya solicitó al poder judicial una prórroga -ahora por 60 días-. para cerrar investigación complementaria para reunir pruebas de descargo.

El ex director de Pemex cumplió ya un año y cuatro meses sin haber superado la primera etapa procesal en sus dos procedimientos penales, ya que fue vinculado a proceso en julio de 2020 y desde entonces tanto el Caso Odebrecht como el de Agronitrogenados continúan en el periodo de investigación complementaria. 

Ahi se ha quedado todo, y ello ha generado desencanto en la cuatroté..

La FGR  fue notificada por el del caso de la prorroga y de inmediato se opuso a la solicitud de  prórroga  porque estima que no hay actos de investigación pendientes de practicar., a decir de una nota de Abel Barajas para Reforma...

Pero veremos que determina el señor juez de control Artemio Zúñiga Mendoza presidirá la  audiencia aleta al público..

La cita es mañana a las 9 horas, y ahí seguramente habrá se debatirán argumentos entre la defensa del ex funcionario y la FGR, para luego resolver si concede o no el diferimiento. 

##

Templo Mayor/ de Reforma..

EL INÉDITO apagón de la central eléctrica de Petacalco es resultado de una serie de malas decisiones y chispeantes ocurrencias por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

LA PRIMERA, evidentemente, fue haber sustituido el suministro de carbón de alta calidad e importado por combustóleo más caro y con alto contenido de azufre. La segunda fue poner a operar la central con ese combustible no de manera temporal, sino durante más de un año. Y la tercera, por supuesto, fue no haber reconocido el error a tiempo.

EL COLMO es que la generación eléctrica fue interrumpida por el desabasto que provocó el bloqueo de las vías del tren en Michoacán. Un problema generado por la 4T agravó otro problema generado también por la 4T. Y aunque el suministro ya se reanudó, el pequeño detalle está en que las turbinas se dañaron con el combustóleo y no se ve pa' cuándo podrán reanudar operaciones.

NOMÁS para darse una idea, la central de Petacalco tiene capacidad de 2 mil 800 megawatts, lo que equivale a todo el consumo de un país de 10 millones de habitantes, con todo y sus industrias, comercios, servicios públicos y suministro a hogares. De ese tamaño es el disparate.

ALLÁ en el noreste, se está poniendo de moda el color fosfo-fosfo. Cosa de ver que en Tamaulipas todavía ni están en precampañas, pero Movimiento Ciudadano ya anda promoviendo a su gallo a la gubernatura, Arturo Diez Gutiérrez.

EN UNA reunión en Reynosa, el dirigente estatal naranja, Juan Carlos Zertuche, soltó que con Diez van a pintar el estado del mismo tono fosforescente que llevó a Samuel García al poder en Nuevo León. ¿Será?

AL ESTILO del viejo régimen priista, al gobierno de Andrés Manuel López Obrador le gusta ser farol de la calle... y oscuridad de su casa, pues la retórica diplomática nomás no hace juego con la política nacional.

COSA DE VER las marometas que andan haciendo Esteban Moctezuma y Juan Ramón de la Fuente. En el caso del representante ante la ONU, no suena muy lógico que diga que impulsará en el Consejo de Seguridad la agenda en favor de las mujeres, cuando su jefe el Presidente dice que el feminismo es un invento... ¡del neoliberalismo!

Y POR lo que se refiere al embajador en Washington, encabeza una protesta contra los subsidios a vehículos eléctricos fabricados en Estados Unidos, pues son discriminatorios contra los autos fabricados en México.

NOMÁS que para ser congruentes, ¿con qué cara le responde Moctezuma a los socios comerciales cuando le preguntan sobre la contrarreforma eléctrica que pretende cancelar en México todos los contratos existentes de energía del sector privado sin indemnización alguna?

SERÍA BUENO que Esteban Moctezuma le recordara a ya saben quién que, en materia comercial, el respeto al derecho y a las inversiones ajenas es la paz.

###

 El hospital inaugurado, pero sin servicio

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL

Habitantes de Texcoco, nos dicen, planean hacer en los próximos días una visita a Palacio Nacional. El motivo, nos explican, es pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador que el Hospital Materno Infantil de la zona, que abrió sus puertas en noviembre de 2020, realmente sea puesto en marcha, pues a un año de distancia, aseguran que aún no opera por falta de personal y mantenimiento. Nos hacen ver que a pesar de que el año pasado abrieron las instalaciones para la foto inaugural y un recorrido que encabezó el mandatario, en compañía del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, hoy las personas no pueden recibir atención médica, pues las puertas están cerradas. 

Las dos batallas en San Lázaro

Tras el puentazo del que gozaron los diputados por el Día de Muertos, tendrán solo 45 días para trabajar a todo vapor y sacar dos temas clave para el presidente Andrés Manuel López Obrador: el Presupuesto de Egresos 2022 y la reforma eléctrica. La primera batalla entre la oposición y la autollamada Cuarta Transformación será por el presupuesto. Mientras Morena y sus aliados defenderán en tribuna el gasto del próximo año, los legisladores de oposición subirán a pedir el respaldo a su presupuesto alterno, en el cual piden modificar 2% del Presupuesto para recuperar algunos programas como las estancias infantiles. Nos aseguran que tras el resultado de la negociación de los dineros, se podría abrir o cerrar la puerta para el apoyo de algunos opositores a la reforma eléctrica.

¿Cuándo un mecanismo de protección a periodistas que funcione?

La velocidad con la que el gobierno federal está atendiendo el tema de los asesinatos y amenazas contra periodistas parece no alcanzar a la realidad. Mientras se van sumando muertes, agresiones y amenazas, y la impunidad es casi total, la Secretaría de Gobernación trabaja en una propuesta para modificar el Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, que la propia dependencia ha reconocido que no está funcionando. El subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración, Alejandro Encinas, se comprometió a elaborar un esquema que fortalezca la actual estrategia, y nos dicen que se espera contar con el borrador de un nuevo mecanismo antes de que termine el año. El problema, nos hacen ver, es que los crímenes no cesan. 

AMLO alista discurso para la ONU

Desde su quinta en Palenque, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador trabaja en el discurso que dirigirá en el Consejo de Seguridad de la ONU, presidido por México. En Palacio Nacional nos comentan que el mandatario aprovechó estos días de asueto, que desde que era opositor respeta religiosamente, para preparar su mensaje. El Presidente viajará el lunes próximo a Nueva York, sede del organismo internacional, para hablar del que considera uno de los principales problemas del mundo: la corrupción. ¿Sacará ahí, como lo hace en México, su pañuelo blanco en señal de que erradicó la corrupción en el país?

##

Confidencial

Sheinbaum y Monreal, lucha de reflectores/

Confidencial/El Financiero

Van estado por estado, no pierden la oportunidad de probar y medir su aplausómetro en cada entidad a la que acuden para la toma de posesión de las nuevas gobernadoras y gobernadores de Morena. Ayer, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y el senador Ricardo Monreal aparecieron ambos, casi juntos, en Colima para la asunción de Indira Vizacaíno a la gubernatura del estado. Sólo los separaba un asiento, casualmente, el de Mario Delgado, presidente de Morena.

Reproche naranja al TEPJF

El partido en el gobierno de Jalisco, Movimiento Ciudadano, reprobó la contradicción del TEPJF, pues ayer determinó que no podrán ser únicamente mujeres las que participen en la elección extraordinaria para la presidencia municipal de Tlaquepaque. Clemente Castañeda, dirigente del partido, reprochó que, si bien los magistrados han sido sensibles a la paridad de género, ahora, de un momento a otro, le “dan la espalda”.

Trago amargo para consejeros

A quienes se les aguó la celebración de Día de Muertos fue a los consejeros del INE, quienes, de forma unánime, habían rechazado generalizar la recolección de firmas para la revocación de mandato en formato impreso. Ahora tendrán más chamba y a contrarreloj, pues a más tardar los primeros días de enero todas las rúbricas, digitales o impresas, deberán estar validadas.

De género y continuidad

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entrevistada tras la toma de protesta de Indira Vizcaíno como gobernadora de Colima, afirmó que México “sí está preparado” para ser gobernado por una mujer, pero no sólo ahora, sino “desde hace mucho”. Según la mandataria, desde tiempo atrás ha habido muchas candidatas a la Presidencia, pero en la actualidad no sólo es un asunto de género, sino también de “la continuidad de la cuarta transformación, que es fundamental… el rumbo de México, un gran momento y hay que darle continuidad y todo nuestro apoyo al Presidente de la República”, dijo. ¿Qué opinarán las feministas?

Ejecuciones a pleno sol en CDMX

El fin de semana causó conmoción la muerte, en condiciones extrañas, del actor Octavio Ocaña, pero parece que ya nadie se conmueve de igual manera con otras tantas muertes violentas que día con día ocurren en la Ciudad de México a plena luz del día. Tan sólo ayer hubo una persecución y balaceras en calles de San Juan Tepepan, en Xochimilco. El conductor de una camioneta VW blanca y placas del Estado de México fue ejecutado a tiros. En el lugar la policía halló más de 30 casquillos percutidos. Este caso, como otros, se viralizó en redes sociales y nadie se inmutó. ¿Será que la violencia ya se “normalizó” para los capitalinos?

Taibo se lanza contra Delgado

Durante la sesión virtual del Consejo Nacional de Morena, el director del Fondo de Cultura Económica y uno de los más aguerridos de la 4T, Paco Ignacio Taibo II, advirtió que Morena no puede ser “un partido que propone democracia cuando no la practica”. Y no sólo eso, sino que se lanzó directo contra el presidente nacional del partido, Mario Delgado, a quien instó a reflexionar sobre la conveniencia de hacerse a un lado. “Mario, si no entiendes qué piensa el país de Morena, renuncia, no hay bronca”, le soltó el escritor. Delgado, al parecer, ha hecho mutis.

Activista mexicana reprocha a líderes

La joven activista ambiental mexicana, Xiye Bastida, se fue duro contra los líderes mundiales por lo que considera su inacción ante el calentamiento global. La llamada Greta Thunberg mexicana les hizo ver que esta era su segunda COP, y reprochó que ha habido más ediciones de esta cumbre climática que el tiempo de vida que ella tiene, por lo que les espetó: “¿Cuántas COP más van a esperar antes de actuar?”. ¿Tendrá eco su reclamo?

##

Estrictamente Personal

El poder de las fotos/Raymundo Riva Palacio

El Universal, 02, 2021 | 

Dos ciudades europeas se convirtieron el fin de semana en una plataforma política semiótica. Roma y Glasgow, sedes de las cumbres del G20 y la COP26, con enormes arterias comunicantes donde dos políticos aprovecharon los símbolos en forma de imágenes para enviar mensajes de poder al otro lado del Atlántico. Marcelo Ebrard y Felipe Calderón hicieron lo que hace décadas Algirdas Julien Greimas, el lingüista lituano, escribió sobre la piedra: “La principal virtud del poder es la de existir”. Los dos, con tácticas similares, utilizando el lenguaje de los signos, los estiraron al máximo para provocar reacciones que, por la tolvanera que provocaron, confirmaron su éxito.

Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, acudió a la cumbre del G20, que reúne a las 20 principales economías del mundo, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Las declaraciones sobre sus gestiones épicas y lo que dijo logró en Roma, aunque magnificó los hechos –sus gestiones fueron irrelevantes– gracias a la desinformación y a lo limitado de la memoria histórica en México, no fueron tan poderosas, sin embargo, como las fotografías que se tomó con Joe Biden, Angela Merkel, Emmanuel Macron y Tedros Adhanom Ghebreyesus, que preside la Organización Mundial de la Salud.

Las imágenes no pasaron desapercibidas en México. “Da pena ver a un secretario de Relaciones Exteriores correteando a jefes de Gobierno en los recesos del G20 para tomarse una fotografía y exhibirla como si fueran reuniones de trabajo”, escribió en Twitter el embajador Agustín Gutiérrez Canet, tío político del presidente López Obrador, y crítico persistente del canciller. “Patética simulación mediática”, agregó. El objetivo se logró, cuando menos para Ebrard.

El espacio natural que le deja el Presidente, lo ocupa sin problema. Si fue pura palabrería lo que dijo que hizo y consiguió, es secundario y motivo sólo del análisis de quienes están interesados en los temas y se preocupan más por la sustancia que la imagen. Pero para efectos de su precandidatura presidencial, es más poderoso ver que estreche la mano de Biden y platique con Thedros, que observar a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sentada como adorno en un acto presidencial en Campeche, o realizando un video para difundirse en las redes mientras viajaba por carretera a Guanajuato para acudir al Festival Cervantino.

Se puede mirar, para comprender mejor el alcance de su tino mediático, que mientras Ebrard formaba parte –aunque en el asiento de atrás– del club de los líderes más poderosos del mundo, el presidente López Obrador se dedicaba a dar el parte rojo de la explosión de un gasoducto de Pemex en Puebla, resultado de una fallida guerra contra el huachicol. El glamour, contra la muerte. Imágenes en un esquema semiótico de la política, que es tanto como la luz y la sombra. Ebrard continuó en la conversación pública con sus fotografías, mientras el Presidente tomaba los días de Todos los Santos y de Muertos como asueto, y Sheinbaum regresaba de tomas de posesión de gobernadoras que, a nivel nacional, a pocos importaron.

Calderón tuvo un día de campo. Ante el espacio vacío que le dejó López Obrador porque no quiso ir a la COP26, donde más de 120 jefes de Estado y de Gobierno pronunciaron discursos, el expresidente, que es un militante del medio ambiente, utilizó las imágenes como contraste. Desde el salón plenario donde se inauguró la cumbre climática y se discutió la agenda, subió fotografías a Twitter mostrando su activismo en ese mundo que incomoda y molesta a López Obrador, y continuó con una gráfica que se tomó con la canciller federal Merkel, de quien recordó visitó dos veces México, y con la ministra chilena del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, que presidió la COP25.

Su presencia, pero sobre todo su protagonismo en Glasgow, fue producto de un fuerte ataque en las redes sociales desde cuentas –muchas de ellas, pero no las únicas– asociadas con la oficina de propaganda de la Presidencia, que lo descalificaban y presentaban como un político liquidado que no tenía ninguna representación para haber sido invitado. Fueron disparos al aire. Calderón es miembro de la Junta Directiva del World Resources Institute, que trabaja con gobiernos, empresas, instituciones multilaterales y ONG en todo el mundo, presidente honorario de la Global Commission on the Economy and Climate, que integran varios exjefes de Estado que analizan los riesgos económicos dentro del cambio climático, y preside la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Federación Internacional de Automovilismo, por lo que a nadie extrañe que esté en el Gran Premio de México el próximo domingo.

Los contrastes fueron enormes con López Obrador y su gobierno. Su desdén –o quizá complejos– por los eventos internacionales dejó libre el espacio para Ebrard, que machucó a Sheinbaum en la estrategia semiótica, y dejó a Calderón como un ambientalista en la línea que avanza todo el mundo, frente a un Presidente mexicano que quiere sentar el futuro mexicano sobre energías que están en proceso de extinción. Sin estar directamente asociado con esas imágenes, se sumará al imaginario la delegación mexicana de bajo perfil encabezada por María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente, mientras que la secretaria ejecutiva en la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, el corazón de la COP26, es Patricia Espinosa, canciller de Calderón.

Es un misterio que López Obrador, un maestro en la semiótica, como lo demuestra en las mañanas en Palacio Nacional, no anticipara lo que podía suceder. No es que fuera a Europa y saliera de su zona de confort, sino que manejara mejor sus fichas. Por ejemplo, repartir el protagonismo en Roma con el secretario de Hacienda, o enviar como cabeza de la delegación mexicana a Glasgow a su candidata designada Sheinbaum. No se puede alegar que fue por posicionamiento político –los autócratas más conspicuos del mundo también faltaron a la COP26 y al G20–, sino quizá por soberbia, o resultado de su visión aldeana y ensimismada.

##

Cómo clonan tu Whatsapp y piden dinero a tu nombre/Carlos Loret de Mola

El Universal

Paulina estaba dormida cuando le empezaron a marcar de varios números telefónicos desconocidos. Uno de Arizona, otro de Berlín. No tomó las llamadas y siguió durmiendo. A la mañana siguiente, cuando se levantó, se dio cuenta que minutos después de esas llamadas, le llegó una notificación de que su Whatsapp se estaba descargando en otros dos dispositivos. Esto la desconcertó. Trató de abrir su Whatsapp y no pudo. 

Sin imaginar lo que verdaderamente sucedía, borró la aplicación y la bajó de nuevo desde la AppStore para refrescarla y superar lo que dedujo sería algún bicho de esos que traban las aplicaciones. Pero el Whatsapp nunca volvió a funcionar. En eso, su esposo, que estaba junto a ella, recibió un mensaje del Whatsapp de Paulina: hola, ¿cómo estás? 

Alguien se estaba haciendo pasar por ella. De manera simultánea, amigas y familiares recibieron también mensajes de saludo con una petición concreta: “no estoy pudiendo hacer una transferencia por problemas con el chip de mi banco, tienes manera de prestarme para hacer el pago y te los regreso al rato cuando te vea, por favor? Son 10,300 pesos”. Otro decía: “Tengo un imprevisto, ¿puedes hacerme un favor? Puedes prestarme $5,000 por favor, te pago mañana a primera hora”. 

Distintos montos para distintos contactos a depositarse en distintas cuentas de distintos bancos con nombres de titular distintos. Una de HSBC 4213 1661 4414 6556 a nombre de Brisa Martínez Salinas. Otra de BBVA 4152 3138 3506 4754 de Luis Sataray Navarro. 

Varios contactos de Paulina bloquearon de inmediato el número porque ella ya les había avisado, pero una amiga suya cayó en la trampa e hizo el depósito. De hecho, le depositó a la tarjeta de crédito verdadera de Paulina, y cuando le mandó el comprobante, la falsa Paulina le dijo que no podía acceder a esa cuenta, que mejor le depositara otros 5,000 a la cuenta a nombre de otra persona diciendo “en un par de horas te regreso los 10,000”. La amiga lo hizo. Los estafadores se habían salido con la suya. La amiga a la postre reclamó a un hombre que le tomó la llamada en el teléfono de Paulina. Lo llenó de insultos y él se burló: no te quejes, sólo te pasó una vez, es para que aprendas algo nuevo hoy. 

La sofisticación de los métodos de ciberfraude —extraer una cuenta real de Whatsapp y desde ahí mandar mensajes usurpando una personalidad y obteniendo recursos depositados a través de transferencias bancarias— exhibe la incapacidad que han tenido las autoridades para empatar el ritmo al que las bandas están usando la tecnología para cometer delitos. 

Paulina nunca pudo recuperar su cuenta de Whatsapp, tuvo que cambiar de número telefónico y cuando reportó todo esto a Telcel le dijeron que ya les habían llegado varios casos así. A excepción del nombre de la protagonista de la historia —que cambié para cuidar su seguridad— todos los demás datos, incluyendo las cuentas bancarias y los diálogos, son reales. 

historiasreportero@gmail.com

##

La Feria

Prisión, aunque sea sin justicia/Salvador Camarena

El Financiero, noviembre 02, 2021 |

Animal Político e Intersecta han cifrado en 130 mil el número de personas que ha terminado en la cárcel luego de que en 2019, por iniciativa de Andrés Manuel López Obrador, aumentaran en más del doble los delitos en que aplica la prisión preventiva oficiosa.

Esos encarcelados sin sentencia son personas pobres, muchas de ellas mujeres; y los delitos de los que más se les acusa son robo –muchos de ellos por montos insignificantes– y narcomenudeo. Y no pocas de esas detenidas terminan en la cárcel incluso antes de que siquiera comience el juicio.

La investigación fue dada a conocer la semana pasada y coincidió con una resolución de la Suprema Corte en la que se votó la inconstitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa por delitos relacionados con la defraudación fiscal, la expedición de facturas falsas y el contrabando.

Esa resolución de la Corte, promovida a nombre de la oposición en el Senado por el despacho Zarazúa, Mendoza, Barrios y Castillo, provocó la ira presidencial: AMLO declaró en la mañanera que los ministros estaban al “servicio del dinero, de los poderosos”.

El ministro presidente Arturo Zaldívar defendió la decisión de sus compañeras y compañeros señalando que en los delitos con prisión preventiva oficiosa se afecta principalmente a los más pobres.

Pero el Presidente no atiende razones. Porque para el inquilino de Palacio Nacional lo más importante es emitir un discurso que coincida con los prejuicios de la sociedad, y por tanto que resuene, no con lo que dicen las estadísticas de la realidad.

López Obrador sabe que la mexicana es una sociedad con un arraigado sentimiento punitivista, a la que poco le importaban –porque faltaba mucho para que fueran una realidad que les beneficiara– los incipientes avances de reformas garantistas de los últimos años.

El resorte popular, tras décadas de lidiar con un sistema en el que –si acaso– los pobres son los que terminaban en la cárcel, es demandar ‘justicia’ en forma de prisión desde el primer momento de un hecho delictivo.

Por eso Andrés Manuel la emprende en contra de los ministros, porque le sirve para una campaña de desprestigio tanto del sistema judicial, con el que se enfrenta cada día más, como de las élites, que en efecto tienen muchos más recursos para, de ser el caso, librar la cárcel.

A final de cuentas, las reformas judiciales de AMLO se han vuelto contra los más pobres. Esto, sin embargo, difícilmente se traducirá en un costo para el Presidente.

Basado en su machacón discurso de que la renovación que él dice encabezar es obstaculizada por la alianza de las élites corruptas con un sistema judicial refractario al cambio, López Obrador podrá evadir la realidad de que su proceder en la Presidencia ha significado que más pobres –y no menos– estén en la cárcel a pesar de no haber sido encontrados culpables.

Será así porque los sectores más golpeados llevan generaciones padeciendo abusos en la procuración de justicia, porque el Presidente sigue hablando por ellos, y porque aún es depositario de su esperanza: males tan añejos no iban a corregirse en unos cuantos años.

Pero también porque, como dice la penalista Ángela Frías en el reportaje de Animal Político/Intersecta, “desafortunadamente vivimos en un Estado en el que todos son números. Las víctimas dejan de ser víctimas y se convierten en un número más. Entonces, la sociedad, la población en general, percibe que si la gente está en prisión entonces ya se acabó la corrupción, ya se acabaron los delitos, ya está encerrado, ya está pagando. Y la verdad es que eso no ocurre así”.

####

Coordenadas

Vienen todavía meses de incertidumbre/Enrique Quintana

El Financiero, noviembre 02, 2021 |

Nos faltan ya solo dos meses para concluir 2021 y a estas alturas del año quisiéramos trazar con certeza cómo será el cierre de año y el arranque del próximo, pero las incertidumbres persisten.

Ayer, el Banco de México dio a conocer la encuesta mensual que realiza entre especialistas del sector privado a los cuales les pide que anticipen sus escenarios.

El resultado fue que, en términos generales, mantienen una posición relativamente optimista en materia de actividad económica.

Pese a la caída del PIB en el tercer trimestre, el consenso estima que al cierre de 2021 tendremos un crecimiento promedio anual de 6 por ciento.

Esto significaría que en el cuarto trimestre tendríamos un crecimiento a tasa anual de 3.4 por ciento.

El rubro en el que ha surgido una mayor preocupación en las últimas semanas es sobre todo en la inflación.

La expectativa de los expertos es que terminemos este año con un nivel de 6.6 por ciento, el cual más que duplicaría el 3.15 por ciento al cierre del año pasado.

Igualmente se estima que la inflación permanecerá relativamente elevada en 2022 y concluiremos el próximo año con un 3.9 por ciento.

En materia de tipo de cambio, los especialistas también se mantienen relativamente optimistas, pues consideran que al final de diciembre se ubicaría nuestra moneda en 20.38 por dólar en promedio mientras que al término de 2022 estará apenas por arriba de 21 pesos.

Esto quiere decir que no consideran que vayamos a tener sobresaltos mayores cuando se normalice la política monetaria de Estados Unidos.

En este rubro, creo que hay demasiada confianza. La experiencia nos ha mostrado que siempre es muy complicado regresar a la normalidad monetaria sin crear sobresaltos.

El día de ayer, el dólar se encareció contra diversas divisas, de manera notoria frente a nuestro peso y cerró en 20.82, sobre todo por la incertidumbre que existe respecto a la decisión que se anuncia mañana miércoles por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, así como por las señales de freno económico que surgieron el viernes pasado.

En 2011, cuando la Reserva Federal anunció la normalización de la política monetaria después de la crisis de 2009, el tipo de cambio del peso frente al dólar subió de 12.48 al comenzar septiembre hasta un nivel de 13.97 al comenzar octubre, es decir, casi 12 por ciento en un mes.

La Reserva Federal aprendió de la experiencia que produjo ese tipo de reacciones en el mundo; sin embargo, por más aprendizaje que haya, la realidad es que siempre es muy complicado hacer ajustes tan fundamentales en la política monetaria sin crear desórdenes en los mercados financieros.

No sé si cerraremos 2022 con un dólar de sólo 21 pesos, pero lo que estoy seguro es que tendremos fluctuaciones que en algunos momentos lo van a colocar por arriba de ese nivel.

En las expectativas de los expertos hay también un tema cualitativo que no sale a relucir de manera explícita, pero que flota en el ambiente.

Se trata de las implicaciones que tendría la reforma en materia eléctrica.

El escenario extremo es aquel en el cual la reforma es aprobada por el Congreso sin ninguna modificación, y en el otro lado está también la posibilidad de que no pase en absoluto.

Sin embargo, también existe el escenario de que pueda pasar con algunos ajustes.

En el primer caso es probable que la inversión se impactara de manera negativa y que probablemente produjera una reducción sensible en el ritmo del crecimiento de la economía para el próximo año.

En el segundo caso quizás se pudieran mantener los escenarios previstos hoy por los expertos, con un crecimiento del PIB cercano a 3 por ciento para 2022.

En el tercer caso todo dependería de qué se le modifique a la iniciativa.

Con esta consideración quiero decirle que todavía hay diversos factores que no están claros y que probablemente puedan incidir de modo inesperado en el comportamiento de las variables económicas para 2022, un año que todavía encierra gran incertidumbre.

3

La política de la cancelación/Jorge Fernández Menéndez

Razones/EXCELSIOR

Quitar las estatuas de Cristóbal Colón, negar a Hernán Cortés, reclasificar la historia, hablar de lo sucedido hace 500 años con los criterios actuales, clasificar y descalificar a intelectuales neoliberales o conservadores de acuerdo con la peculiar visión presidencial, no es sólo un desvarío de la 4T, es parte de la cultura de la cancelación y es un fenómeno que se extiende en varios países, particularmente en Estados Unidos, tanto en la extrema izquierda como en la extrema derecha, y que pasa por imposiciones lingüísticas, sexuales, sociales, raciales.

En la Unión Americana uno de los más recientes cancelados es nada menos que el redactor de la Constitución y dos veces presidente, Thomas Jefferson. ¿La razón? Que tenía, como casi todos los propietarios en las colonias inglesas antes de la independencia, esclavos, unos 600, y tuvo hijos con algunas mujeres esclavizadas. Quitaron su estatua en Nueva York y amenazan con quitar otras y cambiar nombres a edificios que lo recuerdan. Es una tarea monumental, son más de 5 mil en todo el país.

Tampoco está libre de impugnaciones nada más y nada menos que el “padre de la Independencia”, George Washington, que también tenía esclavos y no tenía una posición tan libre pensadora como Jefferson. ¿Le quitarán el nombre de Washington a la capital? Varios otros de los llamados padres fundadores están en la misma situación.

En las universidades se prohíben clases o conferencias de escritores o artistas que tengan expresiones lejos de lo políticamente correcto o incluso que no usen el lenguaje adecuado. En Netflix tuvieron que retirar un monólogo del comediante Dave Chappelle que hacía una broma sobre personas trans en medio de una dura campaña donde lo acusaron de abusar del privilegio blanco... Dave Chappelle es un notable afroamericano, no digo negro, porque en la cultura de la cancelación es una de las palabras malditas.

Las películas de Woody Allen se pueden ver en Europa o América latina pero fue cancelado en Estados Unidos por lasmuy añejas acusaciones que hizo su exesposa Mia Farrow de

que había cometido abusos con una de las hijas de Mia. No sólo nunca se comprobaron, sino que el caso fue a juicio en dos ocasiones y en ambas Allen fue absuelto. Pero quitaron sus películas de catálogo y Amazon canceló las que ya había contratado para filmar. Hoy se le puede ver fuera de su país.

En el Royal Theatre de Londres están intentando “descolonizar” algunas obras de William Shakespeare porque en ellas identifica la belleza con la blancura de los rostros. Richard Wagner y Ludwig van Beethoven son dos músicos que están siendo cuestionados en Alemania y los canceladores proponen por diversas razones que ya no se enseñen sus obras en los conservatorios.

Los ejemplos son innumerables. En nuestro caso, lo escuchamos en la mañanera cotidianamente cuando se descalifica la obra, por ejemplo, de Mario Vargas Llosa, Enrique Krauze o Héctor Aguilar Camín simplemente por sus posiciones políticas, imaginarias o reales. O cuando Paco Ignacio Taibo II deja de publicar en el FCE a autores desafectos a la 4T o cuando se descalifica a la UNAM sin siquiera conocerla o, peor aún, conociéndola.

Cuando el Presidente López Obrador dice que una de las cosas que promovieron los neoliberales “para saquear a sus anchas fue crear o impulsar el feminismo, ecologismo, la defensa de los derechos humanos, la protección a los animales”, está practicando una política de la cancelación desde las posiciones más conservadoras, de la misma forma que en algun ocasión cuando se denunciaron originalmente las agresiones sexuales de Marcial Maciel, se cancelaron opiniones, programas, espacios, conductores.

Es preocupante que un gobierno que se dice de izquierda descalifique y condene al feminismo (nada nuevo en esta administración), el ecologismo (algo que lisa y llanamente no le interesa), los derechos humanos o la protección a los animales. ¿Qué es lo importante entonces? ¿El poder en sí mismo?¿Cuáles son las causas legítimas, si esas son causas promovidas por los neoliberales para saquear al país?

Es verdad que existe la otra cara de esta política de la cancelación y es la que se ejerce desde posiciones supuestamente progresistas. Me Too, con todos los avances que ha logrado, ha llevado a excesos incomprensibles; los cambios de lenguajes para volver neutras palabras que simplemente no lo son, también. La revisión de la historia equiparando a situaciones y personajes del pasado con la actualidad es un fenómeno también demasiado transitado.

La cancelación política es un acto de vandalismo y barbarie cultural, es una práctica que anula los principios más elementales, básicos, de una sociedad liberal, democrática. Es la que impone pensamientos únicos en lugar de hacer florecer el debate y la diferencia. Es un regreso, en el siglo XXI, a las formas actualizadas pero no menos rigurosas de la Inquisición, una suerte de dogmática religión laica a la que todos deben atenerse.

##

Morena y la sucesión presidencial/Leo Zuckermann

Juegos de poder

 Excelsior,

Fue López Obrador el que abrió el juego de la sucesión presidencial de 2024. Sobre los posibles candidatos de Morena, el 5 de julio pasado dijo en su conferencia matutina: “Del flanco progresista liberal hay muchísimos como Claudia, Marcelo, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, bueno, muchísimos, afortunadamente hay relevo generacional”. Sus razones tendrá el Presidente al adelantarse tanto, cuando lo acostumbrado era aguantarse lo más posible para abrir el proceso de nominación del candidato presidencial de su partido.

Como era de esperarse, esto alborotó a la política nacional.

Pronto quedó claro que la favorita de AMLO es Claudia Sheinbaum. Como dice el cliché, una imagen dice más que mil palabras. El 29 de agosto apareció la foto del Presidente señalando a la jefa de Gobierno en una clara alusión de “es ella”. AMLO, que no da paso sin guarache, sabía perfectamente cómo se interpretaría este retrato.

Sheinbaum ya comenzó su campaña. Lleva semanas recorriendo el país. A veces va a las giras con AMLO. En otras, acude a la toma de posesión de los nuevos gobernadores surgidos de Morena. También viaja a inauguraciones de eventos en los estados. De acuerdo con las encuestas, todavía tiene bajos índices de reconocimiento de nombre, por lo que requiere darse a conocer más allá de la capital.

Todos los presidentes tienen un plan B, en caso de que les falle el A en la sucesión. Marcelo Ebrard parece serlo. Ya también dijo que quiere ser el candidato presidencial de Morena.

Para tal efecto, ha utilizado su plataforma como canciller. Igual recibe a Evo Morales en México que se toma fotos con el presidente Joe Biden en la COP 26. Si la de Sheinbaum es una campaña interna, la de Marcelo es externa.

Cuando AMLO abrió el juego sucesorio, no mencionó a Ricardo Monreal. Éste, sin embargo, salió rápido a aclarar que también buscaría la candidatura de Morena. Desde entonces empezó su campaña utilizando su plataforma como líder de ese partido en el Senado.

Ahí van los tres, más los que se acumulen en el largo camino rumbo al 2024.

Pero en 2024 no sólo se cambiará la Presidencia, sino cientos de puestos de elección popular, tanto federales como locales. A éstos hay que sumar los que vienen antes en 2022 y 2023. Y, como Morena es el partido con mayores preferencias en las encuestas, pues la lucha por esas candidaturas es y será feroz. Esto explica los conflictos que ya se están viviendo dentro de ese partido.

Veamos lo ocurrido el fin de semana pasado. De manera virtual, se reunió el Consejo Nacional de Morena donde afloraron las diferencias. Paco Ignacio Taibo II, del ala más radical, dijo que “Morena está en gresca permanente por la obtención de cargos, elige a sus candidatos de maneras muy discutibles [...] temas laborales nos son ajenos, los temas de la sociedad nos son ajenos. ¿Qué tenemos en realidad? Un partido cargado de desprestigio”.

Taibo se fue duro contra el dirigente nacional del partido, Mario Delgado: “Mario, si no entiendes qué piensa el país de Morena, renuncia, no hay bronca”. También censuró a Monreal por supuestamente haber promovido candidaturas en contra de Morena en la pasada elección, algo que también piensan en el Palacio del Ayuntamiento después de los adversos resultados de Morena en los comicios capitalinos.

Otro miembro del ala radical de Morena, John Ackerman, utilizó su columna del lunes en La Jornada para volver a criticar a la dirigencia de su partido. Según él, hay un movimiento “silencioso pero potente” que quiere rescatar a Morena “de las manos de los oportunistas que quisieran convertirlo en un nuevo PRI”.

Eso fue el fin de semana. A eso hay que añadir las críticas de otros morenistas conspicuos como Irma Eréndira Sandoval y Gibrán Ramírez. Hasta ahora, el cemento de Morena ha sido López Obrador. Es lo que mantiene unidos a facciones que no sólo tienen intereses diferentes, sino ideologías enfrentadas.

Claramente están saliendo a la superficie las divergencias en la medida en que el próximo candidato presidencial no será AMLO. Súmese a eso la lucha política por tantas candidaturas

en los años venideros. Por eso, Morena es una especie de PRD, pero en esteroides. Nunca los perredistas acumularon tanto poder como los morenistas de hoy. Y si siguen por el mismo camino, llegarán al mismo destino, es decir, a la fractura partidista. A menos que el gran líder de Palacio Nacional ponga orden en un partido que ha fracasado en construir instituciones para resolver sus conflictos internos.

##

¿Partido verde o negro?/Francisco Martín Moreno

REFORMA, 02 Nov. 2021;

En repetidas ocasiones he sostenido que el Partido Verde Ecologista no es partido ni es verde ni ecologista, sino un negocio entre particulares con cargo al erario, es decir, financiado por los mexicanos. No es verde porque está a favor de las concesiones mineras a cielo abierto, no se opone a la construcción de complejos hoteleros en áreas protegidas, ni a la construcción de la refinería de Dos Bocas y a la tala de 300 hectáreas de selva y manglares de forma ilegal ni a los daños ecológicos derivados de la construcción del Tren Maya de 1,500 kilómetros en la Península de Yucatán, en el entendido de que no existen estudios de impacto ambiental, además de protestas de los afectados y les tiene sin cuidado la reducción del 37% del presupuesto destinado a la Semarnat.

¿Partido verde? ¡Partido negro porque sus integrantes son mercenarios dedicados a vender sus curules al mejor postor, tal y como lo hicieron con el PRI, el PAN y ahora lo repiten indecorosamente con Morena sin el menor sentido de la dignidad!

En dicha organización comercial y mercenaria en el orden político, saben que la contrarreforma energética constituye una amenaza grave para la economía de los consumidores, implica un severo daño ambiental, atenta en contra de la salud pública, de la competitividad de la nación, destruye la certidumbre jurídica y lastima la marca México en el mundo. Saben, porque lo saben, que el uso del combustóleo provocará apagones, disparos en las tarifas eléctricas al ignorar los avances tecnológicos como la energía eólica, la solar y la marina, entre otras más, cancelando las posibilidades de las empresas de generar y adquirir energías de fuentes limpias y sustentables de acuerdo a nuestra Constitución y a los tratados internacionales. Saben que despreciar los compromisos internacionales suscritos por México propiciará conflictos diplomáticos y legales con nuestros socios comerciales y surgirán litigios con elevados costos que pagaremos los ciudadanos con nuestros impuestos, además de contener el desarrollo del país, erosionar el Estado de Derecho, y sin embargo, votan por la destrucción de México sin el menor pudor. ¿A dónde va un país sin abundante energía limpia y barata en un mundo atroz en donde el pez grande devora al chico?

Al partido "negro" tampoco le importa el incumplimiento de las obligaciones internacionales de México sobre la transición energética, cuando el mundo arde por el calentamiento global, los polos se descongelan y los abruptos cambios climáticos amenazan a ciudades, puertos y países, en fin, a toda la humanidad. Insisten en fortalecer a la CFE quebrada de punta a punta, un monopolio estatal podrido y corrupto, a cambio de prebendas políticas sin considerar el perjuicio en las finanzas públicas, pues la contrarreforma energética derivará en una mayor carga presupuestal, desviará recursos fiscales que deberían ser destinados a servicios básicos como seguridad, salud y educación, para lo cual extinguirá a la CRE como órgano regulador autónomo y al CENACE como operador independiente y lastimará la funcionalidad del Sistema Eléctrico Nacional. ¿Existen, acaso, insumos claves más baratos que el sol y el viento, limpios y gratuitos, en lugar de recurrir al uso del carbón y las energías fósiles tóxicas, caras y dañinas para la salud humana? Partido negro, ¿no...?

Pero como no existen las culpas absolutas deseo imaginarme el perfil de una persona que vota por el partido "verde". ¿Conocerán uno solo de los argumentos antes planteados, quienes voten por la toxicidad, la parálisis energética, el daño al erario y la erosión de la imagen internacional de México? ¿Sabrán que la alianza "verde" con Morena implica un grave atentado en contra de la República, porque la mayoría calificada que la nación no le concedió a AMLO en las urnas, el Presidente intenta obtenerla por medio de acuerdos pérfidos que traicionan la voluntad popular? Si el partido verde es el cuarto partido más influyente del país, dibuja nuestro temerario atraso político, cuyo origen es la ignorancia para continuar, con arreglo a ella, el proceso devastador de México.

@fmartinmoreno

##

Los muertos

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 02 Nov. 2021

"No es serio este cementerio".  José María Cano

 Los llamaron "los muertos de Calderón" y no dejan de hacerlo. Todavía este 16 de octubre el nuevo gobernador morenista de Zacatecas, David Monreal, culpó a la "herencia maldita" del expresidente Felipe Calderón por los 220 asesinatos de su primer mes de gobierno: "Cómo degeneró todo Felipe Calderón, todo este desorden... El gran autor de todo este crimen o uno de los grandes responsables; que lo juzgue la historia".

Calderón, es cierto, fortaleció la lucha contra los narcotraficantes, pero no la inició. Lanzó operativos conjuntos entre las Fuerzas Armadas y las policías, empezando por Michoacán en diciembre de 2006, pero a petición del entonces gobernador del estado, Lázaro Cárdenas Batel, hoy jefe de Asesores del presidente López Obrador. Los operativos detuvieron a muchos presuntos narcotraficantes, pero desataron una escalada de homicidios. De 8,867 en 2007 la cifra pasó a 25,967 en 2012. En los seis años de gobierno de Calderón hubo 53,180 homicidios dolosos. No todos fueron producto de la lucha contra el narcotráfico, pero son lo que llaman "los muertos de Calderón".

En solo dos años, sin embargo, López Obrador ya superó el número. Entre 2019 y 2020 se acumularon ya, según el INEGI, 73,240 homicidios dolosos, más que los 53,180 de los seis años de Calderón.

Es inaceptable politizar las tragedias humanas. Ni eran los muertos de Calderón, ni son hoy los de Andrés Manuel: son los muertos de todos los mexicanos. Siempre cuestioné la "guerra contra las drogas": la de Richard Nixon, la de los gobiernos priistas, la de Calderón. Nunca ofreció posibilidades de triunfo, nunca hubo siquiera una definición de victoria, ya que todos sabíamos que no pondría fin al consumo de drogas, el cual no dejó de crecer. La guerra estaba hecha para fomentar los mercados negros y la violencia. La prohibición no es el camino.

Por lo menos Calderón lo reconoció al final de su mandato. El 26 de agosto de 2011, tras el atentado del Casino Royale en Monterrey, que dejó 52 muertos, declaró: Si los estadounidenses "están decididos y resignados a consumir drogas, [que] busquen entonces alternativas de mercado que cancelen las estratosféricas ganancias de los criminales". El 26 de septiembre de 2012 hizo un llamado en la Asamblea General de las Naciones Unidas: Si los países consumidores no pueden reducir el consumo, "entonces tienen la obligación moral de explorar todas las alternativas para eliminar las estratosféricas ganancias de los criminales, incluyendo explorar las opciones regulatorias o de mercado".

Algo se ha hecho desde entonces. Uruguay y algunos estados de la Unión Americana han despenalizado al menos la marihuana. En México la Suprema Corte decretó que la prohibición absoluta de la marihuana es inconstitucional. No ha sido, sin embargo, suficiente.

AMLO prometió en campaña que pondría fin a la guerra y al llegar al poder afirmó que aplicaría una política de abrazos y no balazos. Sin embargo, aunque ha tenido una estrategia de acercamiento al Chapo Guzmán y a su familia, su gobierno ha seguido anunciando decomisos y detenciones. Los homicidios dolosos se han estabilizado, pero se mantienen cerca del mayor nivel de la historia.

No se trata de buscar culpables, de hablar de los muertos de Calderón o de López Obrador. Este es un problema tan doloroso que exige un acuerdo entre todos los partidos y los grupos. Es cierto que a los mexicanos nos gusta celebrar a los muertos... pero no tanto ni a tantos.

· TUMBAS

"Ya basta de quemar, perforar y minar", dijo ayer António Guterres, secretario general de la ONU. "Estamos cavando nuestras propias tumbas". El calentamiento global es un problema muy serio, pero no destruirá a la humanidad. Se requieren soluciones inteligentes; simplemente detener la actividad económica no reducirá el calentamiento, pero sí provocará un desplome económico brutal.

@SergioSarmiento

#

Litiomex/Genaro Lozano

en REFORMA, 02 Nov. 2021

El gobierno del presidente López Obrador marca un franco contraste con el de Peña Nieto en lo que concierne a la socialización de las reformas que promueve. En el caso de la eléctrica, mientras que en el Pacto por México fue un arreglo cupular, con opacidad y corrupción, la actual propuesta de reforma eléctrica está siendo socializada por el mismo Presidente, el director de la CFE, Manuel Bartlett, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y principalmente por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien acudió a la mesa de Tercer Grado, en la que participo, y dejó más preguntas que respuestas.

Nahle defiende la necesidad de esta reforma aludiendo la soberanía energética del país. Y está muy bien. Los estadounidenses hicieron cambios en su política energética a principios de siglo para conseguir precisamente su soberanía energética. El presidente Bush promovió reformas que permitían el fracking y mayor exploración incluso en zonas protegidas. El costo medioambiental ha sido fuerte, y documentado por organizaciones ambientalistas, pero lo lograron: hoy EU es autosuficiente en producción de energía y de ser un importador de hidrocarburos, hoy le exporta gasolinas y gas natural a México. La fórmula se invirtió. Nahle hace bien en defender la reforma en ese sentido, pero no contesta a qué se refiere con soberanía energética y no dice cómo conseguirla para el gas natural, pues México importa el 73% del gas natural que consumimos, de acuerdo con datos de la misma Sener. Si un día EU cierra esa válvula, nuestra dependencia quedaría desnuda.

EU logró la soberanía creando más competencia y abriendo el mercado a la industria privada para inversiones. México está en la ruta contraria. Nahle no contestó a mi pregunta sobre si puede o no lograrse la autarquía energética sin los inversionistas privados. Y sobre el gas solo se limitó a reconocer que no hay gas en México y los problemas que han enfrentado países como España por esta situación, pero sin ofrecer una solución. ¿Podemos hablar de soberanía energética cuando dependemos de importaciones de gas? No creo.

Nahle anunció la creación de una empresa estatal para la exploración y producción del litio y dijo que los detalles vendrían en la ley secundaria. Al preguntarle sobre los costos de la inversión y de dónde vendrían los recursos, su respuesta fue aún más general. Nahle mencionó que algo similar ocurrió en 1938 cuando Cárdenas expropió el petróleo, pero omitió decir que en ese año México tenía menos de 20 millones de habitantes, con un consumo energético bajo y la tecnología para explorar petróleo ya existía. Hoy México tiene 130 millones de habitantes, con un consumo energético considerable y sin la tecnología para explorar el litio. Ni siquiera sabemos bien cuánto litio hay realmente en México y cómo explotarlo. La misma directora del Servicio Geológico Mexicano lo ha reconocido públicamente. Por ello, crear un monopolio de litio, una paraestatal Litiomex, solo porque hay que asegurar que "el mineral se quede en manos de mexicanos" no parece ser lo más sensato. Lo único que podrían lograr es que el litio se quede enterrado hasta que una nueva reforma permita las inversiones millonarias necesarias para extraerlo.

Asegurar la soberanía puede incluir una empresa estatal, pero que sí funcione y no quite recursos a programas sociales y de combate a la pobreza, pero también puede hacerse de las manos de privados que respeten la ley del Estado mexicano, paguen impuestos justos, salarios con prestaciones, reduzcan la brecha de pobreza, reparen daños ambientales y todos los enormes problemas que hoy tiene el sector minero en México y que no han podido corregirse.

Lo más seguro es que la reforma eléctrica se vaya hasta la primavera del 2022. Así Morena conectaría la defensa de la "soberanía energética" con la revocación de mandato. Sin embargo, más allá de esta posibilidad, a la secretaria Nahle y a los demás voceros de la reforma les falta por detallar muchísima información y preguntas en torno a la viabilidad del monopolio estatal del litio y de cómo hacer esta reforma responsable con las finanzas y que realmente le dé la capacidad rectora al Estado sin poner en riesgo programas sociales y las finanzas públicas. Se lo deben al pueblo.

@genarolozano

#

Montse/Guadalupe Loaeza

en REFORMA, 02 Nov. 2021

Imagino que la caja en la que se fue para siempre Montse Pecanins, a los 92 años, era de cristal como las que solía fabricar para representar sus teatrines, llenas de muñecas hechas de papel maché o pasta; vestidas de encajes y terciopelos de colores; con pestañas postizas y collares de pacotilla. Hace muchos años, cuando Montse vivía en Nueva York, empezó a hacer estas cajas, las cuales por cierto le salían carísimas. Un día, el pintor inglés Brian Nissen la ayudó con la sierra eléctrica a cortar estas cajas. "Brian es mi marido, mi ingeniero, mi amigo. Brian es todo. Es el hombre que más ha querido a mis hijas y a mi nieto. Todos lo adoran", escribió Pável Granados en su maravilloso libro Teatrines y bataclanas, publicado en el 2013 por el Museo de Arte Popular. Gracias a la beca Guggenheim, Montse y Brian vivieron en Nueva York, más de veinte años. "Soy muy poco adicta a los gringos. No tomo Coca-Cola, no me gustan las hamburguesas, ni los hot dogs. Las banderas gringas me ponen histérica, hablo inglés como Tarzán". Eso sí, Montse y Brian, vivían en un "loft" precioso con una terraza magnífica, en donde empezó a cultivar jitomates. "Me gustaba mucho dar comidas para todos mis cuates. Tuve incluso colibríes que venían a comer. En verano, cada día me tomaba el café en la terraza. Me agarraba una cesta, como si estuviera en el campo. Uno tiene que hacerse metáforas para poder aguantar lo que no le gusta. Después decidí pintar las feas paredes de la casa de al lado, con una escoba y un palo enorme, le puse un pincel y pinté en toda la pared un jardín eterno con bugambilias y glorias y magueyes, y todo mundo lo veía y me decía: '¡Pero qué es esto tan hermoso!' Me amarraba con una cuerda, porque de mi edificio a otro había como un metro y medio, y pintaba la otra pared. Con una cuerda me amarré, para no irme abajo, porque si me voy abajo, en una de ésas ya no la cuento".

Montse decía que México tenía el color del colibrí, porque "...la gente era blanco, azul y verde. Cuando llegué aquí, me di cuenta que el cielo era bellísimo, porque es transparente. Pero me parecía que estaba lejos. Porque es un claro bellísimo, pero es lejano". Montse llegó a México, con sus padres y sus hermanas gemelas, Tere y Ana María, a "hacer la América", en los años 50, por eso decía que eran "hijas de la guerra y la posguerra". En esa época nada les gustaba más que ir al Cine Teresa a ver películas de cabareteras. En 1963, "Las Pecas" fundan la célebre galería que llevaba su nombre y que fue como una: "puerta de entrada a un nuevo panorama del arte mexicano, puente de La Ruptura" (Reforma). Entonces las tres hermanas Pecanins, eran muy bonitas y llamaban la atención por ser igualitas y por su forma tan original de vestirse y de peinarse, eran como hippies, pero muy sofisticadas. Muy pronto se convirtieron en la Zona Rosa en una verdadera institución; todo el mundo iba a su galería: artistas, periodistas, escritores y poetas.

Montse se hizo mexicana y adoraba nuestro país: "... yo me considero absolutamente mexicana y catalana, ¡pero absolutamente! Porque de México yo aprendí mucho. ¡Cómo es posible que al mexicano le preguntes: '¿Quién es la Coatlicue? ¿Quién es el Chac Mool?' y no sepa quién es! Aquí hay miles de lenguas. Es una maravilla. Cuando yo llegué aquí en el año cincuenta, el Museo de Antropología estaba en el Centro, tenía uno que quitar el polvo para ver, porque nadie iba. Mi papá compró unas mascaritas sonrientes de Veracruz, porque las vendían por cualquier lado. La gente muy fina le decía: '¡Ay! no compres eso que es de mal agüero'. Y ahora, presumen que tienen una colección, por el amor de Dios. Nosotros no sabíamos nada de todo esto. No lo habíamos visto nunca. Todo eso me sorprendió".

Montse Pecanins expuso sus cajas en los escaparates de Tiffany's, en la Quinta Avenida y en el Rockefeller Center. Durante un fin de año, estuvieron expuestas en el Festival del Café, que es el que rodea la pista de hielo. En esos teatrines se reflejaban los patinadores dando vueltas y más vueltas.

A Montse nunca le interesó ni la fama ni el dinero: "Yo la mayor riqueza que tengo es que tengo buenos amigos que sé amar. Sé querer al prójimo. Lo quiero porque lo quiero. Al que no quiero, soy educada, le digo: 'Hola' y ya. Pero tengo un defecto que es amar. Y sé amar de verdad. Nunca he amado a alguien, porque sea importante. ¿Qué es importante? Nadie es más ni es menos. Todo son faramallas que se inventan".

Seguramente, ahora Montse está feliz al lado de la Beba, su hija; sus padres que tanto amó, sus hermanas gemelas y sus sobrinas Betsy y Yani. Desde allá arriba cuida al amor de su vida, Brian Nissen, e imagino que nos pinta, muerta de la risa, un violín...

gloaezatovar@yahoo.com

##

Elecciones en el Episcopado Mexicano, un reto político y pastoral/Eugenia Jiménez

La próxima semana en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) habrá elecciones significativas, políticamente tiene un distanciamiento con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y pastoralmente el reto es mayor ante la pérdida de fieles que de acuerdo a los CENSOS cada diez años disminuyen.

De acuerdo a las cifras de la iglesia van en descenso bautizos y matrimonios.

Los elegidos para un período de tres años tendrán la encomienda del Papa Francisco de restablecer una nueva relación basada en la laicidad positiva.

La tarea no será fácil porque López Obrador ha preferido mantener una línea directa de comunicación con el Papa.

Lo ha realizado a través del nuncio apostólico Franco Coppola.

Ha dejado de lado un acercamiento con la representatividad del Episcopado Mexicano a la que estaba acostumbrada la jerarquía católica con los gobiernos anteriores.

El período de elecciones episcopales coinciden con los últimos tres años de gobierno de López Obrador.

El Presidente al iniciar su mandato se negó a públicamente a reconocer el liderazgo de la CEM.

Dio prioridad a su amistad con el padre Alejandro Solalinde defensor de los migrantes, considerado por los obispos como un cura rebelde.

Además, el Episcopado tiene una estructura definida para establecer acercamientos con el gobierno y sus instituciones, que no ha logrado operar como en el pasado.

En estos tres años, la jerarquía católica ha tenido diversos desencuentros con el gobierno de López Obrador.

Pero el punto de quiebre es la política migratoria.

En varias ocasiones, el Episcopado a través de comunicados ha llamado al gobierno a respetar los derechos humanos de los migrantes, voces que no han sido escuchadas.

Así en octubre del 2020, el presidente López Obrador cuestionó a la jerarquía católica por no hablar de neoliberalismo como el papa Francisco.

Cerca de 120 obispos participarán en las elecciones de la próxima semana para renovar a más del 60 por ciento de los titulares de las comisiones pastorales.

En esta ocasión la asamblea será híbrida unos asistirán a su sede de Casa Lago y otros por vía Zoom.

La reelección

El arzobispo Rogelio Cabrera López de Monterrey, actual presidente de la CEM, puede ser reelegido por un período de tres años, la balanza se inclina a su favor.

También se podría reelegir el arzobispo Carlos Garfias Merlos actual vicepresidente.

Él ha sido el representante de los obispos para los diálogos con la Secretaría de Gobernación.

Es un candidato fuerte para relevar a Cabrera López, sólo que aún se encuentra en casa recuperándose de la COVID-19.

Su labor en protección del menor es de destacar: elaboró las líneas guías y protocolos de la CEM, una de las exigencias del papa Francisco a los Episcopados.

En la lucha contra la pederastia clerical logró que los obispos aceptaran la creación del Centro de Protección al Menor, actualmente de las 98  arquidiócesis, diócesis, prelaturas y  eparquías 80 ya tienen comisiones de protección.

Las comisiones 

Además 11 comisiones de congregaciones religiosas, la Organización de Seminarios de México y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México tienen una comisión de protección al menor.

Fue pieza clave en los seis años al frente de la secretaria general no sólo durante la presidencia del cardenal Francisco Robles, sino también del arzobispo Rogelio Cabrera.

Firmó convenios con el INAH para la reestructuración de las iglesias dañadas por el sismo del 2017; con Conapred; con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales; creo el Observatorio dedicado al análisis de la realidad y el  Departamento de Arte e Historia de la CEM.

El próximo miércoles 10 de noviembre se darán a conocer los nombres de la nueva dirigencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

##


No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...