2 nov 2021

Una prórrroga mas, que tanto es tantito...FGR, dice no

Una prorroga mas, que tanto es tantito...

Por sexta ocasión en 16 meses, Emilio Lozoya solicitó al poder judicial una prórroga -ahora por 60 días-. para cerrar investigación complementaria para reunir pruebas de descargo.

E


l ex director de Pemex quien se pasea en México por restaurantes fifis  cumplió ya un año y cuatro meses sin haber superado la primera etapa procesal en sus dos procedimientos penales, ya que fue vinculado a proceso en julio de 2020 y desde entonces tanto el Caso Odebrecht como el de Agronitrogenados continúan en el periodo de investigación complementaria. 

Ahi se ha quedado todo, y ello ha generado desencanto en la cuatroté..

La Fiscalía General de la República fue notificada por el del caso de la prorroga y de inmediato se opuso a la solicitud de  prórroga  porque estima que no hay actos de investigación pendientes de practicar., a decir de una nota de Abel Barajas para Reforma...

Pero veremos que determina el señor juez de control Artemio Zúñiga Mendoza presidirá la  audiencia aleta al público..

La cita es mañana a las 9 horas, y ahí seguramente habrá se debatirán argumentos entre la defensa del ex funcionario y la FGR, para luego resolver si concede o no el diferimiento. 

El argumento de la defensa es  que está pendiente la respuesta de Brasil a una solicitud de asistencia jurídica. 

Se trata de de un requerimiento para saber si está vigente o fue revocado en forma definitiva el acuerdo de colaboración suscrito por la Procuraduría de Brasil con Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México y testigo protegido que señaló a Lozoya de recibir sobornos.

En el caso de que fuera negada la prórroga, empezaría a correr un plazo de 15 días para que la Fiscalía presente la acusación por los delitos de lavado, asociación delictuosa y cohecho en contra de Lozoya. 

Después, su defensa responderá la acusación y ofrecerá las pruebas de descargo, para que se convoque a una audiencia intermedia, la etapa previa al juicio. 

En el proceso del Caso Odebrecht, a Lozoya le imputan recibir sobornos de 10.5 millones de dólares de la constructora brasileña a cambio de los contratos de la Refinería de Tula. 

El ex funcionario tiene otro proceso por el Caso Agronitrogenados, en el que le imputan cobrar un soborno de 3.5 millones de dólares para que Pemex comprara a AHMSA la planta "chatarra" del complejo de Pajaritos, en Veracruz. 

En este asunto, el plazo del cierre de investigación complementaria vence hasta el próximo 19 de noviembre y, como en el presente, si lo estima necesario, también tendrá la posibilidad de solicitar una prórroga.


No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...