2 dic 2021

Adios a Enrique Jackson Ramírez (1945-2021)

 Lamento el deceso temprano de mi amigo y paisano, Jesús Enrique Jackson Ramírez (1945-2021); todo tiene su tiempo dice Eclesiastés..

Enrique murió la tarde del miércoles 1 de diciembre, tenía 75 años de edad; mi comentario en video 

https://www.facebook.com/fred.alvarez1/videos/407630834437156/?locale=es_ES%2F



Enrique nació un 24 de diciembre de 1945 en los Mochis, Sinaloa. Estudio la primaria en la la escuela del profesor Marcial Ordoñez y  la secundaria en la federal Ignacio Manuel Altamirano (la IMA vieja); después se vino a la Ciudad de México, donde obtuvo la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM. Vivió entonces modestamente en la casa del Estudiante en la Santa María La Ribera.

Su primer trabajo fue en la Oliveti -creo que vendía maquinas-, , después se metió a la política. Su primer trabajo fue el haber sido el primer director de la Comisión Nacional Mixta de Protección al Salario Mínimo, donde llegó recomendado por el administrador  del Congreso del Trabajo Ramiro Ruíz Madero, persona muy cercana a Fidel Velazquez..

Y de ahí se metió de llenó llegando a ser delegado en la Cuahutémoc- donde incorporó al hoy gobernador de Sonora Alfonso Durazo como subdelegado-;  director de la Ruta 100, secretario de seguridad Publica de la Cd de Mx, secretario de Gobierno  y  director general de leche industrializada Conasupo, Liconsa.

Fue diputado, Senador e integrante de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Presidió la Fundación Colosio y  dirigió en PRI en la Ciudad de México y fue secretario técnico del Consejo Político de ese instituto político,.

En su tiempo de Senador (2000-2006), coordinó la bancada del PRI y encabezó la Junta de Coordinación Política e impulsó desde ahí sus aspiraciones presidenciales, disputando la candidatura con el mismísimo  entonces dirigente del PRI, Roberto Madrazo.

En las elecciones de  2018, fue nombrado por el entonces candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, como asesor político a lado de Heriberto Galindo, y Augusto Gómez Villanueva.

Me enteré de su deceso a través de una llamada del mi amigo el periodista Héctor Moctezuma, quien fuera su compañero en la UNAM, quien en ese momento no tenía aun la confirmación. De inmediato me confirmé el deceso mi amigo Heriberto Galindo.

Todo tiene su tiempo dice Eclesiastés,

Descanse en paz...

Sus cenizas serán esparcidas en Topolabampo, cerca de Los Mochis.

Acudí a su funeral y pude saludar a varios amigos y paisanos, entre ellos a Heriberto Galindo -de los primeros en lugar-, David López, Héctor Líe, embajador Carlos Almada, Bernardo Cárdenas, Marcela Soto, Francisco Labastida, Héctor Gandini, Fernando Peña, Mario Lasso, José Luis Félix, entre otros..

El guerrerense Arturo Rios quien fuera gran amigo escribió anoche en su Facebook.. "Qué golpazo para mi, me acaban de confirmar que falleció mi gran amigo de la juventud Enrique Jackson. Me duele".

No cabe duda de que la muerte es la realidad más dolorosa, más misteriosa y a la vez, más inevitable de la condición humana,...

Duelen las ausencias y hay varias formas de manifestarse por la pérdida de un ser querido.

Se vale de todo ¡Incluso llorar!

¡Ah!, ¡qué pena siente el alma!, dice la Violeta Parra.

Hay unos versos escritos por uno de los mayores poetas del siglo pasado en lengua inglesa, y rezan así:

Blues (triste) funeral

Paren todos los relojes, el teléfono corten,

denle al perro un hueso para que no ladre;

silencien los pianos

y cuando el tambor redoble,

traigan el ataúd, dejen que el cortejo avance.

Que los aeroplanos den sus vueltas gimiendo,

y garabateen en el cielo:

"El ha muerto";

pongan a cada paloma su oscuro listón

y a los policías guantes negros de algodón.

El era mi Sur, mi Norte, mi Este y mi Oeste,

semana laboral, descanso dominical,

mi charla, mi canto, medianoche y mediodía;

creí que el amor por siempre duraría: “equivocado yo estaba.”

Ya no hacen falta estrellas, apáguenlas todas,

desmantelen el sol, la luna será embalada,

vacíen el océano y derriben el bosque;

porque todo esto ya no sirve para nada...” W.H. Auden.

Es triste el poema de Auden..

Reacciones 

El Congreso guarda minuto de silencio El Senado y la Cámara de Diputados honraron a Enrique Jackson a propuesta del PRI.

Enrique fue dirigente del PRI, y legislador en ambas cámaras...

El senador priista Mario Zamora se refirió al él un "mochitense, sinaloense, un mexicano ejemplar, un amigo nuestro en lo personal".

"Fue dirigente de nuestro partido, fue presidente de la Fundación Colosio, y precandidato a la Presidencia en 2005. Sólo queremos expresar a nombre propio y a nombre del Grupo Parlamentario nuestras condolencias y solidaridad para toda su familia”, dijo..

Y en San Lázaro, a petición del grupo parlamentario del PRI, los legisladores rindieron el homenaje al comienzo de la sesión ordinaria de este jueves en el Palacio de San Lázaro.

“Esta presidencia lamenta el sensible fallecimiento de Jesús Enrique Jackson Ramírez, quien fungió como diputado federal, senador y diputado constituyente de la Ciudad de México; las y los integrantes de esta legislatura enviamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz”, puntualizó el diputado presidente Sergio Gutiérrez. 

En tanto, Ildefonso Guajardo definió a Jackson como “un hombre que sin duda es reconocido, porque creyó que la fuerza del consenso era siempre más poderosa que la fuerza de los votos”.

El coordinador de la bancada tricolor, Rubén Moreira, subrayó que Enrique Jackson fue un gran mexicano y un patriota, por lo que agradeció el homenaje a su memoria.

Ninguno de ellos fue al funeral.

.No ví ninguna corona del PRI, o del Senado, institución de la que Enrique fue presidente..

Más Reacciones...

Brozo,con el que Enrique opinaba en TV, escribió..

@brozoxmiswebs

Desde nuestro siempre candente Debatitlán te deseo un fabuloso viaje final, querido Enrique Jackson. Gracias. 

A través de su cuenta de Twitter, el PRI lamentó su deceso... "Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de Enrique Jackson, destacado priista, que trabajó de manera decidida por el progreso de México. "Nuestra solidaridad con su familia, amigos y con todo el priismo nacional por tan sentida pérdida. Descanse en paz", publicó. 

El ex presidente Felipe Calderón también lamentó el fallecimiento de Jackoson, quien "fue siempre conmigo un hombre de palabra". "Lamento mucho el fallecimiento de Enrique Jackson; más allá de diferencias, fue siempre conmigo un hombre de palabra. Mis condolencias a su familia, amigos y a quienes lo seguían y respetaban dentro y fuera del PRI. Descanse en paz", escribió. 

La diputada federal por Sinaloa, Paloma Sánchez, reconoció la trayectoria de su paisano. " Mis más sentidas condolencias por el sensible fallecimiento del ex Senador Enrique Jackson, gran político sinaloense. Mis oraciones para que sus seres queridos tengan pronta resignación ante irreparable pérdida" publicó. 

El ex jefe de la Oficina de la Presidencia y ex coordinador de campaña presidencial de José Antonio Meade, Aurelio Nuño, también lamentó el fallecimiento de Jackson, quien fue "mi primer jefe" y un "querido amigo". "Tuve el honor de contar su cercanía, consejo y amistad. Fue un político brillante, eficaz y con visión de Estado. Aportó mucho a la República". 

La ex presidenta del PRI, Dulce María Sauri, con quien compartió bancada cuando Jackson fue líder del PRI en el Senado, recordó que "recibí su apoyo invaluable para transitar exitosamente hacia la renovación del partido". 

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, también lamentó la muerte del priista. Apenas en enero de este año, falleció su madre Esther Ramírez de Jackson, en su natal Mochis en Sinaloa. 

PD.. Ocurrió hace 35 años, ahí iba Jackson..

La tarde del miércoles 21 de mayo de 1986, se convocó a una marcha en defensa de la soberanía nacional y contra el intervencionismo de EU en asuntos mexicanos, gobernaba en EU, Reagan... 


Ese día se reunieron más de 10 mil personas..

La marcha fue del Monumento a la Revolución al Zócalo....

Marcharon juntos priistas e izquierdistas, y otros sin partido, entonces no había discriminación alguna.

En la imagen se pueden ver en la descubierta de la marcha a Gonzalo Martínez Corbalá, Pedro Peñaloza, Eduardo Valle "El Búho", Pablo Gómez, Porfirio Muñoz Ledo, Antonio Tenorio Adame, Carlos Tello, León García Soler, Rolando Cordera, Enrique Rubio, Heriberto Galindo, Jesús Salazar Toledano, Alejandro Carrillo Castro, Jorge Cruickshank, Santiago Oñate Laborde, Rolando Cordera, José Carreño Carlón.

También iba ahí Enrique Jackson Ramírez, Juan José Bremer, Antonio Franco, Benjamín Wong Castañeda, Gabino Fraga Mourert, José Antonio Álvarez Lima, Osiris Cantú, y Celso Humberto Delgado; Cuauhtémoc Cárdenas, entonces era gobernador de Michoacán...También iba Mariano Palacios, Beatriz Paredes, Pedro Joaquín Coldwell, entre otros..

Manuel Bartlet era el secretario de Gobernación y NO estuvo de acuerdo en que marcharán  priistas; obviamente no le hicieron caso..Tiempo después surgió la Corriente Democrática..

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...