2 dic 2021

Las columnas políticas hoy, jueves 2 de diciembre de 2021

Presume y agradece asistencia al "Informe" denominado  AMLOFest

El C, Presidente López Obrador agradeció el respaldo de la población y destacó la gran asistencia ayer en el Zócalo "democrático" con motivo de sus 3 años de Gobierno. 



"También los que no pudieron asistir o no están a favor del Gobierno merecen todo nuestro respeto y siempre vamos a garantizar el derecho a disentir y muchas gracias a los que participaron, que estaban aquí en el Zócalo..

Agregó que no tiene un estimado del número de asistentes, pero se dijo satisfecho. Feliz.

Llamó a impulsar el ejercicio de revocación de mandato en abril de 2022, donde, consideró, se pondrá a prueba el respaldo a su "política de transformación". 

Dijo que "el pueblo tiene que mantener todo el poder en sus manos; si un gobernante no está a la altura de las circunstancias y no manda obedeciendo al pueblo: revocación del mandato y para afuera".

Y envió un mensaje para quien quiera sucederlo debe ser izquierda..

#


 Lamento el deceso temprano de mi amigo y paisano, Jesús Enrique Jackson Ramírez (1945-2021); todo tiene su tiempo dice Eclesiastés..

Enrique murió la tarde del miércoles 1 de diciembre, tenía 75 años de edad; mi comentario en video 

https://www.facebook.com/fred.alvarez1/videos/407630834437156/?locale=es_ES%2F


##

AMLO aplaude a militares al que llama pueblo armado...

El C. Presidente López Obrador aplaudió el papel de los militares en su gestión..

¿Qué dijo?

Destacó  la importancia que tuvo el apoyo de todos los partidos en el Congreso para la creación de la Guardia Nacional, que cuenta con 100 mil elementos, los cuales operan en casi todas las regiones del país desde 207 cuarteles construidos.

"Las acusaciones de que estamos militarizando al país carecen de toda lógica y de la más elemental buena fe. No se ha ordenado a las Fuerzas Armadas que hagan la guerra a nadie, no se les ha pedido que vigilen u opriman a la sociedad, que violen las leyes, que coarten las libertades y mucho menos que se involucren en acciones represivas.

El vasto esfuerzo para construir la paz se ha llevado a cabo sin violaciones a los derechos humanos, sin el involucramiento de las Fuerzas Federales en masacres, sin cometer torturas, sin desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, como ocurría antes.

Ya no aplica el ‘mátalos en caliente’. Por el contrario, en esta nueva etapa, la generosa y decisiva participación de nuestros soldados y marinos en auxilio a la población ante desastres, inundaciones, temblores, en acciones también de desarrollo, bienestar y paz es refrendo de su lealtad al pueblo y a las instituciones civiles. Esa participación de las Fuerzas Armadas, además, contribuye a dejar atrás la distancia y hasta la desconfianza entre civiles y militares, que se generó por las decisiones erróneas y perversas de los anteriores gobiernos.

Por eso reitero: las Fuerzas Armadas, no lo olvidemos, nacieron con la Revolución mexicana. No es un ejército de élite, no pertenece a la oligarquía, no es igual a otros ejércitos del mundo. Las Fuerzas Armadas surgen del pueblo, los soldados son pueblo uniformado. Por eso, mi reconocimiento a la Secretaría de Marina y a la Secretaría de la Defensa Nacional por su entrega y por su respaldo. (...)

Banco del Bienestar, para el cual se han construido, también con los ingenieros militares, hasta ahora, mil 139 sucursales; hay 516 más en proceso.

#

El informe fue contaminado por el ataque al penal en Tula, Hidalgo..donde a balazos y con explosivos liberaron a 9 internos..

El operativo ha sido calificado de película.

¿Por qué?

Sicarios montados en un camión repartidor de gas derribaron la puerta del penal de Tula, Hidalgo, para liberar a los líderes del grupo criminal "Pueblos Unidos". 

Tras derribar el portón, seis hombres armados ingresaron directamente a una zona especial, separada de las celdas del resto de presos, ubicada a la derecha de la entrada principal y se abrieron paso a ráfagas de fuego. 

Portaban rifles de asalto  e incluso lanzagranadas. La reja de acceso fue abierta desde dentro y salieron, inicialmente, dos reos y posteriormente otra media docena en medio del tiroteo. 

Los delincuentes pertenecen al grupo denominado "Pueblos Unidos", que controla el robo de combustible "el huachicol", el secuestro, la extorsión y el tráfico de migrantes en Hidalgo. 

La sorpresiva acción ocurrió pasadas las 4 de la madrugada..

 En el escape .dice Reforma-, , dos vehículos fueron incendiados con explosivos, uno de ellos en la carretera Tula-Michimaloya, a unos metros del penal, y el otro frente al hospital regional en la carretera Tula-Tepeji, a un par de kilómetros del Cereso estatal, para distraer la persecución policiaca. 

Policías se enfrentaron con los sicarios en las inmediaciones de la penitenciaria. Dos uniformados, uno estatal y otro municipal, resultaron lesionados. 

Entre los fugados están José Artemio Maldonado Mejía, "El Michoacano", y su hermano Mario Maldonado Mejía, "El M1", líderes de "Pueblos Unidos" o "Los Michoacanos".

"El Michoacano" apenas había sido  detenido en Texcoco, Estado de México.

El Presidente en mañanera  informó que suman ya tres reos recapturados.."Se está ya llevando a cabo la investigación, ya se detuvieron a 9, perdón, a 3 de nueve de los fugados, ya hoy en la mañana se informó al Gabinete de seguridad", comentó.

Anoche se informó que dos de los 9 reos fugados habían sido recapturados, pero no eran los líderes de "Pueblos Unidos".

Reforma, El Universal y El Sol de México la publican como nota principal..

#

OCHO COLUMNAS 2 DE DICIEMBRE:

1. Reforma. ABRE CÁRTEL PENAL Y LIBERA A LÍDERES. Apenas el viernes habían capturado a capo; ayer se fugó en Tula

2. Milenio. "LA REVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA" NO TIENE MARCHA ATRÁS: AMLO. Ante 250 mil personas, asegura que en el "noble oficio" de la política no caben medias tintas y que México está de pie, pese a pandemia y crisis

3. El Economista. EL SALARIO MÍNIMO AUMENTARÁ 22% A PARTIR DE ENERO; SERÁ $172.8 POR DÍA. La medida aprobada en el consejo de la Conasami beneficiará directamente a seis millones de trabajadores en el país

4. Reporte Indigo. SIN FILTRO PARA INVESTIGADORES. Tanto el INAH y la ENAH como el Conacyt financiaron durante años al arqueólogo Saúl Alberto Guerrero Rivero, quien además de carecer de los conocimientos que presume, ha sido acusado de violentar a sus colaboradoras y subalternas así como de robar material arqueológico propiedad de la nación

5. El Heraldo de México. AMLO: SEGUIMOS DE PIE. En 75 minutos y ante un zócalo capitalino con alrededor de 250 mil asistentes, el presidente rindió un informe a la nación, a tres años del inicio de su administración

6. El Universal. HUACHICOLEROS   DESAFÍAN A GOBIERNO CON FUGA DE REOS. Grupo armado libera a El Michoacano, líder del robo de combustible en la región Tula-Tepeji, en Hidalgo, quien había sido detenido apenas el 26 de noviembre en Edomex

7. Excélsior. "YA NO HAY MARCHA ATRÁS". Hemos resistido las adversidades: López Obrador

8. La Razón. AMLO REACTIVA LA PLAZA: 4T ESTÁ DE PIE Y CERCANA A LO IRREVERSIBLE, SEÑALA. Abarrota el presidente el Zócalo con 250 mil personas

9. La Crónica. AUMENTA $30 DIARIOS EL SALARIO MÍNIMO: EQUIVALE A 22%. Pasa a $172.87; en la frontera norte llega a $260.34; los mínimos profesionales suben en la misma proporción

10. Ovaciones. DAN 22 POR CIENTO DE AUMENTO AL MÍNIMO. Será de 260.34  en  la  frontera  y 172.87 en el resto del país

11. La Jornada. EL PAÍS, DE PIE Y EN UNA REVOLUCIÓN DE CONCIENCIAS: AMLO. En mensaje de mitad de sexenio pide participar en la consulta de revocación

12. El Financiero. REVISA BANXICO A LA BAJA SU ESTIMADO DEL PIB. Percibe riesgos de mayor inflación en el entorno actual

13. 24 Horas. "PRONTO SALDREMOS DE LA CRISIS ECONÓMICA". Ante 250 mil personas AMLO celebra tres años de la 4T

14. El Sol de México. COMANDO LIBERA A LÍDER HUACHICOLERO. En los hechos, ocurridos a 106 kilómetros de la CdMx, usaron autos bomba y armas largas

#

Las columnas políticas hoy, jueves 2 de diciembre de 2021

REFORMA, 02 Dic. 2021;

DE TODO lo que dijo el Presidente en el Zócalo, hubo una frase digna de ser grabada en letras de oro: "¡Al carajo con ese cuento!". Aunque lo de ayer, más que un cuento, fue una enciclopedia de fantasías, medias verdades, lugares comunes y preocupantes mentiras.

ALGUIEN en su equipo le está jugando chueco o, de plano, Andrés Manuel López Obrador no tiene idea de lo que pasa en su gobierno. Por ejemplo, presumió que se ha mantenido la recaudación, pero la propia SHCP acaba de informar que se cayó 7.2 por ciento en términos anuales.

SEGÚN el mandatario, en estos tres años todo lo ha hecho bien, tiene buena intención o, modestamente, es algo histórico. ¿Y lo que ha salido mal? ¡Ah, pues es culpa del neoliberalismo! Vaya, hasta a Carlos Salinas mencionó.

EN GENERAL, su discurso estuvo tan relamido como su peinado: el recuento ya conocido y sobado de sus temas recurrentes. Aun así, fue notorio que a López Obrador le urgía un baño de pueblo, pues se le vio emocionado y prendido por los miles de personas que acudieron. ¡Bendito acarreo!

AUNQUE la Secretaría de Salud no lo ha admitido, en círculos médicos se dice que ya hay un caso sospechoso de la variante Ómicron en México. Según esto, las muestras están en estudio en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.

PERO, lo que más preocupa a la comunidad médica no es la nueva cepa, sino la irresponsabilidad que sigue mostrando el gobierno en el manejo de la pandemia. Ayer el Presidente proclamaba que todo está bajo control, ante una plaza repleta de acarreados, muchos sin cubrebocas, todos sin sana distancia y, lo peor, sin conciencia del riesgo de que el AMLOFest se convierta en el CovidFest.

CON TODO y que le debe 166 millones de dólares a Pemex, Alonso Ancira anda muy quitado de la pena. El otro día lo vieron de compras en el mall La Cantera, en San Antonio, Texas, como si no tuviera cuentas pendientes con la justicia. Por lo visto para la 4T no es tan grave hacer shopping en Neiman Marcus, como cenar pato en el Hunan.

EL PODER del decretazo de AMLO no funciona en Estados Unidos, pues uno de esos incómodos organismos reguladores tiene frenada la venta de la refinería "Deer Park" a Pemex. Allá tienen dudas de que la petrolera mexicana tenga la capacidad técnica y de seguridad para manejar la planta. ¡Pum!

SIN MENCIONARLAS por su nombre, el Presidente dijo que el reparto de medicamentos debe ser como el de los productos de Bimbo y Coca Cola, que llegan hasta el último rincón del país. O sea que será algo así como Medicinas Gansito SA de CV.

$##

El secretario ausente al festejo de AMLO

Bajo Reserva/ El Universa

Y esta vez a qué Congreso habrá tenido que acudir el secretario de Salud, Jorge Alcocer, que no pudo asistir a la celebración de los tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Hace semanas, luego de que en público el Presidente le llamó la atención por el desabasto de medicamentos, y de que no fue requerido por él para viajar a la cumbre de Washington, donde uno de los temas a tratar por los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá era precisamente el sanitario, se habló de la posibilidad de que saliera del gabinete. Ante esas versiones, AMLO dijo que estaba muy contento con el trabajo del secretario, y para acallar los rumores de su dimisión, se subió a redes un video en el que Alcocer aparecía en un congreso en su carácter de titular de la Secretaría de Salud.  Hoy, después de que se anunció que los militares serán los encargados de hacer la tarea que le fue encomendada de distribuir medicamentos para evitar el desabasto, el doctor Alcocer no apareció en el acto del Zócalo. Seguro, nos dicen, estaba atendiendo algún tema relevante o en algún congreso. Ojalá pronto lo aclare antes de que surjan las versiones de una renuncia.

La razón por la que Monreal no fue  al Zócalo

Otro de los que se perdió el festejo del Presidente en el Zócalo fue Ricardo Monreal quien, nos comentan en su equipo, se puso a trabajar después de que el mismo secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acompañara este miércoles a Victoria Rodríguez Ceja al Senado, para defender su idoneidad como propuesta del Ejecutivo federal para integrar la Junta de Gobierno del Banco de México. Don Ricardo, nos explican, se quedó en el Senado para atender el tema ante la preocupación que tenía el presidente López Obrador avanzar con este nombramiento y dar certidumbre económica. Nos dicen que don Ricardo no fue al acto, pero que con las negociaciones de ayer, con los representantes de todas las fuerzas políticas, la ratificación de doña Victoria, hoy en el pleno, será ya un mero trámite.

¿Frente Cívico o coalición Va Por México?

Algunos miembros de la clase política aseguran que la creación del Frente Cívico Nacional debe obligar a los partidos de oposición a realizar una seria reflexión. Consideran que el Frente es consecuencia de una cerrazón en las dirigencias de la coalición Va por México, integrada por PRI, PAN y PRD, que propició que la sociedad civil y una mezcla de políticos jóvenes y experimentados se organizaran, y que hasta personajes como Enrique de la Madrid, Enrique Alfaro y Ricardo Anaya estén levantando la mano para integrarse al movimiento, al que también candidatos de Morena se han acercado. El riesgo, nos dicen, es que  si no hay apertura de ideas en los dirigentes es probable que el nuevo frente sea cívico, y ya no por México.

Ignora titular de Migración al Senado

Quien no rinde cuentas al Senado es el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño. Desde el pasado 9 de septiembre la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, que preside la senadora Bertha Alicia Caraveo, acordó citar al funcionario federal a comparecer para explicar los operativos en la frontera y los abusos de las autoridades contra los migrantes. Han pasado tres meses y del funcionario ni sus luces, y eso que la senadora Caraveo pertenece a Morena, y al igual que don Francisco, es parte de la autollamada Cuarta Transformación.

##

Estrictamente Personal

El rollo sí jala/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, diciembre 02, 2021 |

Permítase una pregunta retórica: ¿qué habría pasado con el presidente Andrés Manuel López Obrador al finalizar el primer medio de su sexenio de no haber replicado la mañanera que inventó hace dos décadas como jefe de Gobierno de la Ciudad de México? La respuesta tiene que ser contrafactual. Habría naufragado desde el primer año de su administración. Incluso, habría arrancado su sexenio con rendimientos negativos. Desde la mañana siguiente en que ganó la elección el 2 de julio de 2018, las inversiones privadas comenzaron a caer, y hasta agosto pasado, sumaba una caída de 18 por ciento. El tipo de cambio, que tanto presumía como logro de su política, se ajustó en el periodo de transición, y entre la elección y su toma de posesión perdió 44 centavos.

¿Qué le ayudó? Primero que no hubiera conflicto poselectoral, y luego que, a partir del 3 de julio, Enrique Peña Nieto claudicara en su responsabilidad de presidente, y se volviera entre marioneta de López Obrador y figura ausente. Le permitió todo, como la encuesta de corcholata que utilizó para justificar la cancelación de su principal obra de infraestructura, el aeropuerto de Texcoco, y que participara en acciones de gobierno, al permitirle a un representante con voz, voto y veto en las negociaciones del acuerdo comercial norteamericano. Sin nadie enfrente, López Obrador comenzó la destrucción de valor del país.

La cancelación del aeropuerto inició formalmente su debacle, porque perdió la confianza de inversionistas, aceleró la fuga de capitales y lanzó señales de que el apego a la ley y el respeto a normas y procedimientos no era lo suyo. La ineficiencia como gobierno se vio apenas empezó su gestión cuando la nueva dirección de Pemex no pudo distribuir gasolinas en el país, por lo que se inventó una guerra contra el huachicol como justificación de la incompetencia, que resultó, con los mismos datos de la empresa, un fracaso. Lo mismo sucedió al cancelar los contratos para la distribución de medicinas alegando corrupción, sin que hasta hoy haya presos por eso y sí, en cambio, desabasto de medicamentos.

Cancelación de obras propició despidos masivos de miles de trabajadores, lo que provocó que el consumo comenzara a caer en el último trimestre de 2019, y aunque en el rebote económico pospandémico llegó a alcanzar una recuperación de -5 por ciento al principio en agosto, fue efímero y comenzó una vez más a contraerse. El primer año de gobierno de López Obrador el crecimiento económico fue de 0.05 por ciento, una pérdida de 2.14 por ciento de como le dejó Peña Nieto la economía, que le entregó un crecimiento de 2.19 por ciento a finales de 2018. La caída el año pasado llevó a un crecimiento de -8.23 por ciento, y aun si se creciera este año a 6 por ciento, como promete el Presidente, el resultado será de -2.23 por ciento.

Económicamente, apunta para un sexenio perdido, sobre todo si continúan las cosas como van. Como botones de muestra: el menor crecimiento económico contra las proyecciones significará un impacto de menos 4 mil millones de pesos en los ingresos y la baja producción de petróleo provocará pérdidas de 31 millones. Las exportaciones mexicanas tuvieron un buen rebote tras la pandemia y alcanzaron un crecimiento de 5 por ciento en septiembre, comparado con 2019, pero los problemas con la industria automotriz en el mundo provocaron ya una caída en el sector exportador, que es el motor de la economía. Del tipo de cambio no habla ya, porque la moneda se devaluó más de un peso con 30 centavos desde que ganó la elección, y a veces ha tocado una depreciación de más de dos pesos.

Sobre la seguridad se ha escrito abundantemente en este espacio, pero para el registro, recordaremos que en los primeros 35 meses gobierno, el número de homicidios dolosos llegó a 105 mil 537, contra 62 mil 145 homicidios dolosos en el mismo periodo del gobierno de Peña Nieto, 39 mil 672 en el de Felipe Calderón y 40 mil 563 en el de Vicente Fox. La cifra seguirá subiendo al mantenerse la política de no enfrentar a los criminales. En el manejo de la pandemia del coronavirus, también se ha reportado aquí, el número de muertos se incrementó casi 500 por ciento contra el máximo estimado, convirtiendo a México en el cuarto país de mayor letalidad por el COVID-19.

Es un desastre el gobierno. Sin embargo, el colapso de su gobierno, en función de los resultados, todavía no merma su popularidad. Así lo demuestra la batería de encuestas publicadas este miércoles al cumplir tres años su gobierno, donde pese a discrepancias importantes –hasta de 11 puntos entre la aprobación más baja y la más alta–, mantiene la popularidad de entre 6 y 7 de cada 10 mexicanos, asemejándose a los niveles de aprobación de Ernesto Zedillo, Fox y Calderón a mitad de su sexenio. La repetición de ideas simples le funciona bien. La propaganda más. Lo comprueba la encuesta de EL FINANCIERO.

El 54 por ciento piensa que la economía va bien, y quienes piensan que no, bajaron de 43 por ciento en octubre a 37 por ciento en noviembre. El 74 por ciento dice que la vacunación va muy bien, aunque se ha desacelerado mientras están almacenadas –o perdidas– 40 millones de dosis. El 64 por ciento lo ve honesto, aunque varios miembros de su familia están involucrados en presuntos actos de corrupción o conflicto de interés. El 52 por ciento –un brinco de ocho puntos en un mes– lo califica capaz para dar resultados, pese a que estos son inexistentes. Incluso en el manejo de la seguridad subió ligeramente la aprobación para su estrategia, y se redujeron los negativos.

El Presidente tiene razones para estar contento al iniciar su cuarto año de gobierno. La retórica mañanera le ha funcionado. ¿Por cuánto tiempo más? No hay consenso entre los expertos si le durará todo el sexenio o la realidad terminará por alcanzarlo entre la opinión pública. Lo que sí se puede anticipar es que como van las cosas, igual sale muy bien en popularidad en 2024, pero el país quedará destrozado.

##

Seguridad: la estrategia fracasada/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior

La celebración del día de ayer, así debería ser tomado, no debió haber sido para conmemorar un nuevo aniversario de la asunción del poder del presidente López Obrador, sino para tomar conciencia del inicio del cuarto año de su gobierno. La administración federal ha iniciado ya el camino, tan difícil para todo gobierno, de la cuenta atrás, cuando el tiempo se acaba y los logros todavía no llegan.

Hay muchos, porque en ninguno de los capítulos estratégicos el gobierno federal puede presumir de haber alcanzado sus objetivos, pero creo que ninguno tan dramático como el de la seguridad. El martes, la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, hacía la defensa en el Congreso de la estrategia de seguridad, defendía el lema de “abrazos y no balazos” diciendo que, de esa forma, no morían inocentes y argumentaba que los homicidios se habían reducido un 3.9% respecto a octubre del año pasado.

Rosa Icela es una funcionaria eficiente y respetable en un gabinete donde pocos se arriesgan públicamente, pero lo dicho es simplemente una consigna publicitaria: abrazos y no balazos es una estrategia que fracasó hace ya mucho tiempo. La danza de cifras no sirve para ocultar la realidad: en esta administración llevamos más de cien mil muertos, muchos más que en todo el sexenio de Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto. Echarle la culpa al pasado ya no tiene sentido en el cuarto año de una administración.

De poco sirve la tendencia descendente de unos puntos porcentuales cuando los niveles de homicidios están en el decil más alto de nuestra historia y se mantienen así durante tres años. No sólo no se han reducido respecto a sexenios anteriores, han aumentado dramáticamente. Como han aumentado las desapariciones: según el propio subsecretario Alejandro Encinas, hay más de cien mil desaparecidos en el país, 24 mil sólo en lo que va de este sexenio. No tengo las cifras de este 2021, pero de enero a diciembre del año pasado se localizaron 600 fosas clandestinas, con miles de restos, muchos de ellos no identificados.

Hay avances en la seguridad en algunos puntos del país, como en la Ciudad de México, pero en buena parte del territorio nacional la seguridad es una quimera. Dicen las autoridades que la violencia se concentra en seis, siete estados. Puede ser verdad, pero desde allí se contamina el resto del país. La violencia derivada del crimen organizado, de eso estamos hablando, no admite fronteras y se instala allí donde se le permite expandirse.

La estrategia de contención no ha servido, ha ocasionado más víctimas inocentes, ha castigado a la población en lugar de protegerla, no se perciben avances sustanciales y ha empoderado a los criminales. En los hechos, los grupos criminales se siguen expandiendo y recurriendo a acciones de violencia inéditas. Un ejemplo es Zacatecas, donde, más allá del operativo anunciado el fin de semana, no sólo siguen combatiendo entre ellos, siguen atacando a las fuerzas de seguridad y a la población. O Cancún, el principal centro turístico del país, donde se dan el lujo no sólo de generar violencia, sino de advertirle a los empresarios y comerciantes que no paguen las extorsiones que estos grupos reclaman, que se tendrán que atener a las consecuencias (y cumplen sus amenazas). Hechos de violencia como los ocurridos en Sonora, con el atentado en Guaymas, o la ingobernabilidad que se sufre en amplias zonas de Guerrero, donde los operativos sólo funcionan, como en Huitzuco de los Figueroa, cuando la gobernadora va de visita.

Nada lastima más a la población que la inseguridad que va de la mano con la impunidad. Se suceden los actos violentos, ¿y cuántos detenidos hay? Rosa Icela decía, en su comparecencia, que iban más de 2 mil 500 detenidos relacionados con el crimen organizado en lo que va del sexenio: pero el número de asesinados supera los cien mil; el de los desaparecidos en esta administración, los 24 mil. No hay proporción entre los detenidos y sus víctimas: matar, desaparecer y extorsionar sale muy barato.

Es verdad que se han hecho algunas cosas bien y que hay también algunos éxitos muy específicos. Pero cuando existen es porque se ha ido a contracorriente de la propia estrategia oficial, como en la Ciudad de México, en Coahuila, en Baja California Sur o en Yucatán, parcialmente en Nuevo León. Por supuesto que tener finalmente una policía nacional (porque eso es la Guardia Nacional), aquel objetivo que acariciaban Calderón y el secretario Genaro García Luna, es un logro: crear un cuerpo policial de esa magnitud, con esa capacidad de despliegue, ha requerido enormes esfuerzos y ello debe ser reconocido. Pero ese instrumento está siendo mal utilizado. Se puede tener instrumental de primera calidad y cirujanos expertos, pero si el diagnóstico está errado, ninguna cirugía tendrá éxito.

La inseguridad y la impunidad que se le suma afectan todo, desde la convivencia social hasta las inversiones, desde las relaciones internacionales hasta la gobernabilidad. En la seguridad pública del país hay muy poco para celebrar. El presidente López Obrador, tan dado a poner música en sus mañaneras, quizás podría recordar, pasada la celebración de ayer, la Fiesta, de Joan Manuel Serrat: “Vamos bajando la cuesta, que arriba en mi calle se acabó la fiesta”.

##

“¡Al carajo con ese cuento!”/Francisco Garfias

Arsenal

Cuando el presidente López Obrador apareció en el Zócalo era de día. Conforme avanzó en la crónica de sus tres años de gobierno iba oscureciendo, hasta que, de plano, se vino la noche.

Fue casi hora y media de recuento de sus logros en una plaza repleta, que era suya de antemano. 84 minutos de vivas al “pueblo”, de optimismo sin fundamento, de elogio a los militares, de “primero los pobres”, de vaticinar que la Cuarta Transformación ya es “irreversible”.

Pero, también de advertencias a congresistas de Estados Unidos, de exhibirlos si no votan el plan del presidente Biden, de legalizar 11 millones de migrantes “sin papeles” de origen mexicano.

No podían faltar las descalificaciones a los que piensan diferente: intelectuales orgánicos, “periodistas vendidos”, neoliberales retrógradas, a “los de arriba”:

“Decían que si llovía fuerte arriba, goteaba hacia abajo, como si la riqueza fuese permeable o contagiosa: ¡que se vayan al carajo con ese cuento!”.

* Casi la totalidad de su mensaje es lo que escuchamos día a día en las mañaneras. Pero hubo un pasaje donde puso mayor énfasis.

Lo dedicó a agradecer el respaldo de las Fuerzas Armadas, a las que calificó de “pueblo uniformado”, pero también a desmentir la “militarización” del país. 

“Las acusaciones de que estamos militarizando al país carecen de toda lógica y de la más elemental buena fe. No se ha ordenado a las Fuerzas Armadas que le hagan la guerra a nadie.

“No se les ha pedido que vigilen u opriman a la sociedad, que violen las leyes, que coarten las libertades. Mucho menos que se involucren en acciones represivas.

“El vasto esfuerzo para construir la paz (¿?) se ha llevado a cabo sin violaciones a los derechos humanos, sin el involucramiento de las fuerzas federales en masacres, sin torturas, sin desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, como ocurría antes.

“Ya no aplica el mátalos en caliente”, subrayó.

Y la plaza lo festejó con estruendo: ¡Pre-si-den-te! ¡Pre-si-den-te!

Ni una palabra para las familias de los más de 100 mil asesinados en lo que va de su sexenio o de las múltiples tareas civiles que ha asignado a los militares.

¿Para qué ensuciar la fiesta?

* En el templete se encontraban dos de los tres aspirantes de Morena a la Presidencia de la República. Claudia

Sheinbaum y Marcelo Ebrard. Los dos fueron muy aplaudidos.

El senador Ricardo Monreal se las olió. No asistió a la AMLOfest. La víspera había confirmado su asistencia, a sabiendas de que no lo subirían al templete.

Pero cambió de opinión. Pretextó la comparecencia de Victoria Rodríguez, propuesta como gobernadora del Banco de México, para justificar su ausencia. “Ya no llegó”, dijo a los reporteros. ¿Se enteró de algo?

* Ni la amenaza de la cuarta ola ni la nueva variante ómicron alcanzaron para suspender el evento masivo convocado para celebrar los tres años de la 4T. El uso del cubrebocas no era obligatorio. Afortunadamente, la mayoría de los asistentes lo llevaba.

Querían mostrar músculo, dar testimonio del apoyo popular al Presidente. Llenaron el Zócalo. No le hace que haya sido necesario un acarreo masivo. La vanidad del líder importa más que las medidas sanitarias.

Por cierto, en Twitter circuló un video, que subió @MuySuFrida, en el que aparece el delegado de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez, cuando pide a los alcaldes “agarren tantito de los ahorros” para llevar gente al Zócalo.

Y es que en los alrededores de la Plaza de la Constitución había un batallón de autobuses. Llegaron de todas partes de la República: Chiapas, Guerrero, Nayarit, Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco...

* La delincuencia le dio la bienvenida al cuarto año de gobierno de López Obrador con fuegos artificiales. Incendiaron coches en los alrededores del penal de Tula, Hidalgo. Entró un comando armado y liberó a nueve reos.

Entre ellos José Artemio Maldonado Mejía, cabecilla de Pueblos Unidos, grupo con influencia en esta zona y Michoacán. No hay registro de acciones similares en México.

“Pareciera que estuviéramos imitando las prácticas de otros países en donde se daban este tipo de eventos”, alertó Julen Rementería, jefe de la bancada del PAN en el Senado.

* La resistencia civil pacífica para la libertad de Rosario 

Robles llega este jueves a las instalaciones de la FGR.

Familiares, amigos y simpatizantes se darán cita a las 11:30 de la mañana para entregar un documento en el que denuncian las fallas en el debido proceso de la exsecretaria de Estado cometidas por el MP y el fiscal Gertz Manero.

## #

Fuga de reos en medio del #EgoFEST/ Héctor de Mauleón

El Universal

Es como una crónica de otro mundo. Mientras vehículos procedentes de todos los rincones de la República, con banderas ondeantes de Morena, se trasladaban a la Ciudad de México para acudir a la concentración multitudinaria a la que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había convocado para celebrar los primeros tres años de su triunfo electoral, dos autos explotaban en Tula, Hidalgo.

Al mismo tiempo, un grupo armado reventaba con un Torton dos puertas del Centro de Readaptación Social y sometía a los custodios.

El objetivo era rescatar a Artemio Maldonado Mejía, líder de una célula de secuestradores y huachicoleros, que se autonombra Cártel de los Pueblos Unidos, ligada a la Familia Michoacana.

Mientras la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana celebraba en redes sociales “tres años de transformación” y “un gobierno que nos representa”, y se aprestaba a tuitear las imágenes de una Plaza de la Constitución llena hasta los bordes, en esa acción relámpago escapaban rumbo al estado de Michoacán nueve reclusos del Cereso de Tula.

Algunos de ellos acababan de ser detenidos en los últimos días de la semana pasada.

Según las fichas dadas a conocer por las autoridades, se trataba de Jobani Morales, Ramón Farfán Sánchez, Jaime Eusebio Medina, Abel Millán Gaspar, Fernando Cerón Gómez, Yair Alejandro Martínez, José Antonio Maldonado Mejía y Mariano Maldonado Mejía.

El grupo criminal, que los reportes federales sitúan bajo la protección de elementos de seguridad estatales, “que les dan protección y paso libre”, tiene su centro principal de operaciones en Tepetitlán, y su bastión en la comunidad de La Loma.

Sus operaciones, sin embargo, han sido detectadas a lo largo de 1,217 kilómetros de ductos de Pemex.

Artemio Maldonado es conocido como El Michoacano. Su hermano, Mariano Maldonado, El Jabalí, fue detenido por secuestro en 2016.

La familia Maldonado Mejía está relacionada con un largo historial de secuestros y homicidios. Las autoridades los relacionan con el secuestro de cuatro personas en una clínica de Tula, ocurrido apenas el 12 de agosto de 2021.

Notas periodísticas señalan que otro miembro del clan, Lucio Maldonado Mejía, aprehendido en 2012, fue liberado por un comando armado mientras lo conducían a que se realizara “exámenes médicos”: el grupo armado interceptó el vehículo en que lo llevaban, y lo liberó.

Una fuente de seguridad federal indica que en aquella ocasión los cómplices de Lucio Maldonado ingresaron en un bar de Tula, disfrazados de Policías Federales, y ejecutaron a varias personas con el objetivo de distraer la atención de las autoridades y facilitar la liberación del reo.

Se cree que el incendio de los autos sucedido ayer en Tula tenía el mismo objetivo que ya había dado buenos resultados a los miembros del grupo criminal: distraer a las autoridades en tanto se efectuaba el rescate.

Las autoridades ya estaban distraídas, sin embargo, llamando a la concentración en la que iban a celebrarse los primeros tres años del triunfo del presidente López Obrador.

Hace cuatro meses, los hermanos Maldonado y su grupo criminal anunciaron, a través de un video en el que aparecían varios hombres armados, y vestidos con uniformes tipo militar, una cacería de huachicoleros en el estado de Hidalgo.

De acuerdo con ese video, personal ministerial del estado de Hidalgo le cobraba a la célula de otro líder criminal, Carlos Bárcenas, un peso por cada litro de huachicol ordeñado a los ductos de Pemex.

Nada aguó la fiesta en el Zócalo. Pero fuera de ese cuadrángulo el crimen organizado se desborda.

En México, un grupo armado construye refinerías y aeropuertos, mientras otros grupos armados avanzan territorialmente, apoderándose día a día de regiones enteras del país.

Pero eso sí, el Zócalo se desborda.

##

3 años: con el Ejército todo, sin el Ejército nada/Carlos Loret de Mola

El Universal 

La purificación exprés de Santiago Nieto y Arturo Herrera

Cómo bajaron a Herrera

El presidente delinea la segunda mitad de su mandato: está en campaña. De vuelta al Zócalo tan suyo, tan lleno de gente, en su mejor forma, donde se siente más cómodo, más auténtico, más él. Un gobierno que sólo tiene palabras, necesita permanentemente el discurso. Y en el Zócalo, a falta de resultados, sobran arengas.

Como el presidente está en campaña y así estará los tres años que le quedan, el gobierno ya lo dejó encargado al Ejército. Con el Ejército todo, sin el Ejército nada. El vicepresidente se llama Luis Cresencio Sandoval, general secretario de la Defensa Nacional. Él está encargado de todo: hacer obras, repartir medicinas y vacunas, llevar gas a los hogares, combatir a los delincuentes, hacer cuarteles para la Guardia Nacional, construir las sucursales del banco más extenso de México para repartir los programas sociales. Mientras su jefe habla, él trata de seguirle el ritmo. Capricho a capricho. Ocurrencia a ocurrencia. El discurso de los tres años fue un listado de agradecimientos a todo lo que los militares hacen. La defensa a ultranza de la militarización del país tiene su momento cumbre cuando un presidente, a gritos, dice que el Ejército en nuestro país es fruto de la Revolución Mexicana, que no deriva de las élites como en otras naciones, que no es parte de la oligarquía, y que los soldados son pueblo, pueblo uniformado.


Sin el Ejército, el presidente no puede hacer campaña. Y en la sucesión presidencial le va todo: ya se dio cuenta de que su lugar en la historia será definido en buena medida por quien lo suceda en el poder. Enderezar su pretendida transformación y encumbrarlo hasta la categoría de héroe nacional, o revisar sus barbaridades, abrirle expedientes y condenarlo al basurero de la historia.


En franca campaña y con los militares detrás, en el Zócalo dejó su estrategia para el resto del sexenio: viene la versión más dura de López Obrador. Se acabó el esfuerzo por simular que era tolerante, dialogante, que extendía la mano, que estaba interesado en escuchar al otro. El presidente nunca se sintió a gusto en una mesa de negociación. Lo suyo es la imposición. Y ya lo dejó claro: para él, nada se logra con medias tintas. Lo dijo con todas sus letras: el presidente no se va a correr al centro, él es de izquierda. Y su interpretación del ser de izquierda consiste en radicalizarse, taparse -aún más- ojos y oídos. Para AMLO, llegar a un entendimiento con el otro no es una virtud democrática sino una tibieza de los flacos de espíritu.


El presidente tiene su estrategia de campaña: polarizar y dividir a la oposición. Y tiene blindaje por si llega a perder la elección de 2024: él será el eterno comandante supremo de las fuerzas armadas, que estarán agradecidas hasta su último suspiro con “el general” Andrés Manuel López Obrador.

 historiasreportero@gmail.com

##

Mucha fiesta, pocos resultados/Salvador García Soto

El Universal

Si al primer trienio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo medimos por sus habilidades de propagandista, por el posicionamiento de su discurso y su capacidad de movilizar y encantar a sus seguidores con “informes”, mensajes y festejos masivos como el de ayer en el Zócalo, sin duda veríamos un gobierno exitoso. Un apoyo reflejado en las encuestas de aprobación y sostenido aún por una base social y popular amplia que se conforma de dos grandes grupos: los que se benefician del gobierno con cargos, relaciones, contratos e influencias, que son la nueva clase política en el poder; y los que reciben los apoyos económicos directos y en efectivo desde este gobierno y que generan una lealtad electoral y clientelar a favor del régimen, que son las bases populares.

Esa es la imagen que ayer se vio en el Zócalo de la Ciudad de México, que se explica por un  fenómeno de “culto a la personalidad” que rodea a un festejo como el que ayer convocó y organizó la Presidencia de la República con dinero del erario federal y con el apoyo de gobernadores, alcaldes y dirigentes morenistas que se encargaron de abarrotar la plancha de concreto, con todo y acarreo en cientos de camiones y microbuses que llegaron de distintos estados de la República. La fotografía es contundente y muestra un músculo político del gobierno y su partido en el que, sin descartar parte de espontaneidad y expresiones auténticas de apoyo, la mayor parte lo hace una estructura clientelar y una maquinaria de movilización bien aceitada y que existe desde las épocas del perredismo lopezobradorista, hoy transformado en morenismo.

Visto desde la perspectiva de líder popular y de masas, no hay duda de que López Obrador empieza su cuarto año de gobierno y su segundo trienio, fortalecido e inyectado del respaldo de ese conglomerado que ayer lo vitoreaba y lo festejaba sin ningún tipo de medida sanitaria. Cada palabra del mensaje político que describe a un país en pleno cambio, donde “ya se erradicó la corrupción”, donde “la salud pública es todo un desafío, pero la pandemia ha sido domada y se está mejorando el sistema de salud”, y donde “los homicidios han sido contenidos y están disminuyendo”, pasa por el tamiz de la adoración y aclamación al líder, que alcanzó su clímax en la tarde capitalina, pero comenzó desde muy temprano con los mensajes en redes sociales de sus colaboradores, funcionarios, propagandistas y seguidores adulando y felicitando al “mejor Presidente” y exaltando sus “extraordinarias dotes de conducción y transformación del país”.

Pero si el balance de esta primer mitad del sexenio se intenta hacer a partir de datos, indicadores y cifras, incluso las oficiales o de organismos técnicos autónomos, entonces la cosa cambia y los resultados ya no hacen ver a un Presidente tan eficiente ni a un gobierno tan efectivo a la hora de resolver los grandes problemas del país. En la economía, por ejemplo, mientras el Presidente presume la recuperación de empleos después de la crisis y habla incluso de 395 mil plazas más generadas por encima de la cifra de empleo prepandemia, la realidad es que sí se recuperaron ya los 20 millones 294 mil empleos, pero en la mayoría de los empleos recuperados los salarios disminuyeron y los trabajadores recontratados o empleados no volvieron al mismo nivel de ingresos que tenían antes de la pandemia.

La mala calidad del empleo ha sido la constante en esta recuperación. Según el INEGI el subempleo y la informalidad crecieron en este año; hay 17 millones de mexicanos que no tienen empleo, 48 millones que están subempleados o trabajan menos horas de las que tienen disposición, y el 56% de los mexicanos empleados están en el sector de la informalidad, que creció en el tercer trimestre de este año hasta 31.4 millones de personas ocupadas en el sector informal, cuatro millones más de las que había en 2020.

La pobreza, según el Coneval, también se incrementó en 3.8 millones de pobres más en comparación de lo que había en 2018. 55.7 millones de mexicanos estaban en situación de pobreza en 2020 y de ellos 10.8 millones cayeron en pobreza extrema, que en los primeros dos años de este gobierno creció en 2.1 millones de personas. También creció la pobreza moderada, la pobreza por carencias sociales, siendo la salud la principal carencia en crecimiento, y la pobreza por ingresos que también se incrementó en los primeros años de esta administración.

Y si los pobres, que son el sector según el discurso presidencial más favorecido en este gobierno crecieron, la clase media disminuyó: 6 millones de mexicanos pasaron del sector medio de la sociedad a formar parte de la clase baja. A todos ellos les afecta por igual una inflación que ya alcanzó el 7.06% en este tercer trimestre y que crecerá al cierre del año con un impacto en el deterioro de los ingresos que difícilmente se va a paliar con el aumento de 22% al salario mínimo anunciado ayer, justo unas horas antes del festejo en el Zócalo, para llegar a un ingreso mínimo de 177 pesos diarios.

En la seguridad está el otro gran tema que arruina la imagen triunfal y festiva que ayer se vio en el festejo presidencial. 105 mil homicidios dolosos en los primeros tres años superan, con mucho, todos los parámetros de violencia conocidos hasta ahora por los mexicanos. Ni Calderón y su sangrienta “guerra contra el narco”, ni Peña Nieto con su fallida estrategia y su gobierno corrupto, llegaron ni cerca de los niveles de violencia que hoy vivimos los mexicanos.

Aún tomando solo como base los homicidios dolosos que son denunciados ante la justicia, que representan apenas el 30% del total de asesinatos violentos, la administración de la 4T supera a sus antecesores: Fox tuvo 10,087 denuncias por homicidios dolosos y una tasa de 9.8% por cada 100 mil habitantes; Calderón 19,803 denuncias y tasa de 18% por 100 mil; Peña 20,762 carpetas y tasa de 17%, y López Obrador lleva 36,773 denuncias y una tasa de 29% de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. Es decir, que hay 3 veces más homicidios dolosos en este gobierno que con Calderón, y dos veces más que con Peña Nieto.

Y ¿cuál ha sido la respuesta del gobierno al aumento de esta violencia? La misma de sus antecesores y que tanto criticó: utilizar al Ejército como policías y militarizar la seguridad con un cuerpo camuflado como civil, que es la Guardia Nacional. La única diferencia entre la militarización que tanto se le cuestionó a Calderón y que continuó Peña Nieto, con la de ahora, es que López Obrador manda al Ejército y a su Guardia a desplegarse territorialmente y hacer presencia en casi todo el país con más de 100 mil elementos de la GN y otros miles del Ejército, pero que no actúan ni confrontan a los narcotraficantes por la estrategia de “abrazos, no balazos”, cuyo resultado es más disuasivo que efectivo y se refleja en al menos 28 masacres en estos tres años de gobierno, balaceras en ciudades, playas y destinos turísticos, tomas de poblaciones y municipios por el narco que impone toques de queda, asesinatos de candidatos a cargos de elección, actos de narcoterrorismo y lo más reciente ayer: explosiones de coches bomba para una fuga de reos.

Para rematar están dos temas en donde el discurso presidencial simplemente no cuadra: la promesa de un sistema de salud pública de primer mundo (“como el de Dinamarca”) con hospitales públicos en crisis por el Covid, un Insabi que no funcionó, desabasto de medicamentos y enfermedades graves que no tienen tratamientos como sucede con los niños con cáncer, los diabéticos o los enfermos de VIH, por mencionar algunos padecimiento en donde abundan las denuncias y los testimonios de falta de medicamentos y tratamientos.

Y  la principal bandera política de este gobierno: el combate a la corrupción. Está bien, el Presidente puede que no sea corrupto ni se esté enriqueciendo, pero sus hermanos fueron captados recibiendo sobres de dinero en efectivo, sus hijos se benefician de programas sociales como “Sembrando Vida” para impulsar sus pininos empresariales y en las dependencias y secretarías hay una corrupción hormiga que se refleja lo mismo en contratos directos por adjudicación a empresas fantasma o de reciente creación, que en la persistencia de “mordidas” o “comisiones” a cambio de favores, trámites o hasta protección de la justicia, de la que no se escapan muchas secretarías y dependencias federales, incluida la Defensa Nacional.

A partir de esas dos realidades: la del Zócalo lleno, el líder fuerte, popular y carismático aclamado por el pueblo y por sus seguidores, respaldado por un Ejército que hoy no sólo controla la seguridad pública sino que invade y controla casi la mitad del gobierno civil. Y la otra realidad: la de los datos e indicadores que muestran retrocesos y caídas en rubros vitales para el desarrollo y el bienestar de los mexicanos, que cada quien juzgue y saque sus propias conclusiones. Para cualquiera de las dos visiones y realidades que cada quien acepte y quiera ver, la de la lealtad y el fanatismo ciego o la de los datos duros de la realidad, nos quedan tres años más.... Capicúa de los dados. Ni subida ni bajada. 

#

Coordenadas/Enrique Quintana

El financiero

Ayer se despejaron algunas dudas… pero surgieron otras en la perspectiva de 2022.

Permítame referirme a tres hechos relevantes.

El primero fue la comparecencia de Victoria Rodríguez Ceja en la Comisión de Hacienda del Senado, propuesta por el presidente López Obrador para ocupar la gubernatura del Banco de México.

El segundo fue el incremento de 22 por ciento a los salarios mínimos para 2022, acordado por los sindicatos, los patrones y el gobierno.

El tercero fue el mensaje ante un Zócalo repleto, con motivo de los tres años de gobierno del presidente López Obrador.

Veamos.

No hay duda de que Morena cuenta con los votos necesarios para conseguir que Rodríguez Ceja se integre a la Junta de Gobierno y sea designada gobernadora por el presidente de la República.

Por esa razón era importante conocer su perspectiva respecto a cómo debe funcionar el Banco Central.

Uno de los aspectos más relevantes de su comparecencia fue su respaldo claro al mandato único del Banco Central: mantener el poder adquisitivo de la moneda, es decir, controlar la inflación.

Había especulación respecto a un posible coqueteo con la visión del doble mandato (inflación y crecimiento) que ha surgido entre algunos círculos de Morena y del PT.

Dio la impresión de mantener una visión ortodoxa, además de que reconoció que el gobierno del Banco Central se efectúa a través de una Junta de Gobierno en la que su voto sería solamente uno más.

Me parece que estos pronunciamientos, así como la reiteración respecto a que las reservas internacionales deben usarse para lo que señala la ley, es decir, respaldar a nuestra moneda, quitan dudas respecto a su posición.

No obstante, tendrá que demostrar en los hechos su autonomía e independencia del Ejecutivo.

El incremento de 22 por ciento al salario mínimo, que lo coloca en 172.87 pesos para 2022, puede tener un doble efecto.

Uno de carácter positivo es que fortalece el poder adquisitivo de los segmentos de menores ingresos de la población. Pues implica un aumento real de casi 14 por ciento.

Otro efecto que deja ciertas interrogantes es su impacto en esta coyuntura específica de alta inflación.

Si el incremento se limita a la parte de los que ganan el salario mínimo en el sector formal, su impacto en costos será limitado y asimilable.

Pero si resultara, a través del llamado ‘efecto faro’, en un alza mayor en las revisiones contractuales, quizá se podría generar un efecto inercial en la inflación que haría mucho más difícil bajarla de los niveles que hoy tiene.

El tercer hecho presentado ayer fue el mensaje del presidente López Obrador. Más que lo que dijo en la tribuna del Zócalo, me parece que fue la concentración de alrededor de 200 mil personas lo que resultó más relevante.

Hacía mucho tiempo que el presidente de la República no encabezaba un acto con esta asistencia.

Y creo que así comienza una temporada en la cual las concentraciones masivas serán un instrumento de la operación presidencial.

Aunque el tono del discurso fue semejante al de otros informes, dando cuenta de programas y obras, no dejó fuera el mensaje político en el que subrayó la irreversibilidad de los cambios que ha realizado.

Las dudas en este caso son respecto a las implicaciones de que nuevamente veamos a un presidente que encabeza concentraciones masivas y retoma el papel que tanto le gusta de hablarle a las multitudes, al ‘pueblo’, como él las denomina.

Veremos si el acto masivo se inscribe en el proceso de radicalización que ha tenido y que en el propio discurso ponderó cuestionando a quienes se aproximan al centro del espectro político.

La posibilidad de realizar eventos de esta naturaleza le puede dar la confianza para alejarse del centro y moverse a posiciones más radicales, con la certeza de que no perderá el apoyo de la población.

Y, eso no es un buen augurio ni para la economía ni para la democracia.

##

La Cuarta Transformación

Uso faccioso de la FGR a favor de Pemex/ Dario Celis

El Financiero

La CRE redujo en 57 por ciento el número de permisos para nuevas gasolineras y canceló 139, lo cual pone en evidencia el objetivo de beneficiar a Pemex.

EN 2020 EL número de autorizaciones que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió para nuevas gasolineras se redujo 57 por ciento. Y ya en las postrimerías de este 2021 la tendencia mantuvo su declive.

En los primeros cinco meses de este año, el regulador que preside Leopoldo Melchi concedió apenas 79 permisos de este tipo, esto es 34 menos que en el mismo periodo de un año antes.

Resulta cuestionable para la CRE que siendo una de sus principales funciones la emisión de permisos, estemos frente a una notable reducción en la expedición de autorizaciones.

Las excusas no le faltan a la CRE para intentar justificar la notable reducción en la expedición de permisos, evidenciando que lo que se busca en realidad es beneficiar a Pemex, que dirige Octavio Romero.

Sigue sin publicar el acuerdo por el que se expiden las disposiciones administrativas que establecen los requisitos para la presentación de las solicitudes de permiso, modificaciones, actualizaciones y obligaciones.

La aprobación de este acuerdo se esperaba para diciembre de 2020, pero a la fecha no se ha promulgado, lo que ha impactado en la emisión de permisos para nuevas estaciones de servicio.

Las irregularidades no terminan con la baja expedición de autorizaciones: en abril pasado la CRE canceló 139 permisos de privados, de los cuales 125 eran para actividades de comercialización de petrolíferos.

Lo anterior se realizó luego de que no se estableció un plazo para el inicio de operaciones, al momento de su solicitud, y los permisionarios rebasaron los 365 días consecutivos sin operaciones.

No solo se están limitando y cancelando los permisos en la materia, sino que a aquellas empresas que cuentan con permisos vigentes y en forma, las han sorprendido visitas de la Fiscalía General de la República.

Tan solo en mayo de este año la dependencia que capitanea Alejandro Gertz Manero ejecutó un total de 57 cateos.

Según la Agencia de Investigación Criminal (AIC), las diligencias se ejecutaron por la supuesta comisión de delitos contra la salud, propiedad intelectual y, claramente, en materia de hidrocarburos.

Pero la realidad es que existe un uso faccioso de ambas instituciones por parte del Ejecutivo federal: primero, la CRE, por medio de visitas extraordinarias, inspecciona terminales de trasvase.

Asegura todo el hidrocarburo que se encuentra dentro de las mismas, utilizando como excusa supuestas violaciones a la Ley de Hidrocarburos, como lo pueden ser falta de permisos para el trasvase.

Ese argumento es mañoso, pues es de explorado derecho que los permisos no existen y no son requeridos por la ley. Posteriormente se presenta una denuncia ante la FGR por supuestas conductas delictivas.

Finalmente, la autoridad ministerial de la Federación, por medio de órdenes de cateo, asegura los inmuebles donde están las estaciones de trasvase y todos los bienes que se encuentran dentro de las mismas.

Se tiene conocimiento que las carpetas de investigación iniciadas como consecuencia de las denuncias presentadas con este esquema de operación rara vez son judicializadas.

Sucede que las mismas tienen como única función el aseguramiento de los hidrocarburos que se encuentran en las estaciones de trasvase para darle una ventaja competitiva a Pemex frente a las petroleras privadas.

YA NO LE alcanzó el tiempo a Aeroméxico para salir del Chapter 11 en 2021, como era la idea original. Se estima que la compañía presidida por Javier Arrigunaga y dirigida por Andrés Conesa terminará saliendo de ese expediente a finales de enero, en el mejor de los casos. La empresa presentó hace un par de días a la Corte del Distrito Sur de Nueva York su plan actualizado de reestructura bajo la Ley de Protección de la Bancarrota. Todavía hay algunos puntos finos que subsanar, como lidiar con acreedores como Invictus, Covid Peak Capital, Hain Capital y Livello Capital, que se oponen a la propuesta de salida.

CON RESPECTO AL futuro en el negocio de las pensiones, ayer Citibanamex rechazó que esté planeando vender su negocio de la Afore. Esta subsidiaria es considerada una de las operaciones más relevantes para el grupo presidido por Manuel Romo, como para estar evaluando su desincorporación. A lo largo de los años Citibanamex Afore, que ahora dirige Luis Kuri, ha mostrado un fuerte compromiso con el sistema y con sus afiliados, por lo que fuentes de la compañía aseguraron que se continuará cuidando el ahorro de los más de 9.7 millones de aforados. Así la postura que nos hicieron llegar ayer mismo.

A INSTANCIAS DE Francisco Javier Camargo Salinas, la empresa Puerto Real demandó el concurso mercantil de Demar, el contratista de Pemex que comanda Dennis Chow. El proceso se sigue en el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México. Recientemente se practicó la visita a la compañía, conforme lo establece la Ley de Concursos Mercantiles, y está pendiente que el visitador emita su dictamen, que seguramente influirá poderosamente en la decisión que adopte el juez. Sus abogados son Jaime Esquer Ruiz y Luis Palomino.

EL GOBIERNO DE la CdMx adjudicó ayer a Gami Ingeniería un contrato para construir la denominada Calzada Flotante Los Pinos. Nos referimos a una conexión peatonal de Molino del Rey, primera sección, a la Avenida Compositores, segunda sección del Bosque de Chapultepec. La empresa propiedad de Manuel Muñozcano fue la segunda propuesta económica más competitiva, esto es 173 millones 610 mil 628 pesos, más IVA. Le entraron a la puja nueve grupos, pero solo Gami cumplió, a juicio del gobierno de Claudia Sheinbaum, a cabalidad todo.

AL FINAL LA Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside la ministra Margarita Ríos-Farjat, bajó ayer la discusión del caso de la controversia de la familia Jenkins y el análisis de la constitucionalidad del no ejercicio de la acción penal. El asunto lo trae el ministro Juan Luis González Alcántara. Estaba listado, pero se decidió reagendarlo para más adelante.

HOY EN TIJUANA Carlos Mora presenta su tercer libro, Las Doñas, algunos dones y otros amores, con prólogo del periodista Jorge Zepeda Patterson, y el acompañamiento de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y la primera alcaldesa de esa ciudad, Karla Patricia Ruiz. El evento será en el Centro Estatal de las Artes.

#

La Feria

Morena regresa al Ejército a la capital/Salvador Camarena

El Financiero, diciembre 02, 2021;

La Guardia Nacional es un brazo de las Fuerzas Armadas de México. Ni más, ni menos.

La Ciudad de México vivió, o mejor dicho padeció en 1968 un divorcio con las Fuerzas Armadas, por la represión del movimiento estudiantil de aquel año; ese recelo sólo creció con la sangre que corrió en el jueves de Corpus de 1971.

El Ejército, que en situaciones de calamidad natural tan buenos servicios ha prestado a poblaciones en todo el país, ha vivido, sin embargo, en la capital de la República cinco décadas de distanciamiento con la ciudadanía.

Las denuncias por los graves abusos de las Fuerzas Armadas en contra de los integrantes de los movimientos insurgentes de los años setenta sólo aumentaron la brecha entre los uniformados y los capitalinos.

Incluso en la tragedia del terremoto de 1985, sin proponérselo, el Ejército fue uno de los factores que contribuyó al surgimiento de una sociedad civil organizada. En esa grave coyuntura, las Fuerzas Armadas apenas si redujeron la certeza de que el gobierno había quedado paralizado tras el sismo, pues fue la población la que asumió, antes que nadie y sobre todo, las labores de rescate, los desesperados esfuerzos para encontrar sobrevivientes y cuerpos de entre las ruinas. Así que ni en esa ocasión la milicia logró en el Distrito Federal restañar su dañada imagen por los agravios del pasado.

Por todo lo anterior, en la capital de la República se ha tenido en las últimas décadas una sana distancia con respecto al Ejército. Aquí en la CDMX vivían, aquí marchaban cada 16 de septiembre o 20 de noviembre, aquí están las sedes de la Sedena y la Semar, pero aquí no operaban, o no al menos de manera abierta.

En los años de la guerra contra el narco, pelotones fueron desplegados en Guerrero o en Chihuahua, en Nuevo León o en Sinaloa, en Tamaulipas y en Michoacán... No pocos de esos operativos estuvieron acompañados de violaciones a los derechos humanos, que incluyeron ejecuciones extrajudiciales. Y eso, por supuesto, renovó los recelos de la opinión pública capitalina con respecto a las Fuerzas Armadas.

Esa realidad no ha cambiado. La letalidad de los soldados y marinos en el actual gobierno es aún mayor que en los sexenios anteriores, según se ha publicado en los últimos días.

Pero, ¿qué si cambió? La conciencia de un gobierno que se decía de izquierda.

La administración de Andrés Manuel López Obrador decidió que los militares deben regresar a las calles de la Ciudad de México.

No que no se les haya visto en los últimos meses en sus camionetas artilladas en algunas de las avenidas y calles de la capital; pero el anuncio de este martes de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sí cambia las cosas.

La mandataria capitalina ha anunciado que la Guardia Nacional estará muy pronto operando en las 16 alcaldías. Lo ha dicho, encima, un día antes de informar que los índices delictivos en la capital van a la baja. O sea que no es por necesidad, sino por gusto (o capricho), que un gobierno que se nutrió del socialismo los regresa a las calles en las que cometieron algunas de sus peores matanzas. Quién lo hubiera dicho.

La Ciudad de México tenía con el Ejército una herida sin sanar, y ninguna necesidad de morderse el orgullo y llamarles. ¿Cómo procesarán los chilangos esta normalización del uso indiscriminado de las FFAA? ¿Callados? ¿Los herederos del 68 aplauden la medida?

Porque la Guardia Nacional es un brazo de las Fuerzas Armadas de México. Ni más, ni menos.

##

Coordenadas

¿Es el Zócalo lleno signo de la radicalización de AMLO?/Enrique Quintana

El Financiero, diciembre 02, 2021 ;

Ayer se despejaron algunas dudas… pero surgieron otras en la perspectiva de 2022.

Permítame referirme a tres hechos relevantes.

El primero fue la comparecencia de Victoria Rodríguez Ceja en la Comisión de Hacienda del Senado, propuesta por el presidente López Obrador para ocupar la gubernatura del Banco de México.

El segundo fue el incremento de 22 por ciento a los salarios mínimos para 2022, acordado por los sindicatos, los patrones y el gobierno.

El tercero fue el mensaje ante un Zócalo repleto, con motivo de los tres años de gobierno del presidente López Obrador.

Veamos.

No hay duda de que Morena cuenta con los votos necesarios para conseguir que Rodríguez Ceja se integre a la Junta de Gobierno y sea designada gobernadora por el presidente de la República.

Por esa razón era importante conocer su perspectiva respecto a cómo debe funcionar el Banco Central.

Uno de los aspectos más relevantes de su comparecencia fue su respaldo claro al mandato único del Banco Central: mantener el poder adquisitivo de la moneda, es decir, controlar la inflación.

Había especulación respecto a un posible coqueteo con la visión del doble mandato (inflación y crecimiento) que ha surgido entre algunos círculos de Morena y del PT.

Dio la impresión de mantener una visión ortodoxa, además de que reconoció que el gobierno del Banco Central se efectúa a través de una Junta de Gobierno en la que su voto sería solamente uno más.

Me parece que estos pronunciamientos, así como la reiteración respecto a que las reservas internacionales deben usarse para lo que señala la ley, es decir, respaldar a nuestra moneda, quitan dudas respecto a su posición.

No obstante, tendrá que demostrar en los hechos su autonomía e independencia del Ejecutivo.

El incremento de 22 por ciento al salario mínimo, que lo coloca en 172.87 pesos para 2022, puede tener un doble efecto.

Uno de carácter positivo es que fortalece el poder adquisitivo de los segmentos de menores ingresos de la población. Pues implica un aumento real de casi 14 por ciento.

Otro efecto que deja ciertas interrogantes es su impacto en esta coyuntura específica de alta inflación.

Si el incremento se limita a la parte de los que ganan el salario mínimo en el sector formal, su impacto en costos será limitado y asimilable.

Pero si resultara, a través del llamado ‘efecto faro’, en un alza mayor en las revisiones contractuales, quizá se podría generar un efecto inercial en la inflación que haría mucho más difícil bajarla de los niveles que hoy tiene.

El tercer hecho presentado ayer fue el mensaje del presidente López Obrador. Más que lo que dijo en la tribuna del Zócalo, me parece que fue la concentración de alrededor de 200 mil personas lo que resultó más relevante.

Hacía mucho tiempo que el presidente de la República no encabezaba un acto con esta asistencia.

Y creo que así comienza una temporada en la cual las concentraciones masivas serán un instrumento de la operación presidencial.

Aunque el tono del discurso fue semejante al de otros informes, dando cuenta de programas y obras, no dejó fuera el mensaje político en el que subrayó la irreversibilidad de los cambios que ha realizado.

Las dudas en este caso son respecto a las implicaciones de que nuevamente veamos a un presidente que encabeza concentraciones masivas y retoma el papel que tanto le gusta de hablarle a las multitudes, al ‘pueblo’, como él las denomina.

Veremos si el acto masivo se inscribe en el proceso de radicalización que ha tenido y que en el propio discurso ponderó cuestionando a quienes se aproximan al centro del espectro político.

La posibilidad de realizar eventos de esta naturaleza le puede dar la confianza para alejarse del centro y moverse a posiciones más radicales, con la certeza de que no perderá el apoyo de la población.

Y, eso no es un buen augurio ni para la economía ni para la democracia.

##}

 El caso de Emma Coronel/ Fred Álvarez Palafox...

@fredalvarez.

 Lamento el deceso temprano de mi amigo y paisano, Jesús Enrique Jackson Ramírez (1945-2021); todo tiene su tiempo dice Eclesiastés..

  • Un juez federal norteamericano la sentenció a 3 años de cárcel.

El caso de la México norteamericana Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín Guzman Loera y madre de dos niñas es caso juzgado. De hecho, no hubo necesidad de llevarlo a juicio. Los buenos abogados ganan los casos a través de la negociación.

¿Qué negociaron? 


Aparentemente nada, bastó que ella se declara culpable. y quizá cooperó con la justicia.

Nada que ver con los que se dijo hace meses cuando fue detenida. Analistas en derecho penal le deban varios años de cárcel y algunas hasta cadena perpetua, además de pagar multas de varios millones de dólares.

¡Nada de eso! 

Emma Coronel fue detenida la mañana del lunes 22 de febrero de 2021 por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) cuando llegó al aeropuerto de  Dulles en Virginia, dos años después de que su marido fuera declarado culpable en una corte de la ciudad de Nueva York y sentenciado a cadena perpetua en una cárcel de seguridad; en ese momento se reveló que existía una investigación por su presunta participación como mediadora de su esposo y el Cártel de Sinaloa, o del Pacífico.

En una declaración jurada en apoyo a la orden de detención se estableció que la conspiración para traficar drogas a EU habría ocurrido en algún momento entre 2014 y 2017. 

De inmediato fue recluida en el Centro de Detención de Alexandria en Virginia, prisión de mediana seguridad.

¡Obviamente eso fue nota mundial y muchos esperaban un juicio mediático!

Un día después, una jueza federal del Distrito de Columbia accedió a conceder la detención temporal de Coronel. En una audiencia conducida vía videoconferencia y que duró sólo 20 minutos, la jueza Robin Meriweather accedió a la moción de detención temporal de los fiscales del Departamento de Justicia de EU, pero admitió también que el tema de una potencial fianza Coronel Aispuro pueda aún ser discutida próximamente.

"La acusada tiene acceso a socios criminales miembros del Cártel de Sinaloa, así como a sus activos financieros que la convierten en un riesgo importante de fuga", argumentó el fiscal Anthony Nardozzi ante la juzgadora.

Según la acusación 1:21-mj-00240-GMH, Emma ayudó a escapar a su pareja de una prisión mexicana y se encargó presumiblemente de repartir 3 millones de dólares en sobornos a funcionarios de aquel centro penitenciario. 

Ademas, dijo la fiscalía que "confabuló para ingresar grandes cantidades de heroína, mariguana y metanfetaminas sabiendo que esta sustancia finalmente sería ingresada a EU”.

En aquel tiempo la  jueza adelantó que de ser encontrada culpable podría recibir una condena de 10 años de prisión hasta cadena perpetua, y una multa de hasta 10 millones de dólares.

El asunto llegó a la mañanera en Palacio Nacional...

"La detienen, su esposo, como se sabe, está también detenido; también agreguen que está detenido el que era secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de (Felipe) Calderón, acusado de recibir sobornos del señor Guzmán Loera, a lo mejor por eso es también la detención, que quieren tener más información de cómo se daba la relación, cómo se llevaba a cabo el contubernio.", dijo López Obrador sin conocer a fondo del tema.

Porque eso también fue un distintivo de los gobiernos neoliberales, la asociación delictuosa entre autoridad y delincuencia, no se sabía dónde terminaba la delincuencia y dónde comenzaba la autoridad, agregó el presidente López Obrador sin tener mayor información.

Semanas después, en junio Coronel se declaró culpable, ya que sabía que si se iba a juicio tenía todas las de perder, y eso les afectaba a su familia en especial a sus hijas.

Meses después, los fiscales pidieron una sentencia de cuatro años de cárcel y cinco años de libertad condicional, además del pago de reparación del daño; 1.5 millones de dólares.

“La acusada no era una organizadora, líder, jefa u otro tipo de gerente”, dijo a la corte el fiscal Anthony J. Nardozzi,“Más bien, ella era un engranaje en una rueda bastante grande de una organización criminal”. (nota de Alan Feuer del NYT).


El juez fue benévolo. quizá en mucho influyó el peso de la defensa

En la audiencia de este martes 30 de noviembre Coronel iba vestida de chaqueta y pantalón de traje oscuro, y con el rostro parcialmente cubierto por la pandemia. 

Expresó en español con ayuda de un traductor su “más sincero arrepentimiento por cualquier daño que pudo haber causado” y afirmó sentirse “avergonzada”.

Dijo que sería difícil para el juez Rudolph Contreras ignorar que ella es la esposa de un criminal, quizás por eso se siente en la obligación de ser un poco más duro conmigo. Pero le ruego que no lo haga", le suplicó.

Hoy me duele mucho el sufrimiento que he causado a mi familia al estar ante esta situación. Mis padres me inculcaron el respeto, la gratitud y la honestidad, pero también me enseñaron a aceptar mis errores y pedir perdón por ellos'', subrayó.

Emma no fue condenada a más tiempo ya que ella imploró al juez por sus hijas que son ciudadanas norteamericanas.

“Ellas (sus hijas Emali Guadalupe y María Joaquina) ya estaban creciendo sin uno de sus papás. Por eso le ruego que no permita que crezcan también sin su mamá”, suplicó Emma al juez.

Eso ayudó mucho..

“Le deseo buena suerte”, le dijo el juez tras pronunciar la sentencia. 

Espero que pueda criar a sus gemelas en un ambiente diferente del que ha experimentado hoy. Buena suerte', concluyó.

Emma cubrirá una sentencia de tres años en la cárcel y una condena de cuatro años más de residencia vigilada; además, tendrá que pagar una multa simbólica.

Para muchos el juez fue benévolo y ello generó críticas.

|“Está muy claro que ella colaboró, lo cual tampoco es de extrañar", dijo a la agencia AFP Michael Lettieri, que lidera el Proyecto de Recursos contra la Violencia en México, afiliado a la Universidad de California en San Diego.

 En tanto, Mike Vigil, ex agente de la DEA. en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Paez  se dijo extrañado “estoy sorprendido que le dieron nada más tres años a Emma, los fiscales habían recomendado cuatro años, pero el juez no siguió con esa recomendación y los tres años es mínimo”, considerando como hecho que habría cooperado. 

¡La defensa les dijo no!

“Ella tiene unas niñas en México y es muy bien sabido lo que les pasa a los cooperadores, a las familias de los cooperadores. Entonces ¿por qué exponer, arriesgar la vida de sus niñas, la vida de su familia?”, declaró su abogada Mariel Colón en una entrevista el 18 de noviembre con la cadena Univisión.

En declaraciones el abogado, Jeffrey Lichtman, negó que su cliente haya cooperado, reportes que, según él, la exponían al peligro de represalias. Subrayó que, dado que Emma no tenía antecedentes penales y admitió rápidamente su culpabilidad, evitando un juicio, las pautas legales estipulaban una pena de prisión relativamente corta.

“No había necesidad de cooperar”, dijo y agregó que su clienta saldrá de la cárcel en 18 meses.

 Lichtman, calificó las acusaciones de que ella había cooperado con el gobierno como “basura”, y agregó que habían puesto en peligro la vida de su clienta. “No sé si alguna vez podrá volver a su casa en México”, dijo.

Hay que decir que el caso es un éxito de la defensa.

Recordemos que Lichman es un un abogado de película, fue el que logró la nulidad de cuatro juicios por asociación delictiva en contra de John Gotti Jr., el líder de la familia criminal Gambino y el último gran mafioso de EU, y del que Hollywood ha llevado a la pantalla: "El jefe de la mafia: Gotti", con John Travolta como protagonista.

Si Emma hubiese optado por ir a juicio tenía todas las de perder.

El asunto es un caso juzgado, a darle vuelta a la página...

Recomiendo:

A cerra el caso de Emma Coronel/ Fred Álvarez; LSR 

https://lasillarota.com/opinion/columnas/a-cerrar-el-caso-de-emma-coronel-aispuro/527702

Cómo va el caso de Emma Coronel/ Fred Álvarez, en LSR..

https://lasillarota.com/opinion/columnas/como-va-el-caso-de-emma-coronel/492413

¿Qué pasará con las niñas?

La información no está disponible porque ambas son menores de edad y sus datos personales deben ser protegidos por las autoridades; corren peligro al ser familiares directos de Guzmán Loera.

PD.  La tarde noche del jueves 25 hubo un ataque armado contra la fachada del Palacio Municipal de Guaymas; hombres armados con rifles de asalto y granadas dispararon contra el recinto público, donde un colectivo de feministas conmemoraba el Día Mundial de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Mataron a Marisol Cuadras, también a  un escolta de la Alcaldesa y un presunto agresor.
Marisol había llegado al lugar dos horas antes para manifestarse contra la violencia, para las autoridades es un daño colateral.
¡No se vale!

Guaymas está de luto, sonora está de luto, México está de luto, no está Marisol.


##

El AMLOfest


JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 02 Dic. 2021

"Eso es lo más importante de todo:

la revolución de las conciencias. 

El cambio de mentalidad. Eso es

lo más cercano a lo esencial, eso es

lo más cercano a lo irreversible".

Andrés Manuel López Obrador

 

Es difícil encontrar a alguien tan enamorado del micrófono como el presidente López Obrador. No solo dedica de dos a tres horas diarias a sus conferencias de prensa, realmente una prolongadísima serie de televisión, sino que ha presentado "informes de gobierno" cada tres meses. El de ayer fue su duodécimo. Otros presidentes, más discretos, se han limitado a dar solo seis informes por sexenio.

En sus informes, y en las más de 700 mañaneras, AMLO ha dicho una y otra vez que "No somos iguales". Las prácticas a las que recurre, sin embargo, son muy similares o quizá peores que las del viejo PRI. Ayer sus simpatizantes llegaron desde temprano al Zócalo en cientos de autobuses fletados, un acarreo como los de los priistas de antaño, solo que mayor. Alguien pagó por los autobuses y los alimentos de los casi 200 mil que llenaron la plaza mayor.

El discurso del Presidente no cambia mucho en los informes y mañaneras. En los primeros utiliza un lenguaje más formal, pero siempre nos dice que el país va muy bien y que todos los problemas son responsabilidad del neoliberalismo, de los corruptos de antes y de la prensa y los intelectuales que se dejan comprar. En cambio, él y todo su gabinete se distinguen, en su visión, por su incuestionable integridad; por eso el país avanza, porque el principal mal del país, la corrupción, ya está erradicado.

El Presidente mostró ayer confianza en que el país se recuperará pronto de la crisis económica porque "No nos endeudamos". Es cierto que el aumento de la deuda ha sido pequeño y el tipo de cambio se ha mantenido razonablemente estable. Es un argumento bastante conservador, pero coincido. No mencionó, sin embargo, que la inversión productiva ha caído a niveles históricamente bajos, lo cual pone en jaque el futuro desarrollo del país.

El AMLOfest no solo mostró un impresionante nivel de acarreo, sino también un abierto desdén a las precauciones de la pandemia. Hacer una reunión masiva en estas circunstancias es peligroso, pero permitir el ingreso sin mascarillas a un Zócalo retacado resulta irresponsable.

El amor al micrófono puede incomodar a algunos, pero le ha funcionado muy bien al Presidente. A fines de noviembre AMLO registraba una popularidad de 58 por ciento, según Reforma. Es casi el mismo nivel de Ernesto Zedillo y Vicente Fox a mitad de sexenio, pero resulta extraordinariamente alto si consideramos el desplome económico, el pésimo manejo de la pandemia, el deterioro del sistema de salud y la inseguridad.

Que el gobierno reparta dinero a las familias pobres apuntala su popularidad. Una familia necesitada que recibe una beca para el hijo y un subsidio para el abuelo aplaudirá al Presidente, aunque se deteriore la economía.

La mejor arma del mandatario, empero, es su capacidad de comunicación. Los cientos de mañaneras y la decena de informes han logrado su cometido: lo han convertido en una presencia constante. AMLO ha entendido las palabras de Carlos Salinas de Gortari, quien decía que "Gobernar es comunicar", pero también las de Maquiavelo, que escribía: "Todos ven lo que aparentas, pocos advierten lo que eres".

No importan mucho los errores. López Obrador es un hábil comunicador, mientras que la oposición carece de líderes con credibilidad. Eso es más que suficiente para apuntalar su popularidad.

· LA FAVORITA

 

Ayer, en el enésimo informe de gobierno, se reconoció primero la presencia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y solo más tarde la de los miembros del gabinete, empezando por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Marcelo Ebrard fue mencionado bastante después. El Presidente sigue mandando señales sobre quién es su favorita.


 @SergioSarmiento

 




No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...