5 dic 2021

Encuentro privado entre el papa Francisco y Su Beatitud Ieronymous II

 Encuentro privado entre el papa Francisco y Su Beatitud Ieronymous II


La Oficina de Prensa de la Santa informó este domingo 5 de diciembre que Su Beatitud  Ieronymous II, arzobispo de Atenas y primado de la Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Grecia, llegó a la Nunciatura para realizar una visita de cortesía al Papa Francisco, con sus respectivas comitivas; la reunión duró 30 minutos.

La visita del líder ortodoxo fue en reciprocidad a la que hizo un días antes el papa Francisco en su casa en Atenas, en la sede del arzobispado ortodoxo.

Durante el encuentro -se lee en el comunicado- el Papa y el Arzobispo firmaron el Libro de Honor. Primero el Arzobispo, escribió el siguiente mensaje: 

"Esta noche, 5 de diciembre de 2021, fiesta de Santa Sabas, mi séquito y yo hemos venido a agradecer al Pontífice y Santísimo Hermano de Roma, Francisco, su visita a Grecia. Le saludamos y le deseamos buen viaje. Que Dios Santo nos bendiga".

 El papa Francisco por su parte, escribió: 

"Con alegría y paz me encuentro con mi querido hermano Jerónimo II. Le agradezco su bondad fraternal, su mansedumbre, su paciencia. Que el Señor nos dé la gracia de seguir juntos en este camino de fraternidad y de paz. Agradezco a Su Beatitud Jerónimo II su generosidad al ayudarnos a caminar juntos. Que el Señor bendiga a nuestras dos Iglesias hermanas y que la Santa Madre de Dios nos ayude".

Al final ambos líderes religiosos intercambiaron regalos: de parte de Su Beatitud, dos libros, uno sobre la dolorosa historia de los griegos de Asia Menor a principios del siglo XX, y otro sobre los muertos de la revolución griega. Además, a petición de un sacerdote, llevó al Papa una imagen de la Virgen con el Niño Jesús. 

El Santo Padre por su parte entregó a Su Beatitud la medalla del viaje y el libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020, editado por la Librería Editora Vatican..

¿Quién es Su Beatitud Ieronymous II (1938-)?

Es el arzobispo de Atenas y toda Grecia y, como tal, el primado de la Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Grecia.

El 7 de febrero de 2008, fue elegido nuevo arzobispo de Atenas y toda Grecia por el Santo Sínodo de la Iglesia de Grecia,  recibiendo 45 de 74 votos en un proceso de dos votaciones.  Asumió formalmente el cargo el 16 de febrero de 2008.

A partir de 2016, Ieronymos, está involucrado en una disputa con el Patriarca Bartolomé I de Constantinopla sobre quién tiene autoridad eclesiástica sobre ciertas partes de Grecia.

No es la primera vez que el Papa Francisco se encuentra con Su Beatitud Ieronymos II.

El 16 de abril de 2016, el líder ortodoxo visitó el campo de Morias, en la isla griega de Lesbos, junto al Papa Francisco y al Patriarca Ecuménico Bartolomeo para concientizar a la opinión pública sobre el problema de los refugiados.

Imagen de Vatican Media.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...